¿Y si el Señor volviera antes de las próximas fechas pronosticadas?

Re: ¡Muchos salvos pasarán por la gran tribulación!

Re: ¡Muchos salvos pasarán por la gran tribulación!

Apreciado Armando
¡Felicitaciones! Tus antenitas de vinilo estaban extendidas al máximo. Ocurrió que yo escribí de memoria, y efectivamente Casiodoro de Reina tradujo "esté cerca" (Presente del subjuntivo) y no "está cerca" (presente del indicativo) como yo escribí. Es el vocablo "cerca" o "próximo", "inminente" que da la idea de un evento todavía futuro.
No sé que ocurrió en mi anterior post que en lugar del número de versículo 10 aparece un bailarín. ¡Yo no lo puse! ¿Cómo hizo para meterse ahí? ¿Será un chapulín disfrazado?
Simpáticos saludos.
Ricardo.
 
Re: ¡Muchos salvos pasarán por la gran tribulación!

Re: ¡Muchos salvos pasarán por la gran tribulación!

Apreciado Armando
¡Felicitaciones! Tus antenitas de vinilo estaban extendidas al máximo. Ocurrió que yo escribí de memoria, y efectivamente Casiodoro de Reina tradujo "esté cerca" (Presente del subjuntivo) y no "está cerca" (presente del indicativo) como yo escribí. Es el vocablo "cerca" o "próximo", "inminente" que da la idea de un evento todavía futuro.
Ricardo.

Lo sospeche desde un principio!

No sé que ocurrió en mi anterior post que en lugar del número de versículo 10 aparece un bailarín. ¡Yo no lo puse! ¿Cómo hizo para meterse ahí? ¿Será un chapulín disfrazado?
Simpáticos saludos.

Pos sera el sereno pero ya yo te tenia en mente para postularte a competir con Vadhir y Rogelio en "Mira quien baila" :)

Un abrazo en Cristo.
 
Re: ¡Muchos salvos pasarán por la gran tribulación!

Re: ¡Muchos salvos pasarán por la gran tribulación!

Lo sospeche desde un principio!



Pos sera el sereno pero ya yo te tenia en mente para postularte a competir con Vadhir y Rogelio en "Mira quien baila" :)

Un abrazo en Cristo.

Ahora que recuerdo, no vives en USA, asi que lo mas probable es que no entiendas lo que te dije. Aqui (USA) los Domingos pasan un programa que se llama "Mira quien baila", son estrellas del espectaculo y la television que participan en un concurso de baile, Vadhir y Rogelio son hasta ahora los dos mejores bailadores del concurso.

Bueno, ahora si, perdoname por el off topic. Seguire al pendiente del tema.

Te saludo cordialmente.
 
Re: ¿Y si el Señor volviera antes de las próximas fechas pronosticadas?

Es un aspecto de tu personalidad que todavía desconoces, ja ja ja; por eso se metió allí. Ese es el Ricardo que quiere "aflorar" en tí, DEJALO, ji ji ji

Queridos hermanos ex-egetas de buena fuente me he enteradoado que antes de Tertuliano, ningún maestro Cristiano interpretó la profecía de las 70 semanas como refiriendoce al "mesías" Jesús, ¿será porque la versión hebrea y griega no lo posibilita?

Los dejo con esto.

Namaste = mis respetos a ustedes
 
Re: ¿Y si el Señor volviera antes de las próximas fechas pronosticadas?

Aquí pego el primer mensaje de EMR del epígrafe (las 70 semanas) es sumamente interesante mis queridos hermanos Armando y Ricardo, si les capta la atención ya saben la dirección, se me chispoteó en poesía, je je.

