Monasterios y conventos

Re: Monasterios y conventos

Yo estoy igual que tù, Josè Daniel, me parece que el llamado a los discipulos, por parte de JEsùs no era esa (el enclaustramiento)... sin embargo, yo misma añoro a veces una vida como esa, lejos de las distracciones mundanas para poder gozar de la tranquilidad y dedicarle el tiempo a la adoraciòn. Pero sè que esto puede ser engañoso.
"EL QUE EN LO POCO ME ES FIEL...."
Tambien recuerdo por ahì alguno de los profetas, vivìa medio enclaustrado... aunque no estoy segura si era Eliseo o quien...

En fin, todo depende de la intenciòn del corazòn....
 
Re: Monasterios y conventos

Que tal?! saludos

Desde donde sé, los monjes históricamente no estaban nada quietos. Deberías leer historia sobre San Agustín de Canterbury, o la famosa 'Misión Gregoriana', en donde la predicación era obra fundamental de los monasterios. Los monasterios se establecían en lugares alejados, aislados del mundo cristiano, en tierras paganas, en donde trabajaban como centros de la cultura grecoromana y cristiana latina, educando, haciendo de concejo de reyes y demás habitantes. Gracias a éstos (los monasterios), gran parte del mundo pagano se hizo católico. Los monasterios hacían de gobierno eclesiastico, y su máximo líder era el Papa.

Los Abades, que eran los líderes de las comunidades monacales, eran tan poderosos como los señores feudales, contando con el apoyo supremo del Papado, y el gran respeto de los señores de las tierras.

El mundo era muy diferente en aquellos tiempos del Imperio de la Iglesia a los de hoy, la Iglesia era bastante independiente y su ejercicio en el plano terrenal bastante agil y movil (leer feudalismo), no estaba sometida a una burocracia jurídica terrenal como hoy en día, tal vez en la época de Roma sí, pero no en la edad media que la autoridad terrenal estaba bastante disgregada.

El monasterio hoy en día no tiene la misma potestad y ventajas que en aquel tiempo, hoy es como cualquier organización, un instrumento más del cuerpo jurídico de los gobiernos mundiales, y ha cumplir con las exigencias y los permisos exclusivos que puedan concederles.

El monaquismo ya antes había sido eclipsado por las ordenes mendicantes en la baja edad media, y éstas últimas afectadas por el espíritu del humanismo y junto con la Iglesia en su totalidad.

Los conventos pasaron a ser el centro de atención en vez del monasterio en la baja edad media, el fraile y el domínico iban a las comunidades y se establecían ahí mismo. Por ejemplo hoy en día las parroquias son el centro de la prédica cristiana, o sea en el catolicismo, y en el protetantismo los salones de reunión o templos, y hubicados en las ciudades donde hay concentración de población. Los monasterios eran auge en una época en donde predominaba la vida rural y la decentralización política.

Yo creo que hoy en día como leí a un colega en lo que va del hilo, son un 'Oasis', y cito un monje que está aportando muchísimo en evangelización, Anselm Grün.
 
Re: Monasterios y conventos

Y que también sirva este fragmento de la obra rusa "el padre Sergio" de León Tolstoi

Has nombrado a uno de los grandes de la literatura rusa, Dostoievsky es el otro. De los hermanos Karamazov no puedo dejar de hacer referencia al stárets Zosima, el sabio y espiritual monje amigo del Aliosha Karamazov.
 
Re: Monasterios y conventos

Yo estoy igual que tù, Josè Daniel, me parece que el llamado a los discipulos, por parte de JEsùs no era esa (el enclaustramiento)... sin embargo, yo misma añoro a veces una vida como esa, lejos de las distracciones mundanas para poder gozar de la tranquilidad y dedicarle el tiempo a la adoraciòn. Pero sè que esto puede ser engañoso.
"EL QUE EN LO POCO ME ES FIEL...."
Tambien recuerdo por ahì alguno de los profetas, vivìa medio enclaustrado... aunque no estoy segura si era Eliseo o quien...

En fin, todo depende de la intenciòn del corazòn....

La vida ascética no era ajena a la realidad contemporánea de Jesús. El mismo Juan el bautista vivia una vida de ascéta y Jesús se retira 40 dias al desierto.
 
Re: Monasterios y conventos

La vida ascética no era ajena a la realidad contemporánea de Jesús. El mismo Juan el bautista vivia una vida de ascéta y Jesús se retira 40 dias al desierto.

Bueno Juan era un asceta, pero venìa a las personas, ese era su llamado...
Jesùs estuvo por tiempos...
Tambien habrà personas "llamadas con ese propòsito", el de orar, interceder...
No lo sè, como en todo: Dios pesa los corazones.
 
Re: Monasterios y conventos

Quizá sirva de ayuda este fragmento de la obra anónima "El Peregrino Ruso":

Al cabo de cierto tiempo noté que la oración se originaba sola dentro de mi corazón, es decir que mi corazón, latiendo con toda regularidad, se ponía en cierto modo a recitar las palabras santas a cada latido; por ejemplo: 1-Señor, 2-Jesu…, 3-cristo, y así con lo demás. Dejaba de mover los labios y escuchaba con atención lo que decía mi corazón, acordándome de cuán agradable es esto según me decía mi difunto starets. Después, sentía un ligero dolor en el corazón, y en mi espíritu tan grande amor a Nuestro Señor Jesucristo, que me parecía que, si lo hubiera visto, me hubiera echado a sus pies, los hubiera abrazado y bañado con mis lágrimas, dándole gracias por los consuelos que nos procuraba con su nombre, en su bondad y su amor por la criatura indigna y pecadora.

Muy pronto brotó en mi corazón un dulce calor que inundó todo mi pecho. Esto me condujo en particular a una atenta lectura de la Filocalía para ver qué decía de estas sensaciones y estudiar en ella el desarrollo de la oración interior del corazón; sin este control, temía caer en la ilusión, tomar las acciones de la naturaleza por las de la gracia y ensoberbecerme por tan rápida adquisición de la oración, según lo que me había explicado mi difunto starets. Por esta razón, caminaba sobre todo de noche y pasaba el día leyendo la Filocalía sentado en el bosque a la sombra de los árboles. ¡Cuántas cosas nuevas, profundas e ignoradas llegué a descubrir en estas lecturas! Mientras duraba esta ocupación, sentía una beatitud mucho más perfecta que todo lo que hasta entonces había podido imaginar. Indudablemente que ciertos pasajes quedaban sin que mi pobre espíritu pudiera entenderlos, pero los efectos de la oración del corazón aclaraban lo que yo no entendía.

El Señor sea con vuestro espíritu

Contrariamente a lo que solemos pensar, la vida contemplativa también es para los laicos, el peregrino ruso es un libro sencillo escrito para este fin, en el peregrino no vemos a un gran predicador ni a una persona que hiciera grandes trabajos, sino a un pobre tullido que trabaja lo suficiente para vivir y para vivir orando.

Muchos se pierden en la tentación del activismo, y descuidan su vida interior.

En el caso del peregrino ruso conseguía trabajos que le permitían la oración mientras trabajaba como ser cuidador o velador de algún terreno o casa.

Saludos
 
Re: Monasterios y conventos

Yo estoy igual que tù, Josè Daniel, me parece que el llamado a los discipulos, por parte de JEsùs no era esa (el enclaustramiento)... sin embargo, yo misma añoro a veces una vida como esa, lejos de las distracciones mundanas para poder gozar de la tranquilidad y dedicarle el tiempo a la adoraciòn. Pero sè que esto puede ser engañoso.
"EL QUE EN LO POCO ME ES FIEL...."
Tambien recuerdo por ahì alguno de los profetas, vivìa medio enclaustrado... aunque no estoy segura si era Eliseo o quien...

En fin, todo depende de la intenciòn del corazòn....

Como dice Pablo 1Co 12:4 "Hay diversidad de dones, pero uno mismo es el Espíritu."

No todos pueden ser apóstoles, unos son apóstoles y otros profetas y así cada uno cumple una función en la Iglesia, el llamado como fue llamado Pablo a predicar a los gentiles, no lo reciben todos, sino que el Espíritu da a cada uno conforme quiere.

Todo el cápitulo 12 es muy interesante en este sentido pero concluye magistralmente diciendo

1Co 12:31 Aspirad a los mejores dones. Pero quiero mostraros un camino mejor.

y lo que sigue es el cápitulo 13 con el himno de la caridad.

Los monjes no buscan predicar, buscan contemplar el amor de Dios, si predican o trabajan es debido al estilo de vida de su monasterio, a las necesidades, o incluso como una forma de lucha espiritual.

Lo demás es pasajero lo perdurable es la adoración a Dios, la contemplación.

1Co 13:13 Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza, la caridad; pero la más excelente de ellas es la caridad."

Esto tampoco significa que los predicadores no sean necesarios, y que tampoco sea necesario el trabajo.

Saludos