YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Apreciado hermano Jn. 20,23....

una "prefigura" como usted lo llama, es aquella representación alegórica, espiritual o simbólica del texto que no se aparta de lo literal o de lo que el autor escribió de primera mano.

Es decir, todo texto tiene una interpretación literal, pero también la puede tener simbólica; y AMBAS NO PUEDEN CONTRADECIRSE...!!!!!


Si eso ocurriera, de por sabido que el texto está siendo manipulado para que encaje con nuestra doctrina o prejuicio.

Por ejemplo; decir que HaSatan en Is. 14 o Ez 28 era un malaj que se rebeló contra HaShem el Eterno en base a Hiram o Nabucodonosor, es un prejuicio medieval, sostenido por la ICAR para inflingir el temor al pueblo para que éste ofreciera sus limosnas para ser librados de un supuesto ser diábolico externo al ser humano.

Por ejemplo; decir que la doctrina de la Trinidad se sustenta en la doxología espuria de Mt. 28 o 1ª Jn. 5,7 o Gn. 1 cuando los textos no muestran una unidad hipostática, es avalar un prejuicio simbólico que se aparta de lo literal.

De la misma manera usar Lv. 23, para decir como usted ha estado sosteniendo que YaShua resucitó en domingo, es usar un prejuicio en base a una prefigura o aspecto simbólico que NUNCA ENSEÑÓ EL TEXTO de forma clara y literal....¿me entiende?

O sea, yo puedo romantizar o simbolizar o prefigurar el texto, pero siempre ha de tener un sustento en el texto literal y a lo menos, usar otros textos paralelos al mencionado, que leídos literalmente estén a favor de mi interpretación alegórica...pero si no es así...entonces estoy poniendo mis prejuicios por encima de la Escritura cuando debería de ser al revés.

Espero que entienda que esto se lo estoy diciendo en amor y en hermandad. Con todos mis respetos para usted hermano.


Bendiciones.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Lev. 23:11,12... el día siguiente al día de reposo ofrecerás un cordero...

Jesús recusito después del Shabat que celebro Israel (ese fin de semana cayo doble shabat).

Juan,

Te equivocas mi hermano ..

JESUS NO RESUCITO DESPUES DE SHABAT SEMANAL
JESUS RESUCITO DESPUES DE LA PASCUA (SHABAT CEREMONIAL)

Lee este texto de Juan que lo corrobora ..

Juan 18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua

LA PASCUA SE COMIO ESA NOCHE, LUEGO QUE JESUS MURIO EN LA CRUZ
EVIDENCIA QUE JESUS ES NUESTA PASCUA

Como lo dice Lev 23 y Exo 12 .. el día 14 de Nisan (primer mes)

El cordero se sacrificaba en la tarde dando comienzo a la PASCUA
JESUS (el verdadero Cordero) fue sacrificado en la tarde dando comienzo a la PASCUA

Esa la noche se comió el cordero de Pascua, tal como lo dice Juan..

Esa Pascua fue un SABADO (DIA DE REPOSO) CEREMONIAL (SABBATON)

Luego JESUS resucitó en el SABADO SEMANAL (SABBATON)​

Por ello en todos los textos originales en Griego que relatan la muerte y resurrección de JESUS vemos:

DOS SABBATON UNO SEGUIDO DEL OTRO
DOS SABADOS UNO CEREMONIAL, OTRO SEMANAL
LA PASCUA Y EL SHABAT SEMANAL

Lee todos los originales Griegos y lo podrás comprobar...

Por ello el Evangelio de Juan nos hace bien claras estas diferencias, tal como vemos en el texto anterior.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Apreciado hermano Jn. 20,23....

una "prefigura" como usted lo llama, es aquella representación alegórica, espiritual o simbólica del texto que no se aparta de lo literal o de lo que el autor escribió de primera mano.

Es decir, todo texto tiene una interpretación literal, pero también la puede tener simbólica; y AMBAS NO PUEDEN CONTRADECIRSE...!!!!!


Si eso ocurriera, de por sabido que el texto está siendo manipulado para que encaje con nuestra doctrina o prejuicio.

Por ejemplo; decir que HaSatan en Is. 14 o Ez 28 era un malaj que se rebeló contra HaShem el Eterno en base a Hiram o Nabucodonosor, es un prejuicio medieval, sostenido por la ICAR para inflingir el temor al pueblo para que éste ofreciera sus limosnas para ser librados de un supuesto ser diábolico externo al ser humano.

Por ejemplo; decir que la doctrina de la Trinidad se sustenta en la doxología espuria de Mt. 28 o 1ª Jn. 5,7 o Gn. 1 cuando los textos no muestran una unidad hipostática, es avalar un prejuicio simbólico que se aparta de lo literal.

De la misma manera usar Lv. 23, para decir como usted ha estado sosteniendo que YaShua resucitó en domingo, es usar un prejuicio en base a una prefigura o aspecto simbólico que NUNCA ENSEÑÓ EL TEXTO de forma clara y literal....¿me entiende?

O sea, yo puedo romantizar o simbolizar o prefigurar el texto, pero siempre ha de tener un sustento en el texto literal y a lo menos, usar otros textos paralelos al mencionado, que leídos literalmente estén a favor de mi interpretación alegórica...pero si no es así...entonces estoy poniendo mis prejuicios por encima de la Escritura cuando debería de ser al revés.

Espero que entienda que esto se lo estoy diciendo en amor y en hermandad. Con todos mis respetos para usted hermano.


Bendiciones.


Shalom

Saludos.

Dos puntos:

El primer punto:

1) Cuando habla que dos textos no pueden contradecirse tenemos que entender por contradicción aquello que va en oposición a lo que Dios muestra como revelación en el momento en el que el texto fue escrito. La biblia no puede leerse de forma lineal, de lo contrario podriamos creer equivocadamente que la biblia se contradice, ejemplo:

Eclesiastes 2:24 No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios.

Lucas 12:22 La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido... V31 buscad el Reino de Dios, etc.

Pareciera que los dos textos entran en contradicción pero no, Eclesiastes fue escrito en un contexto que tenia una revelación limitada sobre la vida después de la muerte. En cambio Lucas escribe desde otra perspectiva porque cuando el evangelio se escribe Cristo ya había resucitado (la vida es mas que la comida y las cosas finitas).

El segundo punto:

Las prefiguras son símbolos que dan un bosquejo sobre el mesías, ejemplo:

En la Intercesión de Abraham por Gomorra ante Dios, la condición fue de que si Abraham encontraba algún justo en el pueblo, Dios cesaría su ira. Pero Abraham no encontró a ningún justo y ni siquiera Lot fue considerado como honorable para detener la ira de Dios. El pasaje apunta a Cristo, pues es por Cristo como todos alcanzamos misericordia. El pasaje es solo un esbozo de la labor de Cristo.

En el pasaje de Levítico 23, sucede algo similar en el criterio de interpretación de la prefigura: "el cordero ofrecido a Dios el dia posterior al Shabat". En los días de la pasión de Jesús: "jueves, viernes, sábado y domingo", Israel no solo celebro el Shabat ordinario sino el Gran Shabat, Israel celebro doble Shabat. El simbolismo esta en que en la resurrección se confirma que Jesús es aceptado por Dios como cordero del sacrificio de expiación, "de lo contrario no hubiese resucitado". No es una interpretación literal sino simbólica, porque nosotros no mecemos gavilla, ni estamos en el sacerdocio Levítico sino en el sacerdocio eterno según Melquisedec. Para nosotros el día consta de 24 horas, mientras que en las Sagradas Escrituras el día termina cuando cae el sol.

Para concluir, la Iglesia no afirma que Jesús resucito en domingo solo basándose en Levítico 23. Muchas de sus enseñanzas parten del criterio del primer concilio de Jerusalen: "la enseñanza Cristiana, la autoridad Apostólica y la guía del Espíritu Santo".

La Iglesia como columna y baluarte de la Verdad de Jesucristo, considera la enseñanza de los Apóstoles como Palabra de Dios transmitida de forma oral y escrita (no solo escrita, sino también oral).

Si la Iglesia lo enseña es porque esta bien.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

En el pasaje de Levítico 23, sucede algo similar en el criterio de interpretación de la prefigura: "el cordero ofrecido a Dios el dia posterior al Shabat". En los días de la pasión de Jesús: "jueves, viernes, sábado y domingo", Israel no solo celebro el Shabat ordinario sino el Gran Shabat, Israel celebro doble Shabat. El simbolismo esta en que en la resurrección se confirma que Jesús es aceptado por Dios como cordero del sacrificio de expiación, "de lo contrario no hubiese resucitado". No es una interpretación literal sino simbólica, porque nosotros no mecemos gavilla, ni estamos en el sacerdocio Levítico sino en el sacerdocio eterno según Melquisedec. Para nosotros el día consta de 24 horas, mientras que en las Sagradas Escrituras el día termina cuando cae el sol.

Para concluir, la Iglesia no afirma que Jesús resucito en domingo solo basándose en Levítico 23. Muchas de sus enseñanzas parten del criterio del primer concilio de Jerusalen: "la enseñanza Cristiana, la autoridad Apostólica y la guía del Espíritu Santo".

La Iglesia como columna y baluarte de la Verdad de Jesucristo, considera la enseñanza de los Apóstoles como Palabra de Dios transmitida de forma oral y escrita (no solo escrita, sino también oral).

Si la Iglesia lo enseña es porque esta bien

Juan,

Vamos a ver las EVIDENCIAS para que ves que las enseñanzas de ICAR no están bien, como aseguras.

1. El argumento de traducir MIA SABBATON como PRIMER DIA DE LA SEMANA es una INTERPRETACION, NO ES TEXTUAL por varios motivos:

a) La palabra DIA (HEMERA) no existe en el original .. es ACOMODADA para que el texto diga algo que NO es.

b) En el pensamiento Hebreo SABBATON se refiere solo a DIA DE REPOSO y no a un PERIODO SEMANAL que entendemos como SEMANA. Me explico, para un Hebreo en los días de JESUS, asi como para los Hebreos del dia de hoy ..