Las 70 semanas
INTRODUCCIÓN

Tertuliano, uno de los teólogos cristianos más importantes de finales del siglo II y comienzos del III, fue, que se sepa, la primera persona en interpretar las setenta semanas de Daniel 9 según un punto de vista mesiánico, como si se aplicasen a Jesucristo (véase The Prophetic Faith of Our Fathers, tomo 1, pp. 260-261). Pese a que al final de sus días abrazó teorías quiliastas y montanistas, y, por ello, no es considerado precisamente como un santo por la Iglesia Católica, lo cierto es que este personaje aportó elementos significativos a la teología católica. Así, por ejemplo, insistió mucho en que, contra los herejes, debía prevalecer el criterio de la sucesión apostólica. Por otra parte, aunque reconocía que el sábado había sido bendecido por Dios, entendía que el reposo del séptimo día era exclusivamente judío y que había constituido un elemento de carácter temporal. Como puede verse, estas y otras opiniones de Tertuliano han tenido una enorme repercusión en la posterior teología de la Iglesia Católica.
La noción de Tertuliano de que las setenta semanas tengan algo que ver con Jesucristo tuvo amplísima aceptación en todos los ámbitos cristianos hasta fechas no muy lejanas, aunque, a partir del fiasco millerita, únicamente parece hallar acogida en círculos minoritarios. Curiosamente, teorías similares a las de Tertuliano se han usado desde hace mucho en ámbitos judíos ultraortodoxos no para promover el mesianismo de Jesucristo, sino para sustentar un peculiar calendario de la antigüedad basado en la noción de la fiabilidad matemática de las propias setenta semanas y unas ciertas premisas interpretativas que dan por inamovibles. Aunque también existen ciertas diferencias de opinión al respecto, según entienden tales círculos judíos, las setenta semanas llegan al año 70 d.C. con la destrucción de Jerusalén y del segundo templo por los romanos. Dado que postulan que las setenta semanas deben entenderse como hebdómadas (un concepto común en la antigüedad entre pueblos tan dispares como los romanos, los griegos, los babilonios y los propios hebreos, tal como atestiguan autores tan poco judíos como Censorino o Aristóteles), o periodos de siete años, esos judíos ultraortodoxos afirman que el comienzo de esas setenta hebdómadas habría sido lo que ellos denominan el año 419 A.E.C. (“antes de la era común”, por no llamarla “cristiana”). ¿Qué pasó, según ellos, en ese año 419 A.E.C.? Pues nada más y nada menos que la destrucción del primer templo por parte de los babilonios. Dado que, según la historia “secular” este hecho ocurrió el año 586 a.C., existe una discrepancia de 167 años entre esos cómputos judíos ultraortodoxos y la historia conocida, años que, sencillamente, se han “evaporado”. Se los suele denominar “años perdidos”, o, en inglés, missing years.
Como puede apreciarse, la obcecación y la utilización de razonamientos descabellados para tales cálculos no es una metodología precisamente reciente. La versión definitiva del millerismo, brote final del historicismo, utilizó fraudulentamente las supuestas fechas “inamovibles” 457 a.C., 408 a.C., 27 d.C., 31 d.C. y 34 d.C. como si fuesen, respectivamente, la promulgación de un decreto persa para reconstruir Jerusalén, la finalización de la construcción de “algo” en Jerusalén (nunca han sido muy explícitos los historicistas en cuanto a esta fecha), el bautismo de Jesucristo, su crucifixión y el apedreamiento de Esteban (al comienzo, los cálculos de Miller para las últimas tres fechas era ligarmente diferente, pues, en realidad, partía del año 33). Supuestamente, según los historicistas, las setenta semanas tienen algo que ver con alguna de tales cosas, o con todas ellas.
En cuanto a estas pretensiones de los pocos historicistas que quedan, puede señalarse, sucintamente, lo siguiente:
● No se conoce ningún decreto promulgado en el año 457 a.C. que autorice la reconstrucción de Jerusalén. Es más, tal decreto no podría haber existido, puesto que en el año indicado Jerusalén no precisaba de reconstrucción, por llevar ya más de medio siglo en pie (Hag. 1:1-4).
● No se conoce ningún acontecimiento digno de mención que ocurriese en Jerusalén en el año 408 a.C., de modo que hay una total indefinición en cuanto a cómo se podría haber cumplido nada en ese año.
● No hay ningún motivo para sospechar que Jesucristo se bautizase en el año 27 d.C. (pese a lo afirmado en el tomo 5 del CBA, una fecha tan temprana no casa bien con Luc. 3:1).
● No consta que ni el 14 ni el 15 de Nisán del año 31 d.C. haya sido viernes, de modo que no es muy viable encajar en esa fecha la semana de la Pasión descrita por los historicistas.
● No resulta obvio que el apedreamiento de Esteban ni la conversión de Saulo de Tarso hayan ocurrido en el año 34 d.C.
Por ello, la pretensión historicista de que lo anterior constituye una secuencia cronológica de precisión pasmosa es irrisoria. Con la misma “metodología” se podría trasladar la secuencia a cualquier otra época, al puro arbitrio del “intérprete”, quedando todo exactamente igual de “bien” confirmado “matemáticamente”.
Por otra parte, la propia noción de que los números de la Biblia sean susceptibles de uso en operaciones aritméticas simples (sumas) es sumamente dudoso. Aunque, ciertamente, los historiadores expertos en la cronología del antiguo Cercano Oriente (Thiele, Martínez Rancaño, etc.) pueden lograr explicar todos o la mayoría de los números relativos a la monarquía hebrea, dichos números no pueden sumarse de forma lineal, pues hay imbricaciones, correspondientes a corregencias y fenómenos similares. Por otra parte, tanto en esos números correspondientes a la época de la monarquía como en muchos otros (incluidos los referentes a la sepultura de Jesús), los hebreos contaban a menudo de forma inclusiva. Por ello, hasta los historicistas entienden que “tres días y tres noches” puede querer decir “poco más de un día”.
Esto, que es tan sencillo y tan obvio en el terreno histórico, se vuelve intocable e innegociable para los adventistas a la hora de trasladarlo al terreno profético. Ahí entienden que “2300 tardes y mañanas” significa, nada más y nada menos, “2300 años” (!), y que las setenta semanas (desglosadas en el texto hebreo de Daniel como 7+62+1) son lineales y consecutivas, en nada semejantes a los números habituales, por ejemplo, de la monarquía. Curiosamente, no manifiestan el mismo empeño en ciertas profecías perfectamente conocidas. Por ejemplo, Jeremías predijo que sus paisanos servirían al rey de Babilonia setenta años, al fin de los cuales volverían (25:11, 12; 29:10). La forma de calcular esos setenta años en círculos cristianos, incluidos los historicistas, suele usar dos puntos de partida y dos puntos de llegada, y parece que, en general, se consideran ambos igual de válidos. Por una parte, se parte de 605 a.C., fecha del primer ataque babilonio contra Jerusalén, y se llega a aproximadamente el año 538 o 537 a.C., cuando volvieron los primeros repatriados en tiempos de Zorobabel, según la orden de Ciro. Se trata de setenta años en números redondos, pero no exactos. El segundo cómputo parte de 586 a.C., fecha de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, y llega al año 516 a.C., cuando se inauguró el segundo templo en los días de Darío Histaspes. En este caso sí son setenta años de manera mucho más precisa.
Otro caso es el de Ezequiel 4:4-6. Ni siquiera el Comentario bíblico adventista aclara cómo deben computarse los 390 y 40 años de pecado de Israel y Judá. La realidad es que, aunque Ezequiel se tumbó sobre su costado izquierdo 390 días a modo de recordatorio de 390 años de maldad israelita, y, después, 40 días sobre su costado derecho a modo de recordatorio de 40 años de maldad judía, ni siquiera consta que esos años así representados hayan sido originalmente una secuencia continua. No puede demostrarse que los 40 años no estén total o parcialmente incluidos en los 390, y, si no lo estuvieran, tampoco puede demostrarse que los sigan sin solución de continuidad. De hecho, según la cronología de Thiele, el reino de Israel dejó de existir en 723/722 a.C., mientras que comenzó su existencia el año 930 a.C. Según eso, solamente duró 208 años. Según Martínez Rancaño, los límites de la existencia de ese reino son los años 953/952 y 720 a.C., lo que hace un total de 233 años, un cuarto de siglo más que Thiele. Si a tales cifras se añaden, además, 40 años de Salomón, 40 de David, llegaríamos a aproximadamente 300 años. Ni atribuyéndole 40 años a Saúl podemos llegar a 390. La única manera de sumar 390 años para “Israel” durante la monarquía exigiría sumar dos veces algunos años (una por el rey titular y otra por el corregente), traspasar años de Judá a Israel, o añadir años de la época de los jueces. Todo ello una metodología muy poco fiable.
Por otra parte, si los 390 años a los que alude Ezequiel 4 terminan realmente en 722 o en 720, ¿cuándo acaban y cuándo terminan los 40 años del mismo pasaje? Si empiezan en 722 o 720, acaban en 682 a.C., mucho antes de los días de Ezequiel. Por otra parte, si acaban en los días de Ezequiel (el capítulo cuatro corresponde a 592 a.C. según el CBA), entonces habrían empezado en 632 a.C., pero en esa fecha hacía nueve décadas que Israel había dejado de existir.
Vista la indefinición de los números de Ezequiel 4, resulta sumamente llamativo que algunas personas hagan tanto hincapié en la presunta exactitud de los de Daniel 9 siguiendo esquemas lineales que son desconocidos en otras partes de las Escrituras.
(CONTINUARÁ)
 
