MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

...

Lo del rico y Lázaro ya lo expliqué con detalles. Es tu decisión el creer que no era una parábola, aunque la biblia diga que lo era “y sin parábolas no les habló”.

Mateo 13:34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;
Mateo 13:35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Parábolas, para hacerlos razonar; aunque algunos ni así.

-La Biblia no dice que la historia de Lc 16 fuese una parábola, aunque Lucas suele decirlo cuando lo era (Lc 5:36; 6:39; 8:4; 12:16, 41; 13;6; 14:7; 15:3; 18:1, 9, 11; 20:9; 21:29).

-Mt 13:34 es una hipérbole oriental, pues es más que obvio que muchísimas veces el hablar de Jesús era liso y llano sin parábola alguna:

"Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices.


Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios" (Jn 16: 29,30).
 

-La Biblia no dice que la historia de Lc 16 fuese una parábola, aunque Lucas suele decirlo cuando lo era (Lc 5:36; 6:39; 8:4; 12:16, 41; 13;6; 14:7; 15:3; 18:1, 9, 11; 20:9; 21:29).

-Mt 13:34 es una hipérbole oriental, pues es más que obvio que muchísimas veces el hablar de Jesús era liso y llano sin parábola alguna:

"Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices.


Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios" (Jn 16: 29,30).

Juan 16:25. Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré por alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre.

En la ocasión de Lázaro y el rico; está más que claro que Jesús no habla a sus discípulos. Les habla a quienes estaban reunidos en la casa de un tal Simón, en donde fue invitado a comer.
Además, es claro que la hora cuando hablaría claro a ellos, sería después de estar entre ellos, cuando el otro Consolador les revelaría al Padre y su voluntad directamente.

Mientras vivió entre nosotros, Jesús explica a sus discípulos; pero lo hace después de haber relatado una parábola en general; para que “sin parábolas no les habló”, se cumpla.

Jesús no habló sin parábolas:

Lucas 8:9. Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola?
Lucas 8:10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

¿Del lado de quiénes estás tú? ¿De quienes reciben al Consolador y su explicación o de quienes reciben parábolas y no entienden?
 
Estimado Soyfriend

Respuesta a Mensaje # 1723:

-No leemos que esa narración del rico y Lázaro la hiciera Jesús en casa de un tal Simón, pero el capítulo comienza con "Dijo también a sus discípulos". Fuesen quienes fuesen los oyentes del relato, no consta que la historia les pareciera disparatada y demandase explicaciones.

-Ya expliqué que lo de "sin parábolas no les hablaba" es una hipérbole o exageración para acentuar el gran uso que Él hacía de las parábolas.

-Tú mismo deberías darte cuenta de qué lado estoy, sin necesidad de preguntármelo. Que no coincidas conmigo no prueba que no entiendo.
 
Estimado Soyfriend

Respuesta a Mensaje # 1723:

-No leemos que esa narración del rico y Lázaro la hiciera Jesús en casa de un tal Simón, pero el capítulo comienza con "Dijo también a sus discípulos". Fuesen quienes fuesen los oyentes del relato, no consta que la historia les pareciera disparatada y demandase explicaciones.

-Ya expliqué que lo de "sin parábolas no les hablaba" es una hipérbole o exageración para acentuar el gran uso que Él hacía de las parábolas.

-Tú mismo deberías darte cuenta de qué lado estoy, sin necesidad de preguntármelo. Que no coincidas conmigo no prueba que no entiendo.
Jesús cuenta una parabola que destaca el enorme cambio que está teniendo lugar.

Habla de dos hombres y explica cómo su situación cambia por completo.

Repasemos esta parabola y tengamos presente que también la escuchan los fariseos, que aman el dinero y reciben muchos elogios de la gente.

Un hombre rico vestido de púrpura mira por la ventana
Jesús relata:

“Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino, y llevaba una vida de placeres y lujo. Pero solían dejar junto a su puerta a un mendigo llamado Lázaro que estaba lleno de úlceras y que deseaba matar el hambre con las cosas que caían de la mesa del rico. Hasta venían los perros y le lamían las úlceras” (Lucas 16:19-21).

No hay duda de que el hombre rico representa a los fariseos, ya que a ellos les encanta el dinero.

