El judaísmo y el cristianismo son dos religiones completamente distintas y separadas... DKT

Tampoco el árbol de vida les podía dar vida eterna.
Solo Dios es eterno.
Se mantendrían viviendo para siempre mientras que comieran vida.
La vida del hombre aunque no se extinguiera, siempre sería sostenida por Dios.
Hay un malentendido sobre este particular en el mundo cristiano que asume que este árbol proveía de vida eterna con una sola ingesta.

Es solo tu opinion, el cristianismo no lo enseña
 
Muchos confunden el árbol de vida con Jesús pero esto es incorrecto.
 
"DKT, post: 3355765, member: 245505"]
Norah, un saludo cordial para vos. Te aseguro que siempre ha de ser un placer intercambiar contigo idea y tus preguntas son siempre muy provechosas para mi. Muchas gracias.

Igualmente para mi :)

Desafortunadamente hay muchos pasajes en este sentido que he encontrado que no coinciden entre el NT y Tanáj. Sin embargo, te aseguro que mi intención no es ofender.

Interpreto que la falta de coincidencia de pasajes entre el AT ( Tanaj) y el NT puede obedecer a varias razones, por ejemplo, las diferencias entre el texto hebreo y la septuaginta o por la exegesis de quienes escribieron los evangelios, esta ultima es mi opinion personal..
La verdad no ofende.. aunque a algunos ( no es mi caso) les incomoda.. :)

Tu pregunta ciertamente es muy interesante. No puedo hablarte de cuáles son las razones del escritor del evangelio. Puedo suponer que intentaba dar una conexión genealógica (histórica) de Jesús.

Te puedo dar una respuesta indirecta, en el judaísmo cuando se da una genealogía se hace tanto por las razones históricas y simbólicas. La primera (histórica) es para garantizar el linaje, descendencia y porque intentamos ser muy celosos al respecto de dar un dato lo más exacto que sea posible. Los números en general tienen una simbolismo.

Precisamente, como el evangelio ( segun la tradicion) de Mateo fue escrito para los judios y no para los gentiles, y teniendo en cuenta la importancia que el judaismo presta a las genealogias, el autor del mismo quiere presentar a Jesus como descendiente de David, que su nacimiento no es un hecho fortuito sino que en El se cumplen los promesas del AT

Ahora, desde Adam hasta Noaj hay 10 generaciones, desde Noaj hasta Abraham hubo 10 generaciones...en hebreo 10 fueron las frases que Dios usó para crear el mundo (Génesis 1), 10 hombres fue el último número que pidió Abraham cuando intercedió por Sodom y Amorá...etc.

Es claro que el numero 10 encierra un simbolismo, cual es ?
Segun los pitagoricos, el 10 era un numero sagrado . pero estaban un poco lejos geograficamente unos de otros..:)


Teniendo en cuenta la respuesta anterior, entonces podríamos pensar que si hay un simbolismo exactamente cuál no podría decirlo porque el 14 en general no es un número con mucho renombre. Por otro lado podría decirte que la idea es crear una conexión entre estos tres personajes de alguna manera. Dentro del judaísmo Moisés y David son considerados paradigmas de un mesías. Supongo entonces, que la idea es que haya en Jesús una representación de ese mismo paradigma, sin embargo, recuerda que hay una generación más larga que la otra.

En general se considera que 4 generaciones representan 100 años aproximadamente.


Moises y David fueron los grandes heroes cada uno en su gesta, claro, eran paradigmas .... Y jesus lo sería conforme la reinterpretacion de Mateo.

muchas gracias y un saludo gigante

hasta el lunes y buen finde!!
 
11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne,
erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,

15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,

16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;
18 porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo...

¡Es lo que decía! :)
 
Saludos cordiales sr Calos.

Estos son algunos requisitos que ha de cumplir el mesías


Descendiente de David.
(1) Yirmiyoh / Jeremías 23:5:






Eliyahu/Elías vendrá primero.
(1) Malaji/Malaquías 3:23-24:


Paz mundial.
(1) Yeshayoh/Isaías 2:4:




(2) Yeshayoh/Isaías 25:8:




(3) Yejezqel/Ezequiel 39:9:




Conocimiento de Di-s.
(1) Yeshayoh/Isaías 11:9:



(2) Yirmiyah"u /Jeremías 31:33:








(3) Zejaryoh/Zacarías 14:16:




(4) Zejaryoh/Zacarías 14:9:


(5) Zejaryoh/Zacarías 8:23:




Construcción del tercer Templo.