Apreciado don Miguel

Apreciado don Miguel

Respuesta a Mensaje # 39

1 - Con todo el respeto que su persona y comentarios me merecen, considero que todavía tengo algunas objeciones que oponer a su posición de que la semana 70 se inicia con el comienzo del ministerio público de Jesús el Mesías, promedia con su muerte y finaliza ininterrumpidamente con el cumplimiento a Mt 23:38 "He aquí vuestra casa os es dejada desierta" como ocurrió en el año 70 con la destrucción del Templo y la ciudad por los romanos.
Siempre se ha entendido que estas son semanas de años o hebdómadas, pero desde el bautismo de Jesús hasta hasta la destrucción del Templo y la ciudad no transcurrieron siete años sino unos cuarenta años. En esto parece tener razón usted cuando dice: "Si se parte mal desde el principio no debemos esperar que el resto esté bien".

2 - Hay antecedentes bíblicos respecto a que eventos de una profecía puedan estar distanciados por un largo espacio de tiempo. Probablemente el caso más conocido sea el de Isaías 61:2 donde la primera mitad del versículo refiere a la primera venida del Mesías ("a proclamar el año de la buena voluntad del SEÑOR") y la otra mitad a la segunda venida en su instancia final ("y el día de la venganza del Dios nuestro..."). Así también Pedro aplica Joel cap. 2 "Esto es lo dicho por el profeta Joel", pero de su cita en el primer discurso en Pentecostés solamente había ocurrido lo de los vs. 17 y 18 de Hechos 2, quedando para el fin de los tiempos el cumplimiento del resto.

3 - La semana 69 finaliza con la presentación en Jerusalem del Mesías Príncipe, lo que es narrado por Mateo en el capítulo 21, con la entrada de Jesús en la ciudad.
Toda la dispensación cristiana, comenzada con los eventos principales de la crucifixión, muerte, sepultura, resurrección y ascensión del Mesías, y el descenso del Espíritu Santo dando comienzo a la iglesia, no es tomada en cuenta en esta profecía de Daniel 9, que solamente atiende al pueblo judío y la ciudad de Jerusalem. Tras este paréntesis que culmina con la venida de Cristo por su iglesia, en el rapto, se inicia el día del Señor, de Dios o de su ira, reiniciando la serie interrumpida con la última semana, la 70. Entonces, después de la gran tribulación de aquellos días Dios recibe de nuevo a Israel cumpliendo su propósito eterno respecto a ellos.

En cuanto al "príncipe que ha de venir" de Daniel 9:26 debo corregir que no es propiamente el general romano Tito -como dije anteriormente-, sino el mismo Anticristo, siendo Tito no más que un tipo de aquel.

Le saludo muy respetuosamente.
Ricardo.
 
Estimado Norberto

Estimado Norberto

Respuesta a Mensaje # 45:
Interesante tu aporte con la primera parte de un artículo de EMR (no sé quien es).
Que se sepa -como dice el autor-, que Tertuliano fuera el primero en aplicar la profecía de las 70 semanas de Daniel 9 a Jesucristo como el Mesías, no va en desmedro de ello mismo. Al menos, él es anterior a otros maestros famosos como lo fueron Agustín y Jerónimo.
Conviene recordar, que pocas obras de los antiguos perduraron en el tiempo, ya que muchas se perdieron prontamente o fueron quemadas por los verdugos de sus autores.
Aquellos primeros siglos se caracterizaron por crueles persecuciones; pocos sabían escribir, y nadie andaba de aquí para allá con una Biblia bajo el brazo.
Que Tertuliano relacionara Daniel 9 con el Señor Jesucristo es positivo para nuestro tema. Si otros anteriormente lo habían hecho o no, nada quita al asunto en cuestión.
Pero nosotros hoy día somos bien responsables porque nos sobran Biblias y obras de referencia con exhautivos estudios de los eruditos.
Lo que nos falta es ejercitar mejor nuestras neuronas y permitir que el Espíritu de Dios nos ilumine con su Palabra.
Saludos cordiales.
Ricardo.
 
Re: ¿Y si el Señor volviera antes de las próximas fechas pronosticadas?

Saludos Ricardo, EMR es un forista que trajo este interesante tema bajo el epígrafe de (Las 70 Semanas)
si no me equivoco sus iniciales corresponden a: Eduardo Martinez Rancaño, y es uno de los foristas más documentados y eruditos que he leído.

Ahora pegaré un comentario escueto pero que dá para indagar más a fondo, aquí está:

Daniel 9:24 Y ungir al Santo de los santos: Algunos creen que alude a un acontecimiento que sucederá al final de los tiempos, pero a la luz del v. 27 es muy probable que se refiere a la purificación y nueva dedicación del templo de Jerusalén en tiempos de los Macabeos (165 a.C.). Para conmemorar este gran acontecimiento, Judas Macabeo instituyó la fiesta de la Dedicación (heb. hanuká) que los judíos celebran cada año, a lo largo de una semana. Acerca de la unción con el aceite sagrado como rito de consagración, véase Sal 2.2 n.
Daniel 9:26 Este Mesías podría ser el Sumo sacerdote judío Onías III, asesinado en el año 170 a.C., o el verdadero Mesías que vendría más tarde.
Daniel 9:26 Un príncipe que ha de venir: el monarca helenista Antíoco IV Epífanes, que reinó entre los años 175 y 163 a.C. y persiguió duramente al pueblo judío u otro monarca futuro. Véase la Tabla cronológica I.
Daniel 9:27 Por otra semana más: Las 70 semanas de años aparecen divididas en tres partes: un período de siete semanas (49 años, v. 25), un segundo período de sesenta y dos semanas (434 años, v. 25-26), y una última semana, la más terrible de todas, que culmina con la ruina del perseguidor y con la liberación final del pueblo de Dios. Al término de estos últimos siete años se vislumbra la nueva era de justicia y de paz descrita en el v. 24.
Daniel 9:27 La muchedumbre de las abominaciones: o bien, según otra traducción: Un horrible sacrilegio (cf. Dn 11.31; 12.11). Según algunos intérpretes, esta expresión enigmática puede tener más de una referencia profética. En primer lugar puede referirse a la profanación del santuario por el rey Antíoco en el año 168 a.C. Pero al comparar Dn 9.27 y 12.11 con Mc 13.14, también podría hacer referencia a una profanación que sucedería al final de los tiempos. Además, Mt 24.15 parece referirse a la destrucción del templo en el año 70 d.C.
Estos comentarios a los versos de la profecía de las 70 semanas se encuentran en la Biblia de estudio de SBU RV95.

