Monasterios y conventos

16 Septiembre 2010
552
0
Hola a todos
Ocasionalmente suelo preguntarme por la siguiente cuestión:
La misión de los Apóstoles fue predicar el Evangelio por todo el mundo, no quedarse en un único sitio.

En este punto pienso qué sentido (qué misión) tienen los monasterios y conventos repartidos por todo el mundo (he visto el documental -me resisto a llamarle "película"- EL GRAN SILENCIO, y es impresionante la vida de los monjes cartujos en el monasterio "Grande Chartreuse").
Dejando al margen dicho dvd, los religiosos que los habitan viven "recluidos" (no digo que desconectados de este mundo), orando y trabajando (máxima de los monjes benedictinos). Todo esto está muy bien, pero ¿no sería más práctico que salieran de sus monasterios y emularan a los apóstoles?.
Personalmente he tenido la oportunidad de visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) y es más que cautivador el ambiente, la paz que allí se respira. Uno no puede salir igual que como entró: sale cambiado. Los monjes se dedican a estudiar las Sagradas Escrituras y tienen un vasto conocimiento de ellas. Otra vez digo: todo eso está muy bien... a nivel personal. Pero, ¿por qué no aprovechar todo ese caudal de conocimientos y ponerlos al servicio de los hombres?.
Creo que sería intersante saber vuestros puntos de vista
Un saludo
Dani
 
Re: Monasterios y conventos

Los monjes no están desconectados del mundo. Los monasterios son como oasis en medio de este mundo en el que los peregrinos de la tierra podemos ir a refrescarnos. Ellos oran de dia y de noche ayudando a mantener viva la llama de la ardiente espera de Nuestro Señor. Si te gusto el Gran Silencio te recomiendo que leas a Henri Nouwen en su libro Diario desde el monasterio, tal vez despues quieras profundizar con los escritos de Thomas Merton. En lo personal estoy buscando la pelicula De Dioses y Hombres sobre los monjes martires de Argelia.

Stat Crux dum volvitur orbis
 
Re: Monasterios y conventos

cuando alguien te pregunta sobre el Athos, te suelen preguntar "¿que hacen los monjes ahi?" entonces tu respondes "Nada, simplemente rezan, se santifican y mueren" y si vuelven a preguntar "¿pero que significa rezar?" entonces les respondes "rezar no es un producto o un objeto, no tiene un valor cuantificable ni se cobra por ello" sobre la muerte, no te suelen preguntar nada
"¿que han encontrado los monjes en el monte Athos?"
"Así como el deporte mantiene en buena forma el cuerpo, los monjes se entrenan para tener bien preparado su espíritu"
"¿y el hecho de que haya ahi 63 monjes es saludable para el bien de la humanidad?"
"Sí, sí"
 
Re: Monasterios y conventos

EtimologíaLa palabra "monasterio" procede del griego monasterion, de la raíz monos ("uno solo"), ya que originariamente todos los monjes cristianos eran ermitaños y muy solitarios.

[editar] Los primeros monasterios cristianosLa vida monástica para los cristianos empezó poco tiempo después de la muerte de Jesús. Los primeros cristianos compartían sus posesiones y llevaban una vida de entrega a Dios.

En el siglo III, san Antonio, un cristiano egipcio, reflexionó sobre las palabras de Jesús, Ve, vende todo lo que posees y dáselo a los pobres, y entonces él y sus seguidores abandonaron todas sus posesiones y marcharon al desierto de Egipto(en la llamada Tebaida) y Siria. De esta manera creían vivir más cerca de Cristo dedicándose a la oración y la contemplación.

Inicialmente vivieron solos, pero poco tiempo después decidieron unirse y habitar en cuevas o chozas construidas por ellos mismos, sencillas pero suficientes como para hacer su vida de oración en comunidad.

En el siglo VI san Benito creó una comunidad, los benedictinos, y estableció reglas de convivencia que luego sirvieron de base para otras órdenes. Los seguidores de san Benito hacían tres promesas: abandonar todas sus posesiones personales (voto de pobreza), no mantener relaciones sexuales (voto de castidad), y seguir las reglas de la vida monástica obedeciendo al abad (voto de obediencia).


