¿Volver a la iglesia catolicorromana?

claro, si no comprendés que el evangelicalismo se divide básicamente entre expiación total y expiación parcial (y de allí un monton de variantes más) menos vas a comprender que la ¨religión¨ Católica se expresa en el Catecismo.

No entiendo eso de "evangelicalismo", ni lo de expiación parcial o expiación total. ¿De qué estás hablando?

La reunión de personas no es una religión, es una congregación. Los hinchas de fútbol no están en una religión, están en un estadio.

Ah, ya... ésto sí lo explicaste...

En otras palabras, me quieres meter un artefacto de tu invención pero no me quieres o no puedes enseñarme tu religión. Ya me lo imaginaba.


...la respuesta ya te la dí un montón de veces: la religión Católica se expresa en el Catecismo. Lo leíste?

No. Enséñame tu religión, por favor; no el catecismo.

Si quisiera léermelo, lo haría. Pero si no quiero hacerlo porque me pones un enlace, ¿qué te cuesta que tú, con tus propias palabras, me enseñes tu religión? Empeizo a creer que no tienes la capacidad de hacer eso.


pero si te contesté un montón de veces. TE dije que los sacramentos son signos de la Gracia.

Tu gracia es que tampoco me explicas qué son los sacramentos. Es decir, cuales son y para qué sirven.
 
😁😁A este horizonte Dios lo esta llamando a unirse a su iglesia pero se resiste y se resistira todo lo que el pueda.

Dime algo... ¿Qué me ofrece tu religión para que quiera tener ganas de volver allá?

Enséñame tu religión, y no me mandes a leerme el catecismo. Eso no es enseñarme tu religión, sino hacerte como el tío lolo.
 
Cuando dice TODA ESCRITURA, es TODA. Los Apóstoles no escribieron un diario personal de cada hecho. Hay cuestiones que han transmitido oralmente, y allí está especificado.

¿Te refieres a tradiciones orales, además de las tradiciones escritas? ¿Puede tener el mismo valor tanto una cosa como la otra? Y si es así, ¿cuáles fueron los criterios para aceptar unas tradiciones y rechazar otras? Porque antes de los escritos del nuevo testamento, solamente se disponía de escritos de la ley, de los profetas, salmos, así como crónicas de reyes israelitas.

Por ejemplo, cuando pablo aclaraba a los gálatas sobre la fe en Cristo sobre las obras de la ley, lo hacía basándose en escritos antiguos, aunque él fue capaz de ampliar su significado e intención.

Ninguna tradición oral debía salirse de lo que estaba escrito antiguamente. Con el tiempo, se incorporaron los demás escritos que completaron la totalidad de la revelación de EL SEÑOR para las personas.
 
El impacto de la reforma protestante en su forma actual de una identidad cristiana que busca nutrirse de la palabra de Dios lo mas pura, ha sido importante y ha dado fruto sobre las practicas y creencias en el Catolicismo Romano.
Basta ver que la iglesia romana en un pais anglosajon como Estados Unidos con mas tradicion evangelica, los catolicos en general practicamente no tienen costumbres paganoides como venerar a Santos ni gustan poner estatuillas (he tenido familiares catolicos que han vivido en USA por muchos años)
El impacto de la reforma ha sido notorio importante y ha venido dando fruto, gracias al mismo la entidad Catolica Romana ha abierto las puertas a la lectura biblica y con el rescate del evangelio muchos han tenido la oportunidad de alcanzar la salvacion por fe en la gracia redendora de Jesus en la cruz.
Latinoamerica ha sufrido un retrazo en ese sentido.
Para la iglesia romanista se aplica el dicho peor es nada, al tener la misma algo de leche espiritual del evangelio, da mayor oportunidad de que la semilla de la palabra pueda germinar en corazones dispuestos y sedientos de Dios y de Jesus, a diferencia de las gentes de los otrora pueblos naturales, lejanos de oir de Jesus de alguna forma.
El apocalipsis precisamente empieza con una exortacion a las iglesias regionales, recogiendo la tradicion de la iglesia temprana donde las iglesias ya recien sin apostoles tenian los llamados obispados regionales con sus caracteristicas particulares.
Una iglesia corrupta como la de Tiatira, aun tiene cosas buenas aunque Jezabel corrompio el mensaje evangelicos o leche pura inicial.
Asi que aun hay esperanza en medio del caos de que almas se logren salvar en medio de tales tinieblas si logran ver en medio la luz del mensaje de esperanza evangelico.
 
