¿YAHWEH o JEHOVA? ¿YAHSHUA o JESUS?

Re: ¿YAHWEH o JEHOVA? ¿YAHSHUA o JESUS?

Otra preguntita: ¿El Bar-Jesús de Hechos 13:6 será pariente de tu salvador Jesús? o Se refiere al bar de Jésús que tenía en la zona rosa del D.F.

Con esto no creo que haya mucha SHALOM entre nosotros, circoncito!

Apreciado Jorge Valente

Apreciado Jorge Valente

Así también, Jesús y Jesucristo son formas españolas usadas desde hace siglos en el mundo entero, para nombrar al Hijo de Dios.

¿Ahora resulta que debemos adoptar las formas españolas y no las hebreas?

Yo soy de Uruguay y el idioma oficial de mi país es el español. ¿Qué razón habría para que yo escribiera con caracteres hebreos y me esmerara en pronunciar los nombres bíblicos en su forma original? Podría hacer el intento porque estudié el idioma, pero aún así nunca será seguro si lo hago bien.

Si tú naciste, te criaste y vives en Israel, bien harás en usar el hebreo, y ni loco que yo estuviera te propondría que usaras el español.

Es tan sencillo y claro que no preciso añadir más nada.

Cordiales saludos.

Re: Apreciado Jorge Valente

Yo soy de Uruguay y el idioma oficial de mi país es el español. ¿Qué razón habría para que yo escribiera con caracteres hebreos y me esmerara en pronunciar los nombres bíblicos en su forma original? Podría hacer el intento porque estudié el idioma, pero aún así nunca será seguro si lo hago bien.

Si tú naciste, te criaste y vives en Israel, bien harás en usar el hebreo, y ni loco que yo estuviera te propondría que usaras el español.

Es tan sencillo y claro que no preciso añadir más nada.

Gracias por este comentario Ricardo; precisamente si la gente de las naciones, estuviesen de acuerdo en adoptar lo que estudiamos los Yisraelitas, bien podrían recibir nuestros conceptos hebreos para complementar un cristianismo, que está basado en nuestras escrituras, costumbres, cultura y prácticas milenarias.
No olvides que la salvación viene de los Yisraelitas, ya que conocemos el origen de las escrituras más que cualquier otro ser humano en este planeta.

Con Avaha para los que buscan algo mas.
Shalom Aleijem

Solo has escrito por escribir, nada contundente y que pueda ser probado... Lo único que has argumentado y con una base muy débil fue el famoso YAH que Ya ha sido puesto por tierra.
El Famoso YAH viene pronto y viene con mucha Fama a exterminar a todos los pecadores.

Debemos considerar lo que sería el lenguaje que Andrés y Felipe se dirigió a ellos en, y mientras estamos en ello, tal vez deberían comprobar el idioma de origen de los nombres de Andrés y Felipe.
El nombre de esos individuos no importa lo que si importa en que idioma se escribo originalmente el NOMBRE DE DIOS.

[QUOTE

También se nos dice en las Escrituras que Mateo era un recaudador de impuestos, por lo que tendría que ser un experto en el idioma del comercio, que era griego koiné
[/QUOTE]
Esas son conclusiones tuyas él era un recaudador de impuestos judío.

, y sabemos que Lucas (Loukas) fue un médico griego. Podemos asumir con seguridad que Pablo se dirigió a los estoicos griegos sobre el "dios desconocido" en griego (Hechos 17:23)
Esas son conclusiones tuyas en ese verso no habla de ningún Lucas griego.

, ya que era la lengua de los filósofos educados, y en las Escrituras se nos dice también que él se dirigió a[/SIZE]l centurión romano en griego ( Hechos 21:37). Esto también se debe plantear la cuestión de qué idioma el Mesías conversado con Pilatos pulg

Conclusiones tuyas en ningún lugar de la Escritura dice que ellos hayan escrito ni había hablado en griego.

Como nota al margen, en la actualidad existe un inventario de casi 900 cajas funerarias conocidas como osarios de Herodes de Jerusalén (37 aC - 70 dC). Más de 200 osarios judíos tienen inscripciones que se encuentran en los siguientes idiomas:

143 están inscritos con dialectos Arameos locales
2 están inscritos en palmerio arameo
14 están inscritos bilingüe en arameo y griego
73 están inscritos en solo griego
2 están inscritos en Latín
Así debe de ser no olvides que la lengua aramea-hebrea es la lengua eterna de los judíos y la griega tenía aproximadamente cuatro siglos para ese entonces dominando por aquellas áreas y la latina apenas nacía. pero no existe nada que date de esa época de las Sagradas Escrituras que haya sido escrito en griego o en latín.
Las diferentes lenguas de las inscripciones muestran una sección transversal de las diferentes áreas en las que los Judios de la diáspora residían, y los múltiples idiomas que se hablaban. Esto también se demuestra claramente en Hechos 2:5-11.
Con eso no demuestras que las Sagradas Escrituras se hayan escrito originalmente en muchos idiomas.
Los arqueólogos también han encontrado inscripciones griegas en las primeras sinagogas en Israel, así como en las monedas acuñadas con escritura bilingüe menos de un siglo antes de la época de Jesús por el rey Alejandro Janeo, que era un saduceo hasmoneo. Estas monedas tienen una inscripción en griego en el anverso, con una inscripción en arameo en el reverso. También hay que señalar que hubo rollos y fragmentos escritos en griego que se encontraron en Qumran. puedes encontrar estos, figuran en el inventario de los Rollos del Mar Muerto.

No hay tal evidencia para un hebreo NT.

[/QUOTE]
La iglesia católica ha hecho muchos inventos en contra del judaísmo e ha inventado mucha filosofía griega a favor del cristianismo, no olvides que tiene casi veinte siglos en el poder.

Lo que puse es la inscripción en griego encontrada en una sinagoga Judía del I siglo a.C., no era pecado para un judío escribir, leer y aún poner escritos en sus sinagogas en el idioma que hablaban griego.

Pero las Escrituras no fueron escritas originalmente en griego.

¿Dónde esta el idioma hebreo y puro? El que se habla ahora en Jerusalén nació en el siglo XIX ¿dónde esta la grabación para su pronunciación? ¿Cómo sabes que el nombre de Jesús en hebreo se pronuncia Yeh, Yah, Yoh,? El que se usa comúnmente por los hebreos es Yesuā. No hay ningún escrito del NT en hebreo antes del siglo XIII de donde vas a sacar una correcta pronunciación. Es un caso perdido, necesitarías encontrar una prueba audible...

Salud
Ya te lo dije la iglesia católica marginó al judaísmo por muchos siglos . Y si quieres oír la grabación del NOMBRE DE DIOS , ES YAH.

¿Cómo quien?
• Como Lucas el escritor del evangelio de Lucas y hechos, que su evangelio y los hechos se los escribe a Gran Teofilo:
Lucas 1
1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas,
2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra,
3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo,
4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

Hechos 1
1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

• Como Mateo, recaudador de impuestos, que trabajaba para el imperio romano, hacia cuantas para ellos, juntas... Tuvo que hablar griego Koiné para poder hacer su trabajo... Por ser un judío que trabajaba para el imperio romano los judíos lo tenían como indignó... Sin embargo creyó en Jesús, predico su palabra y escribió el evangelio de Mateo en griego para los judíos dispersos entre el imperio romano, que hablaban griego.

Juan 7
35 Entonces los judíos dijeron entre sí: ¿Adónde se irá éste, que no le hallemos? ¿Se irá a los dispersos entre los griegos, y enseñará a los griegos?

- Porque había judíos dispersos entre los griegos.

Posiblemente como Felipe o Andrés dependientes de padre o madre griegos...

Argumenta con fundamento, sino son sólo tus palabras.
Ya te lo dije que los griegos de las Escrituras eran judíos helenizados.

- Tu dices que evoluciono Dios dice que el invento los idiomas:

Génesis 11
1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.

V.7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

• Jehová Dios confundió la lengua y en cada idioma dejo su nombre.

- ¿Que los nombres no se traducen?

¿quien invento eso George Valente? Aquí y en China los nombres se traducen, para que ponerte pruebas Jorge, George, Georges, Giorgio, Jürgen, Guiseppa ... Ups!
¿ En que parte de la Escritura dice que Dios dejó su Nombre en cada idioma?

Cabe señalar que en las Escrituras jamás dice que : " Algún Fulanito estuviera hablando griego con algún Fulanito"

Porque la iglesia católica cometió muchos errores al editar las escrituras.

Apreciado Jorge Valente

Apreciado Jorge Valente

Gracias por este comentario Ricardo; precisamente si la gente de las naciones, estuviesen de acuerdo en adoptar lo que estudiamos los Yisraelitas, bien podrían recibir nuestros conceptos hebreos para complementar un cristianismo, que está basado en nuestras escrituras, costumbres, cultura y prácticas milenarias.

Algunos de nosotros creemos que tras el juicio de las naciones por nuestro Señor Jesucristo y la instauración de su reino milenial, Israel será cabeza entre las naciones; pero no ahora, en estos difíciles días para el Estado y pueblo de Israel.

