MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)

Muy bonitas sus palabras, gracias.

La revelación bíblica si es progresiva
lo mas básico es que nacemos en pecado
y morimos.


La escritura es inspirada por Dios
Salomón escribió según los pensamientos de Dios


Puesto que el alma es la persona,
está claro que el alma muere cuando la persona muere.
En otras palabras, una persona muerta es un alma muerta.


Muchos textos bíblicos confirman esto.
“El alma que peca… ella misma morirá”, dice Ezequiel 18:4.


De manera similar, Salmo 146:3, 4 declara:
“No cifren su confianza en nobles,
ni en el hijo del hombre terrestre,
a quien no pertenece salvación alguna.
Sale su espíritu [fuerza de vida],
él vuelve a su suelo;
en ese día de veras perecen sus pensamientos”.


Así, cuando la persona (el alma) muere, sencillamente deja de existir.
Si esto fuera cierto y siguiendo esa lógica de pensamiento entonces ni Jesús habría podido morir en la cruz pues el nunca pecó por lo tanto no puede haber muerto en la cruz, pero para revelación suya, Jesús que nunca pecó murió en la cruz, y resucitó, y quienes hemos creído en Cristo, hemos sido perdonados de todos los pecados, y aun siguen muriendo almas sin pecados, por que Cristo los limpio, pero mueren. entonces a qué clase de muerte se refiere el Profeta.

Si los justos mueren entonces eso es clara señal que han sido condenados(siguiendo su lógica), por lo tanto nadie fuera de Enoc y Elias han sido salvados.

Que doctrina más miserable y condenatoria, el justo aunque sea justo será condenado juntamente con el pecador.

¿Y esa es la justicia de su dios?
 
Sí, la revelación puede ser progresiva, pero eso no incluye que se desdiga, que acevere una cosa en un lugar y diga otra muy distinta en otro, además en ningún lugar se puede allar palabras como, "quizás, tal vez, o pudiera ser", La Biblia habla de hechos concretos, sucesos que se han dado dentro de la corriente del tiempo.

También es cierto que el apóstol amado, Juan, haya dicho que hubo cosas que no se escribieron, pero eso, no nos habilita a pretender agregarle nuestras ideas y pensamientos, para luego conjeturar sobre ello y hacerle decir a Los Santos Escritos, cosas que jamás Él Todopoderoso había pensado ni subido a su corazón.
Que buenas palabras, sería maravilloso que las pusiera en práctica, pero desde que leo sus aportes, veo que ignora esto una y otra vez haciendo todo lo opuesto a lo que aquí declaras.

Gracia y paz
 
¿Dice la biblia que se puede salir del infierno?
No por voluntad propia, si no que el dia del juicio el infierno(hades) entregara los muertos que hay en él y luego será arrojado al lago de fuego, y estos muertos serán juzgados y lanzados también al lago de fuego Apocalipsis 20:13-14

Gracia y paz
 
El lenguaje de Salomón, que tanto críticas, y que se expresan en el libro de Eclesiastés, son respaldadas por el salmista en Sl. 104: 29; 146: 4, y hasta el mismo Job las avala en el capítulo 35, verso 15 y ellos no apostataron.

-Las nociones que aquellos tenían eran muy rudimentarias, y recién con la enseñanza del Señor Jesús y sus apóstoles se recibió toda la doctrina que los antiguos ignoraban. Si así no fuera, hubiera sido innecesaria la venida de Jesucristo al mundo, bastando que la gente leyera, creyera e hiciera según los salmos, la Ley y los profetas.
 
-Cuando la persona muere deja de existir dentro del cuerpo que va al sepulcro hasta volverse polvo. La persona misma, o asciende al cielo o desciende al infierno.[/QUOTE]¡Vaya! Y eso se halla registrado en.....[???][/QUOTE]

Pro 15:24 "El camino de la vida es hacia arriba al entendido, Para apartarse del infierno abajo". (Reina-Valera 1909).
 
Aquí tenemos que revisar bien el texto, pues el asunto que usted trae a colación es bastante extenso de responder.

El idioma hebreo que es el idioma original del texto (Tanaj para los judíos y AT para los cristianos) es muy diferente a idiomas como el griego, el latín y el español. Son idiomas que tienden a ser precisos en lo que desean expresar, muy pocas veces un texto es ambiguo en sí mismo. Si un texto original fue escrito en estos idiomas no es muy complicado traducir al español lo que allí dice. La información es bastante precisa y clara. Lo anterior se lo expongo y le invito a considerarlo muy a fondo, pues en esto radican muchas disputas que veo en este foro sobre asuntos relacionados al AT, pues tienden a considerar que sólo hay una traducción posible de pasajes del AT. Lo que me parece aún más complejo es que en general la mayoría de foristas no tienen bases sólidas lingüísticas del hebreo o el arameo, ni del griego antiguo para hacer valoraciones de las traducciones que utilizan para defender sus puntos. El resultado de lo anterior es crear debates estériles que no permiten un avance en el estudio, comprensión y sobre todo significación interior y práctica del texto y tienden a verlo como un texto del pasado que en la mayoría ya no opera o que está limitado. Mi invitación es que no ignoren los aspectos lingüísticos originales del texto hebreo/arameo y que no tengan miedo o prejuicios de buscar ayuda de personas que sí conozcan el texto y los puedan guiar para ahondar en lo que allí quizás pueda decir.

En oposición a lo anterior, el hebreo no es un idioma preciso, sino que es un idioma que al ser tan antiguo tiene una estructura gramatical diferente a las de idiomas como el griego, el latín o el español (para este caso concreto). El hebreo no se traduce antiguo no se traduce, realmente se “reconstruye” el significado de una frase, palabra o texto escrito originalmente en él. El hebreo es un idioma que no se escribe con vocales, sino sólo con las consonantes, entonces una palabra puede tener distintas formas de vocalizarse y esto le brinda una gama de posibilidades de significados a muchas palabras. Sólo quien conoce el idioma y la cultura inherente puede “reconstruir” con gran habilidad el contexto general de lo que el autor quiso decir en determinado texto. Sin embargo, lo anterior no significa que haya una sola posibilidad de interpretar el texto, sino muchas y esto tiene una importancia muy profunda para el pueblo judío, pues siempre intentamos imaginar todas las posibles formas de reconstruir el texto. Le quiero ilustrar si me permite:

N JMPL D L Q DS DMSTRRL S PRCSMNT ST TXT SN VCLS L CL SL PD SR NTNDD PR N PRSN Q CNC L DM SPÑL...Si uno traslitera el texto tal como aparece escrito sin vocales, entonces podría darse cuenta que no le estoy mintiendo.

BRHSHYT BRH HLHM HT HSHMYM VHRTZ: Así se vería transliterado (es decir tomar cada letra hebrea y darle un valor fonético aproximado a las letras latinas) el primer versículo del Génesis en hebreo. Tenga en cuenta que muchas veces las palabras no están claramente separadas en el manuscrito.

Entonces, si uno tomara la primera palabra del texto hebreo: BRHSHYT uno podría dividir este conjunto de letras de varias formas: BR-HSH-YT [Emanar-Fuego-Tiempo]/[Parir-Fuego-Tiempo]/[Emanar-Fuego-Algo femenino]/[Parir-Fuego-Algo femenino]/[Emanar-Luz-Tiempo]/[Emanar-Luz-Algo femenino]...etc

Otra forma de dividir el mismo conjunto de palabras: BRH-SHYT [Crear-Velo/Compartir/Capas/Cascarones/Pantallas]

Otra forma de dividir el mismo conjunto de palabras: B-RH-SHYT [En/Dentro de-Ver/Visionar-Velo/Cascarones/Capas/Compartir].

Otra forma: B-RHSH-YT: [En/dentro de-Cabeza/Punta/Inicio/Mente/Pensamiento-Tiempo/Algo femenino]

Otra forma: B-RHSHYT: [En/Dentro de-Principio temporal/Comienzo temporal/Inicio temporal después de un tiempo de no contado] ahora... use esto: En [un] principio/En [el] principio/En [un/el] inicio temporal/En [un/el] inicio del tiempo/En [un/el] comienzo del tiempo después de un tiempo no contado/En [un/el] principio del tiempo (contado)/En [un/el] inicio del conteo del tiempo/En [un/el] inicio/comiezo de lo que es el tiempo antes de que no existiera el tiempo/....etc.

El ejercicio anterior es lo que deseo significar del mensaje anterior. Le aseguro que no le he dado ni la mitad de las posibles combinaciones e interpretaciones o traducciones de esa primera palabra o conjunto de palabras y no hemos hablado del resto de palabras del primer versículo.

En este punto le pregunto a usted algo:

¿Usted ahora puede seguir creyendo que los judíos somos tan arrogantes para creer que tenemos la verdad absoluta de algo o que el cristianismo o el islám o el budismo tienen la verdad absoluta de Dios que es incomprensible para el ser humano? De antemano le respondo que honestamente no. Por eso es que siempre he sido reiterativo en mis pocas intervenciones en este foro de que la verdad la construimos entre todos, pero debemos estar dispuestos a tener la paciencia, humildad y la valentía de construir una verdad y no de que “tenemos” la verdad.

