Las 70 semanas

Re: Las 70 semanas

Respondo nuevamente: 1.- "Algunos comentaristas de las Escrituras han fechado estas dos autorizaciones en los años 458 y 445 AC respectivamente. El descubrimiento de un papiro fechado procedente de una ciudad-guarnición judía ubicada en la isla Elefantina en el Nilo, y especialmente un papiro provisto de dos fechas conocido como "Kraeling 6", han establecido la exactitud de las fechas 457 a 444 AC. (Véase Horn y Wood, The Chronology of Ezra 7 [La cronología de Esdras 7]."
http://www.pmministries.com/CEES/200...C/MM/4MM11.htm

:lach: Explícame, supuesto erudito, como "Kraeling 6" establece "la exactitud de las fechas 457 a 444 aC". Supongo que te sabes el documento de memoria pero de todas formas lo voy a poner:

A LIFE ESTATE OF USUFRUCT (Kraeling 6)

(ERASURE: of Pharmuti, that is [d]ay)

DATE 'On the 8th of Pharmuthi, that is the 8th d[a]y of Tammuz, year 3 of King Darius, PLACE then 2[in Elephantine ] the [fort]ress, PARTIES I, Anani son of Azariah, servitor of YWH the God, say to 3(the one) named 2Jeh(o)ishma, 3my child, whose mother is Tam[et], my wife, saying: TRANSFER I I, Anani, g[av]e you one built house 4containing beams, (its) l[ength] being seven, that is 3[+4], cubits by the measuring rod [by six; and half the courtyard] 5(which) they call in Egyptian [the hyt; and half the stairway]. BOUNDARIES These are the boun[da]ries of [th]at house: below i[t] is 6the house of Anani son of Azariah [...]... between them; a[bo]ve it is 7the royal treasury; west [of it the house of Shatibara adjoins i]t; east of it is (ERASURE: the house of) 8the house of Hor, a servant of Kh[num the god. TRANSFER II I gave it to yo]u. INVESTITURE I You, Jehoishma my daughter, 9have right to [this] hous[e, who]se boundaries are written in [t]h[is] document, below and a[bo]ve. '0And yo have ri[g]ht [to] ascend and to descend by th[at] stairway [of] my [h]ouse. And [that] courtyard [which is] the 1bet[w]een them, bottom and th[at a]bove, between Pelatiah my son and [ Jehoi]shma my daughter-[half] '2to Pelat[ia]h and half to[ Je]h[oishma... ]. TRANSFER III I, Anani, [ga]ve you this house[e] '3and half the courtyard and half the stair[way. INVESTITURE II And yu [have right] to them to ascend above and to descend 14and to go forth outside. TRANSFER IV I, Anani, gave you these houses in affection. not NONRECLAMATION 15I, Anani, 14shall be able 15to reclaim (them) from you. And I shall not be able to say: "My soul desired (them). I shall reclaim (them) from you." Whoever PENALTY 16shall rise up against you to drive you away from the hoses, which I wrote and ga[ve you, shall give to Jehoishma] 17my daughter an indemnity of si[l]ver, 10 karsh [royal weight, silver 2 q(uarters)/zuz to the ten/i karsh, without suit]. REVERSION 8If Jehoishma die at the age of [100] y[ears ... 19 .. ]... will be ... [... ]20... Hosha[iah . . ., (Two unplacedfragments remain)


Es obvio que tú no tienes idea de lo que estás copiando y pegando así que deja de hacer el ridículo y entiende:

Veamos lo que dice el enlatado ASD:

"Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que corresponde a diciembre) de su vigésimo primer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equivale a nuestro 3 de enero del 464 AC.

Entonces, según el enlatado tienes dos evidencias:

1. Una tableta que supuestamente asegura que Jerjes estaba vivito y coleando en Diciembre 465aC.

2. Un papiro "elefantino egipcio" que contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes (2-3 enero 465aC).

Entonces, sectario, ¿me puedes indicar a que tableta y papiro se refiere el enlatado?

Obviamente no sabes pues de lo contrario hubieses contestado en vez de hacer el ridículo asegurando que "Kraeling 6" es tan versatil que aparentemente es un papiro y una tableta que de alguna forma misteriosa, al mencionar la fecha "Pharmuthi 8 = Tammuz 8, year 3 of Darius II (420 B.C.)." establece "la exactitud de las fechas 457 a 444 aC".

:lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach:
 
Re: Las 70 semanas

Continuación...

A Guillermo Miller y a sus colaboradores les fue encomendada la misión de predicar la amonestación en los Estados Unidos de Norteamérica. Dicho país vino a ser el centro del gran movimiento adventista. Allí fue donde la profecía del mensaje del primer ángel tuvo su cumplimiento más directo. Los escritos de Miller y de sus compañeros se propagaron hasta en países lejanos. Adonde quiera que hubiesen penetrado misioneros allá también fueron llevadas las alegres nuevas de la pronta venida de Cristo. Por todas partes fue predicado el mensaje del Evangelio eterno: "¡Temed a Dios y dadle gloria; porque ha llegado la hora de su juicio!"

El testimonio de las profecías que parecían señalar la fecha de la venida de Cristo para la primavera de 1844 se arraigó profundamente en la mente del pueblo. Al pasar de un estado a otro, el mensaje despertaba vivo interés por todas partes. Muchos estaban convencidos de que los argumentos de los pasajes proféticos eran correctos, y, sacrificando el orgullo de la opinión propia, aceptaban alegremente la verdad. Algunos ministros dejaron también a un lado sus opiniones y sentimientos sectarios y con ellos sus mismos sueldos y sus iglesias, y se pusieron a proclamar la venida de Jesús. Fueron sin embargo comparativamente pocos los ministros que aceptaron este mensaje; por eso la proclamación de éste fue confiada en gran parte a humildes laicos. Los agricultores abandonaban sus campos, los artesanos sus herramientas, los comerciantes sus negocios, los profesionales sus puestos, y no obstante el número de los obreros era pequeño comparado con la obra que había que hacer. La condición de una iglesia impía y de un mundo sumergido en la maldad, oprimía el alma de los verdaderos centinelas, que sufrían voluntariamente trabajos y privaciones para invitar a los hombres a arrepentirse para salvarse. A pesar de la oposición de Satanás, la obra siguió adelante, y la verdad del advenimiento fue aceptada por muchos miles.

Por todas partes se oía el testimonio escrutador que amonestaba a los pecadores, tanto mundanos como miembros de iglesia, para que huyesen de la ira venidera. Como Juan el Bautista, el precursor de Cristo, los predicadores ponían la segur a la raíz del árbol e instaban a todos a que hiciesen frutos dignos de arrepentimiento. Sus llamamientos conmovedores contrastaban notablemente con las seguridades de paz y salvación que se oían desde los púlpitos populares; y dondequiera que se proclamaba el mensaje, conmovía al pueblo. El testimonio sencillo y directo de las Sagradas Escrituras, inculcado en el corazón de los hombres por el poder del Espíritu Santo, producía una fuerza de convicción a la que sólo pocos podían resistir.

Personas que profesaban cierta religiosidad fueron despertadas de su falsa seguridad. Vieron sus apostasías, su mundanalidad y poca fe, su orgullo y egoísmo. Muchos buscaron al Señor con arrepentimiento y humillación. El apego que por tanto tiempo se había dejado sentir por las cosas terrenales se dejó entonces sentir por las cosas del cielo. El Espíritu de Dios descansaba sobre ellos, y con corazones ablandados y subyugados se unían para exclamar: "¡Temed a Dios y dadle gloria; porque ha llegado la hora de su juicio!"

