YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom



Jn. 11:9: Respondió Jesús:
--¿No tiene el día doce horas? El que anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo;

Mat 12:40: Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.


El principal objetivo y propósito de este estudio, es el de alcanzar una mayor comprensión de los textos bíblicos que se desarrollan entre el pueblo hebreo en tiempos bíblicos. No es objetivo el despreciar ni presentar batalla a los que disientan de esta interpretación. Por todo ello, este trabajo no pretende crear ningún dogma y puede estar sujeto a matizaciones y variantes si así se demostrara. Este estudio constará de varias partes, que iré presentando paulatinamente a medida que transcurran posibles respuestas o nó.


¿CUÁNDO RESUCITÓ JESÚS?​

1º Según la profecía de Mt. 12:40 y Mr. 8:31, se nos dice que tenía que ser después de 3 días y 3 noches.

2º Si muere en viernes y resucita en domingo no se cumple la profecía, pues no hay 3 días con 3 noches.

3º En Mr. 16:1 dice: “Cuando pasó el día de reposo las mujeres compraron especias para ir a ungirle. Y en Lc. 23:56 dice: “Y vueltas –las mujeres- prepararon especias aromáticas y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.”¿Contradicción? No desde la mente de un judío, pero si desde la mente de un no judío, veamos:

3.1. En esa semana de crucifixión habían DOS SÁBADOS. Uno el miércoles/jueves que era anual, la Pascua o Pesaj (Jn. 19:31), y el otro el semanal.
3.2. En Mr. 16:1 las mujeres COMPRAN las especias DESPUÉS del sábado ANUAL (miércoles-jueves).
3.3. En Lc. 23:56 las mujeres PREPARAN las especias ANTES del sábado SEMANAL (viernes-sábado).

4º Según Lc. 23:44 Jesús es crucificado a la hora novena judía, que eran las 3 p.m.; tengamos en cuenta que el día para los judíos comenzaba a las 6 p.m. y acababa a las 6 p.m. del día siguiente. Así pues, el esquema sería el siguiente:

Miércoles de: 3 p.m. a 6 p.m. = 3 h.
Miércoles a Jueves de 6 p.m. a 6 a.m. = 12 h.
Jueves a Jueves de 6 a.m. a 6 p.m. = 12 h.
Jueves a Viernes de 6 p.m. a 6 a.m. = 12 h.
Viernes a Viernes de 6 a.m. a 6 p.m. = 12 h.
Viernes a Sábado de 6 p.m. a 6 a. m. = 12 h.
Sábado de 6 a.m. a 3 p.m. = 9 h

Total = 12 x 5 + 3 + 9 = 72 h.
En resumen: 3 días con sus 3 noches, tal y como dice la profecía (Mt. 12:40).

Del mismo modo, a los críticos hacia esta evidencia, se les puede mostrar en contra de su argumento de que sobran horas y fracciones de días, con el siguiente argumento; para la cultura hebrea o para los judíos; EL DÍA COMENZABA A LA CAIDA DEL SOL, esto es, al atardecer o 6 p.m.; así lo muestra Gn. 1,5: “Y fue la tarde y la mañana día uno”; se comienza a contar el día, al anochecer. Y no a las 12 p.m. como en nuestra cultura occidental, o simplemente cuando suena el despertador por la mañana.

Por lo tanto, hemos de ser suspicaces y observar que tenemos 3 PERIODOS DE OSCURIDAD O NOCHE que van de miércoles a viernes, y 3 PERIODOS DE CLARIDAD O LUZ que van de jueves a sábado; y ; por lo tanto; NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN. La profecía se cumple E-XAC-TA-MEN-TE; 3 días con 3 noches, o más exactamente: 3 noches con 3 días; pero no en sentido cronológico occidental, sino físico y cultural hebreo.

También, conviene recordar que la palabra “día” –yom- en hebreo, tiene varias acepciones; pudiendo significar un periodo de tiempo concreto, un día natural, o simplemente la luz o claridad del sol, tal y como señala el texto de Gn. 18,1; donde se nos dice que Abraham estaba sentado a la puerta con el calor del día –yom-; aquí equivale no a un día cronológico, sino DE CLARIDAD O LUZ; y así es el caso de esta profecía cumplida en lo referente a la resurrección de HaMashiaj YaShua. Otros textos donde la palabra “día” expresa la clarida o luz: Gn. 29,7; 31,40; Ex. 13,22; como muestra creo que es suficiente.

Además, teniendo en cuenta el sobrante del miércoles desde las 3 p.m. hasta las 6 p.m., tenemos algo curioso; que antes de expirar HaMashiaj, el sol SE OSCURECE (Lc. 23,45; Mr. 15,33; Mt. 27,45), quedando relegada la claridad al jueves, viernes y sábado. Recordemos que no hablamos de cronología sino de un aspecto físico de claridad y oscuridad.

5º En lo referente a los discípulos de Emaús Lc. 24:21, seis cosas:
1º La palabra "hoy" -semeron- no aparece en los mss, por tanto no tiene validez.
2º El texto no dice que Yashua resucitó el tercer día, sino que ese día PASA; esto quiere decir que Yashua resucitó ANTES de ese día de Emaús.
3º Para la cultura hebrea la acción del verbo es más importante que el nombre o el sustantivo, por eso la mentalidad griega no puede captar con sus giros idiomáticos esta secuencia de los hechos.
4º El texto, no dice cuando resucitó Yashua.
5º Los discípulos o talmidim, estaban haciendo referencia a la profecía como buenos hebreos que eran, no al día en que estaban.
6º Ellos hablaban de todas las cosas que habían sucedido, pero estas no llegaron a su fin hasta que la tumba fue sellada y mandada custodiar; y esto ocurrió el jueves; así de jueves hasta el día en que hablaban en que había pasado todo, incluida la profecía, era el domingo o tercer día desde el FIN de los hechos. Si el domingo hubiera estado incluido en la profecía, de buen seguro que entonces hubieran dicho que era el cuarto día que pasaba.

Resumiendo y para acabar este cuarto punto, para evitar contradicciones en lo referente a las mujeres y las especias y habiendo aportado estos datos últimos, creo que la mejor posición es la de admitir sin paliativos que Yashua resucitó en Shabat; en este caso la "Teología del Reemplazo" tiene las patas muy cortas y cae nuevamente ante las evidencias del la raíz hebrea que es el origen de nuestra fe.

6º Tampoco hemos de olvidar que Jesús guardó el sábado: Mr. 1:21; Mr. 6:2; Lc 4:16; 4:31 Y lo mismo hizo Pablo Hch. 13:14; 13: 42-44.

7º Mr. 16:9 admite esta traducción: “Habiendo resucitado Jesús, por la mañana el primer día de la semana se apareció a María…” Pues en el griego no hay comas ni puntuación. Tampoco puede ser que resucite por la mañana porque faltaría a la profecía, debiendo ser a la misma hora en que lo crucificaron de las 3 a las 4 p.m. (Lc. 23:44). O sea, al llegar ese primer día Jesús ya estaba resucitado. Además, es muy probable, que ese texto hasta el verso 20 sea espurio.

Pero hemos de pensar que la piedra fue quitada para que entraran los testigos, no para que saliera Jesús.


