MIGUEL LOAYZA F.:Re: ¿Y si el Señor volviera antes de las próximas fechas pronosticadas?
El trasladar la 70ª semana al tiempo de la segunda venida de Cristo no tiene fundamento bíblico.
Primero, no hay nada parecido en la biblia respecto a profecías de tiempo en que se suspenda el transcurrir de la historia para luego reiniciar el tiempo de alguna profecía. En Daniel, el desarrollo de la profecía es continuo y los sucesos así lo confirman
Segundo, el texto es muy claro:
Dan 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad,....con la muerte de Cristo en la semana 70 se cumple esta parte; el pueblo de israel ya no sería el portavoz de Dios, Jesús daría su viña a otros labradores, la iglesia cristiana reemplazaría a la nación que rechazó a su Mesías (no hay rechazo a la persona israelita), Jesús mismo dijo "vuestra casa es dejada desierta". El término israelita ahora adquiría un más amplio sentido (No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas Ro 9:6), incluía ahora a todos los creyentes en Cristo, sin distinción de raza
para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. es decir, para completar la iniquidad del pueblo elegido; poner fin a la deuda del pecado; dar ratificación a la visión de esta profecía; y ungir a un nuevo santuario, el celestial, con un nuevo Sacerdote, Cristo.
Dan 9:25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
Dan 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
Después de las 7+62 semanas, es decir, en la semana 70 es cuando aparece el Mesías Príncipe, al cual se le daría muerte a la mitad de la semana
Si esta semana se trasladaría a la segunda venida, entonces el Mesías recién sería muerto por este tiempo futuro...........un absurdo.
Después del cumplimiento real de esta profecía, pero sin estar incluída en la misma en relación al tiempo, Jerusalén sería destruida, año 70.
Por eso retoma el análisis de la semana 70 al decir Dan 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador......Cristo confirmó el pacto hecho desde antiguo al pueblo de Israel al dar cumplimiento con su venida a su pueblo como Mesías. Fue Cristo, con su muerte a la mitad de la semana 70, que hizo cesar los sacrificios y ofrendas, aunque los dirigentes religiosos no lo entendieron así y seguían con el sistema antiguo. Al rasgarse el velo del templo de arriba abajo (no por acción humana) claramente Dios nos da a entender que no van más los sacrificios de animales ya que el verdadero sacrificio fue hecho una vez y para siempre en el calvario.
Tu muy bien sabes que yo fui un Adventista del Septimo Dia durante 15 anos (desde la edad de los 15 anos hasta que cumpli 30 anos de edad. Hoy tengo 71 anos de edad).
Por lo tanto, mientras fui un FERVIENTE Adventista del Septimo Dia (levante una Iglesia Adventista hispana aqui en Canada, en la ciudad de Winnipeg, provincia de Manitoba, la cual crecio y aun opera como tal. Posteriormente, yo me mude a otra provincia canadiense, Alberta, a la ciudad de Calgary y, anos despues, me retire de la Iglesia Adventista), CREIA EXACTAMENTE COMO TU LO EXPUSISTE EN TU RESPUESTA A LAS 70 SEMANAS DE Daniel 9: 24 al 27.
Pero quiero que te fijes lo que la profecia de Daniel REVELA en Daniel 9: 24 y 27, como sigue:
"Setenta semanas ESTAN DETERMINADAS SOBRE TU PUEBLO Y SOBRE TU SANTA CIUDAD" (Daniel 9: 24).
Aqui Dios esta hablando acerca de LO QUE ESTA DETERMINADO SOBRE EL PUEBLO DE ISRAEL Y SOBRE SU SANTA CIUDAD.
Las profecias concernientes a Israel NO TERMINARON COMPLETAMENTE EN EL ANO 70 DESPUES DE CRISTO, CON LA DESTRUCCION DE JERUSALEN Y SU TEMPLO.
Dios todavia TOMA CUIDADO DE SU PUEBLO ISRAEL en los dias finales de la historia de la humanidad, y se refiere a los eventos que tendran que ver con LA NACION DE ISRAEL, como sigue:
El DRAGON hara guerra "CONTRA LA MUJER", y sabemos que esa MUJER es la nacion de Israel (Apocalipsis 12: 5, 6 y 17). Esta MUJER no es la Iglesia de Cristo, sino que es "EL RESTO DE LA DESCENDENCIA DE" LA MUJER QUE "DIO A LUZ UN HIJO VARON" (Apocalipsis 12: 17 y 5).
Ahora, toma nota como Dios tiene cuidado de "EL RESTO DE LA DESCENDENCIA DE" ESTA MUJER, la cual es DESCENDENCIA ISRAELITA:
"TIENE LUGAR PREPARADO POR DIOS, PARA QUE ALLI LA SUSTENTEN POR MIL DOSCIENTOS SESENTA DIAS" (Apocalipsis 12: 6). "SE LE DIERON A LA MUJER LAS DOS ALAS DE LA GRAN AGUILA, PARA QUE VOLASE DE DELANTE DE LA SERPIENTE AL DESIERTO, A SU LUGAR, DONDE ES SUSTENTADA POR UN TIEMPO, Y TIEMPOS, Y LA MITAD DE UN TIEMPO" (Apocalipsis 12: 14).
