Monasterios y conventos

Re: Monasterios y conventos

PETRINO

que pinta de satanistas tienen esos monjes , por Dios .-
 
Re: Monasterios y conventos

1Co 7:32 Quisiera, pues, que estuvieseis sin congoja. El soltero tiene cuidado de las cosas del Señ¯²¬ de có*¯*agradar al Señ¯²»

Pero para esta condició®*¤urante toda la vida...se requiere don de continencia y no todos tienen este don...la pedofilia en la Iglesia cat󬩣a romana...es fiel testigo de lo que afirmamos.

Si el celibato fuera causa de la pederastia no tendriamos que mas del 90% de los casos corresponden a personas con pareja, generalmente casados. Eso lo puede conseguir en cualquier estudio serio sobre el tema. Intrísicamente dice que nadie puede controlar su deseo sexual eso va en contra de la castidad y la fidelidad de pareja.

Por otro lado el proceso para ser ordenado sacerdote o para entrar como religioso dura como 8 años. Tiempo mas que suficiente para estar seguro de que se desea ese tipo de vida o para darse cuenta de que no esta llamado para ese ministerio si no que lo llama el ministerio de la familia.

Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. 1 Cor 7 : 32-34
 
Re: Monasterios y conventos

josedaniel también hay otro buen libro que se llama La Esperanza Invensible, es una recopilación de los escritos de Christian de Cherge el abad del monasterio del Atlas en Argelia. Es uno de los monjes mártires de la pelicula De dioses y hombres.

La película "De hombres y de dioses" (Desde hommes te des dieux, 2010) no deja indiferente a nadie, y revive la vida y la historia de los monjes cistercienses de la comunidad de Tibhirine (Argelia), asesinados en 1996 por grupos redicales. El testamento del P. Christian adquiere, después de estos hechos, un testimonio en primera persona que no tiene precio.

Testamento del P. Christian de Chergé
prior del Monasterio de Tibhirine (Argelia), hecho dos años antes de su muerte.

Si me sucediera un día -y ese día podría ser hoy- ser víctima del terrorismo que parece querer abarcar en este momento a todos los extranjeros que viven en Argelia, yo quisiera que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia, recuerden que mi vida estaba ENTREGADA a Dios y a este país.

Que ellos acepten que el Único Maestro de toda vida no podría permanecer ajeno a esta partida brutal.
Que recen por mí.
¿Cómo podría yo ser hallado digno de tal ofrenda?
Que sepan asociar esta muerte a tantas otras tan violentas y abandonadas en la indiferencia del anonimato.Mi vida no tiene más valor que otra vida.

Tampoco tiene menos.

En todo caso, no tiene la inocencia de la infancia.
He vivido bastante como para saberme cómplice del mal que parece, desgraciadamente, prevalecer en el mundo, inclusive del que podría golpearme ciegamente.
Desearía, llegado el momento, tener ese instante de lucidez que me permita pedir el perdón de Dios y el de mis hermanos los hombres, y perdonar, al mismo tiempo, de todo corazón, a quien me hubiera herido.
Yo no podría desear una muerte semejante. Me parece importante proclamarlo.

En efecto, no veo cómo podría alegrarme que este pueblo al que yo amo sea acusado, sin distinción, de mi asesinato.

Sería pagar muy caro lo que se llamará, quizás, la "gracia del martirio" debérsela a un argelino, quienquiera que sea, sobre todo si él dice actuar en fidelidad a lo que él cree ser el Islam.

Conozco el desprecio con que se ha podido rodear a los argelinos tomados globalmente.

Conozco también las caricaturas del Islam fomentadas por un cierto islamismo.
Es demasiado fácil creerse con la conciencia tranquila identificando este camino religioso con los integrismos de sus extremistas.

Argelia y el Islam, para mí son otra cosa, es un cuerpo y un alma.