(1) Yejezqel/Ezequiel 37:26-28:





Cesara la muerte.
(1) Yeshayah"u/Isaías 25:8:




Resurrección de los muertos.
(1) Yeshayah/ Isaías 26:19:


(2) Daniel 12:2:




(3) Yejezqel/Ezequiel 37:12-13:




Reunión de todos los Judíos.
(1) Yeshayah"u/Isaías 43:5:






Las naciones ayudaran a Israel materialmente.
(1) Yeshayah"u/Isaías 60:5:




(2) Yeshayah"u/Isaías 60:10-12:








(3) Yeshayoh/Isaías 61:6:




Los judíos serán consultados para guía espiritual.
(1) Zejaryoh/Zacarías 8:23:


Gozo eterno y gratitud serán las características de la nación Judía.
Yeshayoh/Isaías 35:10:


El enemigo "MUERTE" será enterrado.
(1) Yejezqel/Ezequiel 39:12:



“Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra.”
Toda arma para la guerra será destruida.
(1) Yejezqel/Ezequiel 39:9:


El río de Egipto se secará
Yeshayoh/Isaías 11:15:




Los árboles darán nuevo fruto al mes en Israel.
Yejezqel/Ezequiel 47:12:


Cada tribu de Israel recibirá su heredad.
Yejezqel/Ezequiel 47:13-14:






Habrá un Mesías Israelí y un Mesías sacerdotal.
Zejaryoh/Zacarías 4:14:

וַיֹּאמֶר אֵלֶּה שְׁנֵי בְנֵי-הַיִּצְהָר הָעֹמְדִים עַל-אֲדוֹן כָּל-הָאָרֶץ.

En este caso la escritura nunca menciona que haya un Mesías hijo de David, y un Mesías hijo de Yosef. De hecho los mefarshim dicen que se trata en este pasuk sobre el Mesías Israel y el Mesías sacerdotal en el futuro. Según en los rollos del Mar Muerto encontrada en Kirbet Qumrán menciona que se trato de Yehoshua HaCohen y Zerubabel (1QS; Serek HaYahad 9:11) (Ver: Zejaryoh 4:6).

Hola DKT.

En mi opinion estas profecias que cita y que estan por cumplir no desacreditan para nada a Jesus como CristoMesias el Hijo de Dios.
¿Quien dice que necesariamente debieron cumplirse esas profecias en los tiempos de Jesus?
Jesus vino a proclamar el Evangelio del Reino Dios y con su sangre y su vida pago en la Cruz y nos redimio a todos nosotros .De por seguro que eso fue asi.
Pero esto todavia no ha acabado.

Dios le bendiga
 

Saludo cordial Carlos.

En mi opinion estas profecias que cita y que estan por cumplir no desacreditan para nada a Jesus como CristoMesias el Hijo de Dios.[/QUOTE]

Es cierto que usted puede tener la opinión que desee y yo la respeto, aunque debo decirle que no veo la paz en el mundo, veo que sigue existiendo la muerte, que las naciones siguen en contra de Israel, que el Templo de Jerusalem sigue destruido, que el Nilo aún está fluyendo...etc. Es decir, que a la luz de todas estas profecías que no están cumplidas (ninguna) entonces yo opino que Jesús no fue un mesías.

¿Quien dice que necesariamente debieron cumplirse esas profecias en los tiempos de Jesus?

Lo puede ver si lee completamente los textos.
¿Dónde está la profecía que dice que habrá una segunda venida del mesías rey?

Jesus vino a proclamar el Evangelio del Reino Dios y con su sangre y su vida pago en la Cruz y nos redimio a todos nosotros.De por seguro que eso fue asi.

Lo que sucede es que a la luz de la Torá (La ley de Dios) esto no tiene base, pues nadie puede pagar por las transgresiones de otros:

¿Por qué razón Jesús tuvo que pagar por el precio de otros, si Jeremías 31:28-30, Ezequiel 18:19-20 y Deuteronomio 24:16 dice que cada cual pagará por su propio pecado?

¿Es cierto que sólo por medio de sacrificio de sangre es que se perdona pecados? Levítico 5:10-11, prueba lo contrario. Observe “…una efa de harina…”, y en Levítico 6:20-22 dice que es perpetuo (eterno) esto es si alguien se atreve a decir que estas ofrendas fueron abolidas o cumplidas en Jesús, cuando en Levítico en el verso 6:20-22 nos dice que son estatuto perpetuo eterno.

Dios le bendiga

Dios le bendiga a usted también.
 
Sin yo ser un gran entendido de los textos sagrados donde se entremezclan La Palabra de Dios con la falsa sabiduria del hombre lo unico que le puede ofrecer este humilde servidor es el testimonio de lo que hemos hablado.
Puede usted aceptarlo o puede rechazarlo.

Un saludo DKT .

Que Dios le guarde en su misericordia.
 
Última edición:
Sin yo ser un gran entendido de los textos sagrados donde se entremezclan La Palabra de Dios con la falsa sabiduria del hombre lo unico que le puede ofrecer este humilde servidor es el testimonio de lo que hemos hablado.
Puede usted aceptarlo o puede rechazarlo.

Un saludo DKT .

Que Dios le guarde en su misericordia.

Cordial saludo Carlos.

Lo que usted debe comprender es que este es un espacio para el intercambio de opiniones sobre nuestras creencias. Lo que usted es, crea y sepa e ignore no le hace más o menos que yo. Lo único que pretendo es que conversemos sobre ellas de forma amena y respetuosa.

Bendiciones.
 
Igualmente para mi :)

Me alegra en verdad que sea recíproco Norah.