A estos líderes religiosos judíos también les gusta vestirse con ropa costosa y elegante.

Sin importar las riquezas materiales que tengan, parecen ricos porque disfrutan de muchos privilegios y oportunidades para servir a Dios.

Para indicar su posición favorecida, se les describe como un hombre vestido de púrpura, el color de los reyes.

Además, el lino blanco transmite la idea de que se consideran justos (Daniel 5:7).

¿Qué piensan estos líderes ricos y orgullosos de la gente común y pobre?

La desprecian y la llaman ‛am ha’árets, o gente de la tierra, que no conoce la Ley ni merece aprender de ella (Juan 7:49).

Esto se representa con la situación del “mendigo llamado Lázaro”, que desea matar el hambre con las cosas que caen de la mesa del rico.

Tal como Lázaro está lleno de úlceras, los fariseos consideran que la gente común está enferma en sentido espiritual y la desprecian.

Aunque esta triste situación ha existido durante bastante tiempo, Jesús sabe que ha llegado el momento de un gran cambio para los que son como el hombre rico y para los que son como Lázaro.

Jesús ahora explica que las circunstancias de los dos personajes cambian totalmente:

“Con el tiempo, el mendigo murió y los ángeles lo llevaron al lado de Abrahán. El rico también murió y fue sepultado. Y en la Tumba, en medio de tormentos, levantó la vista y vio a Abrahán de lejos y a Lázaro al lado de él” (Lucas 16:22, 23).

Los que escuchan a Jesús saben que Abrahán lleva muerto mucho tiempo y está en la Tumba.

La Biblia explica claramente que nadie que esté en la Tumba o Seol puede ver ni hablar, y lo mismo puede decirse de Abrahán (Eclesiastés 9:5, 10).

Entonces, ¿qué entienden los líderes religiosos con esta parabola?

¿Qué podría estar enseñando Jesús sobre la gente común y sobre los líderes religiosos que tanto aman el dinero?

Jesús acaba de indicar un cambio de circunstancias al decir que “la Ley y los Profetas llegaron hasta Juan” y que “desde entonces se anuncia el Reino de Dios como buenas noticias”.

Así que, con la predicación de Juan el Bautista y de Jesucristo, tanto Lázaro como el hombre rico mueren, en el sentido de que su situación cambia, y pasan a ocupar una nueva posición ante Dios.

Las personas humildes y pobres han estado desfavorecidas en sentido espiritual durante mucho tiempo.

Pero ahora reciben ayuda porque aceptan el mensaje del Reino, que predicó primero Juan el Bautista y después Jesús.

Hasta entonces tenían que sobrevivir, por decirlo así, con “las cosas que caían de la mesa” espiritual de los líderes religiosos.

Sin embargo, ahora están siendo bien alimentadas con las enseñanzas básicas de las Escrituras, especialmente las cosas tan maravillosas que Jesús está explicando.

De modo que por fin están en una posición privilegiada a los ojos de Jehová.

En cambio, los líderes religiosos ricos e influyentes rechazan el mensaje del Reino que Juan anunció y que Jesús ha estado predicando por todo Israel (Mateo 3:1, 2; 4:17).

De hecho, ese mensaje los irrita o atormenta, lo que indica que les espera un duro castigo de parte de Dios (Mateo 3:7-12).

Los codiciosos líderes religiosos sentirían un gran alivio si Jesús y sus discípulos dejaran de anunciar el mensaje de Dios.

Estos líderes son como el hombre rico de la parabola, que dice: “Padre Abrahán, ten compasión de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy angustiado en las llamas de este fuego” (Lucas 16:24).

Pero eso no sucederá, pues la mayoría de los líderes religiosos no van a cambiar.

No han querido escuchar a Moisés ni a los Profetas.

Lo que estos escribieron debería haberles impulsado a aceptar a Jesús como el Mesías y el Rey prometido por Dios (Lucas 16:29, 31; Gálatas 3:24).

Estos líderes tampoco son humildes ni se dejan convencer por las personas pobres que aceptan a Jesús y que ahora cuentan con la aprobación de Dios.

Los discípulos de Jesús no pueden dejar de predicar ni cambiar la verdad solo para complacer a los líderes religiosos o para darles alivio.