Y todos sabemos que 1.260 dias de tarde y manana son exactamente 3 anos y medio, siendo "TIEMPO" un ano, "TIEMPOS" dos anos "Y LA MITAD DE UN TIEMPO" medio ano, totalizando 3 anos y medio (Apocalipsis 12: 6 y 14).
Y mientras el fiel remanente de la nacion de Israel esta protegido y sustentado en un lugar secreto del desierto (Apocalipsis 12: 6 y 14), durante 3 anos y medio, LOS DOS TESTIGOS DE DIOS DAN SU TESTIMONIO HASTA TERMINAR MUERTOS EN JERUSALEN, "DONDE TAMBIEN NUESTRO SENOR FUE CRUCIFICADO" (Apocalipsis 11: 3 al 8). Y resulta que los 2 testigos profetizan tambien por 1.260 dias de tarde y manana (Apocalipsis 11: 3), exactamente el mismo tiempo que el remanente fiel de Israel permanece oculto PARA NO SER DESTRUIDO POR EL DRAGON (Apocalipsis 12: 13).
Como puedes verlo, estos son 3 anos y medio de una profecia que tambien esta RELACIONADA con el pueblo de Israel y se DETERMINA lo que ocurrira con ellos (Daniel 9: 24 y 27). Pero son 3 anos y medio del tiempo del fin, los cuales terminaran CON LA SEGUNDA VENIDA DE JESUS A LA TIERRA, QUIEN DERRAMARA TODA SU IRA "SOBRE EL DESOLADOR" (LA BESTIA). Lease Daniel 9: 27.
Entonces, 7 anos antes que Cristo aparezca viniendo en los cielos, o sea, esta "OTRA SEMANA" que termina completando las "SETENTA SEMANAS ... DETERMINADAS SOBRE TU PUEBLO" ISRAEL, comienza con LA CONFIRMACION de un pacto con muchos por un periodo de 3 anos y medio, al termino del cual ("A LA MITAD DE LA SEMANA" -Daniel 9: 27) se ordena "CESAR EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA" (Daniel 9: 27).
RECUERDA QUE SE ESTA HABLANDO DEL PUEBLO DE DIOS, LA NACION DE ISRAEL (Daniel 9: 24). Por lo tanto, "EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA" sera lo que Israel hara cuando se les CONFIRME UN PACTO para que esto pueda ser hecho por ellos sin problemas.
Pero al llegar la orden de "CESAR EL SACRIFICIO Y LA OFRENDA", "DESPUES CON LA MUCHEDUMBRE DE LAS ABOMINACIONES VENDRA EL DESOLADOR" (Daniel 9: 27), "EL HOMBRE DE PECADO, EL HIJO DE PERDICION, EL CUAL SE OPONE Y SE LEVANTA CONTRA TODO LO QUE SE LLAMA DIOS O ES OBJETO DE CULTO; TANTO QUE SE SIENTA EN EL TEMPLO DE DIOS COMO DIOS, HACIENDOSE PASAR POR DIOS" (2 Tesalonicenses 2: 3 y 4).
Es en este momento en que surge "EL DESOLADOR" "CON LA MUCHEDUMBRE DE SUS ABOMINACIONES", "A LA MITAD DE LA SEMANA" (al finalizar los primeros 3 anos y medio), Y COMIENZA LA OPOSICION "CONTRA TODO LO QUE SE LLAMA DIOS O ES OBJETO DE CULTO" (2 Tesalonicenses 2: 4), "LA DESCENDENCIA" DE LA MUJER QUE ES ISRAEL, HUYE AL DESIERTO PARA SOBREVIVIR, ESCONDIDA POR DIOS MISMO, DURANTE 3 ANOS Y MEDIO MAS (Apocalipsis 12: 6 y 14).
Finalmente, despues de esos 3 anos y medio de persecucion de EL DESOLADOR O LA BESTIA, lo cual tambien es un periodo de 42 meses (Apocalipsis 13: 5), VENDRA "LA CONSUMACION, Y LO QUE ESTA DETERMINADO SE DERRAME SOBRE EL DESOLADOR" (Daniel 9: 27), en otras palabras, al final de esa semana Cristo vendra y derramara SU IRA "SOBRE EL DESOLADOR" en la batalla del Armagedon, para destruirlo (Apocalipsis 19: 19 y 20). Por lo tanto, "LA CONSUMACION" toma lugar al momento de la segunda venida de Jesus a la tierra.
"Y LO QUE ESTA DETERMINADO" CONTRA "EL DESOLADOR" SERA LO QUE "SE DERRAME SOBRE EL DESOLADOR", LO CUAL SERA LA IRA DE DIOS CONTRA EL (Daniel 9: 27).
Te dejo esto para que lo analices.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Última edición: