¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

smm;1295173]Pues si tienes puestos tus ojos sólo en la ciencia para encontrar a Dios lo tienes muy crudo.

Ya lo sé, pero es el único camino, porque por fe ya no lo puedo volver a encontrar.

No hay ningún campo de la ciencia que se dedique a estudiar la existencia de Dios, menos aún van a salir con pruebas objetivas y universales…..
También lo sé. No va a buscar a Dios como tal Dios cristiano, pero puede encontrar otra otras realidades más allá de esta vida...

La realidad es siempre muy subjetiva y depende mucho de la relación que se tiene. Puede que en mitad de la ciudad donde uno vive haya un museo de arte, pero alguien que no le gusta el arte no va a visitarlo, para esa persona aunque “objetivamente” existe ese museo, a lo mejor tiene que pasar al lado porque le piílla en su ruta diaria al trabajo, pero ni le presta atención. Para esa persona es como si ese museo no existiera…..
Para esa persona; pero el museo existe y si alguien le habla de él, podrá comprobar que es real. Y eso no sucede con Dios. Los que te dicen que existe no te lo pueden mostrar.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Karina, con todos los respetos, sigues haciendo un juego de palabras con la realidad. Dinos de una vez que para ti la única realidad verdadera es la material, la que llamas objetivas y lo demás, incluido Dios y el mundo espiritual lo consideras creaciones subjetivos de la mente, según la fe de cada cual….

Es una opinión respetable pero no deja de ser otra forma de creencia, sin duda atea y materialista….no una verdad objetiva

Que Dios te bendiga

Pues no smm. Una realidad que se puede comprobar porque es material, es objetiva ya que se pude mostrar a todo el mundo, creyentes y ateos.
Y luego hay realidades que no son materiales, pero se pueden "medir" y se pueden ver sus efectos: la psicosis, la paranoia, la esquizofrenia, la doble personalidad, la manía persecutoria, etc.
Y no son creencias. Son patologías evidentes para los correspondientes profesionales.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

smm;1295605]La humanidad es una, y por ende estamos destinados a superar nuestras diferencias. Esto implica que debemos transcender diferencias raciales, religiosas y nacionales. Dios no está interesado en las diferencias doctrinales, y como ya dije, no quiere ser una doctrina de ninguna religión, sino una experiencia real en el corazón de la humanidad, de toda la humanidad, porque para Él todas somos sus hijo e hijas, no sólo los cristianos, o los de cualquier religión en particular…...


La humanidad es una, al menos la de este mundo. Y ese es el Dios que quisiera encontrar: Universal y al margen de toda religión institucionalizada. Que se relacionara con cada ser humano sin intermediarios y su única ley fuese "Amarse unos a otros de todo corazón". Y que si nos tuviese destinada otra vida, diera una y mil oportunidades para que todos llegaran a disfrutarla. ¿Puede existir un Dios así?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

La humanidad es una, al menos la de este mundo. Y ese es el Dios que quisiera encontrar: Universal y al margen de toda religión institucionalizada. Que se relacionara con cada ser humano sin intermediarios y su única ley fuese "Amarse unos a otros de todo corazón". Y que si nos tuviese destinada otra vida, diera una y mil oportunidades para que todos llegaran a disfrutarla. ¿Puede existir un Dios así?

hola Marta,

me he asomado un momento y te leido esto.

lo que hablas es evidente y real pero siendo imprescindible y necesario no es suficiente para el progreso de nuestra realidad espiritual tanto individual y colectiva. Se necesita de educadores universales para descontaminar de nuestra legitimas subjetividades que todo lo bañan, incluso de nuestras intuiciones o inspiraciones divinas. Para asentar bases consistentes e indiscutibles de la voluntad de DIOS, se necesita de enviados visibles e inequívocos de la imagen de DIOS y su conocimiento. Eso es el convenio de DIOS con el hombre establecido con Abrahan.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Ya lo sé, pero es el único camino, porque por fe ya no lo puedo volver a encontrar.