Lo he proclamado bastante, creo, conociendo bien todo lo que de ellos he recibido, encontrando muy a menudo en ellos el hilo conductor del Evangelio que aprendí sobre las rodillas de mi madre, mi primerísima Iglesia, precisamente en Argelia y, ya desde entonces, en el respeto de los creyentes musulmanes.
Mi muerte, evidentemente, parecerá dar la razón a los que me han tratado, a la ligera, de ingenuo o de idealista:"¡qué diga ahora lo que piensa de esto!"

Pero estos tienen que saber que por fin será liberada mi más punzante curiosidad. Entonces podré, si Dios así lo quiere, hundir mi mirada en la del Padre para contemplar con El a Sus hijos del Islam tal como El los ve, enteramente iluminados por la gloria de Cristo, frutos de Su Pasión, inundados por el Don del Espíritu, cuyo gozo secreto será siempre, el de establecer la comunión y restablecer la semejanza, jugando con las diferencias.
Por esta vida perdida, totalmente mía y totalmente de ellos,doy gracias a Dios que parece haberla querido enteramentepara este GOZO, contra y a pesar de todo.

En este GRACIAS en el que está todo dicho, definitivamente, sobre mi vida,yo os incluyo, por supuesto, amigos de ayer y de hoy,y a vosotros, amigos de aquí,junto a mi madre y mi padre, mis hermanas y hermanos y los suyos, ¡el céntuplo concedido, como fue prometido!
Y a ti también, amigo del último instante, que no habrás sabido lo que hacías.
Sí, para ti también quiero este GRACIAS, y este "A-DIOS" en cuyo rostro te contemplo.

Y que nos sea concedido rencontrarnos como ladrones felices en el paraíso, si así lo quiere Dios, Padre nuestro, tuyo y mío.

¡AMEN! ¡IM JALLAH!

Argel, 1‐12‐1993. Tibhirine, 1-1-1994.
Christian de Chergé,
Prior del Monsaterio de Tibhirine (Argelia)

affiche.jpg
 
Re: Monasterios y conventos

Para tener una idea de como pensaban los primeros monjes del Cristianismo, aquí les copio algunos apotegmas (consejos o máximas) de los apa (padres = abad) del desierto "de allí lo de eremitas".
Lugar Egipto, alrededor del siglo IV.

Espero que lo disfruten.


CAPÍTULO I

DE LA MANERA DE ADELANTAR EN LA VIDA ESPIRITUAL SEGÚN LOS PADRES


1. Preguntó uno al abad Antonio: «¿Qué debo hacer para agradar a Dios?» El anciano le respondió: «Guarda esto que te mando: donde quiera que vayas, ten siempre a Dios ante tus ojos, en todo lo que hagas, busca la aprobación de las Sagradas Escrituras; y donde quiera que mores, no cambies fácilmente de lugar. Guarda estas tres cosas y te salvarás».

2. El abad Pambo preguntó al abad Antonio: «¿Qué debo hacer?». El anciano contestó: «No confíes en tu justicia; no te lamentes del pasado y domina tu lengua y tu gula.

3. Dijo San Gregorio: «De todo bautizado Dios exige tres cosas: una fe recta para el alma, dominio de la lengua; castidad para el cuerpo».

4. El abad Evagrio refiere este dicho de los Padres: «Una comida habitualmente escasa y mal condimentada, unida a la caridad, lleva muy rápidamente al monje al puerto de la apatheia 1».

5. Dijo también: «Anunciaron a un monje la muerte de su padre, y el monje dijo al mensajero: "Deja de blasfemar; mi padre es inmortal"».

6. El abad Macario dijo al abad Zacarías: «Dime, ¿cuál es el trabajo del monje?». «¿Y tú, Padre, me preguntas eso?», le respondió. Y el abad Macario le dijo: «Tengo plena confianza en ti, hijo mío Zacarías, pero hay alguien que me impulsa a interrogarte». Y contestó Zacarías: «Para mí, Padre, es monje aquel que se hace violencia en todo».

7. Decían del abad Teodoro de Fermo que aventajaba a todos en estos tres principios: no poseer nada, la abstinencia y el huir de los hombres.