En Occidente mismo, uno de los idiomas extranjeros que más se viene estudiando es el chino mandarín, y la razón es obvia.

Los que estudiamos hebreo somos los cristianos estudiosos de la Biblia, comparativamente muy pocos.

Cuando Israel se convierta a su verdadero Mesías (el que ya vino y volverá) entonces sí tendrá efectiva ascendencia sobre la humanidad.

Cordiales saludos

JEHOVA y JESUS.

JEHOVA y JESUS.

El Famoso YAH viene pronto y viene con mucha Fama a exterminar a todos los pecadores.[...]
¿Cómo sabes que es YAH? ese sonido se le puso apenas en el siglo XIX.

• Con la teoría de AleluYA dejas fuera los nombres hebreos que en su escritura contienen el nombre divino como un prefijo, los nombres en los textos hebreos bíblicos, nombres propios con el elemento teofórico de Yah o Yahu incorporado, lo utilizan como un sufijo o terminación, y no como un prefijo. Los prefijos teofóricos comunes que se encuentran en los textos hebreos son Yeh y la forma truncada Yo. Hay muchos nombres hebreos bíblicos que demuestran estos dos prefijos.

Por ejemplo, desde la Concordancia Strong:

Yehownatan (H3083), Yonatan (H3129), Yehowcef (H3084), Yosef (H3130), Yehowsua (H3091).

ALELUYA
Palabra Original griego: Ἁλληλούϊα
Parte del discurso: Forma hebrea (YH Indeclinable)
Transcripción: hallélouia
Ortografía fonética: (al-ley-loo'-iu-ah)
Breve definición: Aleluya, alabado sea el Señor
Definición: Aleluya, Gloria a Dios.

En conclusión:
Del hebreo tenemos YH que no ayuda en nada y nos deja con muchas opciones YA, YE, YO. Si te declinas por YA te reclamaran las evidencias de YE y YO mas las que no tocamos...

Del griego tenemos Ἁλληλούϊα (al-ley-loo'-iu-ah) y el nombre tal y como lo escribieron los escritores del primer siglo IESOUS respetamos lo que ellos escribieron o nos metemos en un camino sin salida.

Saludos

Cabe señalar que en las Escrituras jamás dice que : " Algún Fulanito estuviera hablando griego con algún Fulanito"

Porque la iglesia católica cometió muchos errores al editar las escrituras.
• Así cómo sería raro que yo te dijera que estamos hablando español, por la obviedad es absurdo mensionarlo.

• Cuando un escrito dice, "que en hebreo es ..." Es porque en la lengua que se esta escribiendo no es el hebreo"
Un ejemplo:
Juan 5
2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos.

- ¿puedes ver? Si yo digo: "hay en México una laguna llamada en español el paraíso... "

(si estoy escribiendo en español, esta de más decirlo, cambia si el idioma que escribo no es español)

• Ve sólo los judíos cuantas lenguas hablaban:
Hechos 2
5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

En cada lengua se hablo las maravillas de Dios.

Cuando Israel se convierta a su verdadero Mesías (el que ya vino y volverá) entonces sí tendrá efectiva ascendencia sobre la humanidad.

Si te refieres a cuando los Judíoo actuales se conviertan, eso nunca ocurrirá.

Los Judíos actuales son falsos Yahudimo falsos Yisraelitas, ellos son edomitas desendientes de Esau.
Por lo tanto son los mismos que rechazaron al Mashíaj y nunca se convertirán a Ël.

Nosotros somos Yisraelitas de otras tribus de Yaakov, no de la tribu de Yahuda.
Nosotros creemos en que Ël Mashíaj vino y volverá.
Nosotros creemos en la Rúaj Hakodesh, lo que ustedes llaman Espíritu Santo.

Solo escudriña todo YirmeYahu 23 (Jeremías 23) y sabrás de lo que te hablo.
Estamos en los tiempos de la restauración de las Escrituras.

Por favor trata de entender.
Si combinas el Nombre de Yah con tus buenas obras, tu alma será salva.
Eso es todo lo que tienes que hacer.
Yo se que tu lo has buscado con diligencia, porque me doy cuenta en tu forma de responder.
SHALOM

¿Coincidencia o predestinación? EliYahu ha Naví (Elías el profeta):

Retó a los 450 profetas (pastores, predicadores, maestros de su época) para corregir y demostrar que Ël Padre responde cuando se le habla por su Nombre y no por sobrenombres como Baal-Señor en hebreo.
Mucho menos por disque nombres griegos y romanos.

YirmeYahu Ha Naví (Jeremías el profeta) 23:25-27 trata de corregir el mismo problema.

MatiYahu 7.21 No todo el que me dice Señor, Señor... mas bien aquél que haga la voluntad del Padre.