También lo sé. No va a buscar a Dios como tal Dios cristiano, pero puede encontrar otra otras realidades más allá de esta vida...


Para esa persona; pero el museo existe y si alguien le habla de él, podrá comprobar que es real. Y eso no sucede con Dios. Los que te dicen que existe no te lo pueden mostrar.

Creo que lo has entendido perfectamente, esa persona sabe que existe objetivamente ese museo, pero ni le interesa, entonces para él es como que no existe, con Dios es lo mismo, aunque llegues a descubrir que Dios existe de verdad, lo importante será tú relación con Él, ¿O es que quieres que Dios no sea más que lago objetivo?

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Pues no smm. Una realidad que se puede comprobar porque es material, es objetiva ya que se pude mostrar a todo el mundo, creyentes y ateos.
Y luego hay realidades que no son materiales, pero se pueden "medir" y se pueden ver sus efectos: la psicosis, la paranoia, la esquizofrenia, la doble personalidad, la manía persecutoria, etc.
Y no son creencias. Son patologías evidentes para los correspondientes profesionales.

Bueno, pues para quien admitimos la realidad del mundo espiritual esa realidades “no materiales” son fenómenos del mundo espiritual, y reitero, no me refiero tanto a las patologías mentales, para no volver a la discusión infructuoso de antes con Karina, ..

La creencia será que todo no es sino un efecto de un mundo material que termina con la muerte física, eso no es objetivo, sino una opinión subjetiva….

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

La humanidad es una, al menos la de este mundo. Y ese es el Dios que quisiera encontrar: Universal y al margen de toda religión institucionalizada. Que se relacionara con cada ser humano sin intermediarios y su única ley fuese "Amarse unos a otros de todo corazón". Y que si nos tuviese destinada otra vida, diera una y mil oportunidades para que todos llegaran a disfrutarla. ¿Puede existir un Dios así?
Por supuesto, Dios es así. Su esencia es el amor y lo que le motiva es amor. Pero no es tan sencillo, la situación de la humanidad, como bien menciona Lofripa requiere de un modelo visible que nos guía hacia el ideal de Dios, basado en la practica del amor verdadero. Por eso Jesús vino hace dos mil años y hoy tenemos entre nosotros al Cristo de la segunda venida…de momento, parece ser que sin intermediaros nos es imposible recuperar nuestra relación con Dios…..

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Por supuesto, Dios es así. Su esencia es el amor y lo que le motiva es amor. Pero no es tan sencillo, la situación de la humanidad, como bien menciona Lofripa requiere de un modelo visible que nos guía hacia el ideal de Dios, basado en la practica del amor verdadero. Por eso Jesús vino hace dos mil años y hoy tenemos entre nosotros al Cristo de la segunda venida…de momento, parece ser que sin intermediaros nos es imposible recuperar nuestra relación con Dios…..

Que Dios te bendiga

Pues el problema son los intermediarios. ¿Es que no veis que es por eso por lo que existen tantas iglesias creyéndose todas las únicas verdaderas y con derecho a dirigir a los demás? ¿Pero cómo vamos a distinguir a los verdaderos enviados si hay tantos que biblia en mano dicen que son ellos? Y Dios no hace nada, a nuestra medida, para que los que dudamos lo veamos claro.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Bueno, pues para quien admitimos la realidad del mundo espiritual esa realidades “no materiales” son fenómenos del mundo espiritual, y reitero, no me refiero tanto a las patologías mentales, para no volver a la discusión infructuoso de antes con Karina, ..

La creencia será que todo no es sino un efecto de un mundo material que termina con la muerte física, eso no es objetivo, sino una opinión subjetiva….

