Tiene razón el compañero Manaheim.
Él no es el problema.
Tenemos un problema de SISTEMA. Un problema que comparten miles de personas que, como Manaheim, comparten tres creencias que, combinadas, forman una mezcla explosiva:
- Que es relativamente sencillo comprender cualquier problema científico navegando en Internet, reuniendo piezas de información y luego armando un rompecabezas con esas piezas por sí mismos.
- Que los colectivos que se dedican a la ciencia no son de fiar porque están coludidos con las élites gobernantes para esclavizar nuestras mentes y voluntades.
- Que los verdaderos héroes del conocimiento son esos disidentes aislados que desde las sombras desafían el status quo de los colectivos de expertos y que son víctimas de las burlas de las masas idiotizadas... burlas que solo hacen crecer la imagen heroica que tienen de sí mismos.
Este problema de SISTEMA no es culpa del compañero Manaheim, y se aplica a muchas otras áreas del conocimiento científico.
Por ejemplo, el problema de la creencia en la Tierra Plana.
Los "Manaheim" del mundo seguirán activos mientras dure el problema sistémico que ha permitido su aparición. Es sobre ese problema que debemos enfocar nuestros esfuerzos de guiar y educar. Aquí va, pues, la contraparte de las tres creencias erróneas que enuncié a continuación:
- La ciencia es una labor complejísima y que amerita un esfuerzo colectivo de proporciones épicas.
- Los colectivos de expertos, en su mayor parte y por su misma dinámica, son una bendición de Dios a la humanidad
- Los disidentes, en su mayor parte y a pesar de que a veces tienen buenas intenciones, son generalmente los errados, ya que no cuentan con todos los recursos mateirales e intelectuales necesarios para la aventura científica, y por ello la carga de la prueba está sobre ellos.
Un abrazo fraterno y mi admiración a aquellos compañeros de AMBOS lados del debate sobre las vacunas que logran sobreponerse a sus reacciones emocionales, escuchar al otro y buscar la verdad.
Saludos