7º Hch. 20:7;
Ese primer día de la semana, debe ser leído en el contexto judío, no griego, ni romano. Así cuando acaba el sábado, desde siempre se ha hecho entre los judíos un servicio a modo de despedida, llamado Havdala (separación) y una vez finalizado, se suele seguir compartiendo mientras se habla y se suele cenar todos juntos en armonía. Además, Pablo comenzaría su discurso el sábado a partir de las 6 p.m., para viajar el domingo, pues un judío no podía viajar en sábado sino asistir a la sinagoga a orar, tal y como hacía él. Y un apunte básico: la frase en griego es: “en de te mia ton sabbaton” que traducido es: “en uno de los sábados”, y no: “el primer día de la semana”; Pero también se puede traducir: “el primer día después del Shabat”

Se hace una comida que incluye también compartir la Palabra y no necesariamente se sigue un horario estricto, sino que se sigue la caída del sol y el anochecer, en verano sería una hora y en invierno otra. Pero Pablo empezó su discurso-cena acabando el Shabat y entrando en “domingo”. El partimiento del pan, no era la santa Cena, era Havdalá.

8º 1 Co. 16:2;
Tampoco es costumbre judía, recoger dinero en Shabat, sino que la costumbre es dejar que acabe el sábado y luego recaudarlo. Este texto, lo que demuestra es que el pueblo judío, no recoge dinero en día de reposo. No debemos olvidar que el día de reposo era el séptimo y luego viene el primero que sería domingo.

9º Sobre la postura de pensar que el famoso “Domingo de Ramos” basado en Jn. 12,1, parte desde el domingo; cabe decir, primero, que el texto no cita la palabra “primer día de la semana”, solo: “seis días antes de la Pascua…” Ahora, conviene saber de qué Pascua estamos hablando y en qué día caía. Analicemos:

9.1. Mt. 26,17: Debe traducirse: “el día antes de la fiesta de los panes sin levadura” ya que: -protos- puede admitir: “primero” y “antes”, lo mismo sucede en: Mr. 14,12. Ya que Yashua fue ejecutado durante la PREPARACIÓN del cordero y por tanto ya estaba muerto cuando comenzó un día después, la Fiesta de los Panes sin Levadura o Hag Hamatzot.
9.2. Esta fiesta de Pesaj, no tiene un día fijo en el calendario, Puede variar. Es una fiesta anual.
9.3. La preparación consistía en:
.El día 10 de Nisán en Abib, se hacían los preparativos y se compraba el cordero.
.El día 14 a las 3 p.m. se sacrificaba.
.El día 14 se hacia la ofrenda voluntaria de Hag Haggigah con un cordero.
.El día 15 a la caída del sol, 6 p.m., era consumido. (Dt. 16,2,6)

9.4. Yashua celebró el Seder de Pesaj. Se hacen dos sacrificios con dos corderos, uno como ofrenda de Paz o Haggigah (día 14) antes del cordero del Pesaj obligatorio (día 15); el que comió Yashua fue el de Haggigah en el primer Seder (así concuerda también Alfred Edersheim). Esto también lo muestra el hecho de que los judíos que llevaron a Yashua, no quisieron contaminarse para comer la Pascua o segundo Seder (Jn. 18,28), por lo tanto esta entrega tuvo que ocurrir antes de las 6 p.m. y Yashua lo celebró en la noche del 14, que iba desde las 6 p.m. del martes a las 6 p.m. del miércoles.


De momento hasta aquí.


Shalom

Según la Ley de Moisés el cordero del sacrificio debía ofrecerse el día posterior al sábado.

El hecho de que Jesús resucite el día posterior al sábado, representa que la ofrenda ofrecida por Juda (Malaquias) ha sido grata para Dios.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Según la Ley de Moisés el cordero del sacrificio debía ofrecerse el día posterior al sábado.

El hecho de que Jesús resucite el día posterior al sábado, representa que la ofrenda ofrecida por Juda (Malaquias) ha sido grata para Dios.

Juan,

En ninguna parte de las Escrituras dice que el cordero se sacrificaba el dia siguiente del sábado .. eso es incorrecto !!

La verdad es que sacrificaba el dia 14 del primer mes, y ese día podia ser cualquier dia de la semana, pues la luna nueva que marca el comienzo del primer mes judío puede caer en cualquier dia de la semana ..

Asi como lo dice el original ..

Lee Exo 12:1, donde explica que el primer dia del primer mes era la Cabeza de luna o luna nueva ..

Tal como dice en el original ..

Exo 12:2 Esta (LUNA NUEVA) os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año ..

Y luego ..

6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes....
11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová

Ese argumento que fue el DOMINGO, tal como dices, es totalmente ERRONEO, como ya lo hemos explicado ..

Con agape.

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom



Efectivamente DaudH, a Pesaj nunca se le ha llamado Shabat en hibrit, pero si día SOLEMNE O KADOSH - <!--StartFragment-->מִקְרָאֵי קֹדֶשׁ - Lv. 23,2.


Y eso es lo que nunca olvidó un yehudí como Yohanan. Al transcribirlo al griego a través de los amanuenses griegos, esto lo tuvo muy en cuenta, y usó del idioma griego lo que tenía más a mano para dejar bien claro que Pesaj en aquella semana de crucifixión era el momento en que estaban entregando a Mashiaj YaShua, previo sacrificio del cordero la claridad anterior del día.

No hay mayor problema hermano DaudH; el argumento que usa no invalida el hecho de que Pesaj fuera entre semana y no el viernes, porque de haber sido así se habrían tenido que dar conflictos irresolubles, por ejemplo:

1º Yohanan tendría que haber sido griego.
2º No cumplir la profecía de Mt. 12,40
3º No cumplir el cronograma de Jn. 12,1
4º No cumplir con la profecía a la mitad de la semana de Dn. 9.


Por lo tanto, YaShua tuvo que resucitar cumpliendo con todo ello.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.



Juan,

En ninguna parte de las Escrituras dice que el cordero se sacrificaba el dia siguiente del sábado .. eso es incorrecto !!

La verdad es que sacrificaba el dia 14 del primer mes, y ese día podia ser cualquier dia de la semana, pues la luna nueva que marca el comienzo del primer mes judío puede caer en cualquier dia de la semana ..

Asi como lo dice el original ..

Lee Exo 12:1, donde explica que el primer dia del primer mes era la Cabeza de luna o luna nueva ..

Tal como dice en el original ..

Exo 12:2 Esta (LUNA NUEVA) os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año ..

Y luego ..

6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes....
11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová

Ese argumento que fue el DOMINGO, tal como dices, es totalmente ERRONEO, como ya lo hemos explicado ..

Con agape.

Jairo ..
www.7venvivo.com

El día siguiente al día de reposo de ofrece un cordero a Dios segun la Ley de Moises.

Letivico 23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá (el día siguiente al sábado ósea el domingo). 23:12 Y el día que ofrezcáis la gavilla (el domingo), ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.

Dios te bendiga.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.



Juan,

En ninguna parte de las Escrituras dice que el cordero se sacrificaba el dia siguiente del sábado .. eso es incorrecto !!

La verdad es que sacrificaba el dia 14 del primer mes, y ese día podia ser cualquier dia de la semana, pues la luna nueva que marca el comienzo del primer mes judío puede caer en cualquier dia de la semana ..

Asi como lo dice el original ..

Lee Exo 12:1, donde explica que el primer dia del primer mes era la Cabeza de luna o luna nueva ..

Tal como dice en el original ..

Exo 12:2 Esta (LUNA NUEVA) os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año ..

Y luego ..