Que Dios te bendiga

Yo pienso que afirmar rotundamente qué no hay nada después de la muerte en lo mismo que afirmar que no existe Dios. Pero hay personas que están seguras de ambas cosas.
Yo estoy segura de que hay personas que tiene experiencias que ellos creen que proceden de un mundo espiritual, pero estoy con Karina en que existen alucinaciones, y que si se extirpan ciertas zonas del cerebro esas visiones desaparecen. Luego yo creo que no podemos ir más allá de momento.
Yo pedí muchas veces que mi madre se me apareciera y mi amiga y me dieran razón del más allá, pero nunca se me aparecieron...
Además, cuando pienso que pudiera ser cierto que los muertos están a nuestro alrededor, la idea no me hace la menor gracia, pues eso supondría que no tendríamos un momento de intimidad...Y eso no estaría bien. De modo que no puede ser cierto.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Creo que lo has entendido perfectamente, esa persona sabe que existe objetivamente ese museo, pero ni le interesa, entonces para él es como que no existe, con Dios es lo mismo, aunque llegues a descubrir que Dios existe de verdad, lo importante será tú relación con Él, ¿O es que quieres que Dios no sea más que lago objetivo?

Que Dios te bendiga

A ver, que no es lo mismo. Son dos situaciones diferentes.
Una persona sabe que hay un museo en su barrio, pero no le interesa visitarlo. Esa persona no niega que haya un museo. Y cuando le invitan a visitarlo, rechaza la invitación.

Otra persona sabe como podría ser un museo, pero nunca ha visto uno, y piensa que algo así no puede existir. Pero si un amigo le invita a ver uno, puede ocurrir que esté tan seguro de que no pueden existir que no quiera arriesgarse a acompañar al amigo. O puede que sí desee saber cómo es y le acompañe. Y lleguen al museo y lo vea y quede convencido. Y decida visitarlos con frecuencia.

Pero es que en el caso de Dios la cosa es muy diferente.
Hay personas que creen que existe Dios, pero no les interesa relacionarse con él.
Hay personas que no saben si existe o si no, e intentan convencerse, pero no les vale lo que les dicen y el que se lo dice, no se lo puede mostrar, como el amigo le mostró el museo a su amigo. Y como no se lo puede mostrar, pues se queda con la dudad por muy convencidos que vea a los que le hablan de Dios.
Porque la fe es algo personal, la fe de los demás no derriba las dudas...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?


hola Marta,

me he asomado un momento y te leido esto.

lo que hablas es evidente y real pero siendo imprescindible y necesario no es suficiente para el progreso de nuestra realidad espiritual tanto individual y colectiva. Se necesita de educadores universales para descontaminar de nuestra legitimas subjetividades que todo lo bañan, incluso de nuestras intuiciones o inspiraciones divinas. Para asentar bases consistentes e indiscutibles de la voluntad de DIOS, se necesita de enviados visibles e inequívocos de la imagen de DIOS y su conocimiento. Eso es el convenio de DIOS con el hombre establecido con Abrahan.
Lofripa, ¿pero no comprendes que con tantas iglesias diciendo que son la verdadera, y que son asistidas por el Espiritu Santo, y por tanto con derecho a dirigir a los demás por el buen camino es imposible para los que tenemos dudas que confiemos en alguno?
¿Pero cómo vamos a saber quién viene de parte de Dios si todos están dispuestos a morir por la fe que profesan? ¿Cómo vamos a creer que Dios necesita 14.000 placas para decirnos lo que quiere de nosotros?
Dios no puede ser tan complicado sabiendo como sabe como somos...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Pues el problema son los intermediarios. ¿Es que no veis que es por eso por lo que existen tantas iglesias creyéndose todas las únicas verdaderas y con derecho a dirigir a los demás? ¿Pero cómo vamos a distinguir a los verdaderos enviados si hay tantos que biblia en mano dicen que son ellos? Y Dios no hace nada, a nuestra medida, para que los que dudamos lo veamos claro.

Los intermediarios son los enviados de Dios, luego el problema no radica en ellos, sino en nuestra dificultad de reconocerles, hace 2.000 años los judíos era el pueblo directamente preparado por Dios para aceptar al Mesías, y sin embargo lo crucificaron, hay una responsabilidad individual que nadie puede cumplir por uno….