8. El abad Juan el Enano dijo: «Me gusta que el hombre posea algo de todas las virtudes. Por eso, cada día al levantarte, ejercítate en todas las virtudes y guarda con mucha paciencia el mandamiento de Dios, con temor y longanimidad, en el amor de Dios, con esfuerzo de alma y cuerpo y con gran humildad. Sé constante en la aflicción del corazón y en la observancia, con mucha oración y súplicas, con gemidos, guardando la pureza y los buenos modales en el uso de la lengua y la modestia en el de los ojos. Sufre con paciencia las injurias sin dar lugar a la ira. Sé pacífico y no devuelvas mal por mal. No te fijes en los defectos de los demás, ni te exaltes a ti mismo, antes al contrario, con mucha humildad sométete a toda criatura, renunciando a todo lo material y a lo que es según la carne, por la mortificación, la lucha, con espíritu humilde, buena voluntad y abstinencia espiritual; con ayuno, paciencia, lágrimas, dureza en la batalla, con discreción de juicio, pureza de alma, percibiendo el bien con paz y trabajando con tus manos. Vela de noche, soporta el hambre y la sed, el frío y la desnudez, los trabajos. Enciérrate en un sepulcro como si estuvieses muerto, de manera que a todas las horas sientas que tu muerte está cercana».

9. El abad José de Tebas dijo: «Tres clases de personas son gratas a los ojos de Dios: primero los enfermos que padecen tentaciones y las aceptan con acción de gracias. En segundo lugar, los que obran con toda pureza delante de Dios, sin mezcla de nada humano. En tercer lugar, los que se someten y obedecen a su Padre espiritual renunciando a su propia voluntad».

10. El abad Casiano cuenta del abad Juan que había ocupado altos puestos en su congregación y que había sido ejemplar en su vida. Estaba a punto de morir y marchaba alegremente y de buena gana al encuentro del Señor. Le rodeaban los hermanos y le pidieron que les dejase como herencia una palabra, breve y útil, que les permitiese elevarse a la perfección que se da en Cristo. Y él dijo gimiendo: «Nunca hice mi propia voluntad, y nunca enseñé nada a nadie que no hubiese practicado antes yo mismo».

11. Un hermano preguntó a un anciano: «¿Hay algo bueno para que yo lo haga y viva en ello?». Y el anciano respondió: «Sólo Dios sabe lo que es bueno. Sin embargo, he oído decir que un Padre había preguntado al abad Nisterós el Grande, el amigo del abad Antonio: "¿Cuál es la obra buena para que yo la haga?". Y él respondió: "¿Acaso no son todas las obras iguales"? La Escritura dice: "Abraham ejercitó la hospitalidad, y Dios estaba con él. Elías amaba la hesyquia 2, y Dios estaba con él. David era humilde y Dios estaba con él". Por tanto, aquello a lo que veas que tu alma aspira según Dios, hazlo, y guarda tu corazón».

12. El abad Pastor dijo: «La guarda del corazón, el examen de si mismo y el discernimiento, son las tres virtudes que guían al alma».

13. Un hermano preguntó al abad Pastor: «¿Cómo debe vivir un hombre?». Y el anciano le respondió: «Ahí tienes a Daniel, contra el que no se encontraba otra acusación, más que el culto que daba a su Dios» (cf. Dn, 6, 4-5)

14. Dijo también: «La pobreza, la tribulación y la discreción, son las tres obras de la vida solitaria. En efecto, dice la Escritura: "Si estos tres hombres, Noé, Job y Daniel hubiesen estado allí...". (cf. Ez 14, 14 y 20). Noé representa a los que no poseen nada. Job a los que sufren tribulación. Daniel a los discretos. Si estas tres se encuentran en un hombre, Dios habita en él».

15. El abad Pastor dijo: «Si el hombre odia dos cosas, puede liberarse de este mundo». Y un hermano preguntó: «¿Qué cosas son esas?». Y dijo el anciano: «El bienestar y la vanagloria».

