"Volveré a tí". Dios vino en Persona a salvarnos

=Miguel Loayza F;n3303438]
El verso intermedio que falta y aclara:

(RV 1960) Col. 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
¿No entiendo que es lo que aclara según tú, el verso 16? [???]
Sobre primogénito, no siempre significa el primero en sentido numeral; un ejemplo lo hallamos en Gén 48:14 Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.
Esto tampoco tiene nada que ver, porque aquí se trata de bendición no de otra cosa.

¿Estas tratando de marear la perdiz Miguel?

La Sombra;n3303420 dijo:
La Biblia de las Américas Míq. 5: 2
Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.

Dan la pauta de su existencia en los cielos, junto a su Dios y Padre.

A sí es,

El Padre es eterno, el Hijo también lo es. Ambos comparten la misma naturaleza divina .

La Sombra;n3303456 dijo:
¿No entiendo que es lo que aclara según tú, el verso 16? [???]
Esto tampoco tiene nada que ver, porque aquí se trata de bendición no de otra cosa.

¿Estas tratando de marear la perdiz Miguel?
Aclara que (RV 1960) Col. 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Y por tanto siendo Cristo el medio por las que fueron creadas todas las cosas él es Dios y Creador

Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Si bien es cierto que se trata de una bendición, no siempre primogénito se refiere al numeral como lo haces ver, que Cristo fue el primero en ser creado. Si así fuera, Juan 1:3 es un error como también Col 1:16

Edil;n3303412 dijo:
Aclaremos, porque mis respuestas que las doy yo y no tu Bíblico.

1 Es 100% Dios porque YHWH mora en Él en plenitud y es 100% hombre porque fue engendrado en María y parido por ella.

2 Si de acuerdo.

3 No. Error María SI es la madre biológica de Jesús, porque fue engendrado en ella y parido por ella, así lo dicen las Escrituras en Lucas 1:35; Mateo 1:20 y Lucas 2:7. No hay ningún género de dudas.

Adán fue creado por Dios, no fue engendrado ni parido, Jesús engendrado y parido, lo lamento no es lo mismo, así que sin tantas vueltas raras, donde dicen las Escrituras que Jesús fue creado.

Un saludo cordial y hasta mañana
Edil

Aunque lo leas mañana , te contesto hoy:

(1) Si Dios mora en Jesús, y Jesús es 100% hombre, entonces el otro 100% es otra persona, es Dios, el Padre, que es espíritu. Hay dos personas, una humana, o sea, Jesús, el hijo, y otra divina, o sea, Dios, el Padre.
(2) De acuerdo, entonces no eres trinitario.
(3) Jesús nunca llamó "madre" a María, siempre le dijo "mujer". La Biblia dice que Jesús fue concebido en el vientre de María, y concebir significa cuando el embrión se adhiere al útero. Así que como el embrión Jesús fue implantado por el Padre en el vientre de María, ella no es la madre biológica de Jesús, sino lo que hoy en día se llama "vientre de alquiler".
(4) Adán era hijo de Dios, según Lucas 3:38. Y en Génesis 1:26,27 vemos que Dios "hizo", "creó" (G4160) a Adán, su hijo. Es la misma palabra utilizada en la Septuaginta en: Salmos 139:15 "No se te ocultaron mis huesos, que hiciste en oculto y mi ser en lo más profundo de la tierra". Jesús es hijo de Dios, ser humano, no Dios el hijo.

Miguel Loayza F;n3303468 dijo:
Aclara que (RV 1960) Col. 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Y por tanto siendo Cristo el medio por las que fueron creadas todas las cosas él es Dios y Creador

Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Si bien es cierto que se trata de una bendición, no siempre primogénito se refiere al numeral como lo haces ver, que Cristo fue el primero en ser creado. Si así fuera, Juan 1:3 es un error como también Col 1:16
mi

PROVERBIOS 8: 22

Good News Translation
"El Señor me creó antes que nada, la primera de sus obras, hace mucho tiempo.

Biblia estándar cristiana de Holman
El SEÑOR me hizo al principio de su creación, antes de sus obras de hace mucho tiempo.

Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.

La Biblia de las Américas Col. 1: 15, 17
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Y El es antes de todas las cosas, y en El todas las cosas permanecen.

