"Volveré a tí". Dios vino en Persona a salvarnos

Edil;n3303372 dijo:
Lo que aseveraste es que el Hijo fue creado, que fue engendrado no está en debate, porque siempre vamos a estar de acuerdo.
Un saludo cordial
Edil
Jesucristo fue engendrado pero el hijo fue creado.
Jesucristo es una persona, hijo es una relación.
El Verbo no era hijo de Dios sino Dios.
El Verbo fue hijo cuando se despojó de su forma de Dios y tomó forma de siervo.
 
DavidRomero;n3303566 dijo:
Es bastante bizarro usar Proverbios (LXX) para arguir que Dios creó su propia Omnisciencia. Digo es un argumento que terminaría generando una implosión lógica y daría lugar a un universo de unicornios alados, paradojifantes, espaguetis mágicos y albóndigas parlanchinas.

Por lo demás es igual de bizarro usar estos pasajes para dar a entender que el Hijo de Dios es el primogénito de todas las Criaturas por ser comparable con la sabiduría. Esto precisamente porque estaríamos tratando con un caso de disforia de género gramatical.

La sabiduría es gramaticalmente personificada como una mujer. El Logos es siempre en hebreo como en griego como varón.

Y no es que Jesús no sea la Sabiduría de Dios, al contrario, Jesús es Sabiduría de Dios (1 de Corintios 1:24,30) Pero al decir entonces que Jesús es la Sabiduría creada de Dios, tendríamos que concluir que Jesús es, al menos la creó gramaticalmente, mujer. En ese sentido, crear no es el término apropiado. Jesús tampoco parece creer que es gramaticalmente femenino cuando nos dice en Lucas 7:34-35

Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: ``Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores.
Pero la sabiduría es justificada por todos los hijos de ella.

Pero hay otro problema adicional. Lo que traes como tradición del vocablo hebreo qanáni es bastante discutible, pues "crear" no es lo que este traduce, sino adquirir, compear, poseer o cuando mucho, establecer.
Ahora, la fe en el Dios que profesamos y del que hemos aceptado la responsabilidad de ser testigos no admite la idea de que pueda adquirir o comprar tal Sabiduría, pues aunque no generaría los problemas lógicos señalados más arriba, si nos llevaría a cuestionarnos como el Omnipotente pudo ser alguna vez ignorante. De modo que ese "adquirir" toma un matiz como figura retórica funcional al mensaje que se quiere transmitir. Esto es, Dios como el único sabio antes de la creación de todo lo que existe y por lo tanto como Origen y Fuente de la Sabiduría increada. Es más coherente entender el sentido del término hebreo como "poseer" o en última instancia como "establecer". Tal es el sentido que se le da al término en Deuteronomio 32:6.
La única forma en que podemos entender este término como "creación" es reflexionando sobre el significado de qanah (de dónde se deriva el término en cuestión) en Génesis 4:1. ¿Creó Eva un hijo con la ayuda de Dios? O más bien ¿Caín surgió de las entrañas de Eva? Del mismo modo nos preguntamos ¿Creó Dios su propia sabiduría? O más bien ¿La Sabiduría emanó de Dios del mismo modo que un niño proviene de las entrañas de su madre?...

En todo caso, quien desee persistir en la idea de que Dios creó su propia sabiduría tendrá que explicar en qué momento y como adquirió Dios la suficiente sabiduría para crear la sabiduría.

Quien posee la verdadera sabiduría, quien la establece, la personifica y de quién emana desde el principio es Dios. Por eso escuchamos a Jesús decir en Lucas 11:49


Por eso La Sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,

Sabemos que es Dios el Padre de Jesucristo quien envió a los profetas y a los apóstoles ¿Verdad? Pero aquí Jesús equipara a la Sabiduría de Dios como la persona que habla. Esto es Jesús está reconociendo la Sabiduría de Dios como una referencia a Dios mismo.
Ahora, si vemos cómo registro Mateo las mismas palabras:

Mateo 23:34
Por tanto, miren, Yo les envío profetas, sabios y escribas. A algunos de ellos, ustedes los matarán y crucificarán, y a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de ciudad en ciudad,

Lo que nos revela que hay una estrecha relación de identidad entre Dios,la Sabiduría de Dios y Jesús.

