¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Por el asunto de la sucesión apostólica.

Nosotros creemos que es sacerdote válidamente ordenado sólo aquel que es consagrado por un obispo legítimo que posee su sacerdocio por sucesión apostólica.

Entonces los católicos creemos que existe sacerdocio ministerial legítimo sólo en la Iglesia Católica y en las Iglesias Ortodoxas.

Saludos

Ah, entiendo. Es sólo una cuestión de puntos de vista, entonces
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Con lo que dice el hermano Alejandro, entiendo algunas cosas, aunque no lo dice y de hecho afirma explicitamente lo contrario, al decir que una eucarístía que es celebrada sin estar en comunión con el obispo ni con roma lo cual equivale a decir en cisma, la eucaristía no es válida, no solamente ilícita sino inválida, esto implicaría según esta visión de las cosas, que en la iglesia ortodoxa no hay sacramentos válidos.

Lo siento, pero debo decirte que, a mi juicio, escuchaste mal.

El hermano Bermudez hace una distinción muy importante entre iglesia cismática (ortodoxa) e iglesia herética (protestante).

La Iglesia Ortodoxa, si bien no está en comunión con el obispo de Roma (y por eso, la llama cismática), no ha perdido la comunión que tienen con la sucesión apóstólica porque sus obispos se pueden remontar a Pedro o a los demás apóstoles, aunque algunos de ellos, hayan dejado de estar en comunión con los sucesores de Pedro.

La otra cuestión es que el padre cutié según la iglesia católica siempre es sacerdote, la perdida de sucesión apostólica en la iglesia anglicana, en el sentido romano, no afeca al padre Cutie, por que el fue ordenado por un obispo de manera lícita, lo cual es independiente de toda la linea sucesoria de los obispos anglicanos, es decir si para los católicos los obispos anglicanos son inválidos, para los mismos católicos el padre Cutie no es inválido.

Alberto Cutié, si bien sigue siendo sacerdote católico, perdió la comunión con la sucesión apóstolica cuando se apartó de la Iglesia Católica, porque ahora depende de un obispo que no está en comunión con la sucesión apostólica de la Iglesia Católica.

Hay una diferencia, tal vez sutil para algunos, pero muy importante entre iglesia cismática y herética en la doctrina católica.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

y por qué sacerdotes católicos únicamente?

Por qué no clérigos de todas las ramas del cristianismo? no creo que uds. tengan las llaves del cielo....

Estoy hablando de los sacerdotes católicos porque es lo que más conozco.

El sacerdote católico es sacerdote para siempre... y ésto, está en consonancia con el hecho de que Cristo, nuestro sumo sacerdote, es sumo sacerdote para siempre también...

No sé si los sacerdotes ordenados en la Iglesia Episcopal son sacerdotes para siempre...
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Yo sé que en las iglesias ortodoxas se les da la eucaristía a los niños pequeños al momento de bautizarse, pero luego se abstienen hasta el momento que crezcan y se preparen conscientemente para recibir la comunión. ¿Es así?

En todo caso es un buen punto el que mencionas. Yo creo que sí es sacrilegio darle la comunión a un bebé o un niño pequeño, pero la verdad voy a consultarlo mejor, porque eso que mencionas de los ortodoxos es una buena objecion.

Saludos

De hecho no lo digo por los ortodoxos sino por que los uniatas que también dan la comunión a los niños, de hecho supe de un caso de un católico oriental ucraniano que pidió en una iglesia de rito latino que se le diera la comunión a sus hijos, el sacerdote tuvo que explicar la situación (esto ignoro si es adecuado puesto que si bien el ucraniano es de rito bizantino el sacerdote es de rito latino).

En lla Iglesia Ortodoxa una vez que un niño ha participado en la eucaristía continua participando de la eucaristía hasta que llegue a ser capaz de tener conciencia del pecado y necesite confesarse, esta es la práctica ortodoxa y me parece entender que a los uniatas se les respetó que conservaran estas prácticas.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Lo siento, pero debo decirte que, a mi juicio, escuchaste mal.

El hermano Bermudez hace una distinción muy importante entre iglesia cismática (ortodoxa) e iglesia herética (protestante).