Los pecadores preguntaban llorando: "¿Qué debo yo hacer para ser salvo?" Aquellos cuyas vidas se habían hecho notar por su mala fe, deseaban hacer restituciones. Todos los que encontraban paz en Cristo ansiaban ver a otros participar de la misma bendición. Los corazones de los padres se volvían hacia sus hijos, y los corazones de los hijos hacia sus padres. Los obstáculos levantados por el orgullo y la reserva desaparecían. Se hacían sentidas confesiones y los miembros de la familia trabajaban por la salvación de los más cercanos y más queridos. A menudo se oían voces de ardiente intercesión. Por todas partes había almas que con angustia luchaban con Dios. Muchos pasaban toda la noche en oración para tener la seguridad de que sus propios pecados eran perdonados, o para obtener la conversión de sus parientes o vecinos.

Todas las clases de la sociedad se agolpaban en las reuniones de los adventistas. Ricos y pobres, grandes y pequeños ansiaban por varias razones oír ellos mismos la doctrina del segundo advenimiento. El Señor contenía el espíritu de oposición mientras que sus siervos daban razón de su fe. A veces el instrumento era débil; pero el Espíritu de Dios daba poder a su verdad. Se sentía en esas asambleas la presencia de los santos ángeles, y cada día muchas personas eran añadidas al número de los creyentes. Siempre que se exponían los argumentos en favor de la próxima venida de Cristo, había grandes multitudes que escuchaban embelesadas. No parecía sino que el cielo y la tierra se juntaban. El poder de Dios era sentido por ancianos, jóvenes y adultos. Los hombres volvían a sus casas cantando alabanzas, y sus alegres acentos rompían el silencio de la noche. Ninguno de los que asistieron a las reuniones podrá olvidar jamás escenas de tan vivo interés.

Continuará...
 
Re: Las 70 semanas

Continuación...

La proclamación de una fecha determinada para la venida de Cristo suscitó gran oposición por parte de muchas personas de todas las clases, desde el pastor hasta el pecador más vicioso y atrevido. Cumpliéronse así las palabras de la profecía que decían: "En los postrimeros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación." (2 Pedro 3: 3, 4.) Muchos que profesaban amar al Salvador declaraban que no se oponían a la doctrina del segundo advenimiento, sino tan sólo a que se le fijara una fecha. Pero el ojo escrutador de Dios leía en sus corazones. En realidad lo que había era que no querían oír decir que Cristo estaba por venir para juzgar al mundo en justicia. Habían sido siervos infieles, sus obras no hubieran podido soportar la inspección del Dios que escudriña los corazones, y temían comparecer ante su Señor. Como los judíos en tiempo del primer advenimiento de Cristo, no estaban preparados para dar la bienvenida a Jesús. No sólo se negaban a escuchar los claros argumentos de la Biblia, sino que ridiculizaban a los que esperaban al Señor. Satanás y sus ángeles se regocijaban de esto y arrojaban a la cara de Cristo y de sus santos ángeles la afrenta de que los que profesaban ser su pueblo que le amaban tan poco que ni deseaban su aparición.


"Nadie sabe el día ni la hora" era el argumento aducido con más frecuencia por los que rechazaban la fe del advenimiento. El pasaje bíblico dice: "Empero del día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino mi Padre solo." (S. Mateo 24: 36.) Los que estaban esperando al Señor dieron una explicación clara y armoniosa de esta cita bíblica, y resultó claramente refutada la falsa interpretación que de ella hacían sus adversarios. Esas palabras fueron pronunciadas por Cristo en la memorable conversación que tuvo con sus discípulos en el Monte de los Olivos, después de haber salido del templo por última vez. Los discípulos habían preguntado: "¿Qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo?" Jesús les dio las señales, y les dijo: "Cuando viereis todas estas cosas, sabed que está cercano, a las puertas." No debe interpretarse una declaración del Salvador en forma que venga a anular otra. Aunque nadie sepa el día ni la hora de su venida, se nos exhorta y se requiere de nosotros que sepamos cuando está cerca. Se nos enseña, además, que menospreciar su aviso y negarse a averiguar cuándo su advenimiento esté cercano, será tan fatal para nosotros como lo fue para los que viviendo en días de Noé no supieron cuándo vendría el diluvio. Y la parábola del mismo capítulo que pone en contraste al siervo fiel y al malo y que señala la suerte de aquel que dice en su corazón: "Mi señor se tarda en venir," enseña cómo considerará y recompensará Cristo a los que encuentre velando y proclamando su venida, y a los que la nieguen. "Velad pues," dice, y añade: "Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando su señor viniere, le hallare haciendo así." (S. Mateo 24: 3, 33, 42-51.) "Y si no velares, vendré a ti como ladrón, y no sabrás en qué hora vendré a ti." (Apocalipsis 3: 3.)
San Pablo habla de una clase de personas para quienes la aparición del Señor vendrá sin que la hayan esperado. Como ladrón en la noche, así viene el día del Señor. Cuando los hombres estén diciendo: "Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción de repente, . . . y no escaparán." Pero agrega también, refiriéndose a los que han tomado en cuenta la amonestación del Salvador: "Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sobrecoja como ladrón; porque todos vosotros sois hijos de luz, e hijos del día; no somos de la noche, ni de las tinieblas." (1 Tesalonicenses 5: 2-5.)

Así quedó demostrado que las Sagradas Escrituras no autorizan a los hombres a permanecer ignorantes con respecto a la proximidad de la venida de Cristo. Pero los que no buscaban más que un pretexto para rechazar la verdad, cerraron sus oídos a esta explicación, y las palabras: "Empero del día y hora nadie sabe" seguían siendo repetidas por los atrevidos escarnecedores y hasta por los que profesaban ser ministros de Cristo. Cuando la gente se despertaba y empezaba a inquirir el camino de la salvación, los maestros en religión se interponían entre ellos y la verdad, tratando de tranquilizar sus temores con falsas interpretaciones de la Palabra de Dios. Los atalayas infieles colaboraban en la obra del gran engañador, clamando: Paz, paz, cuando Dios no había hablado de paz. Como los fariseos en tiempo de Cristo, muchos se negaban a entrar en el reino de los cielos, e impedían a los que querían entrar. La sangre de esas almas será demandada de sus manos.
Los miembros más humildes y piadosos de las iglesias eran generalmente los primeros en aceptar el mensaje. Los que estudiaban la Biblia por sí mismos no podían menos que echar de ver que el carácter de las opiniones corrientes respecto de la profecía era contrario a las Sagradas Escrituras; y dondequiera que el pueblo no estuviese sujeto a la influencia del clero y escudriñara la Palabra de Dios por sí mismo, la doctrina del advenimiento no necesitaba más que ser cotejada con las Escrituras para que se reconociese su autoridad divina.


Muchos fueron perseguidos por sus hermanos incrédulos. Para conservar sus puestos en las iglesias, algunos consintieron en guardar silencio respecto a su esperanza; pero otros sentían que la fidelidad para con Dios les prohibía tener así ocultas las verdades que él les había comunicado. No pocos fueron excluídos de la comunión de la iglesia por la única razón de haber dado expresión a su fe en la venida de Cristo. Muy valiosas eran estas palabras del profeta dirigidas a los que sufrían esa prueba de su fe: "Vuestros hermanos los que os aborrecen, y os niegan por causa de mi nombre, dijeron: Glorifíquese Jehová. Mas él se mostrará con alegría vuestra, y ellos serán confundidos." (Isaías 66: 5.)


