DKT saludos, No me voy a referir a tu mensaje citado.
He leído sus aportes, muchos de los cuales muy interesantes, y algunos irrefutables, pero creo que como Judío, (que entiendo que lo es) no cree en Jesucristo como Mesías, y el evangelio, sobre el cual todos aquí en este foro de una u otra forman basamos nuestras creencias, es algo que no considera, por lo que el si es sincero al decir que esta queriendo entender el Cristianismo y que es un estudio que esta realizando, al dejar de lado el evangelio no es posible de forma alguna que comprenda el Cristianismo, todo le sera posturas de posibles comprensiones a los textos.
Ciertamente el mundo en general no conoce el idioma hebreo y menos el paleo-hebreo, No tenemos mas que buscar por nuestra cuenta si la versión de la biblia que leemos es acorde a lo que los textos de los idiomas originales dicen, y creer que aquellos que tiene el título y son reconocidos como traductores realizan una labor fiel, pues solo podemos recurrir a maquinas traductoras, y a diccionarios realizados ambos por hombres.
Me parece un poco arrogante de su parte que se presente con su sabiduría y su conocimiento, a demeritar el esfuerzo de los demas sin presentar un aporte real al tema, en este caso, el debate es "si es la muerte el fin de la existencia".
Quienes se afirman en algunos versos del antiguo testamento dicen que si, aunque los versos que citan no hablan de un fin de la existencia si no de un termino de obras sobre esta tierra.
Quienes nos afirmamos en la existencia después de la muerte, tenemos por fundamento las enseñanzas de Jesucristo, donde el hablo abiertamente de una existencia después de la muerte, y según esa enseñanza entendemos todos los demás textos.
Si ignoramos o pasamos por alto las palabras de Cristo no hay manera alguna de señalar si hay o no existencia después de la muerte.
Para que entiendas el Cristianismo debes tener en cuenta todas y cada una de las palabras de Jesucristo, de lo contrario todo sera para usted posturas, donde al usted tener conocimientos mas profundos sobre el idioma hebreo, terminara declarándose como poseedor de la verdad, (cosa que he leído no es su intención, pero que poco a poco se va dirigiendo a ese camino). Por eso le pido de la manera mas atenta que al cuestionar nuestras posturas tengan en cuenta las palabras de Jesucristo, y en segundo que aporte al tema de manera mas abierta y acorde al epígrafe, así usted entenderá a los Cristianos, y nosotros podremos aprender de usted.
Gracia y Paz
En adición al primer comentario que hice para usted le voy a dar una de las opiniones (hay muchas) del judaísmo sobre lo que es el alma:
Tomo la cita del maestro Yehuda Ribco al respecto:
"Cinco nombres (funciones o planos) tiene el espíritu (humano, llamado originalmente neshamá): nefesh, ruaj, neshamá, iejidá, jaiá.
Nefesh (persona, alma) es la sangre...
Ruaj (hálito, espíritu, aliento) que sube y baja (entre dimensiones más o menos densas)...
Neshamá (específicamente alma, ser vivo) es el pensamiento.
Iejidá (unidad) porque todos los órganos del cuerpo son dobles, en tanto que ella es única.
Jaiá (ser vivo) porque todos los miembros son muertos en tanto ella es la que da vida al cuerpo.
La neshamá integra el cuerpo indisolublemente (en tanto despierto); pero cuando duerme (la persona) ella sube (a un plano estrictamente espiritual) y recoge "vida" (energía vital) para la persona desde (el plano) superior."
(Bereshit Rabá 14, con adiciones explicativas propias)
"En cinco características se asemeja la neshamá (espíritu humano) al Santo Bendito Sea:
La neshamá
a- integra (forma y vivifica) el cuerpo
b- es imperceptible, pero todo percibe
c- da energía al cuerpo
d- es completamente pura
e- se oculta en el lugar más recóndito e inaccesible al conocimiento común."
(Versión libre de Bereshit Rabá 10)
"Raíz, es la neshamá; el ramaje, es el cuerpo."
(T.B. Sanhedrín 110)
"[Salmo de David] A Ti, oh Hashem, levantaré mi alma."
(Tehilim / Salmos 25:1)
"Lo recordará, ciertamente, mi alma, y será abatida dentro de mí."
(Eijá / Lamentaciones 3:20)
"Pero cuando desde allí busques a Hashem tu Elokim, lo hallarás, si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma."
(Devarim / Deuteronomio 4:29)
"Entonces Hashem Elokim formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida (en hebreo: neshamá - espíritu), y el hombre llegó a ser un ser viviente."