La Iglesia Ortodoxa, si bien no está en comunión con el obispo de Roma (y por eso, la llama cismática), no ha perdido la comunión que tienen con la sucesión apóstólica porque sus obispos se pueden remontar a Pedro o a los demás apóstoles, aunque algunos de ellos, hayan dejado de estar en comunión con los sucesores de Pedro.

Me parece que escuché bien, el explicitamente menciona que la Iglesia ortodoxa es un caso diferente pero en su explicación de por que la eucaristía del padre Alberto sería inválida encaja perfectamente la Iglesia Ortodoxa

Alberto Cutié, si bien sigue siendo sacerdote católico, perdió la comunión con la sucesión apóstolica cuando se apartó de la Iglesia Católica, porque ahora depende de un obispo que no está en comunión con la sucesión apostólica de la Iglesia Católica.

Hay una diferencia, tal vez sutil para algunos, pero muy importante entre iglesia cismática y herética en la doctrina católica.

En cuanto a la diferencia de cismática y herética cabe mencionar que la iglesia católica considera cismáticos a los ortodoxos pero considera válidos nuestros sacramentos, sin embargo las iglesias nestoriana, copta y siria-jacobita y la armenia son heréticas y sin embargo considera que sus sacramentos también son válidos.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Saludos Herman. ...

Yo creo que el asunto es la intención. Si el sacerdote tiene recta intención al consagrar, es decir, tiene la intención de realizar la transubstanciación según la fe de la Iglesia, si tiene la fe de la Iglesia al momento de consagrar, entonces consagra válidamente. Creo yo que por ahí va la cosa. En materia eucarística, como un sacerdote está en comunión de fe con los obispos católicos y tiene la fe eucarística verdadera, entonces el sacramento se realiza. Tal vez por ahí pueda ir la explicación.


Yo creo que su consagracion es válida si es en el contexto de la Misa, y como la celebracion episcopaliana no es Misa legítima, entonces no hay sacramento. En eso le encuentro razón a Bermudez.

Saludos

Valdría la pena definir el "contexto" de la misa, esto se refiere a que tiene que ser dentro de una celebración litúrgica.

El problema de la intención no me parece suficiente, imaginemos el caso de un sacerdote católico que al menos en apariencia sigue en comunión con su obispo pero que no cree en la transubstanciación y que sigue en la iglesia católica por algo tan simple como que no sabe ganarse el pan de otra forma, sin embargo cada domingo celebra la eucaristía en un templo católico con una comunidad católica pero que en su interior piensa que es una farsa ¿su eucaristía es válida?

Este parece que es un problema similar al donatismo.

Por otro lado en la Iglesia Ortodoxa consideramos indispensable para la consagración que se diga la parte de la epíclesis, en esta parte de la liturgia se implora al Espíritu Santo que desienda sobre el pan y el vino transformandolos en el cuerpo y la sangre de Cristo, no se si esto es indispensable en la iglesia católica.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Me parece que escuché bien, el explicitamente menciona que la Iglesia ortodoxa es un caso diferente pero en su explicación de por que la eucaristía del padre Alberto sería inválida encaja perfectamente la Iglesia Ortodoxa

El caso de la iglesia ortodoxa y el sacerdote Cutié es diferente, no sé de donde sacas que sería lo mismo.

La Iglesia ortodoxa está en comunión con la sucesión apóstólica sin embargo, el sacerdote Cutié no, porque ahora depende de un obispo episcopal que no lo está... puesto que su autoridad no viene de los sucesores de Pedro ni de los demás apóstoles...

En cuanto a la diferencia de cismática y herética cabe mencionar que la iglesia católica considera cismáticos a los ortodoxos pero considera válidos nuestros sacramentos, sin embargo las iglesias nestoriana, copta y siria-jacobita y la armenia son heréticas y sin embargo considera que sus sacramentos también son válidos.

Eso, va a depender del sacramento al que nos estamos refiriendo...

Por ejemplo, en el caso de la Iglesia Episcopal, el bautismo que ellos imparten es válido, no así la eucaristía...

Saludos.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Por ejemplo, en el caso de la Iglesia Episcopal, el bautismo que ellos imparten es válido, no así la eucaristía...

Tengo entendido que el bautismo si es válido hasta de protestantes siempre y cuando se haga correctamente. Y que ahora estan los famosos bautismos solo en nombre de Jesús de los unicitarios y otros lo cual no es válido.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Tengo entendido que el bautismo si es válido hasta de protestantes siempre y cuando se haga correctamente. Y que ahora estan los famosos bautismos solo en nombre de Jesús de los unicitarios y otros lo cual no es válido.

Que Chistoso que la Iglesia(ICAR) si acepte el bautismo siempre y cuando sea en el nombre de la Trinidad y con los otros requisitos pero cuando un Catòlico deja la iglesia lo "rebautizan" alla porque dice "Ese bautismo no vale" un claro ejemplo de alguien que busca la UNIDAD entre Cristianos.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

El caso de la iglesia ortodoxa y el sacerdote Cutié es diferente, no sé de donde sacas que sería lo mismo.

La Iglesia ortodoxa está en comunión con la sucesión apóstólica sin embargo, el sacerdote Cutié no, porque ahora depende de un obispo episcopal que no lo está... puesto que su autoridad no viene de los sucesores de Pedro ni de los demás apóstoles...



Eso, va a depender del sacramento al que nos estamos refiriendo...

Por ejemplo, en el caso de la Iglesia Episcopal, el bautismo que ellos imparten es válido, no así la eucaristía...

Saludos.

Bueno me permití hacer una redacción de lo que dijo el Hermano Alejandro Bermudez, el no participa en estos foros pero puse la cita como de él, eliminé comentarios que no me parecieron necesarios y por que no escribo tan rápido :) .

Alejandro_Bermudez dijo:
El padre cutie no está en capacidad de poder consagrar la eucaristía ni de transformar el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo

Para realizar la transubstanciación se necesitan de algunos requisitos necesarios

1.- Sacerdote celebre y realize la consagración en el marco de una misa

2.- Si no hay una transformación realizada deacuerdo a los deseos y la unidad con la santa madre Iglesia con los sucesores de los apostoles Tampoco hay transusbtanciación.

cuando un sacerdote no celebra en comunión con el resto de la iglesia no va a haber ahi comunión, hay que recordar que a la comunión se le llama así por que expresa realmente la plena unidad en un solo cuerpo de toda la Iglesia y en consecuencia si no hay comunión, el sacerdote no está unido con todo el colegio episcopal especialmente con su cabeza, Pedro, el Papa, entonces no hay simplemente transubstanciación.


En consecuencia estas dos características no se realizan en las celebraciones del padre Alberto como episcopaliano, las ceremonias que ellos realizan no son misas válidas y ellos no estan en unión con la sucesión apostólica. obviamente ellos dicen que si estan en comunión con la sucesión apostólica y que sus obispos dicen que si son sucesores de los apóstoles.

La Iglesia católica a mediados del siglo 19 cuando se estaba dando el movimiento de Oxford en que un grupo de anglicanos quería ingresar a la iglesia católica, la iglesia católica realizó una investigación para ver si existía continuidad apostólica con la iglesia anglicana, con la Iglesia Ortodoxa si existe ellos no son para nosotros iglesias heréticas o que han abandonado la doctrina de la Iglesia son una iglesia cismática que no han aceptado la autoridad del pontífice pero ellos mantienen la sucesión apostólica es decir sus obispos se remontan directamente a obispos ordenados por sucesores de los sucesores de los apóstoles, esa continuidad apostólica se rompió con la iglesia anglicana y en consecuencia con la episcopaliana y en un momento dado los obispos y sacerdotes que han sido ordenados en las iglesias episcopaliana y anglicana ha sido ya completamente rota de la sucesión apostólica y en consecuencia sus sacramentos no son válidos, su sacerdocio no vale (a diferencia del sacerdocio ortodoxo que si vale para la iglesia católica) sus sacramentos no son válidos, no es que no sean lícitos, no son válidos, no valen, salvo el bautismo siguiendo la formula trinitaria, después ninguno de sus sacramentos es reconocido como sacramento por la iglesia católica, por supuesto como no tienen sucesión apostólica no estan en unión con Pedro, es decir, cuando el padre Alberto trate de celebrar la eucaristía, lo que haga será un remedo de la eucaristía católica, pero ahi no está pasando nada , no hay transubstanciacion, ... quien se ha apartado del sacerdocio ministerial en la iglesia católica pierde la potestad de consagrar por que en la consagración no estan aconteciendo estas dos caracteristicas fundamentales, el hecho de que sea un sacerdote para toda la vida para la eternidad se nota en el hecho de que si el padre Alberto regresa al seno de la iglesia y recibe las licencias el no tiene que ser ordenado de nuevo, inmediatamente recupera la capacidad de consagrar eucarísticamente, pero esta no es una cuestión de disciplina, no es una cuestión de autoridad es una cuestión de potestad de poder hacerlo, no hay consagracion ahi donde no hay misa católica autentica y donde no hay plena comunión con la cabeza de la iglesia y con toda la iglesia

De hecho con las condiciones que proporciona el padre Alejandro, los sacramentos de la Iglesia Ortodoxa no se considerarían válidos por que no se da una condición, Los católicos romanos consideran que la Iglesia Ortodoxa no está en comunion con el papa, y además con toda la iglesia, no es tanto el tema de la sucesión apostólica sino el problema de que la Iglesia Ortodoxa no está en comunión con la iglesia católica ni con su cabeza, por lo tanto no se cumple la segunda condición que plantea el hermano Alejandro, como quiera pienso que el problema es que el padre Alejandro revuelve un poco peras con manzanas debido a lo rápido de la explicación y a la extensión de algunos comentarios que es lo que tal vez no es esencial en la explicación, esto es lo que señalo en azul lo que señalo en negritas es también innecesario puesto que la ICAR reconoce los sacramenteos de las iglesias nestorianas y monofisitas como válidos.

Por otro lado la sucesión apostólica de la iglesia anglicana poco o nada tiene que ver con la sucesión y ordenes recibidas por el padre Cutié, ciertamente el padre cutié no está en comunión con la iglesia católica pero el es sacerdote independientemente de la sucesión de la iglesia anglicana (según la iglesia romana)

Lo que todavía no queda claro es si el marco de la eucaristía anglicana puede ser un marco para que se realice la eucaristía, (mnemesis y epíclesis), la eucaristía anglicana si tiene la parte de la mnemesis, pero ignoro si contiene una epíclesis que es donde se le pide al E.S. que descienda y transforme el pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo, en este momento queda manifiesta la intención litúrgica de si se trata de un símbolo o no.

La intención propia del sacerdote la descarto puesto que pueden existir varios casos de sacerdotes católicos sin fe que celebren la eucaristía pensando que solo es una farsa, y supongo que en este caso no dirán que la eucaristía es inválida.

Parece un tema complicado para los católicos, para los ortodoxos es algo mas sencillo, si el padre Cutié fuera ortodoxo simplemente hubiera sido reducido al estado laical, no sería mas sacerdote, y no podría celebrar la eucaristía.

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

También puedo entender que el hermano Alejandro no haya sido muy preciso y que haya añadido comentarios y no condiciones a lo que estaba diciendo de tal forma que lo que comenta como la unidad con el patriarca romano y la unidad con la iglesia católica no sean factores fundamentales para poder realizar la eucaristía, el pundo de discusión nuevamente quedaría en si puede o no puede por que él padre alberto recibió su sacerdocio de la linea apostólica romana y no de la iglesia anglicana, en este sentido me parece que hay imprecisiones (suponiendo que la liturgia anclicana incluya la epíclesis).

Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Parece que vale más la opinión de Alejandro porque esto que puedo decirle es que todo lo que dice Alberto es algo que en cierta forma es correcta pero el mundo entero hablamos de las iglesias de está clase la forma que nosotros debemos hablar que la sucesión estaba desde siempre el problema fue que cuando muere el rey esté comenzaron hacer cosas que no está bien según lo explicaron por allí.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

¡Excelente tema y aportes, hermanos católicos! DLB.




Saludos
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Que Chistoso que la Iglesia(ICAR) si acepte el bautismo siempre y cuando sea en el nombre de la Trinidad y con los otros requisitos pero cuando un Catòlico deja la iglesia lo "rebautizan" alla porque dice "Ese bautismo no vale" un claro ejemplo de alguien que busca la UNIDAD entre Cristianos.

Cuando el bautismo se hace en una institución pagana, es obvio que su bautismo no sea válido.
Así que hay rebautizar por inmersión y no a los niños!!

:toothless
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Que Chistoso que la Iglesia(ICAR) si acepte el bautismo siempre y cuando sea en el nombre de la Trinidad y con los otros requisitos pero cuando un Catòlico deja la iglesia lo "rebautizan" alla porque dice "Ese bautismo no vale" un claro ejemplo de alguien que busca la UNIDAD entre Cristianos.

Bueno, como protestante puedo decirte que tras los diálogos ecuménicos, ese no es el caso en las Iglesias de corte histórico (luteranos, episcopales, reformados, presbiterianos, metodistas, congregacionales, etc). Yo solo tengo el bautismo católico, pero soy miembro comulgante en la iglesia luterana.

Hay un reconocimiento mutuo del sacramento del bautismo desde hace muchas décadas.

Esa práctica de rebautizar solo lo practican ciertos grupos ultraconservadores.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Esa práctica de rebautizar solo lo practican ciertos grupos ultraconservadores.


Yo no diria grupos ultraconservadores ya que entre las verdaderas iglesias protestantes reconocen el bautismo siempre y cuando se haga con la fórmula Trinitaria y con el agua ya sea por asperción o sumersión.

Más bien los que no aceptan un bautismo que provenga de la Iglesia católica son los sectas fundamentalistas.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Yo no diria grupos ultraconservadores ya que entre las verdaderas iglesias protestantes reconocen el bautismo siempre y cuando se haga con la fórmula Trinitaria y con el agua ya sea por asperción o sumersión.

Más bien los que no aceptan un bautismo que provenga de la Iglesia católica son los sectas fundamentalistas.

Bueno, nosotros nos cuidamos de usar el término secta (solo lo aplicamos a grupos al margen del cristianismo) . Y fíjate que hay grupos fundamentalistas dentro del protestantismo histórico (presbiterianos del sur, luteranos de Missouri, etc.).

Me expresé mal. Debí más bien decir que las iglesias de corte anabaptista son las que no reconocen el bautismo de párvulos (igual lo re-bautizan a uno, aunque sea protestante). Por ejemplo, los bautistas, menonitas, etc. Y ahi si, no importa si son conservadores o liberales (hay bautistas ecuménicos, que siguen haciéndolo)
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

De hecho con las condiciones que proporciona el padre Alejandro, los sacramentos de la Iglesia Ortodoxa no se considerarían válidos por que no se da una condición, Los católicos romanos consideran que la Iglesia Ortodoxa no está en comunion con el papa, y además con toda la iglesia, no es tanto el tema de la sucesión apostólica sino el problema de que la Iglesia Ortodoxa no está en comunión con la iglesia católica ni con su cabeza, por lo tanto no se cumple la segunda condición que plantea el hermano Alejandro,

El hermano Bermudez no se refiere, en el video, a la validez o no, de los sacramentos en la Iglesia Ortodoxa ¡¡no está analizando ese tema!!

Se refiere únicamente a la invalidez de la eucaristía que eventualmente va a celebrar el sacerdote Alberto Cutié, en la Iglesia Episcopal.

Entonces, no entiendo por qué te interesa tanto enfatizar que la Iglesia Ortodoxa estaría en la misma condición que la Iglesia Episcopal en cuanto a la invalidez de la eucaristía (según la Iglesia Católica)... aunque no por los mismos motivos...

Lo único que dice el sacerdote, es que la Iglesia Ortodoxa es cismática y no herética, por cuanto sus obispos si bien perdieron la comunión con el Papa, conservaron la comunión con la sucesión apostólica es decir, por mucho que se hayan separado del Papa, la autoridad que reciben y entregan sucesivamente, sigue siendo, ls autoridad que viene de los apóstoles.

como quiera pienso que el problema es que el padre Alejandro revuelve un poco peras con manzanas

Si tú lo dices... debe ser así... yo lo único que sé, que es muy facil criticar... pero otra cosa es con guitarra...

lo que señalo en negritas es también innecesario puesto que la ICAR reconoce los sacramenteos de las iglesias nestorianas y monofisitas como válidos.