No se que es lo que pretenderas hacer con los versos que mencionas en última instancia, pero estos son los hechos.

La Mancha de la popó aguada;n3303514 dijo:

Good News Translation

El SEÑOR me hizo al principio de su creación, antes de sus obras de hace mucho tiempo.

Ninguna profecía sostiene el infundio de este testigo de jiová...

En otras palabras, ¿quien se va a creer esta babosada de Cristo como "la sabiduría"? La confesión de pedro pone los puntos sobre las íes (Mateo 16:XX) desvelando la verdadera identidad del Señor.

Como ocurre con el pírrico, también los testigos de jiová gustan de decir como el diablo "Escrito está", pero no lo hace como se debe. Por eso no me quiere contestar el de la estúpida gorrita.

Bíblico;n3303009 dijo:
El Padre es la única identidad de Dios, pero la forma de Dios, es la palabra de Dios. No hay preexistencia de nadie, porque eso es una contradicción. Recién en Juan 1:14 esa forma de Dios, esa palabra de Dios, pasó a ser forma de siervo, carne, ser humano, no antes.

¡Qué ganas de hacerse bolas, la verdad!

Cristo afirmó -sin mentir- que antes de nacer el patriarca, Él ya existía.

De hecho, abraham fue testigo del día de Cristo.

La identidad de Cristo, en suma, es la misma del Padre.

La Sombra;n3303514 dijo:
Good News Translation
"El Señor me creó antes que nada, la primera de sus obras, hace mucho tiempo..

Aquí procuras encontrar un respaldo para la enseñanza que afirma que hubo un tiempo cuando Cristo no existía, y que fue creado por el Padre como el comienzo de su obra para establecer un universo perfecto y habitado. No tienen validez las conclusiones dogmáticas basadas en pasajes figurados ni en parábolas. Es indudable que el pasaje se refiere a Cristo, a quien se presenta simbólicamente como la sabiduría. En Eze. 28 puede verse otro ejemplo de esta doble aplicación, en donde el "príncipe de Tiro" en parte representa a Satanás.

Pro 8:22 Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.

A la luz de estas declaraciones, puede verse que las traducciones modernas que se apartan del hebreo para seguir la LXX, y traducen "me creó" o frases similares, en vez de "me poseía" (RVR), pueden inducir a conclusiones erróneas.

Entre todo lo que existe, lo primogénito (lo más importante) y primero, es Dios, y de Cristo leemos: Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Última edición:
Miguel Loayza F;n3303541 dijo:
Aquí procuras encontrar un respaldo para la enseñanza que afirma que hubo un tiempo cuando Cristo no existía, y que fue creado por el Padre como el comienzo de su obra para establecer un universo perfecto y habitado. No tienen validez las conclusiones dogmáticas basadas en pasajes figurados ni en parábolas. Es indudable que el pasaje se refiere a Cristo, a quien se presenta simbólicamente como la sabiduría. En Eze. 28 puede verse otro ejemplo de esta doble aplicación, en donde el "príncipe de Tiro" en parte representa a Satanás.

A la luz de estas declaraciones, puede verse que las traducciones modernas que se apartan del hebreo para seguir la LXX, y traducen "me creó" o frases similares, en vez de "me poseía" (RVR), pueden inducir a conclusiones erróneas.
De ninguna manera Miguel, porque esa traducción, concuerda perfectamente con Col. 1:15, 17 y Apo. 3: 14. e inclusive con Miq. 5: 2.

La Sombra;n3303545 dijo:
De ninguna manera Miguel, porque esa traducción, concuerda perfectamente con Col. 1:15, 17 y Apo. 3: 14. e inclusive con Miq. 5: 2.
Apo 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: ...

La palabra principio tiene sentido pasivo y también activo. En sentido pasivo se refiere a lo que recibe la acción en el principio. Si así se interpreta aquí, significaría que Cristo fue el primer ser creado; pero es evidente que ésta no puede ser la traducción correcta, pues Cristo no es un ser creado.
En sentido activo se refiere a lo que comienza una acción, la primera causa o motor. Si así se entiende entonces se afirma que Cristo es el Creador. Este es, sin duda alguna, el significado de este pasaje, porque en otros versículos se describe a Cristo repetidas veces desempeñando ese mismo oficio (Juan 1:3; Heb. 1:2). La declaración notablemente similar de Col. 1: 15-16 había sido leída por la iglesia de Laodicea muchos años antes (Col. 4:16).