¿Aqué se deberá éste cambio de tendencia en la interpretació? Quizá sea a una lectura más exacta del texto hebreo, pece a que RV95 traduce:

25 Sabe, pues, y entiende
que desde la salida de la orden
para restaurar y edificar a Jerusalén
hasta el Mesías Príncipe,
habrá siete semanas y sesenta y dos semanas;
se volverán a edificar la plaza y el muro
en tiempos angustiosos.

Noten el punto y coma tradicional, pece a la nota incluida.
Ahora comparemos con NVI:

24 » " Setenta semanas[a] han sido decretadas para que tu pueblo y tu santa ciudad pongan fin a sus transgresiones y pecados, pidan perdón por su maldad, establezcan para siempre la justicia, sellen la visión y la profecía, y consagren el lugar santísimo.
25 » " Entiende bien lo siguiente: Habrá siete semanas desde la promulgación del decreto que ordena la reconstrucción de Jerusalén hasta la llegada del príncipe elegido. Después de eso, habrá sesenta y dos semanas más. Entonces será reconstruida Jerusalén, con sus calles y murallas.[c] Pero cuando los tiempos apremien,26 después de las sesenta y dos semanas, se le quitará la vida al príncipe elegido. Éste se quedará sin ciudad y sin santuario, porque un futuro gobernante los destruirá. El fin vendrá como una inundación, y la destrucción no cesará[d] hasta que termine la guerra.27 Durante una semana ese gobernante hará un pacto con muchos, pero a media semana pondrá fin a los sacrificios y ofrendas. Sobre una de las alas del templo cometerá horribles sacrilegios, hasta que le sobrevenga el desastroso fin que le ha sido decretado." »

Notas:
Daniel 9:24 semanas. Lit. sietes; también en vv. 25-27.
Daniel 9:25 príncipe elegido. Lit. *Mesías príncipe.
Daniel 9:25 murallas. Alt. trincheras, o diques.
Daniel 9:26 no cesará. Lit. ha sido decretada.

Observen las alternativas de traducción, y la puntuación; ¿Será que estos cambios no pueden ser evitados al conocer mejor el texto bíblico?

Es obvio que la religión ni sus líderes no son dados a reconocer errores, de donde éste tipo de cámbios debe ser entendido como un casi reconocimiento.

Lo que se desprende de ésto, es que la profecía de las 70 semanas no solamente no alcanzan al año 70, sinó que ni siquiera hacen mención del Mesías Jesús.

No faltará quien para salir del paso sin una sólida argumentación textual, dirá que ésto es una palmaria intervención del diablo.

La gracia sea con ustedes
 
Apreciado Norberto.

Apreciado Norberto.

Muchas gracias por tus aportes.
Como ya dije, hay una gran variedad de interpretaciones capaces de satisfacer todos los gustos.
Pero recuerdo la invitación a reflexionar sobre la pregunta del epígrafe.
Indudablemente que lo que puede ser una meditación esperanzadora para los cristianos que la vienen pasando mal en este mundo, puede ser un pinchaglobos para aquellos que le están sacando jugo a la vida y disfrutan de un presente bien pasar.
Saludos cordiales a todos.
Ricardo
 
Re: Apreciado Norberto.

Re: Apreciado Norberto.

Muchas gracias por tus aportes.
Como ya dije, hay una gran variedad de interpretaciones capaces de satisfacer todos los gustos.
Pero recuerdo la invitación a reflexionar sobre la pregunta del epígrafe.
Indudablemente que lo que puede ser una meditación esperanzadora para los cristianos que la vienen pasando mal en este mundo, puede ser un pinchaglobos para aquellos que le están sacando jugo a la vida y disfrutan de un presente bien pasar.
Saludos cordiales a todos.
Ricardo

Para mí mucho más reflexivo se torna el tema, ¿y si el Señor ya hubiera vuelto, cual es la esperanza?

tanto se ha machacado con el infierno, el armagedón, la tribulación, y aún el purgatorio; que ya no hay con que asustar a la gente.

Además, ¿cual es el jugo que se le puede sacar a la vida? La "vida" a la cual se le puede sacar jugo de seguro que no es VIDA.

Dicen aquellos para los cuales el "vivir" es Cristo y el "morir" ganancia; que la vida, la que lo es en verdad, no tiene "jugo" sinó que toda ella es NECTAR.

¿Que será LO que nos mueva, y a QUÉ?
 
El preterismo es triste y gris ademas de ser verdadero apenas en escasa parte

El preterismo es triste y gris ademas de ser verdadero apenas en escasa parte

Si EL ya hubiera vuelto, estaríamos como los tesalonicenses a quienes corrige Pablo pues pensaban que habían quedado para atrás (2Ts 2:2); o como Himeneo y Fileto que se desviaron de la verdad y trastornaban la fe de algunos (2Ti 2:17,18).
Que sea obvio que algunas cosas de Mt 24 se cumplieron en el 70 de nuestra era, es todavía mas obvio que muchas esperan su cumplimiento pleno y final.
Amables saludos para todos.
Ricardo.
 
Re: ¿Y si el Señor volviera antes de las próximas fechas pronosticadas?

Hermano Ricardo, ya que de mi mensaje parece que ésto es lo que más le tocó, y nó lo de la VIDA; me obliga a preguntarle, ¿cual cosa de todas de todas las dichas por el Señor en el monte de las olivas, no se cumplió? siendo que él dijo: "no pasará ésta generación hasta qué TODAS éstas cosas
acontezcan"

Sí en este caso Todas no son TODAS; ¿cuales de "todas" no son?

Namaste = mis respetos a usted
 
Estimado Norberto

Estimado Norberto

Respuesta a Mensaje # 52:
“De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca” (Mt 24:34).

Consecuente con lo que ya explicara en un mensaje anterior respecto a que en estos dos capítulos el Señor responde a la triple pregunta que le hacen sus discípulos, entiendo que las cosas que Él aseguró se cumplirían en sus propios días (apenas unos 37 años después) tienen que ver con la primera parte de la pregunta, cuando tras prevenirles el Señor que de aquel Templo no quedaría piedra sobre piedra que no fuera derribada, lógicamente que ellos estaban intrigados en cuanto al tiempo en que sucedería. Ese derribo del Templo era apenas un aspecto de todos los desastres que entonces vendrían sobre el pueblo y la ciudad, lo que tuvo un cumplimiento cercano en el año 70.
Ahora, si se toma este v.34 como un bolsón donde se quiere meter todo lo dicho en estos capítulos 24 y 25, por supuesto que se puede hacer. Pero yo no andaría un solo paso llevando a cuestas tanta arbitrariedad exegética.
Recibe mi afectuoso saludo.
Ricardo.
 