Los ángeles de Dios observaban con el más profundo interés el resultado de la amonestación. Cuando las iglesias rechazaban el mensaje, los ángeles se apartaban con tristeza. Sin embargo, eran muchos los que no habían sido probados con respecto a la verdad del advenimiento. Muchos se dejaron descarriar por maridos, esposas, padres o hijos, y se les hizo creer que era pecado prestar siquiera oídos a las herejías enseñadas por los adventistas. Los ángeles recibieron orden de velar fielmente sobre esas almas, pues otra luz había de brillar aún sobre ellas desde el trono de Dios.

Continuará...
 
Re: Las 70 semanas

Continuación...

Los que habían aceptado el mensaje velaban por la venida de su Salvador con indecible esperanza. El tiempo en que esperaban ir a su encuentro estaba próximo. Y a esa hora se acercaban con solemne calma. Descansaban en dulce comunión con Dios, y esto era para ellos prenda segura de la paz que tendrían en la gloria venidera. Ninguno de los que abrigaron esa esperanza y esa confianza pudo olvidar aquellas horas tan preciosas de expectación. Pocas semanas antes del tiempo determinado dejaron de lado la mayor parte de los negocios mundanos. Los creyentes sinceros examinaban cuidadosamente todos los pensamientos y emociones de sus corazones como si estuviesen en el lecho de muerte y como si tuviesen que cerrar pronto sus ojos a las cosas de este mundo. No se trataba de hacer "vestidos de ascensión" (véase el Apéndice), pero todos sentían la necesidad de una prueba interna de que estaban preparados para recibir al Salvador; sus vestiduras blancas eran la pureza del alma, y un carácter purificado de pecado por la sangre expiatoria de Cristo. ¡Ojalá hubiese aún entre el pueblo que profesa pertenecer a Dios el mismo espíritu para estudiar el corazón, y la misma fe sincera y decidida! Si hubiesen seguido humillándose así ante el Señor y dirigiendo sus súplicas al trono de misericordia, poseerían una experiencia mucho más valiosa que la que poseen ahora. No se ora lo bastante, escasea la comprensión de la condición real del pecado, y la falta de una fe viva deja a muchos destituídos de la gracia tan abundantemente provista por nuestro Redentor.

Dios se propuso probar a su pueblo. Su mano cubrió el error cometido en el cálculo de los períodos proféticos. Los adventistas no descubrieron el error, ni fue descubierto tampoco por los más sabios de sus adversarios. Estos decían: "Vuestro cálculo de los períodos proféticos es correcto. Algún gran acontecimiento está a punto de realizarse; pero no es lo que predice Miller; es la conversión del mundo, y no el segundo advenimiento de Cristo." (Véase el Apéndice.)

Pasó el tiempo de expectativa, y no apareció Cristo para [424] libertar a su pueblo. Los que habían esperado a su Salvador con fe sincera, experimentaron un amargo desengaño. Sin embargo los designios de Dios se estaban cumpliendo: Dios estaba probando los corazones de los que profesaban estar esperando su aparición. Había muchos entre ellos que no habían sido movidos por un motivo más elevado que el miedo. Su profesión de fe no había mejorado sus corazones ni sus vidas. Cuando el acontecimiento esperado no se realizó, esas personas declararon que no estaban desengañadas; no habían creído nunca que Cristo vendría. Fueron de los primeros en ridiculizar el dolor de los verdaderos creyentes.

Pero Jesús y todas las huestes celestiales contemplaron con amor y simpatía a los creyentes que fueron probados y fieles aunque chasqueados. Si se hubiese podido descorrer el velo que separa el mundo visible del invisible, se habrían visto ángeles que se acercaban a esas almas resueltas y las protegían de los dardos de Satanás." CS. 425.

En resumen: El movimiento millerita fue un movimiento de alcance mundial, ampliamente documentado que los detractores no pueden ignorar, aunque le rechinen los dientes.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

"gabriel47",

Tu cortina de humo no va a funcionar pues seguiré preguntando sobre el papiro y la tableta hasta que respondas o admitas que no tienes idea. "Kraeling 6" es un papiro "superfragmentado" que fue encontrado en un baúl en New York... (dejaré que tu diosito Treiyer te explique):

"Una nueva sorpresa estaba preparada por la Providencia, lista para caer sobre el mundo crítico y sapiente de entonces, de parte de Aquel que lee todo con absoluta claridad desde el mismo principio. En 1947, Teodora, la hija de Wilbour, murió en Nueva York. El baúl que poseía de su padre fue entonces entregado al museo de Brooklyn junto con los demás restos de Wilbour. En 1953, Emil G. Kraeling publicó esos documentos que habían quedado sepultados en un baúl desde 1893 hasta 1947. Por primera vez se podía obtener la clave en el uso de los calendarios que los judíos utilizaban en tiempos post-exílicos.

En uno de esos documentos de última hora, conocido hoy como Kraeling 6 en honor a quien los publicó, se puede armonizar el calendario egipcio y el judío únicamente si se asume que usó un calendario que comenzaba en otoño, computando los años aún de los reyes persas según el antiguo calendario judío."

¿Viste? "Kraeling 6" no tiene que ver con lo que te pedí:

Veamos lo que dice el enlatado ASD:

"Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que corresponde a diciembre) de su vigésimo primer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equivale a nuestro 3 de enero del 464 AC.

Entonces, según el enlatado tienes dos evidencias:

1. Una tableta que supuestamente asegura que Jerjes estaba vivito y coleando en Diciembre 465aC.

2. Un papiro "elefantino egipcio" que contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes (2-3 enero 465aC).

Entonces, sectario, ¿me puedes indicar a que tableta y papiro se refiere el enlatado?

Obviamente no sabes pues de lo contrario hubieses contestado en vez de hacer el ridículo asegurando que "Kraeling 6" es tan versatil que aparentemente es un papiro y una tableta que de alguna forma misteriosa, al mencionar la fecha "Pharmuthi 8 = Tammuz 8, year 3 of Darius II (420 B.C.)." establece "la exactitud de las fechas 457 a 444 aC".

Si no sabes entonces admítelo y con gusto te explicaré.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

"gabriel47",

Tu cortina de humo no va a funcionar pues seguiré preguntando sobre el papiro y la tableta hasta que respondas o admitas que no tienes idea. "Kraeling 6" es un papiro "superfragmentado" que fue encontrado en un baúl en New York... (dejaré que tu diosito Treiyer te explique):

"Una nueva sorpresa estaba preparada por la Providencia, lista para caer sobre el mundo crítico y sapiente de entonces, de parte de Aquel que lee todo con absoluta claridad desde el mismo principio. En 1947, Teodora, la hija de Wilbour, murió en Nueva York. El baúl que poseía de su padre fue entonces entregado al museo de Brooklyn junto con los demás restos de Wilbour. En 1953, Emil G. Kraeling publicó esos documentos que habían quedado sepultados en un baúl desde 1893 hasta 1947. Por primera vez se podía obtener la clave en el uso de los calendarios que los judíos utilizaban en tiempos post-exílicos.

En uno de esos documentos de última hora, conocido hoy como Kraeling 6 en honor a quien los publicó, se puede armonizar el calendario egipcio y el judío únicamente si se asume que usó un calendario que comenzaba en otoño, computando los años aún de los reyes persas según el antiguo calendario judío."

¿Viste? "Kraeling 6" no tiene que ver con lo que te pedí:

Veamos lo que dice el enlatado ASD:

"Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que corresponde a diciembre) de su vigésimo primer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equivale a nuestro 3 de enero del 464 AC.

Entonces, según el enlatado tienes dos evidencias:

1. Una tableta que supuestamente asegura que Jerjes estaba vivito y coleando en Diciembre 465aC.

2. Un papiro "elefantino egipcio" que contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes (2-3 enero 465aC).

Entonces, sectario, ¿me puedes indicar a que tableta y papiro se refiere el enlatado?