Monasterio Unser Lieben Frauen en Magdeburg, Alemania.En la Edad Media, muchos de los monasterios también servían como granjas, casa de huéspedes, centros de aprendizaje y hasta como hospitales, siempre bajo las reglas benedictinas.
Más tarde aparecieron otras órdenes que establecieron reglas aún más rígidas, como los cartujos o los cistercienses.
Los monjes de esta última orden eran conocidos como monjes blancos, debido a que utilizaban hábitos de lana sin teñir. Esta congregación fue fundada en 1098 por san Roberto de Molesmes, san Alberico y san Esteban Harding, en la Abadía de Citeaux, que da nombre a la orden. Uno de sus personajes de mayor repercusión es san Bernardo. Construían sus monasterios bien alejados de las ciudades y allí cultivaban la tierra y criaban su propio ganado.
 
Re: Monasterios y conventos

si fuera por los monasterios la cristianda estuviera estancada y quizas hubierse desaparercido, imaginate si Pablo se hubiese refugiado ..que perdida de talento
 
Re: Monasterios y conventos

estos monaterios tiene la peculiaridad de una hermosa iglesia bien pequena, a penas tiene capacida para unas doce personas
Aca en Puerto Rico existe una en el area oeste.. ver fotos


Movimiento apostólico de SchönstattDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Santuario Original en Vallendar, AlemaniaEl Movimiento Apostólico de Schoenstatt es un movimento católico fundado en 1914 por José Kentenich y un pequeño grupo de seminaristas del antiguo seminario de los Padres Pallottinos, como un camino de renovación espiritual dentro de la Iglesia Católica. El nombre del movimiento viene de una pequeña aldea parte del pueblo de Vallendar, cerca de Coblenza, Alemania, en la cual queda el Santuario Original de Schoenstatt, donde tienen sus casas centrales las comunidades del Movimiento Apostólico. Schoenstatt se ha convertido en un lugar de peregrinación mundial. Cada año miles de personas visitan el lugar, el santuario original y la imagen de la Madre Tres Veces Admirable, la capilla donde descansan los restos mortales del Fundador y todos los lugares de la historia de este movimiento.

Contenido [ocultar]
1 Presencia actual
2 Ideas y estructura
2.1 Santuario de Schoenstatt
3 Miembros destacados
3.1 Santos y Beatos
3.2 Siervos de Dios
3.3 Sacerdotes
3.4 Políticos
4 Referencias
5 Enlaces externos


[editar] Presencia actual
Iglesia construida conmemorando el 100° aniversario del movimiento, en Florencio Varela (Argentina).El Movimiento de Schoenstatt tiene actualmente presencia en muchos países, además de Alemania. Principalmente en Latinoamérica, España, Portugal, Estados Unidos, India, Chile, México y algunos países de África. En el caso de Paraguay, un grupo de laicos del movimiento se unió para participar en la política y en la gestión pública. Desde el partido "Patria Querida" participaron de los comicios presidenciales con Pedro Fadúl como candidato y obtuvieron el segundo lugar [cita requerida]. En Uruguay su presencia es única, porque el santuario ubicado en Nueva Helvecia es el primer santuario filial del movimiento.
 
Re: Monasterios y conventos

si fuera por los monasterios la cristianda estuviera estancada y quizas hubierse desaparercido, imaginate si Pablo se hubiese refugiado ..que perdida de talento

Bendiciones!

echale boricua! taj en toa saludos de Dorado! :)
 
Re: Monasterios y conventos

Hola a todos
Ocasionalmente suelo preguntarme por la siguiente cuestión:
La misión de los Apóstoles fue predicar el Evangelio por todo el mundo, no quedarse en un único sitio.