16. Se dice que el abad Pambo, en el momento de abandonar esta vida, dijo a los santos varones que le acompañaban: «Desde que vine a este desierto, construí mi celda y la habité, no recuerdo haber comido mi pan sin haberlo ganado con el trabajo de mis manos, ni de haberme arrepentido de ninguna palabra que haya dicho hasta este momento. Y sin embargo, me presento ante el Señor como si no hubiese empezado a servir a Dios».

17. El abad Sisoés dijo: «Despréciate a ti mismo, arroja fuera de ti los placeres, libérate de las preocupaciones materiales y encontrarás el descanso».

18. El abad Chamé, a punto de morir, dijo a sus discípulos: «No viváis con herejes, ni os relacionéis con poderosos, ni alarguéis vuestras manos para recibir, sino más bien para dar».

19. Un hermano preguntó a un anciano: «Padre ¿cómo viene al hombre el temor de Dios?». Y respondió el anciano: «Si el hombre practica la humildad y la pobreza y no juzga a los demás, se apoderará de él el temor de Dios».

20. Un anciano dijo: «Que el temor, la privación de alimento y el penthos 3 moren en ti».

21. Dijo un anciano: «No hagas a otro lo que tú detestas. Si odias al que habla mal de ti, no hables tampoco mal de los demás. Si odias al que te calumnia, no calumnies a los demás. Si odias al que te desprecia, al que te injuria, al que te roba lo tuyo o te hace cualquier otro mal semejante, no hagas nada de esto a tu prójimo. Basta guardar esta palabra para salvarse».

22. Un anciano dijo: «La vida del monje es el trabajo, la obediencia, la meditación, el no juzgar, no criticar, ni murmurar, porque escrito está: "Ama Yahveh a los que el mal detestan". (Sal 97, 10). La vida del monje consiste en no andar con los pecadores, ni ver con sus ojos el mal, no obrar ni mirar con curiosidad, ni inquirir ni escuchar lo que no le importa. Sus manos no se apoderan de las cosas sino que las reparten. Su corazón no es soberbio, su pensamiento sin malevolencia, su vientre sin hartura. En todo obra con discreción. En todo esto consiste el ser monje».

23. Dijo un anciano: «Pide a Dios que ponga en tu corazón la compunción y la humildad. Ten siempre presentes tus pecados y no juzgues a los demás. Sométete a todos y no tengas familiaridad con mujeres, ni con niños, ni con los herejes. No te fíes de ti mismo, sujeta la lengua y el apetito y prívate del vino. Y si alguno habla contigo de cualquier cosa, no discutas con él. Si lo que te dice está bien, di: "Bueno", Si está mal, di; "Tú sabrás lo que dices." Y no disputes con él de lo que ha hablado. Y así tu alma tendrá paz».

(1) APATHEIA: Impasibilidad. No consiste en la extinción de las pasiones, sino en su perfecto dominio en aquel que está estrechamente unido a Dios.

(2) HESYQUIA: Tranquilidad, quietud, sea del alma pacificada, sea de la vida monástica en general, sea, finalmente, de una vida más solitaria dentro o fuera el cenobitismo.

(3) PENTHOS: Duelo por la muerte de un pariente. Y de aquí, en sentido espiritual: tristeza causada por el estado de muerte en que el alma se encuentra a consecuencia del pecado, sea del pecado propio o del pecado del prójimo.
 