Por eso no nos debe sorprender que haya una relación entre Hebreos 1: 1-3


Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

[SUP]2 [/SUP]en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

[SUP]3 [/SUP]el cual, siendo el resplandor (apagausma) de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,

Y Sabiduría de Salomón (Deuterocanonico incluido en la Septuaginta)

Sabiduría. 7

"La sabiduría es más movible que cualquier cosa, gracias a su fuerza atraviesa y lo penetra todo. 25.Se desprende, como un vapor, del poder de Dios, es una emanación muy pura de su Gloria; por eso, nada de sucio se introduce en ella. 26.Es la irradiación (apagausma) de la luz eterna, el espejo sin tacha de la actividad de Dios y la imagen de su perfección"
En primer lugar la palabra "bizarro", -según Las Real Academia Española, no se debe utilizar en términos despectivos.
https://significado.net/bizarro/

Y en segúndo término y más importante es que el apologista Justino Mártir, apoya ampliamente lo referido por mi respecto a Pro.8: 22.

Justino Mártir, quien vivió desde alrededor de 110 hasta 165 E.C.

Por ejemplo, según LaBiblia(versión católica de Serafín de Ausejo), Proverbios 8:22-30 dice esto de Jesús en su existencia prehumana:

"Yahvéh me creó al comienzo de su acción, antes que sus obras más antiguas. [...]

Nací cuando no existían los abismos [...]

Antes que las colinas yo nací [...]

Allí estuve a su lado [el de Dios] como arquitecto".

Justino, al considerar esos versículos, dice en su Diálogo conTrifón:

"Esta descendencia es engendrada por el Padre antes de todas las criaturas —la palabra lo ha puesto de manifiesto—; ahora bien, todo el mundo convendrá en que lo engendrado es numéricamente distinto del que lo engendra".

Puesto que el Hijo nació de Dios, Justino sí usa la expresión "Dios" tocante al Hijo. Declara en su Apología I:

"El Padre del universo tiene un Hijo, que, siendo Verbo y primogénito de Dios, es también Dios".

La Biblia también alude al Hijo de Dios mediante el título "Dios". En Isaías 9:6 se le llama "Dios Poderoso".

Pero en la Biblia se llama "dioses" también a ángeles, humanos, dioses falsos y a Satanás.

(Ángeles: Salmo 8:5; compárese con Hebreos 2:6, 7. Humanos: Salmo 82:6. Dioses falsos: Éxodo 12:12; 1 Corintios 8:5. Satanás: 2 Corintios 4:4.)

En las Escrituras Hebreas, la palabra que se vierte "Dios", ´El,significa sencillamente "Poderoso" o "Fuerte".

Su equivalente en las Escrituras Griegas es the·ós.

Además, el término hebreo que se usa en Isaías 9:6 muestra una distinción clara entre el Hijo y Dios.

Ahí al Hijo se le llama "Dios Poderoso", ´El Guib·bóhr,no "Dios Todopoderoso".

Este término en hebreo es ´ElSchad·dái y aplica únicamente a Jehová Dios.
 
Bíblico;n3303382 dijo:
¿Estamos de acuerdo que Jesús es hombre y no Dios?
Jesús vino al mundo en forma de hombre pero era la persona de Dios.
Y cuando digo persona no uso la misma concepción que usa Edil.
No uso el termino "persona" como persona humana, sino como alguien con voluntad propia y personal.

Por eso se dice que Jesús es 100% Dios y 100% hombre.
En cuanto a identidad era él mismo. Era 100% Dios.
Pero en cuanto a forma era 100% hombre.


Bíblico;n3303382 dijo:
¿Estamos de acuerdo que Jesús fue engendrado desde el vientre de María y no antes?
El segundo hombre fue creado pero el Verbo ya existía.
Existía en forma de Dios.
No existía en forma de hombre.
Luego el Verbo fue hecho un segundo hombre.
 