Obviamente no sabes pues de lo contrario hubieses contestado en vez de hacer el ridículo asegurando que "Kraeling 6" es tan versatil que aparentemente es un papiro y una tableta que de alguna forma misteriosa, al mencionar la fecha "Pharmuthi 8 = Tammuz 8, year 3 of Darius II (420 B.C.)." establece "la exactitud de las fechas 457 a 444 aC".

Si no sabes entonces admítelo y con gusto te explicaré.

Respondo: Como ves respondí a tus dudas. Si quieres seguir preguntando, lo puedes hacer, pero si te falla la memoria, tendrás que seguir revisando mis respuestas con lupa, como lo has hecho hasta ahora.

Y por supuesto "Kraeling 6" si tiene que ver con el tema tratado, ya que nos da extraordinarios aportes sobre la doble fechación:
"Algunos comentaristas de las Escrituras han fechado estas dos autorizaciones en los años 458 y 445 AC respectivamente. El descubrimiento de un papiro fechado procedente de una ciudad-guarnición judía ubicada en la isla Elefantina en el Nilo, y especialmente un papiro provisto de dos fechas conocido como "Kraeling 6", han establecido la exactitud de las fechas 457 a 444 AC. (Véase Horn y Wood, The Chronology of Ezra 7 [La cronología de Esdras 7]."
http://www.pmministries.com/CEES/200...C/MM/4MM11.htm

Por otra parte. Si quieres seguir fundamentando tus errores en una tablilla mentirosa, allá tú, por mi parte la Biblia es más confiable y segura y en Esdrás 7 podemos leer claramente que el decreto de Artjerjes tiene que ver con la Ciudad de Jerusalén cuya plaza y muros estaban destruidos.

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos." Daniel 9: 25

Año de la entrada en vigencia del decreto: 457

Mes: Tishri (mes séptimo)

Estación (climática) en Jerusalén: Otoño.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: Como ves respondí a tus dudas.

Yo no tengo duda alguna que estás perdido en el espacio. :alienship

Si quieres seguir preguntando, lo puedes hacer, pero si te falla la memoria, tendrás que seguir revisando mis respuestas con lupa, como lo has hecho hasta ahora.

La lupa no es necesario pues tus errores bochornosos se ven a 10,000 pies de altura.

Y por supuesto "Kraeling 6" si tiene que ver con el tema tratado, ya que nos da extraordinarios aportes sobre la doble fechación:
"Algunos comentaristas de las Escrituras han fechado estas dos autorizaciones en los años 458 y 445 AC respectivamente. El descubrimiento de un papiro fechado procedente de una ciudad-guarnición judía ubicada en la isla Elefantina en el Nilo, y especialmente un papiro provisto de dos fechas conocido como "Kraeling 6", han establecido la exactitud de las fechas 457 a 444 AC. (Véase Horn y Wood, The Chronology of Ezra 7 [La cronología de Esdras 7]."
http://www.pmministries.com/CEES/200...C/MM/4MM11.htm

Lo único que demuestra el enlatado es que tanto tú como Mervin Maxwell están perdidos en el espacio. :alienship

Si quieres, te reto a discutir "Kraeling 6" y como la teoría de Horn y Wood ha sido refutada por Parker quién concluye, con amplia evidencia, que Kraeling 6 no demuestra que los Judíos en Elefantina utilizaron el calendario de "otoño a otoño" puesto que (y no lo voy a traducir):

1. A Persian military garrison in a Persian statrapy would most probably use the Persian-Babylonian calendar

2. No double year dates are found that are explicable only in the light of such a Jewish year, while double year dates are found where a Persian calendar would require them;

3. The only support for the fall-to-fall year is to be found in a single date, which if correct would be unique in its formula;

4. An easy emendation would keep this date with its fellows, all explicable by a Persian year.

El artículo concluye con lo siguiente:

"Let the reader judge if Horn's and Wood's conclusion (p. 20) that Kraeling 6 "is the proof . . . of the existence of the civil fall-to-fall calendar among the fifth-century Jews at Elephantine .. ., and the alternative assumption that a scribal error is involved must be rejected" be not, in the light of these considerations, much too strong." (SOME CONSIDERATIONS ON THE NATURE OF THE FIFTlH- CENTURY JEWISH CALENDAR AT ELEPHANTINE RICHARD A. PARKER)

Por otra parte. Si quieres seguir fundamentando tus errores en una tablilla mentirosa, allá tú

Como dije anteriormente, la opinión de un ignorante (como es tu caso) no tiene peso alguno. Si conces de algún erudito que descarte dicha tablilla, entonces presenta el argumento.

Año de la entrada en vigencia del decreto: 457
Mes: Tishri (mes séptimo)
Estación (climática) en Jerusalén: Otoño.

Te faltó la temperatura promedio (sin contar el wind chill factor) y la humedad relativa. :lach: :lach: :lach: :lach: :lach: :lach:

Ya que no sabes a que "tableta" y "papiro" se refiere el enlatado que copiaste y pegaste... te lo voy a decir:

Veamos lo que dice el enlatado ASD:

"Jerjes, el predecesor de Artajerjes, fue asesinado entre el 17 de diciembre del 465 y el 3 de enero del 464 AC. La tableta portadora de la última fecha conocida de su reinado está fechada el noveno mes (que corresponde a diciembre) de su vigésimo primer año de reinado. Y el papiro elefantino egipcio contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes -que equivale a nuestro 3 de enero del 464 AC.

Entonces, según el enlatado tienes dos evidencias:

1. Una tableta que supuestamente asegura que Jerjes estaba vivito y coleando en Diciembre 465aC. (invento de Figulla quien decidió que el mes Kislimu cabía en la parte ausente de la tableta UET 4 193)

2. Un papiro "elefantino egipcio" que contiene la primera fecha identificada con el reinado de Artajerjes (2-3 enero 465aC). (AP 6)

Dado que la primera opción se ha descartado (ver "Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts" Author: Matthew W. Stolper) la teoría de Horn y Wood queda invalidada pues no existe evidencia alguna que diga que Jerjes estaba vivito y coleando en diciembre 465aC.

Veamos lo que dicen tus diositos Horn y Wood sobre Figulla:

"This conclusion can now be proved to be correct through a cuneiform tablet found in the excavation campaign of 1930-31 in Ur, dealing with the rearrangement of land parcels among four brothers. The agreement is dated in the 13th year of Artaxerxes I but states that the original arrangement had been signed in the month Kislimu of the 21st year of Xerxes.26 In Babylonia Kislimu began, according to the Parker-Dubberstein tables,27 on December 17 in 465 B.C., the 24 Parker and Dubberstein, op. cit., p. 15. 25 Olmstead, History of the Persian Empire, p. 289. 26 H. H. Figulla, Ur " (THE FIFTH-CENTURY JEWISH CALENDAR AT ELEPHANTINE S. H. HORN AND L. H. WOOD)

Como puedes apreciar, tus diositos se basan en un invento de Figulla pues la tableta no dice ni insinúa que fue en el mes "Kislimu".

En el caso de "AP 6", Horn y Wood se basan en el supuesto hecho que en "Kraeling 6" el escriba utilizó el calendario de otoño a otoño (que también ha sido probado falso).

Veamos lo que aseguran tus diositos Horn y Wood:

"In contrast to the usual method of the Jews in Elephantine, of giving only the Egyptian year if only one is mentioned, this is one of the two exceptional cases (also Kraeling 6) where only the Persian or Jewish year number is given instead." (THE FIFTH-CENTURY JEWISH CALENDAR AT ELEPHANTINE S. H. HORN AND L. H. WOOD)

Como puedes apreciar, tus diositos utilizan una mentira (el escriba no utilizó el método usual... es un caso excepcional) para probar otra mentira.

En conclusión:

1. No existe algún papiro que demustre que los Judíos de Elefantina utilizaban el calendario de otoño a otoño.

2. No existe alguna tableta que diga o insinúe que Jerjes estaba vivo en Diciembre 465aC.

Tomando esto en cuenta, AP 6 no demuestra que Jerjes no murió en Agosto 465aC tal y como lo dice la tableta BM 32234 y encaja perfectamente con el hecho que Jerjes murió en agosto 464aC.

Algo más sobre "AP 6"... Este papiro tiene un error:

"Kislev 18, year 21 = Thoth [17]"

El error es obvio puesto que Thoth [7 ó 14 ó 17] cae en el año 22 del calendario Egipcio. Entonces debería decir "Kislev 18, year 21 = Thoth [7 ó 14 ó 17], year 22 Pero no lo dice.

¿Viste en cuántos errores se basan tus diositos para intentar vindicar la teoría de tu Iglesia?
 
Re: Las 70 semanas

Nuevamente el tal "gabriel47" se quedó mudito y salió corriendo como buen atleta Adventista del séptimo día...

:lach:
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Nuevamente el tal "gabriel47" se quedó mudito y salió corriendo como buen atleta Adventista del séptimo día...

:lach:

Ya te he respondido amplia y rotundamente sobre este tema, lamentablemente en tu terquedad y obstinación, sigues en el error, y te crees que pegando esos smiles, vas a ser mas certero en tus desvarios y tonterías.

Espero que te hayas mejorado de tu estado febril y te tranquilices.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Ya te he respondido amplia y rotundamente sobre este tema...

Sigues con tus ataques de diarrea bucal. Cuando termines, lávate bien la boca y responde... si es que te atreves.
 
Re: Las 70 semanas

Estimado ernesto gil. Saludos cordiales.

Tú dices:

Sigues con tus ataques de diarrea bucal. Cuando termines, lávate bien la boca y responde... si es que te atreves.

Respondo: De nuevo te bajó la fiebre que te consume. y recurres a decir sapos y culebras como tu compañero de aventuras que fue "expulsado" en tres ocasiones y persiste en las tonterías que les afecta a ambos por padecer el mismo mal.


"Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho." Judas 1:16.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Las 70 semanas

Respondo: De nuevo te bajó la fiebre que te consume. y recurres a decir sapos y culebras como tu compañero de aventuras que fue "expulsado" en tres ocasiones y persiste en las tonterías que les afecta a ambos por padecer el mismo mal.

¿Me estás amenazando? Yo llamo las cosas por su nombre y tú, sectario, sufres de diarrea bucal. Solo el hecho que me has tildado de "homosexual" y has insinuado que le robo a mis empleados me dice que clase de adventucho eres... de esos del montón; de los que recurren a la calumnia por no poder refutar los argumentos. Yo podría muy bien llorarle al WebMaster y estoy seguro que te sacarían a patadas del foro tal y como te lo mereces pero no lo hago porque creo que tus fantochadas demuestran el peligro que corre un cristiano al intoxicarse con los escritos de la malparida White.

¿Quieres que te traten con respeto? Entonces comienza por no insultar mi inteligencia al decir que has contestado el mensaje #2861 ya que es obvio que no lo has hecho.
 
Re: Las 70 semanas

¿Me estás amenazando? Yo llamo las cosas por su nombre y tú, sectario, sufres de diarrea bucal. Solo el hecho que me has tildado de "homosexual" y has insinuado que le robo a mis empleados me dice que clase de adventucho eres... de esos del montón; de los que recurren a la calumnia por no poder refutar los argumentos. Yo podría muy bien llorarle al WebMaster y estoy seguro que te sacarían a patadas del foro tal y como te lo mereces pero no lo hago porque creo que tus fantochadas demuestran el peligro que corre un cristiano al intoxicarse con los escritos de la malparida White.

¿Quieres que te traten con respeto? Entonces comienza por no insultar mi inteligencia al decir que has contestado el mensaje #2861 ya que es obvio que no lo has hecho.


También el #2867.
 
Re: Las 70 semanas

¿Me estás amenazando? Yo llamo las cosas por su nombre y tú, sectario, sufres de diarrea bucal. Solo el hecho que me has tildado de "homosexual" y has insinuado que le robo a mis empleados me dice que clase de adventucho eres... de esos del montón; de los que recurren a la calumnia por no poder refutar los argumentos. Yo podría muy bien llorarle al WebMaster y estoy seguro que te sacarían a patadas del foro tal y como te lo mereces pero no lo hago porque creo que tus fantochadas demuestran el peligro que corre un cristiano al intoxicarse con los escritos de la malparida White.

¿Quieres que te traten con respeto? Entonces comienza por no insultar mi inteligencia al decir que has contestado el mensaje #2861 ya que es obvio que no lo has hecho.

ELG...

Aunque no es conmigo, te pido disculpas si en algún momento de he faltado el respeto. Estos temas caldean ánimos y tienden a ser algo peligroso para el cristiano, pero no es menos que el difunto EMR no puede dar coces contra el aguijón, pues están luchando contra la verdad divina.
 
Re: Las 70 semanas

ELG...

Aunque no es conmigo, te pido disculpas si en algún momento de he faltado el respeto. Estos temas caldean ánimos y tienden a ser algo peligroso para el cristiano, pero no es menos que el difunto EMR no puede dar coces contra el aguijón, pues están luchando contra la verdad divina.


OK. "humillado", acepto tus disculpas y te pido que me perdones por las veces que te he ofendido.

Saludos y bendiciones.
 
Re: Las 70 semanas

ELG...

Aunque no es conmigo, te pido disculpas si en algún momento de he faltado el respeto. Estos temas caldean ánimos y tienden a ser algo peligroso para el cristiano, pero no es menos que el difunto EMR no puede dar coces contra el aguijón, pues están luchando contra la verdad divina.

Te aseguro, humeado, que la persona que mencionas en la última parte de tu mensajito goza de excelente salud. Y no, esa persona no está luchando contra ninguna verdad divina. Simplemente ha contribuido a aniquilar una mentira tarada. Y los demás hacemos otro tanto. Lo hacemos SIEMPRE que nos da la gana hacerlo, humeado, y no hay nada que tú puedas hacer para contrarrestarlo.
 
Re: Las 70 semanas

"gabriel47" se hace el loco y no responde...

¿Me estás amenazando? Yo llamo las cosas por su nombre y tú, sectario, sufres de diarrea bucal. Solo el hecho que me has tildado de "homosexual" y has insinuado que le robo a mis empleados me dice que clase de adventucho eres... de esos del montón; de los que recurren a la calumnia por no poder refutar los argumentos. Yo podría muy bien llorarle al WebMaster y estoy seguro que te sacarían a patadas del foro tal y como te lo mereces pero no lo hago porque creo que tus fantochadas demuestran el peligro que corre un cristiano al intoxicarse con los escritos de la malparida White.

¿Quieres que te traten con respeto? Entonces comienza por no insultar mi inteligencia al decir que has contestado el mensaje #2861 [y #2867] ya que es obvio que no lo has hecho.
 
Re: Las 70 semanas

Se ha dicho en repetidas ocasiones, que "ACHARITH" no significa después ni una sola vez en el Antiguo Testamento. Seguramente, los defensores de Antíoco Epífanes tienen que insistir en ello, ya que si se demuestra categoricamente que "ACHARITH" tambien se traduce mejor como: lo que viene después, el esquema profético que se ha montado con Anítoco Epífanes, se desmorona.