SABBATON significa DIA DE REPOSO de acuerdo a LA LEY,
ya sea CEREMONIAL O SEMANAL

c) La palabra SEMANA εβδομάδα no existe en todo el original del NT,

2. En todos los textos que se refieren a la muerte y resurrección de JESUS, registrados en los 4 Evangelios, vemos que aparecen DOS SABBATON, en el original Griego, que deben ser traducidos como DIAS DE REPOSO y no UNO como DIA DE PEPOSO y otro como PRIMER DIA DE LA SEMANA como erradamentente fue traducido.

La forma correcta es esta manera.

a) LA PASCUA, es un DIA DE REPOSO (SABBATON).
b) EL SABADO SEMANAL, es un DIA DE REPOSO (SABBATON)

3. Todos los Evangelios nos describen que LA PASCUA se celebró precisamente cuando JESUS era SACRIFICADO, hecho que corrobora UN DIA DE REPOSO.

4. Todos los Evangelios nos describen que EL SABADO SEMANAL (DIA DE REPOSO) fue seguido de LA PASCUA (DIA DE REPOSO).

Por ello ...

5. TRADUCIR SABBATON COMO PRIMER DIA DE LA SEMANA se hizo para justificar y apoyar LA ERRONEA enseñanza de la SOLEMNIDAD DEL DOMINGO, cosa que es ENGAÑOSA Y ERRADA.

6. Las Escrituras en ninguna parte nos indican que EL DOMINGO (DIA DEL SOL PAGANO) que el emperador Constantino OBLIGO a GUARDAR con un DECRETO en el 321 dC. haya sustituido la SANTIDAD Y SOLEMNIDAD del SABADO 7 DIA.

7. "DIES DOMINI" (DIA DOMINGO) es la EVIDENCIA más clara de la ERRADA DOCTRINA del VATICANO, al argumentar que es SANTO porque JESUS RESUCITO el DOMINGO, cosa que es totalmente falsa, tal como vemos en los puntos anteriores ..

JESUS resucitó en SABBADO o sea en el SEGUNDO DIA DE REPOSO que nombran los Evangelios.. tal como lo dice el original de este texto ..

Mat 28:1 Pasado el SABBATON (PASCUA), al amanecer del otro SABBATON (SABADO), vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

Tal como he mostrado con detalle en el NT aparece la palabra SABBATON 69 veces y en todos los casos debe ser traducida como DIA DE REPOSO ya sea SEMANAL o CEREMONIAL ..

(Juan, aún estoy esperando que te dignes a responder como se debe al análisis que te presente sobre Lev 23, y no has respondido, solo has hecho breves anotaciones, pero NO has afrontado los argumentos de la explicación ..) esto me indica que ciertamente lo estás ESQUIVANDO !!!!

Veamos si con este aporte haces lo mismo !!! ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Forista Jn. 20,23, entiendo lo que quiere decir sobre la tipología de Mashiaj en todo el TaNaJ o A.T. efectivamente podemos ver la redención de Mashiaj incluso en el gusano que se come la calabacera-ricino que protegía a Yonnah...

pero se está desviando del tema....


Lv. 23, puede ser espiritualizado tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooodo lo que usted quiera.....repito TODO lo que usted quiera, incluso puede argumentar que simbolicamente se menciona el Reino pues éste trasciende el tiempo pues no hay por donde coger la recolección de las gavillas, con el 14 de Abib, ni con Pesaj ni con el shabat o mecerla al día siguiente...

Pero su planteamiento falla en la premisa MAYOR, es decir si quiere espiritualizarlo adelante, pero no puede concluir una DOCTRINA ERRONEA de Lv. 23....por una sencilla razón...porque está sosteniendo un prejuicio sobre un plantemiento equivocado!!!! En resumen, sostiene una idea en base a una interpretación muy personal del texto, como decir que hacer referencia ese día shabat de Lv. 23, a Pesaj cuando simplemente lo hace a una fiesta de REPOSO. Si no lo entendieramos así, entonces le pediría que usted o DaudH me explicaren como resolvemos la contadición del 14 de Abib con luna nueva y la recogida de cebada porque no encajan las fechas. Repase lo que le puse del comentario de Keil & Delitzsch.

Otra cosa, usted forista Jn., 20,23 argumenta que la iglesia así siempre lo creyó...¿¡¡¡¡PERDÓN!!!!? ....Entonces ¿Por qué no podemos creer a Lutero cuando dijo que quemaran las sinagogas o mataran a los judíos de Alemania? ¿Por qué no puede ser inspirado el credo de Atanasio que condenaba al infierno a los que no creyeran en la trinidad? ¡¡¡Por favor!!!!

Mire una cosa, el CONCILIO DE JERUSALEN NUNCA, REPITO NUNCA DIJO QUE YASHUA RESUCITARA EN DOMINGO... Y si no es así, demuéstreme que me equivoco. Espero su respuesta, si no la da, entenderé que el equivocado es usted. najon?

Ahora yo le hago otra pregunta

Sabemos que Mt. 12,40 dice 3 días y 3 noches....no está hablando de días parciales, porque incluye la palabra noche y se entiende que son 3 momentos de claridad y 3 de oscuridad...ahora dígame ¿Cuántos momentos de claridad y cuántos de oscuridad se dan desde el viernes al domingo por la mañana que es supuestamente cuando resucita?

Espero


Otra cosa, el hermano "agape" le está mostrando claramente en lo que consiste el shabat o la semana para el pueblo hebreo desde muy antiguo, algo que los griegos no han podido asimilar. ¿En qué es en lo que se equivoca nuestro hermano "agape"? A eso hermano Jn. 20,23 también guarda silencio, y eso no es justo!!!!!!

Se limita a su texto de Lv. 23 y a prefigurarlo sobre algo falso. Intente prefigurarlo sobre algo correcto hermano. Necesitamos hermanos en las asambleas que de verdad amen con mayor rigor las Escrituras y quiero pensar que usted es uno de ellos.

OJO yo no digo que no se pueda prefigurar, insisto, solo digo que lo prefigure sobre la correcta interpretación exegética y cultural hebrea del texto, no lo haga sobre la griega o romana, que lo ve todo del mismo color, ya sea sábado, reposo, semana, fiesta y boliche...je je...usted ya me entiende.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.



Juan,

Vamos a ver las EVIDENCIAS para que ves que las enseñanzas de ICAR no están bien, como aseguras.

1. El argumento de traducir MIA SABBATON como PRIMER DIA DE LA SEMANA es una INTERPRETACION, NO ES TEXTUAL por varios motivos:

a) La palabra DIA (HEMERA) no existe en el original .. es ACOMODADA para que el texto diga algo que NO es.

b) En el pensamiento Hebreo SABBATON se refiere solo a DIA DE REPOSO y no a un PERIODO SEMANAL que entendemos como SEMANA. Me explico, para un Hebreo en los días de JESUS, asi como para los Hebreos del dia de hoy ..

SABBATON significa DIA DE REPOSO de acuerdo a LA LEY,
ya sea CEREMONIAL O SEMANAL

c) La palabra SEMANA εβδομάδα no existe en todo el original del NT,

2. En todos los textos que se refieren a la muerte y resurrección de JESUS, registrados en los 4 Evangelios, vemos que aparecen DOS SABBATON, en el original Griego, que deben ser traducidos como DIAS DE REPOSO y no UNO como DIA DE PEPOSO y otro como PRIMER DIA DE LA SEMANA como erradamentente fue traducido.

La forma correcta es esta manera.

a) LA PASCUA, es un DIA DE REPOSO (SABBATON).
b) EL SABADO SEMANAL, es un DIA DE REPOSO (SABBATON)

3. Todos los Evangelios nos describen que LA PASCUA se celebró precisamente cuando JESUS era SACRIFICADO, hecho que corrobora UN DIA DE REPOSO.

4. Todos los Evangelios nos describen que EL SABADO SEMANAL (DIA DE REPOSO) fue seguido de LA PASCUA (DIA DE REPOSO).

Por ello ...

5. TRADUCIR SABBATON COMO PRIMER DIA DE LA SEMANA se hizo para justificar y apoyar LA ERRONEA enseñanza de la SOLEMNIDAD DEL DOMINGO, cosa que es ENGAÑOSA Y ERRADA.

6. Las Escrituras en ninguna parte nos indican que EL DOMINGO (DIA DEL SOL PAGANO) que el emperador Constantino OBLIGO a GUARDAR con un DECRETO en el 321 dC. haya sustituido la SANTIDAD Y SOLEMNIDAD del SABADO 7 DIA.

7. "DIES DOMINI" (DIA DOMINGO) es la EVIDENCIA más clara de la ERRADA DOCTRINA del VATICANO, al argumentar que es SANTO porque JESUS RESUCITO el DOMINGO, cosa que es totalmente falsa, tal como vemos en los puntos anteriores ..

JESUS resucitó en SABBADO o sea en el SEGUNDO DIA DE REPOSO que nombran los Evangelios.. tal como lo dice el original de este texto ..

Mat 28:1 Pasado el SABBATON (PASCUA), al amanecer del otro SABBATON (SABADO), vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

Tal como he mostrado con detalle en el NT aparece la palabra SABBATON 69 veces y en todos los casos debe ser traducida como DIA DE REPOSO ya sea SEMANAL o CEREMONIAL ..

(Juan, aún estoy esperando que te dignes a responder como se debe al análisis que te presente sobre Lev 23, y no has respondido, solo has hecho breves anotaciones, pero NO has afrontado los argumentos de la explicación ..) esto me indica que ciertamente lo estás ESQUIVANDO !!!!

Veamos si con este aporte haces lo mismo !!! ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com

Saludos.

Solo para ir aclarando.