Y estos dos profetas si eran profetas de verdad, no como los farsantes de la actualidad.

Está suficientemente claro pero por alguna razón no pueden ver la verdad.
Tampoco podrán quitar estos versos de las Escrituras, donde se demuestra que la voluntad del Padre es que le llamemos por su NOMBRE YAH

SHALOM

[...]
Está suficientemente claro pero por alguna razón no pueden ver la verdad.
Tampoco podrán quitar estos versos de las Escrituras, donde se demuestra que la voluntad del Padre es que le llamemos por su NOMBRE YAH
[...]
Muéstrala! El texto hebreo dice YH no más, el hebreo moderno es del siglo XIX el YH es del primer siglo a.C. Si ti vienes a mostrar un hebreo de 20 siglos después... Necesitarás de una grabación audible del I siglo a.C.

NO LA HAY.

Elías y los profetas de Baal: 1 de Reyes 18:20-40
Para que luego no digan que no pongo fundamento Bíblico.

Por Cierto "Hova" en hebreo significa: ruina, destrucción. Búsquenlo en Strongs

Así que su Nombre tampoco es Jehová como dice en la Reina Valera.
SHALOM

Aquí está la prueba:
él padre dice en Bamidbar (Números) 6:27 Y pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Yisrael y Yo los bendeciré.

Razón de más para demostrar que la expresión Yahu es la misma que usan los hebreos, con nombres en terminación Yahu

HalleluYah también termina con esa expresión.

Por cierto, si esa palabra no significa nada para ustedes, ¿porqué la pronuncian en todas las iglesias cristianas del planeta?
¿De donde o a quien le copiaron tal palabra?
¿Cuando se inventó esa palabra?
¿A caso también la inventaron los griegos o los romanos?
Si puedes, responde a mis preguntas.

SHALOM

Para qué me entiendas George, el texto en hebreo sólo tiene יה ¿Como sabes que es YAH o YEH o YOH?

Podía ser IÆ o IĒ...

Es Jesús.

Es Jesús.

Aquí está la prueba:
él padre dice en Bamidbar (Números) 6:27 Y pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Yisrael y Yo los bendeciré.

Razón de más para demostrar que la expresión Yahu es la misma que usan los hebreos, con nombres en terminación Yahu

HalleluYah también termina con esa expresión.

Por cierto, si esa palabra no significa nada para ustedes, ¿porqué la pronuncian en todas las iglesias cristianas del planeta?
¿De donde o a quien le copiaron tal palabra?
¿Cuando se inventó esa palabra?
¿A caso también la inventaron los griegos o los romanos?
Si puedes, responde a mis preguntas.

SHALOM

Ya lo esplique antes:

¿Cómo sabes que es YAH? ese sonido se le puso apenas en el siglo XIX.

• Con la teoría de AleluYA dejas fuera los nombres hebreos que en su escritura contienen el nombre divino como un prefijo, los nombres en los textos hebreos bíblicos, nombres propios con el elemento teofórico de Yah o Yahu incorporado, lo utilizan como un sufijo o terminación, y no como un prefijo. Los prefijos teofóricos comunes que se encuentran en los textos hebreos son Yeh y la forma truncada Yo. Hay muchos nombres hebreos bíblicos que demuestran estos dos prefijos.

Por ejemplo, desde la Concordancia Strong:

Yehownatan (H3083), Yonatan (H3129), Yehowcef (H3084), Yosef (H3130), Yehowsua (H3091).

ALELUYA
Palabra Original griego: Ἁλληλούϊα
Parte del discurso: Forma hebrea (YH Indeclinable)
Transcripción: hallélouia
Ortografía fonética: (al-ley-loo'-iu-ah)
Breve definición: Aleluya, alabado sea el Señor
Definición: Aleluya, Gloria a Dios.

En conclusión:
Del hebreo tenemos YH que no ayuda en nada y nos deja con muchas opciones YA, YE, YO. Si te declinas por YA te reclamaran las evidencias de YE y YO mas las que no tocamos...

Del griego tenemos Ἁλληλούϊα (al-ley-loo'-iu-ah) y el nombre tal y como lo escribieron los escritores del primer siglo IESOUS respetamos lo que ellos escribieron o nos metemos en un camino sin salida.

Saludos

El hebreo moderno sigue siendo hebreo, ¿cual es el problema?.
No como el griego y el latín que modificaron al grado de descontinuarse.

¿Como prevalecerá La Palabra del Padre expresada en unos idiomas obsoletos y olvidados?
Esta es otra prueba de que Las Escrituras seguirán siendo Hebreas.
SHALOM