MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

El espíritu regresa a Dios quien es el autor de la vida.

Ese espíritu salió de Dios y regresa a el

NO DE MANETA CONSCIENTE
LOS MUERTOS NO DABEN NADA

EL ALMA NO ES LO MISMO EL ESPÍRITU
 
Las animas, buscate un diccionario
El fuego..

Como las cosas espirituales no se pueden quemar el fuego debe ser simbolo de algo
¿De que es símbolo el fuego? la misma biblia lo contesta
dice esto significa o quiere decir MUERTE SEGUNDA, EL LAGO DE FUEGO


Asi que el fuego en la biblia simboliza destrucción
se dice lo de el crujir de los dientes.


Las almas se suponen que las almas no tengan dientes que crujan
esto apoya el hecho de que el fuego es símbolo de destrucción
El espíritu regresa a Dios quien es el autor de la vida.

Ese espíritu salió de Dios y regresa a el

NO DE MANETA CONSCIENTE
LOS MUERTOS NO DABEN NADA

EL ALMA NO ES LO MISMO EL ESPÍRITU
Me imagino que tambien regresa el alma de los animales a Dios

El alma es espiritu, como puedes matar el espiritu,
 
-El lenguaje de Salomón luego de su apostasía, se muestra muy depresivo en el Eclesiastés, con una perspectiva nada celestial sino mundana ("debajo del sol"), repitiendo su estribillo "Vanidad de vanidades, todo es vanidad".

-Todo lo escrito en la Biblia es divinamente inspirado como registro de Sagrada Escritura, pero no las palabras de hombres necios, de profetas mentirosos, de reyes asesinos o las del mismo Satanás. El que lee, entienda, discerniendo siempre.
El lenguaje de Salomón, que tanto críticas, y que se expresan en el libro de Eclesiastés, son respaldadas por el salmista en Sl. 104: 29; 146: 4, y hasta el mismo Job las avala en el capítulo 35, verso 15 y ellos no apostataron.
 
[/QUOTE]-Cuando la persona muere deja de existir dentro del cuerpo que va al sepulcro hasta volverse polvo. La persona misma, o asciende al cielo o desciende al infierno.[/QUOTE]¡Vaya! Y eso se halla registrado en.....[???]
 
El lenguaje de Salomón, que tanto críticas...

Se trata de una crítica no destructiva, nunca de una condena hacia el rey salomón.

Dios ha permitido, hoy como ayer, que el ser humano quede a merced de su propia voluntad para comprobar que la vida en este mundo tiene un final, pero la existencia está más allá de esto. Hay una realidad eterna más allá del sol, cuya existencia es la que el Señor quiere llevarnos donde el reino celestial no consiste en comida o bebida.
 
¿Dice la biblia que se puede salir del infierno?
Teniendo en cuenta que "El infierno" es el "lugar" donde son enviados los condenados a la muerte segunda, no creo que se pueda salir de allí: "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno". La biblia asimila la primera muerte a estar dormidos, también dice que todos compareceremos ante el Tribunal del Señor: Unos para vida eterna y otros para muerte eterna.
 
¿Y qué tiene que ver el lápiz con la zanahoria?
No estamos hablando de que el hombre mata al cuerpo o al alma; estamos hablando de lo que lasa con el hombre cuando muere.

Entonces, lo mate quien lo mate, mientras el hombre esté muerto o durmiendo (indicando que será resucitado), el hombre no vive ni tiene conciencia.

El hombre es hombre y punto. Cuando muere es polvo y punto. No engañen a la gente con espiritismo, diciendo que el hombre es un cuerpo con un espíritu consciente independiente de su cuerpo. Eso es falacia.

La biblia enseña que el hombre es aliento y polvo convertido en carne. Eso lo sabemos porque si tienes cerebro sabrás que lo te tocas es carne sobre el hueso.

Es correcto lo que dices que hasta la resurrección nadie es consciente y no se puede engañar a la gente con espíritus conscientes y demás disparates que vienen del paganismo puro y duro.

Todo esto pasa porque no quieren reconocer al libro de Eclesiastés y se inventan historias sobre Salomón.
 
Teniendo en cuenta que "El infierno" es el "lugar" donde son enviados los condenados a la muerte segunda, no creo que se pueda salir de allí: "Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno". La biblia asimila la primera muerte a estar dormidos, también dice que todos compareceremos ante el Tribunal del Señor: Unos para vida eterna y otros para muerte eterna.

De la muerte segunda nadie regresa porque no existe segunda resurrección. Después de la muerte segunda no hay infiernos que valgan, sino que la persona desaparece al grado que tenía antes de ser engendrado, es decir, nada de nada.
 
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Es correcto lo que dices que hasta la resurrección nadie es consciente y no se puede engañar a la gente con espíritus conscientes y demás disparates que vienen del paganismo puro y duro.

Todo esto pasa porque no quieren reconocer al libro de Eclesiastés y se inventan historias sobre Salomón.

Pues lo ocurrido entre el rey saúl y el profeta muerto no parece ser disparates del paganismo duro...

Reconocer la validez de Kohelet no significa que el ser humano deje de existir al morir.
 
¿Dice la biblia que se puede salir del infierno?

Todos inmediatamente cuando morimos al tercer día Dios debe tener un previo juicio para los ángeles que irán a buscarnos para ubicarnos si serás confortado o serás encarcelado y eso siempre ha sido por medio de nuestra fe y después de la cruz de Jesucristo la fe es en su sangre y los ángeles verán sobre ti la santidad de Jesucristo que cubrió tus pecados o verán los pecados y esto no es chiste ya que es así como ocurrió con el rico y Lázaro viendo sus obras .
Del previo juicio de Dios que Dios llama “Justificación”

Romanos 5:1 [ Resultados de la justificación ] Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Y solo luego del Final de los tiempos viene el Juicio Final y allí a cada uno se les probado con testigos su maldad y no hay forma que puedan librarse del infierno porque Dios es Dios de Justicia y Dios es el Juez.
Saludos.
 