Veamos la evidencia.

"ACHARITH", según el "Theological Dictionary of the Old Testament", de Johannes Botterweck y Helmer Ringgreen, se traduce mejor como: "aquello que viene despues." Comentan ademas, que sin modificacion alguna, "ACHARITH" es lo que hace aquello que viene después, asi como lo que resulta de una acción. De este sentido general de "ACHARITH" vienen los siguientes significados modificados: futuro, posteridad, remanente, fin, y el ultimo.

I. En sentido temporal: "ACHARITH" significa después. Pasajes como:

1. Deuteronomio 8:16 dice: "y te alimento en el desierto con el maná, que no conocían tus padres. Así que te hizo pasar necesidad y te puso a prueba, para colmarte mejor después ("ACHARITH"). (Versión Latinoamérica) Según Botterweck, "ACHARITH" es el tiempo después del período del desierto.

2. Job 42:12 "Y bendijo Jehová el postrer ("ACHARITH"), más que el primero..." (Reina-Valera, 1909) Este pasaje afirma que Dios bendijo aquello que vino después en la vida de Job, más que su primer estado. "ACHARITH" apunta hacia ese período que vino después del primero. En Job 42:12 se comparan dos estados en la vida de Job: el primero y el postrero ("ACHARITH"). Alguno puede alegar que este período dura 140 a ños y que marca la mitad de la vida de Job, pero lo cierto es que lo que el pasaje dice es que el postrer estado de Job, fue más bendecido que el primero. El pasaje no habla de duración. Habla de orden: el primer estado en la vida de Job, y el postrer estado en la vida de Job; el estado anterior, y el estado que vino después.

3. Proverbios 29:21 "El siervo mimado desde la niñez por su amo, a la postre ("ACHARITH") será su heredero" (Reina-Valera, 1909). La versión Latinoamérica dice: "...al fin se volverá intratable."

II. El "después" lógico: Según Botterweck, "ACHARITH" significa "después" en el sentido lógico. Veamos un ejemplo:

1. Proverbios 23:32 "Mas al fin ("ACHARITH") como serpiente morderá, y como áspid dará dolor." Según este pasaje el efecto lógico de ingerir mucho licor, es lo que viene después, la borrachera y los malos ratos asociados con esta condición.


III. Futuro: En algunos pasajes, "ACHARITH" significa lo mismo que futuro.

1. Proverbios 24:14 "Así será a tu alma el conocimiento de la sabiduría; si la hallares tendrás recompenza. Y al fin ("ACHARITH") tu esperanza no será cortada."

2. Salmo 37:38 "...La posteridad ("ACHARITH") de los impíos será extinguida."

Según el pasaje, el "ACHARITH" de los malos será extinguido en el futuro.

IV. Posteridad o remanente: Así entonces, "después" contiene dos matices adicionales.

1. Salmo 109:13 "Su posteridad será destruida..."

2. Daniel 11:4 "Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado, y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes ("ACHARITH"), ni según el dominio con el que dominó, porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos. En este pasaje, al igual que en Daniel 8:23 "ACHARITH" apunta hacia lo que viene después, en este caso: a sus descendientes. Al decir no a sus descendientes, implica que estos, surgirían después, en el futuro. La misma idea se encuentra en Daniel 8:23, donde el cuerno en cuestión surge al final del reinado de los cuatro cuernos.

V. Fin: "Después" puede terminar una transacción o un evento. Se refiere al resultado.

1. Proverbios 25:8 "No entres apresuradamente en pleito. No sea que no sepas que hacer al fin..." ("ACHARITH").

2. Amos 8:10 "Y cambiaré vuestras fiestas en lloro...y su postrimería ("ACHARITH"), como día amargo."

3. Daniel 12:8 "Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, cual será el fin ("ACHARITH") de estas cosas?"

VI. El fin del tiempo, o el fin de los días, o el tiempo del fin: Según Botterweck, "BeACHARITH HAYYAMIM" apunta al fin de los días, o, al fin.

1. Oseas 3:5 "Después volverán los hijos de Israel y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días" ("BeACHARITH HAYYAMIM").

2. Ezequiel 38:16 "y subirás contra mi pueblo Israel...al cabo de los días..." ("BeACHARITH HAYYAMIM")

3. Daniel 2:28 "Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios...lo que ha de acontecer en los postreros días ("BeACHARITH HAYYAMIM").

Como se puede ver en estos ejemplos que provee Botterweck en su "Theological Dictionary of the Old Testament", "ACHARITH" significa después, o lo que viene después. Apunta hacia el futuro. Según Gesenio en su "Hebrew Chaldee Lexicon of the Old Testament", "ACHARITH" es la parte final, la parte extrema. Por lo tanto, insistir en que "ACHARITH" no significa después, es ignorar la evidencia a sabiendas.

En Daniel 8:23 dice: "Y al final ("ACHARITH") de sus reinados, en el colmo de sus crímenes, se levantará un rey atrevido y astuto." (Versión Católica, "Biblia del Peregrino") La versión Latinoamérica dice: "Al término ("ACHARITH") de su reino..." La versión Reina-Valera dice: "Y al fin ("ACHARITH") del reinado de estos..." (1909 y 1977).

En la obra "Theological Wordbook of the Old Testament", R. Laird Harris también establece que "ACHARITH" apunta a "la parte que viene después, a la parte final o al futuro". No hay forma en que Antíoco Epífanes haya salido después de los cuatro cuernos, o en la parte final del reinado de los cuatro reinos, o en el futuro. El texto no lo admite y el contexto tampoco.

Como se puede observar, el cuerno pequeño de Daniel 8:23 no puede ser Antíoco Epífanes. El uso por Daniel de la palabra "ACHARITH", no lo permite. Antíoco Epífanes reina a la mitad del reinado de estos reyes, no al final. No hay forma de decir que Antíoco reina al final del periodo de estos reyes, a menos que se diga una rotunda mentira. Antíoco Epifanes fue el octavo rey y luego de el reinaron alrededor de doce reyes mas. Antíoco Epífanes no cuadra con esta profecía. El renombrado comentarista evangélico Robert Jamieson comentando sobre Daniel 8:23 afirma, que lo que dice este versículo "no se sostiene bien en los tiempos de Antíoco, y si en los tiempos finales de la era cristiana." Desmond Ford hace claro que lo que se dice del cuerno pequeño de Daniel 8, se ajusta muy bien a la Roma pagana y papal con considerable exactitud. El hace claro que la expresión "al final del reinado de estos" se ajusta muy bien al gradual surgimiento de Roma, después del debilitamiento del imperio macedónico.

Como se puede ver, Antíoco Epífanes no es el cuerno pequeño de Daniel 8. Roma es mucho mejor candidato que este rey seleucida y con ello concuerda el mismo Jesucristo, cuando aplica la abominación asoladora anunciada por el profeta Daniel, a los ejércitos romanos en el 70 de la era cristiana y lo enmarca en un contexto totalmente escatológico, asociado intimamente con su segunda venida. (Mateo 24:15,16).
 
Re: Las 70 semanas

Estuve ausente del foro por un tiempo y pensaba que el tema de las 70 semanas y el 457 a.C. tema era cosa del pasado, pero veo que siguen con lo mismo. A continuacion, ni posicion al respecto.