La Sombra;n3303545 dijo:
Miq 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Miqueas claramente señala la preexistencia de Aquel que había de nacer en Belén. Estas "salidas" de Cristo alcanzan hasta la eternidad en el pasado. "En el principio era el Verbo" " ( Juan 1: 1-3).

La Sombra;n3303514 dijo:

Good News Translation

No se que es lo que pretenderas hacer con los versos que mencionas en última instancia, pero estos son los hechos.

Es bastante bizarro usar Proverbios (LXX) para arguir que Dios creó su propia Omnisciencia. Digo es un argumento que terminaría generando una implosión lógica y daría lugar a un universo de unicornios alados, paradojifantes, espaguetis mágicos y albóndigas parlanchinas.

Por lo demás es igual de bizarro usar estos pasajes para dar a entender que el Hijo de Dios es el primogénito de todas las Criaturas por ser comparable con la sabiduría. Esto precisamente porque estaríamos tratando con un caso de disforia de género gramatical.

La sabiduría es gramaticalmente personificada como una mujer. El Logos es siempre en hebreo como en griego como varón.

Y no es que Jesús no sea la Sabiduría de Dios, al contrario, Jesús es Sabiduría de Dios (1 de Corintios 1:24,30) Pero al decir entonces que Jesús es la Sabiduría creada de Dios, tendríamos que concluir que Jesús es, al menos la creó gramaticalmente, mujer. En ese sentido, crear no es el término apropiado. Jesús tampoco parece creer que es gramaticalmente femenino cuando nos dice en Lucas 7:34-35

Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: ``Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.
Pero la sabiduría es justificada por todos los hijos de ella.

Pero hay otro problema adicional. Lo que traes como tradición del vocablo hebreo qanáni es bastante discutible, pues "crear" no es lo que este traduce, sino adquirir, compear, poseer o cuando mucho, establecer.
Ahora, la fe en el Dios que profesamos y del que hemos aceptado la responsabilidad de ser testigos no admite la idea de que pueda adquirir o comprar tal Sabiduría, pues aunque no generaría los problemas lógicos señalados más arriba, si nos llevaría a cuestionarnos como el Omnipotente pudo ser alguna vez ignorante. De modo que ese "adquirir" toma un matiz como figura retórica funcional al mensaje que se quiere transmitir. Esto es, Dios como el único sabio antes de la creación de todo lo que existe y por lo tanto como Origen y Fuente de la Sabiduría increada. Es más coherente entender el sentido del término hebreo como "poseer" o en última instancia como "establecer". Tal es el sentido que se le da al término en Deuteronomio 32:6.
La única forma en que podemos entender este término como "creación" es reflexionando sobre el significado de qanah (de dónde se deriva el término en cuestión) en Génesis 4:1. ¿Creó Eva un hijo con la ayuda de Dios? O más bien ¿Caín surgió de las entrañas de Eva? Del mismo modo nos preguntamos ¿Creó Dios su propia sabiduría? O más bien ¿La Sabiduría emanó de Dios del mismo modo que un niño proviene de las entrañas de su madre?...

En todo caso, quien desee persistir en la idea de que Dios creó su propia sabiduría tendrá que explicar en qué momento y como adquirió Dios la suficiente sabiduría para crear la sabiduría.

Quien posee la verdadera sabiduría, quien la establece, la personifica y de quién emana desde el principio es Dios. Por eso escuchamos a Jesús decir en Lucas 11:49

Por eso La Sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,

Sabemos que es Dios el Padre de Jesucristo quien envió a los profetas y a los apóstoles ¿Verdad? Pero aquí Jesús equipara a la Sabiduría de Dios como la persona que habla. Esto es Jesús está reconociendo la Sabiduría de Dios como una referencia a Dios mismo.
Ahora, si vemos cómo registro Mateo las mismas palabras:

Mateo 23:34
Por tanto, miren, Yo les envío profetas, sabios y escribas. A algunos de ellos, ustedes los matarán y crucificarán, y a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad,

Lo que nos revela que hay una estrecha relación de identidad entre Dios,la Sabiduría de Dios y Jesús.

