Monasterios y conventos

Re: Monasterios y conventos

Es verdad, IKARI, el detalle de la lectura orante es MUY imporante. Gracias por recordarnoslo! Dani
 
Re: Monasterios y conventos

No olvidemos que a los monjes les debemos la lectura orante de la biblia, Lectio Divina
Tienes razón, IKARI, la lectura orante es MUY importante. Gracias por recordalo! Dani
 
Re: Monasterios y conventos

Hola a todos
Ocasionalmente suelo preguntarme por la siguiente cuestión:
La misión de los Apóstoles fue predicar el Evangelio por todo el mundo, no quedarse en un único sitio.

En este punto pienso qué sentido (qué misión) tienen los monasterios y conventos repartidos por todo el mundo (he visto el documental -me resisto a llamarle "película"- EL GRAN SILENCIO, y es impresionante la vida de los monjes cartujos en el monasterio "Grande Chartreuse").
Dejando al margen dicho dvd, los religiosos que los habitan viven "recluidos" (no digo que desconectados de este mundo), orando y trabajando (máxima de los monjes benedictinos). Todo esto está muy bien, pero ¿no sería más práctico que salieran de sus monasterios y emularan a los apóstoles?.
Personalmente he tenido la oportunidad de visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) y es más que cautivador el ambiente, la paz que allí se respira. Uno no puede salir igual que como entró: sale cambiado. Los monjes se dedican a estudiar las Sagradas Escrituras y tienen un vasto conocimiento de ellas. Otra vez digo: todo eso está muy bien... a nivel personal. Pero, ¿por qué no aprovechar todo ese caudal de conocimientos y ponerlos al servicio de los hombres?.
Creo que sería intersante saber vuestros puntos de vista
Un saludo
Dani


el monasticismo , es una distorsion de la vida cristiana, los cristianos estan llamados a ser personas funcionales dentro la sociedad, no encerarrse en un monasterio para practicar ritos y supersticiones esteriles
 
Re: Monasterios y conventos

Se nota que no conoces mucho la vida monacal. No hay monjes enclaustrados y monjes libres. Con ciertas variantes, todos los monjes tienen un régimen de vida similar.

Mira, te pongo de ejemplo a los benedictinos, que son los que más conozco. Un monje que yo conozco va a clases al Seminario de Santiago, sale, toma la locomoción colectiva, camina por la calle, llega a sus clases, comparte con sus compañeros de teología.

¿A eso tú le llamas vivir enclaustrado?

Y te digo una cosa: los benedictinos tienen régimen de clausura. Eso significa que solo salen a lo necesario.

Lo que tú llamas vivir enclaustrado, en la realidad se llama vivir en comunidad. Los monjes se retiran a vivir en comunidad en un convento o monasterio.

¿En qué se diferencia eso a una madre de familia, que pasa todo el dia en su casa preocupada de sus ñiños? ¿Está ella enclaustrada? No, solo que sale a lo necesario. Lo mismo un padre de familia que está trabajando de 9:00 am hasta las 19:00 hrs. ¿Está todo el dia enclaustrado? No, está trabajando. Si tiene que salir, sale, pero a lo necesario.

Hombre si uno no necesita andar para todos lados, los monjes tampoco. Ellos viven en el monasterio, ahí tienen todo, su comunidad, su trabajo, su oración, su Misa, etc.

Petrino,

Alguna vez me topé con un católico que me discutía sobre la utilidad de los monjes ortodoxos, digase los del Monte Athos y los del Sinaí por citar los mas estrictos, y por el estilo de vida que llevan enclaustrados y aislados del mundo, (que es de hecho lo que buscaban los primeros ermitaños, aislarse para dedicarse a la oración) a el le comentaba que si no entendía para que son los monjes seguramente era por que no conocía a los cartujos de la Iglesia Católica, la Cartuja es la orden contemplativa católica mas estricta, por comentarios de alguien que tuvo la experiencia de la cartuja te puedo decir que en el monasterio en cuestión solo hay dos personas que tienen contacto con el mundo, el padre superior y el portero, los demas viven con voto de silencio, solo pueden hablar una vez al año con sus compañeros, viven en celdas aisladas, hacen oración común pero usan las capuchas de sus hábitos para cubrirse los rostros, de tal manera que no conoces a tus compañeros, y según recuerdo viven de su propio trabajo manual, algunos monasterios producen vinos de uva.

Veo que actualmente le damos importancia al activismo, y olvidamos que la vida contemplativa y en claustro son muy importantes para la vida de la Iglesia, son como en el caso de María y Martha, Martha es el activismo, María es la vida contemplativa, y María escogió la mejor parte.

Saludos
 
Re: Monasterios y conventos

Imagínate, si los satanistas se juntan nueve veces al dia a orar con los salmos, mas nos vale a tí y a mí hacernos satanistas.)

Por tu avatar , veo que ya eres dicípulo de satanas , yo no , paso .-

(Hola, TSC. Con la frase de arriba, facilitada por tí, no acabo de entender si te refieres a mi persona únicamente, o a más foristas. Intentaré desglosarla: "Lee la Biblia...." ->)



Por vos y todos aquellos que se meten en la cabeza , ideas de hombres , que mañana van a ser desplezadas , por otras ideas , tambien humana , la Biblia es el hayer y es el mañana , Dios no altera su rumbo , ustedes , si , por supuesto .-


 
Re: Monasterios y conventos

Petrino,

Alguna vez me topé con un católico que me discutía sobre la utilidad de los monjes ortodoxos, digase los del Monte Athos y los del Sinaí por citar los mas estrictos, y por el estilo de vida que llevan enclaustrados y aislados del mundo, (que es de hecho lo que buscaban los primeros ermitaños, aislarse para dedicarse a la oración) a el le comentaba que si no entendía para que son los monjes seguramente era por que no conocía a los cartujos de la Iglesia Católica, la Cartuja es la orden contemplativa católica mas estricta, por comentarios de alguien que tuvo la experiencia de la cartuja te puedo decir que en el monasterio en cuestión solo hay dos personas que tienen contacto con el mundo, el padre superior y el portero, los demas viven con voto de silencio, solo pueden hablar una vez al año con sus compañeros, viven en celdas aisladas, hacen oración común pero usan las capuchas de sus hábitos para cubrirse los rostros, de tal manera que no conoces a tus compañeros, y según recuerdo viven de su propio trabajo manual, algunos monasterios producen vinos de uva.

Veo que actualmente le damos importancia al activismo, y olvidamos que la vida contemplativa y en claustro son muy importantes para la vida de la Iglesia, son como en el caso de María y Martha, Martha es el activismo, María es la vida contemplativa, y María escogió la mejor parte.

Saludos

Saludos hermano Herman, comparto tu aporte. Como bien dices algunos producen vinos, aca en Venezuela hay un monasterio trapense que produce café. En la iglesia oriental son apreciados los íconos elaborados por los monjes porque en su arte logran transmitir su espiritualidad.
De una una u otra forma están integrados a la comunidad en la que se encuentra el monasterio mediante la venta de sus productos y también mediante la participación de la misma comunidad en ciertos aspectos de la vida monástica como pedidos de oraciones. La sola presencia del monasterio sirve de motivación a la comunidad cercana para su desarrollo cristiano.
 
Re: Monasterios y conventos

Ikari,

Se lee, en la vida de los padres del desierto que, en ocasión de la visita de un Obispo a un monasterio, algunos monjes rogaron a un hermano que dirigiera al ilustre huésped unas palabras de circunstancia, y desde luego "edificantes". El hermano rehusó explicando: "Si mi silencio no le dice nada, mis palabras serán inútiles".

A lo que me refiero es que no hay que buscarles ni medirles con el éxito mundano, ellos fabrican vino para vivir, sí, tal vez no les alcance para ayudar a los demás, no se les puede medir en esos términos, "por que entonces lo que tendría sentido sería si vas a ser monje tendrás que ser de los mas efectivos", si los monjes tratan con el mundo, del cual se han apartado, es por que no les queda mas remedio, y no hay necesidad de justificar a los monjes por no dedicarse a algo mas productivo, como ha venido ocurriendo en algunos mensajes atrás.