6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes....
11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová

Ese argumento que fue el DOMINGO, tal como dices, es totalmente ERRONEO, como ya lo hemos explicado ..

Con agape.

Jairo ..
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¿Como sabemos que Cristo es aceptado por Dios como cordero?.

"por su resurrección, el día posterior al sábado".
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


YaShua es tipo o símbolo de pesaj o cordero (ese es su otro significado a parte de "saltear") en

<DIR>
Jua 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.


1Pe 1:19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

Apo 7:10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.

Apo 7:14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.

</DIR>....


Lo que podemos ver, hermano Jn. 20,23, es que YaShua fue tipo de cordero, no porque halla existido un cordero que resucitase alguna vez, sino por su sangre derramada.

Mire usted, la sangre del cordero tenía que ponerse en los postes laterales y el superior de la puerta, tomada del lebrillo Ex. 12; pero la palabra "lebrillo" en hibrit es: canal de desagüe o rebaje a la entrada de la puerta o zocalo; por ese canal circulaba la sangre de los animales sacrificados de los yehudim en Mitzraim-Egipto; así toda la puerta estaba "sellada" por esa sangre; y de esta manera, todo yehudí podía estar a salvo del malaj exterminador; ellos tendrían vida por tener esa sangre en la puerta; por eso dice YaShua: yo soy la puerta, él que por mí entrare será salvo.

Del mismo modo, otra forma de ver el cordero, es como -olah- o sacrificio que se eleva por los pecados; la Torá consideraba separados o malditos -Dt. 28- odos aquellos que pecaban y no hacián holocausto.

Por eso hermano, podemos entender la tipología de los talmidim o discípulos con respecto a la equiparación del Cordero con YaShua. Así, el cordero en relación con la resurrección no tiene mucho que ver, pero si con el aspecto sacrificial y de la sangre.

Esto tiene mucho que ver con el midrash de Yonnah y el gusano -tolaat- llamado coccus ilicis que al morir se torno rojo carmesí como dice Is. 1,18 y luego pasa a tener muchas crías en un cambio de color al blanco intenso: ese gusanito es tipo de Mashiaj como diría David en Sal.22; su sangre primero es su muerte, pero luego da vida a muchos, incluidos gentiles.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


YaShua es tipo o símbolo de pesaj o cordero (ese es su otro significado a parte de "saltear") en

<DIR>





</DIR>....


Lo que podemos ver, hermano Jn. 20,23, es que YaShua fue tipo de cordero, no porque halla existido un cordero que resucitase alguna vez, sino por su sangre derramada.

Mire usted, la sangre del cordero tenía que ponerse en los postes laterales y el superior de la puerta, tomada del lebrillo Ex. 12; pero la palabra "lebrillo" en hibrit es: canal de desagüe o rebaje a la entrada de la puerta o zocalo; por ese canal circulaba la sangre de los animales sacrificados de los yehudim en Mitzraim-Egipto; así toda la puerta estaba "sellada" por esa sangre; y de esta manera, todo yehudí podía estar a salvo del malaj exterminador; ellos tendrían vida por tener esa sangre en la puerta; por eso dice YaShua: yo soy la puerta, él que por mí entrare será salvo.

Del mismo modo, otra forma de ver el cordero, es como -olah- o sacrificio que se eleva por los pecados; la Torá consideraba separados o malditos -Dt. 28- odos aquellos que pecaban y no hacián holocausto.

Por eso hermano, podemos entender la tipología de los talmidim o discípulos con respecto a la equiparación del Cordero con YaShua. Así, el cordero en relación con la resurrección no tiene mucho que ver, pero si con el aspecto sacrificial y de la sangre.

Esto tiene mucho que ver con el midrash de Yonnah y el gusano -tolaat- llamado coccus ilicis que al morir se torno rojo carmesí como dice Is. 1,18 y luego pasa a tener muchas crías en un cambio de color al blanco intenso: ese gusanito es tipo de Mashiaj como diría David en Sal.22; su sangre primero es su muerte, pero luego da vida a muchos, incluidos gentiles.


Shalom

Saludos.

El pasaje de Levítico 23 y sobre el sacrificio del cordero del domingo, son fiestas solemnes de Israel es una "prefigura".

Uno debe preguntarse, ¿Porque Dios pidió este sacrificio en domingo y no en sábado?. Todo es por la resurrección, pues si miramos el Génesis vemos que Dios inicia su creación el primer día y en este "divide la luz de las tinieblas". Jesús resucita el 1er día de la semana (domingo) pues es la primicia de la nueva creación.

Creo en lo personal que Dios pide en Levítico 23 el sacrificio del Cordero el día posterior al sábado osea el primer día de la semana que es domingo.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Perdone usted amable forista Jn. 20,23....


¡¡¡¡¡Pero el SÉPTIMO DÍA NO ES EL DOMINGO PARA NUESTRO PUEBLO sino el SHABAT!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡El texto de Lv. 23 no está diciendo en ningún lugar que el séptimo día sea domingo, hermano, porque sino diría EL PRIMER DIA DE LA SEMANA....!!!!!!!

¡¡¡¡No lo olvide, para el mundo hebreo, solo el SÉPTIMO DIA DE LA SEMANA TENÍA NOMBRE: ...........SHABAT!!!!

Pero tampoco olvide que el PESAJ podía ser un día de reposo como el shabat y CAER EN CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA. Pero la diferencia con el reposo del shabat, es que la fiesta de Pesaj era considerada como SOLEMNE....algo que los amanuenses griegos usando sus limitadas transportaciones y adaptaciones de lenguaje, identificaron como SHABATU MEGA.

Espero haberle sido de bendición.


Shalom beShem YaShua baNazrat HaMashiaj
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

El día siguiente al día de reposo de ofrece un cordero a Dios segun la Ley de Moises.

Letivico 23:11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá (el día siguiente al sábado ósea el domingo). 23:12 Y el día que ofrezcáis la gavilla (el domingo), ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.

Dios te bendiga.

Juan,

El problema de sacar textos fuera de contexto lleva a ERRORES .. veamos el contexto de este texto que has sacado fuera de contexto para entenderlo correctamente ..

En el verso 2 dice lo siguiente ..

2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:

En este cap Dios le da a Moisés las 7 fiestas y le explica los detalles. En el verso 3 Dios les reitera la estructura del periodo sabático, que ya les había dado anteriormente, pero no solo eso, cuando entraran a la tierra prometida trabajarían recogiendo los frutos por 6 días y el 7mo día sería un día de REPOSO, que no tendría que ser necesariamente UN SHABAT semanal de acuerdo al mandamiento .. Lee Lev 25:1-5 donde vemos este periodo semanal en años que sustenata lo que leemos en esta texto ..

3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.

6 trabajo + 7mo reposo = 7 dias

Los judíos recogerían los frutos por 6 días desde el momento de entrar a la tierra prometida, tal como veremos y luego llevarían al sacerdote la gavilla de los primeros frutos el 7mo día, tal como lo dice el verso 10.

En el verso 4 recalca que indicará las fiestas solemnes y sus respectivos tiempos.

4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos

Y pasa a indicar la PASCUA, tal y como se las había dado en Exo 12 ..