A continuación le quiero citar las ideas de un maestro y filógo judío llamado Rodrigo Varscher:

EXISTIR ES PODER SOSTENERSE

Interesantemente, "existir" y "sostener" comparten una misma raíz etimológica en hebreo: ק.י.ם. La diferencia entre un verbo y otro radica en la reflexividad del primero y en la transitividad del segundo. "Existir" es להתקים y "sostener" es לקים, palabra esta última que se suele emplear para querer decir "cumplir", ya que este acto implica la capacidad de sostener un discurso, una ley, una promesa.

La particularidad de los verbos reflexivos y pronominales en el idioma hebreo (paradigma "hitpael") es que siempre llevan en el medio la letra ה (hei), un signo muy especial ya que figura dos veces en el nombre inefable de Dios (יהוה) y en todos aquellos actos que exigen reflexión o transformación existencial (verbos como "rezar", "superarse", "envejecer", "cambiar", etcétera). En tal sentido, el verbo hebreo para "existir", al ser reflexivo, enseña que el propio acto de existir exige estar en un estado constante de reflexión. Es sumamente significativo que este verbo pertenezca a ese paradigma verbal: la propia categoría de la que forma parte señala que para poder existir es necesario ser reflexivo, tanto en el discurso (ejerciendo la capacidad crítica y analítica) como en la praxis (modificando nuestros hábitos y costumbres).

En este particular, la lección que nos da el hebreo sobre la cuestión misma de la existencia es decisiva: si "existir" es la forma reflexiva de "sostener", entonces no podemos sino concluir que para poder existir cabalmente es preciso poder sostener-se. Saberse "existente" es saberse capaz de sostenerse por sí mismo. Cuando otros nos sostienen, en realidad no existimos porque justamente nos sostienen otros y no nosotros mismos.

Por eso existir no es otra cosa que ser capaz de sostenerse.

En adición a lo anterior:

LA LECCIÓN DE "SER" EN HEBREO

Cuando se dice que en hebreo no existe la conjugación presente del verbo "ser" (להיות), en realidad se quiere decir que no hay una conjugación verbal efectiva que signifique tal cosa. Sin embargo, el propio verbo no puede escapar de las reglas gramaticales del idioma, por lo que al aplicárselas, el verbo se convierte en un sustantivo abstracto, muy usado por la tradición cabalística del judaísmo: הוויה, es decir, "existencia". Es significativo que al "conjugar" el verbo "ser" en presente, se transforme en la noción abstracta de la "existencia" y que, por lo tanto, se elida cuando se conjuga con un sujeto. En hebreo decir "yo SOY fulano" se traduce literalmente como "yo fulano"; el verbo "ser" allí desaparece, pues si el presente de "ser" es "existencia", no es justo decir que "yo (soy) existencia" porque la totalidad del ser no se acaba en la propia existencia de uno. Así como está uno, está el otro, y están todos los demás seres, animados e inanimados, que componen esta totalidad ontológica llamada "existencia"; no cabe afirmar que uno es "la existencia". Por esa razón filosófica-ética-espiritual, el verbo hebreo para "ser" en presente no se usa, ya que lo único real y auténticamente presente es TODA la existencia, que no se reduce a un solo sujeto.

Curiosamente, el nombre "inefable" de Dios en hebreo (יהוה) procede de esta misma etimología (ה.י.ה) que significa "ser". Cuando "Dios" ordena hacer o cumplir determinado precepto, no es que haya alguien concreto que enuncie la obligatoriedad de llevarlo a cabo, sino que es el propio hecho de ser, de existir, lo que impone el deber de hacerlo. Cuando "Dios" ordena descansar una vez por semana, por ejemplo, el texto bíblico está transmitiendo la idea de que para poder existir plenamente, hace falta descansar periódicamente. El ser positiva o cabalmente implica descansar, hacer cumplir la ley, no robar, no asesinar, no engañar, no arrebatar, no mentir, etcétera. Y este nombre enigmático, que es impronunciable, contiene dentro de sí las tres conjugaciones posibles del verbo "ser" (היה, הווה, יהיה; "fue", "es" y "será") porque los preceptos enunciados por ese nombre, que en realidad es la conjunción de las tres formas verbales del verbo "ser", mantienen una validez eterna. El precepto de descansar semanalmente, para poner un ejemplo ilustrativo, fue válido en el pasado, es válido en el presente y también lo será en el futuro. Por eso el nombre de Dios es inefable y se crea con las tres formas conjuntas del verbo "ser", pues no existe en el vocabulario sustantivo alguno que alcance a significar semejante noción existencial salvo la conjunción de las tres conjugaciones verbales del verbo "ser". Dios no es un objeto determinado sino la propia existencia en continuo funcionamiento y en constante transformación. Estudiar a "Dios" es estudiar la propia existencia.

Al reparar en el significado de la palabra "Dios" (יהוה), por tanto, se puede concluir que este no puede ser otra cosa que el nombre que enuncia y legitima la validez eterna de determinada conducta al ser esta la que permite una existencia, o sea una vida, cabal y posible.

LAS TABLAS DE DIOS Y LAS TABLAS DE MOISÉS

Al reparar en la naturaleza de los dos juegos de las Tablas de la Ley mosaica y las circunstancias que rodean la elaboración de las mismas, se observan diferencias significativas en la relación de las concepciones teológica y legal con la humana.

Las primeras tablas, así relata la Torá, fueron escritas por el mismísimo "dedo de Dios" y entregadas por este a Moisés (Éxodo 31:18). Al concluir el listado de leyes que Dios le dictara a Moisés en la cima del monte Sinaí, el Eterno le entrega a aquel "dos tablas de testimonio". Pero la gloria y la grandiosidad del acontecimiento no duró demasiado tiempo; mientras Moisés escuchaba atentamente las leyes divinas, el pueblo estaba sumido en un profundo desosiego ante la ausencia de su líder que hasta entonces había dirigido la gesta libertadora y la travesía por el desierto desde Egipto, lo cual llevó al pueblo a construir para sí mismo un becerro de oro fundido al que pudiera adorar y por el cual sustituir a la persona de Moisés. El pueblo no había entendido aún que la libertad no pasaba por cambiar de ídolo venerable sino por la institución de una ley que precisamente echara por tierra a todo objeto de idolatría y que rigiera a todos por igual.

El hecho es que, mientras Moisés comulgaba con Dios en el monte Sinaí, el pueblo construyó este ídolo, y "se sentó a comer y a beber y se paró a reír" (Éxodo 21:6). Este verbo "reír" (לצחק, "letsajek") aparece vocalizado en el texto masorético (tradicional) de una manera muy particular, pues si bien su raíz significa "reír" (צ.ח.ק), está estructurado de tal forma que resuena más a la idea de "jugar" (לשחק, "lesajek"), ya que "reír" se dice לצחוק ("litsjok"). Este mismo verbo es el que usa la Torá para referirse a la manera en que Sara vio que se estaba comportando Ismael (primer hijo de Abraham) y lo que la motivó a exigirle a su marido Abraham que lo expulsara junto con su madre Hagar, sirvienta de la pareja (Génesis 21:9). Evidentemente, este verbo, que combina el reír y el jugar, connota algún tipo de comportamiento indebido, probablemente relacionado con el acto sexual impropio, inadecuado y, en el caso de los hermanos, hasta abusivo. Por eso Sara se escandaliza y le exige a su marido que expulse a ese hijo y a su madre de la casa, y por eso Moisés, al comunicarle Dios lo que estaba haciendo el pueblo mientras tanto, rompe las tablas al descender del monte y ver lo que estaba haciendo el pueblo.

Al quebrar las tablas, se quiebra también ese primer pacto entre Dios y el pueblo, pero Dios le insiste a Moisés con volver a establecer uno nuevo. Así es que, esta vez, es el propio Moisés el que tallará las tablas en las que Dios inscribirá sus leyes (Éxodo 34:1). La base donde figurarán las leyes ya no será de naturaleza divina sino humana: Moisés, un ser humano, las construye. Su contenido sigue siendo divino, pero la plataforma que sostiene las leyes es de material terrenal. Parecería ser que no era compatible con el hombre bajar del cielo una verdad intacta y no imbuirle algo de lo humano. Por eso, finalmente Dios le ordena a Moisés que él mismo escriba para sí las condiciones del pacto, es decir, los Diez Mandamientos (Éxodo 34:28).

Lo curioso es la diferencia en el nombre de Dios entre la primera vez que este construye las tablas e inscribe en ellas sus leyes y la segunda en que Moisés las talla. En el primer caso es el "dedo de Elohim", nombre que alude a la fuerza de la naturaleza que creó el mundo ("En el principio creó Elohim los cielos y la tierra"), independientemente de su relación con la existencia del ser humano, mientras que en el segundo caso, es el nombre inefable de Dios (יהוה) el que le ordena a Moisés que sea él mismo el que talle las tablas e inscriba en ellas los Diez Mandamientos. "Elohim" es de hecho un sustantivo plural, aunque se lo conjugue con verbos en singular a propósito para no dar lugar a la idea de la existencia de una divinidad múltiple, que iría en contra de la determinación monoteísta del texto bíblico, pero aparece en cada uno de los siete días de la Creación y hasta la época de los patriarcas.

Finalmente, el Dios con el que se sella el pacto definitivamente es el que se pone en relación con el ser humano, reconoce su naturaleza falible y le otorga la libertad y la responsabilidad de instituir y hacer cumplir la ley.

Ahora con toda la información que le he mostrado arriba, le pido que lea nuevamente esto:

Tomo la cita del maestro Yehuda Ribco al respecto:



"Cinco nombres (funciones o planos) tiene el espíritu (humano, llamado originalmente neshamá): nefesh, ruaj, neshamá, iejidá, jaiá.


Nefesh (persona, alma) es la sangre...
Ruaj (hálito, espíritu, aliento) que sube y baja (entre dimensiones más o menos densas)...
Neshamá (específicamente alma, ser vivo) es el pensamiento.
Iejidá (unidad) porque todos los órganos del cuerpo son dobles, en tanto que ella es única.
Jaiá (ser vivo) porque todos los miembros son muertos en tanto ella es la que da vida al cuerpo.
La neshamá integra el cuerpo indisolublemente (en tanto despierto); pero cuando duerme (la persona) ella sube (a un plano estrictamente espiritual) y recoge "vida" (energía vital) para la persona desde (el plano) superior.
"

(Bereshit Rabá 14, con adiciones explicativas propias)

"En cinco características se asemeja la neshamá (espíritu humano) al Santo Bendito Sea:


La neshamá
a- integra (forma y vivifica) el cuerpo
b- es imperceptible, pero todo percibe
c- da energía al cuerpo
d- es completamente pura
e- se oculta en el lugar más recóndito e inaccesible al conocimiento común.
"
(Versión libre de Bereshit Rabá 10)

"Raíz, es la neshamá; el ramaje, es el cuerpo."
(T.B. Sanhedrín 110)

"[Salmo de David] A Ti, oh Hashem, levantaré mi alma."
(Tehilim / Salmos 25:1)
"Lo recordará, ciertamente, mi alma, y será abatida dentro de mí."
(Eijá / Lamentaciones 3:20)
"Pero cuando desde allí busques a Hashem tu Elokim, lo hallarás, si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma."
(Devarim / Deuteronomio 4:29)
"Entonces Hashem Elokim formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló en su nariz aliento de vida (en hebreo: neshamá - espíritu), y el hombre llegó a ser un ser viviente."
(Bereshit / Génesis 2:7)


Como hemos visto, cinco son los planos o las manifestaciones (invisibles en esencia) del alma, diremos brevemente lo que describe la Kabalá acerca de estos:
1- Nefesh: se identifica con el instinto, la acción, el hacer irracional, y sin sentimiento. Deseo de recibir y no de dar. Pasividad en lo referente a lo "humano" de la persona.
2- Ruaj: identificada con la emoción, el dar forma, el estructurar sin planeamiento racional. Con conciencia de que recibe, pero eminentemente egoísta, aunque puede apenas descentrarse.
3- Neshamá: se identifica con el pensamiento, con la creación racional. Sentido de sí mismo. Puede recibir por voluntad propia, pero no da voluntariamente con completa convicción y conciencia.
4- Jaiá: libre albedrío, que puede ser utilizado para la búsqueda del bien, o del mal. En una persona espiritualmente desarrollada, es sinónimo de comprensión profunda y realización fiel de la Torá y las mitzvot. Es la voluntad.
5- Iejidá: La plenitud. Plena conciencia y unicidad con el Eterno.

Indudablemente SOMOS (en Este Mundo) cuerpo y espíritu.
Esto significa que no "existe en el contexto del judaísmo", como mencionas en tu pregunta; sino que simplemente la neshamá existe, pues nosotros SOMOS (también) neshamá, lo sepamos (creamos o estemos de acuerdo), o no.

El judaísmo no enseña que tenemos alma, sino que somos.
Tampoco es cierto que estamos compuestos de dos elementos diferentes y contrapuestos, como hay algunos que dicen que el cuerpo es la prisión del alma.
SOMOS (en tanto vivimos) integrados por neshamá y cuerpo.
Es como si alguien dijera la matzá (pan sin levadura) es harina y agua, y podemos diferenciar un elemento de otro. ¿Es verdad esto?
Seguramente que separados no son matzá, y reconocemos la harina del agua como cosas diferentes. Pero, integrados dejan de ser dos elementos diversos, para conformar uno tercero que es superior a la suma de los dos: la matzá.
La persona (nefesh) es cuerpo y neshamá en una relación tal, que es imposible descomponerla (en tanto vivos y despiertos).

Al momento de morir la persona, sus elementos retornan a su fuente original:
el cuerpo - se reincorpora a la materia (simbolizada por la tierra);
y la neshamá - regresa a la Fuente de Vida Eterna (Dios).
Tal como está dicho:




"Porque polvo eres y al polvo volverás."
(Bereshit / Génesis 3:19)
"Acuérdate, por favor, de que tú me formaste como al barro, y que me harás volver al polvo."
(Iyov / Job 10:9)
"Aunque alguien se levante para perseguirte y atentar contra tu vida, de todos modos la vida de mi señor estará incluida en la bolsa de los que viven con Hashem tu Elokim. Y él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio del hueco de una honda."
(1 Shemuel / I Samuel 25:29)
"He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis."
(Iejezkel / Ezequiel 37:5)




Otras traducciones:

"Y sucedió que al salírsele el alma, porque murió, llamó el nombre de su hijo Benoní. Pero su padre lo llamó Benjamín."
(Bereshit / Génesis 35:18)

"E Itzjac [Isaac] expiró y fue reunido con su pueblo, anciano y lleno de años. Y lo sepultaron sus hijos Esav [Esaú] y Iaacov [Jacob]."
(Bereshit / Génesis 35:29)


Néfesh - Rúaj - Neshamá

Cuando la Torá relata la Creación del hombre, en el libro del Génesis, nos dice: ... hizo al hombre, formó al hombre y lo creó. Génesis, 1:26 (Aquí se usa "Elohim"), 2:7(Aquí se usa el Nombre "Adonai"), 1:27(Aquí se usa "Elokim").
También en el libro del Profeta Isaías encontramos el siguiente versículo:
"Todo lo llamado en Mi Nombre por Mí, los creé, los formé, también los hice ". Isaías 43:7
¿Por qué la Torá emplea tres verbos cuando se refiere a la Creación del hombre ?
Hizo, se refiere al mundo de la Acción y al nivel del alma que se llama Néfesh y está relacionado con los instintos.
Formó, nos indica el mundo de la Formación y se refiere al nivel del alma que se designa con la palabra Rúaj y que abarca el aspecto emocional.
Creó, designa el mundo de la Creación y está conectado con el nivel del alma denominado Neshamá , el pensamiento.

Vuelvo yo: Esto sólo es una introducción, ya le pasaré el desarrollo amplio.

Saludos de nuevo.
Saludos
Gracias por tomarse el tiempo y contestar a mis preguntas, seguire atento en espera de el resto para no abrumarte con mas preguntas o cuestiones, y poder avanzar paso a paso, que creo es lo correcto.

Solo una apreciación,
Los evangelios enseñan que jesucristo era buscado por los líderes religiosos de la época, desde mucho antes que fuera apresado, Jesucristo era visto como un incitador por los romanos, no culpo ni juzgo a los Judíos como pueblo, ni saco en limpio el actuar de los romanos, Para los romanos todo era cuestión de poder y dominio, y usaban de las religiones para tal acto, aunque no siempre les salia como querían pero por su poderío militar terminaban imponiéndose, Dado a la "reforma" que Jesús estaba haciendo ante los ojos de los líderes religioso era inaceptable y ante los romanos un peligro. Por lo tanto no creo que los líderes religioso no tuvieran que ver en la muerte de Cristo, si no que empujados de alguna forma por los romanos, usaron de la influencia religiosa para llegar a tal término, la crucificcion de Jesus.
Pero no puedo, y no acepto en forma alguna que se diga que fue el pueblo Judío o el pueblo de Israel, a quienes considero como un solo pueblo y una sola nación, quien lo mato, acepto que digan que fueron los romanos, o los líderes religioso, pero de ninguna manera el pueblo Judío, (definiendolos como nación, pueblo y religión). Pues esto seria una acusación falsa, ademas de que es xenofóbica, cosa que Dios desde siempre a condenado, por lo cual considero inaceptable promulgar la xenofobia contra el pueblo Judío con argumentos cristianos, como se ha hecho lastimosamente a lo largo de la historia y aún sucede.

Pero grande y poderoso es Dios, que bendijo a el pueblo de Israel, y hasta hoy ha cumplido su promesa, y quien bendice a Israel será bendito por Dios, mas quien se le opone contra Dios se levanta, Si el pueblo de Israel o los Judíos, tiene asuntos que arreglar con Dios es cosa de ellos y Dios, nosotros no tenemos derecho a involucrarnos en eso, seria cómo hacer de acusadores, y eso es trabajo de satanás no de Cristianos.

Este es mi punto de vista sobre este asunto basándose en textos históricos y en los relatos de los evangelios.

Gracia y paz
 
Es una lástima que te hagas llamar cristiano y contradigas la sentencia que reza:

SORBIDA ES LA MUERTE EN VICTORIA.

Solo los testigos de jiová piensan como tú en esto, lo que te coloca en una posición de maldición.

¿Eso quieres?
Sorbida es la muerte en victoria es una frase que indica que Jesús venció la muerte.

Yo no niego que Jesús ha vencido la muerte.
 