Por eso no nos debe sorprender que haya una relación entre Hebreos 1: 1-3

Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

[SUP]2 [/SUP]en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

[SUP]3 [/SUP]el cual, siendo el resplandor (apagausma) de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Y Sabiduría de Salomón (Deuterocanonico incluido en la Septuaginta)

Sabiduría. 7

"La sabiduría es más movible que cualquier cosa, gracias a su fuerza atraviesa y lo penetra todo. 25.Se desprende, como un vapor, del poder de Dios, es una emanación muy pura de su Gloria; por eso, nada de sucio se introduce en ella. 26.Es la irradiación (apagausma) de la luz eterna, el espejo sin tacha de la actividad de Dios y la imagen de su perfección"

La Sombra;n3303420 dijo:
Un cordial saludo, Edil.

Mira, según lo que se desprende de Los Santos Escritos, él ser que se llego a comocer como la persona, el ser humano Jesús, no comenzo su existencia acá en la Tierra.

Textos como:

La Biblia de las Américas Gal. 4:4
Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley,

La Biblia de las Américas Jn. 3: 16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Dan la pauta de su existencia en los cielos, junto a su Dios y Padre.

Hola La sombra, muchas gracias por tu mensaje y con todo respeto y sinceridad te explico.
Desde hace un par de años me abstengo de debatir y/o dialogar con fieles de las denominaciones fundadas en EEUU en el siglo XIX. Y como no hago excepciones, te ruego encarecidamente me disculpes.

Por favor recibe un saludo muy cordial
Edil

Bíblico;n3303513 dijo:
Aunque lo leas mañana , te contesto hoy:

(1) Si Dios mora en Jesús, y Jesús es 100% hombre, entonces el otro 100% es otra persona, es Dios, el Padre, que es espíritu. Hay dos personas, una humana, o sea, Jesús, el hijo, y otra divina, o sea, Dios, el Padre.
(2) De acuerdo, entonces no eres trinitario.
(3) Jesús nunca llamó "madre" a María, siempre le dijo "mujer". La Biblia dice que Jesús fue concebido en el vientre de María, y concebir significa cuando el embrión se adhiere al útero. Así que como el embrión Jesús fue implantado por el Padre en el vientre de María, ella no es la madre biológica de Jesús, sino lo que hoy en día se llama "vientre de alquiler".
(4) Adán era hijo de Dios, según Lucas 3:38. Y en Génesis 1:26,27 vemos que Dios "hizo", "creó" (G4160) a Adán, su hijo. Es la misma palabra utilizada en la Septuaginta en: Salmos 139:15 "No se te ocultaron mis huesos, que hiciste en oculto y mi ser en lo más profundo de la tierra". Jesús es hijo de Dios, ser humano, no Dios el hijo.

Hola Bíblico, gracias por tu respuesta.

(1) No hay dudas que se trata de UNA persona, Jesús. Y que mora en Él una manifestación de Dios, Su Palabra. Que califiquen a YHWH de persona es algo que va contra toda lógica, por eso siempre pido que miren al Universo y piensen si una persona puede haber creado todo eso ¿Porqué digo esto? Es muy simple, no puede haber nadie que se imagine por un attosegundo que una persona, pudo crear esos BILLONES de galaxias que hay en el universo, fue simplemente algo que nuestro cerebros no pueden concebir, no somos capaces de imaginarnos a Dios y por eso dentro de nuestra muy humana megalomanía, nos creemos capaces de comprender todo, cuando ni siquiera comprendemos nuestro propio entorno ¿Tu puedes definir a Dios? Hace poco tiempo abrí un tema Como es Dios para ti, pocas respuestas, y en concreto ninguna que diera una visualización de Dios.

(2) Tampoco soy anti trinitario, parto de la base que es un concepto humano para justificar un acto político (Concilio de Nicea) y si hablamos de las manifestaciones de Dios son más de tres, pero las principales, Padre, Verbo y Espíritu Santo hacen una triunidad.

(3) Correcto pero la biblia es inspirada por Dios y si leo Lucas 2:43 y todas las citas donde se menciona a María como su madre, no tengo dudas. Luego la concepción se establece después de engendrar y la fecundación se produce en una de las trompas de Falopio, por la unión de un gameto masculino (espermatozoide) y uno femenino (óvulo maduro). Veamos con la Biblia en la mano.