¿Estas consciente que cuando Cristo fue crucificado Israel celebro el doble Shabat?. Existe un Shabat que es el ordinario y el Judío sigue cada semana (es el día de reposo), y existe otro que se llama "El Gran Shabat" que corresponde al calendario litúrgico de Israel, el Gran Shabat es una fiesta de reunión y puede caer en lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado ó domingo.

Otro detalle, ¿estamos conscientes que en la escritura el día no dura 24 horas, sino que el día termina al caer el sol?

Quiero saber si estamos conscientes de estos dos detalles.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Forista Jn. 20,23, entiendo lo que quiere decir sobre la tipología de Mashiaj en todo el TaNaJ o A.T. efectivamente podemos ver la redención de Mashiaj incluso en el gusano que se come la calabacera-ricino que protegía a Yonnah...

pero se está desviando del tema....


Lv. 23, puede ser espiritualizado tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooodo lo que usted quiera.....repito TODO lo que usted quiera, incluso puede argumentar que simbolicamente se menciona el Reino pues éste trasciende el tiempo pues no hay por donde coger la recolección de las gavillas, con el 14 de Abib, ni con Pesaj ni con el shabat o mecerla al día siguiente...

Pero su planteamiento falla en la premisa MAYOR, es decir si quiere espiritualizarlo adelante, pero no puede concluir una DOCTRINA ERRONEA de Lv. 23....por una sencilla razón...porque está sosteniendo un prejuicio sobre un plantemiento equivocado!!!! En resumen, sostiene una idea en base a una interpretación muy personal del texto, como decir que hacer referencia ese día shabat de Lv. 23, a Pesaj cuando simplemente lo hace a una fiesta de REPOSO. Si no lo entendieramos así, entonces le pediría que usted o DaudH me explicaren como resolvemos la contadición del 14 de Abib con luna nueva y la recogida de cebada porque no encajan las fechas. Repase lo que le puse del comentario de Keil & Delitzsch.

Otra cosa, usted forista Jn., 20,23 argumenta que la iglesia así siempre lo creyó...¿¡¡¡¡PERDÓN!!!!? ....Entonces ¿Por qué no podemos creer a Lutero cuando dijo que quemaran las sinagogas o mataran a los judíos de Alemania? ¿Por qué no puede ser inspirado el credo de Atanasio que condenaba al infierno a los que no creyeran en la trinidad? ¡¡¡Por favor!!!!

Mire una cosa, el CONCILIO DE JERUSALEN NUNCA, REPITO NUNCA DIJO QUE YASHUA RESUCITARA EN DOMINGO... Y si no es así, demuéstreme que me equivoco. Espero su respuesta, si no la da, entenderé que el equivocado es usted. najon?

Ahora yo le hago otra pregunta

Sabemos que Mt. 12,40 dice 3 días y 3 noches....no está hablando de días parciales, porque incluye la palabra noche y se entiende que son 3 momentos de claridad y 3 de oscuridad...ahora dígame ¿Cuántos momentos de claridad y cuántos de oscuridad se dan desde el viernes al domingo por la mañana que es supuestamente cuando resucita?

Espero


Otra cosa, el hermano "agape" le está mostrando claramente en lo que consiste el shabat o la semana para el pueblo hebreo desde muy antiguo, algo que los griegos no han podido asimilar. ¿En qué es en lo que se equivoca nuestro hermano "agape"? A eso hermano Jn. 20,23 también guarda silencio, y eso no es justo!!!!!!

Se limita a su texto de Lv. 23 y a prefigurarlo sobre algo falso. Intente prefigurarlo sobre algo correcto hermano. Necesitamos hermanos en las asambleas que de verdad amen con mayor rigor las Escrituras y quiero pensar que usted es uno de ellos.

OJO yo no digo que no se pueda prefigurar, insisto, solo digo que lo prefigure sobre la correcta interpretación exegética y cultural hebrea del texto, no lo haga sobre la griega o romana, que lo ve todo del mismo color, ya sea sábado, reposo, semana, fiesta y boliche...je je...usted ya me entiende.


Shalom

Nota historia sobre Lutero, el dijo que el perdón otorgado por el Papa es algo que no debe ser despreciado (Tesis No. 38), tampoco no negó la existencia del purgatorio y la autoridad que tienen los obispos sobre el (T. no.25) después Lutero cambio de opinión.

Sobre el tema de discusión (sábado ó domingo), puedes analizar las tradiciones del Cristianismo de oriente (Jerusalen, Antioquia). Podríamos tener una discusión basada solo en versículos bíblicos, pero esto no seria muy bíblico pues el criterio de autoridad "solo biblia" no es bíblico sino que es una herencia de la reforma el 1500. La autoridad Apostólica si es bíblica.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Saludos.

Solo para ir aclarando.

¿Estas consciente que cuando Cristo fue crucificado Israel celebro el doble Shabat?. Existe un Shabat que es el ordinario y el Judío sigue cada semana (es el día de reposo), y existe otro que se llama "El Gran Shabat" que corresponde al calendario litúrgico de Israel, el Gran Shabat es una fiesta de reunión y puede caer en lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado ó domingo.

Otro detalle, ¿estamos conscientes que en la escritura el día no dura 24 horas, sino que el día termina al caer el sol?

Quiero saber si estamos conscientes de estos dos detalles.

Juan,

Las Escrituras nos dan evidencia que JESUS murió al inicio de la PASCUA (SABBATON) (DIA DE REPOSO) .. y también nos dan evidencia que resucitó en un SHABAT (SABBATON) ..

Lee todos los textos originales Griegos, sin ninguna manipulación y lo podrás verlo .. en esto no hay ninguna duda ...

El asunto es que los traductores ERRARON al traducir el segundo SABBATON como PRIMER DIA DE LA SEMANA, cosa que es INCORRECTA, tal como lo expliqué en mis aportes anteriores ..

En la cultura Hebrea se hacía diferencia entre el DIA Y LA NOCHE, tal como lo vemos en Gen 1 .. pero el conjunto de los dos forma un dia completo .. YOM en Hebreo o HEMERA en Griego ..

El dia de luz era dividido en 12 horas tal como JESUS lo enfatiza..

Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo (Juan 11:9)

12 HORAS DE LUZ
(te sugiero que veas este epígrafe sobre LA HORA 11)

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/12171-El-quot-9-11-quot-...-quot-11-quot-y-la-Biblia

y la noche en 4 vigilias ..

Mateo 14:25
Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar
..

El asunto es que JESUS nos aclara que entre su muerte y resurrección habrían 3 dias y 3 noches ..

Mateo 12:40
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches
.

Esta es otra evidencia que JESUS no murió el VIERNES y resucitó el DOMINGO pues no hay 3 dias y 3 noches .. tal como te pregunta Yosef ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.



Juan,

Las Escrituras nos dan evidencia que JESUS murió al inicio de la PASCUA (SABBATON) (DIA DE REPOSO) .. y también nos dan evidencia que resucitó en un SHABAT (SABBATON) ..

Lee todos los textos originales Griegos, sin ninguna manipulación y lo podrás verlo .. en esto no hay ninguna duda ...

El asunto es que los traductores ERRARON al traducir el segundo SABBATON como PRIMER DIA DE LA SEMANA, cosa que es INCORRECTA, tal como lo expliqué en mis aportes anteriores ..

En la cultura Hebrea se hacía diferencia entre el DIA Y LA NOCHE, tal como lo vemos en Gen 1 .. pero el conjunto de los dos forma un dia completo .. YOM en Hebreo o HEMERA en Griego ..

El dia de luz era dividido en 12 horas tal como JESUS lo enfatiza..

Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo (Juan 11:9)

12 HORAS DE LUZ
(te sugiero que veas este epígrafe sobre LA HORA 11)

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/12171-El-quot-9-11-quot-...-quot-11-quot-y-la-Biblia

y la noche en 4 vigilias ..

Mateo 14:25
Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar
..

El asunto es que JESUS nos aclara que entre su muerte y resurrección habrían 3 dias y 3 noches ..

Mateo 12:40
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches
.

Esta es otra evidencia que JESUS no murió el VIERNES y resucitó el DOMINGO pues no hay 3 dias y 3 noches .. tal como te pregunta Yosef ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com

Saludos.

haz considerado que un shabat pudo ser domingo. Por lo que te comente de los dos shabat que celebra Israel, el shabat ordinario y el Gran shabat.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.



Juan,

Las Escrituras nos dan evidencia que JESUS murió al inicio de la PASCUA (SABBATON) (DIA DE REPOSO) .. y también nos dan evidencia que resucitó en un SHABAT (SABBATON) ..

Lee todos los textos originales Griegos, sin ninguna manipulación y lo podrás verlo .. en esto no hay ninguna duda ...

El asunto es que los traductores ERRARON al traducir el segundo SABBATON como PRIMER DIA DE LA SEMANA, cosa que es INCORRECTA, tal como lo expliqué en mis aportes anteriores ..

En la cultura Hebrea se hacía diferencia entre el DIA Y LA NOCHE, tal como lo vemos en Gen 1 .. pero el conjunto de los dos forma un dia completo .. YOM en Hebreo o HEMERA en Griego ..

El dia de luz era dividido en 12 horas tal como JESUS lo enfatiza..

Respondió Jesús: ¿No tiene el día doce horas? El que anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo (Juan 11:9)

12 HORAS DE LUZ
(te sugiero que veas este epígrafe sobre LA HORA 11)

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/12171-El-quot-9-11-quot-...-quot-11-quot-y-la-Biblia

y la noche en 4 vigilias ..

Mateo 14:25
Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar
..

El asunto es que JESUS nos aclara que entre su muerte y resurrección habrían 3 dias y 3 noches ..

Mateo 12:40
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches
.

Esta es otra evidencia que JESUS no murió el VIERNES y resucitó el DOMINGO pues no hay 3 dias y 3 noches .. tal como te pregunta Yosef ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com

Saludos.