¿Te refieres a tradiciones orales, además de las tradiciones escritas? ¿Puede tener el mismo valor tanto una cosa como la otra? Y si es así, ¿cuáles fueron los criterios para aceptar unas tradiciones y rechazar otras? Porque antes de los escritos del nuevo testamento, solamente se disponía de escritos de la ley, de los profetas, salmos, así como crónicas de reyes israelitas.

Por ejemplo, cuando pablo aclaraba a los gálatas sobre la fe en Cristo sobre las obras de la ley, lo hacía basándose en escritos antiguos, aunque él fue capaz de ampliar su significado e intención.

Ninguna tradición oral debía salirse de lo que estaba escrito antiguamente. Con el tiempo, se incorporaron los demás escritos que completaron la totalidad de la revelación de EL SEÑOR para las personas.



1Co 11:1 Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo.
1Co 11:2 Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.



Gál 1:13 Pues ya estáis enterados de mi conducta anterior en el Judaísmo, cuán encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba,
Gál 1:14 y cómo sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres.
Gál 1:15 Mas, cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien
Gál 1:16 revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto, sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre,
Gál 1:17 sin subir a Jerusalén donde los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, de donde nuevamente volví a Damasco.


Nuevo Testamento, y sino, fíjate como son las tradiciones judías
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y Jima40
1Co 11:1 Sed mis imitadores, como lo soy de Cristo.
1Co 11:2 Os alabo porque en todas las cosas os acordáis de mí y conserváis las tradiciones tal como os las he transmitido.



Gál 1:13 Pues ya estáis enterados de mi conducta anterior en el Judaísmo, cuán encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba,
Gál 1:14 y cómo sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres.
Gál 1:15 Mas, cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien
Gál 1:16 revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto, sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre,
Gál 1:17 sin subir a Jerusalén donde los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, de donde nuevamente volví a Damasco.


Nuevo Testamento, y sino, fíjate como son las tradiciones judías
Resulta y sucede que tales tradiciones mencionadas por Pablo se convirtieron en la escritura biblica el canon del nuevo testamento, porque la unica biblia que tenian era la Tanach o mal llamado antiguo testamento.
Ciertamente que los evangelios se trasmitian de tradicion, no estaba la imprenta en aquellos dias y pocos sabian leer menos escribir no habian escuelas solo para los hijos de muy ricos.

Asi juntando todas esas tradiciones a manera de las cartas y el evangelio aun no escrito se formo el nuevo testamento, de hecho se dice que su escritura fue tardia por los apostoles y sus asistentes.​


Asi que tal pasaje de 1 Cor 11:2 esas tradiciones las leemos en las traducciones actuales no que quedaron flotando en la dimension especulativa.​

 
Resulta y sucede que tales tradiciones mencionadas por Pablo se convirtieron en la escritura biblica el canon del nuevo testamento, porque la unica biblia que tenian era la Tanach o mal llamado antiguo testamento.
Ciertamente que los evangelios se trasmitian de tradicion, no estaba la imprenta en aquellos dias y pocos sabian leer menos escribir no habian escuelas solo para los hijos de muy ricos.

Asi juntando todas esas tradiciones a manera de las cartas y el evangelio aun no escrito se formo el nuevo testamento, de hecho se dice que su escritura fue tardia por los apostoles y sus asistentes.​


Asi que tal pasaje de 1 Cor 11:2 esas tradiciones las leemos en las traducciones actuales no que quedaron flotando en la dimension especulativa.​

tradiciones? se oye muy mal, mas bien significa enseñanzas de la ley De Dios. y digo se oyen muy mal porque lo que nos viene a la mente cuando oímos "tradiciones" son las enseñanzas transmitidas sin escritos las cuales sabemos todos, nunca terminan de la manera que empezaron. mas la ley De Dios esta escrita porque asi lo mando él.
 
Lo plantearé de otro modo...

Suponte que soy ateo. ¿Cómo me convences -desde tu religión- que debo ser católico, si yo me salí del catolicismo?