Lucas 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

Entonces según tu esta es una evidencia que lo de María fue un vientre de alquiler, entonces esto ¿Que es?

Lucas 1:35 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;

Entonces tenemos según tu criterio Isabel fue vientre de alquiler y Juan Bautista también fue creado por Dios.

(4) Lucas lo que hace es una genealogía a partir de Jesús y por el lado de José, con el objetivo de llegar a Dios y nada más.
Luego en Génesis queda claro que Dios CREÓ a Adán y eso nadie lo pone en duda, pero no leo que lo haya engendrado, creado no hay dudas.
En Salmos 139:15 en un canto de David, por favor lee el versículo siguiente, para que entiendas el simbolismo del canto. O David ¿También fue engendrado por Dios?
Jesús como persona sin dudas es Hijo de Dios, pero que significa para ti Colosenses 1:19. Si Dios moraba, si habitaba plenamente (no parcialmente) en Jesús, no hay dudas que es una manifestación completa de YHWH, tal como se manifiesta como Padre, como Espíritu Santo, o de muchas otras maneras. Lo mejor lee y entiende Juan 10:22-42.

Como siempre Bíblico, recibe un saludo cordial
Edil

Bíblico;n3303513 dijo:

No.

¿Por qué sí que puedes entender que Jesucristo es "El Hijo del Hombre" pero no puedes entender que es "El Hijo de Dios"?

Jesucristo es hombre, de acuerdo pero también es Dios, en suma. Es Dios hecho hombre. Tus porcentajes salen sobrando, no hay nada ni nadie igual a él o comparable a él.¿de que porcentajes hablas, como si fueran estadísticas, cuando es único?:

EL UNIGÉNITO DEL PADRE

Bíblico;n3303513 dijo:
(3) Jesús nunca llamó "madre" a María, siempre le dijo "mujer".

Espero no te ofenda si el creador le llama "mujer" a su criatura. Es muy importante que entiendas que jurídicamente debía cumplirse en María esta sentencia como MUJER:

"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar" (Gen 3:15).

Así es, de su simiente, de la simiente de la MUJER (la que tu niegas aduciendo que no fue la madre biológica de Jesús una mujer a la que hubieras preferido que el llamara "mamá" y que dices que solo era "un vientre de alquiler") nacería quien derrotaría a Satanás.

¿Puede comprender el grado de aberración teológica al que has llegado?

Bíblico;n3303513 dijo:
La Biblia dice que Jesús fue concebido en el vientre de María, y concebir significa cuando el embrión se adhiere al útero. Así que como el embrión Jesús fue implantado por el Padre en el vientre de María, ella no es la madre biológica de Jesús, sino lo que hoy en día se llama "vientre de alquiler".

Lo que hay que leer ya en este otrora foro cristiano!

Confundes en tu ignorancia "concepción" con "implantación".

¿No entiendes que si María no fuese su madre biológica, no tendrían sentido las palabras de Gen 3:15?

Bíblico;n3303513 dijo:

El salmo 139 se refiere a que cada ser humano es hecho conforme al libro de la vida sin faltar una sola de las partes que están escritas en ese libro, cada hueso, cada órgano sigue fielmente las instrucciones. que Jesucristo el Creador dictó

Este salmo no dice que Jesucristo, el Verbo de Dios encarnado debería ser "una criatura creada",no, El salmo no da para eso. Él Verbo se hizo hombre, esto significa que voluntariamente se sujetó a las leyes de su propia creación, ya entiéndelo, siendo Dios vino a vencer a sus enemigos como hombre, él es el Vencedor.

Edil;n3303602 dijo:
Hola Bíblico, gracias por tu respuesta.

(1) No hay dudas que se trata de UNA persona, Jesús. Y que mora en Él una manifestación de Dios, Su Palabra. Que califiquen a YHWH de persona es algo que va contra toda lógica, por eso siempre pido que miren al Universo y piensen si una persona puede haber creado todo eso ¿Porqué digo esto? Es muy simple, no puede haber nadie que se imagine por un attosegundo que una persona, pudo crear esos BILLONES de galaxias que hay en el universo, fue simplemente algo que nuestro cerebros no pueden concebir, no somos capaces de imaginarnos a Dios y por eso dentro de nuestra muy humana megalomanía, nos creemos capaces de comprender todo, cuando ni siquiera comprendemos nuestro propio entorno ¿Tu puedes definir a Dios? Hace poco tiempo abrí un tema Como es Dios para ti, pocas respuestas, y en concreto ninguna que diera una visualización de Dios.