Re: Apreciado Norberto.

Re: Apreciado Norberto.

Para mí mucho más reflexivo se torna el tema, ¿y si el Señor ya hubiera vuelto, cual es la esperanza?

tanto se ha machacado con el infierno, el armagedón, la tribulación, y aún el purgatorio; que ya no hay con que asustar a la gente.

Además, ¿cual es el jugo que se le puede sacar a la vida? La "vida" a la cual se le puede sacar jugo de seguro que no es VIDA.

Dicen aquellos para los cuales el "vivir" es Cristo y el "morir" ganancia; que la vida, la que lo es en verdad, no tiene "jugo" sinó que toda ella es NECTAR.

¿Que será LO que nos mueva, y a QUÉ?

Hola Norberto!

Debo expresarte mi beneplacito por tus aportes en este tan controvercial tema, de ellos he tomado lo que me ha instruido y lo demas ni me atrevo a comentar, ys sabes, soy abstemio de este "vino"...

Pero en cuanto a tu final pregunta, creo que una buena respuesta podriamos tenerla en estos hermosicimos pasajes:

9 Y cuanto más sabio fue el Predicador, tanto más enseñó sabiduría al pueblo; e hizo escuchar, e hizo escudriñar, y compuso muchos proverbios.
10 Procuró el Predicador hallar palabras agradables, y escribir rectamente palabras de verdad.

11 Las palabras de los sabios son como aguijones; y como clavos hincados son las de los maestros de las congregaciones, dadas por un Pastor.

12 Ahora, hijo mío, a más de esto, sé amonestado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio es fatiga de la carne.

13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Te abrazo en cordialidad!
 
Re: ¿Y si el Señor volviera antes de las próximas fechas pronosticadas?

Querido Armando, en su asnucia, ha dado una respuesta bastante atinada.

A menos que manifestemos ciertas características propias del Cristo, es difícil animar, estimular, o desafiar a otros a querer realizar un trabajo interior de elevación espiritual; el ejemplo, modos, o prácticas de lo que llamamos cristiandad no es el más indicado.
Todos queremos ser Pablos, pero nó para comportarnos como nodrizas de aquellos que tenemos propención de apalear, y estoý convencido que algúnas doctrinas pre-concebidas y largamente sostenidas, pueden tener mucho que ver con ésta condición y su correspondiente actitud.

En cuanto al cogñac del preterismo, es una de ellas, y de verdad que es un vino fuerte, y Ricardo sabe que no puede enfrentar más que con prejuicios dogmáticos las claras palabras de Jesús; mire que salir con el tema de la triple pregunta de Mat.24.3 cuando realmente es una sola pregunta desarrollada en tres aspectos de la misma: "cuando será ésto" usted podrá ver cuantas acrobacias hacen los futuristas, para que uno les conceda que "ésto" es menos que la señal de sú parusia y la consumación de la edad; junto con todos los item del sermón ¿para qué? para dejar todo lo que ellos ubícan en el futuro (todavía nuestro) como "fuera" de TODAS esta cosas (que metemos los preteristas en un bolsón de arbitrariedad exegética), pero que realmente solo tendrían que ver con "apenas un aspecto" que él no quiere cargar, ni tampoco explicar; porque él no tiene ni un poquito de arbitrariedad en su discurso, ¿vió que asnucia? yo lo sé porque estaba en sus filas, je je je, las del futurismo digo, no las de Ricardo que es un querido amigo que "solamente" no quiere darme brazo a torcer, ja ja ja

Además el verso 34 del cap 24 tiene antecedente en el 36 del 23, así que la cuestión es: el Señor ya vino (en la generación que no pasó en aquél entonces; la suya), y ¿ahora qué; ya no hay ningún motivo para ser espiritual?

La Jerusalem celestial ya descendió y está a la vuelta de la esquina de nuestra actual experiencia fisicomaterialistacarnal, y nó es gris, más bién cual jaspe; pero nada inmundo puede entrar en ella, tampoco la carne ni la sangre que es la vida de aquella.

Les informo que dentro de unas 10 horas abandonaré el foro hasta el sabado 20. Lo que quieran que lea: al correo interno, o escribanmé el sabado 20

La gracia sea con ustedes

Namaste
 
Re: ¿Y si el Señor volviera antes de las próximas fechas pronosticadas?

Nunca me ha gustado extenderme en mis aportes, pero en esta ocacion me he decidido, y aunque desde un principio exprese que me abstendria de opinar, ahora, impulsado por una fuerza interior, ademas de la exhortacion que me hicera Ricardo, me es necesario "soltar la lengua" y tomese mi intervencion como una reflexion, mas no como partidario de uno u otro bando o doctrina, dejando bien claro que ni soy “dispensacionista”, ni “preterista”, ni “futurista” ni “milenarista” ni nada de eso, solo veaseme como un simple espectador que analiza y espera la respuesta de arriba…

El mundo entero esta a la expectativa de el advenimiento del anticristo y de las señales del fin de los tiempos. Es comun en la comunidad Cristiana escuchar que esta vivo y entre nosotros y preparado para asumir su posicion, pues los eventos que se suceden son indicio de las profecias del libro de la Revelacion. Con una Europa unida, la instauracion de una sola moneda, el asedio a la nacion de Israel, terremotos, sunamis, la hambruna, el sobrecalentamiento global, la amenaza de una Guerra nuclear, etc, todo esto se recibe como señales de los ultimos tiempos…

Segun algunos cristianos el orden sera que el anticristo se levantara y reinara por 7 años (la gran tribulacion), luego Cristo regresara para establecer un reinado de mil años de paz en su gobierno en la tierra

Yo me pregunto: No dijo Cristo que su reino no era de este mundo…?

Jn. 18:36: Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo: si de este mundo fuera mi reino, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado á los Judíos: ahora, pues, mi reino no es de aquí.

Por que habria de volver El en su gloria (cuerpo glorificado) a tomar posecion de un reino terrenal que ya habia negado con anterioridad…?

No dice el Apostol que nuestras luchas no son contra sangre ni carne…?

Ef. 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Observese que estas son preguntas que yo me hago...