5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová

el día 14 del primer mes es LA PASCUA, este día podía caer en cualquier día de la semana, dependiendo del inicio del mes con la LUNA NUEVA. Esto es muy importante de entender pues la PASCUA, tal como el pueblo judío lo sigue celebrando, cae cada año en diferentes días de la semana y en diferentes fechas del calendario Gregoriano. Esto ya lo expliqué en aportes anteriores. LA PASCUA comenzaba con el SACRIFICIO del CORDERO al atardecer, y luego se comía el cordero, tal como ocurrió con la muerte de JESUS, murió a la novena hora, luego los judíos comieron la PASCUA, tal como lo explica en Juan 18:28, el siguiente día es un dia de REPOSO que era un sábado ceremonial, tal como lo dice el texto ..

6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.
7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis
.

Este día 15, la FIESTA de los PANES es un dia de REPOSO, tal como lo dice el texto. El 7mo día es otro día de REPOSO .. observa ..

8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.

Tal como vemos hasta este punto queda bien claro que no tiene nada que ver con el DOMINGO, ni LA PASCUA, ni la fiesta de los PANES, pero si se aclara que el día de PASCUA, asi como el dia 15 dia 22, o sea 7 días después, son DIAS DE REPOSO o sábados ceremoniales, que la cultura judía aún celebra.

Por ello, el argumento que presentas no es correcto, tal como seguiremos viendo ..

Observa ...

9 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá
.

Tal como vemos, la gavilla era de los primeros frutos de la ciega, esto no estaba vinculado directamente a LA PASCUA ni a la fiesta de los PANES, solo al momento de entrar a la tierra prometida. Esto hay que tenerlo bien claro, pues se asume, erroneamente, que sería el dia tercero de la PASCUA, para justificar que era el DOMINGO, tal como lo argumentas, esto es INCORRECTO. Esta gavilla se llevaba al sacerdote y este la mecía al día siguiente del dia de reposo, 7mo día despues de haber entrado a la tierra prometida, ten bien presente esto ..

EL SACERDOTE MECIA LA GAVILLA AL DIA SIGUIENTE DEL DIA DE REPOSO QUE FUE
7 DIAS DESPUES DE HABER ENTRADO A LA TIERRA PROMETIDA
NO SE REFIERE PARA NADA AL DOMINGO

Ese día se hacía lo siguiente observa bien ..

12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.
13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.
14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis
.

Tal como vemos ese día siguiente a este día de REPOSO, que no tiene que ver con el SHABAT, se sacrificaba UN CORDERO de un año, asi como se hacía el dia de LA PASCUA ..

Las otras fiestas que describe este capítulo son tema de otro análisis que no estamos tocando en este epígrafe ..

Vale la pena aclarar que cada una de estas fiestas, 7 en total, son dias de REPOSO CEREMONIAL, sin importar el día de la semana en el que sean.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Me gustaría poner el estudio de un moré, al que aprecio mucho. Y con su permiso lo presento y el nick del mismo: Iakov ben Goyim.

En él, se muestra o al menos intenta mostrar, que el shabat semanal, también es movible.

Dice:


Matemática y astronómicamente se ha calculado que los Shabbat que guardó Iehoshua es el mismo séptimo día de la semana actual, es decir que no ha habido interrupción en el orden semanal del calendario hebreo actual (que hoy sigue reconociendo ese día y no otro desde una tradición ancestral, muy probablemente desde Moshe y aún puede ser desde la misma creación) ni tampoco en el calendario Juliano, instituido en 45 a.e.c. por el emperador romano Julio César, y reformado por el papa Gregorio XIII en 1582 añadiendo 10 días para rectificar el error en el cálculo de los bisiestos, pero sin alterar los días de la semana.

Razonemos esto: la luna (iáresh), junto con las otras lumbreras, fueron creadas según Bereshit en iom rvií (el cuarto día). Es muy razonable pensar que ese día fue Rosh Jódesh, por lo tanto el Shabbat tres días después fue en la interface desde luna nueva a cuarto creciente.

En Ex. 34:21 el Boré Olamin -Credor, le dio a su pueblo la mitsváh de contar los días para conocer el séptimo, no de mirar la luna. No hay ningún mandamiento específico en la Toráh que indique que el Shabbat deba establecerse por la luna. Debemos ver también que Israel había estado en Mizraim con un conteo semanal de 10 días y al sacarlo de allí y revelarle su Toráh, el Eterno los estaba volviendo al modelo original de Su manera de contabilizar el tiempo, y entonces nada les habló de shabbat lunar, cálculos de conjunciones astronómicas y otros sistemas astrales propios de bavel.

Gran parte del judaísmo actualmente está errado en la manera de estimar el calendario .Sólo los karaítas y algunos otros grupos minoritarios reconocen por ejemplo, que Rosh Hashaná se establece biblicamante por el estado de la cebada en Ierushalaim y la luna nueva, y no por las determinaciones equinocciales tomadas de los babilónicos para mantener Pésaj en primavera en el hemisferio oriental, sistema que hoy utiliza el judaísmo (y que fue inventada por Hillel II a fines del siglo 4 e.c. cuando los iehudim estaban esparcidos por gran parte del globo y era necesario establecer un calendario único para que todos guardasen las fiestas en las mismas fechas) .

Este sistema también agrega 1 mes adicional (adar shení) 7 veces cada 19 años. Pues bien, éste sistema está equivocado (¡y por lo tanto los días en que la mayor parte de los iehudim celebran los moedim!), pero, en el conteo del Shabbat ellos no están equivocados. En la mishnáh se evidencia la importancia que se le daba al establecimiento de Rosh Jódesh (¿debería establecerse cuando la luna es visible o invisible?) por la observación de una pequeña línea de la luna por testigos fieles. Allí se dan estipulaciones muy precisas de cómo debía ser aquel testimonio. Se dice allí que incluso les era permitido en este caso a los testigos de la luna profanar el Shabbat, si éste era el día en que se hacía la observación. Por lo tanto, se deduce claramente que no todos los Rosh Jódesh eran Shabbat.

También se debe reconocer el gran trabajo que han hecho para llegar al fondo de esta cuestión grupos mesiánicos (que como saben quienes leen mis escritos que tengo grandes diferencias doctrinales), que investigando todo esto literalmente durante décadas, han podido gracias a la tecnología de hoy corroborar sus conclusiones con cálculos de supercomputadores de la agencia NASA.

Hay implicancias importantes en cuanto a determinar correctamente cuando es Shabbat. Hay dos grupos de opiniones diferentes: los que sostienen que el Shabbat lunar, es decir marcado por las fases perfectas de la luna como en Rosh Jódesh, y los que no, sino que se estima por el conteo de los días de la semana, no teniendo que ver el Shabbat con la fase lunar. Si uno de estos grupos está en lo correcto, entonces el otro estará equivocado y no guardando el Shabbat el día que corresponde, por tanto profanándolo y así quebrantando la Toráh.

Una implicancia importante también en todo esto es que al no reconocer el Shabbat semanal (o sea, afirmando que éste es lunar) se pierde la evidencia de una importante señal cumplida por Iehoshua demostrando que es el Mashíaj. Rabenu habló a los perushim que su identificación como el ungido (escogido) del Eterno sería la señal de Ionáh, es decir, que “Ben Adam estaría en el sepulcro en el seno de la tierra tres días y tres noches.