Saludos
Gracias por tomarse el tiempo y contestar a mis preguntas, seguire atento en espera de el resto para no abrumarte con mas preguntas o cuestiones, y poder avanzar paso a paso, que creo es lo correcto.

Solo una apreciación,
Los evangelios enseñan que jesucristo era buscado por los líderes religiosos de la época, desde mucho antes que fuera apresado, Jesucristo era visto como un incitador por los romanos, no culpo ni juzgo a los Judíos como pueblo, ni saco en limpio el actuar de los romanos, Para los romanos todo era cuestión de poder y dominio, y usaban de las religiones para tal acto, aunque no siempre les salia como querían pero por su poderío militar terminaban imponiéndose, Dado a la "reforma" que Jesús estaba haciendo ante los ojos de los líderes religioso era inaceptable y ante los romanos un peligro. Por lo tanto no creo que los líderes religioso no tuvieran que ver en la muerte de Cristo, si no que empujados de alguna forma por los romanos, usaron de la influencia religiosa para llegar a tal término, la crucificcion de Jesus.
Pero no puedo, y no acepto en forma alguna que se diga que fue el pueblo Judío o el pueblo de Israel, a quienes considero como un solo pueblo y una sola nación, quien lo mato, acepto que digan que fueron los romanos, o los líderes religioso, pero de ninguna manera el pueblo Judío, (definiendolos como nación, pueblo y religión). Pues esto seria una acusación falsa, ademas de que es xenofóbica, cosa que Dios desde siempre a condenado, por lo cual considero inaceptable promulgar la xenofobia contra el pueblo Judío con argumentos cristianos, como se ha hecho lastimosamente a lo largo de la historia y aún sucede.

Pero grande y poderoso es Dios, que bendijo a el pueblo de Israel, y hasta hoy ha cumplido su promesa, y quien bendice a Israel será bendito por Dios, mas quien se le opone contra Dios se levanta, Si el pueblo de Israel o los Judíos, tiene asuntos que arreglar con Dios es cosa de ellos y Dios, nosotros no tenemos derecho a involucrarnos en eso, seria cómo hacer de acusadores, y eso es trabajo de satanás no de Cristianos.

Este es mi punto de vista sobre este asunto basándose en textos históricos y en los relatos de los evangelios.

Gracia y paz

Saludos sr Eraclio.

Trataré de de enviar todo el material en la forma más breve posible. De igual manera, si usted tiene preguntas vaya formulándolas, así yo podría saber cómo ir enfocando el tema.

Me imagino que la apreciación que me hace es por mi respuesta a otro forista. No se preocupes, yo sé que no es algo generalizado, de hecho soy afortunado de tener amigos cristianos en mi vida cotidiana, con quienes compartimos de forma amable y libre de prejuicios absurdos. Lastimosamente hay ideas llenas de prejuicios que son de manual y que uno ya sabe la respuesta a tales señalamientos infundados, de toda clase e índole.

Respecto al tema de una persecución de judíos contra judíos en épocas del segundo Templo y en los tiempos que los evangelios intentan describir puedo asegurarle que no hay suficiente evidencia histórica. Yo estoy casi seguro que tal persecución no la hubo, pues no hay registros romanos o judíos de tales hechos. En aquella época había al menos 5 grupos de judíos desde un punto de vista teológico, muy distintos y que además no se llevaban bien entre sí. Sin embargo, Roma era el enemigo común a todos y una persecución religiosa no era algo que importara realmente. Además, la institución tradicional era la Saducea, mientras que la farisea era revolucionaría pues las ideas de esta corriente en particular intentaban descentralizar la vida religiosa judía del Templo, cosa que los Saduceos (élite sacerdotal) a todas luces desechaba. Los esenios eran casi monásticos y apocalípticos, desconocían toda autoridad distinta a la de ellos, es decir ni Saduceos ni Fariseos eran queridos por ellos. Los samaritanos y los idumeos eran visto como no judíos, pues originalmente eran pueblos no judíos que fueron forzados a convertirse al judaísmo por las dinastía Jasmonea (Macabeos). Hoy en día hay grupos pequeños en Israel que son descendientes de estos grupos, en especial de los samaritanos y ellos siguen una versión propia del judaísmo, distinta a la rabínica.

En conclusión, yo le puedo asegurar que es muy difícil creer que el pueblo judío estuviera persiguiendo un grupo judío por cuestiones religiosas.

Saludos.

Respecto a la
 
Saludos sr Eraclio.

Trataré de de enviar todo el material en la forma más breve posible. De igual manera, si usted tiene preguntas vaya formulándolas, así yo podría saber cómo ir enfocando el tema.

Me imagino que la apreciación que me hace es por mi respuesta a otro forista. No se preocupes, yo sé que no es algo generalizado, de hecho soy afortunado de tener amigos cristianos en mi vida cotidiana, con quienes compartimos de forma amable y libre de prejuicios absurdos. Lastimosamente hay ideas llenas de prejuicios que son de manual y que uno ya sabe la respuesta a tales señalamientos infundados, de toda clase e índole.

Respecto al tema de una persecución de judíos contra judíos en épocas del segundo Templo y en los tiempos que los evangelios intentan describir puedo asegurarle que no hay suficiente evidencia histórica. Yo estoy casi seguro que tal persecución no la hubo, pues no hay registros romanos o judíos de tales hechos. En aquella época había al menos 5 grupos de judíos desde un punto de vista teológico, muy distintos y que además no se llevaban bien entre sí. Sin embargo, Roma era el enemigo común a todos y una persecución religiosa no era algo que importara realmente. Además, la institución tradicional era la Saducea, mientras que la farisea era revolucionaría pues las ideas de esta corriente en particular intentaban descentralizar la vida religiosa judía del Templo, cosa que los Saduceos (élite sacerdotal) a todas luces desechaba. Los esenios eran casi monásticos y apocalípticos, desconocían toda autoridad distinta a la de ellos, es decir ni Saduceos ni Fariseos eran queridos por ellos. Los samaritanos y los idumeos eran visto como no judíos, pues originalmente eran pueblos no judíos que fueron forzados a convertirse al judaísmo por las dinastía Jasmonea (Macabeos). Hoy en día hay grupos pequeños en Israel que son descendientes de estos grupos, en especial de los samaritanos y ellos siguen una versión propia del judaísmo, distinta a la rabínica.

En conclusión, yo le puedo asegurar que es muy difícil creer que el pueblo judío estuviera persiguiendo un grupo judío por cuestiones religiosas.

Saludos.

Respecto a la
Saludos DKT

Gracias por tomar en serio el responder para dar luz sobre los temas que se te pregunten.

Yo tampoco creo que hubiera existido una persecución de Judíos contra Judíos, pero no podemos negar que la élite religiosa independientemente de la corriente ideológica que fuera, perseguían a Jesús, como individuo, y no como una persecución generalizada ni tampoco fue una persecución abierta. Con todo no generalizo las convicciones y las intenciones de unos cuantos con las de todo un pueblo, pueblo por el que murió mi Señor, por amor a ellos, y pueblo por medio del cual vino la gracia que me da la esperanza a la cual me aferro de acuerdo a mi fe en Cristo el cual es Judío de Judíos, y su cruz lo testifica pues en ella fue puesto un letrero que decía "este es rey de los judíos". Ahora no creo que tal persecución fuera solo por iniciativa de los líderes religioso si no que creo que fue influenciada por los romanos, para mantener control sobre las masas, por la influencia que tenía Cristo sobre el pueblo, pues en torno a Cristo se reunían miles, y esto se prestó para verse como una amenaza política contra el dominio romano.

El enfoque de mis preguntas van de acuerdo al epígrafe del tema. todo lo demás es off topic(risas), aunque para mi a sido fructífero tus aportes, pues me han mostrado puntos de vista diferentes pero no contrarios a mi fe(entenderás que no puedo evitar dejar de lado a Cristo para valorar todo) pero tales puntos de vista que has expuesto no los veo contrarios a mi fe y eso me afirma aún más en ella, ya que cosas que no conocía ahora las conozco y esto es gracias a sus aportes que me amplía las fuentes de estudio, los métodos y las formas.

Gracia y paz
 
Saludos:

Desearía explayarme en explicarle porqué esta historia que usted cita tiene suficientes inconsistencias históricas, culturales, políticas, teológicas y legales para que usted considere nuevamente la veracidad del hecho. Por lo pronto le resumiré, aunque creo (espero equivocarme) que aunque le dé todas las pruebas usted no dejará de creer su versión:
En primer lugar le pido de todo corazón a Nuestro Señor y Dios te bendiga desde este día en adelante con toda clase de maravillas conforme sus riquezas en Gloria.
En segundo lugar es de mala educación tratar de Usted cuando el otro interlocutor te tutea, perdona pero, ¿cuando oras a Dios le tratas de Usted? Pues entre los Hermanos tampoco debemos hacerlo, te ruego encarecidamente que tengas por favor la deferencia de utilizar los mismos términos, pues esto nos allega y nos hace mas familiar (si no fuese de su gusto puede Usted tratarme como mejor le convenga).