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Yo pienso que afirmar rotundamente qué no hay nada después de la muerte en lo mismo que afirmar que no existe Dios. Pero hay personas que están seguras de ambas cosas.
Yo estoy segura de que hay personas que tiene experiencias que ellos creen que proceden de un mundo espiritual, pero estoy con Karina en que existen alucinaciones, y que si se extirpan ciertas zonas del cerebro esas visiones desaparecen. Luego yo creo que no podemos ir más allá de momento.
Yo pedí muchas veces que mi madre se me apareciera y mi amiga y me dieran razón del más allá, pero nunca se me aparecieron...
Además, cuando pienso que pudiera ser cierto que los muertos están a nuestro alrededor, la idea no me hace la menor gracia, pues eso supondría que no tendríamos un momento de intimidad...Y eso no estaría bien. De modo que no puede ser cierto.

Pues si piensas que las personas “creen” tener experiencias espirituales pero que en realidad se trata de alucinaciones definitivamente podemos contarte entre los que afirman rotundamente que no hay vida después de la muerte y que Dios no existe….o sea, atea. Será mejor que lo admitas, ….

Creo recordar que dijiste que si tuvieras alguna experiencia de tipo espiritual no lo reconocerías como tal, entonces ¿Por qué tú madre o tú amiga se va a molestar en darte una señal, con lo difícil que es eso para ellas?

Pues como en la tierra, que siempre estamos rodeados de gnete, o es que tú vives en una burbuja? …

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

A ver, que no es lo mismo. Son dos situaciones diferentes.
Una persona sabe que hay un museo en su barrio, pero no le interesa visitarlo. Esa persona no niega que haya un museo. Y cuando le invitan a visitarlo, rechaza la invitación.

Otra persona sabe como podría ser un museo, pero nunca ha visto uno, y piensa que algo así no puede existir. Pero si un amigo le invita a ver uno, puede ocurrir que esté tan seguro de que no pueden existir que no quiera arriesgarse a acompañar al amigo. O puede que sí desee saber cómo es y le acompañe. Y lleguen al museo y lo vea y quede convencido. Y decida visitarlos con frecuencia.

Pero es que en el caso de Dios la cosa es muy diferente.
Hay personas que creen que existe Dios, pero no les interesa relacionarse con él.
Hay personas que no saben si existe o si no, e intentan convencerse, pero no les vale lo que les dicen y el que se lo dice, no se lo puede mostrar, como el amigo le mostró el museo a su amigo. Y como no se lo puede mostrar, pues se queda con la dudad por muy convencidos que vea a los que le hablan de Dios.
Porque la fe es algo personal, la fe de los demás no derriba las dudas...
Sigues queriendo cosificar a Dios, Dios no es parte de este mundo material que Él ha creado, es el la causa eternamente invisible, ni aquí ni en el mundo espiritual NUNCA vamos a ver a Dios directamente o objetivamente…..

Piénsalo, si Dios es un ser personal no crees que está cansado de que sea un articulo de fe, un dogma de unos creyentes? La fe es confianza que estimula una relación de beneficio muto, en definitiva, el amor. El amor es lo que motiva a Dios y no que creamos en Él….
Nosotros debemos estar motivados por lo mismo en nuestra búsqueda de Dios…..y si, es personal e intransferible, así que ánimo…..

Que Dios te bendiga

 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Martamaría:

Además, cuando pienso que pudiera ser cierto que los muertos están a nuestro alrededor, la idea no me hace la menor gracia, pues eso supondría que no tendríamos un momento de intimidad...Y eso no estaría bien. De modo que no puede ser cierto.

Más allá de que no sea cierto debido a que los seres humanos perdiésemos la privacidad, te voy a decir mi postura de porque yo considero que no es cierto.