Ahora bien, siendo Pésaj el 14 de Nisan/Aviv y el comienzo de Hag HaMatsot el 15º de dicho mes, los que sostienen que el Shabbat es lunar sostiene que el Shabbat mencionado en Edut haTalmid Haajuv (conocido por “Juan”) en 19:31, esto es, el del día 15 que seguía a aquel 14 en que rabenu murió, era el Shabbat semanal, por cuanto era luna llena en aquel día. O sea que coinciden en este punto con la Iglesia de Roma / Babilonia en que la fecha de su ejecución fue shishí (viernes “santo”). Argumentan que cuando Iehoshua habló a los perushim de “3 días y 3 noches” se debe entender como una costumbre hebrea de computar parte de un día como un día completo, y citan algunos ejemplos de la Escritura para afirmar esto.

Pero hay que ver que Iehoshua fue bastante específico en cuanto a la duración de su sepultura. Veamos también que en el séfer T´jilat bB´sorat Iehoshua (conocido como “evangelio de Marcos”) 8:31 les dijo a sus talmidim textualmente que habría de resucitar “después de tres días”. Si seguimos la manera de contar los días que nos proponen los del Shabbat lunar deberíamos ignorar cualquier razonamiento lógico y considerar el breve espacio poco antes del atardecer del 14º como un día completo (¡!), luego la noche y mañana/tarde del 15º es otro día, y luego la noche y los breves minutos del amanecer del 16º (si es que los hubo, ¿habrá amanecido? ,porque los escritos dicen que era “aun muy oscuro”) ¡como otro día completo!(¿?) Y aun así solo tenemos 1, 2 o con la mejor intención 3 “días” y sólo 2 noches. Falta tiempo, ¿verdad?.

Una cosa que a veces no se considera es que el día que seguía al 14 de Nisan / Aviv era considerado Shabbat , independientemente del día de semana que fuera, véase Lv. 23:6, 7 y Nm. 28:17,18. Es más probable que ése haya sido el Shabbat tan solemne mencionado en “Juan” 19:31, es decir, el día 15º que seguía al 14º de Pesaj. Con esto tenemos los 3 días y 3 noches profetizados cumpliéndose a la perfección: noche/día del 15º (Shabbat de comienzo de hag HaMastot que ése año fue Jamishí),noche/día del 16º (que fue así Shishí, día hábil que les dio a las mujeres la posibilidad de comprar la abúndate cantidad de especias que traerían para terminar de ungir el cuerpo de Iehoshua, por cuanto no les hubiera sido posible adquirirlo el día anterior ni el siguiente, ambos Shabbat), y noche/ día del Shabbat semanal (día 17 al final del cual tenemos al Mashiaj resucitando).

Además recordemos que el primer ómer de cebada era presentado en el templo el día siguiente al Shabbat semanal después de Pésaj (no se daba en una fecha fija). Con este sistema de contar los días tenemos también el cumplimiento profético de esta fiesta: el mashiaj como primicia para YHWH y primogénito de entre los muertos. Esta señal tampoco se hubiera cumplido al considerar el Shabbat lunar.

Hay por último un argumento adicional para argumentar que Iehoshua murió en Rvií (el cuarto día de la semana, ”miércoles”) y no Shishí (el sexto día como proclamar los que están por un Shabbat lunar, ”viernes”). Quien fuera el mashíaj debía cumplir la profecía de Daniel de las 70 semanas (9:24-27 de dicho séfer). Veremos el cumplimiento de la profecía cuando se declara que el Mashiaj “a mitad de semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda” (9:27), es decir fue precisamente en ese año (mitad de la última semana que a mi opinión fue de 70 años) y en ese día (14 de nisán/aviv, rvií, esto es cuarto día de la semana) en que con su sacrificio el tsadiq Iehoshua dejó sin eficacia este aspecto ceremonial del antiguo pacto como sistema de expiación por las iniquidades de harabim.




Espero, que les sea de utilidad y bendición.


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.



Juan,

El problema de sacar textos fuera de contexto lleva a ERRORES .. veamos el contexto de este texto que has sacado fuera de contexto para entenderlo correctamente ..

En el verso 2 dice lo siguiente ..

2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:

En este cap Dios le da a Moisés las 7 fiestas y le explica los detalles. En el verso 3 Dios les reitera la estructura del periodo sabático, que ya les había dado anteriormente, pero no solo eso, cuando entraran a la tierra prometida trabajarían recogiendo los frutos por 6 días y el 7mo día sería un día de REPOSO, que no tendría que ser necesariamente UN SHABAT semanal de acuerdo al mandamiento .. Lee Lev 25:1-5 donde vemos este periodo semanal en años que sustenata lo que leemos en esta texto ..

3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.

6 trabajo + 7mo reposo = 7 dias

Los judíos recogerían los frutos por 6 días desde el momento de entrar a la tierra prometida, tal como veremos y luego llevarían al sacerdote la gavilla de los primeros frutos el 7mo día, tal como lo dice el verso 10.

En el verso 4 recalca que indicará las fiestas solemnes y sus respectivos tiempos.

4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos

Y pasa a indicar la PASCUA, tal y como se las había dado en Exo 12 ..

5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová

el día 14 del primer mes es LA PASCUA, este día podía caer en cualquier día de la semana, dependiendo del inicio del mes con la LUNA NUEVA. Esto es muy importante de entender pues la PASCUA, tal como el pueblo judío lo sigue celebrando, cae cada año en diferentes días de la semana y en diferentes fechas del calendario Gregoriano. Esto ya lo expliqué en aportes anteriores. LA PASCUA comenzaba con el SACRIFICIO del CORDERO al atardecer, y luego se comía el cordero, tal como ocurrió con la muerte de JESUS, murió a la novena hora, luego los judíos comieron la PASCUA, tal como lo explica en Juan 18:28, el siguiente día es un dia de REPOSO que era un sábado ceremonial, tal como lo dice el texto ..

6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.
7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis
.

Este día 15, la FIESTA de los PANES es un dia de REPOSO, tal como lo dice el texto. El 7mo día es otro día de REPOSO .. observa ..

8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.

Tal como vemos hasta este punto queda bien claro que no tiene nada que ver con el DOMINGO, ni LA PASCUA, ni la fiesta de los PANES, pero si se aclara que el día de PASCUA, asi como el dia 15 dia 22, o sea 7 días después, son DIAS DE REPOSO o sábados ceremoniales, que la cultura judía aún celebra.

Por ello, el argumento que presentas no es correcto, tal como seguiremos viendo ..

Observa ...

9 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá
.

Tal como vemos, la gavilla era de los primeros frutos de la ciega, esto no estaba vinculado directamente a LA PASCUA ni a la fiesta de los PANES, solo al momento de entrar a la tierra prometida. Esto hay que tenerlo bien claro, pues se asume, erroneamente, que sería el dia tercero de la PASCUA, para justificar que era el DOMINGO, tal como lo argumentas, esto es INCORRECTO. Esta gavilla se llevaba al sacerdote y este la mecía al día siguiente del dia de reposo, 7mo día despues de haber entrado a la tierra prometida, ten bien presente esto ..

EL SACERDOTE MECIA LA GAVILLA AL DIA SIGUIENTE DEL DIA DE REPOSO QUE FUE
7 DIAS DESPUES DE HABER ENTRADO A LA TIERRA PROMETIDA
NO SE REFIERE PARA NADA AL DOMINGO

Ese día se hacía lo siguiente observa bien ..

12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.
13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.
14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis
.

Tal como vemos ese día siguiente a este día de REPOSO, que no tiene que ver con el SHABAT, se sacrificaba UN CORDERO de un año, asi como se hacía el dia de LA PASCUA ..

Las otras fiestas que describe este capítulo son tema de otro análisis que no estamos tocando en este epígrafe ..

Vale la pena aclarar que cada una de estas fiestas, 7 en total, son dias de REPOSO CEREMONIAL, sin importar el día de la semana en el que sean.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com

Lev. 23:11,12... el día siguiente al día de reposo ofrecerás un cordero.

Todos los corderos sacrificados y las ofrendas dadas a Dios en el antiguo testamento son prefiguras de Jesucristo.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.



Juan,

El problema de sacar textos fuera de contexto lleva a ERRORES .. veamos el contexto de este texto que has sacado fuera de contexto para entenderlo correctamente ..

En el verso 2 dice lo siguiente ..

2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:

En este cap Dios le da a Moisés las 7 fiestas y le explica los detalles. En el verso 3 Dios les reitera la estructura del periodo sabático, que ya les había dado anteriormente, pero no solo eso, cuando entraran a la tierra prometida trabajarían recogiendo los frutos por 6 días y el 7mo día sería un día de REPOSO, que no tendría que ser necesariamente UN SHABAT semanal de acuerdo al mandamiento .. Lee Lev 25:1-5 donde vemos este periodo semanal en años que sustenata lo que leemos en esta texto ..

3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.

6 trabajo + 7mo reposo = 7 dias

Los judíos recogerían los frutos por 6 días desde el momento de entrar a la tierra prometida, tal como veremos y luego llevarían al sacerdote la gavilla de los primeros frutos el 7mo día, tal como lo dice el verso 10.

En el verso 4 recalca que indicará las fiestas solemnes y sus respectivos tiempos.

4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos

Y pasa a indicar la PASCUA, tal y como se las había dado en Exo 12 ..

5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová

el día 14 del primer mes es LA PASCUA, este día podía caer en cualquier día de la semana, dependiendo del inicio del mes con la LUNA NUEVA. Esto es muy importante de entender pues la PASCUA, tal como el pueblo judío lo sigue celebrando, cae cada año en diferentes días de la semana y en diferentes fechas del calendario Gregoriano. Esto ya lo expliqué en aportes anteriores. LA PASCUA comenzaba con el SACRIFICIO del CORDERO al atardecer, y luego se comía el cordero, tal como ocurrió con la muerte de JESUS, murió a la novena hora, luego los judíos comieron la PASCUA, tal como lo explica en Juan 18:28, el siguiente día es un dia de REPOSO que era un sábado ceremonial, tal como lo dice el texto ..

6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.
7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis
.

Este día 15, la FIESTA de los PANES es un dia de REPOSO, tal como lo dice el texto. El 7mo día es otro día de REPOSO .. observa ..

8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.

Tal como vemos hasta este punto queda bien claro que no tiene nada que ver con el DOMINGO, ni LA PASCUA, ni la fiesta de los PANES, pero si se aclara que el día de PASCUA, asi como el dia 15 dia 22, o sea 7 días después, son DIAS DE REPOSO o sábados ceremoniales, que la cultura judía aún celebra.

Por ello, el argumento que presentas no es correcto, tal como seguiremos viendo ..

Observa ...

9 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá
.

Tal como vemos, la gavilla era de los primeros frutos de la ciega, esto no estaba vinculado directamente a LA PASCUA ni a la fiesta de los PANES, solo al momento de entrar a la tierra prometida. Esto hay que tenerlo bien claro, pues se asume, erroneamente, que sería el dia tercero de la PASCUA, para justificar que era el DOMINGO, tal como lo argumentas, esto es INCORRECTO. Esta gavilla se llevaba al sacerdote y este la mecía al día siguiente del dia de reposo, 7mo día despues de haber entrado a la tierra prometida, ten bien presente esto ..

EL SACERDOTE MECIA LA GAVILLA AL DIA SIGUIENTE DEL DIA DE REPOSO QUE FUE
7 DIAS DESPUES DE HABER ENTRADO A LA TIERRA PROMETIDA
NO SE REFIERE PARA NADA AL DOMINGO

Ese día se hacía lo siguiente observa bien ..

12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.
13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.
14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis
.

Tal como vemos ese día siguiente a este día de REPOSO, que no tiene que ver con el SHABAT, se sacrificaba UN CORDERO de un año, asi como se hacía el dia de LA PASCUA ..

Las otras fiestas que describe este capítulo son tema de otro análisis que no estamos tocando en este epígrafe ..

Vale la pena aclarar que cada una de estas fiestas, 7 en total, son dias de REPOSO CEREMONIAL, sin importar el día de la semana en el que sean.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com

Lev. 23:11,12... el día siguiente al día de reposo ofrecerás un cordero...

Jesús recusito después del Shabat que celebro Israel (ese fin de semana cayo doble shabat).
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Lev. 23:11,12... el día siguiente al día de reposo ofrecerás un cordero...

Jesús recusito después del Shabat que celebro Israel (ese fin de semana cayo doble shabat).

Juan,

Ya se explicó con evidencias Biblicas que JESUS resucitó el día siguiente de LA PASCUA (DIA DE REPOSO) en el DIA DE REPOSO (SHABAT SEMANAL) ..

Tal como lo dice este texto en el original y está en corcondancia con todos los textos originales en Griego del NT que se refieren a la muerte y resurrección de JESUS..

Mat 28:1 Pasado el día de reposo (SABBATON) (PASCUA) al amanecer del otro (SABBATON SEMANAL - SHABAT), vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro.

Ya se explicó que SABBATON σάββατον es SABADO y no debe ser taducido como PRIMER DIA DE LA SEMANA ..

LA PALABRA SEMANA εβδομάδα no existe en el NT
ASI COMO DIA (HEMERA) NO EXISTE EN ESTE

esta traducción PRIMER DIA DE LA SEMANA
es solo una INTERPRETACION ERRONEA
PARA JUSTIFICAR LA SOLEMNIDAD FALSA DEL DOMINGO

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom



Un momento hermano Jn. 20,23, si usted usa Lv. 23,11-12 que
Dice textualmente:

<DIR>Lev 23:11 El sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptados. El día siguiente al sábado la mecerá.

Lev 23:12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, sacrificaréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.
</DIR>........


usted debe admitir que aquí habla primeramente de SÁBADO SEMANAL como día de reposo, y entonces tiene que admitir que el cordero debió sacrificarse al siguiente día de DOMINGO...y no ¡¡¡¡EL VIERNES!!!!

porque supongo que sabrá que las teologías ICAR y protestantes afirman que es crucificado en viernes. je je...¿Lo ve?


¿ME LO PUEDE ACLARAR?


¡Cuidado con los contextos culturales hermano!


Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom



Un momento hermano Jn. 20,23, si usted usa Lv. 23,11-12 que
Dice textualmente:

<DIR>Lev 23:11 El sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptados. El día siguiente al sábado la mecerá.

Lev 23:12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, sacrificaréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.
</DIR>........


usted debe admitir que aquí habla primeramente de SÁBADO SEMANAL como día de reposo, y entonces tiene que admitir que el cordero debió sacrificarse al siguiente día de DOMINGO...y no ¡¡¡¡EL VIERNES!!!!

porque supongo que sabrá que las teologías ICAR y protestantes afirman que es crucificado en viernes. je je...¿Lo ve?


¿ME LO PUEDE ACLARAR?


¡Cuidado con los contextos culturales hermano!


Shalom

Saludos.