De la muerte segunda nadie regresa porque no existe segunda resurrección. Después de la muerte segunda no hay infiernos que valgan, sino que la persona desaparece al grado que tenía antes de ser engendrado, es decir, nada de nada.

el forista PLAYER1 hizo una pregunta bastante inteligente hace no pocos posts atrás... Te lo transcribo tal cual:

LA BIBLIA DICE QUE EL HOMBRE MUERA UNA VEZ Y DESPUES DE ESTO EL JUICIO.

ENTONCES LA MUERTE NO ES EL FIN DE LA EXISTENCIA PORQUE NO SE PUEDE JUZGAR LO QUE YA NO EXISTE CIERTO???
 
Es correcto lo que dices que hasta la resurrección nadie es consciente y no se puede engañar a la gente con espíritus conscientes y demás disparates que vienen del paganismo puro y duro.

Todo esto pasa porque no quieren reconocer al libro de Eclesiastés y se inventan historias sobre Salomón.

Se nota que le has pensado al asunto al afirmar "hasta la resurrección nadie es consciente". Resulta que si esto es cierto eso de "hasta" es una palabra sin sentido. Te pongo un ejercicio mental básico: Una persona sufre un accidente y queda en estado comatoso durante dos años, a los dos años la persona despierta del coma ¿Crees que su mente recordará el tiempo que no estuvo consciente una vez despierte o se despertará desubicado y recordando solo lo último que vivio pocos minutos antes del accidente? Ahora traslada el ejemplo a una persona que dejó de existir y entenderás porque tu "hasta" asume algún nivel de consciencia.

Lo correcto para tu postura sería decir: Te mueres y resucitas de inmediato, porque en la inexistencia y en la inconsciencia no existe el tiempo o el espacio... de hecho NO EXISTE NADA, ni-siquiera DIOS.

Por cierto: La idea de que la gente al morir deja de existir también proviene del paganismo puro y duro.
 
Última edición:
Los Romanos ejecutarón la sentencia que los fariseos y ancianos del Sanedrín y demas pueblo judío demandaba, para poner paz y evitar sublevaciones, se vieron obligados a acometer algo que incluso Poncio Pilato veía injusto y pretendía liberarlo porque no halló delito en Él. Más el pueblo Hebreo insistía en que liberasen a Barrabás, y el sonido de fondo era ¡¡¡Crucificarle, Crucificarle!!! ¡¡Soltar a Barrabás, soltar a Barrabás!!

No me digas que no fueron los judíos que incitaron al Gobernador, a causa de la muchedumbre, que optó por oír al pueblo y cumplir lo que pedía por el bien de la pax romana ¿Y quién era el pueblo? Los hebreos, los judíos... A causa ellos fue crucificado.


Saludos:

Desearía explayarme en explicarle porqué esta historia que usted cita tiene suficientes inconsistencias históricas, culturales, políticas, teológicas y legales para que usted considere nuevamente la veracidad del hecho. Por lo pronto le resumiré, aunque creo (espero equivocarme) que aunque le dé todas las pruebas usted no dejará de creer su versión:

Le aseguro que una persona que conozca los problemas del pueblo judío en la época mencionada tenía problemas más serios que un debate teológico con un grupo religioso (de hecho había en esa época al menos 5 diferentes incluyendo lo que después sería el cristianismo y todos tenían grandes diferencias).

Los problemas con Roma eran demasiado complejos; de eso hay suficiente literatura histórica concluyente.

Los grupos religiosos eran Saduceos, Fariseos, Esenios, Samaritanos e Idumeos.

Los fariseos (Perushím) no eran mayoría en el Sanhedrím de la época que estaba en general compuesto Saduceos (de la casta sacerdotal en su mayoría). De hecho eran grupos contrarios entre sí.

El Sanhedrím no se reunía por las noches (La Ley es clara), además para ejecutar a alguien se demoraban los procesos semanas pues el Sanhedrím Mayor quien era el que tenía la potestad de infligir pena de muerte tardaba días en reunirse, pues quienes lo componían estaban repartidos por todo el territorio de Judea, Samaria, etc. No podían reunirse en una noche.

Poncio Pilatos fue un tirano, un asesino de judíos y un destructor nefasto para el pueblo judío. Sin embargo, usted parece ignorar que los Evangelios fueron escritos para un público romano, luego los pobres romanos y sus líderes debían quedar "limpios" en contra de los rebeldes, ignorantes, crueles y deshonestos judíos. Lo siento, pero estos argumentos fueron usados durante siglos hasta por Hitler para asesinar, perseguir y despojar a mi pueblo con un argumento barato.

No hay ningún registro histórico de que los judíos (de hecho en la Ley judía ni siquiera aparece) que se liberar a un hombre u otro por votación popular, eso es un mito. Sin embargo, le hago una anotación: Barrabas es una palabra aramea que significa literalmente Hijo del Padre (En referencia a Dios), es decir podemos traducir Barrabas como Hijo de Dios, curioso pues es una de las formas en que el cristianismo se refiere a Jesús.

Si usted supiera lo que es Pesaj (La pascua) para el pueblo judío, se daría cuenta que el pueblo estaría celebrando dicha festividad en lugar de estar mandando a un judío a las garras del Imperio Romano, el cuál fue cruel, abusivo, asesino y nefasto con los judíos. ¿En verdad usted cree que siendo despedazados por los romanos los judíos darían a uno de los suyos para ser crucificado?