Re: Monasterios y conventos

Gracias nuevamente IKARI por la recomendación de otro libro. Estoy buscando "Diario desde el monasterio", pero en España no es fácil localizar un ejemplar disponible. ¡pero insistiré hasta tenerlo en las manos!. Mañana lunes empezaré a buscar también "La esperanza invencible". ¡Ya tengo trabajo, jeje...! También quiero agradecerte a ti, NORBERTO7, por tu aportación. Hay que ver qué fe y determinación tenían estas personas; qué confianza y claridad de ideas para con Dios. Estos escritos, ¿los has sacado de internet, o de algún libro? Lo digo porque me han gustado mucho, y no descartaria la posibilidad de adquirilo también.... Vamos, que esta parcela vacía relacionada con los monasterios se va a ver gratamente cubierta, y todo gracias a vosotros, amigos. Un abrazo, y estamos en contacto! Dani
 
Re: Monasterios y conventos

"Diario desde el monasterio",)

Lee la Biblia , ¿ ho no los deja su padre ?
 
Re: Monasterios y conventos

Gracias nuevamente IKARI por la recomendación de otro libro. Estoy buscando "Diario desde el monasterio", pero en España no es fácil localizar un ejemplar disponible. ¡pero insistiré hasta tenerlo en las manos!. Mañana lunes empezaré a buscar también "La esperanza invencible". ¡Ya tengo trabajo, jeje...! También quiero agradecerte a ti, NORBERTO7, por tu aportación. Hay que ver qué fe y determinación tenían estas personas; qué confianza y claridad de ideas para con Dios. Estos escritos, ¿los has sacado de internet, o de algún libro? Lo digo porque me han gustado mucho, y no descartaria la posibilidad de adquirilo también.... Vamos, que esta parcela vacía relacionada con los monasterios se va a ver gratamente cubierta, y todo gracias a vosotros, amigos. Un abrazo, y estamos en contacto! Dani

Primero te recomiendo ésta breve introducción:
http://www.abandono.com/Maestros/Hesicasta.htm

Y aquí están los Apotegmas de donde he copiado los textos de mi post anterior, espero que los disfrutes.
http://www.abandono.com/Maestros/Padres/Padres00.htm
 
Re: Monasterios y conventos

Hola a todos
Ocasionalmente suelo preguntarme por la siguiente cuestión:
La misión de los Apóstoles fue predicar el Evangelio por todo el mundo, no quedarse en un único sitio.

En este punto pienso qué sentido (qué misión) tienen los monasterios y conventos repartidos por todo el mundo (he visto el documental -me resisto a llamarle "película"- EL GRAN SILENCIO, y es impresionante la vida de los monjes cartujos en el monasterio "Grande Chartreuse").
Dejando al margen dicho dvd, los religiosos que los habitan viven "recluidos" (no digo que desconectados de este mundo), orando y trabajando (máxima de los monjes benedictinos). Todo esto está muy bien, pero ¿no sería más práctico que salieran de sus monasterios y emularan a los apóstoles?.
Personalmente he tenido la oportunidad de visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) y es más que cautivador el ambiente, la paz que allí se respira. Uno no puede salir igual que como entró: sale cambiado. Los monjes se dedican a estudiar las Sagradas Escrituras y tienen un vasto conocimiento de ellas. Otra vez digo: todo eso está muy bien... a nivel personal. Pero, ¿por qué no aprovechar todo ese caudal de conocimientos y ponerlos al servicio de los hombres?.
Creo que sería intersante saber vuestros puntos de vista
Un saludo
Dani
Ni los monasterios ni los conventos tienen un fundamento biblico, ya que el Señor nunca mando que nos aislaramos del mundo, sino todo lo contrario,El nos dijo: "vosotros sois la sal y la luz del mundo",y esto solo se obtiene al estar en contacto con el exterior.Me consta que hay muchos monjes y monjas que tienen una fe verdadera en Cristo, pero estan errados al pensar que apartados del resto sirven mejor a DIOS.
 
Re: Monasterios y conventos

PETRINO

que pinta de satanistas tienen esos monjes , por Dios .-
Jajajajajjaja.

Imagínate, si los satanistas se juntan nueve veces al dia a orar con los salmos, mas nos vale a tí y a mí hacernos satanistas.
 