Interpreto que la falta de coincidencia de pasajes entre el AT ( Tanaj) y el NT puede obedecer a varias razones, por ejemplo, las diferencias entre el texto hebreo y la septuaginta o por la exegesis de quienes escribieron los evangelios, esta ultima es mi opinion personal..
La verdad no ofende.. aunque a algunos ( no es mi caso) les incomoda.. :)

Gracias por tu honestidad al respecto, sé que el tema levanta ampollas. Ojalá y podamos revisarlas aquí a manera de ejercicio didáctico.

Es claro que el numero 10 encierra un simbolismo, cual es ?

El número diez está asociado a la relación entre lo divino y la creación:


NÚMERO: Diez; «El décimo será sagrado»; la naturaleza decimal de la realidad.

Mundos:

  • Diez acersiones Divinas con las que se creó el mundo.
  • Diez cosas creadas en el primer día.
  • Diez cosas creadas en el crepúsculo del primer viernes.
  • Diez generaciones desde Adán hasta Noé, y desde Noé hasta Abraham.
  • Diez reyes rigiendo el mundo entero; Diez naciones entregadas a Abraham.
  • Diez animales puros; Diez categorías de magia prohibida.
  • Diez batallas de Josué; Diez miembros esenciales del cuerpo.
Almas:
  • Las sefirot – Poderes Espirituales; Diez categorías de las almas de Israel.
  • Diez pruebas de Abraham; Un minian de diez hombres.
  • Diez sinónimos para la palabra plegaria; Diez sinónimos para canción.
  • Diez canciones cardinales cantadas a través de la historia.
  • Diez mártires de Israel; Diez funciones espirituales del corazón.
Divinidad:
  • Diez Mandamientos; Diez plagas.
  • Diez milagros en el Templo Sagrado; Diez días de arrepentimiento.
muchas gracias y un saludo gigante

hasta el lunes y buen finde!!

Un abrazo gigante para vos también.
Shalom!!!
 
Me alegra en verdad que sea recíproco Norah.



Gracias por tu honestidad al respecto, sé que el tema levanta ampollas. Ojalá y podamos revisarlas aquí a manera de ejercicio didáctico.



El número diez está asociado a la relación entre lo divino y la creación:

NÚMERO: Diez; «El décimo será sagrado»; la naturaleza decimal de la realidad.

Mundos:

  • Diez acersiones Divinas con las que se creó el mundo.
  • Diez cosas creadas en el primer día.
  • Diez cosas creadas en el crepúsculo del primer viernes.
  • Diez generaciones desde Adán hasta Noé, y desde Noé hasta Abraham.
  • Diez reyes rigiendo el mundo entero; Diez naciones entregadas a Abraham.
  • Diez animales puros; Diez categorías de magia prohibida.
  • Diez batallas de Josué; Diez miembros esenciales del cuerpo.
Almas:
  • Las sefirot – Poderes Espirituales; Diez categorías de las almas de Israel.
  • Diez pruebas de Abraham; Un minian de diez hombres.
  • Diez sinónimos para la palabra plegaria; Diez sinónimos para canción.
  • Diez canciones cardinales cantadas a través de la historia.
  • Diez mártires de Israel; Diez funciones espirituales del corazón.
Divinidad:
  • Diez Mandamientos; Diez plagas.
  • Diez milagros en el Templo Sagrado; Diez días de arrepentimiento.


Un abrazo gigante para vos también.
Shalom!!!


Y ya que estamos con el tema de los números, hay uno de ellos que es claramente simbólico, y es el numero 40.., a saber 40 dias es la duración del diluvio, 40 dias permanece Moises en el Sinai, 40 años estan los israelitas en el desierto, 40 dias estuvo Elias en el monte Horeb y otros mas en el AT

Identico numero se observa en dos pasajes del NT, los 40 dias que Jesus transcurre en el desierto (solo registrado por el evangelio de Mateo que como dije antes, fue escrito para los judíos) y mismo plazo 40 dias desde la resurrección de Jesus hasta su ascencion , solamente en el libros de los Hechos.

Recuerdo haber leído que el numero 40 hae alusión a un tiempo de espera, de penitencia o reflexión , de insight ( diríamos hoy) al cabo del cual, se produce un nuevo comienzo o una revelación
Podrias ampliar este tema?
Y también leemos la permanencia de los 400 años en Egipto, que según los historiadores fue aproximadamente cerca de 200 años.
El mismo criterio del numero 40 se aplica para los 400 años?

gracias!! y un gran saludo
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Recuerdo haber leído que el numero 40 hae alusión a un tiempo de espera, de penitencia o reflexión , de insight ( diríamos hoy) al cabo del cual, se produce un nuevo comienzo o una revelación
Podrias ampliar este tema?