(2) Tampoco soy anti trinitario, parto de la base que es un concepto humano para justificar un acto político (Concilio de Nicea) y si hablamos de las manifestaciones de Dios son más de tres, pero las principales, Padre, Verbo y Espíritu Santo hacen una triunidad.

(3) Correcto pero la biblia es inspirada por Dios y si leo Lucas 2:43 y todas las citas donde se menciona a María como su madre, no tengo dudas. Luego la concepción se establece después de engendrar y la fecundación se produce en una de las trompas de Falopio, por la unión de un gameto masculino (espermatozoide) y uno femenino (óvulo maduro). Veamos con la Biblia en la mano.

Lucas 1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

Entonces según tu esta es una evidencia que lo de María fue un vientre de alquiler, entonces esto ¿Que es?

Lucas 1:35 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;

Entonces tenemos según tu criterio Isabel fue vientre de alquiler y Juan Bautista también fue creado por Dios.

(4) Lucas lo que hace es una genealogía a partir de Jesús y por el lado de José, con el objetivo de llegar a Dios y nada más.
Luego en Génesis queda claro que Dios CREÓ a Adán y eso nadie lo pone en duda, pero no leo que lo haya engendrado, creado no hay dudas.
En Salmos 139:15 en un canto de David, por favor lee el versículo siguiente, para que entiendas el simbolismo del canto. O David ¿También fue engendrado por Dios?
Jesús como persona sin dudas es Hijo de Dios, pero que significa para ti Colosenses 1:19. Si Dios moraba, si habitaba plenamente (no parcialmente) en Jesús, no hay dudas que es una manifestación completa de YHWH, tal como se manifiesta como Padre, como Espíritu Santo, o de muchas otras maneras. Lo mejor lee y entiende Juan 10:22-42.

Como siempre Bíblico, recibe un saludo cordial
Edil

(1) Usando el término "manifestación" pareces modalista. Punto (1): no estamos de acuerdo en este punto.
(2) Dices que hay más manifestaciones, pero que las tres "principales" son padre, hijo, y espíritu, eso parece modalismo trinitario. Punto (2): no estamos de acuerdo en este punto.
(3) En épocas bíblicas la mujer de la cual nacías, se daba por sentado, que era tu madre biológica. Así que si los apóstoles, y los demás escritores de los evangelios veían a María, de ninguna manera dudaban que ella era la madre biológica de Jesús, y eso escribieron en los evangelios.
¿Qué significa concebir? "El óvulo es fecundado en la trompa (1 día) y luego avanza hacia el útero (entre 2 y 5 días). Al cabo de cinco días llega a la cavidad uterina y el embrión anida en la misma (entre 6 y 7 días)". Digo que concebir, es cuando el embrión anida en en la cavidad uterina, y recién ahí es cuando se puede afirmar sin lugar a dudas que la mujer está embarazada. Concebir no es lo mismo que fecundar, fecundar es algunos días antes. La Biblia no habla de fecundar, sino de concebir, quedar embarazada.
En cuanto a tu ejemplo de que Elisabet también concibió, no viene al caso, porque nunca se dijo en la Biblia que Dios es el Padre de Juan el bautista. Lo que dice allí, es que Elisabet concibió, quedó embarazada, por Zacarías. Punto (3): no estamos de acuerdo en este punto.
(4) Dices que Adán no era hijo de Dios, y te empeñas en decir que para Dios no es lo mismo crear, hacer, que tener un hijo, te mostré las pruebas y nada. Punto (4): no estamos de acuerdo en este punto.
Como ves, no estamos de acuerdo en ninguno de estos 4 puntos. Quizá sí lo estemos en otros temas, yo por mi parte, estos 4 puntos no voy volver a discutirlos contigo.