Puede darse el caso. Estoy planteando una cuestión hipotética.

Lo planteare de otro modo..
Que tal si empezamos por el comienzo?
Por que dejaste de ser catolico? ( cuestion hipotetica, obvio)
 
Lo planteare de otro modo..
Que tal si empezamos por el comienzo?
Por que dejaste de ser catolico? ( cuestion hipotetica, obvio)
Ala ardilla le causa sensaciones lo catolico de echo le atrae aunque se resiste, podria asegurar que se sabe el catecismo de memoria y lo peor podria asegurar que sabe que va acorde con la escritura la pregunta del millo por que se resiste?
 
tradiciones? se oye muy mal, mas bien significa enseñanzas de la ley De Dios. y digo se oyen muy mal porque lo que nos viene a la mente cuando oímos "tradiciones" son las enseñanzas transmitidas sin escritos las cuales sabemos todos, nunca terminan de la manera que empezaron. mas la ley De Dios esta escrita porque asi lo mando él.
las tradiciones inspiradas si lo quiere ver asi pero las enseñanzas primeras no eran escritas eran de boca en boca
 
Simplemente, porque las personas hacen la Iglesia, esto es obvio.

Sino hubieran fieles y creyentes tampoco hubiera Iglesia.

Y los criminales son justamente las autoridades de la Iglesia, encima...
entonces vos mirás a La Iglesia, y ves delincuentes y no delincuentes.
Y decidís que los delincuentes caracterizan y definen a La Iglesia. Bajo que criterio hacés esa decisión? Cuál es tu comunidad, a ver si podemos hacer el mismo razonamiento con tu grupo?
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0 y Jima40
No entiendo eso de "evangelicalismo", ni lo de expiación parcial o expiación total. ¿De qué estás hablando?



Ah, ya... ésto sí lo explicaste...

En otras palabras, me quieres meter un artefacto de tu invención pero no me quieres o no puedes enseñarme tu religión. Ya me lo imaginaba.



No. Enséñame tu religión, por favor; no el catecismo.

Si quisiera léermelo, lo haría. Pero si no quiero hacerlo porque me pones un enlace, ¿qué te cuesta que tú, con tus propias palabras, me enseñes tu religión? Empeizo a creer que no tienes la capacidad de hacer eso.



Tu gracia es que tampoco me explicas qué son los sacramentos. Es decir, cuales son y para qué sirven.
evangelicalismo, mov. evangélico, el conjunto de denominaciones evangélicas que no son protestantes.
Jesús murió por todos para algunas; para otras solo murió por algunos.
Religión: sistema de creencias.
Religión Católica: sistema de creencias expresada en el Catecismo de La Iglesia. Y sí, te pongo un enlace porque yo no defino las creencias de La Iglesia. Dicho de otra manera, no se puede juzgar la Fé de La Iglesia de la misma manera que se juzga la fé de las comunidades evangélicas (donde la definición de la fé varía según tiempo y lugar)
(conste que el significado de ¨religión¨ lo diste vos mismo).
Respuesta a tu cuestionamiento dada ya un montón de veces... y será repetida l as que sea necesaria. ;)
 
  • Like
Reacciones: Jima40
te gusto? ahi te va de nuez
LA IGLESIA
Dios la creo
Jesus la formo
La Biblia la informo
La Catolica la deformo
La Reforma la reformo

Y Cristo la Transformo.
No respondiste esto:

Jesús es Dios? Cristo es Jesús? Te faltó una frasesita de como ¨la biblia se formó¨.

Tanto cuesta responder cosas tan simples?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Resulta y sucede que tales tradiciones mencionadas por Pablo se convirtieron en la escritura biblica el canon del nuevo testamento, porque la unica biblia que tenian era la Tanach o mal llamado antiguo testamento.
Ciertamente que los evangelios se trasmitian de tradicion, no estaba la imprenta en aquellos dias y pocos sabian leer menos escribir no habian escuelas solo para los hijos de muy ricos.

