El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

Los cristianos creemos que Jesucristo es descendiente de Abraham y es solo por medio de él la bendición.

Comprendo su punto y lo respeto profundamente.

Tú y yo aún no nos ponemos deacuerdo sobre la palabra Zera. Yo veo el uso que se le da en la biblia (no fuera de ella) y no tiene necesariamente relación con el sexo. El muerto, en el levirato, no se reproduce sexualmente, hay plantas que tampoco lo hacen, pero esto si se reconoce: su descendencia lleva sus génes.

En este punto:

Zera tiene que ver con con el proceso de fertilidad y fecundación biológica. Usted debe comprender algo aquí, en aquellos tiempos no había un conocimiento de reproducción asexual. Luego, todo ser vivo que derive biológicamente/físicamente de un otro ser es Zer´á. En el contexto humano, la única forma conocida de dar hijos es por medio de la reproducción sexual. Esto no es objeto de discusión por mi parte, pues no es algo subjetivo como usted intenta argumentar. Por otro lado, el levirato es una figura legal que otorga a ojos de una comunidad un adopción de descendencia postmorten a quién no la tuvo y dejó viuda. Excúseme pero con cariño le pido que no vaya contra esto, porque ya su argumento raya en la insensatez. De hecho en el levirato básicamente se dice como: "llegate sexualmente a la viuda de tu hermano muerte y dale zer'á (semen) para que haya hijos y se cuenten como su descendencia"

Ahora, si su argumento fuera válido entonces tendría que aceptar lo siguiente:

Que a nivel humano la palabra Zer'á sólo es usado en los términos del levirato...entonces al aplicarla al pasaje de Isaías 53:10 tendría que aceptar que Jesús se casó con una mujer, que consumó dicho matrimonio (es decir que tuvo sexo con esa mujer) y que murió sin descendencia y que un hermano de este se casó en levirato con la viuda de Jesús y le dio descendencia.

Es simple.

Para nosotros el sacrificio de Cristo vale más que cualquier cosa que cualquier hombre pueda hacer por nosotros.

Pues, en primer lugar yo respeto su fe, sus valores y creencias. Le aseguro que al menos de mi parte y sé que de la gran mayoría del pueblo judío en la actualidad vemos el cristianismo como una parte necesaria e importante en el desarrollo de la humanidad y que si hay un propósito divino detrás de ello. Lo más importante es que podamos compartir e intentar buscar puentes que nos permitan ayudar a construir un mundo mejor para todos nosotros.

 
El naví está dando un mensaje al pueblo (una prédica en el lenguaje usado por los cristianos), claramente este contexto es distinto y la corrupción que había en la corte y el Templo eran evidentes. De hecho, el profeta estaba refiriéndose a los cultos paganos que estaban llevándose a cabo allí.



Usted está confundiendo dar un exhortación con una acusación de juicio, un llamado a corregir el camino con un ataque contra mercaderes que tenían asignado un lugar por mandato de Dios en La Torá para ejercer su función. En definitiva usted no ve la diferencia entre una nevu'a y una acusación de juicio punible. Su comparación es errónea.



Cordial saludo y bendiciones.

Bueno, parece que este ejemplo tampoco te convence.

¿Qué me dices de 1 Reyes 21:20?

Bendiciones.
 
Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero que es llevado al matadero, y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, no abrió El su boca. Isaías 53:7.

Lea los primeros capítulos del libro de Daniel (para que se haga una idea de lo que muchos fieles e inocentes tuvieron que caminar cautivos desde Israel hasta Babilonia sin protestar). Lea los testimonios que hablan de los judíos que iban mudos en los trenes hacia los campos de concentración. En fin.

Durante el camino a su muerte cargando el pesado madero Jesucristo no abrió su boca.

¿Guardó silencio la nación de Israel o lo guarda ante las agresiónes que ha sufrido o sufre?

En muchas ocasiones si, o es que los judíos tenían derecho de protestar cuando eran ciudadanos sin derechos en la edad media europea o durante la inquisición católica que fue en nombre de Jesús. Lea sobre las acusaciones y sentencias que hubo a lo largo de la historia contra los judíos por parte de la iglesia romana. La expulsión en Sefarad. Documentese sobre las atrocidades cometidas contra los judíos en los guetos de Varsovia donde una protesta era la muerte segura.

Además Isaías 11:10-12 indica que la restauración de Israel va ligada a la presencia del Mesías. En ese sentido decir Israel es decir el Mesías.
[/QUOTE]

Bueno, entonces es una prueba más de que el mesías aún no ha llegado porque todavía hay muchísimos judíos en la diáspora.
 
Bueno, parece que este ejemplo tampoco te convence.

¿Qué me dices de 1 Reyes 21:20?

Bendiciones.

Si se da cuenta que esto es una nevuá ¿verdad? Porque si es así entonces no hay nada que preguntar ni que comparar. El problema que yo noto en sus argumentos y la manera en que aborda el texto es que tiende a obviar el contexto del escrito.
 
Comprendo su punto y lo respeto profundamente.



En este punto:

Zera tiene que ver con con el proceso de fertilidad y fecundación biológica. Usted debe comprender algo aquí, en aquellos tiempos no había un conocimiento de reproducción asexual. Luego, todo ser vivo que derive biológicamente/físicamente de un otro ser es Zer´á. En el contexto humano, la única forma conocida de dar hijos es por medio de la reproducción sexual. Esto no es objeto de discusión por mi parte, pues no es algo subjetivo como usted intenta argumentar. Por otro lado, el levirato es una figura legal que otorga a ojos de una comunidad un adopción de descendencia postmorten a quién no la tuvo y dejó viuda. Excúseme pero con cariño le pido que no vaya contra esto, porque ya su argumento raya en la insensatez. De hecho en el levirato básicamente se dice como: "llegate sexualmente a la viuda de tu hermano muerte y dale zer'á (semen) para que haya hijos y se cuenten como su descendencia"

Ahora, si su argumento fuera válido entonces tendría que aceptar lo siguiente:

Que a nivel humano la palabra Zer'á sólo es usado en los términos del levirato...entonces al aplicarla al pasaje de Isaías 53:10 tendría que aceptar que Jesús se casó con una mujer, que consumó dicho matrimonio (es decir que tuvo sexo con esa mujer) y que murió sin descendencia y que un hermano de este se casó en levirato con la viuda de Jesús y le dio descendencia.

Es simple.



Pues, en primer lugar yo respeto su fe, sus valores y creencias. Le aseguro que al menos de mi parte y sé que de la gran mayoría del pueblo judío en la actualidad vemos el cristianismo como una parte necesaria e importante en el desarrollo de la humanidad y que si hay un propósito divino detrás de ello. Lo más importante es que podamos compartir e intentar buscar puentes que nos permitan ayudar a construir un mundo mejor para todos nosotros.

Parece que no nos vamos a poner deacuerdo con lo de Zera. Pero te pregunto ¿según tu cultura qué es un primogénito? Dios tiene un primogénito. Salmo 89:2.

Saludos.
 
Si se da cuenta que esto es una nevuá ¿verdad? Porque si es así entonces no hay nada que preguntar ni que comparar. El problema que yo noto en sus argumentos y la manera en que aborda el texto es que tiende a obviar el contexto del escrito.

¿Qué es una navúa? Lo que veo es que Elías no lleva testigos contra Acab, su autoridad de profeta de parte de Dios es suficiente.
 
Lea los primeros capítulos del libro de Daniel (para que se haga una idea de lo que muchos fieles e inocentes tuvieron que caminar cautivos desde Israel hasta Babilonia sin protestar). Lea los testimonios que hablan de los judíos que iban mudos en los trenes hacia los campos de concentración. En fin.

Durante el camino a su muerte cargando el pesado madero Jesucristo no abrió su boca.



En muchas ocasiones si, o es que los judíos tenían derecho de protestar cuando eran ciudadanos sin derechos en la edad media europea o durante la inquisición católica que fue en nombre de Jesús. Lea sobre las acusaciones y sentencias que hubo a lo largo de la historia contra los judíos por parte de la iglesia romana. La expulsión en Sefarad. Documentese sobre las atrocidades cometidas contra los judíos en los guetos de Varsovia donde una protesta era la muerte segura.

Además Isaías 11:10-12 indica que la restauración de Israel va ligada a la presencia del Mesías. En ese sentido decir Israel es decir el Mesías.


Bueno, entonces es una prueba más de que el mesías aún no ha llegado porque todavía hay muchísimos judíos en la diáspora.

A lo mejor tendré que leer historia. No es la impresión que me da la nación de Israel actual. Pero lo que sí queda claro es que la nación de Israel nunca se ofreció como ofrenda (fueron abusos de los que no se pudo defender). Isaías 53:10.

Cordial saludo DKT.
 
Parece que no nos vamos a poner deacuerdo con lo de Zera.

Es que yo no tengo que ponerme de acuerdo con usted, porque la definición de Zer'á no es subjetivo ni la da usted. Yo sólo he tratado de hacerle entender su error para que no lo siga cometiendo.

Pero te pregunto ¿según tu cultura qué es un primogénito? Dios tiene un primogénito. Salmo 89:2.

La Torá dice que un primogénito es el primer hijo que abre matriz...pensé que la Torá lo dejaba claro.

Tehilim/Salmo 89:2

Cantaré para siempre del amor del SEÑOR; A todas las generaciones proclamaré tu fidelidad con mi boca.

No sé sobre que primogénito usted intenta referir con este pasaje. Aunque supongo que quiso hablar sobre Tehilim 89:28


Cordial saludo.
 
