Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO
Estimado eduardo martínez rancaño. Saludos cordiales.
tú dices:
Cristian, muchos hemos estado donde tú estás. Te puedo decir que, en lo que a mí respecta, también veo cierta utilidad en el concepto de un santuario celestial, pero, francamente, una vez desechada la falsa teoría adventista de una división bipartita o de una doble funcionalidad del mismo, el concepto del cielo en sí mismo, que siempre ha tenido la iglesia cristiana desde el principio.
No me cabe duda de que, a no ser que expreses públicamente tu bíblico punto de vista, podrás seguir siendo adventista más o menos indefinidamente. Claro que, una vez abandonadas las nociones "ortodoxas" de Ellen White, quien conozca esas convicciones te dirá que eres un "infiltrado" (un jesuita o algo por el estilo), o te "invitará" a dejar el adventismo, por ser una "vergüenza" para los demás. Buena suerte y que Dios te guarde.
Respondo: Frente a una duda, cristian ha actuado muy bien solicitando una explicación y no huyendo en desbandada como lo han hecho los que fueron engañados como tú por las voces de sirena del preterismo.
Acá le presento un estudio sobre el tema, realizado por nuestro hermano Joel E. Lisboa, para su análisis y comentario:
Hebreos y el Santuario El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων. al cielo, comienza su oficio como Sumo Sacerdote en el lugar santo celestial1, posteriormente, en el año 1844 se traslada al lugar santísimo para continuar con la segunda fase. Esta es una de las creencias únicas que sostiene la Iglesia Adventistas y que nos distinguen del resto de las denominaciones. En años recientes, las críticas que ponen en duda esta doctrina bíblica, han tratado de restarle validez a la interpretación adventista del santuario celestial. Incluso, dentro de nuestra denominación, la creencia de que Jesús ascendió directamente al lugar santísimo, se ha vuelto más común cada día. Es por tales razones que este pequeño estudio se dedicará a analizar las diferentes palabras griegas usadas en el libro de Hebreos. Sin entrar en complicados detalles teológicos y lingüísticos, se estudiará el contexto hermenéutico de las palabras para deducir si la interpretación adventista es válida. Por lo tanto el propósito principal de este pequeño estudio es ayudar al lector adventista a reforzar su creencia en un santuario celestial, dividido en dos compartimientos, en el cual Cristo intercede en el lugar santísimo en estos momentos.
Que el Señor nos ilumine con su Espíritu para entender las grandes verdades bíblicas. L os Adventistas del Séptimo Día sostienen la creencia de un santuario celestial, en el cual; Cristo oficia el papel de Sumo Sacerdote. Su oficio consiste en dos fases, al igual que el sacerdote lo hacía en el santuario terrenal. Cuando Cristo asciende
_____________________________ 1 La Santa Biblia, versión Reina-Valera, edic. 1960, Hebreos 8:1 y 2. Hebreos y el Santuario, El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων. Dando inicio a nuestro estudio, examinaremos cinco palabras2; usadas en el libro de Hebreos para denominar el lugar santo, lugar santísimo y el santuario en su totalidad. No se Pág. | 2 tomará en cuenta la palabra “tabernáculo” (σκηνης) ya que ese no es el dilema que enfrenta el adventismo y en el que no hay diferencia interpretativa. Las palabras griegas son las siguientes: 1. των αγιων (Ton Hagion) La palabra compuesta “Ton Hagion” es usada en los versículos citados a continuación3: “Él es ministro del santuario (Ton Hagion) y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre”. [Hebreos 8:2] “El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar santísimo (Ton Hagion), entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en pie”. [Hebreos 9:8] “Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo (Ton Hagion) por la sangre de Jesucristo”. [Hebreos 10:19] La traducción que ofrece el diccionario de griego bíblico de Strong4, es literalmente “cosa sagrada” (Hagion). Es de suma importancia resaltar el artículo definido que se encuentra antes de “Hagion” el cual es “Ton” (των ). _____________________________
2 3 Las cinco palabras que ya fueron las mencionadas en el título de presente artículo. Los versos citados corresponden a la versión Reina Valera, edición 1995 de la Santa Biblia. Los versículos subsiguientes corresponderán a la misma versión y edición exceptuando cuando se especifique una distinta. 4 James Strong, diccionario strong de palabras hebreas, arameas y griegas del Antiguo y Nuevo Testamento, editorial Caribe, año 2003. Hebreos y el Santuario, El Τα αγια, των αγιων, το αγιου, αγια y el αγια αγιων. Este “articulo definido”, tomará importancia al analizar la próxima palabra ya que ayuda a diferenciar el santuario celestial del terrenal. Si observamos bien, muchas biblias traducen Pág. | 3 la palabra como “lugar santísimo”. ¿Será esta la mejor o la traducción correcta del la palabra “Ton Hagion”? La clave está en el primer versículo (Hebreos 8:2) en el cual se menciona que Cristo es el ministro del “santuario” o “Ton Hagion”. Claramente el autor de Hebreos se está refiriendo al santuario en su totalidad, y no a una sola parte de este. Es decir, el “των αγιων” se refiere al santuario por completo. Otro punto que hay que tener en mente es que “Ton Hagion” se usa para referirse al santuario celestial, y no al terrenal. El versículo de Hebreos 9:8 es usado por muchos para decir que nuestra interpretación es errónea. Veamos su contexto: “Así dispuestas estas cosas, en la primera parte del Tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto”. [Hebreos 9:6] “Pero en la segunda parte, entra solo el Sumo sacerdote una vez al año, llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo”. [Hebreos 9:7] “El Espíritu Santo da a entender con esto que aún no se había abierto el camino al Lugar santísimo (Ton Hagion), entre tanto que la primera parte del Tabernáculo estuviera en pie”. [Hebreos 9:8] “Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,” [Hebreos 9:9] Se observa que en los primeros versículos se está describiendo el santuario terrenal, para el que se usan palabras distintas que analizaremos posteriormente. Luego en el versículo siete se describe el claramente el día de la expiación en el cual solamente una vez al año el Sumo Sacerdote entraba en la segunda parte “llevando la sangre que ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo”.
Continuará...