Re: Virgen del Carmen, redentora de las Ánimas del Purgatorio?
Apreciable Zopilotón:
Reciba afectuosos saludos, esperando que este muy bien ydespues de un pequeño descanso me permito retomar el debate que veniamos desarrollando, espero tenga tiempo de leerlo con calma, me ha quedado un poco largal a respuesta pero creo que vale la pena
Originalmente enviado por Zopilotón
Ante esta amabilidad no me queda más que doblegar mi voluntad.
Cita:
Originalmente enviado por lulis
Reciba antes que nada un saludo afectuoso en el amor del Señor Jesús, ahora si me lo permite, quisiera preguntarle lo siguiente, que ya se han preguntado durante el tema, yo considero que cualquier católico honesto, debió haber respondido ya, pero me gustaría leer su respuesta personal a cada una de las preguntas, dado que, para usted pareciera ser muy chistoso, gracioso o digno de burla el que, se objete el que se adjudiquen a una Virgen, la capacidad de redimir, ya sea completamente, parcialmente o de lo que usted señala como la pena temporal (castigo x pecar) mediante su "intercesión".
Las preguntas son las siguientes:
¿Cree que la virgen del Carmen redime las almas del purgatorio?
Sí, las redime de la pena temporal de expiación de los pecados.
Cita:
Si lo cree asi: ¿cómo redime la virgen?
Intercediendo, recuerde que no existe oración más poderosa que la del JUSTO. María Santísima es la más justa de todos.
Originalmente enviado por lulis
Zopilotón:
Como obviamente necesito conocer mejor qué es lo que expresa con esta frase, quisiera preguntarle, si ¿esta seguro que es ELLA quien redime a las almas del purgatorio de la pena temporal de expiación de los pecados?
Dios le bendiga,
En es frase no lo anoté, pero redime a través de su INTERCESIÓN.
Apreciable Zopilotón:
¿Intercede o redime?
Nuevamente tengo que preguntar ¿Esta seguro que es ella quién redime la pena temporal?
Se lo preguntaré de otra forma, para que comprenda mejor mi cuestionamiento, permitame ponerlo en otro ángulo en el cual el significado de la palabra redención vuelve a tomar importancia:
¿Contra quién pecamos?
¿Porqué necesitamos redención?
La doctrina de la Redención es una de las doctrinas más importantes del sistema de la fe. Un error en este punto inevitablemente llevará al error a lo largo de todo el sistema de nuestra fe.
Cristo, cuando murió, tenía un objetivo en mente, y ese objetivo será cumplido con absoluta seguridad, más allá de toda duda. Nosotros medimos el propósito de la muerte de Cristo por su efecto. Si alguien pregunta: "¿cuál fue el propósito de Cristo al morir?" nosotros respondemos a esa pregunta por medio de otra: "¿qué ha hecho Cristo, o qué hará Cristo por medio de Su muerte?" Pues nosotros declaramos que la medida del efecto del amor de Cristo, es la medida de Su propósito. Nosotros no podemos engañar a nuestra razón, pensando que la intención del Dios Todopoderoso puede frustrarse, o que el propósito de algo tan grandioso como la expiación, puede fallar por algo. (C.Spurgeon)
Y es que mientras algunos aqui hablan de "la pena temporal" perdemos de vista lo verdaderamente más importante, qué es la redención y porque nadie más nos la puede conceder, aún la "redención de la pena temporal".
¿por qué?
Pues porque sólo contra Dios pecamos y sólo el tiene el poder de perdonar el pecado con la culpa.
No creo que se pueda encontrar algún enunciado que contradiga lo anterior, finalmente lo único que quebranta el hombre al pecar es la ley de Dios, su voluntad y sus designios para las naciones.
Entonces tenemos que si hay algún poder, para perdonar la pena temporal por los pecados que en Jesús han sido perdonados, es Dios, ¿Cómo? si el es santo, el tres veces Santo y no puede tolerar el pecado y si es Cristo quien nos presenta santos y perfectos ante Sus ojos, quiere decir que aún la pena temporal o el castigo por haber pecado, aún éso debe ser perdonado en Cristo Jesús, cómo? Simple y dolorosamente con la sangre que derramó en la cruz.
Vuelvo a preguntarle Zopilotón, ¿Quien redime la pena temporal? Sabemos quien intercede, de lo cual hablaremos un poco más adelante, pero ¿Quien redime nuestra culpa? ¿Quien es el que redime la consecuencia de nuestra maldad? Y más dramáticamente para no perdernos la emoción, ¿Quien, en todo caso, podría NO PERDONAR la pena y dejar que suframos las consecuencias de nuestras acciones?
Y hasta ahora apenas estamos analizando el asunto del perdón, de la misericordia y la piedad divinas, aún con estos cuestionamientos no logro llevarle a punto donde el significado de la palabra "redención" hace imposible que alguien más pueda redimir algo ante Dios.
¿Qué es la redención?
Cuando logre responder usted esta pregunta, podrá entender que, si bien los cristianos podemos interceder los unos por los otros, no es a través de la intercesión que se consigue la redención, mucho menos la intercesión es sinónimo de redención.
Necesitamos meditar sobre qué es la "redención" biblicamente hablando, la traducción de la palabra tal cual, si significado y aplicaciones es rescate y si quieremos ser más precisos, es el rescate hacia uno mismo, pero si me redimen, es q alguien pagó mi rescate, no? Bien, eso fue lo que Dios, por medio del Hijo, hizo por nosotros en la cruz nos rescató de la muerte, como pago de nuestro pecado ¡Jespus pagó el rescate!
Ahora bien puedes estar pensando, que ahora estoy hablando de la redención como el pago necesario para ser salvos, el perdón del pecado y que lo que se logra con la intercesión es la redención de la pena temporal, pero no es así, todo esto esta relacionado estrechamente. Ya lo vera usted.