MATEO 27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu ( 1er fecha ). 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 27:53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. 27:54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios. 27:55 Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole, 27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Jesús es sepultado

(Mr. 15. 42-47; Lc. 23. 50-56; Jn. 19. 38-42)
27:57 Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
27:58 Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo.
27:59 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia,
27:60 y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue.
27:61 Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro.
La guardia ante la tumba
27:62 Al día siguiente ( 2da fecha ), que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato,
27:63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.
27:64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.
27:65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis.
27:66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

Capítulo 28

La resurrección

(Mr. 16. 1-8; Lc. 24. 1-12; Jn. 20. 1-10)
é
28:1 Pasado el día de reposo ( 3 er fecha ), al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Saludos.

haz considerado que un shabat pudo ser domingo. Por lo que te comente de los dos shabat que celebra Israel, el shabat ordinario y el Gran shabat.

Juan,

Tal como he explicado en otros aportes NO es posible que uno de los dos DIAS DE REPOSO sea DOMINGO .. las razones están bien explicadas en mis aportes y las de otros foristas como Yosef ..

tenemos que partir de una base bien clara .. el PRIMERO DE LOS DIAS DE REPOSO fue LA PASCUA, no solo por las evidencias del relato, sino por el TIPO ANTI-TIPO ..

TIPO ... el sacrificio del cordero el 14 de Nisan (Exo 12 y Lev 23)

JESUS fue el ANTI-TIPO o sea el Verdadro Cordero Pascual que fue sacrificado el 14 de Nisan​
.

En otras palabras JESUS con su sacrificio puso fin a los sacrificios, pues se cumplió, con su muerte esta FIGURA o TIPO .. la evidencia de este hecho la vemos cuando al morir el VELO del TEMPLO que separaba el LUGAR SANTO del LUGAR SANTISIMO se rasgó en dos, como testimonio y prueba que ..

Mat 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron ..

Por ello,

JESUS ES NUESTRA PASCUA Y SU SANGRE EXPIATORIA
NOS PURIFICA Y REDIME

JESUS había anunciado que su SANGRE es la SANGRE del NUEVO PACTO ..

Mateo 26:28
porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados
.

(este es un tema muy importante de entender, solo voy a bosquejarlo)


AT .. NT
PRIMER PACTO .. NUEVO PACTO
SANTUARIO TERRENAL .. SANTUARIO CELESTIAL
SACERDOTES LEVITAS .. JESUS SUMO SACERDOTE
SACRIFICIO DE ANIMALES .. 1 SACRIFICIO DE JESUS
EXPIACION TERRENAL .. EXPIACION CELESTIAL
SANGRE DE ANIMALES .. SANGRE DE JESUS
LUGAR SANTISIMO .. LUGAR SANTISIMO
ARCA DEL ACTO .. ARCA DEL PACTO
LEYES ESCRITAS EN TABLAS DE PIEDRA .. LEYES ESCRITAS EN TABLAS DEL CORAZON
CINCUNCISION EN LA CARNE .. CINCUNCISION EN EL CORAZON
etc .. etc​

Juan, el entendimiento correcto del PRIMER PACTO y el NUEVO PACTO es muy importante de entender, tal como lo bosquejo en este paralelo ..

Tal como se ha explicado LA PASCUA fue el PRIMERO de los SABBATONES que se relatan en los textos sobre la muerte de JESUS, esto ya nos da por sentado UN DIA DE REPOSO que evidentemente podía ser cualquier día de la semana ..

El asunto es que el SEGUNDO SABBATON o sea DIA DE REPOSO no puede ser otro que el SHABAT SEMANAL, pues para la LEY solo son DIAS DE REPOSO las 7 FIESTAS que describe Lev 23 y en este caso LA PASCUA fue el PRIMER SABBATON .. por consecuencia, el SHABAT SEMANAL que es un DIA DE REPOSO, tal como lo dice Exo 20:8-11 fue el SEGUNDO SABBATON ..​

Además, tal como he explicado el SHABAT es un dia de LIBERTAD, PERDON, MISERICORDIA, asi como todos los 7mos en los periodos SABATICOS de dias y años..

6 + 7mo = 7

JESUS ES: LIBERTAD, PERDON, MISERICORDIA
EL ES EL SHABAT

Por ello, la importancia tan sublime de entender el verdadero significado del SABADO en la OBRA DE JESUS, el SEÑOR DEL SABADO ..

Te sugiero que leas Luc 13:10-17 para que lo puedas captar ..

10 Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de SABADO;
11 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar.
12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad.
13 Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios.
14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de SABADO, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de SABADO.
15 Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de SABADO su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber?
16 Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de SABADO?
17 Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.

Asi como JESUS LIBERO a esta mujer de las ligaduras de SATAN en SABADO, JESUS nos liberó con su sangre de las ligadiras de SATAN al RESUCITAR EN SABADO, luego de haber estado entre los MUERTOS por 3 dias y 3 noches .. y haber muerto como LA PASCUA, con su SANGRE EXPIATORIA ..

Asi mi hermano, que el DOMINGO no tiene ninguna posibilidad de ser uno de los SABBATON ..

Ademas hay otro asunto que merece ser entendido ..

EL VATICANO CREO UN SISTEMA SACERDOTAL EN CONTRA
DEL SACERDOCIO DE JESUS EN EL SANTUARIO CELESTIAL
(lee Hebreos 8, 9 y 10)

Este es un asunto muy importante !!!!!

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


forista Jn. 20,23

¿En qué parte de la tradíción del cristianismo de Jerusalén dice que YaShua resucitó en domingo?

Le recuerdo que cuando usted menciona el concilio de Jerusalén, debe entender que está hablando de Yaakov hermano de YaShua y los talmidim y ancianos...no de Ireneo o de Tertualiano. Los otros concilios son tradicionalistas por la espada y el poder de Roma, y por lo tanto no me interesan, aquí le incluyo el de Eusebio en el 325.

Pensar que Ireneo o Policarpo, fueron inspirados es desconocer lo que es inspiración para el pueblo hebreo. Para nosotros inspiración es todo aquello que dice: ASI DIJO DIOS. Y es evidente que esa fórmula, no existía en aquellos que quemaban en las hogueras y a golpes de espada masacraban a los arrianos o judíos incluyendo a los nazarenos, que paradójicamente, el mismo Ireneo decía que debían de unirse los gentiles que también creían en Mashiaj.

Pero volviendo al tema....veo que ya ha dejado Lv. 23 sin reconocer que se estaba equivocando en su prefiguración al considerar el shabat como día semanal, cuando es solo un día de REPOSO que podía figurar en cualquier día desplazado de la semana.

Y siguiendo con el tema...veo que no hace bien las cuentas querido hermano. Desde la supuesta crucifixión en viernes hasta la resurrección ficticia del domingo PUES NO HAY UN TEXTO QUE DIGA QUE RESUCITÓ EL DOMINGO POR LA MAÑANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...no se dan los 3 momentos de claridad ni los 3 de oscuridad ¿Cómo se come eso hermano?

Y resiguiendo con el tema, aun espero que haga las cuentas, contando los días desde Jn. 12,1 hasta la resurrección o al menos hasta el día en que come el Pesaj o el mismo Pesaj de 14 de Abib, porque supongo que sabrá que YaShua celebró el Corban Jaguiga´que incluye pesaj pero no el Pesaj oficial....haga la prueba hermano, de verdad, se lo decimos con mucho cariño mi hermano "agape-jairo" y yo mismo,....NO HAY POR DONDE COGERLO!!!!!


Le invitamos a que piense por usted mismo, HERMANO!!!!!!

¿Sabe cual es el problema? Pues que al estar usted sentado frente a una pantalla, o consultando a sus ministros, piensa que ya está protegido contra aquellos otros hermanos que al otro lado de la pantalla, pueden tener también algo de razón.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Otra cosa forista Jn. 20,23


cuando usted cita

Mt. 27,50
Mt. 27,62
Mt. 28,1

para indicar que se dan tres fechas, pierde su base en la Escritura, pues no especifica. Está fundamentando una idea sobre algo que no es real, ni de nuestra cultura hebrea.

Usted lo que tiene que ver en esos tres textos con sus paralelos, es algo muy sencillo:

Mt. 27,50: muere el día de Preparación de Pesaj. (MIERCOLES-JUEVES 3 p.m.)
Mt. 27,62: ese día era comido el cordero, previo sacrificio en el Templo que también coincidió con el sacrificio de YaShua en el Gólgota (JUEVES-VIERNES)
Mt. 28,1: fíjese hermano: literalmente dice: PASADOS LOS SÁBADOS....AL AMANECER DEL PRIMER SÁBADO.... Por lo tanto (SÁBADO-SÁBADO o en su deferencia PRIMER DIA sin especificarlo)

No es posible que tengamos una relación directa con la semana tal y como se conoce actualmente en Occidente, sino que los sábados podían ser desplazados sin tener que concordar con domingo. Aquí le remito de nuevo al texto que copié de mi hermano naztratí sobre el shabat movible. Repáselo.

En resumen, usa la palabra FECHA cuando debería de usar la palabra CLARIDAD O NOCHE y los días de forma intermedia. VIERNES-SABADO o SABADO-DOMINGO...si no lo hace así se hará un lío hermano.

Le recuerdo como dice nuestro estimado forista "agape" -y todo judío- que los días comienzan al anochecer según Gn.1,5. Por lo tanto, no conviene olvidar eso y tenerlo muy en cuenta para el cronograma que viene desde Jn. 12,1 hasta Pesaj y de Pesaj hasta la resurrección, si usted lo desea se lo vuelvo a poner.

Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Otra cosa forista Jn. 20,23


cuando usted cita

Mt. 27,50
Mt. 27,62
Mt. 28,1

para indicar que se dan tres fechas, pierde su base en la Escritura, pues no especifica. Está fundamentando una idea sobre algo que no es real, ni de nuestra cultura hebrea.