Calcula tú Apreciado DKT si tengo que obedecerte a ti antes que a Dios. La Historia la escriben los vencedores. Eres sabio y tienes razón será difícil que cambie de creencias cuando claramente he visto la mano de Dios en acción, incluso he visto la "zarza ardiente" sobre la visera de un edificio de emigración, y mi mujer a mi lado no pudo vislumbrar. He visto como mi hijo de 27 semanas de gestación nacía (por una caída) con un peso de 1.200 Gramos y le daban por muerto si no resistía las próximas 24 horas, a lo cual le pedí a la doctora me dejase acariciar a mi hijo antes que muriese (mi intención era orar por él con imposición de manos para sanidad) este hijo mío se llama Pablo, esta tan alto como yo y nunca tuvo ningún tipo de enfermedad a pesar de haber tenido 7 diagnósticos mortales por inmadurez. Está en toda su salud y es una lumbrera estudiando. Pedirle a Dios en oración en el Nombre de Jesucristo que me supliese de combustible (iniciativa de Dios) con el fin de recorrer casi 400 kilómetros que me separaban de Valladolid a Vigo en España, al llegar ni mi propia comunidad de vida me creyó, otra vez con un Hermano de la Comunidad me pidió ayuda para una mudanza de Vigo - Madrid y se le olvidó echar gasoil al furgón, y tras orar circulamos por 600 Kilómetros, y otra vez por 1.650 Kilómetros aprox. con la misma predisposición, etc. Sería difícil describirte todas las veces que el Señor Jesucristo me ayudó en muchos milagros, prodigios y señales.
Le aseguro que una persona que conozca los problemas del pueblo judío en la época mencionada tenía problemas más serios que un debate teológico con un grupo religioso (de hecho había en esa época al menos 5 diferentes incluyendo lo que después sería el cristianismo y todos tenían grandes diferencias).
Hablo de las discusiones por diferencia doctrinas de aquella hasta el día de hoy, lo cual es patente siendo tú mismo testigo de ello después del culto en tu Sinagoga no con otros grupos(que ya sabemos) sino entre vosotros el mismo grupo. Esto es natural. Hay diversificación de opiniones.
Los problemas con Roma eran demasiado complejos; de eso hay suficiente literatura histórica concluyente.

Los grupos religiosos eran Saduceos, Fariseos, Esenios, Samaritanos e Idumeos.

Los fariseos (Perushím) no eran mayoría en el Sanhedrím de la época que estaba en general compuesto Saduceos (de la casta sacerdotal en su mayoría). De hecho eran grupos contrarios entre sí.
Ya conocemos la diferencia que los dividía: Los saduceos no creían en la resurrección, los fariseos si, por ejemplo.
El Sanhedrím no se reunía por las noches (La Ley es clara), además para ejecutar a alguien se demoraban los procesos semanas pues el Sanhedrím Mayor quien era el que tenía la potestad de infligir pena de muerte tardaba días en reunirse, pues quienes lo componían estaban repartidos por todo el territorio de Judea, Samaria, etc. No podían reunirse en una noche.
Bueno no se de que época me estás hablando, pero en el año 29 al 33 d.C. no había judíos en Samaria y ni se llevaban entre si.
Poncio Pilatos fue un tirano, un asesino de judíos y un destructor nefasto para el pueblo judío. Sin embargo, usted parece ignorar que los Evangelios fueron escritos para un público romano, luego los pobres romanos y sus líderes debían quedar "limpios" en contra de los rebeldes, ignorantes, crueles y deshonestos judíos. Lo siento, pero estos argumentos fueron usados durante siglos hasta por Hitler para asesinar, perseguir y despojar a mi pueblo con un argumento barato.
Todo el mundo sabe del carácter y procedimientos de Pilatos, no obstante por su esposa (tras las pesadillas que tuvo la noche anterior le avisó que no tuviese nada que ver con la muerte de Jesús de Nazaret), éste Poncio Pilatos llamó justo a Jesús y dijo que no hallaba delito alguno en Él que fuera de muerte. Tendrás razón en cuanto al procedimiento del Sanedrín en su usual actuación, el caso es que allí se encontraban gritando muerte los principales, fariseos y ancianos de la Sinagoga demandando la sangre de Cristo. Hombre es curioso que me hables así cuando justamente todos los apóstoles eran hebreos y ninguno de ellos era gentil, incluyendo a Saulo de Tarso, fiel cumplidor de la Ley dada a Moisés y perseguidor extremo de la Iglesia de Jesucristo.
No hay ningún registro histórico de que los judíos (de hecho en la Ley judía ni siquiera aparece) que se liberar a un hombre u otro por votación popular, eso es un mito. Sin embargo, le hago una anotación: Barrabas es una palabra aramea que significa literalmente Hijo del Padre (En referencia a Dios), es decir podemos traducir Barrabas como Hijo de Dios, curioso pues es una de las formas en que el cristianismo se refiere a Jesús.
Curioso y totalmente contradictorio ya que este Barrabás era un sedicioso, ladrón y asesino; es por ello que estaba en prisión.
Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen. Escrito está en La Historia de la cual tanto haces mención.
Si usted supiera lo que es Pesaj (La pascua) para el pueblo judío, se daría cuenta que el pueblo estaría celebrando dicha festividad en lugar de estar mandando a un judío a las garras del Imperio Romano, el cuál fue cruel, abusivo, asesino y nefasto con los judíos. ¿En verdad usted cree que siendo despedazados por los romanos los judíos darían a uno de los suyos para ser crucificado?
¡Claro que si, igual que hacían con los condenados a muerte.

Es por ello que se apresuraron en que fuese ejecutado para que no coincidieran los dos eventos a la vez, pues Le Ley así lo tenía prohibido. Matar o ejecutar a nadie en Pascua. Escrito está:
Éxodo
12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
La Pascua de Jehová, la liberación de los Israelitas cuando salieron de Egipto por Moisés (que Jehová Dios hizo), emulando al que había de venir: El Mesías Jesucristo que nos liberó de este mundo y su influencia, Egipto símil de el mundo y Faraón símil de Satanás, todo tiene una correlación y un por qué.

El pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Faraón siendo un hecho profético de lo que había de suceder...Moisés=Jesucristo/Jesucristo=Moisés, los dos libertadores que los salvaron de la esclavitud y la muerte.
La dierencia entre ambos estriba en que Moisés era Príncipe sobre Israél, y Cristo era Dios encarnado en carne como un simple hombre, uno como nosotros, pero sin pecado y Salvador del mundo.
El Imperio Romano tenía por política no entrometerse en los asuntos religiosos internos de los pueblos a los que ellos conquistaban. Ni siquiera, si era necesario ejecutar una pena de muerte, entonces no tiene sentido que si el Sanhedrím encontró culpable a Jesús de blasfemia, sencillamente se le apedreaba con una gran piedra en la cabeza enterrado en la arena y punto...no era necesario que fuera crucificado.
Marcos
14:1 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle.
14:2 Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo.


En el caso de Jesús de Nazaret no era tan fácil esa cuestión ya que tenía muchos seguidores en medio del pueblo, y los que ostentaban la Ex-Cátedra de Moisés estudiaron la forma que el pueblo lo les echara la culpa de la Muerte de Jesús, si lo hacían los romanos (para evitar alborotos y sediciones entre el pueblo judío), ellos : Los principales, fariseos y ancianos quedarían sin culpa delante del pueblo.
Usted puede constatar los hechos de forma histórica que le he narrado anteriormente, yo le puedo asegurar que son reales. Yo estoy bastante seguro que no va a cambiar su pensamiento aunque vea las pruebas que son irrefutables de estos puntos que le he señalado, sin embargo le invito a que no sea juez de mi pueblo ni de nadie, pues la única potestad de juzgar la tiene Dios.
Para nada estoy juzgando al pueblo judío ¿Quién soy yo para hacerlo? Dios no me ha puesto por juez sobre nadie. Es más nosotros los gentiles (que habría que ver cada caso, uno a uno, haber si entre nosotros no hay ascendencia judía, (Que en muchos casos será así). No obstante todos somos Israelitas, vosotros los judíos de la Jerusalén terrenal, y nosotros de la Jerusalén Celestial.
Lo siento, pero su acusación es falsa; yo no cuestiono teología cristiana, pero si le puedo dar mi opinión sobre hechos históricos. Sin embargo, lo que no es falso es el juicio que usted lanza sobre asuntos que realmente y a todas luces desconoce.
La muerte de Jesucristo fue iniciativa de él mismo y así se lo hizo saber al Padre, él se entregó voluntario para la salvación del mundo, pero está mucho más que claro que los hebreos en tiempos de Jesús lo rechazaron y repudiaron y gracias a ellos fue ejecutado. Pero nosotros los gentiles y cada ser humano sobre la faz de la tierra tenemos la misma responsabilidad de aquellos judíos, pues por nuestros pecados murió, y resucitó.
Créame que los judíos tenemos muy claro que es la libertad y que tenemos el derecho y el deber de cuestionar a Dios, pues Dios mismo nos enseñó en Su palabra que había que cuestionarlo a Él inclusive.
No te confundas mi Hermano: Amo al pueblo judío, y es entrañable la relación familiar que tenéis entre vosotros, en eso os envidio.
Le debo aclarar que no me sé toda la Torá de memoria, desearía tal capacidad pero no me acompaña.
Lamento sobremanera el genocidio de 6.000.000 de judíos, que en realidad se ha perdido cientos de millones que hubiesen nacido de no ser por el demente poseso de Hitler.
Una cosa tenemos muy clara los judíos: nadie puede atribuirse ser el portador de la verdad de Dios, ni de la interpretación correcta de algo. La historia demuestra que todo aquel que se ha autoproclamado inspirado por Dios y afirma tener la verdad y correcta interpretación de la Biblia a terminado destruyendo, matando y asesinado inocentes.
Nosotros que somos testigos de los milagros del Señor Jesucristo que hace cada día en la vida de miles de cristianos, podemos decir que andamos en la Verdad. Porque Dios es la Verdad y nosotros somos Hijos de Dios.
Le aseguro que con gran honor tenemos claro que entre los judíos hubo, hay y seguirán habiendo diferentes opiniones respecto a todo y de eso nos hemos valido para salir avantes en todos los tiempos, situaciones adversas, de quienes nos han intentado exterminar o achacar los males de sociedades y hasta del deicidio. Sin embargo, seguimos de pie delante de las circunstancias y ante todo a pesar de nuestros errores manteniendo vivo el Pacto que hicieron nuestros antepasados con Dios, somos la prueba viviente de que tal pacto es eterno.
Así es. Más hay un segundo Pacto o Alianza que lleva a la Vida Eterna: El Sumo Sacerdote según el Orden de Melquisedec: Jesucristo: Éste es el verdadero Dios y la vida eterna.
Respeto su forma de intentar relacionarse con Dios, no la puedo juzgar, la acepto pero no la comparto.
¿Tampoco quieres compartir los milagros que Dios hace de forma indiscriminatoria a todo aquel que lo recibe como Señor y Salvador de su vida?
Comprendo que no entiendas, ni creas en Jesucristo, si no han creído vuestros padres ¿Por qué habrías de creer vosotros?

¡¡¡Más tú creerás en el Señor Jesucristo y le recibirás como Salvador!!!ç

Anota la fecha de este día, porque nunca jamás la olvidarás.

Dios te guarde y Dios te bendiga Hermano mío.
Ok.



Con mucho gusto, estoy para ayudar si alguien cree que le puedo aportar en algo y si yo tengo una o varias respuestas las daré. Si usted lo requiere no hay problema en contar con mi aporte.





Muchas gracias por su disposición y le deseo sinceramente todo aquello que sea de felicidad en su vida.

Por favor, medite en aquello que arriba le he señalado.

Gracias por tu generosidad e disposición. Abrazos Sinceros.

Pd. Aprovecho para preguntarte algo importante: ¿Está escrito en la Torah que los animales tienen alma? Gracias.
.
 
Otra mas, de donde sacas que estar durmiendo o descansando es sinónimo de no tener conciencia, su argumento raya en lo ridiculo y absurdo, pues seria como que alguien al dormir y al despertar horas después por no recordar nada entonces murió y resucitó, por que por algunas horas quedó sin conciencia.
Así mismo es el caso de lázaro, para quienes estaban vivos él había muerto, para lázaro y para el Señor él estaba durmiendo, el Señor lo resucita y lázaro se despierta como de un sueño es simple, no hay nada como lo que dices.
Eclesiastés no dicen que no tengan conciencia, dice que nada saben, y el no saber no implica no tener conciencia. Esto ya se lo han explicado otros foristas y usted aún sigue con el mismo discurso sin fundamento.

Gracia y paz

Si, Jesús comparo a la muerte como un sueño
Según la biblia nada sigue viviendo después de la muerte.

Algunas religiones enseñan que
los buenos van al cielo y los malos al infierno.

Otras dicen que al morir nos convertimos en espíritus
y nos reunimos con nuestros familiares que han muerto.

Y otras enseñan que, cuando morimos, se nos juzga
y volvemos a vivir o nos reencarnamos en un cuerpo diferente.
Dicen que podemos convertirnos en otra persona o incluso en un animal.

Aunque las religiones dicen cosas muy diferentes sobre la muerte,
la mayoría de ellas enseñan una misma idea básica:
cuando morimos, una parte de nosotros sigue viviendo.


Pero ¿es eso cierto?

Jehová sabe lo que nos sucede al morir.
Él nos enseña en la Biblia que al morir nuestra vida se acaba.

La muerte es lo contrario de la vida.
Cuando morimos, dejamos de ver, oír y pensar.
Nuestros pensamientos y recuerdos también mueren.

No tenemos un espíritu que siga viviendo en otro lugar.

El rey Salomón escribió que los muertos
no tienen conciencia de nada en absoluto.

Así que ni aman ni odian. Salomón también dijo que
no hay trabajo ni formación de proyectos ni conocimiento ni sabiduría
en el Seol lea Eclesiastés 9:5, 6, 10.
El Seol no es un lugar literal.
Es el lugar simbólico en el que descansan los muertos.
Y Salmo 146:4 dice que cuando alguien muere “sus pensamientos” también mueren
 
Si esto fuera cierto y siguiendo esa lógica de pensamiento entonces ni Jesús habría podido morir en la cruz pues el nunca pecó por lo tanto no puede haber muerto en la cruz, pero para revelación suya, Jesús que nunca pecó murió en la cruz, y resucitó, y quienes hemos creído en Cristo, hemos sido perdonados de todos los pecados, y aun siguen muriendo almas sin pecados, por que Cristo los limpio, pero mueren. entonces a qué clase de muerte se refiere el Profeta.

Si los justos mueren entonces eso es clara señal que han sido condenados(siguiendo su lógica), por lo tanto nadie fuera de Enoc y Elias han sido salvados.

Que doctrina más miserable y condenatoria, el justo aunque sea justo será condenado juntamente con el pecador.

¿Y esa es la justicia de su dios?


GRACIAS

TU MISMO LO HAS DICHO, SIGUEN MURIENDO ALMAS

La biblia dice que el precio por el pecado
es muerte, no tormento eterno

Jesús murió por que fue la voluntad de su Dios que el muriera
el siempre hace la voluntad de su Dios y padre.

Jesús era hombre perfecto
no murió por pecado pues no tenia ninguno.

Jesús dio su vida para que las personas pudieran tener vida eterna en la tierra y
algunos en el cielo.

El alma muere.
 
Otra mas, de donde sacas que estar durmiendo o descansando es sinónimo de no tener conciencia, su argumento raya en lo ridiculo y absurdo, pues seria como que alguien al dormir y al despertar horas después por no recordar nada entonces murió y resucitó, por que por algunas horas quedó sin conciencia.
Así mismo es el caso de lázaro, para quienes estaban vivos él había muerto, para lázaro y para el Señor él estaba durmiendo, el Señor lo resucita y lázaro se despierta como de un sueño es simple, no hay nada como lo que dices.
Eclesiastés no dicen que no tengan conciencia, dice que nada saben, y el no saber no implica no tener conciencia. Esto ya se lo han explicado otros foristas y usted aún sigue con el mismo discurso sin fundamento.

Gracia y paz

En estos momentos no ha llegado resurrección alguna, así que a excepción de Cristo que está sentado a la derecha del Padre, nadie, pero nadie que haya muerto es consciente de nada. No es de recibo predicar historias que no se encuentran en las Escrituras, como la de purgatorios que sirvieron para sacar dinero para costear ciertas conductas licenciosas en Roma.
 
Saludos DKT

Gracias por tomar en serio el responder para dar luz sobre los temas que se te pregunten.

Yo tampoco creo que hubiera existido una persecución de Judíos contra Judíos, pero no podemos negar que la élite religiosa independientemente de la corriente ideológica que fuera, perseguían a Jesús, como individuo, y no como una persecución generalizada ni tampoco fue una persecución abierta. Con todo no generalizo las convicciones y las intenciones de unos cuantos con las de todo un pueblo, pueblo por el que murió mi Señor, por amor a ellos, y pueblo por medio del cual vino la gracia que me da la esperanza a la cual me aferro de acuerdo a mi fe en Cristo el cual es Judío de Judíos, y su cruz lo testifica pues en ella fue puesto un letrero que decía "este es rey de los judíos". Ahora no creo que tal persecución fuera solo por iniciativa de los líderes religioso si no que creo que fue influenciada por los romanos, para mantener control sobre las masas, por la influencia que tenía Cristo sobre el pueblo, pues en torno a Cristo se reunían miles, y esto se prestó para verse como una amenaza política contra el dominio romano.

El enfoque de mis preguntas van de acuerdo al epígrafe del tema. todo lo demás es off topic(risas), aunque para mi a sido fructífero tus aportes, pues me han mostrado puntos de vista diferentes pero no contrarios a mi fe(entenderás que no puedo evitar dejar de lado a Cristo para valorar todo) pero tales puntos de vista que has expuesto no los veo contrarios a mi fe y eso me afirma aún más en ella, ya que cosas que no conocía ahora las conozco y esto es gracias a sus aportes que me amplía las fuentes de estudio, los métodos y las formas.

Gracia y paz

Saludos sr Eraclio.

Me da gusto que con mis puntos de vista, le sirvan a usted para darle solidez a su fe, pues de hecho esto es lo valioso de este tipos de ejercicios. Le doy mi palabra que mi intención no es que una persona deje de creer en su religión. Yo particularmente me siento orgulloso de llevar en mi sangre la misma extirpe de un gran maestro como lo fue Jesús y que sus enseñanzas (que están basadas en las mías) le permitan tener 2000 millones de seguidores en el mundo actual. Por otro lado, en otro foro de esta página estoy preparando una exposición completa sobre la historia del judaísmo y el cristianismo. Allí pretendo hacer un análisis completo (obviando la teología) de todo el proceso que conllevó al nacimiento del cristianismo, de cómo nació dentro del cristianismo, con el cual aspiro a dejar muchas ideas claras sobre muchos asuntos históricos, culturales, jurídicos y religiosos que no están del todo claro en muchas personas cristianas. Ojalá pueda servir para que muchos cristianos puedan vivir su fe de una manera más sana, clara y sólida con ese aporte que deseo hacer.

Saludos y bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: Eraclio
Saludos DKT

Gracias por tomar en serio el responder para dar luz sobre los temas que se te pregunten.

Yo tampoco creo que hubiera existido una persecución de Judíos contra Judíos, pero no podemos negar que la élite religiosa independientemente de la corriente ideológica que fuera, perseguían a Jesús, como individuo, y no como una persecución generalizada ni tampoco fue una persecución abierta. Con todo no generalizo las convicciones y las intenciones de unos cuantos con las de todo un pueblo, pueblo por el que murió mi Señor, por amor a ellos, y pueblo por medio del cual vino la gracia que me da la esperanza a la cual me aferro de acuerdo a mi fe en Cristo el cual es Judío de Judíos, y su cruz lo testifica pues en ella fue puesto un letrero que decía "este es rey de los judíos". Ahora no creo que tal persecución fuera solo por iniciativa de los líderes religioso si no que creo que fue influenciada por los romanos, para mantener control sobre las masas, por la influencia que tenía Cristo sobre el pueblo, pues en torno a Cristo se reunían miles, y esto se prestó para verse como una amenaza política contra el dominio romano.

El enfoque de mis preguntas van de acuerdo al epígrafe del tema. todo lo demás es off topic(risas), aunque para mi a sido fructífero tus aportes, pues me han mostrado puntos de vista diferentes pero no contrarios a mi fe(entenderás que no puedo evitar dejar de lado a Cristo para valorar todo) pero tales puntos de vista que has expuesto no los veo contrarios a mi fe y eso me afirma aún más en ella, ya que cosas que no conocía ahora las conozco y esto es gracias a sus aportes que me amplía las fuentes de estudio, los métodos y las formas.

Gracia y paz
Lucas 11:49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,

Lucas 21:12 Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, y os perseguirán, y os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre.

Al toro por los cuernos.

Hubo persecución según la palabra de Dios. No hay que tratar de agradar al que no acepta su culpabilidad. Claro, Dios no castiga a los descendientes por lo que hacen sus padres; pero negará delante de su Padre a quien le niegue delante de los hombres; y llamar mentira a su palabra o estar de acuerdo con ella es negarle.
 
En primer lugar le pido de todo corazón a Nuestro Señor y Dios te bendiga desde este día en adelante con toda clase de maravillas conforme sus riquezas en Gloria.
En segundo lugar es de mala educación tratar de Usted cuando el otro interlocutor te tutea, perdona pero, ¿cuando oras a Dios le tratas de Usted? Pues entre los Hermanos tampoco debemos hacerlo, te ruego encarecidamente que tengas por favor la deferencia de utilizar los mismos términos, pues esto nos allega y nos hace mas familiar (si no fuese de su gusto puede Usted tratarme como mejor le convenga).

Calcula tú Apreciado DKT si tengo que obedecerte a ti antes que a Dios. La Historia la escriben los vencedores. Eres sabio y tienes razón será difícil que cambie de creencias cuando claramente he visto la mano de Dios en acción, incluso he visto la "zarza ardiente" sobre la visera de un edificio de emigración, y mi mujer a mi lado no pudo vislumbrar. He visto como mi hijo de 27 semanas de gestación nacía (por una caída) con un peso de 1.200 Gramos y le daban por muerto si no resistía las próximas 24 horas, a lo cual le pedí a la doctora me dejase acariciar a mi hijo antes que muriese (mi intención era orar por él con imposición de manos para sanidad) este hijo mío se llama Pablo, esta tan alto como yo y nunca tuvo ningún tipo de enfermedad a pesar de haber tenido 7 diagnósticos mortales por inmadurez. Está en toda su salud y es una lumbrera estudiando. Pedirle a Dios en oración en el Nombre de Jesucristo que me supliese de combustible (iniciativa de Dios) con el fin de recorrer casi 400 kilómetros que me separaban de Valladolid a Vigo en España, al llegar ni mi propia comunidad de vida me creyó, otra vez con un Hermano de la Comunidad me pidió ayuda para una mudanza de Vigo - Madrid y se le olvidó echar gasoil al furgón, y tras orar circulamos por 600 Kilómetros, y otra vez por 1.650 Kilómetros aprox. con la misma predisposición, etc. Sería difícil describirte todas las veces que el Señor Jesucristo me ayudó en muchos milagros, prodigios y señales.


Lo único que puedo decirle es que me alegra que haya tenido la dicha de poder ver a su hijo nacer, verlos crecer y acompañarlo como padre. Sobre sus experiencias "religiosas" yo no puedo ni negarlo, ni confirmarlo, al tiempo que no es de mi interés, pues cada ser humano tiene el derecho de acercarse a Dios como mejor le plazca.

Le trato de "usted" por respeto y buenos modales.

Hablo de las discusiones por diferencia doctrinas de aquella hasta el día de hoy, lo cual es patente siendo tú mismo testigo de ello después del culto en tu Sinagoga no con otros grupos(que ya sabemos) sino entre vosotros el mismo grupo. Esto es natural. Hay diversificación de opiniones.Ya conocemos la diferencia que los dividía: Los saduceos no creían en la resurrección, los fariseos si, por ejemplo.


Permita aclarar un par de cosas:

Los judíos no hacemos "cultos".
Yo le hablo de las discusiones que tenemos los judíos, pues en eso se basa nuestra fe y tradición. Discutimos aún con Dios mismo si es necesario, tal como Dios mismo nos ordenó.
Hubo y hay más grupos dentro del judaísmo: los saduceos y fariseos fueron dos de muchos.


Bueno no se de que época me estás hablando, pero en el año 29 al 33 d.C. no había judíos en Samaria y ni se llevaban entre si.


Lo siento, pero tenga la humildad de reconocer que usted ni siquiera sabe de qué le estoy hablando cuando le hablo de Samaritanos pero bueno, en otro momento será.

Todo el mundo sabe del carácter y procedimientos de Pilatos, no obstante por su esposa (tras las pesadillas que tuvo la noche anterior le avisó que no tuviese nada que ver con la muerte de Jesús de Nazaret), éste Poncio Pilatos llamó justo a Jesús y dijo que no hallaba delito alguno en Él que fuera de muerte.


Le recuerdo: los evangelios que usted hoy lee y en los que basa su fe fueron escritos para un público romano. Al final, usted seguirá pensando lo que desee.

Tendrás razón en cuanto al procedimiento del Sanedrín en su usual actuación, el caso es que allí se encontraban gritando muerte los principales, fariseos y ancianos de la Sinagoga demandando la sangre de Cristo.


No importa que le de las pruebas irrefutables de que esto no es así, usted seguirá creyendo lo mismo.

Hombre es curioso que me hables así cuando justamente todos los apóstoles eran hebreos y ninguno de ellos era gentil, incluyendo a Saulo de Tarso, fiel cumplidor de la Ley dada a Moisés y perseguidor extremo de la Iglesia de Jesucristo.Curioso y totalmente contradictorio ya que este Barrabás era un sedicioso, ladrón y asesino; es por ello que estaba en prisión.


Es curioso que usted use la información de forma tendenciosa y poco seria. Le dije claramente que una de las cosas que un judío no haría es precisamente vender a otro judío a un imperio opresor y usted lo desecha pero para creer en las tonterías (de que los judíos eran unos rebeldes, orates y llenos de odio hacia una persona entregamos a otro judío porque les dió la gana) que cree. Por favor le pido que sea serio y consecuente con sus afirmaciones llenas de prejuicios infundados.

Ahora bien, en el día de la fiesta acostumbraba el gobernador soltar al pueblo un preso, el que quisiesen. Escrito está en La Historia de la cual tanto haces mención.¡Claro que si, igual que hacían con los condenados a muerte.


Si usted es honesto (hasta ahora usted me está haciendo dudar de que lo sea y espero equivocarme) sabrá que esta era una costumbre romana, no judía. Por otro lado, los presos de Roma eran de corte político y no religioso. Luego (si es que esta historia es real), Barrabas (El hijo de Dios) y Jesús estaban presos porque el imperio romano los consideraba reos políticos y sediciosos contra el imperio. De hecho, si de algo se supone fue acusado Jesús fue de decir que era el rey de los judíos, es decir era un tema político para Roma, pues para el pueblo judío era "normal" que muchos hombres (24 en total) hayan reclamado ser un "ungido" para ser rey del pueblo. Uno más o uno menos era algo menor, le repito había problemas más graves que un personaje (como otros 23) que reclamara ser rey. Sin embargo, usted seguirá creyendo lo que sea aunque le demuestre que tengo los elementos de juicio para demostrarlo.

No te confundas mi Hermano: Amo al pueblo judío, y es entrañable la relación familiar que tenéis entre vosotros, en eso os envidio.
Lamento sobremanera el genocidio de 6.000.000 de judíos, que en realidad se ha perdido cientos de millones que hubiesen nacido de no ser por el demente poseso de Hitler.