Lucas 2:38 (RVR 1960)
Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la
redención en Jerusalén.
Redención: G3085 λύτρωσις lútrosis; de G3084; rescate (fig.):-redención, redimir.
Lucas 21:28 (RVR 1960)
Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque
vuestra redención está cerca.
Aca es otra palabra en griego:
Redención: G629 ἀπολύτρωσις apolútrosis; de un compuesto de G575 y G3083; (el acto) redención en pleno, i.e. (fig.) librarse, o (espec.) crist. salvación:-redención, remisión, rescate.
Romanos 3:24
siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la
redención que es en Cristo Jesús,
G629 ἀπολύτρωσις apolútrosis; de un compuesto de G575 y G3083; (el acto) redención en pleno, i.e. (fig.) librarse, o (espec.) crist. salvación:-redención, remisión, rescate.
Romanos 8:23
y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la
redención de nuestro cuerpo.
G629 ἀπολύτρωσις apolútrosis; de un compuesto de G575 y G3083; (el acto) redención en pleno, i.e. (fig.) librarse, o (espec.) crist. salvación:-redención, remisión, rescate.
1 Corintios 1:30
Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y
redención ;
G629 ἀπολύτρωσις apolútrosis; de un compuesto de G575 y G3083; (el acto) redención en pleno, i.e. (fig.) librarse, o (espec.) crist. salvación:-redención, remisión, rescate.
- Es como si hubiesemos sido "secuestrados" por las tinieblas del diablo y el Señor ha pagado el "rescate" para librarnos de ese secuestro... que finalmente nos conduciría a la muerte eterna en el lago de fuego. -
Efesios 1:7
en quien tenemos
redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
G629 ἀπολύτρωσις apolútrosis; de un compuesto de G575 y G3083; (el acto) redención en pleno, i.e. (fig.) librarse, o (espec.) crist. salvación:-redención, remisión, rescate.
Efesios 1:13-14
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la
redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
G629 ἀπολύτρωσις apolútrosis; de un compuesto de G575 y G3083; (el acto) redención en pleno, i.e. (fig.) librarse, o (espec.) crist. salvación:-redención, remisión, rescate.
Efesios 4:30
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la
redención .
G629 ἀπολύτρωσις apolútrosis; de un compuesto de G575 y G3083; (el acto) redención en pleno, i.e. (fig.) librarse, o (espec.) crist. salvación:-redención, remisión, rescate.
Otra traducción más cercana:
(BLS) No hagan que se ponga triste el Espíritu Santo de Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el día en que para siempre serán liberados del pecado.
Colosenses 1:14
(RVR) en quien tenemos
redención por su sangre, el perdón de pecados.
(CST-IBS)
quien pagó con su propia sangre nuestra libertad, el perdón de nuestros pecados
G629 ἀπολύτρωσις apolútrosis; de un compuesto de G575 y G3083; (el acto) redención en pleno, i.e. (fig.) librarse, o (espec.) crist. salvación:-redención, remisión, rescate.
- por medio de quien tenemos nuestra liberación por rescate, el perdón de nuestros pecados. -
Hebreos 9:12
y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención .
G3085 λύτρωσις lútrosis; de G3084; rescate (fig.):-redención, redimir.
G3084 λυτρόω lutróo; de G3083; rescatar (lit. o fig.):-redimir, rescatar.
[email protected] dice:
G3083 λύτρον lútron; de G3089; algo con que aflojar, soltar, i.e. precio de redención (fig. redención, propiciación):-rescate.
G3089 λύω lúo; verbo prim.; aflojar, soltar (lit. o fig.):-libre, abrir, soltar de las cadenas, derribar, desatar, deshacer, destruir, quebrantar, quitar, soltar.
Se que a simple vista no le parecerá una lectura fácil, creo que inclusive algunas palabras en griego mi computadora no las copio bien, sin embargo, enfoquémonos en el significado de la palabra redención, éso es lo que tiene que revisar, lo básico, es que el Señor ha pagado (en la cruz) el rescate para librarnos de las tinieblas, perdona todos nuestros pecados, pero porque pagó por ellos, Dios nos los perdona EN CRISTO JESUS:
2a Corintios 5:18-20
18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Aqui podemos ver claramente cómo es que Jesús nos redime de la culpa, habiendose entregado a sí mismos para que nosotros, fuésemos hechos justicia de Dios en él, por éso es que Dios ya no toma en cuenta nuestros pecados... No es por el ruego de ningún santo, es porque Dios el Padre, al que no conoció pecado (ésto es a su Hijo Amado), lo hizo cargar nuestros pecados para así, nosotros ser considerados justos.
Nadie más, puede redimirnos de la culpa de nuestros pecados, sino quien murió en la cruz por nosotros. Es en El que el Padre puede perdonarnos, pues el ya pagó, el pecado y la culpa.
Debemos tener mucho cuidado en no confundir las cosas como hasta ahora, creyendo que por medio de la intercesión pueda Dios quizas perdonar a los hombres, no, Dios es un Dios justo, y el requiere un sacrificio de sangre para perdonarnos, tal sacrificio ya está hecho, es Cristo. Perdona porque alguién ya pagó, sin esto el no puede tolerar al pecador en su presencia.
Antes de continuar, hablando de cómo es que Dios nos hace justos en Cristo Jesús, lo cual explicaría el perdón de la pena temporal y cómo las consecuencias de pecar sólo pueden ser perdonadas por Aquel a quien ofendemos siendo sus hijos, me gustaría saber, si comprende un poco mejor la objeción a llamar a una criatura de Dios, "redentora".
En espera de su amable respuesta, quedo a sus ordenes,