Hola Norah:

Yo no soy experto en la guematría (parte de la Kabaláh que se ocupa de estudiar las relaciones numéricas entre las letras y las palabras asociadas a estas). Sin embargo, lo que mencionas es cierto, pues el número cuarenta está asociado al valor numérico de la letra hebrea (Mem). Aquí te voy a dejar un pequeño estudio de Gal Enai:

"La mem, la letra del «agua» (maim), simboliza la fuente de la Sabiduría Divina de la Torá. Así como las aguas de una fuente material, (manantial), ascienden desde su desconocido origen subterráneo, (el secreto del abismo en el relato de la Creación) para revelarse sobre la tierra, también la fuente de la sabiduría expresa el poder de fluir desde su origen supraconciente. En la terminología de la cabalá, este flujo es desde keter («corona») hacia jojmá («sabiduría»). Esta corriente es simbolizada en Proverbios como «la corriente que fluye, la fuente de la sabiduría».
En particular, se nos enseñó que hay trece canales de flujo, desde su origen supraconciente hasta el comienzo de la conciencia. Estos canales corresponden a los Trece Atributos de Misericordia revelados en el Monte Sinaí, como también a los trece principios de exégesis (interpretación) de la Torá, la (supraracional) «lógica de la Torá.
La mem es la decimotercera letra del alef-bet. En la cabalá, se nos enseña que «trece mem», como si fuera, aparecen en el «aire primordial», el «espacio exterior» en el que la letra lamed se eleva. Cada atributo de misericordia es de hecho una contracción de una relativamente Infinita sabiduría, ubicada a nivel de la supraconciencia («aguas que no tienen fin»), para canalizar y revelar un destello de sabiduría en la «pantalla» de la conciencia. La sabiduría conciente atrae su foco de comprensión, primariamente desde ese atributo de misericordia, sobre el que se refiere la Torá como «El guarda benevolencia por miles de generaciones», las iniciales de estas palabras en hebreo, forman la palabra «corriente», «la primera palabra en la frase citada anteriormente: «la corriente que fluye, la fuente de la sabiduría».
En atbash, mem se transforma en iud, el punto de sabiduría o comprensión revelada, la gota de agua que emerge de la fuente de la mem.

Las palabra «uno» (ejad) y «amor» (ahavá), equivalen ambas a trece, el secreto de la letra mem. La mem final cerrada, el origen de la fuente de la sabiduría conectada e incluida dentro de su subterráneo origen supraconciente, corresponde al secreto de ejad, «uno». La mem abierta, de la que surge el punto (iud) del entendimiento conciente, es la primera manifestación de amor (es decir, el deseo de aferrarse a otro) en el alma. La conexión entre las dos fuentes de la mem, la fuente «cerrada» y la «abierta», se realiza a través del poder de los Trece Atributos Divinos de Misericordia. Este es el secreto del Nombre Esencial de Di-s: Havaiá – el «Nombre de Misericordia». El valor numérico del nombre Havaiá es 26 = 2 veces 13, la unión de «uno» y «amor», el poder de atraer a la conciencia, la sabiduría de la Torá."

  • La mem abierta – una corriente que fluye.
  • La mem final cerrada – una corriente subterránea.
  • El útero.
  • El alma – la corriente que fluye, el origen de la sabiduría.
  • La mem abierta – la auto conciencia.
  • La mem cerrada – estados inconcientes del ser; el poder de reproducción.
  • Cuarenta días de «teshuvá inferior» por el pecado del Becerro de Oro.
  • Cuarenta días de «teshuvá superior» por los que Moisés recibió las segundas tablas.
  • Cuarenta codos – la altura de la entrada al santuario del templo.
  • Cuarenta días de concepción hasta la «formación» inicial del feto.
  • «Cuarenta menos uno»: El castigo de azotes; Las clases de trabajos prohibidos en Shabat;
  • Las semanas de embarazo.
  • Cuarenta días que Israel esperó a Moisés que descienda con la Torá.
  • Los tres períodos de cuarenta años en las vidas de Moisés, Hillel, Raban Yojanan ben Zakai, y Rabi Akiva.
  • Cuarenta generaciones desde Moisés hasta la conclusión del Talmud.

Y también leemos la permanencia de los 400 años en Egipto, que según los historiadores fue aproximadamente cerca de 200 años.
El mismo criterio del numero 40 se aplica para los 400 años?

No, de hecho no se aplica el mismo criterio de 40 y de 400.
El número 400 en la Torá, está aplicado como el valor máximo de algo o como el límite de la realidad material del mundo: es por esto que Abraham pagó 400 shekalim de plata por la cueva de Majpelá a los reyes, lo cual era un cifra excesivamente elevada por eso. Entre otras muchas cosas.


gracias!! y un gran saludo

Igualmente para ti Norah, un enorme saludo y mis mejores deseos.
Shalom!!
 
Lo que sucede es que a la luz de la Torá (La ley de Dios) esto no tiene base, pues nadie puede pagar por las transgresiones de otros:

¿Por qué razón Jesús tuvo que pagar por el precio de otros, si Jeremías 31:28-30, Ezequiel 18:19-20 y Deuteronomio 24:16 dice que cada cual pagará por su propio pecado?

¿Es cierto que sólo por medio de sacrificio de sangre es que se perdona pecados? Levítico 5:10-11, prueba lo contrario. Observe “…una efa de harina…”, y en Levítico 6:20-22 dice que es perpetuo (eterno) esto es si alguien se atreve a decir que estas ofrendas fueron abolidas o cumplidas en Jesús, cuando en Levítico en el verso 6:20-22 nos dice que son estatuto perpetuo eterno.



Dios le bendiga a usted también.