En este punto pienso qué sentido (qué misión) tienen los monasterios y conventos repartidos por todo el mundo (he visto el documental -me resisto a llamarle "película"- EL GRAN SILENCIO, y es impresionante la vida de los monjes cartujos en el monasterio "Grande Chartreuse").
Dejando al margen dicho dvd, los religiosos que los habitan viven "recluidos" (no digo que desconectados de este mundo), orando y trabajando (máxima de los monjes benedictinos). Todo esto está muy bien, pero ¿no sería más práctico que salieran de sus monasterios y emularan a los apóstoles?.
Personalmente he tenido la oportunidad de visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) y es más que cautivador el ambiente, la paz que allí se respira. Uno no puede salir igual que como entró: sale cambiado. Los monjes se dedican a estudiar las Sagradas Escrituras y tienen un vasto conocimiento de ellas. Otra vez digo: todo eso está muy bien... a nivel personal. Pero, ¿por qué no aprovechar todo ese caudal de conocimientos y ponerlos al servicio de los hombres?.
Creo que sería intersante saber vuestros puntos de vista
Un saludo
Dani

La vida monástica viene desde Israel, los esenios eran comunidades consagradas. Hay quienes dicen que este tipo de vida cristiana es el resto escogido, y que por la fidelidad de esta minoría Dios derrama la misericordia sobre la mayoría que es infiel.

Dios detiene su ira en atención a estos justos que subsisten por el Espíritu Santo. En los tiempos de Abraham en Sodoma, el patriarca no encontro a ningún justo.
 
Re: Monasterios y conventos

Bendiciones!

Saludos hermano danim lei el mensajito, pero me desconecte, un timpito. E l futbolista esta de vacasines, jeje, haciendo toooochdown por el neiborhood!

Me gusto este tema, bueno, no se nada como mi paisano, rer lo felicito, de monasterios y eso, pero me toco tu mensaje, DE preocuparte, por servir, no solo dentro pero fuera, de lo que se aostumbra, no solo en monasterios, t dire, me he hecho la pregunta, cuando veo T/J O MORMONES O GRUPOS LLEVANDO SU PALABRA.

Como sabes, decidi, un dia reunir todos los chamacos del vecindario, para que por medio de las clases biblicas, puedan sentir la paz y palabra de aliento del senor. por supuesto siempre que le tnga sus dulcesitos je je!, asi que CREO EN SU INQUIETUD PUES FUE LA MIA UNA VEZ.

Veia los diaconos de la iglesia, y los que se dicipulan para estar, en una iglesia, en mi caso, no soy catolica, asi que pense lo mismo, pero, EN LA IGLESIA, UNICAMENTe? tienen sus misiones y todo pero, jm

solo queria compartir, mi pensar, jeje! nos vemos, dani.

db Espana!
Paz de Cristo :)
 
Re: Monasterios y conventos

Los monjes no están desconectados del mundo. Los monasterios son como oasis en medio de este mundo en el que los peregrinos de la tierra podemos ir a refrescarnos. Ellos oran de dia y de noche ayudando a mantener viva la llama de la ardiente espera de Nuestro Señor. Si te gusto el Gran Silencio te recomiendo que leas a Henri Nouwen en su libro Diario desde el monasterio, tal vez despues quieras profundizar con los escritos de Thomas Merton. En lo personal estoy buscando la pelicula De Dioses y Hombres sobre los monjes martires de Argelia.

Gracias por tus palabras, Ikari
Realmente así es, como tú dices. Pienso que debemos agradecerles mucho por todo lo que han hecho durante estos siglos. Pero me da pena que tanto estudio, tanta sabiduria, tantas dudas que nos podrían despejar se queden encerrados entre sus muros. Lógicamente, si vamos a pedir su ayuda, nos la darán, pero me parece que sería mucho mejor que salieran por el mundo a predicar la Palabra de Dios con semejantes conocimientos...
Tengo que confesarte que no tenía noticia del libro "Diario desde el monasterio" y, desde luego, lo buscaré.
Sobre la película "De Dioses y hombres" que estás buscando, ¿puede ser la de este enlace?:http://www.todocoleccion.net/de-dioses-hombres~x24248919
(ojo, igual es la guía publicitaria, no la película). Si es así, puedes contar conmigo para adquirirla (estoy dado de "alta" en esa página, no hay problemas).
Un saludo!!.
Dani
 
Re: Monasterios y conventos

Saludos josedaniel, los monasterios han sido luces en los momentos difìciles, digamos que ellos rezan por todos los que no lo hacen y en muchos casos las comunidades o particulares les piden a los monjes cadenas de oración ante una dificultad. Cuando cayò el imperio romano de occidente en manos de los bàrbaros fue gracias a los monasterios que se pudo reconstruir Roma, porque en ellos se encontraban las personas preparadas. La vida ascètica nos ha dados grandes pastores como el papa san Gregorio Magno quien era monje antes de ser llamado a la silla de Pedro. También santos como san Jerónimo (traductor de la biblia la latín) vivieron parte de su vida como ascétas. De hecho en la iconografìa se representa a Jerónimo como asceta o traduciendo la biblia.Revisare el enlace cuando llegue a mi casa, te escribo desde una computadora prestada y es super lenta. Ojala puedas conseguir el libro, es muy bueno.
 