Uno de los mas conocidos lideres de la innterpretacion de las profecias biblicas lo fuera el anglo irlandes John Nelson Darby, creador o padre del “dispensacionalismo”. El creia que la Biblia se debia interpretar por “eras” o “dispensaciones” .Tambien fue uno de los pioneros en proclamar la teoria del “misterio del rapto”.

En 1843 Wiliam Miller, reconocido predicador bautista de Vermont dijo que en 1843 o 1844 seria el fin de los tiempos, a esto se le conocio como “la gran desepcion”, pues llego la fecha y todos seguian comiendo amburguesas…

Entre 1880 y 1940 se fundaron en los EU docenas de "Institutos biblicos", egresando de ellos cientos y cientos de miles de pastores y evangelistas esparcidos por todo el mundo “llevando el evangelio a cada rincon del planeta”…Millones y millones de “convertidos” por todo el mundo “aceptaban a Cristo” gracias a tan “dedicada labor de evangelismo”! Millones de nuevos creyentes que un dia deciden seguir a Cristo, pero ingenuamente seguian las doctrinas que otros mas ingenuos que ellos aprendieron en un Instituto que fundaran algunos "John Nelson Darby’s", misioneros ellos mismos a su vez adoctrinados por otros tantos "Darby's"…

No que dice Dios?:

¿No es mi palabra como el fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra? Mas tambien dice: Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimientome dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua

Cavaron para sí “Institutos Biblicos” y desecharon la Fuente de Agua Viva, Su Palabra…

“El rapto“, “milenio”, “pos milenio”, “preterismo”, el “reino milenial”, “la gran tribulacion”, y otra decena de “doctrinas apocalypticas” han sido objeto de estudio y cientos de “doctores” han plasmado sus doctrinas en grandes volumenes, y el resultado es una gran divergencia de opiniones, y como resultado, un “cocktail” de doctrinas que a algunos parece apetecer, me alegra en gran manera ser abstemio!

El tiempo del fin esta cerca”,...Ya en tiempos de los apostoles se oia esta frase…

La fecha mas anunciada por la gran mayoria de los estudiosos, culturas, religiones y cientificos por mas de dos milenios es el 21 de Diciembre del 2012...

El mundo llegara a su fin! La rueda del tiempo se detendra! Esto dicen y hoy mas que nunca esta en boca de todos, pues la fecha esta ahi, al doblar de la esquina…

El sol se alineara con el centro de la Via Lactea desde la perspectiva de la tierra en un fenomeno que solo ocurre una vez cada 26 mil años, creando lo que los cientificos llaman “la alineacion galactica”. El libro perdido de Nostradamus, recien descubierto, contiene una serie de siete imagenes que algunos expertos sugieren que se trata de una cronologia exacta que converge a las crisis futura que preceden a la culmination de los tiempos en el 21 de Diciembre del 2012...Los astronomos de la civilizacion Maya, al igual que Nostradamus creian que el fin de los tiempos serian el 21 de Diciembre del 2012, fecha en que termina su calendario. Tambien dicese que los egipcios conocieron de estos eventos y los reflejaron en sus piramides, con una presicion asombrosa respecto de las estrellas. La antigua alquimia fue de las pioneras en reflejar, a travez de simbolos, todos estos eventos al igual que esta fecha como el fin de los tiempos. El famoso alquimista Fulcanelli, en los años 1920 descifro algunos de estos simbolos de la fracmasoneria, incrustados en las grandes catedrales goticas alusivos al fin de los tiempos y los eventos que le precederian.

The Cross of Hendaye
Esta cruz, erigida en una ciudad del sur de Francia, presenta una serie de simbolos masonicos, los cuales apuntan, segun los estudiosos que le han investigado, la fecha del fin de los tiempos. Segun ellos, en los simbolos de esta cruz no solo se encuentra la fecha exacta del fin de los tiempos, sino tambien, la secuencia con la que se sucederan estos ultimos eventos…

Isaac Newton comenzo a buscar en la Biblia un codigo que penso podia decodificar las advertencias de estas amenazas apocalypticas. En 1944 tres matematicos israelitas descubrieron patrones de numeros que el autor Norte Americano Michael Drosnin usa para señalar lo que el cree una referencia directa a la fecha del calendario Maya. Tambien el calendario judio consta de siete milenios, actualmente estamos viviendo en el año siete mil del calendario judio…

Pero, que dijo el Señor?

Mr. Cap 13.

13:5 Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe;
13:6 porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos.
13:7 Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin.
13:8 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.
13:9 Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos.
13:10 Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones.
13:11 Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
13:12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán.
13:13 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
13:14 Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.
13:15 El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa;
13:16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa.
13:17 Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!
13:18 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno;
13:19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.
13:20 Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.
13:21 Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis.
13:22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.
13:23 Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.
13:24 Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,
13:25 y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.
13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.
13:27 Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
13:28 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
13:29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
13:30 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
13:31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
13:32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
13:33 Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.

Por que el empeño en saber los tiempos y las sazones que Dios puso en su sola protested…?

El anticristo: Dicen que sera una figura con gran poder politico y eclesiastico, que sera un gran orador, religioso, mas astuto que el chapulin colorodado...

En el año 202 dc Hipolito dijo que asi como Cristo vino de forma humana, tambien el anticristo lo haria y que tambien habria de ser judio, de la tribu de Dan…jeje, bueno, no solo Hipolito decia cosas…

Tambien Agustin decia en el siglo V cuando predicaba a la congregacion acerca del anticristo, que cada uno debia preguntarse si era un anticristo, pues muchos decian ser cristianos pero en realidad no lo eran. Otros grandes maestros cristianos tambien dijeron: Debemos examinarnos a nosotros mismos para averiguar hasta que punto compartimos el espiritu del anticristo, este deberia ser el verdadero punto de enfoque de la enseñanza…

Nostradamus.: No podemos pasar por alto las precisas predicciones que este hombre ha hecho en sus centurias. Tambien este misterioso profeta hace referencia a tres anticristos. Segun algunos estudiosos, el primero lo seria Napoleon, debido a la referencia que hace en la 8va centuria, primera cuarteta, sobre tres pueblos de Francia llamados Pau, Nay y Leron, que en uniendo estos nombres con un poco de imaginacion y cambiando los ordenes, podria formarse muy bien el nombre “Napoleon”. El Segundo “anticristo” seria “Hitler”, a quien refiere en sus centurias como “Hister”, palabra antigua para designar al rio Danubio. El tercer “anticristo” sugerido por Nostradamus lo nombra en sus centurias como “Ma bus”, el cual ha sido identificado a travez de los tiempos con varios prospectos, comenzando desde el general Musulman Saladino, quien recapturo la ciudad de Jerusalen en 1187 y pasando por Benito Musolini, Sadan Husein, Bladimir Putin, Richard Nixon, Ronald Wilson Reagan, (el numero de letras de sus tres nombresserian 666) Jeorge Bush, y hasta el mismo imperio estadounidense, entre otros. Otros estudiosos difieren y sostienen que las profecias de Nostradamus podrian encajar en casi cualquier acontecimiento de la historia en cualquiera de los tiempos.