Usted lo que tiene que ver en esos tres textos con sus paralelos, es algo muy sencillo:

Mt. 27,50: muere el día de Preparación de Pesaj. (MIERCOLES-JUEVES 3 p.m.)
Mt. 27,62: ese día era comido el cordero, previo sacrificio en el Templo que también coincidió con el sacrificio de YaShua en el Gólgota (JUEVES-VIERNES)
Mt. 28,1: fíjese hermano: literalmente dice: PASADOS LOS SÁBADOS....AL AMANECER DEL PRIMER SÁBADO.... Por lo tanto (SÁBADO-SÁBADO o en su deferencia PRIMER DIA sin especificarlo)

No es posible que tengamos una relación directa con la semana tal y como se conoce actualmente en Occidente, sino que los sábados podían ser desplazados sin tener que concordar con domingo. Aquí le remito de nuevo al texto que copié de mi hermano naztratí sobre el shabat movible. Repáselo.

En resumen, usa la palabra FECHA cuando debería de usar la palabra CLARIDAD O NOCHE y los días de forma intermedia. VIERNES-SABADO o SABADO-DOMINGO...si no lo hace así se hará un lío hermano.

Le recuerdo como dice nuestro estimado forista "agape" -y todo judío- que los días comienzan al anochecer según Gn.1,5. Por lo tanto, no conviene olvidar eso y tenerlo muy en cuenta para el cronograma que viene desde Jn. 12,1 hasta Pesaj y de Pesaj hasta la resurrección, si usted lo desea se lo vuelvo a poner.

Shalom

Sobre Mateo 28:1

Mateo 28:1 Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

Sobre la enseñanza de Jesus en la sinagoga los sabados:

Los Cristianos no asistimos a la Sinagoga, hay una diferencia abismal entre la función de la sinagoga y la función del templo. Para nosotros la fracción del Pan esta mas ligada al acto Sacerdotal, y no tanto a la sinagoga. La sinagoga es una escuela: "yo asisto a la sinagoga cristiana cada miércoles...", y voy a la fracción del Pan en domingo

Sobre tu interpretación de Jonas (3 dias y 3 noches)

Me puse a sacar cuentas, si usas literalmente el discurso de Jonas significa que Jesus resucito para amanecer en Lunes[/U]. Pero Mateo 28:1 habla de que resucito pasado el dia de reposo el 1er dia de la semana.

La muerte de Jesus.

Mateo 27:50 Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. (1er dia) 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 27:53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. 27:54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.
27:55 Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndole, 27:56 entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.

Jesús es sepultado
(Mr. 15. 42-47; Lc. 23. 50-56; Jn. 19. 38-42)

27:57 Cuando llegó la noche (1er noche), vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. 27:58 Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. 27:59 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, 27:60 y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. 27:61 Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro.

La guardia ante la tumba

27:62 Al día siguiente (2do dia), que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, 27:63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. 27:64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.
27:65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. 27:66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

Capítulo 28

La resurrección
(Mr. 16. 1-8; Lc. 24. 1-12; Jn. 20. 1-10)
é
28:1 Pasado el día de reposo (3er dia, se concluye que ya paso la 2da noche aunque no sea citada por el evangelista), al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

Nos faltaria la 3er noche para concordar con el relato de Jonas…

Conclusión. ¿Jesus resucito la 3er noche para amanecer en lunes…?.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


forista BOCA, me gusta su aportación, la encuentro interesante, pero creo que estaría mejor en el tema que publiqué sobre el BIEN Y EL MAL ¿No le parece?



Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Bien, me gustaría preguntarle antes de pasar a exponerle de nuevo el cronograma....

¿En qué parte de Mt. 28 dice que YaShua resucitó en domingo?

Más bien lo que el texto dice, es que se muestra a las mujeres, pero ya resucitado


Espero


Shalom


 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Bien, ahora le expongo nuevamente el cronograma que realicé hace tiempo, y bebacasha-por favor...dígame en que parte del mismo no está de acuerdo.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
LA CUENTA DEL PESAJ
Las tardes y mañanas son inclusivas.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Jn. 12,1: SEIS días antes de Pascua….

Concepto hebreo de ese día-yom:
DIA UNO <o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Jueves noche a Viernes claridad***
Concepto y forma hebrea:
En la cultura hebrea los días son inclusivos menos el sexto o último día de la cuenta que la misma sentencia excluye.
<o:p></o:p>
Jesús viene desde la ciudad de Efraín (Jn. 11,54) a Betania, para visitar a Lázaro. Este viaje, probablemente lo efectuaría por la mañana, antes de entrar el shabat semanal o reposo absoluto en que se prohíbe viajar (Ex. 16,29; Is. 17,22; 58,13 y Hch. 1,12) ; o viernes a la noche, redundando así, en que no se suele viajar por las noches en aquellos tiempos, ya que se tropieza (Jn. 11,9) y se puede caer en manos de asaltadores. Por lo tanto, en el concepto occidental, aquí sería Sábado por la mañana.
<o:p></o:p>
La distancia aproximada desde Efraín hasta Betania, es de unos 20 km., y el tiempo aproximado para recorrerlo es de unas 4 a 6 horas dependiendo del ritmo, terreno y cantidad de personas que lo recorran.

Concepto hebreo de ese día-yom:
DIA DOS. <o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Viernes noche a sábado de luz***
<o:p></o:p>
Jesús cena en casa de Lázaro y se produce la unción por María Magdalena. Alfred Edersheim, sostiene que fue el mismo acto (“La Vida y los Tiempos de Jesús el Mesías” vol. II, CLIE, 1989, p 307), en el mismo momento, en que María unge primero la cabeza y luego los pies de Jesús, y la distingue de la unción en casa de Simón el Leproso; para evitar contradicciones cronológicas con los otros evangelios –Mt. 26,6-13; Mr. 14,3-9 y Lc. 7,36-50.; Personalmente opino que fueron dos situaciones distintas; una en Betania y otra en Naim (a unos <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:metricconverter w:st="on" ProductID="90 km">90 km</st1:metricconverter>.), una en casa de un fariseo anónimo, probablemente Simón el zelota el leproso y otra en casa de Lázaro, en una casa no aparece la discusión del valor del perfume y en la otra, sí. Así concuerda también el Dicc., de Dificultades y Aparentes Contradicciones Bíblicas, por Haley & Escuain, pag. 494. Así, que en este día, ocurriría la primera unción en casa de Lázaro.
<o:p></o:p>
En Jn. 12,12 tenemos que el texto menciona, AL DÍA SIGUIENTE Jesús pasa cerca de Betfagé y hace su entrada en un pollino en Jerusalén, donde la gente extiende sus ramas de palmera, aclamándolo como libertador. Para un hebreo, el día siguiente no es el momento de claridad, sino el siguiente ciclo de oscuridad-claridad, el cual nos llevaría a iniciarlo el sábado noche al domingo de luz.
<o:p></o:p>
Así pues, los autores registran la importante cena en casa de Lázaro por su valor y significado en base a la unción, pero no otra cena que pudo haber tenido lugar en la noche del sábado semanal.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA TRES.<o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Sábado noche a domingo claridad***<o:p></o:p>
En esta mañana de domingo realiza la entrada triunfal en Jerusalém. (Mt. 21,1-11; Mr. 11,7-10; Lc. 19,28-40 y Jn. 12,12-19).
<o:p></o:p>
Tras este domingo de “ramas de palmera”, Jesús regresa a Betania con los doce (Mr. 11,11: Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.) A partir de aquí, entraríamos en el día CUATRO.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA CUATRO.<o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Domingo noche a lunes claridad***<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El lunes al comienzo del atardecer o anochecer, serían las primeras horas del lunes judío. Lo que sería el domingo a la noche para los gentiles.
<o:p></o:p>
Después de dormir, seguramente y de nuevo en casa de Lázaro, Jesús sale desde Betania a Jerusalén y en ese amanecer (Mr. 11,12 con Mt. 21,19) en el camino a Jerusalén, al Templo, maldice una higuera. Luego, entrando en el Templo, lo purifica expulsando a los malos comerciantes que invadían el patio de los gentiles con sus corderos y cambios de moneda a precios abusivos. (Esta escena, está muy bien explicada en el libro: “Jesús y Judas un Drama del siglo I” por Cesar Vidal Manzanares. Ed. Planeta deAgostini. Barcelona. 2007., pp. 163-165.)
<o:p></o:p>
Aquí, en este día, antes del atardecer, quizás por la mañana a primeras horas, Jesús haría la segunda limpieza del Templo (Mt. 21,12-13; Mr. 11,15-19; Lc. 19,45-48); mientras que la primera limpieza de los cambistas, habría ocurrido en Jn. 2,13-22, tras las bodas de Caná (Así concuerdan también entre otros: Edersheim y McArthur).
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA CINCO. <o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Lunes noche a Martes claridad***
<o:p></o:p>
Jesús habiendo regresado a Betania, pues llegaba el atardecer (Mr. 11,19), descansa allí.
<o:p></o:p>
Por la mañana (Martes para los gentiles) de camino al Templo, ven que la higuera maldecida se había secado (Mr. 11,20).
<o:p></o:p>
Durante ese mismo momento del martes en su período de claridad, por la mañana, y dejando atrás la higuera (símbolo descuidado de sus amos más próximos, es decir de los responsables de la ciudad de Jerusalén) Jesús, vuelve a Jerusalén (Mr. 11,27) y discute sobre su autoridad con los fariseos en el Templo (Mt. 21,23-27; Mr. 11,28 y Lc. 20,1-8).
<o:p></o:p>
Tras esta discusión, sale del Templo hacia el Monte de los Olivos, y pronuncia su discurso escatológico. (Mt. 24; Mr. 13 y Lc. 21). El mismo martes, o día CINCO antes de acabar el período de luz para dar paso al atardecer del martes-miércoles del día SEIS, Jesús sale del Templo y responde la pregunta de los discípulos sobre el Tiempo del Fin (Mt. 24,1 con Mr. 13,2 y Lc. 21,7). Se da el discurso de su parusía.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA SEIS.
Concepto gentil y occidental:
***Martes noche a Miércoles claridad***
<o:p></o:p>
En esta noche, se produciría la llamada “última cena”
<o:p></o:p>
Luego Jesús ordena a sus discípulos que preparen lo necesario para comer la Pascua. En Mt. 26, 2, leemos en la Versión Textual: “Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua…” siendo su paralelo con Mr. 14,1. Pero el pasaje de Marcos, dice: “Dos días después era la Pascua…” usa también -meta- (μετὰ); y según el diccionario griego de Miguel Balagué (p. 452), ‘meta’ puede significar: entre, en medio, sucesión...etc. Por lo tanto, cuando sucede esto, es incluido el día en que se dice, es decir se aplica el ‘meta’ el martes al anochecer para los judíos haciéndose inclusivo el día primero. Así el martes-miércoles o DIA SEIS inicia de forma inclusiva el –dentro de dos días se celebra la Pascua- como día UNO y el día que le sigue como día DOS, quedando el Pesaj anual situado entre miércoles-jueves. Hemos de notar que Mr. 14,1 y Lc. 22,1 relacionan la Pascua con el primer día de los ázimos o panes sin levadura, y no como una celebración que comienza con el sacrificio en el día de Preparación ya que también Jn. 19, 14, 31 y 42 separa la Preparación del día solemne de Pesaj. Esto nos lleva al final del recorrido de la sentencia de Jn. 12,1 a identificar la Pascua no como el momento del día anterior o SEIS, sino como el día siguiente, es decir el SÉPTIMO o miércoles-jueves donde estaba incluida la Pascua a la caída del sol sobre las 6 p.m.
<o:p></o:p>
Siguiendo aproximadamente los pasos de forma cronológica en este SEXTO día.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1º Tenemos la comida en casa de Simón el que fuera leproso (Mt. 26,6) y la segunda unción (Mt. 26,7) Con esta unción, tenemos la frase negativa de Judas y de otros discípulos (Mr. 14,4) sobre el desperdicio del perfume. (Mt. 26,6-13 con Mr. 14,3-9).
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
2º Acto seguido, tenemos otra errónea o posible traducción. Se encuentra en Mr. 14,12: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura…” Esta frase, puede traducirse también: “Antes del día de los panes sin levadura…” La frase en griego es: Καὶ τῇ πρώτῃ ἡμέρᾳ τῶν ἀζύμων….; para empezar, no aparece la palabra “fiesta” en el Interlineal griego de Nestle-Aland, simplemente se dice: -emera- ἡμέρᾳ - que aparte del significado “fiesta”, también puede significar: “día” según la concordancia Strong (1859); y la palabra: -prote- ἡμέρᾳ -; puede traducirse también: “antes”. Pero es que además, ese primer día de los ázimos, puede significar también, el día en que se comienzan a elaborar los ázimos y a limpiar las casas de levadura. Esto se tenía que hacer antes de la entrada del atardecer del Pesaj anual, porque después estaba prohibido. Aquí les recuerdo, que los panes con levadura si se podían comer en cualquier Shabat semanal. Pero en este caso, la cuenta sin ázimos era de siete días tal y como ordena la Torá en Shemot, Ex. 12,18. Por lo tanto, este día de Mr. 14,12, entra en la noche del martes para los gentiles o en el comienzo del nuevo día del miércoles para los judíos, para dar paso a la llamada Santa Cena.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
3º Entre las dos comidas (la del mediodía y la cena pascual o Santa Cena de YaShua con sus talmidim), los discípulos habrían tenido tiempo de realizar la compra del pesaj-cordero, habiéndose realizado esta preparación en día laboral y no entrada la noche de ningún Shabat, pues se nos dice que debían acudir a un hombre que transportaba un cántaro de agua (Mr. 14,13), y eso es algo que estaba terminantemente prohibido en el día Solemne anual o el Shabat semanal. Del mismo modo, los discípulos si compraron el cordero, lo tuvieron que ir a sacrificar por grupos al Templo, ya que no estaba permitido hacerlo en las casas, y ese sacrificio, solo podía realizarse antes de la caída del sol (esto está secundado por Joachim Jeremías, en su obra: “Jerusalén en tiempos de Jesús”, por Ediciones Cristiandad, Madrid, 2000, pag. 115.)
<o:p></o:p>
4º Entonces, tenemos un orden a seguir durante esta comida y no la cena. Fue aquí donde Judas, debió salir a entregar a Jesús a los fariseos y a buscar el pago de las 30 piezas de plata (Mt. 26,14-15; Mr. 14,10-11; Lc. 22, 1-6). Pero una vez hecho el trato con los malos fariseos asesinos, regresa a tiempo para estar presente en la última cena (Mt. 26,21 y Jn. 13,21-30) del día SEIS.
<o:p></o:p>
5º Quizás, Jesús se quedó en la casa de Simón. O quizás iniciaría el camino a la casa de aquel hombre –que desconocemos- donde tendría lugar la llamada “Santa Cena” Pero con toda probabilidad, es casi seguro de que esa Cena de Pesaj no sería en casa de Simón, y se nos dice que fue en un aposento alto, probablemente en Jerusalén cerca del monte de los Olivos y del huerto de Getsemaní.
<o:p></o:p>
En Lc. 21,37-38, tenemos un recordatorio cronológico que no entra aquí por espacio temporal. Es decir, el evangelista, está recordando solamente una costumbre que solía tener YaShua HaMashiaj.
<o:p></o:p>
Así pues, cuando los discípulos le preguntan: “¿dónde quieres que te preparemos la pascua?” Lo que están diciendo, es: “¿Dónde quieres comer el cordero?” Bien, sabemos por Mr. 14,17, que todo este proceso, ocurrió antes de caer la noche. Ya, el resto de este pasaje, nos lleva al día SÉPTIMO o día de Pesaj.
<o:p></o:p>
Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA SIETE.
Concepto gentil y occidental:
***Miércoles a la noche a Jueves claridad***
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El atardecer con la visión de las tres estrellas, abre paso al nuevo día hebreo, el 15 de Nisán, en el mes de Abib, que es el día Solemne o Pesaj anual (Nm. 28,17); a partir de aquí se cuentan siete días de celebración, iniciado con la comida del Pesaj y comiendo panes inleudos, siendo sagrados y de reposo el primer día y el último.
<o:p></o:p>
Es a este día tan Solemne o Gran Shabat (Shabat HaGadol-), que se refiere el final de la cuenta de Jn. 12,1. Por lo tanto, si se argumenta, sobre la base del conteo de los días con la referencia bíblica de la tarde y la mañana, y habiendo seguido todo el programa desarrollado en este estudio, que el día de la Preparación, también debe ser contado como Pesaj Solemne, se debería saber que tendríamos que retroceder una tarde y una claridad completos hacia atrás, dejando así la entrada triunfal en Jerusalén, en la mañana del Shabat semanal y no en el famoso “Domingo de Ramos”.




Bien, haaaaaaasta aquí, luego pasaré a exponerle el resto del cronograma desde el DÍA SÉPTIMO HASTA LA APARICIÓN EN EL HUERTO DE ARIMATEA


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom

Bien, continuamos con el segundo cronograma. Pero deberá saber que el día SIETE no entra en la cuenta de Jn. 12,1 aunque lo pusiera antes; pues dice 6 días ANTES de Pesaj....y es a la noche de Pesaj cuando debe contarse como inclusivo el primer día para cumplimiento de la profecía. Por lo tanto, tenemos:

Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA SIETE…PRIMER DÍA DE SEPULTURA. (Primera noche + primera claridad)
Concepto gentil y occidental:
***Miércoles a la noche a Jueves claridad***
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
El atardecer con la visión de las tres estrellas, abre paso al nuevo día hebreo, el 15 de Nisán, en el mes de Abib, que es el día Solemne o Pesaj anual (Nm. 28,17); a partir de aquí se cuentan siete días de celebración, iniciado con la comida del Pesaj y comiendo panes inleudos, siendo sagrados y de reposo el primer día y el último.
<o:p></o:p>
Es a este día tan Solemne o Gran Shabat (Shabat HaGadol-), que se refiere el final de la cuenta de Jn. 12,1. Por lo tanto, si se argumenta, sobre la base del conteo de los días con la referencia bíblica de la tarde y la mañana, y habiendo seguido todo el programa desarrollado en este estudio, que el día de la Preparación, también debe ser contado como Pesaj Solemne, se debería saber que tendríamos que retroceder una tarde y una claridad completos hacia atrás, dejando así la entrada triunfal en Jerusalén, en la mañana del Shabat semanal y no en el famoso “Domingo de Ramos”.
<o:p></o:p>
Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA OCHO…SEGUNDO DÍA DE SEPULTURA (Segunda noche + segunda claridad) <o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Jueves oscuridad a Viernes claridad***<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En este día a la noche, ya estaba asegurada la tumba por la guardia romana. Durante este día las mujeres tuvieron que acabar de preparar la tremenda cantidad de ungüentos, especias y vendajes para embalsamar al Ungido con todos los honores pertinentes. (Véase el tema de la unción en tiempos bíblicos)
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA NUEVE…TERCER DÍA DE SEPULTURA (Tercera noche + tercera claridad)<o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Viernes noche a Shabat claridad***<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En este tiempo, se hace el reposo obligatorio.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA DIEZ.<o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Shabat oscuridad a Domingo claridad***<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En este tiempo, se descansa tras el ágape o Havdalá o cena en que se establece un tiempo largo para hablar y comentar y preguntar sobre aspectos de Torá o de la enseñanza misma que se estaba recibiendo en las diferentes escuelas o yeshivot. Suele ser costumbre hacer esta cena con otros hermanos o ajim para despedir el shabat semanal, sin tener un horario para finalizar; fue en esta cena que el joven Eutico cayó dormido desde la ventana (Hch. 20,9).
<o:p></o:p>
Seguramente tras esta cena, que con toda probabilidad prepararían las mujeres; irían a descansar y a esperar el primer canto del gallo sobre las 5 a 6 a.m., momento en que aun siendo oscuro empieza a esclarecer; y momento en que las mujeres ya pueden salir hasta la tumba o sepulcro de Arimatea.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Lo ve?</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Seguro que si forista Juan 20,23.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Shalom</o:p>
<o:p></o:p>
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Bien, ahora le expongo nuevamente el cronograma que realicé hace tiempo, y bebacasha-por favor...dígame en que parte del mismo no está de acuerdo.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

LA CUENTA DEL PESAJ

Las tardes y mañanas son inclusivas.<o:p></o:p>



<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Jn. 12,1: SEIS días antes de Pascua….