El Imperio Romano tenía por política no entrometerse en los asuntos religiosos internos de los pueblos a los que ellos conquistaban. Ni siquiera, si era necesario ejecutar una pena de muerte, entonces no tiene sentido que si el Sanhedrím encontró culpable a Jesús de blasfemia, sencillamente se le apedreaba con una gran piedra en la cabeza enterrado en la arena y punto...no era necesario que fuera crucificado.

Usted puede constatar los hechos de forma histórica que le he narrado anteriormente, yo le puedo asegurar que son reales. Yo estoy bastante seguro que no va a cambiar su pensamiento aunque vea las pruebas que son irrefutables de estos puntos que le he señalado, sin embargo le invito a que no sea juez de mi pueblo ni de nadie, pues la única potestad de juzgar la tiene Dios.

Entonces eres poco ético porque estás opinando sobre el cristianismo; una religión diferente.


Lo siento, pero su acusación es falsa; yo no cuestiono teología cristiana, pero si le puedo dar mi opinión sobre hechos históricos. Sin embargo, lo que no es falso es el juicio que usted lanza sobre asuntos que realmente y a todas luces desconoce.

Pero no te preocupes eso es bueno y te aseguro que es completamente ético cuestionar todas las cosas porque somos seres libres (Gracias a Dios), y queremos o bien saber más sobre cuestiones teológicas o bien defender nuestras propias doctrinas o dogmas: Nos es completamente lícito delante de Dios.


Créame que los judíos tenemos muy claro que es la libertad y que tenemos el derecho y el deber de cuestionar a Dios, pues Dios mismo nos enseñó en Su palabra que había que cuestionarlo a Él inclusive.

"La Verdad de Dios mismo" es la única válida pues como bien sabes el tiene todos los datos, nosotros no, ni tan si quiera tú Apreciado DKT que te sabes toda la Torah de memoria.


Le debo aclarar que no me sé toda la Torá de memoria, desearía tal capacidad pero no me acompaña.

De un versículo puedes darle una interpretación que Dios no dio, y tú lo sabes muy bien, por las discusiones que tenéis a menudo entre vosotros (que tampoco os acabáis de poner de acuerdo), es por ello imprescindible ser inspirado por el Espíritu de Dios, para entender con Sabiduría Divina y cabalmente sobre cualquier cuestión de tipo teológico.


Una cosa tenemos muy clara los judíos: nadie puede atribuirse ser el portador de la verdad de Dios, ni de la interpretación correcta de algo. La historia demuestra que todo aquel que se ha autoproclamado inspirado por Dios y afirma tener la verdad y correcta interpretación de la Biblia a terminado destruyendo, matando y asesinado inocentes.

Le aseguro que con gran honor tenemos claro que entre los judíos hubo, hay y seguirán habiendo diferentes opiniones respecto a todo y de eso nos hemos valido para salir avantes en todos los tiempos, situaciones adversas, de quienes nos han intentado exterminar o achacar los males de sociedades y hasta del deicidio. Sin embargo, seguimos de pie delante de las circunstancias y ante todo a pesar de nuestros errores manteniendo vivo el Pacto que hicieron nuestros antepasados con Dios, somos la prueba viviente de que tal pacto es eterno.

No ni conozco ni el Hebreo, ni el Griego, ni tan si quiera el Latín, pero la inspiración de Dios está sobre mi en muchos casos, y te aseguro que Él siempre me da palabra de solución sea tarde que temprano. Y cientos de milagros que ha hecho a través de mi persona en el Nombre de Jesucristo.Mi percepción debe ser la misma que tienes tú al respecto sobre lo que es revelación y profecía.


Respeto su forma de intentar relacionarse con Dios, no la puedo juzgar, la acepto pero no la comparto.

¿Acaso hay varias maneras de entender sobre ello?Que todo sabemos, sin necesidad de dar más datos al tema en cuestión. Está demasiado claro. Claro que habrá algún incauto que piense que fue para que no llegasen al Cielo, siendo el motivo castigar la soberbia y el enaltecimiento de sus vanos corazones retando así al mismo Dios.


Ok.

Gracias te doy Hermano por toda esta información, ya sabré a quién recurrir cuando necesite descifrar algún tema difícil de la Torah. Espero me des tu ayuda.


Con mucho gusto, estoy para ayudar si alguien cree que le puedo aportar en algo y si yo tengo una o varias respuestas las daré. Si usted lo requiere no hay problema en contar con mi aporte.

Lo mismo te ofrezco sobre temas de cuestión doctrinal cristiana, en lo que pueda ser útil.
Aunque dispongo de algún que otro Hermano judeo-cristiano que también lo descifre si fuese menester.
Es todo un placer compartir contigo DKT. ¡¡Que Nuestro Señor y Dios te bendiga grandemente y recibe un Cordial Abrazo!!.


Muchas gracias por su disposición y le deseo sinceramente todo aquello que sea de felicidad en su vida.

Por favor, medite en aquello que arriba le he señalado.
 
De la muerte segunda nadie regresa porque no existe segunda resurrección. Después de la muerte segunda no hay infiernos que valgan, sino que la persona desaparece al grado que tenía antes de ser engendrado, es decir, nada de nada.

Osea que para el impío, la muerte segunda es como la muerte primera. Solo que en la primera puede que el impio muera en un accidente, una balazera o de viejo en un hospital y en la segunda es Dios resucitando al impío para hacerle un juicio, destruir su cadáver y eliminarlo de su memoria como si nunca hubiera existido.
Ergo: Dios volverá a crear a los impíos de la nada para destruirlos en la nada.
 
Saludos DKT
Como esperaba de ti una respuesta concisa bien articula, en verdad me da un gusto, leer tus aportes, y lo hago con mucha atención, por eso use el termino arrogante, por que se que conoces muchisimo mas sobre el hebreo y el judaísmo (idioma y cultura) que muchos otros, y teniendo ese fundamento no lo uses para dar claridad a los textos que se citan, o como leí en un aporte que dijiste que era falso sin dar una explicación clara o mejor dicho sustentada y viendo esas palabras en ti van en contra de lo que tanto dices, "nadie tiene la verdad y tu no eres la excepción" (no lo has dicho así pero creo que es lo mismo) en todo caso no lo hice con ánimo de ofender.

Saludos sr Eraclio, espero usted se encuentre bien en todo sentido.

Muchas gracias por sus palabras, yo le agradezca que saque el tiempo para leer mis aportes. En la medida en que tenga el tiempo (ya me va quedando menos tiempo libre) intentaré dar un aporte a los temas en que pueda ayudar.

Usted tiene razón es necesario dar siempre el sustento argumentativo de las afirmaciones o negaciones que uno haga sobre cualquier asunto. No se preocupes, no me he sentido ofendido por usted en ningún momento.

Con respecto al Cristianismo sabrás que todo el Antiguo testamento o Tanaj, lo entendemos a través de Jesucristo, por eso te digo que para que comprendas el Cristianismo debes entender esa premisa, cualquiera sea la enseñanza, o el pasaje que queramos estudiar lo pasamos a través de Cristo, es decir de sus enseñanzas, o la de los apóstoles. Si usamos un texto fuera de esta premisa cristiana, ya no es evangelio si no judaismo.

Yo comprendo que el cristianismo tiene una premisa hacia la figura de Jesús como eje de su teología, es algo que yo respeto profundamente. No objeto si ese es el fundamento de su fe.

Tengo entendido y así me lo confirmas que para los Judíos no hay una claridad de la existencia después de la muerte, pero tu me dices que hay diferentes opiniones, seria de mucha utilidad que compartieras esas opiniones de el judaísmo sobre este tema, ya que razono que al no haber claridad sobre el tema no descartan la posibilidad de que halla tal existencia, que como te digo para los cristianos por las enseñanzas de Cristo creemos que si la hay.

Le pienso brindar una explicación mucho más amplia y detallada del tema en cuestión. Es decir, ampliará la que le he dado ya.

En mi estudio de la palabra de Dios, e usado la comparación de textos, diferentes idiomas, y en algunas ocasiones uso de diccionarios de algunos idiomas para mayor claridad de algún término, siempre busco verificar todo antes de creerlo, y por eso concuerdo contigo en la reconstrucción del texto hebreo por que ciertamente es asi, y al llegar a ese punto, llego a un callejón sin salida donde solo me queda confiar en que quienes realizan esa labor de reconstruir el texto lo hagan guiados por el Espíritu Santo de Dios. Pues de lo contrario todo sería una desesperanzadora mentira en lo que al antiguo testamento concierne. Por eso dia a dia procuro evaluar, aunque muy lentamente, las consideraciones de la reconstrucción de los textos del Tanaj.

Le felicito humildemente por hacer todo aquello que está en su mano para intentar comprender el texto original. Le puedo sugerir que siempre contraste la información y ojalá busque una opinión de aquel que tiene una postura opuesta a la suya para poder conocer siempre el otro lado de las cosas. Le ofrezco mi más sincera ayuda en la medida en que me sea posible darle alguna pequeña claridad respecto a los temas en que me inquiera.


Shalom ubrajot lejá!
 
Gracias por este aporte, y es un gusto para mi leer sus mensajes, pues aunque no comparto su religión, ciertamente considero conveniente la instrucción y sus aportes son útiles para este fin.

Con respecto a estas cinco características del ser humano o neshama, creo que tiene una estrecha relación con lo del plano astral y el desdoblamiento enseñado en la Gnosis, aunque este comentario esta fuera de lugar, si quisiera saber si el judaísmo da lugar para esta enseñanza.

Con respecto a estas posturas que me has mostrado, con su debido sustento, puedo entender que el alma y así siempre lo entendido, es la composición total de cuerpo y espíritu, pero (expongo mi opinión y creencia) es la neshama, esa acción racional que consideramos pensamiento racional y conciencia, algo perdurable en el tiempo sin que la muerte le afecte, es decir, la muerte separa el cuerpo del espíritu, pero esa separación no puede destruir la conciencia, por lo que entiendo que el cuerpo vuelve al polvo de donde fue tomado, y el espíritu a Dios que lo dio, pero la conciencia no desaparece, ni queda suelta como la hoja de un árbol cuando se desprende, si no que es puesta por Dios en lo que considero una especie de sala de espera, a lo que llamamos "dormir en Cristo" para aquellos que creen en Él, y el infierno para los desobedientes e incrédulos, digo sala de esperar pues es solo un lugar de transición a espera de la resurrección. Esto en con base en las palabras de Jesús en la enseñanza de Lucas 16:19-31 y Apocalipsis 20.13.

¿Alguna opinión rabínica considera esto posible?

Gracias por su disposición y buena voluntad.

Gracia y Paz

Aquí tenemos que revisar bien el texto, pues el asunto que usted trae a colación es bastante extenso de responder.

El idioma hebreo que es el idioma original del texto (Tanaj para los judíos y AT para los cristianos) es muy diferente a idiomas como el griego, el latín y el español. Son idiomas que tienden a ser precisos en lo que desean expresar, muy pocas veces un texto es ambiguo en sí mismo. Si un texto original fue escrito en estos idiomas no es muy complicado traducir al español lo que allí dice. La información es bastante precisa y clara. Lo anterior se lo expongo y le invito a considerarlo muy a fondo, pues en esto radican muchas disputas que veo en este foro sobre asuntos relacionados al AT, pues tienden a considerar que sólo hay una traducción posible de pasajes del AT. Lo que me parece aún más complejo es que en general la mayoría de foristas no tienen bases sólidas lingüísticas del hebreo o el arameo, ni del griego antiguo para hacer valoraciones de las traducciones que utilizan para defender sus puntos. El resultado de lo anterior es crear debates estériles que no permiten un avance en el estudio, comprensión y sobre todo significación interior y práctica del texto y tienden a verlo como un texto del pasado que en la mayoría ya no opera o que está limitado. Mi invitación es que no ignoren los aspectos lingüísticos originales del texto hebreo/arameo y que no tengan miedo o prejuicios de buscar ayuda de personas que sí conozcan el texto y los puedan guiar para ahondar en lo que allí quizás pueda decir.

En oposición a lo anterior, el hebreo no es un idioma preciso, sino que es un idioma que al ser tan antiguo tiene una estructura gramatical diferente a las de idiomas como el griego, el latín o el español (para este caso concreto). El hebreo no se traduce antiguo no se traduce, realmente se “reconstruye” el significado de una frase, palabra o texto escrito originalmente en él. El hebreo es un idioma que no se escribe con vocales, sino sólo con las consonantes, entonces una palabra puede tener distintas formas de vocalizarse y esto le brinda una gama de posibilidades de significados a muchas palabras. Sólo quien conoce el idioma y la cultura inherente puede “reconstruir” con gran habilidad el contexto general de lo que el autor quiso decir en determinado texto. Sin embargo, lo anterior no significa que haya una sola posibilidad de interpretar el texto, sino muchas y esto tiene una importancia muy profunda para el pueblo judío, pues siempre intentamos imaginar todas las posibles formas de reconstruir el texto. Le quiero ilustrar si me permite:

N JMPL D L Q DS DMSTRRL S PRCSMNT ST TXT SN VCLS L CL SL PD SR NTNDD PR N PRSN Q CNC L DM SPÑL...Si uno traslitera el texto tal como aparece escrito sin vocales, entonces podría darse cuenta que no le estoy mintiendo.

BRHSHYT BRH HLHM HT HSHMYM VHRTZ: Así se vería transliterado (es decir tomar cada letra hebrea y darle un valor fonético aproximado a las letras latinas) el primer versículo del Génesis en hebreo. Tenga en cuenta que muchas veces las palabras no están claramente separadas en el manuscrito.

Entonces, si uno tomara la primera palabra del texto hebreo: BRHSHYT uno podría dividir este conjunto de letras de varias formas: BR-HSH-YT [Emanar-Fuego-Tiempo]/[Parir-Fuego-Tiempo]/[Emanar-Fuego-Algo femenino]/[Parir-Fuego-Algo femenino]/[Emanar-Luz-Tiempo]/[Emanar-Luz-Algo femenino]...etc

Otra forma de dividir el mismo conjunto de palabras: BRH-SHYT [Crear-Velo/Compartir/Capas/Cascarones/Pantallas]

Otra forma de dividir el mismo conjunto de palabras: B-RH-SHYT [En/Dentro de-Ver/Visionar-Velo/Cascarones/Capas/Compartir].

Otra forma: B-RHSH-YT: [En/dentro de-Cabeza/Punta/Inicio/Mente/Pensamiento-Tiempo/Algo femenino]

Otra forma: B-RHSHYT: [En/Dentro de-Principio temporal/Comienzo temporal/Inicio temporal después de un tiempo de no contado] ahora... use esto: En [un] principio/En [el] principio/En [un/el] inicio temporal/En [un/el] inicio del tiempo/En [un/el] comienzo del tiempo después de un tiempo no contado/En [un/el] principio del tiempo (contado)/En [un/el] inicio del conteo del tiempo/En [un/el] inicio/comiezo de lo que es el tiempo antes de que no existiera el tiempo/....etc.

El ejercicio anterior es lo que deseo significar del mensaje anterior. Le aseguro que no le he dado ni la mitad de las posibles combinaciones e interpretaciones o traducciones de esa primera palabra o conjunto de palabras y no hemos hablado del resto de palabras del primer versículo.

En este punto le pregunto a usted algo:

¿Usted ahora puede seguir creyendo que los judíos somos tan arrogantes para creer que tenemos la verdad absoluta de algo o que el cristianismo o el islám o el budismo tienen la verdad absoluta de Dios que es incomprensible para el ser humano? De antemano le respondo que honestamente no. Por eso es que siempre he sido reiterativo en mis pocas intervenciones en este foro de que la verdad la construimos entre todos, pero debemos estar dispuestos a tener la paciencia, humildad y la valentía de construir una verdad y no de que “tenemos” la verdad.

A continuación le quiero citar las ideas de un maestro y filógo judío llamado Rodrigo Varscher:

EXISTIR ES PODER SOSTENERSE

Interesantemente, "existir" y "sostener" comparten una misma raíz etimológica en hebreo: ק.י.ם. La diferencia entre un verbo y otro radica en la reflexividad del primero y en la transitividad del segundo. "Existir" es להתקים y "sostener" es לקים, palabra esta última que se suele emplear para querer decir "cumplir", ya que este acto implica la capacidad de sostener un discurso, una ley, una promesa.

La particularidad de los verbos reflexivos y pronominales en el idioma hebreo (paradigma "hitpael") es que siempre llevan en el medio la letra ה (hei), un signo muy especial ya que figura dos veces en el nombre inefable de Dios (יהוה) y en todos aquellos actos que exigen reflexión o transformación existencial (verbos como "rezar", "superarse", "envejecer", "cambiar", etcétera). En tal sentido, el verbo hebreo para "existir", al ser reflexivo, enseña que el propio acto de existir exige estar en un estado constante de reflexión. Es sumamente significativo que este verbo pertenezca a ese paradigma verbal: la propia categoría de la que forma parte señala que para poder existir es necesario ser reflexivo, tanto en el discurso (ejerciendo la capacidad crítica y analítica) como en la praxis (modificando nuestros hábitos y costumbres).

En este particular, la lección que nos da el hebreo sobre la cuestión misma de la existencia es decisiva: si "existir" es la forma reflexiva de "sostener", entonces no podemos sino concluir que para poder existir cabalmente es preciso poder sostener-se. Saberse "existente" es saberse capaz de sostenerse por sí mismo. Cuando otros nos sostienen, en realidad no existimos porque justamente nos sostienen otros y no nosotros mismos.

Por eso existir no es otra cosa que ser capaz de sostenerse.

En adición a lo anterior:

LA LECCIÓN DE "SER" EN HEBREO

Cuando se dice que en hebreo no existe la conjugación presente del verbo "ser" (להיות), en realidad se quiere decir que no hay una conjugación verbal efectiva que signifique tal cosa. Sin embargo, el propio verbo no puede escapar de las reglas gramaticales del idioma, por lo que al aplicárselas, el verbo se convierte en un sustantivo abstracto, muy usado por la tradición cabalística del judaísmo: הוויה, es decir, "existencia". Es significativo que al "conjugar" el verbo "ser" en presente, se transforme en la noción abstracta de la "existencia" y que, por lo tanto, se elida cuando se conjuga con un sujeto. En hebreo decir "yo SOY fulano" se traduce literalmente como "yo fulano"; el verbo "ser" allí desaparece, pues si el presente de "ser" es "existencia", no es justo decir que "yo (soy) existencia" porque la totalidad del ser no se acaba en la propia existencia de uno. Así como está uno, está el otro, y están todos los demás seres, animados e inanimados, que componen esta totalidad ontológica llamada "existencia"; no cabe afirmar que uno es "la existencia". Por esa razón filosófica-ética-espiritual, el verbo hebreo para "ser" en presente no se usa, ya que lo único real y auténticamente presente es TODA la existencia, que no se reduce a un solo sujeto.

Curiosamente, el nombre "inefable" de Dios en hebreo (יהוה) procede de esta misma etimología (ה.י.ה) que significa "ser". Cuando "Dios" ordena hacer o cumplir determinado precepto, no es que haya alguien concreto que enuncie la obligatoriedad de llevarlo a cabo, sino que es el propio hecho de ser, de existir, lo que impone el deber de hacerlo. Cuando "Dios" ordena descansar una vez por semana, por ejemplo, el texto bíblico está transmitiendo la idea de que para poder existir plenamente, hace falta descansar periódicamente. El ser positiva o cabalmente implica descansar, hacer cumplir la ley, no robar, no asesinar, no engañar, no arrebatar, no mentir, etcétera. Y este nombre enigmático, que es impronunciable, contiene dentro de sí las tres conjugaciones posibles del verbo "ser" (היה, הווה, יהיה; "fue", "es" y "será") porque los preceptos enunciados por ese nombre, que en realidad es la conjunción de las tres formas verbales del verbo "ser", mantienen una validez eterna. El precepto de descansar semanalmente, para poner un ejemplo ilustrativo, fue válido en el pasado, es válido en el presente y también lo será en el futuro. Por eso el nombre de Dios es inefable y se crea con las tres formas conjuntas del verbo "ser", pues no existe en el vocabulario sustantivo alguno que alcance a significar semejante noción existencial salvo la conjunción de las tres conjugaciones verbales del verbo "ser". Dios no es un objeto determinado sino la propia existencia en continuo funcionamiento y en constante transformación. Estudiar a "Dios" es estudiar la propia existencia.

Al reparar en el significado de la palabra "Dios" (יהוה), por tanto, se puede concluir que este no puede ser otra cosa que el nombre que enuncia y legitima la validez eterna de determinada conducta al ser esta la que permite una existencia, o sea una vida, cabal y posible.

LAS TABLAS DE DIOS Y LAS TABLAS DE MOISÉS

Al reparar en la naturaleza de los dos juegos de las Tablas de la Ley mosaica y las circunstancias que rodean la elaboración de las mismas, se observan diferencias significativas en la relación de las concepciones teológica y legal con la humana.

Las primeras tablas, así relata la Torá, fueron escritas por el mismísimo "dedo de Dios" y entregadas por este a Moisés (Éxodo 31:18). Al concluir el listado de leyes que Dios le dictara a Moisés en la cima del monte Sinaí, el Eterno le entrega a aquel "dos tablas de testimonio". Pero la gloria y la grandiosidad del acontecimiento no duró demasiado tiempo; mientras Moisés escuchaba atentamente las leyes divinas, el pueblo estaba sumido en un profundo desosiego ante la ausencia de su líder que hasta entonces había dirigido la gesta libertadora y la travesía por el desierto desde Egipto, lo cual llevó al pueblo a construir para sí mismo un becerro de oro fundido al que pudiera adorar y por el cual sustituir a la persona de Moisés. El pueblo no había entendido aún que la libertad no pasaba por cambiar de ídolo venerable sino por la institución de una ley que precisamente echara por tierra a todo objeto de idolatría y que rigiera a todos por igual.