Durante la revolucion estadounidense algunos creyeron que tal vez el rey de inglaterra Jorge III era el anticristo, cuantos “anticristos” mas no han habido a travez de estos ultimos dos milenios!

Cristianos contra cristianos se acusan mutuamente de ser anticristos…En el tiempo de la reforma, los reformistas acusaban al Papa de anticristo justificando su separacion, este a su vez acusaba a los reformistas de “agentes del anticristo”…

Armando Hoyos se teme que el anticristo esta en cada uno de nosotros, siempre presto a actuar, falta que se lo permitamos… Claro, Cristo en nosotros!

Os dejo este pasaje 'ora si que subrayado y sin comentarios de parte de vuestro servidor, Armando Hoyos:



2da. a los Tesalonicenses
Capítulo 02

2:1 Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,
2:2 que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.
2:3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,
2:4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
2:5 ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?
2:6 Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste.
2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;
2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,
2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.
2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira,
2:12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.
2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad,
2:14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.
2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
2:16 Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia,
2:17 conforte vuestros corazones, y os confirme en toda buena palabra y obra.

Os saludo en la cordialidad del Señor Jesus!
 
¡Armando se "apocalipsó"!

¡Armando se "apocalipsó"!

Apreciado Armando:
Pues nunca había leído nada tuyo tan bueno como este mensaje, que pese a lo largo, no tiene desperdicio.
No es necesario concordar en todo para reconocer cuando algo está bien dicho y con toda propiedad.
¡Pues razón no te falta!
La verdad que no se ha puesto el mismo empeño en vivir la sana doctrina de nuestro Señor Jesucristo, sino en formularla, contrastándola de continuo con todo lo que no coincida con el intérprete de turno, lo que se echa a la papelera de reciclaje.
Estoy cierto que John Nelson Darby (como el jesuita chileno que le precedió, Lacunza), fueron hombres de Dios, amantes y estudiosos de las Escrituras, que en su tiempo hicieron un espléndido trabajo, abriendo el camino para más exhaustivos estudios.
Sin embargo, dista mucho el alcanzar un conocimiento correcto sobre el orden y modo de los acontecimientos futuros, con el vivir agradando al Señor en todo.
Quienes reparamos en las reiteradas advertencias del Señor Jesús a que velemos, nos sentimos estimulados al amor fraternal, la comunión de unos con otros, y a un servicio fiel y desinteresado en bien de nuestro prójimo, tanto en lo material como lo espiritual.
Por supuesto que es mucho el jugo que se puede extraer de tu mensaje, y me felicito de que te acordaras de mi consejo y no nos retacearas de lo que tienes para compartirnos.
Ya ves, puedes seguir siéndonos de oportuna ayuda.
Te saludo con todo mi respeto y aprecio de siempre.
Ricardo.
 
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Reacciones: Armando Hoyos
Re: ¡Armando se "apocalipsó"!

Re: ¡Armando se "apocalipsó"!

Apreciado Armando:
Pues nunca había leído nada tuyo tan bueno como este mensaje, que pese a lo largo, no tiene desperdicio.
No es necesario concordar en todo para reconocer cuando algo está bien dicho y con toda propiedad.
¡Pues razón no te falta!
La verdad que no se ha puesto el mismo empeño en vivir la sana doctrina de nuestro Señor Jesucristo, sino en formularla, contrastándola de continuo con todo lo que no coincida con el intérprete de turno, lo que se echa a la papelera de reciclaje.
Estoy cierto que John Nelson Darby (como el jesuita chileno que le precedió, Lacunza), fueron hombres de Dios, amantes y estudiosos de las Escrituras, que en su tiempo hicieron un espléndido trabajo, abriendo el camino para más exhaustivos estudios.
Sin embargo, dista mucho el alcanzar un conocimiento correcto sobre el orden y modo de los acontecimientos futuros, con el vivir agradando al Señor en todo.
Quienes reparamos en las reiteradas advertencias del Señor Jesús a que velemos, nos sentimos estimulados al amor fraternal, la comunión de unos con otros, y a un servicio fiel y desinteresado en bien de nuestro prójimo, tanto en lo material como lo espiritual.
Por supuesto que es mucho el jugo que se puede extraer de tu mensaje, y me felicito de que te acordaras de mi consejo y no nos retacearas de lo que tienes para compartirnos.
Ya ves, puedes seguir siéndonos de oportuna ayuda.
Te saludo con todo mi respeto y aprecio de siempre.
Ricardo.

Jejeje, en realidad no me apocalipcé amigo Ricardo, mas bien creo que me embriagué...

Se aprovechan de mi nobleza!

Un abrazo hermano!
 
Re: ¿Y si el Señor volviera antes de las próximas fechas pronosticadas?

Muy interesante sú aporte hermano Armando, y aquí estoy finalizando la semana en que estuve ausente del foro, para darme cuenta que éste tema estuvo quieto por "5" días, esto es demostración de poco interés, al menos de escribir comenterios.

Pero no me gustaría dejarlo (el tema) sin antes pegar un comenterio que concidero en la misma frecuencia de sú pensamiento, o que por lo menos creo le interesará, y al hermano Ricardo le despertará seguramente algunos recuerdos.