Re: Monasterios y conventos

Uno no puede salir igual que como entró)



como seria si visitas un templo evangelista pentecostal , ahí , hay manifestación de Dios .-
 
Re: Monasterios y conventos

como seria si visitas un templo evangelista pentecostal , ahí , hay manifestación de Dios .-

La verdad es que no he visitado ninguno.
Acabo de ver, gracias a internet, distintas imágenes y ahora me hago una idea de lo que comentas.
Seguramente (vamos, seguro) será por la educación recibida desde pequeño, pero no me llegan a atraer (discúlpame si te ofendo, pero es lo que pienso...). Aprovecho el momento, y me gustaría hacer una pregunta: este tipo de acontecimientos, ¿es típico de hispanoamericanos?. Seguramente en Europa también los habrá, pero me parece que es mucho más popular allí ¿estoy en lo correcto?
En cualquier caso, si hay presencia de Dios, bienvenidos sean!!!
Cordiales saludos
Dani
 
Re: Monasterios y conventos

Bendiciones!

echale boricua! taj en toa saludos de Dorado! :)

Gracias ,poniendo una piedrita en el cristianismo y para la gloria de Dios ...No es facil pero palante.
Sabes que esta isla aun con sus problemas somos super bendecido,, si supieran EL TIPO DE ESCUDO POLITICO QUE TENEMOS, el libro de apocalisis con los siete sellos y el cordero guardando sobre el......no es casualidad de las bendicion recibidas..,,,,,
 
Re: Monasterios y conventos

La verdad es que no he visitado ninguno.
Acabo de ver, gracias a internet, distintas imágenes y ahora me hago una idea de lo que comentas.
Seguramente (vamos, seguro) será por la educación recibida desde pequeño, pero no me llegan a atraer (discúlpame si te ofendo, pero es lo que pienso...). Aprovecho el momento, y me gustaría hacer una pregunta: este tipo de acontecimientos, ¿es típico de hispanoamericanos?. Seguramente en Europa también los habrá, pero me parece que es mucho más popular allí ¿estoy en lo correcto?
En cualquier caso, si hay presencia de Dios, bienvenidos sean!!!
Cordiales saludos
Dani


Si antepones tu pensamientos , ( vamos mal ) , dejate llevar por el Espiritu santo y el hará , nosotros no husamos al Esp :Santo , el nos husa a nosotros , Dios alli vela su presencia , para hasersa notorio entre la gente , no se si en Europa se manifestara asi , pero me imagino que la flema Inglesa , no dejara que Dios los huse .-
 
Re: Monasterios y conventos

Saludos de nuevo TSC Como ves, no tengo una idea clara de los templos evangelistas. Prefiero respetarlos, pero no opinar sobre ellos. Lo que sí me ha sorprendido es cuando has escrito que el Espíritu Santo os usa a vosotros: ¿Con qué fin os utiliza, para hacer qué?. Personalmente, a mí me gustaría, a través del Espíritu Santo, llegar a conocer (si se puede llegar a conocer en este mundo plenamente) a Dios. Si se me permite la expresión, a "utilizar" al E.S. para este cometido. En cuanto a la flema inglesa....jeje.... Bueno, es que los ingleses son muy suyos (conducen por la izquierda, no se han incorporado al euro...). Los españoles somos distintos! Un saludo, amigo Dani
 
Re: Monasterios y conventos

Saludos de nuevo TSC Como ves, no tengo una idea clara de los templos evangelistas. Prefiero respetarlos, pero no opinar sobre ellos. Lo que sí me ha sorprendido es cuando has escrito que el Espíritu Santo os usa a vosotros: ¿Con qué fin os utiliza, para hacer qué?. Personalmente, a mí me gustaría, a través del Espíritu Santo, llegar a conocer (si se puede llegar a conocer en este mundo plenamente) a Dios. Si se me permite la expresión, a "utilizar" al E.S. para este cometido. En cuanto a la flema inglesa....jeje.... Bueno, es que los ingleses son muy suyos (conducen por la izquierda, no se han incorporado al euro...). Los españoles somos distintos! Un saludo, amigo Dani


Te digo , el E.S. no te enseña del mundo nuestro , él te enseña todo lo referente a lo espiritual , te decia anteriormente , que nos husa a nosotros los creyentes , mira lo que dice entre otras cosas en 1 corintios cap 14 vers. 22" Así pues , las lenguas son por señal , no a los creyentes , sino a los incrédulos , pero las profesias ( que se transmitirian a traves de esta ) , no a los incrédulos , sino a los creyentes " .-
Es claro que el E.S de Dios tiene una gran dispensacion para la iglesia de Cristo , te da dones , sabiduria , gozo , y te muestra , de que eres un hijo del Altisimo , en oración habla con Jesús , él se goza cuando somos vasija pera que el E.S opera por intermedio de nosotros , Pedro le dijo a aquel hombre , " de lo que tengo , te doy , " y Pedro no le dio dinero por que con el E.S que poseia Pedro , sano a la persona , y como esas aún muchas manifestaciones hay actualmente , Dios no canceló su gracia para con nosotros , aún vivimos en Pentecostes , aún estamos en tiempo de grasia por parte del Dios Santo y Eterno .-
 
Re: Monasterios y conventos

Entendido, TSC.
Gracias por tu comentario, y tomo nota de tus palabras llenas de FE.
Saludos!
Dani
 
Re: Monasterios y conventos

La vida monástica viene desde Israel, los esenios eran comunidades consagradas. Hay quienes dicen que este tipo de vida cristiana es el resto escogido, y que por la fidelidad de esta minoría Dios derrama la misericordia sobre la mayoría que es infiel.

Dios detiene su ira en atención a estos justos que subsisten por el Espíritu Santo. En los tiempos de Abraham en Sodoma, el patriarca no encontro a ningún justo.

Hola,

La práctica cenobítica (vivir en comunidad) no empezó en el cristianismo hasta con la llegada de San Pacomio y San antonio Abad por mediados del siglo IV.

La vida eremítica inició antes seguramente a principios del siglo IV con la suspensión de las persecusiones.

A falta de la decaida de las persecusiones (que como quiera siguió habiendo) el cristiano ya no aspiraba al martirio como camino de perfección, y los que se exigían una vida de perfección se retiraron a los desiertos a vivir en soledad.

Aunque el judaismo contaba con un estilo de vida similar al monástico como los esenios, no le encuentro continuidad con el monaquismo cristiano, y veo que el desarrollo del monaquismo cristiano es independiente de la experiencia hebrea.

Saludos
 
Re: Monasterios y conventos

Hola,

La práctica cenobítica (vivir en comunidad) no empezó en el cristianismo hasta con la llegada de San Pacomio y San antonio Abad por mediados del siglo IV.

La vida eremítica inició antes seguramente a principios del siglo IV con la suspensión de las persecusiones.

A falta de la decaida de las persecusiones (que como quiera siguió habiendo) el cristiano ya no aspiraba al martirio como camino de perfección, y los que se exigían una vida de perfección se retiraron a los desiertos a vivir en soledad.

Aunque el judaismo contaba con un estilo de vida similar al monástico como los esenios, no le encuentro continuidad con el monaquismo cristiano, y veo que el desarrollo del monaquismo cristiano es independiente de la experiencia hebrea.

Saludos
Saludos.

El estilo de vida de los esenios me parece absolutamente parecido al de los benedictinos o cualquier monasterio cristiano. A mí me parece que la continuidad es muy clara. Ya en la epoca de Jesus se valora la opción de consagrarse a Dios en castidad y viviendo en comunidad. Por ejemplo san Pablo habla de la orden de las viudas, que eran mujeres que renunciaban a casarse para vivir consagradas a Dios.

Por supuesto que con el cristianismo este movimiento espiritual toma otro sentido: el vivir más radicalmente la perfección cristiana. Ese es el objetivo de las comunidades monacales, buscar la perfección cristiana, la santidad, de manera más radical, y para eso toman distancia del mundo.