Por estos motivos creemos que el nuevo pacto del que habla Jeremías es para con los cristianos, conforme a la promesa de Abrahama. Génesis 22:18.
Respeto la interpretación cristiana de este pasaje, no obstante, desde el contexto idiomático toda la descendencia que Dios le prometió a Abraham es de tipo netamente físico. Luego, a través de los descendientes de Abraham el mundo sería bendecido. Los aportes positivos que el pueblo judío ha hecho en todos los ámbitos son evidentes y difíciles de contar. Nos equivocamos mucho y aun así seguimos en píe por el amor y misericordia de Dios.
Ahora, volviendo a la historia de David. ¿Acaso el profeta Natán llevó testigos para señalarle su pecado a David?
No considero que este sea un buen argumento; si otro cometió una falta, entonces yo puedo cometerla…
Natán en primer lugar fue y le habló a David de una situación (una metáfora)…David se enoja (la cual no es buena concejera) y juzga una situación llevado por su impulso y no por la justicia. En ese momento Natán le dice que se trata de él y David acepta inmediatamente su culpabilidad moral y legal (por juzgar a priori una situación -la que le comenta Natán- en donde ni siquiera había testigos?). Nota la diferencia tan grande en la actuación de Natán y la iracunda acción de Jesús. Es simple, no hay necesidad de ahondar más.
Mi punto es este, la ley la dio Dios pero como un freno para el pueblo. No era Dios mismo el que juzgaba, sino que habían jueces humanos para juzgar a otros humanos. La ley era para el pueblo y no para Dios. Dios puede hacer lo que quiere sin que la ley le resulte como un freno.
Ok, interesante.
El problema es que el argumento que usted usa no tiene en cuenta realmente cómo funciona el sistema de la Torá. De hecho la Torá misma deja patente los casos en que se debe aplicar la justicia por mano del hombre y cuando debía ser aplicada por la mano de Dios.
Debo aclarar que no creo que el niño expiara el pecado de David, sino que su muerte fue un castigo por lo que había hecho su padre.
Yo considero que este es un gran avance, le felicito de forma sincera y honesta.
Pero si ese ejemplo no te es suficiente te puedo dar otro, que también involucra a David. Lo encontramos en 2 Samuel 24. David hace un censo, pero los que sufren las consecuencias (aunque David reconoce su pecado) fueron los israelitas (donde debían haber circuncidados).
Quería explayarme, pero honestamente ya no considero que valga la pena explicarle el asunto, es un debate estéril. Le resumo que el censo está mal hecho, hubo resistencia a las ordenes del rey, entre otras cosas.
Bendiciones.
Saludos y bendiciones.