Asi juntando todas esas tradiciones a manera de las cartas y el evangelio aun no escrito se formo el nuevo testamento, de hecho se dice que su escritura fue tardia por los apostoles y sus asistentes.​


Asi que tal pasaje de 1 Cor 11:2 esas tradiciones las leemos en las traducciones actuales no que quedaron flotando en la dimension especulativa.​

Las cartas de San Pablo, fueron escritas en su momento, ciertamente. Y cuando llegaba una carta a destino, en la mayoría de las ciudades eran lo único que tenían para leer además de los libros que puedan tener del Antiguo Testamento.
No es cierto que sólo dispongan del Tanaj los primeros Apóstoles, porque fueron prácticamente directo a evangelizar a los judíos de las comunidades griegas, San Pablo pasó una buena temporada en Corinto entre otros lugares. En Grecia, estaban esos 7 libros que faltan a la Reina Valera. San Pablo los citó en sus cartas, y Cristo mismo también, no habiendo otra referencia en muchas ocasiones de sus enseñanzas, más que en esos 7 libros.
En otras palabras, llegaba una carta, y era lo único que leían, con suerte hallaban a una ciudad "vecina" y tenían otra carta, y la mandaban a copiar, cuestión que salía caro. No de todas las cartas se encuentran sus originales, pero sí las copias más antiguas que se han encontrado.

Con respecto a los 7 libros faltantes, se han encontrado copias de los textos más antiguos escritos en hebreo en el siglo XIX, pudiéndose encontrar en la sumatoria de sus fragmentos, aproximadamente un 70% de estos libros, y eran previo a Cristo.

Buscar en todo caso, el significado de lo que es APOSTÓLICO. Y si no lo encuentras, te lo explicaré con gusto.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Las cartas de San Pablo, fueron escritas en su momento, ciertamente. Y cuando llegaba una carta a destino, en la mayoría de las ciudades eran lo único que tenían para leer además de los libros que puedan tener del Antiguo Testamento.
No es cierto que sólo dispongan del Tanaj los primeros Apóstoles, porque fueron prácticamente directo a evangelizar a los judíos de las comunidades griegas, San Pablo pasó una buena temporada en Corinto entre otros lugares. En Grecia, estaban esos 7 libros que faltan a la Reina Valera. San Pablo los citó en sus cartas, y Cristo mismo también, no habiendo otra referencia en muchas ocasiones de sus enseñanzas, más que en esos 7 libros.
En otras palabras, llegaba una carta, y era lo único que leían, con suerte hallaban a una ciudad "vecina" y tenían otra carta, y la mandaban a copiar, cuestión que salía caro. No de todas las cartas se encuentran sus originales, pero sí las copias más antiguas que se han encontrado.

Con respecto a los 7 libros faltantes, se han encontrado copias de los textos más antiguos escritos en hebreo en el siglo XIX, pudiéndose encontrar en la sumatoria de sus fragmentos, aproximadamente un 70% de estos libros, y eran previo a Cristo.

Buscar en todo caso, el significado de lo que es APOSTÓLICO. Y si no lo encuentras, te lo explicaré con gusto.
Lo cierto es lo enseñado en el nuevo testamento, la evangelizacion empezo oral, hasta que fue escrito todo, la biblia que usaban era la que tenian tal como esta relatado en Hechos 17:11.
Las cartas se dirigian a una comunidad especifica, la diseminacion y recopilacion era muy lenta en esos tiempos sin internet ni imprenta
.

No tiene utilidad ni logica que las enseñanzas apostolicas inicialmente mayoritariamente orales no fueran lo antes posible (cosa que llevo años) en ese tiempo escribirse y completarse. Leer una carta era para las comunidades ya evangelizadas y ese evangelizado previo era oral. Hasta que se escribio y se completo el nuevo testamento cosa que segun la tradicion apostolica debia hacerse porque eran judios y tenian el ejemplo judio de escribir como estaba escrito ya el antiguo testamento.​

Por algo Pablo escribio 1 Cor 13:10
9Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará
Cosa que muchas comunidades han entendido que se refiere a la escritura biblica que gozamos en nuestros dias.


Hechos 17:11

10Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos. 11Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así. 12Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción.…​


escudriñando diariamente las Escrituras precisamente la escritura unica existente no cartas ni evangelios que no estaban diseminados es decir solo tenian con costo una copia de la tanach o antiguo testamento. Pablo ni los demas apostoles andaban repartiendo fotocopias.