No, no la hay. Resulta que hay interpretaciones "inexactas" y eso es lo que hace dar la impresión de que sea "inexacta".
Puedes revisar este mensaje que te pongo a continuación. Espero te darás cuenta de lo que digo.
El Lenguaje Apocalíptico (esto es, de Juicio) todo es Exagerado y Dramático, es decir: como buscando el Impacto del Oyente por medio de las Imágenes y las Comparaciones.
Lo anterior, será el principio inamovible sobre el que sustente toda mi explicación sobre este tema.
Para comenzar, quiero hacer notar lo siguiente:
1. No creo que haya caballos en el cielo, ni
2. Creo que Jesús venga LITERALMENTE sobre una nube. Ni sobre VARIAS nubes, NI sobre nublado.
La relevancia de si es UNA NUBE (Lucas 21:27) o son VARIAS NUBES (Marcos 13:26-Mateo 26:64), es que los 3 evangelistas están utilizando el:
LENGUAJE PROFÉTICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
Esto es: de los profetas del Antiguo Testamento.
Ahora bien: los 3 evangelistas estaban registrando en sus evangelio, las palabras directamente de su Maestro, Jesús. Esto significa que Jesús mismo estuvo usando el mismo LENGUAJE PROFÉTICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO. Lo mismo entonces, que haría ante el concilio (Lucas 21:27).
Entonces, contrariamente a lo que piensan los cristianos que tienen la postura futurista: las palabras "regresaré en una nube" o "en nubes" no está hablando de una segunda venida. Para los futuristas, esas palabras significan eso y NO pueden significar otra cosa más. Pero el contexto determina el significado de las palabras. Y NO todas las palabras siempre significan lo mismo en las Escrituras.
Este es un ejemplo de ello:
"Y si aquellos días no fueran acortados, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados". Mateo 24:22
Aunque en las Escrituras se usa en otros lugares la palabra salvación para referirse a la salvación eterna del alma, NO es eso lo que está significando en ese versículo. Lo que la palabra salvación significa en ese versículo es: SOBREVIVENCIA. Basta observar el contexto para ver que esto es así.
Así que lo mismo sucede con esta expresión cuando Jesús dijo: "y entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube (o nubes) del cielo".
Este término "su venida" en este contexto, es la misma expresión que Dios o los profetas durante el Antiguo Testamento utilizaban cuando Dios venía A DESTRUIR Y TRAER JUICIO SOBRE UNA NACIÓN.
Esto es porqué en el versículo 29 de Mateo 24, en lenguaje Profético, Poético, de Juicio, Jesús también habla como si el mundo estuviese destruyéndose,
cuando dijo:
"Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas CAERÁN del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas".
El mismo lenguaje que Jesús está utilizando es, el mismo tipo de lenguaje que LOS PROFETAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO UTILIZARON.
Sobre el momento en que Dios destruía y traía JUICIO SOBRE UNA NACIÓN.
Antes de demostrar esto con varios ejemplos, hay otro asunto más que es "la señal del Hijo del Hombre en los cielos". Mateo 24:30
Es aquí donde también se conecta o tiene relación cuando a Jesús lo trajeron ante el Sumo Sacerdote, ante el Concilio de Israel.
Entonces el Sumo Sacerdote le dijo a Cristo: "te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios". Mateo 26:63
Jesús entonces le respondió: "Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes (o en una nube, según Lucas) del cielo". Mateo 26:64
Jesús ya les había hablado varias veces antes a sus discípulos sobre su venida, pero no era una venida literal, sino era una "venida" a la manera de las que anunció Dios o sus profetas durante el Antiguo Testamento; esto es, EN JUICIO SOBRE UNA NACIÓN. A DESTRUÍRLA.
Solo es suficiente con hacer este simple ejercicio mental.
Los fariseos y los principales sacerdotes dijeron acerca de Cristo:
"Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación". Juan 11:48
Luego de expresar ellos su preocupación de que, por causa de Jesús, el templo y la nación entera fuesen destruídas por los romanos, más adelante tienen a Jesús delante de éllos en el concilio, para decirles que él ¡IBA A REGRESAR PARA DESTRUÍR A ISRAEL! Por supuesto que al oír tales palabras de boca de Jesús, pensaron que no tenían otra opción que quitárselo de en medio: MATARLO.
Por tanto: este "venir en las nubes (o nube) del cielo" de Mateo 26:64, lo que Jesús les estaba anunciando delante del Concilio al Sumo Sacerdote y a los demás religiosos, es que Jesús volvería en realidad es para DESTRUÍR A LA NACIÓN DE ISRAEL.
Ahora voy a demostrarlo:
Hemos dicho que, en el lenguaje de los profetas del Antiguo Testamento, cuando Dios venía a juzgar UNA NACIÓN, no sólamente Dios usaba un lenguaje de destrucción "del mundo" ( el sol, la luna, las estrellas, etc ) sinó que también hablaba de cómo Dios VENÍA A ESA NACIÓN.
EJEMPLOS:
En Isaías 19 Dios viene a juzgar a la nación de Egipto. Oigan el lenguaje del profeta. Es "poesía bíblica" pero es una poesía que habla sobre el JUICIO sobre UNA NACIÓN.
Teniendo esto bien en mente:
"Profecía sobre Egipto. He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto".
Varias cosas aquí. En primer lugar:
La palabra que subrayé MONTAR, ¿cuándo la utilizamos? Cuando alguien se sube a un caballo POR EJEMPLO (se montó AL CABALLO).
Nosotros no decimos por ejemplo: "me monté AL CARRO (o al coche)". Debido a que el coche NO TIENE MONTURA. Aunque sea el término que debiéramos utilizar (me monté al carro, es decir: me subí al carro). Fíjense entonces en la figura retórica que el profeta está utilizando para decir que Dios iba a destruir a Egipto:
"He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto"
¿Qué es lo que el profeta está tratando de ilustrarnos al decir que Jehová se monta sobre una nube, en lugar de "se sube"?
En el mundo antiguo, cuando no había carros, no habia tanques ¿cómo iba un capitán de un ejército a luchar contra otro? ¿Cuál era su medio de transporte que ellos utilizaban? Los caballos. Y el caballo tenía que ser ligero. ¿Qué significa ligero? Significa rápido.
Lo que el profeta está tratando de decirnos aquí con su lenguaje poético y profético, es que Dios es ese "jefe de ejércitos" que es uno de los títulos que los profetas le dan a Jehová en el Antiguo Testamento (Jehová de los ejércitos o Jehová el Guerrero, el que no pierde una batalla) que viene a pelear sobre esa nación (Egipto).
Cuando usted lee Mateo 26:64, Jesús se está refiriendo exactamente a lo mismo. Él viene en juicio sobre UNA NACIÓN (ISRAEL) viniendo en UNA NUBE.
Es exactamente la misma figura. La misma terminología.
Por eso es que también cuando mucha gente lee Apocalipsis 19:11-16, piensa ingenuamente que Jesús volverá sobre un "caballo blanco".
Él no viene sobre "un caballo blanco". Es tan sólo un ejemplo, una ilustración que se está utilizando para mostrar EL JUICIO sobre ISRAEL. Y NADA MÁS.
Sigue diciendo Isaías 19 sobre el Juicio de Egipto:
"y entrará en Egipto"
Pregunta: ¿LITERALMENTE Dios entró en Egipto? Claro QUE NO. Por supuesto QUE NO. Ni siquiera Jesús se había encarnado todavía.
Uno no puede entender esto tampoco de manera LITERAL. Recuerde esto: este MISMO LENGUAJE que usted ve aquí es el MISMO LENGUAJE que se usa en
Lucas 21:27, Marcos 13:26 y Mateo 26:64.
Otro ejemplo está en Nahúm 1:3:
"las nubes son el polvo de sus pies."
¿Dios deja polvo cuando camina? Evidentemente, NO.
Dios se comunica en términos humanos, A LOS HUMANOS.
Por eso dije que hay hermanos que tienen hasta doctorados en teología pero NO LEEN EL CONTEXTO DEL PASAJE. Y TIENEN UN DOCTORADO.
Ellos van a pasajes como los que estamos enseñando y NO ENTIENDEN: que el Señor está hablando en UN LENGUAJE POÉTICO; está utilizando FIGURAS RETÓRICAS para comunicar la acción del Señor.
Volviendo a Isaías 19: ¿necesita el Señor montarse en UNA NUBE? Cuando está escrito que: "Si los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener". (1 Reyes 8:27). ¿Lo hará acaso UNA NUBE? Simplemente, es la FIGURA que se está utilizando PARA QUE ENTENDAMOS.
Otros ejemplos:
MIQUEAS 1:
"Palabra de Jehová que vino a Miqueas de Moreset en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá; lo que vio sobre Samaria y Jerusalén".
2 Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros. 3 Porque he aquí, Jehová sale de su lugar, y descenderá y hollará las alturas de la tierra. 4 Y se derretirán los montes debajo de él, y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio. 5 Todo esto por la rebelión de Jacob, y por los pecados de la casa de Israel. ¿Cuál es la rebelión de Jacob? ¿No es Samaria? ¿Y cuáles son los lugares altos de Judá? ¿No es Jerusalén?"