(Bereshit / Génesis 2:7)
Como hemos visto, cinco son los planos o las manifestaciones (invisibles en esencia) del alma, diremos brevemente lo que describe la
Kabalá acerca de estos:
1-
Nefesh: se identifica con el instinto, la acción, el hacer irracional, y sin sentimiento. Deseo de recibir y no de dar. Pasividad en lo referente a lo "humano" de la persona.
2-
Ruaj: identificada con la emoción, el dar forma, el estructurar sin planeamiento racional. Con conciencia de que recibe, pero eminentemente egoísta, aunque puede apenas descentrarse.
3-
Neshamá: se identifica con el pensamiento, con la creación racional. Sentido de sí mismo. Puede recibir por voluntad propia, pero no da voluntariamente con completa convicción y conciencia.
4-
Jaiá: libre albedrío, que puede ser utilizado para la búsqueda del bien, o del mal. En una persona espiritualmente desarrollada, es sinónimo de comprensión profunda y realización fiel de la Torá y las mitzvot. Es la voluntad.
5-
Iejidá: La plenitud. Plena conciencia y unicidad con el Eterno.
Indudablemente SOMOS (en Este Mundo) cuerpo y espíritu.
Esto significa que
no "existe en el contexto del judaísmo", como mencionas en tu pregunta; sino que simplemente la
neshamá existe, pues nosotros SOMOS (también)
neshamá, lo sepamos (creamos o estemos de acuerdo), o no.
El judaísmo no enseña que
tenemos alma, sino que somos.
Tampoco es cierto que estamos compuestos de dos elementos diferentes y contrapuestos, como hay algunos que dicen que el cuerpo es la prisión del alma.
SOMOS (en tanto vivimos) integrados por
neshamá y cuerpo.
Es como si alguien dijera la
matzá (pan sin levadura) es harina y agua, y podemos diferenciar un elemento de otro. ¿Es verdad esto?
Seguramente que separados no son
matzá, y reconocemos la harina del agua como cosas diferentes. Pero, integrados dejan de ser dos elementos diversos, para conformar uno tercero que es superior a la suma de los dos: la
matzá.
La persona (
nefesh) es cuerpo y
neshamá en una relación tal, que es imposible descomponerla (en tanto vivos y despiertos).
Al momento de morir la persona, sus elementos retornan a su fuente original:
el cuerpo - se reincorpora a la materia (simbolizada por la tierra);
y la
neshamá - regresa a la Fuente de Vida Eterna (Dios).
Tal como está dicho:
"Porque polvo eres y al polvo volverás."
(Bereshit / Génesis 3:19)
"Acuérdate, por favor, de que tú me formaste como al barro, y que me harás volver al polvo."
(Iyov / Job 10:9)
"Aunque alguien se levante para perseguirte y atentar contra tu vida, de todos modos la vida de mi señor estará incluida en la bolsa de los que viven con Hashem tu Elokim. Y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio del hueco de una honda."
(1 Shemuel / I Samuel 25:29)
"He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis."
(Iejezkel / Ezequiel 37:5)
Otras traducciones:
"
Y sucedió que al salírsele el alma, porque murió, llamó el nombre de su hijo Benoní. Pero su padre lo llamó Benjamín."
(Bereshit / Génesis 35:18)
"
E Itzjac [Isaac] expiró y fue reunido con su pueblo, anciano y lleno de años. Y lo sepultaron sus hijos Esav [Esaú] y Iaacov [Jacob]."
(Bereshit / Génesis 35:29)
Néfesh - Rúaj - Neshamá
Cuando la Torá relata la Creación del hombre, en el libro del Génesis, nos dice: ... hizo al hombre, formó al hombre y lo creó. Génesis, 1:26, 2:7, 1:27
También en el libro del Profeta Isaías encontramos el siguiente versículo:
"Todo lo llamado en Mi Nombre por Mí, los creé, los formé, también los hice ". Isaías 43:7
¿Por qué la Torá emplea tres verbos cuando se refiere a la Creación del hombre ?
Hizo, se refiere al mundo de la Acción y al nivel del alma que se llama
Néfesh y está relacionado con los instintos.
Formó, nos indica el mundo de la Formación y se refiere al nivel del alma que se designa con la palabra
Rúaj y que abarca el aspecto emocional.
Creó, designa el mundo de la Creación y está conectado con el nivel del alma denominado
Neshamá , el pensamiento.
Vuelvo yo: Seguiré compartiendo más información al respecto de posturas del judaísmo sobre el alma, toda vez que a alguien le parezca interesante.
Saludos de nuevo.
Por favor lea también el otro mensaje anterior para usted.