Re: Monasterios y conventos

"Diario desde el monasterio",)Lee la Biblia , ¿ ho no los deja su padre ?
Hola, TSC. Con la frase de arriba, facilitada por tí, no acabo de entender si te refieres a mi persona únicamente, o a más foristas. Intentaré desglosarla: "Lee la Biblia...." -> Entiendo que es para mí, una sola persona. ¡Gracias por el consejo! ."....¿ ho no los deja...." -> ¿en plural? ¿te refieres a otros foristas, excepto yo? ."...su padre" -> Otra vez en singular .Por otro lado, indicarte que el próximo mes de septiembre harán 15 años que mi padre falleció (un dato a tener en cuenta, dadas las circunstancias...). Allá donde esté, estoy seguro de que sonreirá cada vez que me ve con las Sagradas Escrituras en la mano.Aprovechando el momento, te diré que el trozo de frase "ho no los deja" contiene dos errores: el primero es que la "o" es sin "h"; y el "lo" está considerado como un loismo, otro error gramatical. La frase correctamente escrita, si está dirigida exclusivamente a mí, es: LEE LA BIBLIA, ¿O NO LE DEJA SU PADRE?. Muchas gracias, NORBERTO7, por los links facilitados. De seguro que entraré en ellos habitualmente!. Cordiales saludos!Dani
 
Re: Monasterios y conventos

Ni los monasterios ni los conventos tienen un fundamento biblico, ya que el Señor nunca mando que nos aislaramos del mundo, sino todo lo contrario,El nos dijo: "vosotros sois la sal y la luz del mundo",y esto solo se obtiene al estar en contacto con el exterior.Me consta que hay muchos monjes y monjas que tienen una fe verdadera en Cristo, pero estan errados al pensar que apartados del resto sirven mejor a DIOS.

También carecen de fundamento escriturario las catedrales parroquias y salones evangélicos popularmente llamados "iglesias" con sus consabidos atriles o púlpitos y bancas, para que no estén de pié como en Oriente. Tampóco el cura o pastor, y tampóco nuestra tan habitual indolencia.

Kirie eleison = Señor ten piedad
 
Re: Monasterios y conventos

Hola, sololafe.Efectivamente, es otra manera de decir lo que yo quería explicar al abrir este hilo. Eso es exáctamente. ¡Un saludo!Dani
 
Re: Monasterios y conventos

Ni los monasterios ni los conventos tienen un fundamento biblico, ya que el Señor nunca mando que nos aislaramos del mundo, sino todo lo contrario,El nos dijo: "vosotros sois la sal y la luz del mundo",y esto solo se obtiene al estar en contacto con el exterior.Me consta que hay muchos monjes y monjas que tienen una fe verdadera en Cristo, pero estan errados al pensar que apartados del resto sirven mejor a DIOS.
El dia que puedas clarificar todos los malos entendidos que tienes sobre el monacato, te quedarás sin ningún argumento, pues tus argumentos son puros malos entendidos.

Primero, los monjes no están aislados del mundo, no sé de donde sacas esas ideas. Los monjes viven en comunidad y salen poco del monasterio. Si tienen que salir por algun motivo, salen. Si alguien los va a visitar, los visita. Si deben ir al médico van. Incluso en el verano se van de vacaciones a sus casas con sus familias, o a veces salen en comunidad. Que te parece.

Segundo, Jesús no nos mandó ni aislarnos ni tampoco andar viajando ni ningún estado de vida en particular, porque cada uno tiene una vocación especifica, y esa vocación específica Dios la transmite a cada individuo. Si alguien tiene una vocación como la de Juan Bautista, que se fue el desierto, pues perfecto. Si Dios a alguien lo llama a predicar, perfecto. Si lo manda a trabajar silenciosamente, perfecto. Cada uno ve su vocación particular. Por favor amigo, no te pongas a pontificar sobre lo que Dios les pide a esos hombres, porque ese es un asunto entre Dios y ellos, no es asunto nuestro. Nosotros no tenemos idea qué estado de vida le pide Dios a tal o a cual persona.