Bíblico;n3303667 dijo:
(1) Usando el término "manifestación" pareces modalista. Punto (1): no estamos de acuerdo en este punto.
(2) Dices que hay más manifestaciones, pero que las tres "principales" son padre, hijo, y espíritu, eso parece modalismo trinitario. Punto (2): no estamos de acuerdo en este punto.
(3) En épocas bíblicas la mujer de la cual nacías, se daba por sentado, que era tu madre biológica. Así que si los apóstoles, y los demás escritores de los evangelios veían a María, de ninguna manera dudaban que ella era la madre biológica de Jesús, y eso escribieron en los evangelios.
¿Qué significa concebir? "El óvulo es fecundado en la trompa (1 día) y luego avanza hacia el útero (entre 2 y 5 días). Al cabo de cinco días llega a la cavidad uterina y el embrión anida en la misma (entre 6 y 7 días)". Digo que concebir, es cuando el embrión anida en en la cavidad uterina, y recién ahí es cuando se puede afirmar sin lugar a dudas que la mujer está embarazada. Concebir no es lo mismo que fecundar, fecundar es algunos días antes. La Biblia no habla de fecundar, sino de concebir, quedar embarazada.
En cuanto a tu ejemplo de que Elisabet también concibió, no viene al caso, porque nunca se dijo en la Biblia que Dios es el Padre de Juan el bautista. Lo que dice allí, es que Elisabet concibió, quedó embarazada, por Zacarías. Punto (3): no estamos de acuerdo en este punto.
(4) Dices que Adán no era hijo de Dios, y te empeñas en decir que para Dios no es lo mismo crear, hacer, que tener un hijo, te mostré las pruebas y nada. Punto (4): no estamos de acuerdo en este punto.
Como ves, no estamos de acuerdo en ninguno de estos 4 puntos. Quizá sí lo estemos en otros temas, yo por mi parte, estos 4 puntos no voy volver a discutirlos contigo.

(1) Modalista, monarquinista, que más da, salvo que las teofanías que narra la Biblia no sean ciertas como: Éxodo 3:2-4; Marcos 1:10; Lucas 3:21-22; Juan 8:11-14; Hechos 2:2-4, etc.

(2) En el punto anterior te señalé varias, pero las principales son esas, no lo digo yo, lo dice la Biblia.

(3) Debo reconocer que los congéneres de Jesucristo, que ninguno de los padres de la iglesia, ni historiadores, ni nadie ha dudado jamás que María fue la madre biológica de Jesús, porque la propia Biblia lo dice. Obviamente en esa época no se conocían las trompas de falopio, que es donde se forma el embrión y que posarse en el endometrio, se dividen las células que formarán la placenta y las que formaran el feto. Pero la concepción se hace en las trompas de falopio, no en el útero. OSO es médico y te lo puede explicar mejor que yo.
Sinónimos de concebir: embarazar, engendrar, fecundar, preñar, reproducir. Ese acto se produce en las trompas de Falopio, como ya dije, cuando los gametos masculino y femenino se unen y es en las trompas donde comienza el génesis de esa nueva vida.
Te lo puse como ejemplo, de que en la Biblia está muy claro, para ambos casos usa la misma palabra. Así que ese no era un argumento.

(4) Me temo que estás faltando a la verdad ¿Donde dije que Adán no era hijo de Dios? Lo que dije, digo y sostengo, es que Jesús fue engendrado y Adán creado. ¿Que es lo que no entiendes?

Hombre hubieras comenzado por eso me evitaba responderte, pero bueno es lo que hay.

De todos modos recibe un cordial saludo Bíblico
Edil

Miguel Loayza F;n3303468 dijo:

Al parecer tenes un error de concepto Miguel, el pincel y el lienzo, es el medio que tiene de expresarse un artista, y eso no los convierte en creadores de la obra.

Miguel Loayza F;n3303541 dijo:

Entre todo lo que existe, lo primogénito (lo más importante) y primero, es Dios, y de Cristo leemos: Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
Acá coloco algunas declaraciones de los primeros apologistas.

Otro de los padres apostólicos es Hermas, quien escribió en la primera parte del siglo segundo. En su obra El Pastor, dice:

"El Hijo de Dios es seguramente anterior a toda su creación".

Y dice que Dios entregó la viña a su Hijo, lo cual indica que Dios es superior al Hijo.