Bíblico;n3303513 dijo:
Aunque lo leas mañana , te contesto hoy:

(1) Si Dios mora en Jesús, y Jesús es 100% hombre, entonces el otro 100% es otra persona, es Dios, el Padre, que es espíritu. Hay dos personas, una humana, o sea, Jesús, el hijo, y otra divina, o sea, Dios, el Padre.
(2) De acuerdo, entonces no eres trinitario.
(3) Jesús nunca llamó "madre" a María, siempre le dijo "mujer". La Biblia dice que Jesús fue concebido en el vientre de María, y concebir significa cuando el embrión se adhiere al útero. Así que como el embrión Jesús fue implantado por el Padre en el vientre de María, ella no es la madre biológica de Jesús, sino lo que hoy en día se llama "vientre de alquiler".
(4) Adán era hijo de Dios, según Lucas 3:38. Y en Génesis 1:26,27 vemos que Dios "hizo", "creó" (G4160) a Adán, su hijo. Es la misma palabra utilizada en la Septuaginta en: Salmos 139:15 "No se te ocultaron mis huesos, que hiciste en oculto y mi ser en lo más profundo de la tierra". Jesús es hijo de Dios, ser humano, no Dios el hijo.
Hay una diferencia muy grande entre el primer hombre y el segundo, o el primer Adán y el postrero.
El primer hombre fue formado de la tierra mientras que el segundo era el mismo Verbo hecho carne.
 
JUAN 6
51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
 
Edil;n3303597 dijo:
Hola La sombra, muchas gracias por tu mensaje y con todo respeto y sinceridad te explico.
Desde hace un par de años me abstengo de debatir y/o dialogar con fieles de las denominaciones fundadas en EEUU en el siglo XIX. Y como no hago excepciones, te ruego encarecidamente me disculpes.
Por favor recibe un saludo muy cordial
Edil
Excelente respuesta señor.
Es que hablar con los testigos de Jehová es darles espacio para vender su basura.
Es como dejar pasar a una prostituta a la casa de uno cuando estamos solos, con la excusa de predicarles el evangelio.
Lo que menos pasará es eso.
 
Bíblico;n3303009 dijo:
El Padre es la única identidad de Dios, pero la forma de Dios, es la palabra de Dios.
No es muy coherente lo que estás diciendo.
Padre es un tipo relacional y no puede haber un padre si no hay un hijo.
Nadie es padre si no tiene hijos.
 
Bíblico;n3303277 dijo:
Mateo 1:1 "Libro de generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham". La palabra traducida como "generación" es:
G1078
γένεσις
génesis; de lo mismo que G1074; navidad, fig. naturaleza: — genealogía, creación.
Lo que hace el Espiritu Santo, en el primer capitulo del primer libro del nuevo testamento, es demostrar la descendencia genética de José con sus padres David y Abraham.
Jesús no desciende geneticamente ni de David ni de Abraham.
El es hijo de la promesa.
 
jorgeraul53;n3303903 dijo:
Lo que hace el Espiritu Santo, en el primer capitulo del primer libro del nuevo testamento, es demostrar la descendencia genética de José con sus padres David y Abraham.
Jesús no desciende geneticamente ni de David ni de Abraham.
El es hijo de la promesa.

La descendencia que muestra Mateo es la de María, por eso en Génesis 3:15 habla de la descendencia de la mujer, porque Jesús nació de una mujer, de María, no de la descendencia de José, que no era el padre de Jesús.
 
jorgeraul53;n3303902 dijo:
No es muy coherente lo que estás diciendo.
Padre es un tipo relacional y no puede haber un padre si no hay un hijo.
Nadie es padre si no tiene hijos.

Digo "Padre" para identificar al único Dios verdadero. Malaquías 1:6 "El hijo glorifica a su padre, y el siervo a su amo. Y si padre soy yo ¿Dónde está mi gloria? y si amo soy yo ¿Dónde está mi temor?, dice el Señor Omnipotente".
 
jorgeraul53;n3303901 dijo:
Excelente respuesta señor.
Es que hablar con los testigos de Jehová es darles espacio para vender su basura.
Es como dejar pasar a una prostituta a la casa de uno cuando estamos solos, con la excusa de predicarles el evangelio.
Lo que menos pasará es eso.

Aunque no soy TJ, le digo que espero que usted no esté tratando de vender su propia basura.
 
jorgeraul53;n3303895 dijo:
Jesucristo fue engendrado pero el hijo fue creado.
Jesucristo es una persona, hijo es una relación.
El Verbo no era hijo de Dios sino Dios.
El Verbo fue hijo cuando se despojó de su forma de Dios y tomó forma de siervo.