Jorge Fox, del Diario de Cambridge (comentendo 2Tes.2)

Si usted espera en aquello que es puro en usted, usted encontrará y verá, porque Dios le ha dado una medida de su Espíritu, por el cual usted puede comprender las cosas y ver el engaño. Ahora, cuando la mente se aleja de esa medida pura, que le deja ver los engaños, la sencillez es aprisionada, y Dios ya no está en sus pensamientos; en cambio, el hijo de perdición en usted se sienta en el templo de Dios, donde él no debería sentarse. Con el nacimiento del Señor [dentro de usted], se descubre este hijo de perdición, y es consumido con el brillo de la venida del Señor [en usted]; ese hombre de pecado es revelado [en usted], y así usted testificará el cumplimiento de las escrituras. Pero usted debe esperar en aquello que es puro, que le mostrará cuando su mente se desvíe hacia la desobediencia, estableciendo los sacerdotes de Baal (externos) ante Dios, y eso produce una distracción en la mente donde hay una separación entre dos (usted y Dios); porque todos los problemas están afuera en el mundo, pero Cristo dijo "en mí ustedes tendrán paz perfecta." Espere en Cristo y escúchelo dentro de usted, (allí es donde usted espera su venida). Manténganse enfocado en su interior, (siga buscando a Cristo dentro de usted), y no vaya cuando digan He aquí, aquí está el Cristo o He allí, allí está, lo cual lo distrae de buscar en el interior, y usted tendrá paz dentro de un corto tiempo. Usted después testificará a Cristo, quien es la sustancia de los profetas y los apóstoles. Las escrituras le son reveladas dentro de usted (por Cristo) para guiarle hacia el Padre, el Señor Dios del cielo y la tierra. Al esperar al Espíritu del Señor dentro de usted para guiar su mente, usted encontrará que su fortaleza es renovada diariamente por el Espíritu que nos dio las escrituras. No hay confusión, sino más bien una paz perfecta. Este Espíritu bautiza en el único cuerpo, y este Espíritu es la unidad de los santos, quienes aunque están ausentes en el cuerpo, están presentes en el Espíritu, y a todos se les da a beber de un sólo Espíritu. Este Espíritu circuncida y quita el cuerpo de pecado de usted, y usted es santificado por medio de su obediencia al Espíritu. Usted llegará a testificar de las escrituras puras y claras, ya que ellas no están mezcladas [con las interpretaciones de los hombres], como los los hombres que las poseyeron y las entregaron. Así los hombres santos las poseyeron otra vez, y las entregaron otra vez, y testifican de ellas otra vez.
 
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Permítanme amados hermanos desarrollar esta reflexión para examinarla con ustedes para nuestro mutuo beneficio.
Siempre que en los Foros se plantea el tema de la inminente, pronta o cercana venida del Señor, el escepticismo parece campear por todas partes, al grado que risitas burlonas se asomen por los post cumpliendo aquello de 2Pe 3:3.
Lo que más pronto y fácilmente sirve al intento de desacreditar cualquier pronóstico es el famoso "de aquel día y de la hora nadie sabe" (Mr 13:32), olvidando que tal sentencia apenas se refiere a día y hora.
Lo segundo que se hace, es advertir a los predictores del descrédito en que caerán, cuando pasada la fecha nada haya ocurrido, como ya tantas veces la historia registra numerosos fracasos.
Quienes a lo largo de la vida vamos conociendo y proseguimos en conocer mejor al SEÑOR (Os 6:3), entendemos que una de sus "especialidades" con que tan a menudo nos sorprende, es precisamente ese obrar suyo en maneras misteriosas, de modo que hasta nos muestra algún aspecto de su humor al destruir la sabiduría de los sabios y frustrar el entendimiento de los entendidos (1Co 1:19).
Hasta ahora, a todos los vaticinios siguió la decepción, muy a pesar de que nunca faltaron obsesionados que porfiaron en mantener las fechas, disfrazando el fracaso en acierto con el artilugio de que el suceso realmente se había dado puntualmente pero de una manera imperceptible. De esta manera alcanzaron a retener, si no a todos, por lo menos a unos cuantos que contra viento y manera no querían abandonar aquello a lo que se habían abrazado con tanta fuerza.
Pero ¿y qué, si ahora en los planes de Dios estuviera el provocar el general desconcierto trayendo en las nubes al Hijo en forma instantánea, para en un abrir y cerrar de ojos los muertos en Cristo sean resucitados y ascendidos a su presencia junto con los que todavía vivimos y tras la súbita transformación de nuestros cuerpos?
Entonces, los falsos profetas seguirán revisando y corrigiendo sus cálculos sin percatarse siquiera que fueron dejados atrás.
Según lo que sé, el Sr. Harold Camping es quien viene dando la fecha más próxima del rapto -con el juicio y fin del mundo que seguirá-, para el 21 de Mayo de 2011. Sus estudios han excedido en seriedad y prolijidad a los que en su tiempo hiciera el bien intencionado William Miller. Su libro El Tiempo Tiene un Final es un grueso volumen de 540 páginas, que abarca una historia del mundo que llega precisamente hasta el 2011. El último libro Ya Casi Llegamos, resume sus cálculos que lo llevan a confirmar esa fecha del 21 de Mayo próximo. A través del ministerio internacional de Family Radio, sus audiciones en los doce idiomas más hablados del mundo permite que la mayor parte de la humanidad tenga eventualmente acceso al creciente énfasis que viene poniendo sobre aquella fecha.
Yo, personalmente, no le creo, pues él mismo ha venido apostatando de la fe cristiana evangélica original, cambiando doctrinas bíblicas a las que siempre estuvo adherido.
Cuando este pronóstico ya fuera debatido aquí en el Foro, muchos coincidieron en predecir, a su vez, el disgusto y desasosiego que le esperaría al Sr. Camping y a sus seguidores después del día 22 de Mayo.
Pero mi inquietud ahora se despierta por este otro aspecto del asunto: ¿Y qué, si el fracaso sobreviene ahora por tener Dios el Padre un día y hora prefijado en un tiempo anterior al predicho?
Por supuesto, no es que Dios vaya a condicionar el regreso del Señor anticipándose al Sr. Camping, pero bien que puede estar en su propósito que la fecha que sólo Él conoce precisamente anteceda a alguna en que esté puesta la expectativa de buena parte de la cristiandad.
De este modo se cumpliría perfectamente lo que el Señor Jesús habló: "Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis" (Mt 24:44).
Con lo que antecede, no me pongo yo de pronosticador aseverando que el Señor efectivamente vendrá antes del 21 de Mayo próximo. Por el contrario, es mi convicción que lo mejor que nos puede ocurrir es vivir con la esperanza latente de que el día de hoy puede ser tan bueno como otro para que el hecho se dé.
Pero por las dudas, no diré ahora nada más sino que me apresuro a pegar mi mensaje en el Foro no sea que mi propuesta a vuestra reflexión llegue tarde.
Saludos en el amor de Quien pronto viene.
Ricardo.

Más y más cálculos futuristas que invariablemente siempre terminan en vergüenza.

Porque a la iglesia contemporánea no le gusta mirar al pasado sino sólo AL FUTURO.




TITAN.
EX-FUTURISTA Y EX-CREYENTE EN ESPECULACIONES.(#1.235)