Esdras recibió el decreto del rey por escrito. Este tendría que ser entregado a los sátrapas y capitanes del rey al otro lado del río para ser puesto en vigencia. Mientras este decreto no llegase a sus destinatarios no tendría valor alguno. Si la caravana de Esdras hubiese sido atacada por bandidos y Esdras y su pueblo hubiesen sido masacrados, entonces el edicto no hubiese tenido el efecto deseado. Nunca se hubiese puesto en vigor. El edicto sería puesto en vigor al ser entregado a los sátrapas y capitanes del otro lado del río.

Una vez que Esdras recibió la carta del rey, él y sus acompanantes partieron de Babilonia hacia Jerusalén el día primero del primer mes. Horn y Wood establecen en su libro que los judíos utilizaban un calendario de otoño a otoño para exprezar los años de reinado de Artajerjes I. De acuerdo a ese método, el séptimo año del rey Artajerjes I dio comienzo en el otoño del 458 a.C. y terminó en el otoño del 457 a.C. "En tal caso la jornada de Esdras, la cual dio comienzo en el mes de Nisan del séptimo año de Artajerjes y culminó en Ab (5to. mes), tomó lugar desde tarde en Marzo hasta tarde en Julio en el 457 a.C., y el decreto de Artajerjes fue puesto en efecto luego de la llegada de Esdras a Palestina en las postrimerías del verano o temprano en el otoño de ese mismo año" (13).

Horn y Wood pasan por alto varios elementos al llegar a su conclusión sobre la proclamación del edicto de Artajerjes I, en las postrimerías del verano, o temprano en el otoño del 457 a.C. Su posición es ambibalente ya que no establece si fue en verano o en otoño que se proclamó el edicto. Luego de la llegada de Esdras y sus acompañantes a Jerusalén ocurrieron varios eventos que muy facilmente pudieron durar varias semanas. Estos eventos tomaron lugar antes de que Esdras le entregara los despachos del rey a los sátrapas y capitanes del otro lado del río. Según Parker y Dubberstein en su obra "Babylonian Chronology", el primer día de Nisan del 458 a.C. correspondía con Abril 7/8 de puesta de sol a puesta de sol y ese día era sábado. Este hecho se establece al fechar estos eventos cronológicamente y astronómicamente con la data existente (14). Esdras quién era un maestro de la ley de Dios, jamás realizaría las tareas asociadas con este viaje en sábado y mucho menos iniciaría un viaje en dicho día. Por lo tanto este hecho descarta que el 458 a.C. sea el año en que Esdras viajó a Jerusalén. Tal situación no se dio el el 457a.C. En tal año el primero de Nisan correspondía al 25/26 de Abril de puesta de sol a puesta de sol, no el 7/8 de Abril como sugiere Horn. Ese día fue un viernes (15). Esto armoniza perfectamente con Esdras 7:9 y 8:15 donde dice que Esdras comenzó su viaje el primero de Nisan. Ese mismo día reunió al pueblo junto al río que viene a Ahava y reposó allí por tres días (8:15). El día que Esdras reunió al pueblo junto al río que viene a Ahava fue un viernes y por lo tanto reposó allí con toda la congregación el día siguiente, sábado. Allí acamparon por alrededor de doce días. Durante ese período se buscaron los sacerdotes que les acompañarían a Jerusalén (8:16-20). Esdras proclamó un ayuno junto al río para solicitar de parte de Dios un feliz viaje (8:21). Finalmente, Esdras apartó a doce de los principales sacerdotes y les entregó el tesoro que el rey le había entregado, además de las ofrendas del pueblo (8:24-30). Al duodécimo día emprendieron la jornada hacia Jerusalén. El viaje duró alrededor de cuatro meses (7:9). Según Parker y Duberstein Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines de Agosto del 457 a.C. (15a) y no a fines de Julio como sugieren algunos.

Antes que la carta del rey fuese entregada a los sátrapas y capitanes del otro lado del río, varios eventos tomaron lugar. Luego de su llegada a Jerusalén, Esdras y el pueblo reposaron por tres días (8:32). Al cuarto día fue pesada la plata, el oro y los utensilios por mano de los sacerdotes Meremot, Eleazar, Jozabad y Noadis (8:33). El versículo treinta y cuatro dice: "Por cuenta y por peso se entregó todo, y se apuntó todo aquel peso en aquel tiempo." El texto no dice cuanto tiempo duró el pesaje y el registro de dichos bienes. Antes de salir de Babilonia, Esdras acampó con el pueblo junto al río que viene a Ahava y la tarea de organizar el viaje, pesar el tesoro y ayunar duró varios días. Los bienes que Esdras y los sacerdotes trajeron de Babilonia eran muchos. Walter Elwell comenta que se pesaron antes de la partida alrededor de 25 toneladas de plata, 3 3/4 toneladas de artículos de plata, 20 tazones de oro, pesando unas 19 libras, así como otros artículos de valor (16). Hamrick comenta que al cuarto día el tesoro fue depositado con las autoridades del templo. Se hizo un inventario riguroso con el objetivo de exonerar a los sacerdotes a quienes se les había confiado el tesoro (17). Además, posiblemente a Esdras se le requirió devolver al rey un recibo de la llegada del tesoro a su destino, según la provisión del rey . En Mesopotamia hasta las más pequeñas transacciones eran registradas (18). Keil dice que todo fue entregado por número y peso, y todo el peso fue registrado en una lista auténtica que fue preparada al momento de la entrega (19).

Transcurridos estos eventos el pueblo ofreció holocaustos a Dios (Esdras 8:35). La Septuaginta comienza el versículo 35 con la expresión griega: "EN TO KAIRO" (dativo), que se traduce: en el tiempo, en su tiempo, en aquel tiempo (20). Segun Kittel, el uso de "EN" con el dativo impersonal tiene significado teológico en la Biblia. (21). La expresión que utiliza la Septuaginta pudiera implicar que los holocaustos se hicieron en su tiempo. El pentecostés había pasado, ya que ocurría al principio del verano (Levitico 23:14-21). Esdras y sus acompañantes llegaron a Jerusalén a fines del verano, por lo tanto las siguientes fiestas a celebrar eran las fiestas de otoño, que comenzaban con la solemnidad de las trompetas en "Tishri", el séptimo mes del calendario religioso. Treiyer comenta que "Los sacrificios que ofrecieron Esdras y los suyos entonces entran dentro de las características señaladas para las fiestas que debían celebrarse a partir de entonces (vease Num. 29: 1-11). Más definitivamente, pueden haber celebrado la Fiesta de las Trompetas en el primer día del mes o el Día de la Expiación a los diez días siguientes" (22).

Pudieron haber celebrado la luna nueva que daba inicio al siguiente mes o realizaron un servicio similar al que realizó Ezequías al restablecer el culto en el templo. Este servicio de restauración en los tiempos de Ezequías duró dieciseis días (2 Crónicas 29:17). Más o menos ese mismo tiempo debió haber durado este servicio en los tiempos de Esdras de haber sido esa la ocasión. Por lo tanto los despachos del rey no fueron entregados a sus destinatarios hasta principios del otoño.

Esdras 8:35 dice que se ofrecieron en holocaustos doce becerros por todo Israel, noventa y seis carneros, setenta y siete corderos y doce machos cabríos por expiación, todo en holocausto a Jehová. Tres de las cifras son múltiplos de 12 y una es múltiplo de 7. El doce puede ser una referencia a las doce tribus de Israel y el número siete podría ser una referencia al sábado. Se debe recordar que Esdras fue un maestro de la ley de Dios. La fiesta de las Cabañas duraba 7 días (Lev. 23:34; Num. 29:12; Deut. 16:13; Ezeq. 45:25). Durante cada día de la fiesta se ofrecían en holocaustos estos mismos animales mencionados en Esdras 8:35.