Saludos
 
Re: Monasterios y conventos

El dia que puedas clarificar todos los malos entendidos que tienes sobre el monacato, te quedarás sin ningún argumento, pues tus argumentos son puros malos entendidos.

Primero, los monjes no están aislados del mundo, no sé de donde sacas esas ideas. Los monjes viven en comunidad y salen poco del monasterio. Si tienen que salir por algun motivo, salen. Si alguien los va a visitar, los visita. Si deben ir al médico van. Incluso en el verano se van de vacaciones a sus casas con sus familias, o a veces salen en comunidad. Que te parece.

Segundo, Jesús no nos mandó ni aislarnos ni tampoco andar viajando ni ningún estado de vida en particular, porque cada uno tiene una vocación especifica, y esa vocación específica Dios la transmite a cada individuo. Si alguien tiene una vocación como la de Juan Bautista, que se fue el desierto, pues perfecto. Si Dios a alguien lo llama a predicar, perfecto. Si lo manda a trabajar silenciosamente, perfecto. Cada uno ve su vocación particular. Por favor amigo, no te pongas a pontificar sobre lo que Dios les pide a esos hombres, porque ese es un asunto entre Dios y ellos, no es asunto nuestro. Nosotros no tenemos idea qué estado de vida le pide Dios a tal o a cual persona.

Saludos[/QUO
Yo no tengo malos entendidos con tu monacato.Tu si los tienes con las escrituras.ANDA LEE LA BIBLIA.
 
Re: Monasterios y conventos

Hola, sololafe.Efectivamente, es otra manera de decir lo que yo quería explicar al abrir este hilo. Eso es exáctamente. ¡Un saludo!Dani
Estimado Daniel, las palabras de Jesús "vosotros sois la sal del mundo" y otras semejantes, deben entenderse como que Jesús espera que los cristianos sean luz en su entorno, con los que les toca interactuar, deben dar un buen ejemplo, con sus obras, con su vida, con su hablar, con su fe.

De este modo, el casado que se dedica a su familia debe dar ejemplo cristiano a su cónyuge, a sus hijos. Tambien en el trabajo, con sus amistades. Por supuesto que el casado en general no tiene la vocación de salir a predicar por las ciudades. Entonces ¿como cumple su misión de ser luz y sal del mundo? Pues logicamente en su entorno familiar, y laboral y de amistades.

Bueno, exactamente lo mismo ocurre con el monje. Está llamado a ser buen ejemplo de vida cristiana en su comunidad, con sus compañeros, con el padre Abad, y con los familiares y amistades exteriores que interactúan con él. Exactamente lo mismo que cualquier casado. Cada uno en su entorno, debe ser luz del mundo.

Luego, se aprecia que vivir en una comunidad monástica no se contrapone a la misión de ser "luz y sal del mundo". El monje y el hombre que vive fuera la viven ambos siendo buen ejemplo en su propio entorno donde viven, ya sea en una casa o en un monasterio.

Saludos
 
Re: Monasterios y conventos

Yo no tengo malos entendidos con tu monacato.Tu si los tienes con las escrituras.ANDA LEE LA BIBLIA.
No?

Por supuesto, acaba de quedar en evidencia que pensabas que el monje vivía aislado, y ya ves que no es así.
¿Que donde dice la Biblia que hay que vivir aislado? Pues la pregunta queda sin sentido. Ni los monjes viven aislados, ni tampoco Jesús dice en la Biblia cómo debe uno vivir.

Segundo, si tú lees la Biblia, sabrás que Jesús nos pide:

- ir y vender todo lo que se tiene, darselo a los pobres, luego ir y seguir a Jesús, y así seríamos perfectos. ¿Tú haces lo que mandó Jesús? No. Yo tampoco lo hago. A ver, dame una explicación a esto, y lo relacionamos con los monjes.
 
Re: Monasterios y conventos

En ningun momento pienso que todos los monjes y monjas vivan aislados ,pero lo que no me puedes negar, que muchos de ellos viven enclaustrados.
Aqui se esta discutiendo sobre aquellos que viven encerrados en conventos. Y haberlos los hay.
Y en tales casos no hay argumentos biblicos que respalden esta actitud.
 