El verbo, la palabra, es "algo" de Dios (alguien). Porque Dios (alguien) posee esa palabra (algo). Esa palabra, esa forma divina, esa naturaleza divina (algo) cambió de forma, y pasó a ser forma humana, naturaleza humana (algo) de Jesús (alguien).
 
Bíblico;n3303928 dijo:
El verbo, la palabra, es "algo" de Dios (alguien).

Es un sinsentido lo que dices.

De hecho ese "algo", o "cosa" como o tú irreverentemente dices, se presentó desde el Antiguo Testamento a Moisés, Abraham, Isaac y Jacob a Ágar, como Jehová, en su forma visible y esté Jehová visible,como el YO SOY; él es el Hijo, pre encarnado, pero tú, no lo crees. No puedes, no te es dado.

Por esto te digo y repito una vez más, Jesucristo mi Dios y mi Señor, dijo muy claramente: "si no creéis que YO SOY en vuestros pecados moriréis"

Y aquí estás, identificándote como un incrédulo más, desconociendo a tu Creador y confundiéndole con "algo", con "cosa".

Confundir al Creador de todo, al dueño de todo, con "algo", con "cosa" olvidando que por Él, de Él y para Él son todas las cosas, así como confundir con "una matriz de alquiler" al vientre de María y negar con ello la encarnación del Verbo, solo te muestra como lo que en realidad eres: un anticristiano más.
 
Última edición:
La Sombra;n3303896 dijo:
Y en segúndo término y más importante es que el apologista Justino Mártir, apoya ampliamente lo referido por mi respecto a Pro.8: 22.

Justino Mártir, quien vivió desde alrededor de 110 hasta 165 E.C.


"El Padre del universo tiene un Hijo, que, siendo Verbo y primogénito de Dios, es también Dios".

¿Seguro apoyas esto que dijo Justino Mártir, o...solo hasta la parte que te conviene?
 
jorgeraul53;n3303902 dijo:
No es muy coherente lo que estás diciendo.
Padre es un tipo relacional y no puede haber un padre si no hay un hijo.
Nadie es padre si no tiene hijos.

Así es.

No hay "Padre" sin "El Hijo" ni "El HIjo" sin "El Padre", y estos son UNO.
 
OSO;n3303940 dijo:
Así es.

No hay "Padre" sin "El Hijo" ni "El HIjo" sin "El Padre", y estos son UNO.

En el Antiguo Testamento a Dios también se le llama: "Padre", porque dice la Biblia que hay seres llamados "hijos de Dios".
 
Estimado OSO, el Verbo se encarnó, me queda una duda ¿En que etapa de la gestación aparece la carne en el ser humano?

Le he preguntado a otras personas estudiosas de las ciencias médicas (ninguno evangélico) y todos me dicen lo mismo, la carne aparece en el ser humano cuando se forman los músculos, entonces estimo que el embrión en ninguna de sus tres etapas blastulación, gastrulación ni organogénesis haya indicios de la musculatura, por lo tanto digamos que también podría ser el en período de formación de los órganos (también son carne), por eso estimo que el Verbo no podría haber comenzado a morar a habitar (Juan 14:10) ya antes lo menciona en (Juan 10:38), puesto que el Verbo se encarno, y para encarnarse tenía que haber carne de Jesús ¿o es solo un eufemismo?

Espero haberme explicado, se me ha presentado esa confusión y como tengo ideas preconcebidas, no quisiera encasillarme, muchas gracias.

Recibe un muy cordial saludo OSO
Edil
 
Bíblico;n3303955 dijo:
En el Antiguo Testamento a Dios también se le llama: "Padre", porque dice la Biblia que hay seres llamados "hijos de Dios".

Todos los hijos de Dios son constituidos como tales por Aquel que tiene la potestad de hacernos tales.
Por si no sabes quién es, Juan 1:12, Gálatas 3:26.
 
Edil;n3303964 dijo:
Estimado OSO, el Verbo se encarnó, me queda una duda ¿En que etapa de la gestación aparece la carne en el ser humano?

Le he preguntado a otras personas estudiosas de las ciencias médicas (ninguno evangélico) y todos me dicen lo mismo, la carne aparece en el ser humano cuando se forman los músculos, entonces estimo que el embrión en ninguna de sus tres etapas blastulación, gastrulación ni organogénesis haya indicios de la musculatura, por lo tanto digamos que también podría ser el en período de formación de los órganos (también son carne), por eso estimo que el Verbo no podría haber comenzado a morar a habitar (Juan 14:10) ya antes lo menciona en (Juan 10:38), puesto que el Verbo se encarno, y para encarnarse tenía que haber carne de Jesús ¿o es solo un eufemismo?

