DavidRomero;n3303566 dijo:
Es bastante bizarro usar Proverbios (LXX) para arguir que Dios creó su propia Omnisciencia. Digo es un argumento que terminaría generando una implosión lógica y daría lugar a un universo de unicornios alados, paradojifantes, espaguetis mágicos y albóndigas parlanchinas.
Por lo demás es igual de bizarro usar estos pasajes para dar a entender que el Hijo de Dios es el primogénito de todas las Criaturas por ser comparable con la sabiduría. Esto precisamente porque estaríamos tratando con un caso de disforia de género gramatical.
La sabiduría es gramaticalmente personificada como una mujer. El Logos es siempre en hebreo como en griego como varón.
Y no es que Jesús no sea la Sabiduría de Dios, al contrario, Jesús es Sabiduría de Dios (1 de Corintios 1:24,30) Pero al decir entonces que Jesús es la Sabiduría creada de Dios, tendríamos que concluir que Jesús es, al menos la creó gramaticalmente, mujer. En ese sentido, crear no es el término apropiado. Jesús tampoco parece creer que es gramaticalmente femenino cuando nos dice en Lucas 7:34-35
Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: ``Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.
Pero la sabiduría es justificada por todos los hijos de ella.
Pero hay otro problema adicional. Lo que traes como tradición del vocablo hebreo qanáni es bastante discutible, pues "crear" no es lo que este traduce, sino adquirir, compear, poseer o cuando mucho, establecer.
Ahora, la fe en el Dios que profesamos y del que hemos aceptado la responsabilidad de ser testigos no admite la idea de que pueda adquirir o comprar tal Sabiduría, pues aunque no generaría los problemas lógicos señalados más arriba, si nos llevaría a cuestionarnos como el Omnipotente pudo ser alguna vez ignorante. De modo que ese "adquirir" toma un matiz como figura retórica funcional al mensaje que se quiere transmitir. Esto es, Dios como el único sabio antes de la creación de todo lo que existe y por lo tanto como Origen y Fuente de la Sabiduría increada. Es más coherente entender el sentido del término hebreo como "poseer" o en última instancia como "establecer". Tal es el sentido que se le da al término en Deuteronomio 32:6.
La única forma en que podemos entender este término como "creación" es reflexionando sobre el significado de qanah (de dónde se deriva el término en cuestión) en Génesis 4:1. ¿Creó Eva un hijo con la ayuda de Dios? O más bien ¿Caín surgió de las entrañas de Eva? Del mismo modo nos preguntamos ¿Creó Dios su propia sabiduría? O más bien ¿La Sabiduría emanó de Dios del mismo modo que un niño proviene de las entrañas de su madre?...
En todo caso, quien desee persistir en la idea de que Dios creó su propia sabiduría tendrá que explicar en qué momento y como adquirió Dios la suficiente sabiduría para crear la sabiduría.
Quien posee la verdadera sabiduría, quien la establece, la personifica y de quién emana desde el principio es Dios. Por eso escuchamos a Jesús decir en Lucas 11:49
Por eso La Sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,
Sabemos que es Dios el Padre de Jesucristo quien envió a los profetas y a los apóstoles ¿Verdad? Pero aquí Jesús equipara a la Sabiduría de Dios como la persona que habla. Esto es Jesús está reconociendo la Sabiduría de Dios como una referencia a Dios mismo.
Ahora, si vemos cómo registro Mateo las mismas palabras:
Mateo 23:34
Por tanto, miren, Yo les envío profetas, sabios y escribas. A algunos de ellos, ustedes los matarán y crucificarán, y a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad,
Lo que nos revela que hay una estrecha relación de identidad entre Dios,la Sabiduría de Dios y Jesús.
Por eso no nos debe sorprender que haya una relación entre Hebreos 1: 1-3
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
[SUP]2 [/SUP]en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
[SUP]3 [/SUP]el cual, siendo el resplandor (apagausma) de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Y Sabiduría de Salomón (Deuterocanonico incluido en la Septuaginta)
Sabiduría. 7
"La sabiduría es más movible que cualquier cosa, gracias a su fuerza atraviesa y lo penetra todo. 25.Se desprende, como un vapor, del poder de Dios, es una emanación muy pura de su Gloria; por eso, nada de sucio se introduce en ella. 26.Es la irradiación (apagausma) de la luz eterna, el espejo sin tacha de la actividad de Dios y la imagen de su perfección"
En primer lugar la palabra "bizarro", -según Las Real Academia Española, no se debe utilizar en términos despectivos.
https://significado.net/bizarro/
Y en segúndo término y más importante es que el apologista Justino Mártir, apoya ampliamente lo referido por mi respecto a Pro.8: 22.
Justino Mártir, quien vivió desde alrededor de 110 hasta 165 E.C.
Por ejemplo, según
LaBiblia(versión católica de Serafín de Ausejo), Proverbios 8:22-30 dice esto de Jesús en su existencia prehumana:
"Yahvéh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas. [...]
Nací cuando no existían los abismos [...]
Antes que las colinas yo nací [...]
Allí estuve a su lado [el de Dios] como arquitecto".
Justino, al considerar esos versículos, dice en su
Diálogo conTrifón:
"Esta descendencia es engendrada por el Padre antes de todas las criaturas —la palabra lo ha puesto de manifiesto—; ahora bien, todo el mundo convendrá en que lo engendrado es numéricamente distinto del que lo engendra".
Puesto que el Hijo nació de Dios, Justino sí usa la expresión "Dios" tocante al Hijo. Declara en su
Apología I:
"El Padre del universo tiene un Hijo, que, siendo Verbo y primogénito de Dios, es también Dios".
La Biblia también alude al Hijo de Dios mediante el título "Dios". En Isaías 9:6 se le llama "Dios Poderoso".
Pero en la Biblia se llama "dioses" también a ángeles, humanos, dioses falsos y a Satanás.
(Ángeles: Salmo 8:5; compárese con Hebreos 2:6, 7. Humanos: Salmo 82:6. Dioses falsos: Éxodo 12:12; 1 Corintios 8:5. Satanás: 2 Corintios 4:4.)
En las Escrituras Hebreas, la palabra que se vierte "Dios",
´El,significa sencillamente "Poderoso" o "Fuerte".
Su equivalente en las Escrituras Griegas es
the·ós.
Además, el término hebreo que se usa en Isaías 9:6 muestra una distinción clara entre el Hijo y Dios.
Ahí al Hijo se le llama "Dios Poderoso",
´El Guib·bóhr,no "Dios Todopoderoso".
Este término en hebreo es
´ElSchad·dái y aplica únicamente a Jehová Dios.