Concepto hebreo de ese día-yom:
DIA UNO <o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Jueves noche a Viernes claridad***
Concepto y forma hebrea:
En la cultura hebrea los días son inclusivos menos el sexto o último día de la cuenta que la misma sentencia excluye.
<o:p></o:p>
Jesús viene desde la ciudad de Efraín (Jn. 11,54) a Betania, para visitar a Lázaro. Este viaje, probablemente lo efectuaría por la mañana, antes de entrar el shabat semanal o reposo absoluto en que se prohíbe viajar (Ex. 16,29; Is. 17,22; 58,13 y Hch. 1,12) ; o viernes a la noche, redundando así, en que no se suele viajar por las noches en aquellos tiempos, ya que se tropieza (Jn. 11,9) y se puede caer en manos de asaltadores. Por lo tanto, en el concepto occidental, aquí sería Sábado por la mañana.
<o:p></o:p>
La distancia aproximada desde Efraín hasta Betania, es de unos 20 km., y el tiempo aproximado para recorrerlo es de unas 4 a 6 horas dependiendo del ritmo, terreno y cantidad de personas que lo recorran.

Concepto hebreo de ese día-yom:
DIA DOS. <o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Viernes noche a sábado de luz***
<o:p></o:p>
Jesús cena en casa de Lázaro y se produce la unción por María Magdalena. Alfred Edersheim, sostiene que fue el mismo acto (“La Vida y los Tiempos de Jesús el Mesías” vol. II, CLIE, 1989, p 307), en el mismo momento, en que María unge primero la cabeza y luego los pies de Jesús, y la distingue de la unción en casa de Simón el Leproso; para evitar contradicciones cronológicas con los otros evangelios –Mt. 26,6-13; Mr. 14,3-9 y Lc. 7,36-50.; Personalmente opino que fueron dos situaciones distintas; una en Betania y otra en Naim (a unos <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:metricconverter ProductID="90 km" w:st="on">90 km</st1:metricconverter>.), una en casa de un fariseo anónimo, probablemente Simón el zelota el leproso y otra en casa de Lázaro, en una casa no aparece la discusión del valor del perfume y en la otra, sí. Así concuerda también el Dicc., de Dificultades y Aparentes Contradicciones Bíblicas, por Haley & Escuain, pag. 494. Así, que en este día, ocurriría la primera unción en casa de Lázaro.
<o:p></o:p>
En Jn. 12,12 tenemos que el texto menciona, AL DÍA SIGUIENTE Jesús pasa cerca de Betfagé y hace su entrada en un pollino en Jerusalén, donde la gente extiende sus ramas de palmera, aclamándolo como libertador. Para un hebreo, el día siguiente no es el momento de claridad, sino el siguiente ciclo de oscuridad-claridad, el cual nos llevaría a iniciarlo el sábado noche al domingo de luz.
<o:p></o:p>
Así pues, los autores registran la importante cena en casa de Lázaro por su valor y significado en base a la unción, pero no otra cena que pudo haber tenido lugar en la noche del sábado semanal.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>

Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA TRES.<o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Sábado noche a domingo claridad***<o:p></o:p>
En esta mañana de domingo realiza la entrada triunfal en Jerusalém. (Mt. 21,1-11; Mr. 11,7-10; Lc. 19,28-40 y Jn. 12,12-19).
<o:p></o:p>
Tras este domingo de “ramas de palmera”, Jesús regresa a Betania con los doce (Mr. 11,11: Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.) A partir de aquí, entraríamos en el día CUATRO.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA CUATRO.<o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Domingo noche a lunes claridad***<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El lunes al comienzo del atardecer o anochecer, serían las primeras horas del lunes judío. Lo que sería el domingo a la noche para los gentiles.
<o:p></o:p>
Después de dormir, seguramente y de nuevo en casa de Lázaro, Jesús sale desde Betania a Jerusalén y en ese amanecer (Mr. 11,12 con Mt. 21,19) en el camino a Jerusalén, al Templo, maldice una higuera. Luego, entrando en el Templo, lo purifica expulsando a los malos comerciantes que invadían el patio de los gentiles con sus corderos y cambios de moneda a precios abusivos. (Esta escena, está muy bien explicada en el libro: “Jesús y Judas un Drama del siglo I” por Cesar Vidal Manzanares. Ed. Planeta deAgostini. Barcelona. 2007., pp. 163-165.)
<o:p></o:p>
Aquí, en este día, antes del atardecer, quizás por la mañana a primeras horas, Jesús haría la segunda limpieza del Templo (Mt. 21,12-13; Mr. 11,15-19; Lc. 19,45-48); mientras que la primera limpieza de los cambistas, habría ocurrido en Jn. 2,13-22, tras las bodas de Caná (Así concuerdan también entre otros: Edersheim y McArthur).
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA CINCO. <o:p></o:p>
Concepto gentil y occidental:
***Lunes noche a Martes claridad***
<o:p></o:p>
Jesús habiendo regresado a Betania, pues llegaba el atardecer (Mr. 11,19), descansa allí.
<o:p></o:p>
Por la mañana (Martes para los gentiles) de camino al Templo, ven que la higuera maldecida se había secado (Mr. 11,20).
<o:p></o:p>
Durante ese mismo momento del martes en su período de claridad, por la mañana, y dejando atrás la higuera (símbolo descuidado de sus amos más próximos, es decir de los responsables de la ciudad de Jerusalén) Jesús, vuelve a Jerusalén (Mr. 11,27) y discute sobre su autoridad con los fariseos en el Templo (Mt. 21,23-27; Mr. 11,28 y Lc. 20,1-8).
<o:p></o:p>
Tras esta discusión, sale del Templo hacia el Monte de los Olivos, y pronuncia su discurso escatológico. (Mt. 24; Mr. 13 y Lc. 21). El mismo martes, o día CINCO antes de acabar el período de luz para dar paso al atardecer del martes-miércoles del día SEIS, Jesús sale del Templo y responde la pregunta de los discípulos sobre el Tiempo del Fin (Mt. 24,1 con Mr. 13,2 y Lc. 21,7). Se da el discurso de su parusía.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA SEIS.
Concepto gentil y occidental:
***Martes noche a Miércoles claridad***
<o:p></o:p>
En esta noche, se produciría la llamada “última cena”
<o:p></o:p>
Luego Jesús ordena a sus discípulos que preparen lo necesario para comer la Pascua. En Mt. 26, 2, leemos en la Versión Textual: “Sabéis que dentro de dos días se celebra la Pascua…” siendo su paralelo con Mr. 14,1. Pero el pasaje de Marcos, dice: “Dos días después era la Pascua…” usa también -meta- (μετὰ); y según el diccionario griego de Miguel Balagué (p. 452), ‘meta’ puede significar: entre, en medio, sucesión...etc. Por lo tanto, cuando sucede esto, es incluido el día en que se dice, es decir se aplica el ‘meta’ el martes al anochecer para los judíos haciéndose inclusivo el día primero. Así el martes-miércoles o DIA SEIS inicia de forma inclusiva el –dentro de dos días se celebra la Pascua- como día UNO y el día que le sigue como día DOS, quedando el Pesaj anual situado entre miércoles-jueves. Hemos de notar que Mr. 14,1 y Lc. 22,1 relacionan la Pascua con el primer día de los ázimos o panes sin levadura, y no como una celebración que comienza con el sacrificio en el día de Preparación ya que también Jn. 19, 14, 31 y 42 separa la Preparación del día solemne de Pesaj. Esto nos lleva al final del recorrido de la sentencia de Jn. 12,1 a identificar la Pascua no como el momento del día anterior o SEIS, sino como el día siguiente, es decir el SÉPTIMO o miércoles-jueves donde estaba incluida la Pascua a la caída del sol sobre las 6 p.m.
<o:p></o:p>
Siguiendo aproximadamente los pasos de forma cronológica en este SEXTO día.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
1º Tenemos la comida en casa de Simón el que fuera leproso (Mt. 26,6) y la segunda unción (Mt. 26,7) Con esta unción, tenemos la frase negativa de Judas y de otros discípulos (Mr. 14,4) sobre el desperdicio del perfume. (Mt. 26,6-13 con Mr. 14,3-9).
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
2º Acto seguido, tenemos otra errónea o posible traducción. Se encuentra en Mr. 14,12: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura…” Esta frase, puede traducirse también: “Antes del día de los panes sin levadura…” La frase en griego es: Καὶ τῇ πρώτῃ ἡμέρᾳ τῶνἀζύμων….; para empezar, no aparece la palabra “fiesta” en el Interlineal griego de Nestle-Aland, simplemente se dice: -emera- ἡμέρᾳ - que aparte del significado “fiesta”, también puede significar: “día” según la concordancia Strong (1859); y la palabra: -prote- ἡμέρᾳ -; puede traducirse también: “antes”. Pero es que además, ese primer día de los ázimos, puede significar también, el día en que se comienzan a elaborar los ázimos y a limpiar las casas de levadura. Esto se tenía que hacer antes de la entrada del atardecer del Pesaj anual, porque después estaba prohibido. Aquí les recuerdo, que los panes con levadura si se podían comer en cualquier Shabat semanal. Pero en este caso, la cuenta sin ázimos era de siete días tal y como ordena la Torá en Shemot, Ex. 12,18. Por lo tanto, este día de Mr. 14,12, entra en la noche del martes para los gentiles o en el comienzo del nuevo día del miércoles para los judíos, para dar paso a la llamada Santa Cena.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
3º Entre las dos comidas (la del mediodía y la cena pascual o Santa Cena de YaShua con sus talmidim), los discípulos habrían tenido tiempo de realizar la compra del pesaj-cordero, habiéndose realizado esta preparación en día laboral y no entrada la noche de ningún Shabat, pues se nos dice que debían acudir a un hombre que transportaba un cántaro de agua (Mr. 14,13), y eso es algo que estaba terminantemente prohibido en el día Solemne anual o el Shabat semanal. Del mismo modo, los discípulos si compraron el cordero, lo tuvieron que ir a sacrificar por grupos al Templo, ya que no estaba permitido hacerlo en las casas, y ese sacrificio, solo podía realizarse antes de la caída del sol (esto está secundado por Joachim Jeremías, en su obra: “Jerusalén en tiempos de Jesús”, por Ediciones Cristiandad, Madrid, 2000, pag. 115.)
<o:p></o:p>
4º Entonces, tenemos un orden a seguir durante esta comida y no la cena. Fue aquí donde Judas, debió salir a entregar a Jesús a los fariseos y a buscar el pago de las 30 piezas de plata (Mt. 26,14-15; Mr. 14,10-11; Lc. 22, 1-6). Pero una vez hecho el trato con los malos fariseos asesinos, regresa a tiempo para estar presente en la última cena (Mt. 26,21 y Jn. 13,21-30) del día SEIS.
<o:p></o:p>
5º Quizás, Jesús se quedó en la casa de Simón. O quizás iniciaría el camino a la casa de aquel hombre –que desconocemos- donde tendría lugar la llamada “Santa Cena” Pero con toda probabilidad, es casi seguro de que esa Cena de Pesaj no sería en casa de Simón, y se nos dice que fue en un aposento alto, probablemente en Jerusalén cerca del monte de los Olivos y del huerto de Getsemaní.
<o:p></o:p>
En Lc. 21,37-38, tenemos un recordatorio cronológico que no entra aquí por espacio temporal. Es decir, el evangelista, está recordando solamente una costumbre que solía tener YaShua HaMashiaj.
<o:p></o:p>
Así pues, cuando los discípulos le preguntan: “¿dónde quieres que te preparemos la pascua?” Lo que están diciendo, es: “¿Dónde quieres comer el cordero?” Bien, sabemos por Mr. 14,17, que todo este proceso, ocurrió antes de caer la noche. Ya, el resto de este pasaje, nos lleva al día SÉPTIMO o día de Pesaj.
<o:p></o:p>
Concepto hebreo de ese día-yom:
DÍA SIETE.
Concepto gentil y occidental:
***Miércoles a la noche a Jueves claridad***
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El atardecer con la visión de las tres estrellas, abre paso al nuevo día hebreo, el 15 de Nisán, en el mes de Abib, que es el día Solemne o Pesaj anual (Nm. 28,17); a partir de aquí se cuentan siete días de celebración, iniciado con la comida del Pesaj y comiendo panes inleudos, siendo sagrados y de reposo el primer día y el último.
<o:p></o:p>
Es a este día tan Solemne o Gran Shabat (Shabat HaGadol-), que se refiere el final de la cuenta de Jn. 12,1. Por lo tanto, si se argumenta, sobre la base del conteo de los días con la referencia bíblica de la tarde y la mañana, y habiendo seguido todo el programa desarrollado en este estudio, que el día de la Preparación, también debe ser contado como Pesaj Solemne, se debería saber que tendríamos que retroceder una tarde y una claridad completos hacia atrás, dejando así la entrada triunfal en Jerusalén, en la mañana del Shabat semanal y no en el famoso “Domingo de Ramos”.