Espero haberme explicado, se me ha presentado esa confusión y como tengo ideas preconcebidas, no quisiera encasillarme, muchas gracias.

Recibe un muy cordial saludo OSO
Edil

Hola Edil, saludos.

Mi punto de vista, con todo respeto.

Las palabras "tomar carne", no se refieren a músculos, hígado, huesos, páncreas, No es un asunto de organogénesis, sino es un asunto jurídico.

Es literalmente "hacerse un ser humano", es hacerse hombre y ésto ocurre en el instante mismo de la fecundación, antes no se es un ser humano, sino son dos células separadas.

En ese preciso instante, en el instante de la fecundación, suceden cosas maravillosas.

Se libera una energía que ha sido capaz de fotografiarse con luminiscencia, se cierra la membrana celular del óvulo y empieza una vida, con un medio interno propio, con alma (que le anima y mueve), espíritu (la luz de Dios) y cuerpo (que sigue cada instrucción genética tal y como esta escrito en el libro de la vida, sin faltar una sola de sus partes, ver salmo 139:15,16

No fue encubierto de ti mi cuerpo,
Bien que en oculto fui formado,
Y entretejido en lo más profundo de la tierra.

[SUP]16 [/SUP]Mi embrión vieron tus ojos,
Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas
Que fueron luego formadas,
Sin faltar una de ellas.



No se trata pues, -y aquí difiero de mis compañeros médicos-, la encarnación del Verbo, de un asunto de "formar músculos y tendones" pues aunque como "carne" queramos entender esto como solo músculos y no es así.

Sin embargo, la "encarnación" es un misterio revelado.

No es otra cosa que la humanización de nuestro Dios, Él decidió en sabio consejo (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y desde antes de la fundación del mundo, que él establecería su tabernáculo con el hombre, ese es el propósito eterno de Dios y él quiso tener nuestro aspecto por la eternidad, en carne y huesos.

Veamos:

"Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y El habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos." Ap 21:3.

Dios decidió vencer a sus enemigos mediante un plan: Hacerse hombre. El salmista lo explica mejor que yo con estas palabras:

"De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,
A causa de tus enemigos,
Para hacer callar al enemigo y al vengativo." Sal 8:2

El mundo espiritual, con seres espirituales, ángeles, querubines, luz, amor, paz...el universo mismo, serán testigo de la redención de la creación. "Todo será hecho nuevo", un nuevo cielo, una nueva tierra...Juan vio las heridas en el cuerpo del Señor y sus vestidos con sangre...y entonces le veremos a Dios, tal como es.

Pablo lo explica mejor que yo, de este modo:

"Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido" 1 Cor 13:12.


El espíritu del Anticristo se opone a todo esto, niega la encarnación, de tal manera que el hombre natural no puede entender que Dios se encarnó. ¡Pero, si ese es su propósito eterno de Dios! establecer Su Tabernáculo con el hombre, de tal manera nos amó!!! Nos ha mostrado cosas que aun os ángeles anhelan ver!!

Pero el hombre no cree, el hombre natural es incrédulo. Alguien sin el espíritu de Cristo, prefiere la oscuridad.

El espíritu del Anticristo no quiere que el hombre religioso entienda tampoco el misterio de la encarnación, en esto se basa el unitarismo: ¡Negar que Dios se hizo hombre!

Pero Dios nos lo ha revelado a nosotros, espirituales, sabemos cual es el propósito eterno de Dios, pues tenemos la mente de Cristo, el espíritu de Cristo.

Esta guerra espiritual entre los hijos de luz y los hijos de las tinieblas ocurre en cada rincón del planeta, ocurre en este mismo foro!!!

El espíritu del Anticristo se opone al misterio de la encarnación, no quiere saberse derrotado ¿Y qué mejor manera de hacerlo, que negando que Dios se encarnó?


Muchos foristas aquí están en esa anticristiana linea, negando la encarnación de Dios, dando coces contra el aguijón.Ellos no son cristianos, son anticristos!
 
Última edición: