Estoy deacuerdo que el lugar a donde se lleva el diezmo es el templo, pero ese templo está en un lugar, sea una ciudad o no. El texto no dice (tú lo interpretas) que el trueque se hace en el templo.
La prueba final y definitiva: el único lugar donde se llevaba el diezmo, se hacían los korbanot era en el Templo y era el mismo lugar donde se consumían y era el mismo lugar donde se hacía el trueque. Por favor lea el texto completo:
23. Y habrás de comer ante Adonai tu D’s., en el lugar que habrá elegido para hacer morar Su Nombre allí, el diezmo de tu cereal, tu mosto y tu aceite, y los primogénitos de tus vacunos y de tus ovinos; para que aprendas a venerar a Adonai tu D’s., todos los días.
Y si usted aún duda:
Devarím/Deuteronomio 12:5-7
5. Pues solamente al lugar - que elegirá Adonai vuestro D’s. de entre todas vuestras tribus- para establecer Su Nombre allí, la Casa de Su Divinidad, habréis de buscar, y te allegarás allí. | Aquí está claro a qué se refiere Dios con establecer Su Nombre allí: la Casa de Su Divinidad (No era la ciudad, era el Templo y el Mishkan), esto va primero que lo otro, la Torá es un texto completo. |
6. Y traeréis allí: vuestros holocaustos y vuestros sacrificios y vuestros diezmos y la ofrenda de vuestra mano, y vuestras ofrendas votivas, y vuestras ofrendas voluntarias, y los primogénitos de vuestros vacunos y de vuestros ovinos. | Note usted que allí (hace referencia al Mishkan y el Templo posteriormente), note usted que habla del diezmo y de los demás korbanot. |
7. Y habréis de comer allí -ante Adonai vuestro D’s.- y os regocijaréis con todo lo emprendido por vuestra mano, vosotros y vuestras familias; lo que te ha bendecido Adonai vuestro D’s. | El mismo lugar donde se llevaban las ofrendas, diezmos y demás...se comía de ellos. Es el mismo lugar donde se tenían que comprar los animales aptos para el sacrificio y el vino y el licor. |
Note usted que este texto antecede al que había analizado. La Torá es un texto legal, donde se da la generalidad y luego se va cerrando a casos más específicos.
Los judíos hemos interpretado nuestra Ley y mi argumento está basado en el texto legal mismo. La Torá, la Ley de Dios.
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