El hecho es que, mientras Moisés comulgaba con Dios en el monte Sinaí, el pueblo construyó este ídolo, y "se sentó a comer y a beber y se paró a reír" (Éxodo 21:6). Este verbo "reír" (לצחק, "letsajek") aparece vocalizado en el texto masorético (tradicional) de una manera muy particular, pues si bien su raíz significa "reír" (צ.ח.ק), está estructurado de tal forma que resuena más a la idea de "jugar" (לשחק, "lesajek"), ya que "reír" se dice לצחוק ("litsjok"). Este mismo verbo es el que usa la Torá para referirse a la manera en que Sara vio que se estaba comportando Ismael (primer hijo de Abraham) y lo que la motivó a exigirle a su marido Abraham que lo expulsara junto con su madre Hagar, sirvienta de la pareja (Génesis 21:9). Evidentemente, este verbo, que combina el reír y el jugar, connota algún tipo de comportamiento indebido, probablemente relacionado con el acto sexual impropio, inadecuado y, en el caso de los hermanos, hasta abusivo. Por eso Sara se escandaliza y le exige a su marido que expulse a ese hijo y a su madre de la casa, y por eso Moisés, al comunicarle Dios lo que estaba haciendo el pueblo mientras tanto, rompe las tablas al descender del monte y ver lo que estaba haciendo el pueblo.

Al quebrar las tablas, se quiebra también ese primer pacto entre Dios y el pueblo, pero Dios le insiste a Moisés con volver a establecer uno nuevo. Así es que, esta vez, es el propio Moisés el que tallará las tablas en las que Dios inscribirá sus leyes (Éxodo 34:1). La base donde figurarán las leyes ya no será de naturaleza divina sino humana: Moisés, un ser humano, las construye. Su contenido sigue siendo divino, pero la plataforma que sostiene las leyes es de material terrenal. Parecería ser que no era compatible con el hombre bajar del cielo una verdad intacta y no imbuirle algo de lo humano. Por eso, finalmente Dios le ordena a Moisés que él mismo escriba para sí las condiciones del pacto, es decir, los Diez Mandamientos (Éxodo 34:28).

Lo curioso es la diferencia en el nombre de Dios entre la primera vez que este construye las tablas e inscribe en ellas sus leyes y la segunda en que Moisés las talla. En el primer caso es el "dedo de Elohim", nombre que alude a la fuerza de la naturaleza que creó el mundo ("En el principio creó Elohim los cielos y la tierra"), independientemente de su relación con la existencia del ser humano, mientras que en el segundo caso, es el nombre inefable de Dios (יהוה) el que le ordena a Moisés que sea él mismo el que talle las tablas e inscriba en ellas los Diez Mandamientos. "Elohim" es de hecho un sustantivo plural, aunque se lo conjugue con verbos en singular a propósito para no dar lugar a la idea de la existencia de una divinidad múltiple, que iría en contra de la determinación monoteísta del texto bíblico, pero aparece en cada uno de los siete días de la Creación y hasta la época de los patriarcas.

Finalmente, el Dios con el que se sella el pacto definitivamente es el que se pone en relación con el ser humano, reconoce su naturaleza falible y le otorga la libertad y la responsabilidad de instituir y hacer cumplir la ley.

Ahora con toda la información que le he mostrado arriba, le pido que lea nuevamente esto:

Tomo la cita del maestro Yehuda Ribco al respecto:



"Cinco nombres (funciones o planos) tiene el espíritu (humano, llamado originalmente neshamá): nefesh, ruaj, neshamá, iejidá, jaiá.


Nefesh (persona, alma) es la sangre...
Ruaj (hálito, espíritu, aliento) que sube y baja (entre dimensiones más o menos densas)...
Neshamá (específicamente alma, ser vivo) es el pensamiento.
Iejidá (unidad) porque todos los órganos del cuerpo son dobles, en tanto que ella es única.
Jaiá (ser vivo) porque todos los miembros son muertos en tanto ella es la que da vida al cuerpo.
La neshamá integra el cuerpo indisolublemente (en tanto despierto); pero cuando duerme (la persona) ella sube (a un plano estrictamente espiritual) y recoge "vida" (energía vital) para la persona desde (el plano) superior.
"

(Bereshit Rabá 14, con adiciones explicativas propias)

"En cinco características se asemeja la neshamá (espíritu humano) al Santo Bendito Sea:


La neshamá
a- integra (forma y vivifica) el cuerpo
b- es imperceptible, pero todo percibe
c- da energía al cuerpo
d- es completamente pura
e- se oculta en el lugar más recóndito e inaccesible al conocimiento común.
"
(Versión libre de Bereshit Rabá 10)

"Raíz, es la neshamá; el ramaje, es el cuerpo."
(T.B. Sanhedrín 110)

"[Salmo de David] A Ti, oh Hashem, levantaré mi alma."
(Tehilim / Salmos 25:1)
"Lo recordará, ciertamente, mi alma, y será abatida dentro de mí."
(Eijá / Lamentaciones 3:20)
"Pero cuando desde allí busques a Hashem tu Elokim, lo hallarás, si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma."
(Devarim / Deuteronomio 4:29)
"Entonces Hashem Elokim formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida (en hebreo: neshamá - espíritu), y el hombre llegó a ser un ser viviente."
(Bereshit / Génesis 2:7)


Como hemos visto, cinco son los planos o las manifestaciones (invisibles en esencia) del alma, diremos brevemente lo que describe la Kabalá acerca de estos:
1- Nefesh: se identifica con el instinto, la acción, el hacer irracional, y sin sentimiento. Deseo de recibir y no de dar. Pasividad en lo referente a lo "humano" de la persona.
2- Ruaj: identificada con la emoción, el dar forma, el estructurar sin planeamiento racional. Con conciencia de que recibe, pero eminentemente egoísta, aunque puede apenas descentrarse.
3- Neshamá: se identifica con el pensamiento, con la creación racional. Sentido de sí mismo. Puede recibir por voluntad propia, pero no da voluntariamente con completa convicción y conciencia.
4- Jaiá: libre albedrío, que puede ser utilizado para la búsqueda del bien, o del mal. En una persona espiritualmente desarrollada, es sinónimo de comprensión profunda y realización fiel de la Torá y las mitzvot. Es la voluntad.
5- Iejidá: La plenitud. Plena conciencia y unicidad con el Eterno.

Indudablemente SOMOS (en Este Mundo) cuerpo y espíritu.
Esto significa que no "existe en el contexto del judaísmo", como mencionas en tu pregunta; sino que simplemente la neshamá existe, pues nosotros SOMOS (también) neshamá, lo sepamos (creamos o estemos de acuerdo), o no.

El judaísmo no enseña que tenemos alma, sino que somos.
Tampoco es cierto que estamos compuestos de dos elementos diferentes y contrapuestos, como hay algunos que dicen que el cuerpo es la prisión del alma.
SOMOS (en tanto vivimos) integrados por neshamá y cuerpo.
Es como si alguien dijera la matzá (pan sin levadura) es harina y agua, y podemos diferenciar un elemento de otro. ¿Es verdad esto?
Seguramente que separados no son matzá, y reconocemos la harina del agua como cosas diferentes. Pero, integrados dejan de ser dos elementos diversos, para conformar uno tercero que es superior a la suma de los dos: la matzá.
La persona (nefesh) es cuerpo y neshamá en una relación tal, que es imposible descomponerla (en tanto vivos y despiertos).

Al momento de morir la persona, sus elementos retornan a su fuente original:
el cuerpo - se reincorpora a la materia (simbolizada por la tierra);
y la neshamá - regresa a la Fuente de Vida Eterna (Dios).
Tal como está dicho:




"Porque polvo eres y al polvo volverás."
(Bereshit / Génesis 3:19)
"Acuérdate, por favor, de que tú me formaste como al barro, y que me harás volver al polvo."
(Iyov / Job 10:9)
"Aunque alguien se levante para perseguirte y atentar contra tu vida, de todos modos la vida de mi señor estará incluida en la bolsa de los que viven con Hashem tu Elokim. Y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio del hueco de una honda."
(1 Shemuel / I Samuel 25:29)
"He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis."
(Iejezkel / Ezequiel 37:5)




Otras traducciones:

"Y sucedió que al salírsele el alma, porque murió, llamó el nombre de su hijo Benoní. Pero su padre lo llamó Benjamín."
(Bereshit / Génesis 35:18)

"E Itzjac [Isaac] expiró y fue reunido con su pueblo, anciano y lleno de años. Y lo sepultaron sus hijos Esav [Esaú] y Iaacov [Jacob]."
(Bereshit / Génesis 35:29)


Néfesh - Rúaj - Neshamá

Cuando la Torá relata la Creación del hombre, en el libro del Génesis, nos dice: ... hizo al hombre, formó al hombre y lo creó. Génesis, 1:26 (Aquí se usa "Elohim"), 2:7(Aquí se usa el Nombre "Adonai"), 1:27(Aquí se usa "Elokim").
También en el libro del Profeta Isaías encontramos el siguiente versículo:
"Todo lo llamado en Mi Nombre por Mí, los creé, los formé, también los hice ". Isaías 43:7
¿Por qué la Torá emplea tres verbos cuando se refiere a la Creación del hombre ?
Hizo, se refiere al mundo de la Acción y al nivel del alma que se llama Néfesh y está relacionado con los instintos.
Formó, nos indica el mundo de la Formación y se refiere al nivel del alma que se designa con la palabra Rúaj y que abarca el aspecto emocional.
Creó, designa el mundo de la Creación y está conectado con el nivel del alma denominado Neshamá , el pensamiento.

Vuelvo yo: Esto sólo es una introducción, ya le pasaré el desarrollo amplio.

Saludos de nuevo.
 
Respecto a los muertos, la Biblia dice: “Ellos no tienen conciencia de nada en absoluto” (Eclesiastés 9:5).
CUANDO alguien muere, no pasa a otro plano o dimension, si no que deja de existir.

Pensemos en el relato bíblico de Lázaro,
quien llevaba cuatro días muerto cuando Jesús lo resucitó (Juan 11:38-44).


Si él hubiera estado disfrutando de la vida en el más allá,
¿no habría sido cruel traerlo de nuevo a este mundo?
Es más, en caso de que Lázaro hubiera tenido alguna experiencia después de la muerte,
de seguro la habría contado.
Y la Biblia no dice nada al respecto.
Cabe destacar que Jesús declaró que el difunto Lázaro estaba descansando, o durmiendo,
con lo cual dejó claro que no estaba consciente de nada en absoluto (Juan 11:11-14).
Otra mas, de donde sacas que estar durmiendo o descansando es sinónimo de no tener conciencia, su argumento raya en lo ridiculo y absurdo, pues seria como que alguien al dormir y al despertar horas después por no recordar nada entonces murió y resucitó, por que por algunas horas quedó sin conciencia.
Así mismo es el caso de lázaro, para quienes estaban vivos él había muerto, para lázaro y para el Señor él estaba durmiendo, el Señor lo resucita y lázaro se despierta como de un sueño es simple, no hay nada como lo que dices.
Eclesiastés no dicen que no tengan conciencia, dice que nada saben, y el no saber no implica no tener conciencia. Esto ya se lo han explicado otros foristas y usted aún sigue con el mismo discurso sin fundamento.

Gracia y paz