Bien, haaaaaaasta aquí, luego pasaré a exponerle el resto del cronograma desde el DÍA SÉPTIMO HASTA LA APARICIÓN EN EL HUERTO DE ARIMATEA


Shalom

Amigo-Hermano Yosef ben Leví:
<o:p></o:p>
Todo lo que usted publico en este mensaje me hace recordar la siguiente parábola de Jesús:
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
(1738.1) 156:5.2 Fue durante este mismo sermón cuando Jesús utilizó la primera y única parábola relacionada con su propio oficio — la carpintería. En el transcurso de su recomendación sobre «construir bien los cimientos para el crecimiento de un carácter noble impregnado de dones espirituales», dijo: «Para producir los frutos del espíritu, tenéis que haber nacido del espíritu. El espíritu es el que debe enseñaros y conduciros si queréis vivir una vida de plenitud espiritual entre vuestros semejantes. Pero no cometáis el error del carpintero necio que derrocha un tiempo precioso cuadrando, midiendo y cepillando una madera de construcción carcomida por los gusanos y podrida en su interior, para después de haber consagrado todo su esfuerzo a esa viga podrida, tiene que rechazarla porque es inadecuada para formar parte de los cimientos del edificio que quería construir, y que deberán resistir los ataques del tiempo y de las tempestades. Que todo hombre se asegure de que los cimientos intelectuales y morales de su carácter tengan tal solidez que sostengan adecuadamente la superestructura de su naturaleza espiritual que aumenta y se ennoblece, la cual transformará así la mente mortal para después, en asociación con esa mente recreada, conseguir desarrollar el alma cuyo destino es inmortal. Vuestra naturaleza espiritual — el alma creada conjuntamente — es un producto viviente, pero la mente y la moral del individuo son el terreno del que deben brotar esas manifestaciones superiores del desarrollo humano y del destino divino. El suelo del alma evolutiva es humano y material, pero el destino de esta criatura compuesta de mente y de espíritu es espiritual y divino.»
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Digamos que tienes razón y GANAS el debate…………….. lo único que ganaras con esto es aumentar tu EGO por creerte un experto calculando fechas bíblicas………..dime como ayuda todos esos cálculos en la FE de los Creyentes y su relación con nuestro Padre Universal???<o:p></o:p>
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Créame el tema lo tengo bien trillado e investigado.

Mire, soy judio y seguidor de YaShua el judío, y sé perfectamente cuales son los términos que usa mi pueblo para referirse al YOM.

Lo que ocurre, es que la premisa mayor no es cronológica, sino de aspecto, es decir: de luz y claridad. Y eso, si se informa un poco, verá que también lo contempla el término YOM-día.

Más adelante pasaré, el concepto del día TRES Y TERCERO.

Este estudio ocupa una extensión de 60 pag. y no quiero pasarlas todas de golpe al foro, pretendo ir analizando con ustedes poco a poco, y de ven en cuando ir haciendo una entrega del estudio, que incluirá:

1º Apología de base (la expuesta ahora)
2º El Concepto del TRES y TERCERO
3º La unción y las especias y su función.
4º El concepto del Pesaj.
5º La Onaha o la porción de tiempo.
6º Coherencias del relato.
7º El korván Haguigá.
8º Los textos espurios.
9º Cronograma de la resurrección.
10º Implicaciones y aplicaciones espirituales.


Shalom


Amigo-Hermano teologygalarq:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
(2008.2) 187:3.1 Hacia las nueve y media de este viernes por la mañana, Jesús fue suspendido en la cruz. Antes de las once, más de mil personas se habían reunido para presenciar este espectáculo de la crucifixión del Hijo del Hombre. Durante estas horas espantosas, las huestes invisibles de un universo permanecieron en silencio mientras contemplaban este fenómeno extraordinario en el que el Creador estaba experimentando la muerte de la criatura, incluso la muerte más indigna de un criminal condenado.
<o:p></o:p>
(2011.1) 187:5.5 Fue justo antes de las tres cuando Jesús, dando un grito, exclamó: «¡Todo se ha consumado! Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.» Cuando hubo dicho esto, inclinó la cabeza y abandonó la lucha por la vida. Cuando el centurión romano vio cómo Jesús había muerto, se golpeó el pecho y dijo: «Éste era en verdad un hombre justo; debe haber sido realmente un Hijo de Dios». Y a partir de ese momento empezó a creer en Jesús.
<o:p></o:p>
(2011.3) 187:5.7 Como éste era el día tanto de la preparación de la Pascua como del sábado, los judíos no querían que estos cuerpos permanecieran expuestos en el Gólgota. Por eso, se presentaron ante Pilatos para pedirle que rompieran las piernas de estos tres hombres, que fueran rematados, para poder bajarlos de sus cruces y echarlos en la fosa común de los criminales antes de ponerse el Sol. Cuando Pilatos escuchó esta petición, envió inmediatamente a tres soldados para que rompieran las piernas y remataran a Jesús y a los dos bandidos
<o:p></o:p>
(2011.7) 187:6.3 Así es como terminó un día de tragedia y de dolor para un inmenso universo, cuyos millares de inteligencias se habían estremecido ante el impresionante espectáculo de la crucifixión de la encarnación humana de su amado Soberano; estaban atónitas ante esta exhibición de insensibilidad y de perversidad humanas.
<o:p></o:p>
(2025.4) 189:4.3 Un poco antes de las tres de este domingo por la mañana, cuando los primeros signos del amanecer empezaron a aparecer hacia el este, cinco de estas mujeres partieron hacia la tumba de Jesús. Habían preparado en abundancia unas lociones especiales para embalsamar, y llevaban consigo numerosos vendajes de lino. Tenían la intención de aplicar con más esmero los ungüentos fúnebres en el cuerpo de Jesús y de envolverlo más cuidadosamente en los nuevos vendajes.


........mas claro?!!.........ni el AGUA!!!!<o:p></o:p>
<o:p></o:p>