Primero: vemos cómo la profecía de Miqueas sobre Samaría y Jerusalén (no confundir con la Jerusalén de los tiempos DE JESÚS), el profeta habla como si estuviese hablando al mundo entero, al decir: "oír, PUEBLOS TODOS ... está atenta, TIERRA, y CUANTO HAY EN TÍ. El profeta estaba destinando su profecía sobre Samaría y Jerusalén, pero sin embargo vemos cómo usa este LENGUAJE POÉTICO Y EXAGERADO, como si ESTUVIESE HABLANDO AL PLANETA TIERRA ENTERO.
Segundo: vemos cómo Jehová Dios se constituye aquí como TESTIGO CONTRA ÉLLOS. En otras palabras: el profeta aqui está haciendo lo que la ley decía, y es:
“Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto”. (Deuteronomio 17:6; 19:15).
El profeta sin embargo, aquí no llama a seres humanos como testigos sino que dice: PUEBLOS, TIERRA, ESCUCHEN (ustedes son los testigos) y también cita como testigo a DIOS MISMO.
Tercero:
Dice "porque he aqui, Jehová SALE DE SU LUGAR". ¿Cuál es su lugar? SU TRONO.
Y sigue diciendo: "DESCENDERÁ Y HOLLARÁ LAS ALTURAS DE LA TIERRA".
Hollar significa: PISOTEAR. El profeta nos habla, por medio de imágenes, como si Dios mismo se levantase de su trono y saliese a pisotear literalmente la tierra con sus pies. Por eso es que el libro de Apocalipsis de Juan es tan extraordinario; porque usa el mismo lenguaje de LITERATURA APOCALÍPTICA DE AQUELLA ÉPOCA. Es por eso que si se intenta entender el lenguaje de Apocalipsis con el lenguaje del siglo XXI, la gente inventará todo tipo de BARRABASADA DE COSAS.
Sigamos. ¿Cuáles son las "alturas de la tierra" que Dios por medio del profeta dice que "pisoteraría con sus pies"? EL CIELO.
Lo que el profeta está tratando de ilustrarnos por medio de imágenes, es a un REY que baja de su trono y va descendiendo "por escaleras" hacia abajo, para venir a ejecutar su juicio. Esta es la figura de lo que el profeta aquí está diciéndonos. Dice "pisa las alturas de la tierra".
Verso 4: "y SE DERRETIRÁN LOS MONTES DEBAJO DE ÉL".
Observe las palabras; cuando usted lee en Apocalipsis que "toda isla y todo monte desaparecerá de su lugar" uno NO DEBE DE ENTENDERLO LITERALMENTE.
POR FAVOR.
Lo que el profeta Miqueas nos está diciendo, es que "todo monte se iba a derretir".
Y continúa diciendo el profeta:
"y los valles se hendirán como la cera delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio".
Osea que: "todo monte se derrite y todo valle se hunde" en el juicio que Jehová Dios ejecutó sobre la Samaria y la Jerusalén de los tiempos del profeta Miqueas. ¿En verdad, usted entiende todo esto de manera LITERAL?
¿Pasó eso así, durante ese juicio ejecutado sobre la Samaria y la Jerusalén de aquella época? CLARO QUE NO, POR SUPUESTO QUE NO.
De nuevo: cuando usted lee en Apocalipsis que "el Valle de Megido se partirá en dos", usted tampoco debe esperar que se partirá LITERALMENTE.
Así es como hablaban los profetas. Así es como ilustraban la ACCIÓN DE JUICIO DE DIOS SOBRE UNA NACIÓN.
Y es el MISMO LENGUAJE que Jesús utilizó, por ejemplo, en Mateo 24:29
"Y luego, después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas".
¿Seguirá esperando usted en realidad, que de MANERA LITERAL, "el sol se oscurezca, la luna no dé su resplandor, las estrellas CAIGAN DEL CIELO y las potencias de los cielos sean conmovidas"? (Mateo 24:29)
El juicio que anunciaba Jesús sobre ISRAEL, se produjo concretamente sobre Jerusalén, sobre el año 70dC.
El Lenguaje Apocalíptico (esto es, de Juicio) todo es Exagerado y Dramático, es decir: como buscando el Impacto del Oyente por medio de las Imágenes y las Comparaciones.
Esperando que este breve estudio pueda ser de bendición y de mayor comprensión de las Escrituras.
Saludos.