El texto de Levitico 23 es una prefigura antigua es todo. Lo que debemos notar es que la relación del cordero sacrificado esta ligada al shabat pero al día siguiente del shabat. (Cite Lev. 23 porque hay quienes creen que resucito en el Shabat)

Los cordero que los Judíos sacrificaban el dia posterior al Shabat es una prefigura de Cristo. No porque Cristo haya sido crucificado el dia posterior al sábado, sino que el día posterior al sábado se confirmo que Cristo es cordero sin mancha, por la resurrección. Según la creencia Judía cuando una persona fallecía apartir del 4 día su cuerpo entraba en corrupción.

La palabra "pascua", significa "atravesar".

Cada pueblo según la alianza interpretara pascua de forma distinta. Para nosotros el cordero de la pascua es el que paso de la muerte a la vida y trajo la liberación del dominio de la muerte.

Bendiciones.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Saludos.

El texto de Levitico 23 es una prefigura antigua es todo. Lo que debemos notar es que la relación del cordero sacrificado esta ligada al shabat pero al día siguiente del shabat. (Cite Lev. 23 porque hay quienes creen que resucito en el Shabat)

Los cordero que los Judíos sacrificaban el dia posterior al Shabat es una prefigura de Cristo. No porque Cristo haya sido crucificado el dia posterior al sábado, sino que el día posterior al sábado se confirmo que Cristo es cordero sin mancha, por la resurrección. Según la creencia Judía cuando una persona fallecía apartir del 4 día su cuerpo entraba en corrupción.

La palabra "pascua", significa "atravesar".

Cada pueblo según la alianza interpretara pascua de forma distinta. Para nosotros el cordero de la pascua es el que paso de la muerte a la vida y trajo la liberación del dominio de la muerte.

Bendiciones.

Juan,

Tal como te expuse en mia aporte anterior no es correcto lo que afirmas ..

JESUS FUE SACRIFICADO PARA "LA PASCUA" (DIA DE REPOSO) NO PARA EL SHABAT
TAL COMO LO PREFIGURABA EL RITUAL DEL SANTUARIO
NO SOLO EN LEV 23, SINO EN EXO 12

Estoy esperando una respuesta apropiada a cada uno de los puntos que expongo. La respuesta que diste no afronta las explicaciones del análisis de Lev 23, donde muestro que tus argumentos no son CORRECTOS !!!




Juan,

El problema de sacar textos fuera de contexto lleva a ERRORES .. veamos el contexto de este texto que has sacado fuera de contexto para entenderlo correctamente ..

En el verso 2 dice lo siguiente ..

2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:

En este cap Dios le da a Moisés las 7 fiestas y le explica los detalles. En el verso 3 Dios les reitera la estructura del periodo sabático, que ya les había dado anteriormente, pero no solo eso, cuando entraran a la tierra prometida trabajarían recogiendo los frutos por 6 días y el 7mo día sería un día de REPOSO, que no tendría que ser necesariamente UN SHABAT semanal de acuerdo al mandamiento .. Lee Lev 25:1-5 donde vemos este periodo semanal en años que sustenata lo que leemos en esta texto ..

3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.

6 trabajo + 7mo reposo = 7 dias

Los judíos recogerían los frutos por 6 días desde el momento de entrar a la tierra prometida, tal como veremos y luego llevarían al sacerdote la gavilla de los primeros frutos el 7mo día, tal como lo dice el verso 10.

En el verso 4 recalca que indicará las fiestas solemnes y sus respectivos tiempos.

4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos

Y pasa a indicar la PASCUA, tal y como se las había dado en Exo 12 ..

5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová

el día 14 del primer mes es LA PASCUA, este día podía caer en cualquier día de la semana, dependiendo del inicio del mes con la LUNA NUEVA. Esto es muy importante de entender pues la PASCUA, tal como el pueblo judío lo sigue celebrando, cae cada año en diferentes días de la semana y en diferentes fechas del calendario Gregoriano. Esto ya lo expliqué en aportes anteriores. LA PASCUA comenzaba con el SACRIFICIO del CORDERO al atardecer, y luego se comía el cordero, tal como ocurrió con la muerte de JESUS, murió a la novena hora, luego los judíos comieron la PASCUA, tal como lo explica en Juan 18:28, el siguiente día es un dia de REPOSO que era un sábado ceremonial, tal como lo dice el texto ..

6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.
7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis
.

Este día 15, la FIESTA de los PANES es un dia de REPOSO, tal como lo dice el texto. El 7mo día es otro día de REPOSO .. observa ..

8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.

Tal como vemos hasta este punto queda bien claro que no tiene nada que ver con el DOMINGO, ni LA PASCUA, ni la fiesta de los PANES, pero si se aclara que el día de PASCUA, asi como el dia 15 dia 22, o sea 7 días después, son DIAS DE REPOSO o sábados ceremoniales, que la cultura judía aún celebra.

Por ello, el argumento que presentas no es correcto, tal como seguiremos viendo ..

Observa ...

9 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá
.

Tal como vemos, la gavilla era de los primeros frutos de la ciega, esto no estaba vinculado directamente a LA PASCUA ni a la fiesta de los PANES, solo al momento de entrar a la tierra prometida. Esto hay que tenerlo bien claro, pues se asume, erroneamente, que sería el dia tercero de la PASCUA, para justificar que era el DOMINGO, tal como lo argumentas, esto es INCORRECTO. Esta gavilla se llevaba al sacerdote y este la mecía al día siguiente del dia de reposo, 7mo día despues de haber entrado a la tierra prometida, ten bien presente esto ..

EL SACERDOTE MECIA LA GAVILLA AL DIA SIGUIENTE DEL DIA DE REPOSO QUE FUE
7 DIAS DESPUES DE HABER ENTRADO A LA TIERRA PROMETIDA
NO SE REFIERE PARA NADA AL DOMINGO

Ese día se hacía lo siguiente observa bien ..

12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.
13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.
14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis
.

Tal como vemos ese día siguiente a este día de REPOSO, que no tiene que ver con el SHABAT, se sacrificaba UN CORDERO de un año, asi como se hacía el dia de LA PASCUA ..

Las otras fiestas que describe este capítulo son tema de otro análisis que no estamos tocando en este epígrafe ..

Vale la pena aclarar que cada una de estas fiestas, 7 en total, son dias de REPOSO CEREMONIAL, sin importar el día de la semana en el que sean.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom


Efectivamente javer y ají "agape", así es.


En resumen forista Jn. 20,23 le diré:

EL SHABAT DEL QUE SE HABLA EN LV.23 NO ES EL SÉPTIMO, SINO UN DÍA DE REPOSO.

y perdone que insista, pero en el mundo antiguo y no en el judaísmo actual porque se ha perdido esa práctica, al no tener ya el Templo; el shabat era el único día de la semana con nombre y tanto este como las fiestas solemnes eran movibles DENTRO de la semana, cuyos días eran numerados por números.....tiene que olvidarse de formas greco-romanas que sitúan la semana en un marco rigido, hermano. Por eso, ahí tenemos otro aspecto muy dificil de calcular la posición de la luna un 14 de Abib 2000 años atrás por muchos programas informáticos que hay sobre ello.

MIre Jn. 20...le aconsejo un buen libro sobre ello y está editado por mis compañeros y amados hermanos de CLIE...ahí verá como ese shabat de Lv. 23 no era el séptimo de la semana, sino un día de fiesta o reposo.

