El profeta Natan le dijo a David "ha quitado tu pecado, no morirás" 2 Samuel 12:13 ¿cómo dices que David no debía morir?
El asunto en este punto pasa por detalles que omites porque desconoces (esto no lo digo para desligitimar tu razonamiento, por favor, de mi parte tienes todo mi respeto) las leyes judías y las costumbres de la época. Por otro lado, en tu argumento estas dejando de lado lo que hay antes.
Las leyes judías dictan que cuando un hombre sale a la guerra debía dar carta de divorcio a su esposa por si acaso él moría y su cuerpo no era hallado y no quedar en "aguná". Sin embargo, esto no quería decir, que ella podía casarse o se desposada por otro hombre. Pues esa carta se hacía efectiva en caso tal de que se dieran unas condiciones. David, al querer tomarla inflingió, pero morir no es el castigo al respecto. Busque, las leyes relativas a la situación y verá que no le miento. Que el texto no lo diga, no significa que no sea así, de hecho cualquier judío que conozca medianamente de la halajá sabe que esa situación está allí implícita en el texto como muchas otras. Sin embargo, la cagada de David es que usó la ley para apoderarse de Betsheva. Eso es mancillar el nombre de Dios.
Ahora, si vamos al texto hay varios detalles que usted pasa por alto y son sustanciales: en primer lugar Natán llega donde David y le habla de una historia y David se enoja y emite un juicio a la ligera (en primer lugar, él no podía emitir un juicio de esa manera, pues primero el supuesto hombre de la historia debía tener un juicio antes de ser sancionado, por no decir que David emitió un juicio por ira y no por justicia). Y si no me cree, vea que la Torá es explicita sobre la forma en que ese tipo de situaciones debería ser juzgada: David dice que debe pagar 4 veces, cuando la Torá claramente habla de restituir el total más una quinta parte del valor robado. Es decir David se salió de lo que dicta la Torá, Dios mismo. Esto de agregar algo a la Torá es una transgresión tanto que Natán le señala "has despreciado la palabra (ley) de Dios".
Por otro lado, cuando Natan le revela a David que él es ese transgresor...Natán le habla de todas las consecuencias de su transgresión y nunca le dice "vas a morir" (Y Dios no lo había perdonado). En ese instante viene, la grandeza de David, que contrario a lo que hacemos muchos que es justificarnos, él humildemente acepta que transgredió y se arrepiente. Ante esto, Dios le perdona y le dice que no morirá (no por Batsheva sino por despreciar la palabra de Dios), esa es la sutileza del texto y de los aspectos culturales y legales desconocidos. Respecto al niño: el niño muere por una enfermedad, el texto dice que Dios aflijió/permitió que se enfermara eso es parte de la vida, más no por culpa de David. David sufriría una perdida dolorosa y pues hasta donde sabemos los que sufren son los vivos, de los muertos poco o nada comprendemos.
Además la biblia describe a la mujer como la mujer de Urías y luego como la viuda de este.
Y el texto está bien, porque precisamente la carta de divorcio funcionaba mientras el esposo esté en la guerra. David embarazó a Batsheva y aunque "legalmente" ella estaba divorciada, este hecho se vería como un acto de traición moral (eso es obvio). David quiso ocultar todo y mandó a llamar a Urias y en ese momento la carta de divorcio dejó de tener efecto. Por otro lado Urías vuelve a la guerra y vamos a la sutileza de la ley: la carta de divorcio era en caso de que el hombre muriera y su cuerpo no fuera hallado o por alguna razón nadie pudiera decir si ese hombre seguía vivo o no. Si, el hombre en cuestión moría en la guerra y había testigos o se regresaba el cuerpo y era enterrado entonces la mujer tomaba el estatus de viuda. Eso es claro para los judíos, lo que sucede es que las cosas no las podemos ver con nuestra manera de ver el mundo actualmente, para comprender muchos pasajes del texto hay que saber del contexto.
Otro ejemplo que quiero mencionar es cuando David comió de los panes consagrados. 1 Samuel 21:6. Levítico 24:29.
Le pido excusas nuevamente, realmente en este punto no sé que quiere significar o no lo comprendo. Si me puede explicar mejor su punto le agradecería mucho.
Eres libre de interpretar Isaías 53 como gustes, pero todo lector puede ver las similitudes de ese pasaje con la historia del Cristo.
Con todo el respeto que me merece, pero es al revés: usted es quien tiene toda la libertad de interpretar y/o creer que allí hablen sobre Jesús. En mi caso, particularmente conozco el hebreo y leo el texto tal como aparece y le puedo asegurar lo que el texto dice. De hecho, si usted en su libertad quiere ver literalmente la vida de Jesús allí, entonces debería aceptar que Jesús tuvo hijos producto de relaciones sexuales (Por poner un ejemplo).