Re: Monasterios y conventos

En ningun momento pienso que todos los monjes y monjas vivan aislados ,pero lo que no me puedes negar, que muchos de ellos viven enclaustrados.
Aqui se esta discutiendo sobre aquellos que viven encerrados en conventos. Y haberlos los hay.
Y en tales casos no hay argumentos biblicos que respalden esta actitud.
Se nota que no conoces mucho la vida monacal. No hay monjes enclaustrados y monjes libres. Con ciertas variantes, todos los monjes tienen un régimen de vida similar.

Mira, te pongo de ejemplo a los benedictinos, que son los que más conozco. Un monje que yo conozco va a clases al Seminario de Santiago, sale, toma la locomoción colectiva, camina por la calle, llega a sus clases, comparte con sus compañeros de teología.

¿A eso tú le llamas vivir enclaustrado?

Y te digo una cosa: los benedictinos tienen régimen de clausura. Eso significa que solo salen a lo necesario.

Lo que tú llamas vivir enclaustrado, en la realidad se llama vivir en comunidad. Los monjes se retiran a vivir en comunidad en un convento o monasterio.

¿En qué se diferencia eso a una madre de familia, que pasa todo el dia en su casa preocupada de sus ñiños? ¿Está ella enclaustrada? No, solo que sale a lo necesario. Lo mismo un padre de familia que está trabajando de 9:00 am hasta las 19:00 hrs. ¿Está todo el dia enclaustrado? No, está trabajando. Si tiene que salir, sale, pero a lo necesario.

Hombre si uno no necesita andar para todos lados, los monjes tampoco. Ellos viven en el monasterio, ahí tienen todo, su comunidad, su trabajo, su oración, su Misa, etc.
 
Re: Monasterios y conventos

Jajajajajjaja.

Imagínate, si los satanistas se juntan nueve veces al dia a orar con los salmos, mas nos vale a tí y a mí hacernos satanistas.

No olvidemos que a los monjes les debemos la lectura orante de la biblia, Lectio Divina
 
Re: Monasterios y conventos

Estimado Daniel, las palabras de Jesús "vosotros sois la sal del mundo" y otras semejantes, deben entenderse como que Jesús espera que los cristianos sean luz en su entorno, con los que les toca interactuar, deben dar un buen ejemplo, con sus obras, con su vida, con su hablar, con su fe.
Como siempre, gracias PETRINO por tus aclaraciones. Desde luego, en el reportaje sobre la vida de los monjes cartujos "El gran silencio", los monjes viven en sus "celdas" con lo justo e imprescindible; tienen votos de silencio, oración y pobreza sin poseer ningún bien particular (excepto fotos familiares, cartas, etc). Para que os hagáis una idea: cuando fallecen, en su tumba NO ponen su nombre, sino únicamente las palabras "un monje cartujo". Sin más. De todas formas, a lo largo de la semana, SÍ tienen, dentro de su calendario de actividades, salidas al exterior con autorización a hablar entre ellos (¡y no se les ve precisamente tristes o apagados, sino en una conversación moderada y cordial, con risas, etc!. En la parte final de dicho reportaje se les ve esquiando por la nieve y pasándoselo en grande. Evidentemente, son los más jóvenes. Los mayores se dedican a la huerta, o a confeccionar los hábitos, o a la peluqueria, o a retirar la nieve... También se dedican a estudiar (yo también conozco un poco a los monjes benedictinos de Silos, y estudian mucho, mucho, igual que los cartujos). El origen de este hilo era preguntar por qué, no salen al mundo a predicar el Evangelio. Pero con las aportaciones facilitadas por todos vosotros, ya me he hecho una idea: cada uno tiene su lugar y su cometido en esta vida. Depende de cada uno de nosotros si cumplimos con nuestra "misión", si somos "la sal de la vida". Gracias, compañeros Dani