Es que yo no tengo que ponerme de acuerdo con usted, porque la definición de Zer'á no es subjetivo ni la da usted. Yo sólo he tratado de hacerle entender su error para que no lo siga cometiendo.



La Torá dice que un primogénito es el primer hijo que abre matriz...pensé que la Torá lo dejaba claro.

Tehilim/Salmo 89:2

Cantaré para siempre del amor del SEÑOR; A todas las generaciones proclamaré tu fidelidad con mi boca.

No sé sobre que primogénito usted intenta referir con este pasaje. Aunque supongo que quiso hablar sobre Tehilim 89:28


Cordial saludo.
 
¿Qué es una navúa? Lo que veo es que Elías no lleva testigos contra Acab, su autoridad de profeta de parte de Dios es suficiente.

La nevu'á es el mensaje que llevaban los neviím (mal llamados profetas) del pueblo de Israel.
 
Es que yo no tengo que ponerme de acuerdo con usted, porque la definición de Zer'á no es subjetivo ni la da usted. Yo sólo he tratado de hacerle entender su error para que no lo siga cometiendo.



La Torá dice que un primogénito es el primer hijo que abre matriz...pensé que la Torá lo dejaba claro.

Tehilim/Salmo 89:2

Cantaré para siempre del amor del SEÑOR; A todas las generaciones proclamaré tu fidelidad con mi boca.

No sé sobre que primogénito usted intenta referir con este pasaje. Aunque supongo que quiso hablar sobre Tehilim 89:28



Cordial saludo.

Versiculo 27. Salmo 89:27.

Saludos.
 
A lo mejor tendré que leer historia. No es la impresión que me da la nación de Israel actual.

Es claro que muchos no intentan ver nada bueno en nosotros, pero Dios es fiel con nosotros.

Pero lo que sí queda claro es que la nación de Israel nunca se ofreció como ofrenda (fueron abusos de los que no se pudo defender). Isaías 53:10.

Esta traducción deja claro el mensaje:

“(53:10) “Sin embargo. Le complació al Etern-o aplastarle -וה' חפץ דכאו ההלי[11]- por los padecimientos, - אם-תשים- para ver si su voluntad[12] se ofrecería en restitución-אשם נפשו -, para que viera su simiente - יראה זרע-, prolongar sus días, y que el propósito del Etern-o en su mano prosperara- יאריך ימים וחפץ ה' בידו יצלח-”

No dice que se ofreció...sino que su voluntad estuviera dispuesta a ser ofrecida en restitución.

Cordial saludo DKT.

Cordial saludo.
 
Es claro que muchos no intentan ver nada bueno en nosotros, pero Dios es fiel con nosotros.



Esta traducción deja claro el mensaje:

“(53:10) “Sin embargo. Le complació al Etern-o aplastarle -וה' חפץ דכאו ההלי[11]- por los padecimientos, - אם-תשים- para ver si su voluntad[12] se ofrecería en restitución-אשם נפשו -, para que viera su simiente - יראה זרע-, prolongar sus días, y que el propósito del Etern-o en su mano prosperara- יאריך ימים וחפץ ה' בידו יצלח-”

No dice que se ofreció...sino que su voluntad estuviera dispuesta a ser ofrecida en restitución.



Cordial saludo.

Te soy honesto, no entiendo bien lo que quiere transmitir tu traducción.

Por otro lado, he revisado varias versiónes bíblicas y coinciden entre ellas.

Ahora estoy en una web de judaísmo y la traducción que hacen tampoco se parece a la tuya, aunque debo decir que me parece que dista aún más de lo que presentan las biblias.

Cordial saludo.
 
Es una nevuá no una sentencia judicial. Esa es la diferencia que usted obvia.



Yo tengo mis dudas y el texto no es que lo ayude mucho, pero honestamente no es un tema que me importe mucho.



Bendiciones

¿Y a quién sentencio Jesucristo, encarceló o agarró a latigazos?

Yo no puedo hacer nada por iniciativa mía; como oigo, juzgo, y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Juan 5:30

Bendiciones.
 
Excúseme: ¿Dónde dice que Dios tiene un primogénito?

Leamos en contexto:

El clamará a mí: Mi Padre eres tú, mi Dios y la roca de mi salvación. Yo también lo haré mi primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra. Salmo 89:26-27

Si Dios es el Padre entonces estamos hablando de un hijo de Dios.

La palabra que se usa en este texto por lo que veo aparece 58 veces en la Tanaj y habla de primogenitos. Ejemplos: Genes 25:13, Génesis 35:23, Genesis 36:15, Éxodo 11:5, Éxodo 12:29, Números 3:13, Números 3:41, Josué 17:1. Como vemos en todos esos casos significa primogenito, y en Job 18:13 podemos entender que se usa en sentido figurado.