YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Jesus resucito el Domingo.

Jesus resucito el Domingo.

Prueba histórica:

Ignacio 250 DC declara: "En el día de la preparación, entonces, en la tercera hora, recibió la sentencia de Pilatos, el Padre que permitan que eso suceda; en la sexta hora fue crucificado, a la hora novena Se entregó el espíritu , y antes de la puesta del sol fue sepultado. Durante el sábado Siguió bajo la tierra en la tumba en la que José de Arimatea había puesto. En la aurora del día del Señor, Él resucitó de los muertos, de acuerdo con lo dicho por él mismo, " como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así estará el Hijo del hombre será de tres días y tres noches en el corazón de la tierra. "El día de la preparación, entonces, comprende la pasión, el sábado abarca la el entierro; el Día del Señor contiene la resurrección ". (Epístola de Ignacio a los cristianos de Tralles, capítulo 9)

Una noche como esta Jesus dijo:

Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Mateo 26:38-39.

Dios es Maravilloso.

DaudH
 
Re: Jesus resucito el Domingo.

Re: Jesus resucito el Domingo.

Prueba histórica:

Ignacio 250 DC declara: "En el día de la preparación, entonces, en la tercera hora, recibió la sentencia de Pilatos, el Padre que permitan que eso suceda; en la sexta hora fue crucificado, a la hora novena Se entregó el espíritu , y antes de la puesta del sol fue sepultado. Durante el sábado Siguió bajo la tierra en la tumba en la que José de Arimatea había puesto. En la aurora del día del Señor, Él resucitó de los muertos, de acuerdo con lo dicho por él mismo, " como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre de la ballena, así estará el Hijo del hombre será de tres días y tres noches en el corazón de la tierra. "El día de la preparación, entonces, comprende la pasión, el sábado abarca la el entierro; el Día del Señor contiene la resurrección ". (Epístola de Ignacio a los cristianos de Tralles, capítulo 9)

Una noche como esta Jesus dijo:

Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Mateo 26:38-39.

Dios es Maravilloso.

DaudH

Daud..Saludos.

Pero que importa lo que un cura o algun teologo diga?????
Lo que cuenta es lo que DICEN LAS ESCRITURAS y no lo que afirmen teologos de antaño! No podemos afirmar nuestra fe en dichos historiadores!
 
Re: Jesus resucito el Domingo.

Re: Jesus resucito el Domingo.

Daud..Saludos.

Pero que importa lo que un cura o algun teologo diga?????
Lo que cuenta es lo que DICEN LAS ESCRITURAS y no lo que afirmen teologos de antaño! No podemos afirmar nuestra fe en dichos historiadores!


Claro importa lo que dice la historia y tambien las escrituras; solo que no las crees, te lo demuestro:

Marcos 16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Asi esta escrito, pero ya se tu respuesta, ni la historia ni la biblia es valido para ti, multitud de traducciones traducen lo mismo.

Dios es Maravilloso.

DaudH

P.D. Ignoras la historia no existia catolisismo, mucho menos curas... (250 d.C.)
 
Jesus Resucitoen Domingo.

Jesus Resucitoen Domingo.

Hoy es viernes y un viernes como este Jesus fue condenado a muerte:

Mateo 27
24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos(C) delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.
25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.
26 Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.
27 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía;
28 y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata,
29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: !!Salve, Rey de los judíos!
30 Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.
31 Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle.

Para que se cumpliera la escritura:
Salmo 22:18
Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.

Dios es Maravilloso.

DaudH
 
Re: Jesus resucito el Domingo.

Re: Jesus resucito el Domingo.

Claro importa lo que dice la historia y tambien las escrituras; solo que no las crees, te lo demuestro:

Marcos 16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios.

Asi esta escrito, pero ya se tu respuesta, ni la historia ni la biblia es valido para ti, multitud de traducciones traducen lo mismo.

Dios es Maravilloso.

DaudH

P.D. Ignoras la historia no existia catolisismo, mucho menos curas... (250 d.C.)
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Daud,

Los originales Griegos NO dicen lo que citas .. esto es lo que está escrito ..

Marcos 16:9 Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, MIA SABBATON (EL OTRO SABADO), apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios

En ningún momento en los originales dice: PRIMER DIA DE LA SEMANA ..

1. La palabra DIA (HEMERA) NO aparece en este texto .. incluirla es ADICIONAR ALGO QUE NO ESTA EN LAS ESCRITURAS ..

2. SABBATON en griego siempre ha sido SABADO, tanto entonces como ahora ..

3. SEMANA es Εβδομάδα y esta palabra NO aparece en las Escrituras ..

4. Las traducciones que tenemos de las Escrituras, en Español, fueron hechas por sacerdotes católicos y evidentemente lo hicieron para apoyar su doctrina engañosa ..

5. MIA significa: PRIMERO, UNO u OTRO .. en las Escrituras podemos ver en muchos textos que se emplean estos tres significados .. por ello traducir OTRO SABADO es totalmente valido y además aclara la diferencia entre el SABADO RITUAL DE LA PASCUA con el SABADO SEWMANAL .. (ya lo expliqué)

6. En el pensamiento Hebreo SABBATON solo equivale a SABADO y solo a SABADO (DIA DE REPOSO),

7. NO HAY NINGUNA EVIDENCIA BIBLICA que los discípulos de JESUS, GUARDARAN EL PRIMER DIA DE LA SEMANA COMO SAGRADO o en conmemoración de la resurrección de JESUS ..

8. EL PRIMER DIA DE LA SEMANA empezó a guardarse mucho después de la muerte de todos los discípilos pero NO hay ningún apoyo Biblico para ello ..

9. CONSTANTINO fue quién ordenó el DOMINGO como día de guardar, y luego fue ratificado por el Vaticano .. (ya lo expliqué)

10. LA RELACION DE JESUS EN TODAS LAS ESCRITURAS TIENE QUE VER CON EL SABADO Y NO CON EL DOMINGO COMO DIA DE REPOSO, SANTO Y BENDITO ..

Estas SON EVIDENCIAS .. Por ello, MIA SABBATON no es ni será "NUNCA" PRIMER DIA DE LA SEMANA .. este es uno de los engaños y la obra profetizada por (Daniel 7:24,25)

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: Jesus Resucitoen Domingo.

Re: Jesus Resucitoen Domingo.

Hoy es viernes y un viernes como este Jesus fue condenado a muerte:

Mateo 27
24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos(C) delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.
25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.
26 Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado.
27 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía;
28 y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata,
29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: !!Salve, Rey de los judíos!
30 Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.
31 Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle.

Para que se cumpliera la escritura:
Salmo 22:18
Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.

Dios es Maravilloso.

DaudH

Daud,

Las Evidencias hablam por si mismas .. JESUS FUE SACRIFICADO EL DIA DE PREPARACION ANTES DE "LA PASCUA" .. no antes del SABADO SEMANAL ''

Observa esto dice Mateo..

Mateo 27
24 Viendo Pilato que nada adelantaba, sino que se hacía más alboroto, tomó agua y se lavó las manos delante del pueblo, diciendo: Inocente soy yo de la sangre de este justo; allá vosotros.

Mira lo que dice Juan 19 de cuando ocurrió este evento, el día de PREPARACION DE LA PASCUA no el DIA DE PREPARACION DEL SHABAT ..

13 Entonces Pilato, oyendo esto, llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo Gabata.
14 Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: !!He aquí vuestro Rey!

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Jesús Resucito en Domingo.

Jesús Resucito en Domingo.

Ya es viernes 8:00 pm, en el tiempo de Jesus son dos horas aprox. que el sábado comenzó, Jesus esta en la tumba, pasara todo el sábado y llegara el Domingo glorioso de resurrección:

Lucas 23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y unguentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

σάββατον ἡσύχασαν κατὰ τὴν ἐντολήν.

"Exodo 20:10 mas el séptimo día es reposo[a] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,..."
Sábado es siempre sábado, o ¿en este caso no porque no conviene?

Marcos 15:42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,

¿Que nos dice Marcos? Preparación = víspera del sábado. Como diciendo: No se confundan, la preparación no es otra mas que el día antes de sábado. Decir lo contrario es estar en contra de la escritura.

Sábado es sábado.

Dios es Maravilloso.

DaudH
 
Re: Jesús Resucito en Domingo.

Re: Jesús Resucito en Domingo.

Ya es viernes 8:00 pm, en el tiempo de Jesus son dos horas aprox. que el sábado comenzó, Jesus esta en la tumba, pasara todo el sábado y llegara el Domingo glorioso de resurrección:

Lucas 23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y unguentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

σάββατον ἡσύχασαν κατὰ τὴν ἐντολήν.

"Exodo 20:10 mas el séptimo día es reposo[a] para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna,..."
Sábado es siempre sábado, o ¿en este caso no porque no conviene?

Marcos 15:42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,

¿Que nos dice Marcos? Preparación = víspera del sábado. Como diciendo: No se confundan, la preparación no es otra mas que el día antes de sábado. Decir lo contrario es estar en contra de la escritura.

Sábado es sábado.

Dios es Maravilloso.

DaudH

Daud,

La palabra para MANDAMIENTO es esta .

ἐντολή
entolē
en-tol-ay'
From G1781; injunction, that is, an authoritative prescription: - commandment, precept.

Tal como vemos puede significar MANDAMIENTO o PRECEPTO ..

Esta palabra aparece 65 veces en el NT y se utiliza en el NT, invariablemente a referirse a ORDENES o MANDAMIENTOS .. tal como podemos ver en estos textos ..

Mat 5:19 Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos (ἐντολή) mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Col 4:10 Aristarco, mi compañero de prisión, os envía saludos; también Marcos, el primo de Bernabé (acerca del cual recibisteis (ἐντολή) instrucciones; si va a vosotros, recibidle bien);

Act 17:15 Los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas; y después de recibir (ἐντολή) órdenes de que Silas y Timoteo se unieran a él lo más pronto posible, partieron.

Ahora leamos que la PASCUA FUE UN MANDAMIENTO dado por Dios ...

Exo 12:1 Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
Exo 12:2 Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes (NISAN) del año para vosotros.
Exo 12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: "El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa.
Exo 12:4 "Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero.
Exo 12:5 "El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras.
Exo 12:6 "Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer.
Exo 12:7 "Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman.
Exo 12:8 "Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas.
Exo 12:9 "No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas.
Exo 12:10 "Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemaréis en el fuego.
Exo 12:11 "Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR.
Exo 12:12 "Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR.
Exo 12:13 "Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto.
Exo 12:14 "Y este día (PASCUA) os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.


Este texto se debe entender así ..

Lucas 23:56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y unguentos; y descansaron el día de reposo (PASCUA), conforme al mandamiento (PASCUA).

Por ello hay que entender que JESUS MURIO EL DIA DE PREPARACION DE LA PASCUA .. por ello Juan dice que los judíos NO entraron al Pretorio en la mañana del día que Jesús fiue SACRIFICADO tal como el CORDERO PASCUAL y así poder comer la PASCUA esa noche, tal como lo dice Exo 12 ..

Joh 18:28 Entonces llevaron a Jesús de casa de Caifás al Pretorio. Era muy de mañana. Y ellos no entraron al Pretorio para no contaminarse y poder comer la Pascua .

Ahora lee lo que dice Juan ...

Joh 20:1 Y el OTRO SABADO (SEMANAL) (MIA SABBATON) María Magdalena fue temprano al sepulcro, cuando todavía estaba oscuro, y vio que ya la piedra había sido quitada del sepulcro.

O sea ...

JESUS MURIO EL DIA DE PREPARACION DE LA PASCUA, SE REPOSO EL DIA DE LA PASCUA DE ACUERDO AL MANDAMIENTO (DIA DE REPOSO) Y LUEGO JESUS RESUCITO MUY TEMPRANO EL SABADO SEMANAL (OTRO SABADO) ..​

Veamos como lo dice Mateo .

Mat 28:1 Pasado el día de reposo (PASCUA), al amanecer del OTRO SABADO (SEMANAL) (MIA SABBATON), María Magdalena y la otra María vinieron a ver el sepulcro.

Con gape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

A todos en el foro ..

JESUS ES EL SEÑOR DEL SABADO, por ello, toda su obra está relacionada con EL SABADO tal como lo dije en mi aporte anterior ...


Apreciados,

EL SABADO y la OBRA DE JESUS tienen una relación directa siempre y por siempre .. en la estructura del tiempo, en las profecías de tiempo, en los JUBILEOS, en la EXPIACION, y por supuestoen toda la obra del SANTUARIO ..

Porque ..

JESUS ES LA RESURRECCION Y LA VIDA, LIBERTAD, PERDON, POR LA ETERNIDAD ..​

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Todo está contenido en el entendimiento de este gráfico .. (el que lea entienda) ...

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com

EL DOMINGO NO ES NI SERA UN DIA DE REPOSO, SANTO Y BENDITO POR DIOS
ESTE ENGAÑO FUE CREADO POR EL VATICANO Y PREDICHO POR DANIEL 7:24,25
 
A teologygalarq (principalmente) y demás foristas:

A teologygalarq (principalmente) y demás foristas:

Agradezco muy sinceramente a usted todo cuanto ha tenido la paciencia de explicar en este epígrafe, pues a más del beneficio de aprender tantas cosas de las Escrituras, los textos hebreo y griego y la cultura judía, su permanente invitación a que se le cuestione con argumentos legítimos constituye todo un desafío a cuantos tienen su mente entrenada a trazar bien la palabra de verdad.
Quienes hemos alcanzado cierta veteranía en el Foro, a veces pecamos por abuso de confianza permitiéndonos deslizar consejos que nadie nos ha pedido, pero que aquellos que son sabios de corazón nunca se animarán a desechar. Por eso me adelanto a pedirle disculpas si alguna observación mía llegara siquiera a rozar esa susceptibilidad que todos tenemos a flor de piel pero que enerva nuestras neuronas.
Otros foristas han hecho también aportes valiosos, sin importar que sus argumentos pudieran ser cuestionables. Lamento sí la defección de Norberto, pues ha tenido el acierto de proveer al debate con interesantes perspectivas desde fuentes judías y algunas observaciones propias que ameritaban un mejor tratamiento.
Para atreverme a ingresar bastante tardíamente a este debate, he leído todos los mensajes de las 30 páginas que este lleva, aunque por supuesto, no tengo capacidad para memorizar todo lo leído. Si usted u otro forista cree haber ya respondido a algo que digo, agradeceré solamente que me pase el número de Mensaje o página para informarme.
Tras los recaudos tomados, me atrevo entonces a hacerle a Vd. las recomendaciones que siguen:
1 – Siendo que en este Foro dialogamos entres los que hablamos castellano en España, América, Filipinas y la Guinea Ecuatorial, considero innecesario e inconveniente el uso de términos y nombres de origen hebreo españolizados a gusto del consumidor. O sea, que mejor nos entendemos todos hablando de Dios, el Señor, el Eterno, Jesús, Moisés, Jonás y Pablo (tal como aparecen en nuestras Biblias usuales), y no transliterándolos a nuestra grafía, que puede despistar a lectores menos instruidos. Lo mismo al saludarnos con paz, deseando bendiciones, o expresando nuestra gratitud con un ¡muchas gracias! Además –y aunque así no fuera-, podríamos estar dando la impresión que empleáramos tal recurso como para infundir una autoridad subliminal a nuestras ideas, tal como todavía algunos curas hacen reforzando sus argumentos con locuciones latinas. Un judío mesiánico, no por ser el hebreo su lengua materna y por varias generaciones haber residido su familia en Jerusalem, frecuentar las sinagogas y haber recibido doctorados en universidades hebreas, es necesariamente mejor hebraísta que un mapuche chileno, un guaraní paraguayo, un aimara boliviano o un quechua peruano. Es perfectamente posible que un hermano nuestro, indígena sudamericano, sea tan sabio e inteligente, y el Espíritu Santo le haya dotado con tal discernimiento, que amando la Palabra de Dios y a su Señor y Salvador Jesucristo de tal manera, exceda por capacidad a cualquier hebraísta encumbrado. Por ejemplo, nosotros podríamos intentar seguir aquí nuestra discusión en hebreo, escribiéndonos con tales caracteres. ¿Pero a quién aprovecharía? ¿No sería ello todo un derroche de vanidad personal? Además, las normas del Foro no permiten el debate en idioma extranjero, a no ser citas breves necesarias a la discusión. Así, está muy bueno y es provechoso que se explique el uso y alcance de los términos hebreos, arameos y griegos; pero no más de allí. Espero me comprenda.
2 – En su Mensaje # 20 (página 2), refiriéndose usted al oscurecimiento del sol mientras el Señor Jesús estaba crucificado, dice Ud.: “ocurrió un eclipse”. Aunque intuyo que esto usted lo sabe bien, a pesar de que la palabra griega es de la misma familia, conviene advertir que el repentino y largo oscurecimiento del sol nada tiene que ver con cuanto eclipse podamos haber observado. Para que un eclipse solar pueda darse, la luna ha de estar en fase de nueva, y entonces se hallaba en la contraria: de llena, tal como estuvo ocurriendo en estos días pasados. Además, el eclipse solar total se da en un cono de sombra por una faja angosta del planeta, y apenas dura unos pocos minutos; pues cuando asoma un borde del disco solar, basta para que el cielo vuelva a clarear. Además, hay crónicas de extensas y lejanas regiones del mundo en que fue observado dejando desconcertados a los astrónomos (Grecia, Italia, China). Aquello fue un hecho sobrenatural de alcance universal, como el diluvio. Técnicamente no fue un eclipse tal como lo entendemos.
3 – La posición defendida por Emiliojorge es coherente con la Escritura y la razón, y por más que se la haya manoseado, no encuentro que haga agua por más torpedos que se le manden. La cuenta de los tres días y tres noches que demanda la señal de Jonás profeta se cumple perfectamente desde las 3 PM del jueves hasta el amanecer del primer día después del sábado. El cronograma es muy sencillo: los tres períodos de día/luz son: desde las 3 a las 6 PM del jueves; desde la 6 AM a las 6 PM del viernes; desde las 6 AM a las 6 PM del sábado. Los tres períodos de noche/oscuridad son: desde las 6 PM del jueves a las 6 AM del viernes; desde las 6 PM del viernes a las 6 AM del sábado; desde las 6 PM del sábado al amanecer del primer día pasado el sábado (domingo en nuestro calendario en uso). Entiendo que la discusión puede hacerse extender todo lo hacia atrás que se quiera en afán de legitimar otros cronogramas propuestos, pero como el epígrafe convoca al día de la resurrección del Señor, es propio atenernos a los grandes hechos sucesivos de su crucifixión, muerte y sepultura.
4 – Es necesario también insistir con otro aspecto importante en la señal de Jonás. Si al tragarse el gran pez al profeta lo hubiera muerto, y tras tres días y tres noches de conservarlo en su vientre hubiera vomitado el cadáver en la playa, resucitándole Dios a continuación, entonces requeriríamos ahora que el cuerpo físico de Jesús hubiera permanecido por el mismo tiempo en el sepulcro. Pero siendo que Jonás estuvo allí tan vivo y consciente que hasta oró, la señal se cumple con la muerte de Jesús y su descenso al paraíso donde se reencontró un rato después con el ladrón arrepentido, sea que llamemos al lugar “seno de Abraham”, Hades o Seol. De no ser así, no podríamos adjudicarle a la señal las últimas tres horas de luz del día jueves.
5 – Otro detalle que no he leído que se hubiera alegado –apenas muy de pasada, recientemente, por Emiliojorge en su Mensaje # 434- es el que sigue: -Si Jesús hubiera realmente resucitado el día sábado, muchos infractores del sábado terminarían ese día en el Sanedrín para ser juzgados. Sabemos que la expresión “camino de un sábado” (Hch 1:12) se originó en aquella orden de Moisés: “Quédese, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día” (Éxodo 16:29). En tiempos del Señor parece ser que la distancia permitida por razón de fuerza mayor era hasta 2.000 codos (unos 900 metros). Pero veamos a los probables infractores:
1 – Las mujeres que van esa mañana al sepulcro: Lucas identifica a tres por nombre “y las demás con ellas” (Lc 24:1,10). Recordemos que la preocupación de ellas era: “¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?” (Mr 16: 3). Su gran tamaño, implicaba un mayor esfuerzo contrario a la ley.
2 – Pedro y Juan (Jn 20:3-10).
3 – Los guardas ante la tumba, una vez recobrados del gran susto, fueron a la ciudad a noticiar a los principales sacerdotes (Mt 28:11).
4 – Cleofas y su compañero (Lc 24:13). El mismo texto nos informa que la aldea de Emaús distaba sesenta estadios de Jerusalem, o sea, cerca de 11 kilómetros.
5 – El propio Jesús, no sólo por aquella caminata, sino por la todavía mucho más larga hasta la misma Galilea (Mt 28:7; Mr 16:7)
6 – Tomás, que no sabemos por donde andaba cuando Jesús se presentó al grupo de discípulos reunidos (Jn 20:19,24).
Claro, el argumento a flor de labios es: ¡todos estarían bien cerquita unos de otros; apenas a unos pasos del sepulcro, Emaús y Galilea!
Agradezco, por favor, que vuestras respuestas atiendan a estas observaciones y por favor no me peguen los mismos aportes que ya he leído media docena de veces. En todo caso refieran los números de los mensajes en que ya expresaron su opinión.
Cordiales saludos a Vd. y a todos.
Ricardo.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Ricardo,

Interesante tu aporte, pero no tomas en cuenta para nada la base de este asunto ..

EL SABADO (SABBATON) y su verdadero entendimiento en el NT .. podrías decirnos si es correcto o incorrecto que cada que leemos (MIA SABBATON) en los textos que tienen que ver con la muerte y resurrección de Jesús, hayan sido traducidos como: "PRIMER DIA DE LA SEMANA"?

El verdadero asunto, es partir de esta base, luego de ello, se debe observar con detenimiento cómo es que se deben esntender los TRES DIAS Y LAS TRES NOCHES .. pues, verdaderamente pudieran ser literales o simbólicos, el asunto, reitero, es aclarar primero si MIA SABBATON debe entenderse como PRIMER DIA DE LA SEMANA .. así mismo es muy importante aclarar y entender LA PASCUA en el contexto Bíblico y el cumplimiento profético.. y analizar los textos en cuestión ..

Ahora, solo para meditar quisiera que leyeras Mateo 12:1-8 en el que relata que JESUS y sus discípulos caminaban por los sembrados y recogian espigas en SABADO.. observa que aparentemente estaban incumpliendo la LEY ... el asunto es que JESUS termina aclarando la verdadera manera en que El y sus discípulos entendían el SABADO y realizaban actividades que contradecían las TRADICIONES de los judíos ..

Por ello, con todo respeto, el argumento que expones sobre las limitaciones para caminar distancias en el SABADO, "NO" aplica para JESUS y sus discípulos ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Respuesta a Mensaje # 451

Respuesta a Mensaje # 451

Estimado Jairo:
1 - Me he sumado muy tardíamente a este debate, pues si bien el asunto siempre me preocupó, otros intereses en mis estudios me fueron absorbiendo de tal modo que lo fui posponiendo hasta ahora. Quiero decir, que mi virginidad conceptual en este asunto no ha sido aun desflorada, pues no estoy todavía definido al faltarme aquel convencimiento pleno que recomienda Pablo en Ro 14:5b. Esto me permite abordar la discusión con similar libertad a la mostrada por Norberto, que a veces choca con los que tiene posiciones formadas y bien definidas. Aunque no tengo una opinión comprometida, por la lectura de los 450 mensajes he recibido la impresión de que Emiliojorge no está tan despistado como algunos foristas piensan. Por supuesto, yo he aprendido muchas cosas de tus aportes y de los de teologygalarq, pero también he aprendido a no precipitarme a decir ¡Amén! en algún arrebato de entusiasmo.
2 - Para ser consecuente con el tenor de mi propio mensaje, no debería yo ahora incursionar en lo que tú tomas como base del asunto, y que para teologygalarq –sin disentir con ello-, otra podría ser la base o aspectos prioritarios a tomar en cuenta, y lo mismo con los demás foristas. Pero por no cometer un desaire, gustoso responderé a tu requerimiento, aunque atendiendo primero a tu objeción a mi argumento respecto a los infractores al día de reposo de haber acontecido la resurrección del Señor en la mañana del sábado. Así que comenzando por el final diré:
a) – Después de haberte leído tanto como lo he hecho, francamente me sorprendes diciendo: “las limitaciones para caminar distancias en el SÁBADO, “NO” aplica para JESÚS y sus discípulos”. A ello respondo:
-No aplica para ti y para mí, y para todos nuestros lectores en este epígrafe. Pero sí aplicaba para Jesús, los discípulos, las mujeres que fueron al sepulcro y los guardas del Sanedrín que lo custodiaban. La dispensación de la gracia no comenzaba todavía hasta que el Cristo resucitado ascendiera a los cielos y enviara el Espíritu Santo como aconteció en Pentecostés. Todavía la Ley se observaba en todos sus términos. Lo que para nosotros hoy día nos resultaría rarísimo, era una antigua tradición que se había convertido en general y acendrada costumbre en la Judea de aquella época. También nos cuesta entender hoy día por qué aquel hombre que había recogido algo de leña en el día sábado fue apedreado por toda la congregación de Israel hasta que murió (Nm 15:32-36). O por qué los fariseos espiaban a Jesús para ver si se animaba a sanar un enfermo en el día de sábado. Y a los turistas en Israel les sorprende hoy día la limitación a la que deben someterse comenzando el sábado. Si lees con más atención la porción que me recomiendas, verías que no es como dices que Jesús y sus discípulos tuvieran su propia manera de entender el SÁBADO, sino que por ignorancia, los que se creían maestros en las Escrituras entendían mal y aplicaban peor, condenando a los inocentes. No todos los vecinos de Jerusalem vivían lo suficientemente cerca del Templo como para concurrir allí los sábados; pero sí podían asistir a alguna de las sinagogas distribuidas por la ciudad y sus alrededores, sin caminar más de lo entonces permitido. Si bien Jesús puso en su lugar a los fariseos en diversos asuntos que ellos se excedían por escrupulosos pero dejando de lado lo más importante, esta limitación del andar no suscitó controversias, pero sin embargo Él parece ratificarla en su advertencia de Mt 24:20: “Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado”. Si los discípulos de Jesús estaban reunidos a puertas cerradas “por miedo de los judíos” (Jn 20:19), da a pensar que el andar por las calles o correr al sepulcro mucho más los exponía haciéndolo precisamente en día de sábado, infringiendo el margen de tolerancia en cuanto a distancias. Si por ejemplo, Pedro y Juan, Cleofas y su compañero, y algunas de las mujeres que hicieron el viaje de ida y vuelta al sepulcro, fueran detenidos y llevados al Sanedrín,
acusados de profanar el sábado, ¿podrían ellos defenderse alegando “Eso no aplica para nosotros, discípulos de Jesús de Nazaret”? Aun admitiendo que moralmente para aquellos seguidores de Jesús no representara una infracción a la Ley el haberse extralimitado, sí lo era para las autoridades religiosas responsables de hacerla cumplir y castigar a los infractores. Las escenas de todo el entorno de la resurrección del Señor Jesús se ven confusamente comprometidas de haber acontecido el portento en la mañana del sábado. Nada solucionamos acortando distancias, trayendo amnesia en los discípulos, inconsciencia en el personal de la guardia del sepulcro, y distracción en los que advirtiendo a caminantes y corredores, miraron para otro lado. Pero si Jesús resucitó amaneciendo el primer día después del sábado, todo luego transcurre normalmente.
Más tarde, si Dios quiere, responderé a lo que me pides. Mientras tanto, ya tienes con qué entretenerte.
Recibe mis amables saludos.
Ricardo.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Hermano jairo, ¿todavía dando coces contra el aguijón...?

Te repito que debes explicar tres cosas:

  1. Muestra evidencia de que el vaticano a cambiado la biblia referente a la palabra "semana".
  2. ¿Como traducirías Lucas 18:12...?
  3. ¿donde habla la biblia sobre el viernes que las mujeres prepararon las especias...?

Saludos.
 
Respuesta a Mensaje # 451:

Respuesta a Mensaje # 451:

Apreciado Jairo:
Aquí estoy de vuelta para tomar en cuenta lo que no hice en mi primer aporte al tema.
Tienes toda la razón cuando dices y repites en tus aportes que de las 68 referencias a SABBATON en el NT, 8 se traduce “primer día de la semana” y una se traduce solamente “semana” en la parábola del fariseo y el publicano. En las 59 restantes siempre se traduce “sábado”.
Obviamente, en ninguno de los tales casos aparece en los textos griegos la palabra para semana (Εβδομάδα) ni tampoco día (h`me,ra).
¿Qué pasó entonces? ¿Me estafaron, me cambiaron la Biblia? ¡Y yo que pensaba tan bien de Casiodoro, Cipriano, Ferreira D´Almeida, Giovanni Diodati, Martín Lutero y hasta del Rey Jaime! ¿Qué me hicieron?
1 – Lo primero es lo primero: que no cunda el pánico. Tampoco debo creerme un Rodrigo de Triana gritando ¡Tierra!, cuando dormido caí de mi cama. 2 - Creo que es juicioso que aprenda a respetar a los traductores, ya que para realizar un buen trabajo se requiere un amplio conocimiento de muchísimas materias y no únicamente versatilidad en dos idiomas. Antes de decir que me vendieron gato por liebre, debo indagar bien lo que tengo por delante. Tengo pues que comenzar trabajando con la palabra SABBATON para averiguar si es correcto traducir siempre por SÁBADO o se admite alguna otra forma. Probablemente que una de las primeras lecciones que recibe el aprendiz de traductor, es que no siempre a una palabra en un idioma corresponda otra en el otro idioma, sino que a veces hay muchos sinónimos para elegir entre diversos términos con gama de matices, siendo difícil por cual decidirse. En otros casos, no existe en nuestra lengua vocablo alguno que siquiera se acerque a la idea del que queremos traducir, por lo que necesariamente hemos de echar mano a dos, tres o más palabras que definan bien la noción justa. Me temo que este sea el caso, pues en el texto griego SABBATON funciona como un barbarismo, siendo un vocablo hebreo helenizado. El mismo problema tenemos los hispano hablantes, cuando poseyendo desde hace siglos los términos exactos para expresar una idea, la Real Academia de la Lengua termina por aceptar un anglicismo innecesario, pero que el empuje juvenil lo ha impuesto en el uso cotidiano. Felizmente, hay disciplinas como la lingüística, la semántica, la filología y la etimología, que vienen en nuestra ayuda.
3 – Cuando abro el Diccionario de la RAE buscando Semana, me dice que viene del latín septimäna” y no necesito perspicacia para darme cuenta que allí aparece un conjunto de siete, que la primera definición seguidamente me lo confirma. La segunda, me dice que es un período septenario de tiempo, sea de días, meses, años o siglos, y hasta me incluye las semanas de Daniel. Un diccionario de sinónimos, me lleva de la “semana” a la “hebdómada”, y no sólo allí ya estoy viendo un número siete, sino que hasta nuestro mismo Diccionario RAE lo incluye con esa grafía y lo define como “Serie de siete días naturales”, etc. Ahora, ¿por qué en nuestro NT no aparece eβδομάδα sino SABBATON?
4 – El Diccionario Enciclopédico Hispano – Americano (Tomo XIX pg. 976) nos ilustra: “Resulta de lo dicho, que no estaba en uso la semana entre los persas, antiguos egipcios, griegos y romanos, sin contar los cartagineses y otros pueblos de la antigüedad, que no presentan de ella vestigio alguno…Los romanos no hacían, pues, uso de la semana, y aún se puede añadir que abrigaban contra ella prevención, como constituida por los judíos, según resulta de algunos pasajes de los clásicos latinos”.
No me llama pues la atención que a falta en el NT griego del todavía desusado término Εβδομάδα los escritores hayan optado por el hebraísmo SABBATON con el que estaban más familiarizados. En las mismas definiciones de Strong para SABBATON aparece el plazo temporal que va de sábado a sábado y que de hecho conforma un espacio de siete días. El contexto siempre ayudará a determinar cuando SABBATON se refiere simplemente al séptimo día de la semana o cuando se usa con el más amplio sentido de los siete días juntos.
Lamentablemente yo no soy quien para respaldarte en cuanto a que los traductores erraron al traducir “primer día de la semana”. Tantos eruditos han pasado por sobre esos versículos, que aunque me sobre valor me falta ciencia como para aventurar que se hayan equivocado.
Sin embargo, dialogando unos y otros, consultando por aquí, investigando por allá, es posible que alcancemos buenos resultados.
Seguiremos conversando, si Dios quiere.
Ricardo.
 
Re: Respuesta a Mensaje # 451:

Re: Respuesta a Mensaje # 451:

No me llama pues la atención que a falta en el NT griego del todavía desusado término Εβδομάδα los escritores hayan optado por el hebraísmo SABBATON con el que estaban más familiarizados. En las mismas definiciones de Strong para SABBATON aparece el plazo temporal que va de sábado a sábado y que de hecho conforma un espacio de siete días. El contexto siempre ayudará a determinar cuando SABBATON se refiere simplemente al séptimo día de la semana o cuando se usa con el más amplio sentido de los siete días juntos.
Lamentablemente yo no soy quien para respaldarte en cuanto a que los traductores erraron al traducir “primer día de la semana”.

Ricardo,

Tal como lo he dicho desde hace mucho tenemos que entender lo siguiente ..

1. DIOS BENDIJO Y SANTIFICO EL SABADO (SABBATON)
DIOS NO BENDIJO Y SANTIFICO LA SEMANA (Εβδομάδα)


ESTO ES LO QUE TENEMOS QUE ENTENDER

Los 68 textos donde aparece SABBATON en el NT, deben ser traducidos como SABADO y NO como SEMANA o PRIMER DIA DE LA SEMANA ..

Veamos algunas razones ..

2. Los Hebreos entienden que los periodos de 7 días en las Escrituras son SABATICOS ..

3. Tal como citaste la lista de los traductores de las Escrituras son CATOLICOS y por ende tradujeron MIA SABBATON como PRIMER DIA DE LA SEMANA, cosa que es INCORRECTA al añadir HEMERA (DIA), para apoyar la SANTIDAD DEL DOMINGO ..

4. JESUS y el SABADO están totalmente relacionados en todas las cosas: En la CREACION, en la ESTRUCTURA DEL TIEMPO, en LAS PROFECIAS, en LOS JUBILEOS, en el SANTUARIO, etc.

5. NO HAY NINGUNA EVIDENCIA en las ESCRITURAS de la SANTIDAD Y EL REPOSO EN DOMINGO y menos del cambio del SABADO por el DOMINGO .. por parte de los discípulos ..

6. LAS SEMANAS Y JUBILEOS BIBLICOS SON SABATICOS
LAS SEMANAS Y LOS JUBILEOS CATOLICOS SON DOMINICALES


7. LOS PERIODOS SABATICOS SON LA BASE DE LA ESTRUCTURA DEL TIEMPO (BIBLIA)
LOS PERIODOS DOMINICALES SON LA BASE DE LA ESTRUCTURA DEL TIEMPO (DIES DOMINI)


etc. etc.

Por otro lado, tal como he explicado traducir "MIA SABBATON" como "OTRO SABADO", no solo aclara la diferencia entre el SABADO DE PASCUA con el SABADO SEMANAL en la muerte y resurrección de JESUS,, sino que está en armonía con todas las Escrituras ..

Tal como lo muestro en este gráico ..

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Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Respuesta a Mensaje # 454

Respuesta a Mensaje # 454

Estimado Jairo:
Indudablemente que lo denso de mis dos mensajes anteriores te haya llevado a responder apenas al penúltimo párrafo de mi precedente aporte, pero tanto tú como los demás lectores del presente epígrafe podrán hacerse cargo de las razones allí expuestas, aunque nada más que como propuestas para un diálogo pues soy reacio a herméticos dogmatismos.
Aun así, siempre estoy dispuesto a responder de buen grado a cualquier demanda que se presente, como paso a hacer siguiendo los numerales:
1 – Aunque coincido al 100% con lo que aquí afirmas, nobleza obliga confesar lo siguiente: Nunca he procurado entenderlo, ni lo procuro ahora, ni creo que deba entenderlo (como si de algo difícil o complicado se tratara), pues desde que leí en Gn 2:3 “Entonces bendijo Dios el séptimo día y lo santificó” así lo creí y sigo creyendo sin ningún esfuerzo de mi mente. Pero de eso no debe inferirse que los demás días quedaran sin la bendición de Dios, pues Él mismo vio “todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera” ¡y todavía iban seis días! (1:31). Tras el pecado, Dios le dijo al hombre que por su causa la tierra sería maldita (3:17) pero no maldijo los seis días que preceden al sábado. Por el contrario, en el Salmo 68:19 cantamos: “¡Bendito sea el Señor! ¡Cada día nos colma de beneficios el Dios de nuestra salvación!”, y no solamente cada día lo bendecimos (Salmo 145: 2) como está escrito “todo el día se le bendecirá” (Salmo 72:15), sino que lo hacemos a toda hora en todo tiempo (Salmo 34:1). Gracias pues doy a Dios que soy un creyente del séptimo día, pero también del sexto, quinto, cuarto, tercero, segundo y primero. La especialidad del séptimo para con Israel (y no las naciones de la gentilidad), en nada opaca o desmerece los demás días.
Por otro lado, ¿cómo aseguras “deben ser traducidos” cuando las razones que das aunque te satisfagan a ti quizás no a otros? Veamos:
2 – Que los períodos de siete días son sabáticos no es peculiar al modo de entender de los hebreos. Los gentiles sabemos que es así.
3 - Los traductores que cité no son católicos sino protestantes, aunque obviamente que para ser protestantes procediesen del catolicismo que habían dejado. Pero el que un traductor de las Escrituras fuera católico no hace su traducción sospechosa como tampoco confiable por venir de un protestante. Normalmente nadie perdía tiempo y esfuerzos traduciendo mal a propósito para que luego otros eruditos pusieran su obra en ridículo. No es por alevosía que se agregan palabras castellanas a la traducción del texto griego sino como expliqué en mi mensaje anterior, para volcar comprensiblemente una expresión con significado dudoso de ser vertida literalmente.
4 – El octavo día también está relacionado con el Señor Jesucristo desde el primer día de vida activa de Adán y Eva. Todo cuanto del sábado se diga en la Sagrada Escritura no es determinante para hacer caer la resurrección en ese día, sino en todo caso para dificultar la hipótesis por la restricción de las caminatas, como llevo dicho.
5 – Que en la historia del cristianismo se haya cometido el error de trasladar el sábado judío al día siguiente para convertirlo en cristiano, no me gasto en discutirlo, por lo obvio. Que muchos evangélicos hoy día pretendan “guardar el domingo” como los judíos todavía hacen con el sábado, o los musulmanes con el viernes, muestra la general desinformación en la que viven, pero ello no afecta la hermenéutica de los textos en cuestión. Nada tampoco hay en la Escritura que a un gentil como yo lo desautorice a descansar en Domingo, apartando ese día para reunirme con otros hermanos.
6, 7, etc.- Yo suelo hacer mis estudios consultando unas cien versiones en los ocho idiomas que me son accesibles. ¿Serías tan amable de pasarme los datos de edición de esas versiones que traducen “MIA TON SABBATON” (Jn 20:1) como “otro sábado”?
Muchas gracias (iba a decir “Todá rabah” pero me atajé a tiempo).
Me gustaría que no nos empantanáramos con el “MIA SABBATON” y el entorno de las festividades judías de hace dos mil años, sino que algo comentaras del cronograma de Emiliojorge y las dificultades que he puesto a la resurrección en sábado por la limitación a los transeúntes.
Saludos cordiales.
Ricardo.
 
Jesus resucito en Domingo.

Jesus resucito en Domingo.

La ley de la racionalidad que Dios dio a todo ser humano y que es: La Logica, el pensamiento claro y la evidencia factual, no permitener una interpretacion de dos sabados. No tiene logica, es un pensamiento forsado y no claro y no tiene evidencia biblica, historica o arqueologica.

Biblicamente:
La frase 3 días y 3 noches de Mateo 12:40 es una expresión idiomática (provado con evidencia biblica)que en los tiempos bíblicos no quere decir 3 días completos de 24 horas cada uno, sino más bien 3 días de calendario en el que el primero y el tercero consistieron de solo unas cuantas horas. Y tambien biblicamente "tres dias y tres noches" 72 literales, son cuatro dias para la forma de contar de los dicipulos y la gente de sus tiempos.

La última conclusión es apoyada por el método inclusivo prevaleciente por el uso paralelo en las escrituras de las frases “después de 3 días” y “al tercer día” y por la secuencia cronológica del suceso ininterrumpida de los días que no permiten 3 días completos de 24 horas, historicamente los primeros cristianos dan fe de ello. Un reconocimiento a estos hechos explica adecuadamente cómo Jesús cumplió su predicción de 3 días y 3 noches en la tumba al ser enterrado el viernes en la tarde y resucitar temprano el domingo en la mañana.


Marcos 12:42 nod declara que la preparacion no es otro dia mas que el dia antes del dia sabado semanal; por las fraces "porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo"


Dios es Maravilloso.

DaudH
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Hermano jairo, ¿todavía dando coces contra el aguijón...?

Te repito que debes explicar tres cosas:

  1. Muestra evidencia de que el vaticano a cambiado la biblia referente a la palabra "semana".
  2. ¿Como traducirías Lucas 18:12...?
  3. ¿donde habla la biblia sobre el viernes que las mujeres prepararon las especias...?

Saludos.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Ricardo y el foro, (para meditar)

Antes de responderte quiero hacerte este pregunta ..

Traducir MIA SABBATON en los textos que tienen que ver con la muerte y resurreccion de JESUS como PRIMER DIA DE LA SEMANA es LITERAL o es UNA INTERPRETACION en la que se han añadido palabras que NO se encuentran en el original.

Ahora traducir MIA SABBATON como OTRO SABADO es LITERAL o es UNA INTERPRETACION ..

Empecemos con esto ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Ricardo y el foro, (para meditar)

Antes de responderte quiero hacerte este pregunta ..

Traducir MIA SABBATON en los textos que tienen que ver con la muerte y resurreccion de JESUS como PRIMER DIA DE LA SEMANA es LITERAL o es UNA INTERPRETACION en la que se han añadido palabras que NO se encuentran en el original.

Ahora traducir MIA SABBATON como OTRO SABADO es LITERAL o es UNA INTERPRETACION ..

Empecemos con esto ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com