Si usted amara al pueblo judío dejaría de repetir juicios de valor y prejuicios infundados. Sin embargo, es claro que le es tan difícil cumplir eso de "amar a tu prójimo como a ti mismo".


Nosotros que somos testigos de los milagros del Señor Jesucristo que hace cada día en la vida de miles de cristianos, podemos decir que andamos en la Verdad.


El musulmán dice que anda en la Verdad y que usted es un pecador, los cristianos de otras denominaciones dicen que están en la verdad y que usted es un pecador. Nada nuevo bajo el sol. Lo importante es que usted sea feliz con lo que crea.

Comprendo que no entiendas, ni creas en Jesucristo, si no han creído vuestros padres ¿Por qué habrías de creer vosotros?

Usted mismo ha dado la respuesta.

Dios te guarde y Dios te bendiga Hermano mío.
Gracias por tu generosidad e disposición. Abrazos Sinceros.

Pd. Aprovecho para preguntarte algo importante: ¿Está escrito en la Torah que los animales tienen alma? Gracias.
.

Saludos y gracias por sus buenos deseos.

La pregunta se la ha de responder por interno.

Shalom ubrajot lejá.
 
Lo único que puedo decirle es que me alegra que haya tenido la dicha de poder ver a su hijo nacer, verlos crecer y acompañarlo como padre. Sobre sus experiencias "religiosas" yo no puedo ni negarlo, ni confirmarlo, al tiempo que no es de mi interés, pues cada ser humano tiene el derecho de acercarse a Dios como mejor le plazca.

Le trato de "usted" por respeto y buenos modales.



Permita aclarar un par de cosas:

Los judíos no hacemos "cultos".
Yo le hablo de las discusiones que tenemos los judíos, pues en eso se basa nuestra fe y tradición. Discutimos aún con Dios mismo si es necesario, tal como Dios mismo nos ordenó.
Hubo y hay más grupos dentro del judaísmo: los saduceos y fariseos fueron dos de muchos.




Lo siento, pero tenga la humildad de reconocer que usted ni siquiera sabe de qué le estoy hablando cuando le hablo de Samaritanos pero bueno, en otro momento será.



Le recuerdo: los evangelios que usted hoy lee y en los que basa su fe fueron escritos para un público romano. Al final, usted seguirá pensando lo que desee.



No importa que le de las pruebas irrefutables de que esto no es así, usted seguirá creyendo lo mismo.



Es curioso que usted use la información de forma tendenciosa y poco seria. Le dije claramente que una de las cosas que un judío no haría es precisamente vender a otro judío a un imperio opresor y usted lo desecha pero para creer en las tonterías (de que los judíos eran unos rebeldes, orates y llenos de odio hacia una persona entregamos a otro judío porque les dió la gana) que cree. Por favor le pido que sea serio y consecuente con sus afirmaciones llenas de prejuicios infundados.



Si usted es honesto (hasta ahora usted me está haciendo dudar de que lo sea y espero equivocarme) sabrá que esta era una costumbre romana, no judía. Por otro lado, los presos de Roma eran de corte político y no religioso. Luego (si es que esta historia es real), Barrabas (El hijo de Dios) y Jesús estaban presos porque el imperio romano los consideraba reos políticos y sediciosos contra el imperio. De hecho, si de algo se supone fue acusado Jesús fue de decir que era el rey de los judíos, es decir era un tema político para Roma, pues para el pueblo judío era "normal" que muchos hombres (24 en total) hayan reclamado ser un "ungido" para ser rey del pueblo. Uno más o uno menos era algo menor, le repito había problemas más graves que un personaje (como otros 23) que reclamara ser rey. Sin embargo, usted seguirá creyendo lo que sea aunque le demuestre que tengo los elementos de juicio para demostrarlo.



Si usted amara al pueblo judío dejaría de repetir juicios de valor y prejuicios infundados. Sin embargo, es claro que le es tan difícil cumplir eso de "amar a tu prójimo como a ti mismo".




El musulmán dice que anda en la Verdad y que usted es un pecador, los cristianos de otras denominaciones dicen que están en la verdad y que usted es un pecador. Nada nuevo bajo el sol. Lo importante es que usted sea feliz con lo que crea.


Usted mismo ha dado la respuesta.



Saludos y gracias por sus buenos deseos.

La pregunta se la ha de responder por interno.

Shalom ubrajot lejá.

Gracias por la contestación , espero por interno entonces.

DKT soy un Hijo de Dios, un cristiano que ha tenido un encuentro místico y real con Jesucristo, llevo 34 años sirviendo a Dios y en eso consiste mi vida, no tengo otros intereses que Amar a la gente como Dios me ha mostrado y predicarle sobre Las Buenas Nuevas de Salvación que hace el Señor Jesús para bien del que cree, si yo en sueño inspirado he entrado en La Nueva Jerusalén Celestial flotando en el espacio exterior, anticipándome en mi futura muerte por visión ¿Cómo he de dudar de lo que mis ojos vieron y mis manos palparon? He sentido y siento cada día el Amor de Dios, y en mi corazón está que todos se salven como yo lo fui por la misericordia de Dios. No tengo más intereses que Dios en mi y en todos si fuese posible.


שלום
 
GRACIAS

TU MISMO LO HAS DICHO, SIGUEN MURIENDO ALMAS

La biblia dice que el precio por el pecado
es muerte, no tormento eterno


Jesús murió por que fue la voluntad de su Dios que el muriera
el siempre hace la voluntad de su Dios y padre.


Jesús era hombre perfecto
no murió por pecado pues no tenia ninguno.


Jesús dio su vida para que las personas pudieran tener vida eterna en la tierra y
algunos en el cielo.


El alma muere.
Si el alma solo muere por el pecado como lo declara ezequiel, y para usted alma no es más que este cuerpo, ¿como pues es que Cristo siendo sin pecado murió? segun su logica de pensamiento para que Cristo hubiera muerto tubo que haber pecado y sabemos que eso es mentira, pero si no peco entonces es imposible que hubiera muerto.
¿cómo es que aquellos que recibieron su perdón en tiempos atrás también han muerto? o ¿sera que nadie a recibido el perdon de los pecados y por eso siguen muriendo? segun tu logica doctrinal como es esto posible.
¿cómo es posible que un santo muera?, si muere entonces no es santo, si muere es por pecado así lo deja claro Ezequiel, "el alma que pecare esa morirá, mas el alma del justo vivirá", pero hasta hoy siguen muriendo, entonces ¿si sera el alma solamente este cuerpo material como usted dice? o ¿es algo más allá sobre el cual la muerte física no tiene efecto?

Si Jesús vino a que algunos tuvieran vida eterna en la tierra y otros en el cielo, esto aun mas pone en serios problemas en su doctrina, pues hasta hoy nadie a vivido tanto como para considerar que vivirá para siempre en la tierra todos han muerto, si lo que condena es el pecado, y el pecado mata el alma, entonces nadie a sido salvo, ni siquiera los apóstoles, pues todos murieron, así que si las cosas son como usted dice, su doctrina enseña que.

1. nadie es salvo
2 Jesús es pecador por que murio
3 Jesús vino en vano

Por lo que se puede concluir que usted predica en contra del evangelio.
Creo que lei un aporte donde confesabas que cuando murieras irás al infierno, veo que tiene claro su destino, y me parece increíble que lo acepte y lo pregone de esa manera, aquí dejo el mensaje donde lo declaras, resalto la frase para mayor comprensión.
Lo leo
Y el único problema con eso es que lo dice usted
y no la escritura inspirada.


No dice que no saben HASTA QUE.
eL UNICO HASTA QUE
que se pudiera insertar es
HASTA QUE VUELVAN A VIVIR.


Muchas personas creen que nadie sale del infierno
muchos creen que es un lugar caliente


Pero eso no es lo que significa infierno
el infierno es la tumba donde vamos todos

todos vamos al infiernos
y del infierno se puede salir
y volver a vivir

Así que es claro KIMO, de que lado es que militas y a quien es que servis.
Tu mismo te condenas, eso es terrible, pero grande es Dios y misericordioso, que si lo buscas te perdonará y te salvará.

Gracia y paz
 
En estos momentos no ha llegado resurrección alguna, así que a excepción de Cristo que está sentado a la derecha del Padre, nadie, pero nadie que haya muerto es consciente de nada. No es de recibo predicar historias que no se encuentran en las Escrituras, como la de purgatorios que sirvieron para sacar dinero para costear ciertas conductas licenciosas en Roma.

Por supuesto que no ha sucedido la resurrección, esto pasara cuando Cristo llame a sus escogidos, y cuando Dios Juzgue a los pecadores ante el trono blanco.
La biblia no dice en ninguna parte lo que usted afirma, diciendo que "nadie que haya muerto es consciente de nada", y si usted al igual que KIMO se afirma sobre lo escrito en Eclesiastés, eso ya se a explicado muchas veces que se refiere a las obras que se realizan sobre esta tierra de hay la expresión "debajo del sol".

¿Y aquí quien ha hablado del purgatorio?
Bueno en los KIMO en un post si dice que se puede ir y salir del infierno, algo muy parecido a esa mentira del purgatorio, pero en realidad no he leído a nadie que haya hablado ese tema aquí. Está desubicado, o es mentiroso. Prefiero creer que está desubicado y confundido.

Gracia y paz