Con lo de la palabra "olam" quería mostrar que la enseñanza de Moisés no es eterna, hay un tiempo de duración que Dios conoce.
Pues teniendo en cuenta que "Olam" está asociado al mundo y su duración, entonces ciertamente mientras el mundo exista la ley que Dios ha dado al pueblo judío estará vigente:
Note las sutilidades y contundencia del texto...
Jeremías 31:34-36
(34) Así ha dicho el Eterno, quien da el sol para luz del día, y la luna y las estrellas para luz de la noche, el que agita el mar de manera que rugen sus olas--el Eterno de los Ejércitos es Su Nombre--:
(35) ''Si esas leyes faltasen delante de Mí, dice el Eterno, entonces la descendencia de Israel dejaría de ser nación delante de Mí, perpetuamente.''
y aquí la imagen de perpetuidad del pacto con Israel es inobjetable: tal como la Naturaleza tiene reglas establecidas e inmodificables, Israel es la nación frente a Dios perpetuamente.
Si algún día las leyes físicas (las conocidas o desconocidas) comenzaran a ser arbitrarias, ese día Israel sería desechado... ¿le parece que eso puede ocurrir?
(36) Así ha dicho el Eterno: ''Si se pueden medir los cielos arriba y se pueden explorar los cimientos de la tierra abajo, entonces Yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice el Eterno.
- aunque las rebeldías contra el Eterno han sido cuantiosas a lo largo de los siglos, Su Misericordia es tan incontable como las vastedades del Cosmos, tan profunda y difícil de explorar como las leyes que mantienen el equilibrio del Universo. Y es esa Misericordia incomprensible para la mente humana, la que afirma que Israel, aunque rebelde, tarde o temprano retornará a su esencia, a la armonía... a una Nueva Alianza con Dios..
La ley forma parte de lo pactado con Moisés como mediador. Pero Dios anunció un nuevo pacto: "He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos--declara el SEÑOR;…" Jeremías 31:31,32
"(28) ''En aquellos días no dirán más: 'Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos sufren la dentera';
(29) sino que cada cual morirá por su propio pecado. Los dientes de todo hombre que coma las uvas agrias sufrirán la dentera.
(30) ''He aquí vienen días, dice el Eterno, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Yehudá [Judá].
Claramente el pasuk dice que ese pacto nuevo es con la casa de Israel y Judá (es decir con el pueblo judío)...no dice que el nuevo pacto es con toda la humanidad. Pero: ¿Qué hay en ese nuevo pacto? Afortunadamente Dios lo aclara inmediatamente:
(31) No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser Yo su señor, dice el Eterno.
Note que Dios menciona en tiempo pasado el verbo invalidar (invalidaron)...pero menciona en presente el verbo ser: "a pesar de ser Yo su señor..." Dios sigue siendo nuestro Señor a pesar de nuestros errores.
(32) Porque éste será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Eterno: Pondré Mi Torá en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo.
Mas claro no canta un gallo: la Torá de Dios (esa misma que entregó en tablas y que dio en los cinco primeros libros de la Biblia) la pondrá en nuestro interior y la escribirá en su corazón. Ese es el nuevo pacto, no es cambiar la ley, es hacer un pacto con la misma ley pero ya no en piedra, sino que los judíos la llevaremos siempre presente. Ojo, que aquí Dios remata diciendo ellos (la casa de Israel y la casa de Yehudá) será Mi pueblo.
(33) Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: 'Conoce a el Eterno.' Pues todos ellos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Eterno. Porque Yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.''
Entre los que pertenecemos a la casa de Israel y Judá no nos enseñaremos más...pues ya tendremos el conocimiento de la Torá dada en el Sinai dentro de nuestros corazones. Y aquí está lo más bello..."yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado".
(34) Así ha dicho el Eterno, quien da el sol para luz del día, y la luna y las estrellas para luz de la noche, el que agita el mar de manera que rugen sus olas--el Eterno de los Ejércitos es su Nombre- :
(35) ''Si esas leyes faltasen delante de Mí, dice el Eterno, entonces la descendencia de Israel dejaría de ser nación delante de Mí, perpetuamente.''
(36) Así ha dicho el Eterno: ''Si se pueden medir los cielos arriba y se pueden explorar los cimientos de la tierra abajo, entonces Yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice el Eterno."
(Irmiá / Jeremías 31:28-36)
Yo respeto lo que tu crees. Yo aquí de forma personal veo la continuidad, vigencia y perpetuidad del pacto de Dios con mi pueblo.
Saludos para ti DKT.
Saludos y bendiciones. Muchas gracias, ojalá podamos seguir compartiendo así.