Lo cierto es lo enseñado en el nuevo testamento, la evangelizacion empezo oral, hasta que fue escrito todo, la biblia que usaban era la que tenian tal como esta relatado en Hechos 17:11.
Las cartas se dirigian a una comunidad especifica, la diseminacion y recopilacion era muy lenta en esos tiempos sin internet ni imprenta.
No tiene utilidad ni logica que las enseñanzas apostolicas inicialmente mayoritariamente orales no fueran lo antes posible (cosa que llevo años) en ese tiempo escribirse y completarse. Leer una carta era para las comunidades ya evangelizadas y ese evangelizado previo era oral. Hasta que se escribio y se completo el nuevo testamento cosa que segun la tradicion apostolica debia hacerse porque eran judios y tenian el ejemplo judio de escribir como estaba escrito ya el antiguo testamento.
Por algo Pablo escribio 1 Cor 13:10
9Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará
Cosa que muchas comunidades han entendido que se refiere a la escritura biblica que gozamos en nuestros dias.
Hechos 17:11
10Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos. 11Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así. 12Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción.…
escudriñando diariamente las Escrituras precisamente la escritura unica existente no cartas ni evangelios que no estaban diseminados es decir solo tenian con costo una copia de la tanach o antiguo testamento. Pablo ni los demas apostoles andaban repartiendo fotocopias.
Hch 17:13 Pero cuando los judíos de Tesalónica se enteraron de que también en Berea había predicado Pablo la Palabra de Dios, fueron también allá, y agitaron y alborotaron a la gente.
AQUÍ TE ENCUENTRAS REPRESENTADO
La Biblia que portaban los Apóstoles:
2Co 3:2 Vosotros sois nuestra carta, escrita en nuestros corazones, conocida y leída por todos los hombres.
2Co 3:3 Evidentemente sois una carta de Cristo, redactada por ministerio nuestro, escrita no con tinta, sino con el Espíritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en los corazones.
Los Apóstoles mismos eran la Biblia. La Biblia se hizo para tener el compendio de conocimiento mínimo e indispensable para creer. Pero si bien con esto, en principio, sería suficiente, no fue lo único.
Ejemplo de tradición Apostólica:
Hch 8:29 El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y ponte junto a ese carro.»
Hch 8:30 Felipe corrió hasta él y le oyó leer al profeta Isaías; y le dijo: «¿Entiendes lo que vas leyendo?»
Hch 8:31 El contestó: «¿Cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?» Y rogó a Felipe que subiese y se sentase con él.
Los Apóstoles, no permitían que las personas leyeran la Biblia sin que alguien les instruya.
Flp 1:1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús, a todos los santos en Cristo Jesús, que están en Filipos, con los epíscopos y diáconos.
La tradición Apostólica también consiste en tener EPÍSCOPOS Y DIÁCONOS (No es que cualquiera se pone a hablar, y se le llama Pastor).
Hch 8:17 Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.
Hch 8:18 Al ver Simón que mediante la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu, les ofreció dinero diciendo:
Hch 8:19 «Dadme a mí también este poder para que reciba el Espíritu Santo aquel a quien yo imponga las manos.»
Hch 8:20 Pedro le contestó: «Vaya tu dinero a la perdición y tú con él; pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero.
Hch 8:21 En este asunto no tienes tú parte ni herencia, pues tu corazón no es recto delante de Dios.
Hch 8:22 Arrepiéntete, pues, de esa tu maldad y ruega al Señor, a ver si se te perdona ese pensamiento de tu corazón;
Hch 8:23 porque veo que tú estás en hiel de amargura y en ataduras de iniquidad.»
Hch 8:24 Simón respondió: «Rogad vosotros al Señor por mí, para que no venga sobre mí ninguna de esas cosas que habéis dicho.»
Los Apostólicos no imponen las manos a cualquiera, que es diverso a una imposición de manos de sanación, y tampoco es el Bautismo.
De hecho, según la historia, por tradición diremos, al parecer el mismo sin vergüenza de Simón aquí relatado, terminó en Roma, diciendo herejías, fue expulsado de esta ciudad por la primera comunidad cristiana que allí se encontraba. Nunca se rectificó.
Doctrina Apostólica:
Hch 2:42 Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.
Doctrina no Apostólica:
Mat 18:19 «Os aseguro también que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos.
Mat 18:20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»
En otras palabras, la doctrina no apostólica, dice que cualquiera que se congregue diciendo "Jesús" ya son de Cristo. No dice eso este pasaje, sino que en realidad, debe ser en un mismo Espíritu.
Se ratifican estos dichos con el siguiente pasaje:
Mat 7:21 «No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.
Mat 7:22 Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
Mat 7:23 Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!"
MUCHOS ME DIRÁN AQUEL DÍA. Cuidado con ello.
Otra doctrina Apostólica:
Hch 1:12 Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, el espacio de un camino sabático.
Hch 1:13 Y cuando llegaron subieron a la estancia superior, donde vivían, Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago.
Hch 1:14 Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.
en el versículo 14, dice "en compañía de algunas mujeres" (generalidad), y posteriormente prosigue con "de María, la madre de Jesús". La Iglesia Apostólica por tanto, no denigra la figura de María, ni dice que es una cualquiera, que no tiene derecho a nada, que sólo prestó un vientre, ni nada por el estilo.
¿Quieres saber más? Continuaremos en el próximo capítulo, a la misma hora, por el mismo canal.