Saludos
 
Re: Monasterios y conventos

Ikari,

Se lee, en la vida de los padres del desierto que, en ocasión de la visita de un Obispo a un monasterio, algunos monjes rogaron a un hermano que dirigiera al ilustre huésped unas palabras de circunstancia, y desde luego "edificantes". El hermano rehusó explicando: "Si mi silencio no le dice nada, mis palabras serán inútiles".

A lo que me refiero es que no hay que buscarles ni medirles con el éxito mundano, ellos fabrican vino para vivir, sí, tal vez no les alcance para ayudar a los demás, no se les puede medir en esos términos, "por que entonces lo que tendría sentido sería si vas a ser monje tendrás que ser de los mas efectivos", si los monjes tratan con el mundo, del cual se han apartado, es por que no les queda mas remedio, y no hay necesidad de justificar a los monjes por no dedicarse a algo mas productivo, como ha venido ocurriendo en algunos mensajes atrás.

Saludos

Su vida contemplativa es lo mas productivo que pueden dar y mucho se lo agradecemos. Me referia que esa espiritualidad también se transmite en sus labores diarias, ora et labora. Por eso puse el ejemplo de los íconos realizados por monjes en las iglesias orientales.
 
Re: Monasterios y conventos

Ikari,

Se lee, en la vida de los padres del desierto que, en ocasión de la visita de un Obispo a un monasterio, algunos monjes rogaron a un hermano que dirigiera al ilustre huésped unas palabras de circunstancia, y desde luego "edificantes". El hermano rehusó explicando: "Si mi silencio no le dice nada, mis palabras serán inútiles".

A lo que me refiero es que no hay que buscarles ni medirles con el éxito mundano, ellos fabrican vino para vivir, sí, tal vez no les alcance para ayudar a los demás, no se les puede medir en esos términos, "por que entonces lo que tendría sentido sería si vas a ser monje tendrás que ser de los mas efectivos", si los monjes tratan con el mundo, del cual se han apartado, es por que no les queda mas remedio, y no hay necesidad de justificar a los monjes por no dedicarse a algo mas productivo, como ha venido ocurriendo en algunos mensajes atrás.

Saludos

Quizá ésta sea la razón del silencio:

18. Unos hermanos, en compañía de unos seglares acudieron al abad Félix y le rogaron que les dijese una palabra. El anciano callaba. Como seguían insistiendo, les dijo: «¿Queréis escuchar una palabra?». «Sí, padre», respondieron. Y el anciano dijo entonces: «Ahora ya no hay palabra. Cuando los hermanos interrogaban a los ancianos y cumplían lo que éstos les decían, Dios inspiraba a los ancianos lo que debían decir. Ahora, como preguntan y no hacen lo que oyen, Dios ha retirado a los ancianos su gracia para que encuentren lo que deben hablar, pues no hay quien lo ponga por obra». Al escuchar estas palabras, los hermanos dijeron entre sollozos: «Padre, ruega por nosotros».

Por lo que he leido de los Apotegmas, los monjes del desierto fabricaban cuerdas, esteras y canastos de hojas de palmas; sin aparentemente la menor intención de beneficensia, pues la meta era alcanzar la hesyquia.

1. El abad Antonio dijo: «Los peces que se detienen sobre la tierra firme, mueren. Del mismo modo los monjes que remolonean fuera de su celda, o que pierden su tiempo con la gente del mundo se apartan de su propósito de hesyquia. Conviene, pues, que lo mismo que el pez al mar, nosotros volvamos a nuestra celda lo antes posible. No sea que remoloneando fuera, olvidemos la guarda de lo de dentro».

2. Dijo también: «El que permanece en la soledad y la hesyquia se libera de tres géneros de lucha: la del oído, la de la palabra y la de la vista. No le queda más que un solo combate: el del corazón».

3. El abad Arsenio, cuando todavía estaba en palacio, oró al Señor diciendo: «Señor, condúceme a la salvación». Y escuchó una voz que le dijo: «Arsenio, huye de los hombres y te salvarás». Una vez incorporado a la vida monástica, oró de nuevo con las mismas palabras. Y escuchó a la voz que decía: «Arsenio, huye, calla y practica la hesyquia; éstas son las raíces para no pecar».

5. El abad Arsenio llegó un día a un cañaveral, y el viento agitaba las cañas. El anciano dijo a los hermanos: «¿Qué es eso que se mueve?». «Son las cañas», le respondieron. «Ciertamente, si uno se encuentra en plena hesyquia y escucha el canto de un pájaro, su corazón ya no poseerá esa hesyquia. Siendo esto así, ¿que será de vosotros con el ruido de esas cañas».
 
Re: Monasterios y conventos

Incluso el trabajo para los monjes por lo regular es preferible el trabajo físico, que cansa el cuerpo pero que no distrae la mente de la oración, yo he tratado de orar mientras trabajo y por mi tipo de trabajo no me es posible excepto cuando descanso.

El trabajo no es algo que se busca por sí mismo, al contrario de la oración, el trabajo solo es un medio, la oración ya es parte de un fin.

El trabajo solamente es un medio para aislarse del ocio y de los vicios consecuentes.

Saludos
 
Re: Monasterios y conventos

Quizá ésta sea la razón del silencio:

18. Unos hermanos, en compañía de unos seglares acudieron al abad Félix y le rogaron que les dijese una palabra. El anciano callaba. Como seguían insistiendo, les dijo: «¿Queréis escuchar una palabra?». «Sí, padre», respondieron. Y el anciano dijo entonces: «Ahora ya no hay palabra. Cuando los hermanos interrogaban a los ancianos y cumplían lo que éstos les decían, Dios inspiraba a los ancianos lo que debían decir. Ahora, como preguntan y no hacen lo que oyen, Dios ha retirado a los ancianos su gracia para que encuentren lo que deben hablar, pues no hay quien lo ponga por obra». Al escuchar estas palabras, los hermanos dijeron entre sollozos: «Padre, ruega por nosotros».

Por lo que he leido de los Apotegmas, los monjes del desierto fabricaban cuerdas, esteras y canastos de hojas de palmas; sin aparentemente la menor intención de beneficensia, pues la meta era alcanzar la hesyquia.

1. El abad Antonio dijo: «Los peces que se detienen sobre la tierra firme, mueren. Del mismo modo los monjes que remolonean fuera de su celda, o que pierden su tiempo con la gente del mundo se apartan de su propósito de hesyquia. Conviene, pues, que lo mismo que el pez al mar, nosotros volvamos a nuestra celda lo antes posible. No sea que remoloneando fuera, olvidemos la guarda de lo de dentro».

2. Dijo también: «El que permanece en la soledad y la hesyquia se libera de tres géneros de lucha: la del oído, la de la palabra y la de la vista. No le queda más que un solo combate: el del corazón».

3. El abad Arsenio, cuando todavía estaba en palacio, oró al Señor diciendo: «Señor, condúceme a la salvación». Y escuchó una voz que le dijo: «Arsenio, huye de los hombres y te salvarás». Una vez incorporado a la vida monástica, oró de nuevo con las mismas palabras. Y escuchó a la voz que decía: «Arsenio, huye, calla y practica la hesyquia; éstas son las raíces para no pecar».

5. El abad Arsenio llegó un día a un cañaveral, y el viento agitaba las cañas. El anciano dijo a los hermanos: «¿Qué es eso que se mueve?». «Son las cañas», le respondieron. «Ciertamente, si uno se encuentra en plena hesyquia y escucha el canto de un pájaro, su corazón ya no poseerá esa hesyquia. Siendo esto así, ¿que será de vosotros con el ruido de esas cañas».

Creo que la idea era simplemente poderse mantener y dedicarse a la oración lo mas posible.
 
Re: Monasterios y conventos

Incluso el trabajo para los monjes por lo regular es preferible el trabajo físico, que cansa el cuerpo pero que no distrae la mente de la oración, yo he tratado de orar mientras trabajo y por mi tipo de trabajo no me es posible excepto cuando descanso.

El trabajo no es algo que se busca por sí mismo, al contrario de la oración, el trabajo solo es un medio, la oración ya es parte de un fin.

El trabajo solamente es un medio para aislarse del ocio y de los vicios consecuentes.

Saludos

No solo es orar, es santificar el trabajo. Es algo que realizan los monjes en todas sus labores y que santos como José María Escrivá han insistido en promover. También Juan Pablo II habla de ello en su encíclica Laborem Exercens.

Al hablar de monaquismo recordemos a hombres como San Charbel, San Bruno y San Benito.

Saludos
 
Re: Monasterios y conventos

Sería interesenate un tema sobre Trabajo y Espiritualidad
 
Re: Monasterios y conventos

que asco , con razón Dios se asquea de la gran ramera
 
Re: Monasterios y conventos

Aunque la última cruzada nos lleva al año 1270, tenemos que retroceder cien años, y referirnos brevemente a la expansión de la vida monástica, en particular bajo la influencia de San Bernardo, abad de Claraval. Su predicación, que precedió a la segunda cruzada, y que ya ha sido mencionada, fue sólo una de sus muchas actividades. Por medio siglo apareció como líder y rector de la cristiandad —el oráculo de toda Europa. Aunque la idea del monasterio había existido desde los tiempos de Antonio, ya hacía ochocientos años, no hay duda de que el interés en el monasticismo fue sumamente estimulado durante la vida de Bernardo. A él mismo se le atribuye la fundación de ciento sesenta monasterios esparcidos por Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y España. La vida en estos monasterios era extremadamente severa. Obrando bajo la piadosa pero engañada suposición de que cuanto más alejados estuvieran de los hombres, tanto más cerca estarían de Dios, los monjes se infligían a sí mismos todo tipo de tortura y sufrimiento. Bernardo sobresalía en esto, y pasaba el tiempo en soledad y en el diligente estudio de las Escrituras. El efecto del sistema monástico en general sobre el pueblo en las Eras Oscuras tiene que explicar su buena disposición a creer cualquier cosa que les dijera un monje, especialmente sobre el bien o el mal, sobre el cielo o el infierno, y el monasterio era incluso considerado como la puerta del cielo. Por engañado que estuviera Bernardo, y a pesar de lo que registra la historia de negativo en sus acciones, no se puede dudar que era un verdadero creyente. En realidad, su vínculo con el Señor tiene que haber sido real y de gran valía para él, o nunca hubiera podido escribir este himno:¡Jesús! sólo en ti pensarcbnm,.-779++
De deleite el pecho llena;
Pero más dulce será tu rostro ver
y en tu presencia reposar.
<o:p></o:p>
Detalles como éstos confirman la anterior referencia a la ininterrumpida hebra de plata de la gracia de Dios. Sin embargo, no se debe dar la impresión de que todos los monasterios llegaban a la norma de los que estaban bajo el control de Bernardo, ni que la condición de estos últimos se mantuvo igual tras su muerte. En general, las condiciones en ellos era lamentablemente mala.<o:p></o:p>
 
Re: Monasterios y conventos

Sería interesenate un tema sobre Trabajo y Espiritualidad

En primer lugar, muchas gracias a casi todos los foristas por escribir vuestras reflexiones y opiniones, todas ellas constructivas.
La verdad es que estoy "rescatando" muchos (¡¡muchos, en verdad!!) de lo que aquí pone, así como links, para posteriores estudios.
IKARI, creo que puede ser constructivo el tema "Trabajo y Espiritualidad". Estaré atento a él!
Saludos
Dani
 
Re: Monasterios y conventos

Aunque la última cruzada nos lleva al año 1270, tenemos que retroceder cien años, y referirnos brevemente a la expansión de la vida monástica.......
Una demostración más de que la vida monástica, por lo menos al principio, no parece que fuese lo más apacible y tranquila que pueda parecernos ahora. ¡Gracias LUQUITAS!


 
Re: Monasterios y conventos

Incluso el trabajo para los monjes por lo regular es preferible el trabajo físico, que cansa el cuerpo pero que no distrae la mente de la oración, yo he tratado de orar mientras trabajo y por mi tipo de trabajo no me es posible excepto cuando descanso.

El trabajo no es algo que se busca por sí mismo, al contrario de la oración, el trabajo solo es un medio, la oración ya es parte de un fin.

El trabajo solamente es un medio para aislarse del ocio y de los vicios consecuentes.

Saludos

Quizá sirva de ayuda este fragmento de la obra anónima "El Peregrino Ruso":

Al cabo de cierto tiempo noté que la oración se originaba sola dentro de mi corazón, es decir que mi corazón, latiendo con toda regularidad, se ponía en cierto modo a recitar las palabras santas a cada latido; por ejemplo: 1-Señor, 2-Jesu…, 3-cristo, y así con lo demás. Dejaba de mover los labios y escuchaba con atención lo que decía mi corazón, acordándome de cuán agradable es esto según me decía mi difunto starets. Después, sentía un ligero dolor en el corazón, y en mi espíritu tan grande amor a Nuestro Señor Jesucristo, que me parecía que, si lo hubiera visto, me hubiera echado a sus pies, los hubiera abrazado y bañado con mis lágrimas, dándole gracias por los consuelos que nos procuraba con su nombre, en su bondad y su amor por la criatura indigna y pecadora.

Muy pronto brotó en mi corazón un dulce calor que inundó todo mi pecho. Esto me condujo en particular a una atenta lectura de la Filocalía para ver qué decía de estas sensaciones y estudiar en ella el desarrollo de la oración interior del corazón; sin este control, temía caer en la ilusión, tomar las acciones de la naturaleza por las de la gracia y ensoberbecerme por tan rápida adquisición de la oración, según lo que me había explicado mi difunto starets. Por esta razón, caminaba sobre todo de noche y pasaba el día leyendo la Filocalía sentado en el bosque a la sombra de los árboles. ¡Cuántas cosas nuevas, profundas e ignoradas llegué a descubrir en estas lecturas! Mientras duraba esta ocupación, sentía una beatitud mucho más perfecta que todo lo que hasta entonces había podido imaginar. Indudablemente que ciertos pasajes quedaban sin que mi pobre espíritu pudiera entenderlos, pero los efectos de la oración del corazón aclaraban lo que yo no entendía.

El Señor sea con vuestro espíritu
 
Re: Monasterios y conventos

Y que también sirva este fragmento de la obra rusa "el padre Sergio" de León Tolstoi

<!--[if gte mso 9]><xml> <o:OfficeDocumentSettings> <o:AllowPNG/> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES-VE</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>X-NONE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:EnableOpenTypeKerning/> <w:DontFlipMirrorIndents/> <w:OverrideTableStyleHps/> </w:Compatibility> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} </style> <![endif]-->
-¡Por Dios! ¡Oh, socórrame! ¡Me muero, oh!

«¿Debo, pues, condenarme? No puede ser.»
-Ahora la atenderé -dijo, y abrió la puerta de su cuartucho, pasó por delante de ella sin mirarla, entró en el pequeño zaguán donde cortaba la leña y buscó a tientas el tajo sobre el que hacía las astillas y el hacha que tenía apoyada al muro.
-Ahora mismo -repitió, y agarrando el hacha con la mano derecha puso un dedo de la izquierda sobre el tajo, levantó la herramienta y de un golpe se lo cortó, más abajo de la segunda articulación. El trozo de dedo cortado saltó más fácilmente que las astillas del mismo grosor, rodó por el tajo y cayó al suelo produciendo un sordo ruido.

Quién toca a la puerta es una mujer...la tentación hecha carne...el padre Sergio....enclaustrado en su propio convento...toma una decisión ....
 
Re: Monasterios y conventos

Una demostración más de que la vida monástica, por lo menos al principio, no parece que fuese lo más apacible y tranquila que pueda parecernos ahora. ¡Gracias LUQUITAS!

Yo estoy igual que tù, Josè Daniel, me parece que el llamado a los discipulos, por parte de JEsùs no era esa (el enclaustramiento)... sin embargo, yo misma añoro a veces una vida como esa, lejos de las distracciones mundanas para poder gozar de la tranquilidad y dedicarle el tiempo a la adoraciòn. Pero sè que esto puede ser engañoso.
"EL QUE EN LO POCO ME ES FIEL...."
Tambien recuerdo por ahì alguno de los profetas, vivìa medio enclaustrado... aunque no estoy segura si era Eliseo o quien...

En fin, todo depende de la intenciòn del corazòn....