Me voy a centrar en esta parte de tu comentario. Te pregunto DKT: ¿Cómo fue que el hijo de Davido murió si el que pecó fue David? ¿o cómo entiendes lo que dice Éxodo 20:5?

Es claro que en Deuteronomio 24:16 se refiere al jucio humano basado en la ley donde eran los hombres los que debían dar muerte al pecador. Pero Dios puede perdonar pecados y castigar como guste, como perdonó a David (que según la ley debía ser muerto) y dio muerte a su hijo. Y como aceptó el sacrificio redentor del Cristo (Mesías). Isaías 53.

Ahora, la palabra hebrea "olam" no siempre significa eterno, como por ejemplo en Génesis 6:4. Los Nefilm no fueron héroes eternos, como Arbaham no vivió eternamente "al otro lado del río". Josué 24:2.

Saludos.
 
Me voy a centrar en esta parte de tu comentario. Te pregunto DKT: ¿Cómo fue que el hijo de Davido murió si el que pecó fue David?

Cordial saludo WM2.
Usted toca un tema bastante delicado, especialmente porque la situación que usted menciona tiene una serie de matices que deben ser tenidos en cuenta a la hora de lanzar un señalamiento sobre los involucrados allí:

Lo primero que debe saber es que en teoría Batsheva en el momento en que es seducida por David estaba divorciada debido a la disposición legal que señala que todo hombre judío que va a la guerra debe dar una carta de divorcio a su mujer pues en caso de que muriera y su cuerpo no fuera encontrado, entonces la mujer no quedara como "aguná" (algo bastante difícil para la mujer, pues quedaba en una especie de vacío legal que le impedía volver a casarse, entre otras muchas cosas que no entraré a detallar aquí).
Lo segundo que hay que analizar va en que Urías, desobedeció ordenes directas de su rey hasta dos veces, lo cual lo hacía merecedor de la pena capital.
Lo tercero, es que si bien David estaba actuando bajo lo legal, no estaba actuando dentro de lo ético y su castigo dentro del marco normativo eran latigazos no la pena de muerte, pues estaba usando su posición para satisfacer un placer sexual.
Por otro lado el niño que le había dado Batsheva a David no veo que muera para pagar el pecado de David (por demás que era un menor de edad y no es considerado por la Torá como individuo que pueda ser sometido a un juicio o como transgresor pero si su padre, hasta que cumpla la mayoría de edad). El niño sencillamente muere por una enfermedad (como muchos niños de esa época) y que su muerte aflige el corazón de David, pero no murió por el pecado de David.


¿o cómo entiendes lo que dice Éxodo 20:5?

Shemot 20:1-6

Traducción del rab Edery:Texto hebreoComentario (DKT):
l. Habló Elohim las palabras, éstas, diciendo:
וידבר אלהים את כל־הדברים האלה לאמר
2. Yo soy Adonai, tu D's, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
אנכי יהוה אלהיך אשר הוצאתיך מארץ מצרים מבית עבדים
3. No tendrás otros dioses ante Mí.
לא יהיה־לך אלהים אחרים על־פני
Esto es importante, pues claramente nos dice el contexto previo: la idolatría y el seguir otras creencias que van en contra de la Torá no sólo afecta a quien lo hace, sino que su mal ejemplo es seguido por sus hijos.
4. No te harás escultura ni imagen alguna que se halle en los cielos arriba, en la tierra abajo, o en las aguas bajo la tierra.
לא תעשה־לך פסל וכל־תמונה אשר בשמים ממעל ואשר בארץ מתחת ואשר במים מתחת לארץ
Esto es importante, pues claramente nos dice el contexto previo: la idolatría y el seguir otras creencias que van en contra de la Torá no sólo afecta a quien lo hace, sino que su mal ejemplo es seguido por sus hijos.
5. No te prosternarás ante ellos ni los sirvas, porque Yo soy Adonai, tu D's; D's que con celo hago recordar la iniquidad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación, para aquellos que Me aborrecen.
לא־תשתחוה להם ולא תעבדם כי אנכי יהוה אלהיך אל קנא פקד עון אבת על־בנים על־שלשים ועל־רבעים לשנאי
El texto en hebreo claramente sólo dice que HaShem hace recordar la iniquidad de los padres sobre los hijos...es decir: que cuando un padre/madre son personas que hacen el mal, sirven como mal ejemplo para sus hijos y estos replicarán ese comportamiento sobre sus hijos y descendientes, de hecho el pasuk sentencia con "...para aquellos que Me aborrecen" de la primera, segunda, tercera o cuarta generación. No dice que Dios juzgue a los hijos por los padres. Incluso, no se habla de muerte.
6. Mas manifiesto benevolencia para miles de generaciones, para los que Me aman y para los que observan Mis preceptos.
ועשה חסד לאלפים לאהבי ולשמרי מצותי
Claramente vemos que el hombre que hace el bien, tiene la certeza de que HaShem extenderá su bondad hasta la descendencia mil, pues el hombre que actúa de forma recta sirve de ejemplo para sus hijos.


Es claro que en Deuteronomio 24:16 se refiere al jucio humano basado en la ley donde eran los hombres los que debían dar muerte al pecador.

La pena capital era aplicada en casos específicos, existían castigos diferentes en relación al tipo de transgresión que el culpable cometía. Incluso, el libro de Levítico explica ampliamente este tipo de situaciones. La Torá es Ley de Dios mismo.

Pero Dios puede perdonar pecados y castigar como guste,

Estamos de acuerdo, aunque siempre el primer paso para obtener el perdón de Dios ha sido, es y será siempre que quien transgrede se arrepienta y haga "teshuvá" de su transgresión. Sin ese componente, no hay perdón. Una cosa es el arrepentimiento y otra muy distinta las consecuencias de los actos.

como perdonó a David (que según la ley debía ser muerto) y dio muerte a su hijo.

Dios perdonó a David porque este se arrepintió de corazón sobre sus actos, pues el arrepentimiento siempre fue el componente necesario para ser perdonados, eso queda patente en la Torá, en especial en el libro de Levítico. Por otro lado, no es cierto que David debiera morir, el castigo que debía sufrir si no se arrepentía eran latigazos. Como ya le mencioné arriba, el hijo de David no muere por culpa de David. Muere porque estaba enfermo y simplemente Dios no lo sanó y punto.

Y como aceptó el sacrificio redentor del Cristo (Mesías). Isaías 53.

Honestamente no entiendo porque el cristianismo siempre usa este capítulo de esa forma sin verlo en un contexto y es que Yeshayah / Isaías 53 no existe en un vacío. El “siervo” del capítulo es al parecer el mismo “siervo” quien figura en todas partes de una parte grande del libro de Isaías, que comienza en el capítulo 41. Dan a su nombre como “Yisrael” (41:8; 49:3) “o Ya’acov” como se menciona en Yeshayah 44:1, 2; 45:4; 48:20; y en Yirmiyah / Jeremías 30:10).
Este “Siervo” Israel sirve como el mensajero (s) del Eterno no sólo a los reincidentes entre las tribus de Ya’acov, sino que también a las naciones en general, como se menciona en Yeshayah / Isaías 44:26; y 49:6. Sobre lo escrito sobre este ‘Siervo’ en Yeshayah se ha de mencionar que existen muchos comentarías (mefarshim) quienes han concluido razonablemente que “el Siervo” es un símbolo compuesto para todos los verdaderos siervos del Eterno, este el ideal de Israel.
Tal simbolismo es de acuerdo con el estilo de las revelaciones de Di-s hacía Yeshayah. Entretejiendo la descripción de Yeshayah sobre este “Siervo”, son las descripciones de otros caracteres simbólicos, como”la hija virgen de Babilona-Betulat bat-Bavel”(Yeshayah 47:1) “o la hija cautiva de Zion-Shebiyah bát-Tzión”. (Yeshayah 52:2) Zion en sí mismo es personificado como una mujer, o una madre, como se menciona en Yeshayah / Isaías 49:14-23 y en Yeshayah 54.
Sobre los usos similares simbólicos aparecen en otros libros proféticos y apocalípticos. El título mesiánico “el Hijo de hombre” en el capítulo 7: 16, 27 de Daniel, según el propio comentario interno del libro, es un símbolo para el entero “los santos del Altísimo” en arameo: Kadishey Elionin.
Así “el hijo de hombre” no es más literal que las cuatro “bestias” precedentes, que simbolizaron imperios sucesivos mundiales. La visión representa la transición de gobiernos parecidos a una bestia (Dan. 7:17, 23; Cfr. Sal. 49:12, 20; Dan. 4:16) Así como el dominio legítimo por la imagen terrenal del Eterno: género humano. (Ver el Tehilim / Salmo 8:4-6)
Incluso hasta los cristianos saben que en la “revelación” del Nuevo Testamento del libro de Juan (Yojanan), la Babilona mística “la Madre de Rameras” no es ninguna mujer específica, pero según él mismo Yojanan, representa una ciudad entera. (Apocalipsis 17:18) las imágenes de la Revelación del cordero de siete copas es de la misma manera simbólica, aunque de modos agudos. (Cfr. Apocalipsis 21:9, 10; Cfr. Yeshayah 62:5) la Mezcla del simbolismo con la realidad literal no es provechosa a los estudiantes sinceros de las Escrituras.

Cuando usted quiera le puedo brindar una explicación completa del texto y verá que allí no dice lo que usted cree.


Ahora, la palabra hebrea "olam" no siempre significa eterno, como por ejemplo en Génesis 6:4. Los Nefilm no fueron héroes eternos, como Arbaham no vivió eternamente "al otro lado del río". Josué 24:2.

Honestamente no comprendo lo que usted desea significar, le pido excusas al respecto. Si pudiera ser más específico sobre su punto le agradecería.

Ahora, respecto a la palabra hebrea "olám" usted tiene razón...no tiene un sólo significado, sin embargo el significado más usado es "mundo" o "espacio-tiempo" (que para los judíos no son dos cosas separadas o diferentes). En general el significado de la palabra depende del contexto de donde es usada. En referencia a su comentario, realmente la palabra "olám" no significa "eterno" o "siempre" es incorrecto, realmente hace referencia al tiempo mientas exista el mundo.