COMENTARIO AL TEXTO HEBREO DEL A.T.
por Keil & Delitzsch
2008


Que el Eterno le bendiga grandemente.


p.s. una cosa...hermano ¿sobre los otros puntos en que baso mi apología, no tiene nada que decir? No es justo que yo le explique sus textos y usted no explique los mios, ¿no le parece?

Shalom
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

Shalom

Una cosa más forista Jn.20,23


este voluminoso libro editado por CLIE, en la pag 358 en una nota al pie bastante ampliada, le explica de forma meticulosa, las diferentes objeciones que otros grandes comentaristas han puesto a Lv. 23,11-12...y en todas ellas, las analiza y da una explicación del por que no pueden ser efectivas.

Mire, si no tiene la posibilidad de adquirir el libro le paso un breve recorte del mismo que acabo de transcribir para usted, que menciona el aspecto del shabat como día cualquiera de reposo dentro de la semana:


El shabat no significa el séptimo día de la semana, sino el día de descanso, aunque el shabat semanal era siempre el séptimo día o último día de la semana; de aquí que no sólo haya sido el séptimo día de la semana (Ex. 31,15,etc.), sino el día de expiación (el décimo día del séptimo mes) es llamado shabat y shabat shabaton (ver. 32, cap. 16:31). Como un día de descanso, en el cual no se debía realizar ninguna labor de trabajo (ver. 8), el primer día de Mazzoth, es llamado shabat, independientemente del día de la semana en que cayese; y mimatarat hashabat (el día después del shabat) es equivalente a mimatarat japesaj (el día después de la pascua) mencionado en Jos. 5,11, donde la pesaj (pascua) significa el día en que comenzaba la celebración de la comida pascual, i.e. el primer día de los panes sin levadura que comenzaba al anochecer del día 14, en otras palabras, el día 15 de Abib…Esta fiesta de la recolección que era ofrendada, se fijaba para el segundo día de la fiesta de la pascua, para que la conexión entre la cosecha y la pascua pudiera mantenerse subordinada a la idea principal de la pascua en sí (véase en Ex. 12,15ss.)



Bendiciones hermano


Shalom ubrajot
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.



Juan,

Tal como te expuse en mia aporte anterior no es correcto lo que afirmas ..

JESUS FUE SACRIFICADO PARA "LA PASCUA" (DIA DE REPOSO) NO PARA EL SHABAT
TAL COMO LO PREFIGURABA EL RITUAL DEL SANTUARIO
NO SOLO EN LEV 23, SINO EN EXO 12

Estoy esperando una respuesta apropiada a cada uno de los puntos que expongo. La respuesta que diste no afronta las explicaciones del análisis de Lev 23, donde muestro que tus argumentos no son CORRECTOS !!!


¡Es prefigura!

¿Sabes lo que es una prefigura?.
 
Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT.

¡Es prefigura!

¿Sabes lo que es una prefigura?.

Juan,

En mi aporte anterior te pedí, muy respetuosamente que respondieras a cada uno de los puntos al analizar Lev 23 .. no sé si es que estás esquivando o es que no estás leyendo con detenimiento.

Esta pregunta que haces considero que es un poco ingenua, para un estudioso de las Escrituras .. sinceramente espero más de ti, asi que por favor, responde al analisis de Lev 23 ..


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El problema de sacar textos fuera de contexto lleva a ERRORES .. veamos el contexto de este texto que has sacado fuera de contexto para entenderlo correctamente ..

En el verso 2 dice lo siguiente ..

2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:

En este cap Dios le da a Moisés las 7 fiestas y le explica los detalles. En el verso 3 Dios les reitera la estructura del periodo sabático, que ya les había dado anteriormente, pero no solo eso, cuando entraran a la tierra prometida trabajarían recogiendo los frutos por 6 días y el 7mo día sería un día de REPOSO, que no tendría que ser necesariamente UN SHABAT semanal de acuerdo al mandamiento .. Lee Lev 25:1-5 donde vemos este periodo semanal en años que sustenata lo que leemos en esta texto ..

3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.

6 trabajo + 7mo reposo = 7 dias

Los judíos recogerían los frutos por 6 días desde el momento de entrar a la tierra prometida, tal como veremos y luego llevarían al sacerdote la gavilla de los primeros frutos el 7mo día, tal como lo dice el verso 10.

En el verso 4 recalca que indicará las fiestas solemnes y sus respectivos tiempos.

4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos

Y pasa a indicar la PASCUA, tal y como se las había dado en Exo 12 ..

5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová

el día 14 del primer mes es LA PASCUA, este día podía caer en cualquier día de la semana, dependiendo del inicio del mes con la LUNA NUEVA. Esto es muy importante de entender pues la PASCUA, tal como el pueblo judío lo sigue celebrando, cae cada año en diferentes días de la semana y en diferentes fechas del calendario Gregoriano. Esto ya lo expliqué en aportes anteriores. LA PASCUA comenzaba con el SACRIFICIO del CORDERO al atardecer, y luego se comía el cordero, tal como ocurrió con la muerte de JESUS, murió a la novena hora, luego los judíos comieron la PASCUA, tal como lo explica en Juan 18:28, el siguiente día es un dia de REPOSO que era un sábado ceremonial, tal como lo dice el texto ..

6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.
7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis
.

Este día 15, la FIESTA de los PANES es un dia de REPOSO, tal como lo dice el texto. El 7mo día es otro día de REPOSO .. observa ..

8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.

Tal como vemos hasta este punto queda bien claro que no tiene nada que ver con el DOMINGO, ni LA PASCUA, ni la fiesta de los PANES, pero si se aclara que el día de PASCUA, asi como el dia 15 dia 22, o sea 7 días después, son DIAS DE REPOSO o sábados ceremoniales, que la cultura judía aún celebra.

Por ello, el argumento que presentas no es correcto, tal como seguiremos viendo ..

Observa ...

9 Y habló Jehová a Moisés, diciendo:
10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.
11 Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá
.

Tal como vemos, la gavilla era de los primeros frutos de la ciega, esto no estaba vinculado directamente a LA PASCUA ni a la fiesta de los PANES, solo al momento de entrar a la tierra prometida. Esto hay que tenerlo bien claro, pues se asume, erroneamente, que sería el dia tercero de la PASCUA, para justificar que era el DOMINGO, tal como lo argumentas, esto es INCORRECTO. Esta gavilla se llevaba al sacerdote y este la mecía al día siguiente del dia de reposo, 7mo día despues de haber entrado a la tierra prometida, ten bien presente esto ..

EL SACERDOTE MECIA LA GAVILLA AL DIA SIGUIENTE DEL DIA DE REPOSO QUE FUE
7 DIAS DESPUES DE HABER ENTRADO A LA TIERRA PROMETIDA
NO SE REFIERE PARA NADA AL DOMINGO

Ese día se hacía lo siguiente observa bien ..

12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová.
13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a Jehová en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin.
14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis
.

Tal como vemos ese día siguiente a este día de REPOSO, que no tiene que ver con el SHABAT, se sacrificaba UN CORDERO de un año, asi como se hacía el dia de LA PASCUA ..

Las otras fiestas que describe este capítulo son tema de otro análisis que no estamos tocando en este epígrafe ..

Vale la pena aclarar que cada una de estas fiestas, 7 en total, son dias de REPOSO CEREMONIAL, sin importar el día de la semana en el que sean.

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com