En su parabola, Jesús describe este hecho con las palabras que el “Padre Abrahán” le dirige al hombre rico:

“Hijo, recuerda que en tu vida te saciaste de cosas buenas, pero Lázaro, por su parte, recibió cosas malas. En cambio, ahora él está aquí recibiendo consuelo, pero tú estás angustiado. Además de todo esto, se ha establecido un gran abismo entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieran pasar de aquí para el lado de ustedes no puedan, ni tampoco pueda la gente cruzar de allá para nuestro lado” (Lucas 16:25, 26).

Ahora, las personas humildes que aceptan el yugo de Jesús y por fin reciben consuelo y alimento espiritual ocupan la posición que antes tenían los orgullosos líderes religiosos, y al revés (Mateo 11:28-30).

Este cambio se hará todavía más evidente dentro de unos meses, cuando el nuevo pacto sustituya al pacto de la Ley (Jeremías 31:31-33; Colosenses 2:14; Hebreos 8:7-13).

Cuando Dios derrame espíritu santo en el Pentecostés del año 33, quedará totalmente claro que quienes tienen la aprobación de Dios no son los fariseos ni los líderes religiosos que los apoyan, sino los discípulos de Jesús.
 
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Estimado Soyfriend

Respuesta a Mensaje # 1723:

-No leemos que esa narración del rico y Lázaro la hiciera Jesús en casa de un tal Simón, pero el capítulo comienza con "Dijo también a sus discípulos". Fuesen quienes fuesen los oyentes del relato, no consta que la historia les pareciera disparatada y demandase explicaciones.

-Ya expliqué que lo de "sin parábolas no les hablaba" es una hipérbole o exageración para acentuar el gran uso que Él hacía de las parábolas.

-Tú mismo deberías darte cuenta de qué lado estoy, sin necesidad de preguntármelo. Que no coincidas conmigo no prueba que no entiendo.
Gracias por la corrección.
La parábola del rico y Lázaro simplemente forma parte de un número de parábolas que Jesús relata y que no puede exceptuarse de las demás, a menos que se quiera probar algo ajeno a su intención; tal es tu caso.

Lo que tratas de desacreditar de lo que Cristo dijo, no lleva intención de sana doctrina.
La importancia de las parábolas, a las cuales tú llamas exageración, radica en que son proféticas.
El AT da testimonio de que Jesús no exagera nada; sino que simplemente hace lo que de él fue escrito y que tú tratas de denigrar a toda costa, mintiendo; pues la escritura niega tu enseñanza; como ya te he escrito antes y viendo no viste:

Mateo 13:34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;
Mateo 13:35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Salmos 78: Abriré mi boca en parábolas; hablaré cosas escondidas desde la antigüedad;

Mateo 13:13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.

Es muy notorio de qué lado estás: del que no ve ni oye.
 
Última edición:
-La Biblia no dice que la historia de Lc 16 fuese una parábola, aunque Lucas suele decirlo cuando lo era (Lc 5:36; 6:39; 8:4; 12:16, 41; 13;6; 14:7; 15:3; 18:1, 9, 11; 20:9; 21:29).

-Mt 13:34 es una hipérbole oriental, pues es más que obvio que muchísimas veces el hablar de Jesús era liso y llano sin parábola alguna:

"Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices.

Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios"
(Jn 16: 29,30).

La hipérbole es un recurso literario que consiste en exagerar las cualidades, características, costumbres, etc., de las personas, lugares, animales y objetos. Es utilizado con frecuencia, además de en el ámbito literario, en el lenguaje coloquial, en la propaganda y también en textos humorísticos

Si podría ser una hipérbole
 
Claro pero según la ley de enfermedades de la piel en la Tora judía tal persona vino ha las afuera de la cuidad por tener enfermedades contagiosas.

Revisa la historia judías y verás que cosas como un simple eruccion de la piel como

Listado con enfermedades de la piel y dermatológicas Eczema.AcnéPsoriasis.Alopecia.Urticaria.Dermatitis atópica.


era un estigma para la sociedad de su día si tú tienes algún tipo de enfermedades de la piel tú tenías que ir al sacerdote y él era el que determinaba si tú podías entrar a la ciudad no era muy estricto porque yo ellos mantenía un sistema ingenico muy apegado a la ley y esa es una de las cosas por el cual la gente pobre no podía acercarse a la gente rica

Mira si Lázaro hubiera sido una persona minusválida seguramente por estar apoyada en su sentadera permanentemente eso produce llagas porque la presión no permite el debido paso de la sangre y produce llagas como también una persona que esta permanente acostada y eso no es contagioso y también la falta de aseo en personas indigentes.