¿¿La eucaristía?? no, eso dependerá mucho del sacramento al que nos estemos refiriendo.

Por otro lado la sucesión apostólica de la iglesia anglicana poco o nada tiene que ver con la sucesión y ordenes recibidas por el padre Cutié, ciertamente el padre cutié no está en comunión con la iglesia católica pero el es sacerdote independientemente de la sucesión de la iglesia anglicana (según la iglesia romana)

Es sacerdote católico, pero no está en comunión con la sucesión apostólica porque ingresó a una iglesia en la cual sus jefes (obispos) no han recibido la autoridad de los sucesores de Pedro ni de los demás apóstoles... ese único motivo, haría que la eucaristía que eventualmente celebre, va a ser invalida...

Lo que todavía no queda claro es si el marco de la eucaristía anglicana puede ser un marco para que se realice la eucaristía, (mnemesis y epíclesis), la eucaristía anglicana si tiene la parte de la mnemesis, pero ignoro si contiene una epíclesis que es donde se le pide al E.S. que descienda y transforme el pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo, en este momento queda manifiesta la intención litúrgica de si se trata de un símbolo o no.

La Iglesia Episcopal no cree en la transustanciación... no cree en la presencia real del cuerpo y de la preciosa sangre de Cristo en la eucaristía... ¿puede ser válida en esos términos?

Parece un tema complicado para los católicos, para los ortodoxos es algo mas sencillo, si el padre Cutié fuera ortodoxo simplemente hubiera sido reducido al estado laical, no sería mas sacerdote, y no podría celebrar la eucaristía.

Los sacerdotes católicos, son sacerdotes para siempre, porque representan a Cristo y Cristo es sumo sacerdote para siempre... ¿o no?
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

La verdad la gente que está en los medios católicos están tomando una postura de estrés en algo que si fue decisión de un solo individuo entonces allí veo que en esos videos que ven en ACIPrensa está tomando el enrredo de no explicar bien las cosas pero si van poner el ejemplo de la Iglesia Ortodoxa Griega en donde es bien contradictorio casi en todo deben averiguar un poquito más sobre esa iglesia en todo sentido y las otras ramas que en en ciertos países de Asía y Europa.

Con eso, van aclarar sus ideas antes de emitir comentarios opiniones que están confundiendo las situaciones de Alberto Cutié en que la iglesia episcopal es igual a esa iglesia ortodoxo en algunos conceptos doctrinales no quiere decir que sean malos el otro punto de EmilioJorge es algo cierto que si pondrán un poco la atención a esté tipo de situación por ese ejemplo de ortodoximos con el episcopalismo que profesa las pesonas que se cambian del catolicismo para ellos. Lo otro también que no se estresen porque esto es la decisión individual de alguien.

Por eso las expectativas futuras que tenía con Alberto se fue todo fuera de lugar el clero católico debe aprender que a veces Dios mueve piezas de su manera posible para que cambien el concepto de lo que van a creer.
 
Re: ¿Puede el padre Cutié consagrar la hostia en la Iglesia Episcopaliana?

Valdría la pena definir el "contexto" de la misa, esto se refiere a que tiene que ser dentro de una celebración litúrgica.

El problema de la intención no me parece suficiente, imaginemos el caso de un sacerdote católico que al menos en apariencia sigue en comunión con su obispo pero que no cree en la transubstanciación y que sigue en la iglesia católica por algo tan simple como que no sabe ganarse el pan de otra forma, sin embargo cada domingo celebra la eucaristía en un templo católico con una comunidad católica pero que en su interior piensa que es una farsa ¿su eucaristía es válida?

Este parece que es un problema similar al donatismo.

Por otro lado en la Iglesia Ortodoxa consideramos indispensable para la consagración que se diga la parte de la epíclesis, en esta parte de la liturgia se implora al Espíritu Santo que desienda sobre el pan y el vino transformandolos en el cuerpo y la sangre de Cristo, no se si esto es indispensable en la iglesia católica.

Saludos
Sí, absolutamente indispensable la epíclesis para que exista sacramento.

Sobre lo otro, es un tema complejo, supera mis pobres conocimientos, voy a consultar con gente entendida.

Saludos