También declara que el Hijo de Dios es anterior a sus criaturas —las del Hijo—, es decir, las que el Hijo de Dios creó como el Obrero Maestro de Dios, "porque por medio de él todas las otras cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra". (Colosenses 1:15, 16.)

La realidad es que el Hijo no es eterno.

Fue creado como criatura celestial de alto rango, antes que las demás criaturas celestiales —como los ángeles— que fueron creadas por medio de él.

J. N. D. Kelly, en su libro EarlyChristian Doctrines (Doctrinas cristianas primitivas), escribe acerca del punto de vista de Hermas sobre el Hijo de Dios:

"En varios pasajes leemos sobre un ángel que es superior a los seis ángeles que componen el consejo central de Dios, y a quien se describe regularmente como ‘muy venerable’, ‘santo’ y ‘glorioso’.

Este ángel recibe el nombre de Miguel, y es difícil eludir la conclusión de que Hermas vio en él al Hijo de Dios y lo igualó al arcángel Miguel".

"También hay prueba [...] de que trató de representar a Cristo como un tipo de ángel supremo.

El Dr. H. R. Boer, en su libro AShort History of the Early Church(Breve historia de la iglesia primitiva), comenta sobre la esencia de la enseñanza de los apologistas:

"Justino [Mártir] enseñó que antes de la creación del mundo Dios estaba solo y que no había ningún Hijo. [...]

Cuando Dios quiso crear el mundo, [...] engendró a otro ser divino para crear el mundo por él.

A este ser divino se le llamó [...] Hijo porque nació; se le llamó Logos porque se le tomó de la Razón o Mente de Dios. [...]

"Por consiguiente, Justino y los demás apologistas enseñaron que el Hijo es una criatura.

Él es una criatura elevada, una criatura suficientemente poderosa como para crear el mundo, no obstante, una criatura.

En teología a esta relación entre el Hijo y el Padre se le llama
subordinacionismo.

El Hijo está subordinado, o sea, es subalterno al Padre, depende de él y existe por él.

Justino Mártir, quien vivió desde alrededor de 110 hasta 165 E.C.

Por ejemplo, según La Biblia(versión católica de Serafín de Ausejo), Proverbios 8:22-30 dice esto de Jesús en su existencia prehumana:

"Yahvéh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas. [...]

Nací cuando no existían los abismos [...]

Antes que las colinas yo nací [...]

Allí estuve a su lado [el de Dios] como arquitecto".

Justino, al considerar esos versículos, dice en su Diálogo con Trifón:

"Esta descendencia es engendrada por el Padre antes de todas las criaturas —la palabra lo ha puesto de manifiesto—; ahora bien, todo el mundo convendrá en que lo engendrado es numéricamente distinto del que lo engendra".

Puesto que el Hijo nació de Dios, Justino sí usa la expresión "Dios" tocante al Hijo. Declara en su Apología I:

"El Padre del universo tiene un Hijo, que, siendo Verbo y primogénito de Dios, es también Dios".

La Biblia también alude al Hijo de Dios mediante el título "Dios". En Isaías 9:6 se le llama "Dios Poderoso".

Pero en la Biblia se llama "dioses" también a ángeles, humanos, dioses falsos y a Satanás.

(Ángeles: Salmo 8:5; compárese con Hebreos 2:6, 7. Humanos: Salmo 82:6. Dioses falsos: Éxodo 12:12; 1 Corintios 8:5. Satanás: 2 Corintios 4:4.)

En las Escrituras Hebreas, la palabra que se vierte "Dios", ´El, significa sencillamente "Poderoso" o "Fuerte".

Su equivalente en las Escrituras Griegas es the·ós.

Además, el término hebreo que se usa en Isaías 9:6 muestra una distinción clara entre el Hijo y Dios.

Ahí al Hijo se le llama "Dios Poderoso", ´El Guib·bóhr,no "Dios Todopoderoso".

Este término en hebreo es ´ElSchad·dái y aplica únicamente a Jehová Dios.

Bíblico;n3303348 dijo:
Lo que realmente importa es si el hijo fue "engendrado eternamente", o desde el vientre de María...

HEBREOS 1

1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,

y otra vez:

Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?

Desde el vientre de María.
El Hijo prexistía como el Verbo y el Verbo era Dios.