Los fantasmas están demasiado vivos para ser reales. Déjame explicarme: los fantasmas son comúnmente descritos como almas en pena, seres errantes, angustiados, buscando algo, mirando la vida y a los vivos, con deseos de hacer daño, enojados, etc, etc, etc. Todo eso requiere de un cerebro o un cuerpo físico. Los vivos vemos porque tenemos el ojo y todo el sistema de la vista que viene con él. Un espíritu es incapaz de ver porque no tiene este complejo sistema y lo mismo se puede decir del oído y del tacto. Sin piel, los fantasmas no pueden sentir ni tocar, ni empujar (como insistía nuestro amigo varias páginas atrás).

Y va peor porque aunque tuvieran ojos, oídos y piel no podrían interpretar los estímulos visuales, auditivos y táctiles sin un sistema nervioso que llevara esos datos al cerebro para ser interpretados y significados. Los fantasmas, sin cerebros, no pueden recibir ninguna de esa información que es puramente sensorial. Y, sin cerebro, tampoco pueden estar angustiados, enojados, frustrados, etc... sencillamente porque no tienen el cerebro, que es el sistema que interpreta todos esos sentimientos psicológicos y los convierte, en ocasiones, en sensaciones somáticas (el amor en la panza, la frustración en dolores de cabeza, la angustia en la boca del estómago, etc.)

Los fantasmas, repito, son demasiado humanos para no ser otra cosa que una proyección de nosotros mismos sobre un mundo inexistente (pero temible): el mundo de la muerte, origen de las creencias religiosas y el animismo.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

SMM:

Dios no está interesado en las diferencias doctrinales, y como ya dije, no quiere ser una doctrina de ninguna religión, sino una experiencia real en el corazón de la humanidad, de toda la humanidad, porque para Él todas somos sus hijo e hijas, no sólo los cristianos, o los de cualquier religión en particular…

Usted es cristiano. Por ende supongo que cree en el sacrificio de Jesús por salvar a la humanidad. Usted cree que Jesús murió para salvar a las almas de todos los seres humanos. Si Dios se humilló para ser lastimado, burlado y asesinado sólo como sacrificio para que sus hijos pudiesen alcanzar la salvación, ¿cómo puede no estar interesado en la diferencia de tal doctrina con una que dice, por ejemplo, que reencarnamos? ¿Cómo puede no estar interesado en que la gente del mundo aprenda que él nunca se entregó por los hombres y que en realidad lo que existe es un constante tránsito de almas que reencarnan hasta convertirse en Dios mismo?

Y si todos somos sus hijos.. ¿por qué no salvarnos a todos, cristianos, ateos, budistas, shintoistas? ¿Por qué existir un infierno para que haya un castigo a los hijos que no siguieron sus mandatos como es debido? Eso no me suena a un Dios desinteresado en las diferencias religiosas, me suena a un Dios que está poniendo, como se dice, toda la carne en el asador. Y, por tanto, un Dios bien intresado por las diferencias doctrinales.

Dinos de una vez que para ti la única realidad verdadera es la material, la que llamas objetivas y lo demás, incluido Dios y el mundo espiritual lo consideras creaciones subjetivos de la mente, según la fe de cada cual….

Nunca he ocultado tal cosa. Es correcto: yo creo que lo que existe es la realidad. No creo que existan seres espirituales ni un mundo espiritual más allá de la materia. Aun, si existiera, no entiendo como hay gente que puede percibirlo y aprehenderlo. Menos entiendo que la enorme mayoría de esas personas aprehendan y perciban exactamente el mundo espiritual que les fue enseñado cultural o familiarmente (una persona nacida en Afganistan, con una familia musulmana y una sociedad musulmana difícilmente sentirá que el Dios que existe es el cristiano). Y, si este mundo espiritual no puede conocerse, ¿cómo entonces es tan conocido? Hay muchísimas personas que dicen conocer a Dios, y al mundo espiritual con exactitud. Lo que Dios quiere, lo que no, lo que le gusta y lo que no, sus intenciones, sentimientos y decisiones. Para ser un ser tan difícilmente de conocer y comprobar, la gente sabe muchísimo de él. Y, finalmente, de todo lo que se sabe de él, ¿por qué millones y millones de versiones tan diferentes de lo que él es o quiere, o desea o decide?

Es una opinión respetable pero no deja de ser otra forma de creencia, sin duda atea y materialista….no una verdad objetiva

Es una postura, claro. Y una postura abierta a considerar a Dios como un ser real en cuanto haya la evidencia al respecto.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Los intermediarios son los enviados de Dios, luego el problema no radica en ellos, sino en nuestra dificultad de reconocerles, hace 2.000 años los judíos era el pueblo directamente preparado por Dios para aceptar al Mesías, y sin embargo lo crucificaron, hay una responsabilidad individual que nadie puede cumplir por uno….

Que Dios te bendiga

Correcto: es nuestra responsabilidad, pues bajo mi responsabilidad, como yo no lo veo claro quién es y quién no es enviado de Dios, pues seguiré lo que me dicte mi conciencia y aceptaré las consecuencias. Si me equivoco, aceptaré las consecuencias de MI equivocación, pero no las consecuencias de haber seguido a quien resultó que no era enviado de Dios.
¿Porque me puedes decir cómo distinguir a los verdaderos si hay tantos diciendo que lo son?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

SMM:



Usted es cristiano. Por ende supongo que cree en el sacrificio de Jesús por salvar a la humanidad. Usted cree que Jesús murió para salvar a las almas de todos los seres humanos. Si Dios se humilló para ser lastimado, burlado y asesinado sólo como sacrificio para que sus hijos pudiesen alcanzar la salvación, ¿cómo puede no estar interesado en la diferencia de tal doctrina con una que dice, por ejemplo, que reencarnamos? ¿Cómo puede no estar interesado en que la gente del mundo aprenda que él nunca se entregó por los hombres y que en realidad lo que existe es un constante tránsito de almas que reencarnan hasta convertirse en Dios mismo?

Y si todos somos sus hijos.. ¿por qué no salvarnos a todos, cristianos, ateos, budistas, shintoistas? ¿Por qué existir un infierno para que haya un castigo a los hijos que no siguieron sus mandatos como es debido? Eso no me suena a un Dios desinteresado en las diferencias religiosas, me suena a un Dios que está poniendo, como se dice, toda la carne en el asador. Y, por tanto, un Dios bien intresado por las diferencias doctrinales.



Nunca he ocultado tal cosa. Es correcto: yo creo que lo que existe es la realidad. No creo que existan seres espirituales ni un mundo espiritual más allá de la materia. Aun, si existiera, no entiendo como hay gente que puede percibirlo y aprehenderlo. Menos entiendo que la enorme mayoría de esas personas aprehendan y perciban exactamente el mundo espiritual que les fue enseñado cultural o familiarmente (una persona nacida en Afganistan, con una familia musulmana y una sociedad musulmana difícilmente sentirá que el Dios que existe es el cristiano). Y, si este mundo espiritual no puede conocerse, ¿cómo entonces es tan conocido? Hay muchísimas personas que dicen conocer a Dios, y al mundo espiritual con exactitud. Lo que Dios quiere, lo que no, lo que le gusta y lo que no, sus intenciones, sentimientos y decisiones. Para ser un ser tan difícilmente de conocer y comprobar, la gente sabe muchísimo de él. Y, finalmente, de todo lo que se sabe de él, ¿por qué millones y millones de versiones tan diferentes de lo que él es o quiere, o desea o decide?



Es una postura, claro. Y una postura abierta a considerar a Dios como un ser real en cuanto haya la evidencia al respecto.

Gracias,
K.
Hola, Karina:
Si te das cuenta nunca contestan a las preguntas bien concretas que se les hacen...¡Y mira que están claras...!
Dan por sentado que los ateos, por el hecho de no creer en Dios, no entienden más que de lo que se pude ver, tocar, pesar y medir con un metro...y nada más lejos.
Me encanta leerte por la claridad con que expones lo que quieres decir.
Un saludo.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Martamaría:



Más allá de que no sea cierto debido a que los seres humanos perdiésemos la privacidad, te voy a decir mi postura de porque yo considero que no es cierto.

Los fantasmas están demasiado vivos para ser reales. Déjame explicarme: los fantasmas son comúnmente descritos como almas en pena, seres errantes, angustiados, buscando algo, mirando la vida y a los vivos, con deseos de hacer daño, enojados, etc, etc, etc. Todo eso requiere de un cerebro o un cuerpo físico. Los vivos vemos porque tenemos el ojo y todo el sistema de la vista que viene con él. Un espíritu es incapaz de ver porque no tiene este complejo sistema y lo mismo se puede decir del oído y del tacto. Sin piel, los fantasmas no pueden sentir ni tocar, ni empujar (como insistía nuestro amigo varias páginas atrás).

Y va peor porque aunque tuvieran ojos, oídos y piel no podrían interpretar los estímulos visuales, auditivos y táctiles sin un sistema nervioso que llevara esos datos al cerebro para ser interpretados y significados. Los fantasmas, sin cerebros, no pueden recibir ninguna de esa información que es puramente sensorial. Y, sin cerebro, tampoco pueden estar angustiados, enojados, frustrados, etc... sencillamente porque no tienen el cerebro, que es el sistema que interpreta todos esos sentimientos psicológicos y los convierte, en ocasiones, en sensaciones somáticas (el amor en la panza, la frustración en dolores de cabeza, la angustia en la boca del estómago, etc.)

Los fantasmas, repito, son demasiado humanos para no ser otra cosa que una proyección de nosotros mismos sobre un mundo inexistente (pero temible): el mundo de la muerte, origen de las creencias religiosas y el animismo.

Gracias,
K.
Todo eso que dices sobre los fantasmas, o apariciones fantasmales, tiene sentido.
¿Pero cómo se explica que en una casa habitada se caigan los cuadros, se abran y se cierren las puertas, vuelen adornos y cacharros, baje la temperatua sensiblemente...? ¿Y cómo se explica que se hayan obtenido fotos de sombras fantasmales con formas casi humanas en edificios abandonados, sobre todo hospitales y orfanatos?
Un saludo.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

smm;1295909]Sigues queriendo cosificar a Dios, Dios no es parte de este mundo material que Él ha creado, es el la causa eternamente invisible, ni aquí ni en el mundo espiritual NUNCA vamos a ver a Dios directamente o objetivamente…..

Piénsalo, si Dios es un ser personal no crees que está cansado de que sea un articulo de fe, un dogma de unos creyentes? La fe es confianza que estimula una relación de beneficio muto, en definitiva, el amor. El amor es lo que motiva a Dios y no que creamos en Él….
Nosotros debemos estar motivados por lo mismo en nuestra búsqueda de Dios…..y si, es personal e intransferible, así que ánimo…..


Un momento, smm; que no soy yo la que dice que Dios es un ser personal.
Si Dios existe, pienso que es algo así como una mente infinita. O Luz que todo lo invade. Y por lo tanto nunca lo veremos, ni en ésta ni en la otra vida si la hubiera. Y por lo tanto no tengo ni idea de cómo podríamos relacionarnos con él y menos en este mundo. A no ser como una intuición de que nos "invade" y que sería absolutamente subjetiva.
Entonces, un Dios así, se me hace muy difícil de creer que haya creado un plan tan complicado para que una humanidad conozca su existencia y que le tiene destinada una vida eterna a la que solo podrá acceder si cumple determinadas condiciones.
Eso de los planes es propio de mentes humanas. De modo que si somos parte de un plan...seguro que no es de Dios...quizá de otras civilizaciones más adelantadas, que a su vez lo sean de otras...Pero como esto no se puede llevar hasta el infinito, pues acabamos donde siempre: en que realmente no sabemos nada de nada, todo se reduce a creencias no comprobables y lo más sensato es que cada uno se haga cargo de su visa, de sus actos y de sus consecuencias.