El sacrificio de becerros, carneros, ovejas y machos cabríos se daba en celebraciones asociadas con la dedicación o rededicación de los lugares sagrados: la dedicación del altar por Moisés (Números 7:84-88); la re-dedicación del templo por Ezequías (2 Crónicas 29:1-35) y la dedicación del segundo templo (Esdras 6:17). Según los capítulos 28 y 29 de Números, esta combinación de animales para el holocausto, tal y como se describen en Esdras 8:35, se utilizaban también durante las lunas nuevas, la Pascua, el Pentecostés, el Día de las Trompetas, el Día de la Expiación y durante la fiesta de Las Cabañas.

Esdras fue un sacerdote cuya genealogía llegaba hasta Aaron (7:1-5). Fue además escriba diligente en la ley de Dios (7:6) y fue comisionado por Artajerjes para enseñar la ley de Dios a su pueblo (7:25,26). Por lo tanto era de esperarse que celebrase las fiestas de otoño, especialmente el Día de la Expiación antes de embarcarse en la tarea de la reconstrucción autorizada por Artajerjes. Según Treiyer, "...siendo que en el Día de la Expiación el pueblo de Dios reconsagraba su vida y reiniciaba un nuevo año renovando el pacto con Dios, es probable que hubiesen esperado hasta ese momento decisivo antes de iniciar la restauración nacional por la que había venido Esdras" (23).

Según “The Broadman Bible Commentary”, la actividad de la lectura de la ley por Esdras y la celebración de la Fiesta de las Cabañas mencionadas en Nehemías 8 tomó lugar en los tiempos de Esdras luego de su llegada a Jerusalén. Este comentario afirma que esta narrativa está fuera de lugar con relación a orden cronológico en su contexto presente en el libro de Nehemías (23a). Matthew Levering afirma que según los historiadores Nehemías 8 pertenece a Esdras y cita al erudito Joseph Blenkinsopp afirmando que Nehemías 8 tiene que ver solo con Esdras y que la mención de Nehemías fue agregada desde el tiempo cuando ambos trabajaron juntos (cf. 12:26,36). Comenta Levering que el grupo de exiliados que regrezó con Esdras a Jerusalén celebraron la Fiesta de las Cabañas a su llegada a Jerusalén (23b). Según el “Word Biblical Commentary” existe un amplio y correcto consenso entre los eruditos de que Nehemías 8 pertencece, desde un punto de vista literario a Esdras 7-10. Comenta además que Nehemías 8 es mas apropiado como una introducción al trabajo de Esdras en Jerusalén y menos apropiado como su conclusión (23c). Según el “Word Biblical Commentary”, " no debiera olvidarse que los últimos dos versículos de Esdras 8, siendo escritos en tercera persona, fueron considerados como una inserción editorial a las memorias de Esdras. Es posible que este sea un pequeño indicador del hecho que fue necesario cubrir el empalme desigual dejado allí por la remoción de Nehemías 8" (23d). Vale la pena dejar en claro que Esdras participó tanto en las celebraciones que se efectuaron a su llegada a Jerusalén en el 457 a.C., como en las celebraciones en los tiempos de Nehemías. Esdras 12:26 parece indicar que Esdras continuaba viviendo en Jerusalén como miembro prominente del sacerdocio (23e). En todas las celebraciones, la presencia de Esdras era indispensable para mantener la simetría de las dos procesiones (23f).

Luego de celebrar la fiesta, Esdras y sus acompañantes entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río (8:36). Elena White dice que el decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, fue puesto en vigencia en el otoño del 457 a.C. (24). Según Treiyer: "La tarea de promulgar oficialmente ese decreto fue confiada a Esdras quién, luego de celebrar una fiesta que los milleritas entendieron referise al Día de la Expiación, entregó los despachos del rey a sus gobernadores y capitanes al otro lado del río (Esdras 8:35,36; Vease Números 8:35,36). Fue entonces que tales gobernadores y capitanes obedecieron el decreto del rey que les entregó Esdras y que llevaba implicita una pena de muerte en el caso de no cumplirla" (Esdras 7:26). Según Josefo, luego que Esdras leyó la carta del rey Artajerjes a los judíos, la guardó para sí. De acuerdo a Josefo, la epístola fue dirigida a los gobernadores del otro lado del río. Josefo afirma que Esdras le entregó la epístola del rey a sus destinatarios y que estos se vieron en la necesidad de hacer lo que el rey habia ordenado (25). La salida de la orden ("DABAR", palabra) para restaurar y edificar a Jerusalén ocurrió entonces y no cuando el rey le entregó los despachos a Esdras. El decreto fue puesto en vigencia cuando los sátrapas y capitanes del otro lado del río recibieron los despachos del rey, no antes. Un decreto no entra en vigencia hasta que se proclame o ejecute.
 
Re: Las 70 semanas

¿Y Antíoco Epífanes?

Según Ford: "La evidencia es abrumadora que el Nuevo Testamento enseña que [Daniel]9:24-27 no se realizó en los días de Antíoco Epífanes. Cristo vio en la profecía una referencia al destino de la ciudad (Jerusalén) y al mundo que le rechazaría. El aplicó la abominación de la desolación en 9:27 primeramente al ataque de la Roma pagana contra Jerusalén en el 70 d.C. y segundo, al ataque del anticristo contra la iglesia justo antes del fin del tiempo. Los expositores cristianos no pueden hacer otra cosa que seguir la exégesis de su Maestro" (26). Según Ford esta profecia tiene sabor mesiánico y esto excluye cualquier interpretación que le aplique estos versículos meramente a los tiempos de los Macabeos (27).

En Daniel 8:23 dice que el cuerno pequeño surge al final (Heb. ACHARITH) del reinado de los cuatro cuernos. Es precisamente dicha palabra hebrea la que acaba con las aspiraciones de Antíoco Epífanes como candidato a cuerno pequeño en Daniel capítulo ocho. La palabra hebrea "ACHARITH" se deriva de "ACHAR" y según Botterweck se traduce mejor como: "aquello que viene después" (28). Antíoco Epífanes no puede ser el objeto de esta profecía. "ACHARITH" no lo permite. Según Ford: "Lo dicho [Daniel 8:23-25] se ajusta a Roma pagana y papal con considerable exactitud (y a Antíoco Epífanes en un grado mucho menor) (29) Aunque Ford con su sistema de interpretación apotelesmático le da una aplicación inicial a Antíoco como cuerno pequeño, éste no surge después, ni siquiera al final del reinado de los cuatro cuernos. Este hecho impide que ni siquiera se le considere como aspirante a ser el cuerno pequeño en Daniel 8.

Desde antes y despues de la Reforma Protestante, la interpretación tradicional aplicaba la profecía de los 490 años tomando lugar desde el decreto de Artajerjes I, hasta el año 34 de la era cristiana, cuando los cristianos se tornaron de la nación judía hacia los gentiles con un mensaje de salvación. Hasta el surgimiento del dispensasionalismo, esta posición fue abrigada por la mayoría de los cristianos (30).

La profecía de las 70 semanas comienza en el otoño del 457 a.C. y se extiende hasta el año 34 de la era cristiana. Jesucristo aplicó la abominación desoladora que fue anunciada por el profeta Daniel al sitio de Jerusalén por los ejércitos romanos en el año 70 de la era cristiana en un marco de sabor escatológico (Mateo 24:15,16; Lucas 21:20,21). Siendo que las setenta semanas están intimamente asociadas con la "MAR'EH" de las tardes y mañanas, entonces, estas deben marcar la primera parte y a su vez el punto de partida de dicho período profético, que llega al otoño de 1844.