Saludos.
 
Eso no es enseñanza bíblica. Es una buena imaginación. Concluir que porque Cristo resucitó al tercer día, todos resucitamos en carne y hueso al tercer día no es bíblico. Jesús resucitó porque Dios le dio promesa de que su carne y hueso no verían corrupción; mas hasta este punto de la historia, aún Lázaro vio corrupción al cuarto día de su muerte; pero Jesús no vio corrupción.

Sé que esta enseñanza no es propia tuya; sino que un falso maestro la inventó.

Lo del rico y Lázaro ya lo expliqué con detalles. Es tu decisión el creer que no era una parábola, aunque la biblia diga que lo era “y sin parábolas no les habló”.

Mateo 13:34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba;
Mateo 13:35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Parábolas, para hacerlos razonar; aunque algunos ni así.

Como no es una enseñanza bíblica

Oseas 6:2
Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos levantará , y viviremos delante de él.

La palabra original es levantar, las versiones como la Reina Valera dice resucitar y es un error de traducción porque levantar puede ser el alma pero resucitar tiene que ser cuerpo, alma y espíritu como Jesús pero lo que muchos no pueden comprender que cuando alguien muere después de dos días y al tercero aparecen los ángeles y debe haber una resolución como dije ser justificado o no pero como Jesús murió sin pecado propio pero recibió el de todos Dios lo elevo a lo sumo y le devolvió la vida por la Justicia de Dios.

Quiero aclarar que en el contexto Oseas 6:2 no es para una persona o solo para el mesias sino una promesa para todo el pueblo.

Saludos.
 
Como no es una enseñanza bíblica

Oseas 6:2
Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos levantará , y viviremos delante de él.

La palabra original es levantar, las versiones como la Reina Valera dice resucitar y es un error de traducción porque levantar puede ser el alma pero resucitar tiene que ser cuerpo, alma y espíritu como Jesús pero lo que muchos no pueden comprender que cuando alguien muere después de dos días y al tercero aparecen los ángeles y debe haber una resolución como dije ser justificado o no pero como Jesús murió sin pecado propio pero recibió el de todos Dios lo elevo a lo sumo y le devolvió la vida por la Justicia de Dios.

Quiero aclarar que en el contexto Oseas 6:2 no es para una persona o solo para el mesias sino una promesa para todo el pueblo.

Saludos.
No puedes basar una verdad en una interpretación; cuando está literalmente dicho que resucitaremos o seremos levantados a la final trompeta.

No puedes negar la escritura y creer una interpretación ajena.

Está determinado que resucitar es levantarse del polvo. No hay secreto no acertijo en esto, para el sincero de corazón; a menos que por engaño acepte otra cosa.

Cuando Jesús se refirió a su resurrección de carne y huesos, dijo esto:

En Juan 2, Jesús se refiere a su resurrección como “levantarse”.

  1. Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo “levantaré”.
  2. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
  3. Mas él hablaba del templo de su cuerpo.

Como verás; todas estas cosas han sido escritas para que no seamos engañados

Queda pues comprobado que el levantarse no significa un espíritu; sino la resurrección del cuerpo.
 
Jesús cuenta una parabola que destaca el enorme cambio que está teniendo lugar.
...

-Todas las parábolas son anónimas y en este relato aparecen los nombres de Lázaro, Abraham y Moisés.

-Además, Jesús nunca hubiera puesto en boca de Abraham palabras que el patriarca no hubiera pronunciado.

-Si Jesús hubiera querido presentar esta historia como parábola, le hubiera sido facilísimo: bastaba suprimir los nombres propios y omitir el diálogo narrando simplemente lo conversado sin identificar a los protagonistas. Pero no lo hizo así.
 
-Todas las parábolas son anónimas y en este relato aparecen los nombres de Lázaro, Abraham y Moisés.

-Además, Jesús nunca hubiera puesto en boca de Abraham palabras que el patriarca no hubiera pronunciado.

-Si Jesús hubiera querido presentar esta historia como parábola, le hubiera sido facilísimo: bastaba suprimir los nombres propios y omitir el diálogo narrando simplemente lo conversado sin identificar a los protagonistas. Pero no lo hizo así.
Creo con todo respeto estas cometiendo varios error de de apreciación por ejemplo Jesús habla de Moisés y de Abraham pero es que ellos ya estaban muertos


Y estos patriarcas Jesús habla como Si estuvieran en el cielo esto pone en tela de juicio las palabras de Jesús a Nicodemo cuando dice que para tu subir al cielo Tienes que nacer del agua y del espíritu y Jesús dijo a Nicodemo que nadie jamás ha subido al cielo evidentemente si nadie jamás ha subido al cielo estos patriarcas no estaban en el cielo tiene que ser figurativo o representar otras cosas
 
-Todas las parábolas son anónimas y en este relato aparecen los nombres de Lázaro, Abraham y Moisés.

-Además, Jesús nunca hubiera puesto en boca de Abraham palabras que el patriarca no hubiera pronunciado.

-Si Jesús hubiera querido presentar esta historia como parábola, le hubiera sido facilísimo: bastaba suprimir los nombres propios y omitir el diálogo narrando simplemente lo conversado sin identificar a los protagonistas. Pero no lo hizo así.
La parábola simplemente se trataba acerca de Moisés, Lázaro y Abraham y los que se creían salvos, que escuchaban esta parábola.

No hay ningún acertijo en ella; es simplemente acerca de la soberbia y su condenación en la resurrección; como es relatado en la conclusión de la parábola, por el mismo Jesús.
 
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Reacciones: Juan 34
Mira si Lázaro hubiera sido una persona minusválida seguramente por estar apoyada en su sentadera permanentemente eso produce llagas porque la presión no permite el debido paso de la sangre y produce llagas como también una persona que esta permanente acostada y eso no es contagioso y también la falta de aseo en personas indigentes.

Saludos.


Bueno estuve en el año 2012 en tel aviv en Israel y lo que pude ver es que son gente extremadamente religiosa con sus costumbres y sus tradiciones yo no te puedo hablar del siglo primero porque no lo conocí pero lo que pude ver en Israel en estos años me dejó boquiabierto

Los judíos son muy fanático en las costumbres religiosas Como te sientas a la mesa cómo tomar en la copa al plato Los varones son los que deben sentarse las mujeres no Y quién debe hacer la oración hay un sinfín de normativas y reglas que protocolares que debe seguir


Final de Esto hace 2000 años cómo pudo ver sido tenían que ser muy protocolares evidentemente el que ha ido Israel y conocer pueblo judío sabe que son gente que son extremadamente cuidadoso con los detalles


yo literalmente No creo que estas palabras que Jesús hablo no haya sido parábola o hipérboles Estoy seguro que tendría que ser unas parábolas porque los sucesos que se mencionan ahí no concuerdan con lo que uno entiende hoy día una persona en tal condición comer cerca de la mesa de un hombre rico con llagas No es que no es probable no es absurdo son nunca Hubiese pasado


entonces evidentemente Jesús Tenía que estar hablando de otras cosas siempre entendido que Lázaro representa a la gente humilde que oye a Jesús y el hombre rico era los líderes religiosos judíos fariseos y escribas que le tiraban Migajas al pueblo Y por supuesto la gente humilde era despreciado ellos lo consideraban gente sin cultura unos malditos ellos lo consideraban lo peor


evidentemente cuando murieron y Dios no permitió que el hombre rico que representaba la gente de la alta jerarquía de la comunidad judía entrase a su seno al seno de Abraham que evidentemente abran representa y a Dios Y cuando le dice Bueno tienen a Moisés en otras palabras tienen las escrituras tiene el torá leerlo ahí dice Cómo deben comportarse el torá no aplicaba O no tenía nada que ver con este comportamiento indigno de personas que decían adorar a Dios por Dios no mostraban amor al prójimo



Demente evidentemente había una separación entre la clase humilde y la clase religiosa gobernante era estados clase no se iban a poder ligar y después que fueron al cielo los que suben al cielo O a la gracia de Dios son esta gente humilde que buscaron a Jesús que se buscaron la dádiva de Dios y se arrepintieron y nacieron de nuevo a esta persona Dios le dio una a una mejor posición


y debe ser así porque sino no tiene sentido decir que una persona por ser humilde y pobre va al cielo

Entonces daríamos entender que para llegar al cielo tú tienes que ser un mendigo zarrapastroso una persona que está en la calle sin embargo yo nunca he visto una persona zarrapastrosa como mendigo como una forma de subir al cielo siempre dicho que estas personas son como los de los endemoniados de los días de Jesús que andaban en las tumbas y se cortaban las venas y andaban desnudos siempre lo he visto como personas que algo están pagando debido al pecado o qué andan endemoniados


Yo nunca he visto una persona hay muchas circunstancias por supuesto pero nunca he visto una persona que está en la calle como una persona así por así sino que una persona por ese mendigo entonces van a ir al cielo porque es pobre ese concepto no lo tengo en la mente No para nada y enseñar eso creo que es una algo absurdo y no va de acuerdo a la enseñanza de nacer otra vez
 
La parábola simplemente se trataba acerca de Moisés, Lázaro y Abraham y los que se creían salvos, que escuchaban esta parábola.

No hay ningún acertijo en ella; es simplemente acerca de la soberbia y su condenación en la resurrección; como es relatado en la conclusión de la parábola, por el mismo Jesús.
compuesto 100% con lo que tú estás diciendo es simplemente una parábola o una comparación de no ser así estaríamos violando alguna de las normas clave de la escritura


como para ir al cielo debes nacer otra vez del agua y el espíritu evidentemente Lázaro este Lázaro que estaba mencionando la escritura no podía ser literal porque no había nacido el agua y el espíritu y le haría entender que una persona para ir al cielo lo que tiene que ser es pobre un mendigo zarrapastroso sea por Dios Esto va en contra de lo que nosotros enseñamos de qué es lo que necesitas para subir al cielo
 
escalera-al-cielo.jpg



Para subir el cielo necesitamos La redención de Jesucristo y si no nace la persona del agua y del espíritu no puede subir al reino de los cielos evidentemente Lázaro de la parábola o comparación de Jesús no había nacido de nuevo por lo tanto no podía ir al cielo Jesús estaba hablando de una parábola o una comparación



Mientras que la comparación que Jesucristo hace del hombre rico dice que no va al cielo porque bueno en la tierra tuvo sus cosas y Lázaro que era un hombre humilde pobre el subió al cielo porque me decías estar en ese lugar


Hay que entender el concepto de subir al cielo para poder entender que estos realmente tiene que ser una parábola porque sino sería una de las enseñanzas más erradas que para ir al cielo tiene que ser pobre que Sencillamente por tu condición humana de pobreza y del pasado trabajo y necesidad subes directamente al cielo y Dios te da la bienvenida porque eres pobre
 
No puedes basar una verdad en una interpretación; cuando está literalmente dicho que resucitaremos o seremos levantados a la final trompeta.

No puedes negar la escritura y creer una interpretación ajena.

Está determinado que resucitar es levantarse del polvo. No hay secreto no acertijo en esto, para el sincero de corazón; a menos que por engaño acepte otra cosa.

Cuando Jesús se refirió a su resurrección de carne y huesos, dijo esto:

En Juan 2, Jesús se refiere a su resurrección como “levantarse”.

  1. Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo “levantaré”.
  2. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
  3. Mas él hablaba del templo de su cuerpo.
Como verás; todas estas cosas han sido escritas para que no seamos engañados

Queda pues comprobado que el levantarse no significa un espíritu; sino la resurrección del cuerpo.

