DKT saludos, No me voy a referir a tu mensaje citado.
He leído sus aportes, muchos de los cuales muy interesantes, y algunos irrefutables, pero creo que como Judío, (que entiendo que lo es) no cree en Jesucristo como Mesías, y el evangelio, sobre el cual todos aquí en este foro de una u otra forman basamos nuestras creencias, es algo que no considera, por lo que el si es sincero al decir que esta queriendo entender el Cristianismo y que es un estudio que esta realizando, al dejar de lado el evangelio no es posible de forma alguna que comprenda el Cristianismo, todo le sera posturas de posibles comprensiones a los textos.
Ciertamente el mundo en general no conoce el idioma hebreo y menos el paleo-hebreo, No tenemos mas que buscar por nuestra cuenta si la versión de la biblia que leemos es acorde a lo que los textos de los idiomas originales dicen, y creer que aquellos que tiene el título y son reconocidos como traductores realizan una labor fiel, pues solo podemos recurrir a maquinas traductoras, y a diccionarios realizados ambos por hombres.
Me parece un poco arrogante de su parte que se presente con su sabiduría y su conocimiento, a demeritar el esfuerzo de los demas sin presentar un aporte real al tema, en este caso, el debate es "si es la muerte el fin de la existencia".
Quienes se afirman en algunos versos del antiguo testamento dicen que si, aunque los versos que citan no hablan de un fin de la existencia si no de un termino de obras sobre esta tierra.
Quienes nos afirmamos en la existencia después de la muerte, tenemos por fundamento las enseñanzas de Jesucristo, donde el hablo abiertamente de una existencia después de la muerte, y según esa enseñanza entendemos todos los demás textos.
Si ignoramos o pasamos por alto las palabras de Cristo no hay manera alguna de señalar si hay o no existencia después de la muerte.
Para que entiendas el Cristianismo debes tener en cuenta todas y cada una de las palabras de Jesucristo, de lo contrario todo sera para usted posturas, donde al usted tener conocimientos mas profundos sobre el idioma hebreo, terminara declarándose como poseedor de la verdad, (cosa que he leído no es su intención, pero que poco a poco se va dirigiendo a ese camino). Por eso le pido de la manera mas atenta que al cuestionar nuestras posturas tengan en cuenta las palabras de Jesucristo, y en segundo que aporte al tema de manera mas abierta y acorde al epígrafe, así usted entenderá a los Cristianos, y nosotros podremos aprender de usted.
Gracia y Paz
Saludos sr Eraclio (nuevamente).
Usted está en todo su derecho de hacer las consideraciones necesarias sobre mis mensajes y aportes en este foro.
Muchas gracias por la valoración positiva a mis aportes, espero que en la medida de lo posible puedan seguir siendo iguales o mejores. Efectivamente si soy judío. En efecto no creo en Jesús como un mesías o una manifestación de Dios, tampoco veo los Evangelios como textos extensivos de la Tanáj (AT para los cristianos). Sin embargo, yo valoro, respeto y comparto las enseñanzas morales y éticas que allí se pueden encontrar, además hay elementos de tipo un interés cultural que me parecen fascinantes. El cristianismo tiene un valor incalculable para mí, pues a través de él muchas personas han podido encontrar una base ética y moral para construir sociedades que han contribuido a mejorar la calidad de vida del mundo.
Dicho lo anterior, no tengo ningún problema en lo que el forista DavidRomero desee entender. Mi crítica ya se la hecho y además estoy elaborando a pedido de él un compendio de los puntos que deseo señalarle. Yo no intento señalar que el cristianismo está bien o está mal, intento compartir a las personas que lo deseen unas herramientas diferentes para aproximarse al texto. Si usted leyó un aporte mío sobre las diferencias en el idioma hebreo y griego (por ejemplo) se da cuenta que el punto de la interpretación es amplio, casi que infinito. Eso es una realidad, no es mi punto de vista. Por lo tanto, aunque para usted sea una verdad incuestionable, la realidad es que el texto ofrece muchísimas posibilidades, es por esto que en este foro hay discusiones interminables, aunque muchas de estas discusiones pueden ser entendidas mejor con herramientas lingüísticas, históricas, sociológicas, científicas y hasta teológicas. Otras sin embargo, como la vida o existencia después de la muerte no.
Usted tiene razón, el hebreo es un idioma poco conocido. Es cierto que muchos sólo pueden atenerse a las traducciones que disponen y de sus autores. Y este es precisamente mi punto: uno debe partir en este caso (de no conocer el idioma original) que es existe la posibilidad de que la traducción no necesariamente la apropiada o que es posible comprender el texto de otras formas aunque yo no las conozca. En adición a lo anterior, usted ha dado en el clavo de algo: son traducciones hechas por hombres, luego no hay nadie que pueda comprender realmente la verdad de Dios, al menos mientras sigamos sujetos a esta realidad. Nos podemos aproximar, podemos meditar, poder acercarnos (y seguiríamos estando infinitamente lejos) al pensamiento de Dios…por eso el deber es vivir, evaluar y reevaluar lo que somos y lo que hacemos.
Le pido excusas si le he dado la impresión de ser arrogante, no es mi intención serlo. No pretendo demeritar el esfuerzo de ninguna persona. El aporte sobre este tema es técnicamente sencillo a mi parecer: todo lo que digamos son opiniones, sólo eso. Nadie tendrá una verdad última, podemos alinearnos más con una u otra posición pero en este tipo de temas debemos ser humildes y reconocer que no tenemos la verdad, ni la última palabra y que el otro está en la misma situación que la nuestra independientemente de la religión o posición teológica que tengamos.
Le aseguro que en el AT es casi que imposible hallar referencias explicitas o concretas de una vida o existencia después de la muerte, sin embargo en el judaísmo hay muchísimas opiniones al respecto. No hay una versión oficial. Del NT, si hay afirmaciones en tal sentido, pero como no soy cristiano intento no opinar pues ya sería poco serio de mi parte (al menos yo lo considero así) hablar sobre una teología diferente a la mía. Sin embargo, yo puedo decirle que a nivel histórico hay evidencia de creencias de más de 2000 años sobre una vida o existencia después de la muerte. Inclusive, puedo decirle que el judaísmo siendo “rozado” por culturas como la Egipcia en donde el culto a los muertos y las creencias de una vida después de la muerte y de un alma separada del cuerpo, las leyes que Dios dio al pueblo iban en contravía de tales creencias. De hecho los sacerdotes (Kohaním) judíos tenían una clara oposición vocacional y ritual a la idea egipcia del deber de sus sacerdotes. En muchas ocasiones Dios mismo le ordena al pueblo judío que se aparte o diferencie de las ideas egipcias.
Finalmente yo le doy la razón: yo no soy cristiano y no puedo pensar como cristiano. En consecuencia, si una persona no vive el judaísmo jamás sabrá lo que es el judaísmo. Una posible extensión de lo anterior va con los idiomas, sólo cuando uno conoce un idioma y la cultura inherente a los que usan ese idioma es muy difícil comprender las profundidades de la realidad de tal pueblo o cultura. Yo no soy el poseedor de la verdad, ni siquiera puedo asumir que estoy cerca de ella. Le puedo asegurar eso sí, que si conozco mi cultura y puedo brindar una mirada interna a ciertas cuestiones del AT.