“
¿Cuáles son los principales temas del movimiento anti-vacuna y cómo refutarlos?
Yo también diría que no te molestes refutando a los antivacunas, a menos que te encuentres específicamente con gente que no está segura del tema y por lo tanto te pregunta a fin de tomar una decisión informada. Si tal es el caso, aquí están los argumentos:
- “Las vacunas pueden causar autismo.” No, no es cierto, no hay absolutamente ningún estudio científico serio que haya probado una relación entre el autismo y las vacunas. El autismo ha “aumentado”, pero en realidad se sospecha que es porque hoy en día se diagnostican mejor los trastornos del espectro autista.
- “Las vacunas son una estrategia de las farmacéuticas para sacarnos dinero.” No, las vacunas se producen en masa y son baratas. Las farmacéuticas ganarían mucho más dinero si la gente enfermara.
- “La persona puede infectarse con el virus de la vacuna y luego contagiarlo a otras personas.” Falso también. Hay algunas vacunas para las cuales se usan virus atenuados. Estos virus son poco patogénicos y poco contagiosos. Quizás causen algunos síntomas, pero aun así van a desencadenar una respuesta inmunitaria que te va a proteger del virus real (el cual es mucho más peligroso). Es raro que el virus atenuado de una vacuna se contagie.
- “Las vacunas pueden causar alergias.” Falso. Las vacunas no causan alergias, pueden desencadenar alergias en una persona ya alérgica. Las personas alérgicas pueden necesitar un comprobante médico a fin de no vacunarse. Luego es necesario que el resto de la población esté vacunado a fin de protegerlas.
- “Cada progenitor tiene que tomar la decisión de vacunar o no vacunar porque ellos saben qué es lo mejor para sus hijos.” Mmmmm, no. Hay muchos padres estúpidos sueltos, y la vacunación es un tema de salud pública. Quizás tu hijo no vacunado se enferme y se recupere sin problemas, pero a menos que vivas en una comunidad cerrada, tu hijo podría contagiar a un bebé (que todavía no está en edad para vacunar) y MATARLO
- “Las vacunas no son malas, pero hoy en día se dan demasiadas y en muy poco tiempo.” Mmmmm, no, no se ha demostrado que eso sea un problema. El organismo de un ser humano es bombardeado CONSTANTEMENTE, desde el nacimiento, por microorganismos y antígenos de todo tipo. Las vacunas son un estímulo relativamente pequeño en comparación con eso.
- “Las vacunas tienen mercurio, el mercurio es venenoso.” Esto ya era falso cuando las vacunas contenían timerosal, dado que el timerosal es un tipo de mercurio NO tóxico. Pero las vacunas ya no contienen timerosal, así que ese argumento está obsoleto.
- “Es un disparate administrar la misma vacuna a una persona adulta que a un bebé diminuto.” Eh… las vacunas no son dependientes de la dosis. La realidad es al revés: la misma vacuna que se da al bebé diminuto es válida para el adulto.
- “Las enfermedades ya venían disminuyendo desde antes por la higiene.” Eso sí es verdad, pero los casos disminuyeron RADICALMENTE una vez que se aplicaron las vacunas, y la vacunación es la única manera conocida de erradicar una enfermedad. La higiene por sí sola no basta.
- “Las vacunas pueden causar muertes y reacciones adversas.” Cierto… pero es un riesgo insignificante en comparación con las muertes y reacciones adversas que causan las enfermedades. Son dos loterías. No vacunar es la lotería más dañina.
- “Me produce desconfianza que cuando yo era chico/a nos vacunaran para tres o cuatro cosas y hoy se den tantas vacunas.” A ver, eso es porque antes había (y hoy sigue habiendo) microorganismos contra los cuales NO ES FÁCIL producir una vacuna, en general porque no se ha encontrado el antígeno adecuado para producir una buena respuesta inmunitaria en una vacuna, o porque las cepas cambian constantemente, o porque hay muchas cepas para una misma enfermedad y todavía se está buscando un antígeno que las cubra todas. Es BUENO que hoy en día haya más vacunas (y necesitamos unas cuantas más, por ejemplo para el dengue y el zika). Quizás uno no necesite recibirlas todas, pero sí aquellas contra las enfermedades prevalentes en la región donde vive.
Son todos los “antiargumentos” que se me ocurren por ahora. Vendré a editar la respuesta si recuerdo alguno más.”
Respuesta: Las personas que son anti-vax creen que no se han realizado suficientes investigaciones para demostrar que la vacuna es segura. Los antivaxxers más inteligentes no son lo suficientemente seguros. Luego están los antivaxxers de la conspiración que creen que es una cuestión de control y ...
es.quora.com