Ya dije la diferencia de levantar ya que puede ser solo el alma o el ser completo porque resucitar es también levantar, pero no resucitar ya que indica todo el ser y no puede ser el alma, en Oseas 6:2 busca en el original y dice levantar.

qum (םוק H6965) «levantarse, erguirse; suceder, acontecer». El vocablo se halla en casi todas las lenguas semíticas, incluyendo hebreo y arameo bíblico. Aparece unas 630 veces en hebreo y 39 veces en arameo. El término tiene varias aplicaciones. Denota cualquier movimiento hacia una posición vertical, tal como levantarse de la cama (Gen_19:33); o bien lo contrario de estar sentado o arrodillado, como cuando Abram «se levantó de delante de su difunta» (Gen_23:3). Puede referirse también al resultado de «levantarse», como cuando José vio en un sueño su gavilla levantarse y mantenerse «erguida»
 
Creo con todo respeto estas cometiendo varios error de de apreciación por ejemplo Jesús habla de Moisés y de Abraham pero es que ellos ya estaban muertos
...

-Precisamente, no solo Abraham y Moisés habían muerto, sino Lázaro y el hombre rico también. Esa no es una escena celestial, sino en el Hades, dividido entonces en dos sectores: el seno de Abraham o Paraíso (Lc 23:43), y el infierno propiamente dicho.

-Este relato es una historia de ultratumba, prueba adicional que únicamente siendo Jesús el Hijo de Dios, podría conocerla, ya que nadie fue y volvió para contar nada.
 
La parábola simplemente se trataba acerca de Moisés, Lázaro y Abraham y los que se creían salvos, que escuchaban esta parábola.

No hay ningún acertijo en ella; es simplemente acerca de la soberbia y su condenación en la resurrección; como es relatado en la conclusión de la parábola, por el mismo Jesús.

-Escribes como si no hubieras leído que este relato no se ajusta al estilo general y propio de las parábolas.

-Mientras no expliques el por qué pese a no parecer esta narración una parábola, sin embargo lo es, no conviene ignorar de ex profeso lo anteriormente dicho.
 
-Precisamente, no solo Abraham y Moisés habían muerto, sino Lázaro y el hombre rico también. Esa no es una escena celestial, sino en el Hades, dividido entonces en dos sectores: el seno de Abraham o Paraíso (Lc 23:43), y el infierno propiamente dicho.

-Este relato es una historia de ultratumba, prueba adicional que únicamente siendo Jesús el Hijo de Dios, podría conocerla, ya que nadie fue y volvió para contar nada.

Hasta despues de la cruz

Apocalipsis 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

La cabeza de la Iglesia tiene las llaves del Hades por lo tanto el pude abrir a sus discípulos como Juan vio las almas de los santos en el futuro clamando justicia.

Saludos.
 
Ya dije la diferencia de levantar ya que puede ser solo el alma o el ser completo porque resucitar es también levantar, pero no resucitar ya que indica todo el ser y no puede ser el alma, en Oseas 6:2 busca en el original y dice levantar.

qum (םוק H6965) «levantarse, erguirse; suceder, acontecer». El vocablo se halla en casi todas las lenguas semíticas, incluyendo hebreo y arameo bíblico. Aparece unas 630 veces en hebreo y 39 veces en arameo. El término tiene varias aplicaciones. Denota cualquier movimiento hacia una posición vertical, tal como levantarse de la cama (Gen_19:33); o bien lo contrario de estar sentado o arrodillado, como cuando Abram «se levantó de delante de su difunta» (Gen_23:3). Puede referirse también al resultado de «levantarse», como cuando José vio en un sueño su gavilla levantarse y mantenerse «erguida»
No tenemos que ser rabíes para entender que levantarse es ponerse de pie y que resucitar es volver a la vida. Entonces Oseas puede hablar de cualquier levantada, menos de resurrección del alma.
La levantada de Oseas puede también significar victoria, o estábamos caídos y nos dio nombre, volvimos a estar vivos, libres de pecado, etc...
Cuando hablamos de vida a muerte; puede ser tomado como recibir vida espiritual durante nuestra muerte espiritual:

Ejemplo: muertos en pecados, Cristo llevó en su cuerpo nuestra cautividad, venciendo la muerte y sus ataduras, dándonos vida eterna.

Muerte física, Cristo obtiene las llaves de la tumba y vence la cautividad de la muerte y sus ataduras eternas, dándonos esperanza (esperar en el polvo) de vida eterna.

Es fácil el significado de levantar. Resurrección sin embargo, se trata de muerte física a vida física, aún en su referencia a levantarse, como ya lo expuse acerca de “levantar el templo; lo cual se refiere a la carne y huesos de Cristo; como lo relata la palabra.