Cordial saludo, bendiciones y muchas gracias por sus aportes.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: salmo51
Cordial saludo WM2.
Usted toca un tema bastante delicado, especialmente porque la situación que usted menciona tiene una serie de matices que deben ser tenidos en cuenta a la hora de lanzar un señalamiento sobre los involucrados allí:

Lo primero que debe saber es que en teoría Batsheva en el momento en que es seducida por David estaba divorciada debido a la disposición legal que señala que todo hombre que judío que va a la guerra debe dar una carta de divorcio a su mujer pues en caso de que muriera y su cuerpo no fuera encontrado, entonces la mujer no quedara como "aguná" (algo bastante difícil para la mujer, pues quedaba en una especie de vacío legal que le impedía volver a casarse, entre otras muchas cosas que no entraré a detallar aquí).
Lo segundo que hay que analizar va en que Urías, desobedeció ordenes directas de su rey hasta dos veces, lo cual lo hacía merecedor de la pena capital.
Lo tercero, es que si bien David estaba actuando bajo lo legal, no estaba actuando dentro de lo ético y su castigo dentro del marco normativo eran latigazos no la pena de muerte, pues estaba usando su posición para satisfacer un placer sexual.
Por otro lado el niño que le había dado Batsheva a David no veo que muera para pagar el pecado de David (por demás que era un menor de edad y no es considerado por la Torá como individuo que pueda ser sometido a un juicio o como transgresor pero si su padre, hasta que cumpla la mayoría de edad). El niño sencillamente muere por una enfermedad (como muchos niños de esa época) y que su muerte aflige el corazón de David, pero no murió por el pecado de David.



Shemot 20:1-6


Traducción del rab Edery:Texto hebreoComentario (DKT):
l. Habló Elohim las palabras, éstas, diciendo:
וידבר אלהים את כל־הדברים האלה לאמר
2. Yo soy Adonai, tu D's, que te he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre.
אנכי יהוה אלהיך אשר הוצאתיך מארץ מצרים מבית עבדים
3. No tendrás otros dioses ante Mí.
לא יהיה־לך אלהים אחרים על־פני
Esto es importante, pues claramente nos dice el contexto previo: la idolatría y el seguir otras creencias que van en contra de la Torá no sólo afecta a quien lo hace, sino que su mal ejemplo es seguido por sus hijos.
4. No te harás escultura ni imagen alguna que se halle en los cielos arriba, en la tierra abajo, o en las aguas bajo la tierra.
לא תעשה־לך פסל וכל־תמונה אשר בשמים ממעל ואשר בארץ מתחת ואשר במים מתחת לארץ
Esto es importante, pues claramente nos dice el contexto previo: la idolatría y el seguir otras creencias que van en contra de la Torá no sólo afecta a quien lo hace, sino que su mal ejemplo es seguido por sus hijos.
5. No te prosternarás ante ellos ni los sirvas, porque Yo soy Adonai, tu D's; D's que con celo hago recordar la iniquidad de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación, para aquellos que Me aborrecen.
לא־תשתחוה להם ולא תעבדם כי אנכי יהוה אלהיך אל קנא פקד עון אבת על־בנים על־שלשים ועל־רבעים לשנאי
El texto en hebreo claramente sólo dice que HaShem hace recordar la iniquidad de los padres sobre los hijos...es decir: que cuando un padre/madre son personas que hacen el mal, sirven como mal ejemplo para sus hijos y estos replicarán ese comportamiento sobre sus hijos y descendientes, de hecho el pasuk sentencia con "...para aquellos que Me aborrecen" de la primera, segunda, tercera o cuarta generación. No dice que Dios juzgue a los hijos por los padres. Incluso, no se habla de muerte.
6. Mas manifiesto benevolencia para miles de generaciones, para los que Me aman y para los que observan Mis preceptos.
ועשה חסד לאלפים לאהבי ולשמרי מצותי
Claramente vemos que el hombre que hace el bien, tiene la certeza de que HaShem extenderá su bondad hasta la descendencia mil, pues el hombre que actúa de forma recta sirve de ejemplo para sus hijos.




La pena capital era aplicada en casos específicos, existían castigos diferentes en relación al tipo de transgresión que el culpable cometía. Incluso, el libro de Levítico explica ampliamente este tipo de situaciones. La Torá es Ley de Dios mismo.



Estamos de acuerdo, aunque siempre el primer paso para obtener el perdón de Dios ha sido, es y será siempre que quien transgrede se arrepienta y haga "teshuvá" de su transgresión. Sin ese componente, no hay perdón. Una cosa es el arrepentimiento y otra muy distinta las consecuencias de los actos.



Dios perdonó a David porque este se arrepintió de corazón sobre sus actos, pues el arrepentimiento siempre fue el componente necesario para ser perdonados, eso queda patente en la Torá, en especial en el libro de Levítico. Por otro lado, no es cierto que David debiera morir, el castigo que debía sufrir si no se arrepentía eran latigazos. Como ya le mencioné arriba, el hijo de David no muere por culpa de David. Muere porque estaba enfermo y simplemente Dios no lo sanó y punto.



Honestamente no entiendo porque el cristianismo siempre usa este capítulo de esa forma sin verlo en un contexto y es que Yeshayah / Isaías 53 no existe en un vacío. El “siervo” del capítulo es al parecer el mismo “siervo” quien figura en todas partes de una parte grande del libro de Isaías, que comienza en el capítulo 41. Dan a su nombre como “Yisrael” (41:8; 49:3) “o Ya’acov” como se menciona en Yeshayah 44:1, 2; 45:4; 48:20; y en Yirmiyah / Jeremías 30:10).
Este “Siervo” Israel sirve como el mensajero (s) del Eterno no sólo a los reincidentes entre las tribus de Ya’acov, sino que también a las naciones en general, como se menciona en Yeshayah / Isaías 44:26; y 49:6. Sobre lo escrito sobre este ‘Siervo’ en Yeshayah se ha de mencionar que existen muchos comentarías (mefarshim) quienes han concluido razonablemente que “el Siervo” es un símbolo compuesto para todos los verdaderos siervos del Eterno, este el ideal de Israel.
Tal simbolismo es de acuerdo con el estilo de las revelaciones de Di-s hacía Yeshayah. Entretejiendo la descripción de Yeshayah sobre este “Siervo”, son las descripciones de otros caracteres simbólicos, como”la hija virgen de Babilona-Betulat bat-Bavel”(Yeshayah 47:1) “o la hija cautiva de Zion-Shebiyah bát-Tzión”. (Yeshayah 52:2) Zion en sí mismo es personificado como una mujer, o una madre, como se menciona en Yeshayah / Isaías 49:14-23 y en Yeshayah 54.
Sobre los usos similares simbólicos aparecen en otros libros proféticos y apocalípticos. El título mesiánico “el Hijo de hombre” en el capítulo 7: 16, 27 de Daniel, según el propio comentario interno del libro, es un símbolo para el entero “los santos del Altísimo” en arameo: Kadishey Elionin.
Así “el hijo de hombre” no es más literal que las cuatro “bestias” precedentes, que simbolizaron imperios sucesivos mundiales. La visión representa la transición de gobiernos parecidos a una bestia (Dan. 7:17, 23; Cfr. Sal. 49:12, 20; Dan. 4:16) Así como el dominio legítimo por la imagen terrenal del Eterno: género humano. (Ver el Tehilim / Salmo 8:4-6)
Incluso hasta los cristianos saben que en la “revelación” del Nuevo Testamento del libro de Juan (Yojanan), la Babilona mística “la Madre de Rameras” no es ninguna mujer específica, pero según él mismo Yojanan, representa una ciudad entera. (Apocalipsis 17:18) las imágenes de la Revelación del cordero de siete copas es de la misma manera simbólica, aunque de modos agudos. (Cfr. Apocalipsis 21:9, 10; Cfr. Yeshayah 62:5) la Mezcla del simbolismo con la realidad literal no es provechosa a los estudiantes sinceros de las Escrituras.

Cuando usted quiera le puedo brindar una explicación completa del texto y verá que allí no dice lo que usted cree.



Honestamente no comprendo lo que usted desea significar, le pido excusas al respecto. Si pudiera ser más específico sobre su punto le agradecería.

Ahora, respecto a la palabra hebrea "olám" usted tiene razón...no tiene un sólo significado, sin embargo el significado más usado es "mundo" o espacio-tiempo (que para los judíos son dos cosas separadas o diferentes). En general el significado de la palabra depende del contexto de donde es usada. En referencia a su comentario, realmente la palabra "olám" no significa "eterno" o "siempre" es incorrecto, realmente hace referencia a al tiempo mientas exista el mundo.


QUOTE="WM2, post: 3357757, member: 245618"]Saludos.
Cordial saludo, bendiciones y muchas gracias por sus aportes.

El profeta Natan le dijo a David "ha quitado tu pecado, no morirás" 2 Samuel 12:13 ¿cómo dices que David no debía morir? Además la biblia describe a la mujer como la mujer de Urías y luego como la viuda de este. Y Natan le confirma a David que el niño moriría a causa del hecho cometido por este. 2 Samuel 12:14. Luego el relato dice que D-os hirió al niño y este murió. 2 Samuel 12:15.

Otro ejemplo que quiero mencionar es cuando David comió de los panes consagrados. 1 Samuel 21:6. Levítico 24:29.

Eres libre de interpretar Isaías 53 como gustes, pero todo lector puede ver las similitudes de ese pasaje con la historia del Cristo.

Con lo de la palabra "olam" quería mostrar que la enseñanza de Moisés no es eterna, hay un tiempo de duración que Dios conoce.

La ley forma parte de lo pactado con Moisés como mediador. Pero Dios anunció un nuevo pacto: "He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos--declara el SEÑOR;…" Jeremías 31:31,32

Saludos para ti DKT.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Yo quisiera poner un granito de arena y esto es solo para WM2.
Creo que todo lo perpetuo se perpetua en Jesús.
Como el reinado de David y los pactos perpetuos.
Porque aún el nuevo pacto se apoya en el viejo, y la gracia no podría existir sin la LEY.
Gracias a ambos por el nivel del debate y espero que siga así.
 
Bueno no quiero dejar afuera a Norah que ha hecho preguntas muy buenas.
Gracias también.