USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

No estimado hermano;... no es eso lo que digo.

Los salmos hasta hoy se cantan... son y serán motivo de deleite para quienes adoramos a Dios en "espíritu y verdad"...

Lo que digo es que no se tocan...

Los instrumentos en el tiempo de la gracia, han quedado abolidos, son parte del Santuario Antiguo, es decir, del Santuario mundano; que es en donde se adoraba antiguamente a Dios;... Cuando Dios establece el Santuario Celestial, establece juntamente con ello, una nueva forma de adoración: "En Espíritu y en verdad"... y allí,. no entran los instrumentos musicales....

¿David?... David no diría nada, asumo que el sabía tanto como sabemos ahora nosotros, del cambio de adoración al momento de cambio de Santuario.. David, invitó a adorar o a alabar a Dios en un Santuario Mundano...

"Alabad a Dios en su Santuario:
alabadle en la extensión de su fortaleza.
Alabadle por sus proezas;:
alabadle conforme a la muchedumbre de su grandeza.
Alabadle a son de bocina;
Alabadle con salterio y arpa,
Alabnadle con adufe y flauta:
Alabadle c on cuerdas y órgano.
Alabadle con címbalos resonantes:
Alabadle con címbalos de júbilo.
Todo lo que respira alabe a jehová. Aleluya"
(Salmo 150)

Alabad a Dios... ¿Donde? ¡¡EN SU SANTUARIO!!


Y ... ¿que dice Pablo del Santuario antiguo o Santuario del primer Pacto??

"Tenía empero también el primer Pacto reglamentos del culto, y SANTUARIO MUNDANO"
(Hebreos 9:1)

Como usted puede ver estimado hermano... en el Santuario mundano que tenía el Antiguo Pacto, se podía alabar a Dios con todo tipo de instrumentos músicos...

Pero ahora, en el Santuario celestial del Nuevo Pacto... se adora y alaba a Dios "en Espíritu y verdad"...

Dios le bendiga

!!Wuauuu!

El problema radica en que los salmos se CANTABAN CON instrumentos, y me refiero a la multitud de pasajes que así lo demuestran. El hecho de que en algún momento se hayan cantado o se canten salmos, sin instrumentos musicales, NO prueba que los instrumentos hayan sido prohibidos en el NT. De ser así tendría que haber una clara especificación o referencia sobre la anulación de esta practica milenaria en el Pueblo de Israel, y usted sabe que NO cuenta con dicha especificación. Su postura respecto a esto es especulativa, y nada sostenible por las escrituras, y mucho menos argumentándose en que ahora adoramos en el "santuario celestial" por que es comprobado que en dicho santuario se canta con INSTRUMENTOS.

!Que YHWH le bendiga y le prospere en sabiduría!

David
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

como?????
nadie me va a decir si le gustó o no como cantamos mi papá y yo?

poquito rígida la gente....

¿Como se suben archivos mp3 desde el ordenador?

Gracias de antemano.

David
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

!!Wuauuu!

El problema radica en que los salmos se CANTABAN CON instrumentos, y me refiero a la multitud de pasajes que así lo demuestran. El hecho de que en algún momento se hayan cantado o se canten salmos, sin instrumentos musicales, NO prueba que los instrumentos hayan sido prohibidos en el NT. De ser así tendría que haber una clara especificación o referencia sobre la anulación de esta practica milenaria en el Pueblo de Israel, y usted sabe que NO cuenta con dicha especificación. Su postura respecto a esto es especulativa, y nada sostenible por las escrituras, y mucho menos argumentándose en que ahora adoramos en el "santuario celestial" por que es comprobado que en dicho santuario se canta con INSTRUMENTOS.

!Que YHWH le bendiga y le prospere en sabiduría!

David
Estimado David

Yo no he dicho que los Salmos se cantaran sin instrumentos... De hecho se cantaban con todo tipo de instrumentos... de eso no hay dudas. Lo que sí dije, es que ahora, en el tiempo de la Gracia, quedan excluidos los instrumentos en la adoración a Dios. Hoy, su Palabra hace CLARA ESPECIFICACIÓN Y REFERENCIA a que cantemos Salmos... pero no hace ninguna a que cantemos con instrumentos:

"¿Está alguno entre vosotros afligido? haga oración. ¿Está alguno alegre? cante salmos" (Sant.5:13)

"Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" (Ef. 5:19)

"La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor." (Col. 3:16)

Asimismo en la Biblia Antigua Versión Reina Valera (1909) (que es la única que yo uso y tengo) en donde señala que después de la Cena, Jesús y sus discípulos salieron, dice: "Y habiendo cantado el himno, salieron al monte de las Olivas" (Mat. 26:30) la referencia que aparece al costado, señala que los himnos que ellos cantaron, serían el Salmo 113 o 118.

El asunto es que Jesús jamás tocó (aunque sí cantó) instrumento alguno, sus apóstoles tampoco, ni sus discípulos, ni los primeros cristianos: ¡Nadie! en el N. Testamento.

Como usted puede ver mis argumentos no son especulativos... son bíblicos.

Dios le bendiga
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

Saludos Dagoberto;


Estimado David

Yo no he dicho que los Salmos se cantaran sin instrumentos... De hecho se cantaban con todo tipo de instrumentos... de eso no hay dudas. Lo que sí dije, es que ahora, en el tiempo de la Gracia, quedan excluidos los instrumentos en la adoración a Dios. Hoy, su Palabra hace CLARA ESPECIFICACIÓN Y REFERENCIA a que cantemos Salmos... pero no hace ninguna a que cantemos con instrumentos:

"¿Está alguno entre vosotros afligido? haga oración. ¿Está alguno alegre? cante salmos" (Sant.5:13)

"Hablando entre vosotros con salmos, y con himnos, y canciones espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones" (Ef. 5:19)

"La palabra de Cristo habite en vosotros en abundancia en toda sabiduría, enseñándoos y exhortándoos los unos á los otros con salmos é himnos y canciones espirituales, con gracia cantando en vuestros corazones al Señor." (Col. 3:16)

Asimismo en la Biblia Antigua Versión Reina Valera (1909) (que es la única que yo uso y tengo) en donde señala que después de la Cena, Jesús y sus discípulos salieron, dice: "Y habiendo cantado el himno, salieron al monte de las Olivas" (Mat. 26:30) la referencia que aparece al costado, señala que los himnos que ellos cantaron, serían el Salmo 113 o 118.

El asunto es que Jesús jamás tocó (aunque sí cantó) instrumento alguno, sus apóstoles tampoco, ni sus discípulos, ni los primeros cristianos: ¡Nadie! en el N. Testamento.

Como usted puede ver mis argumentos no son especulativos... son bíblicos.

Dios le bendiga

Mantengo lo de especulativo por las razones anteriormente citadas y que ahora enumero;

1) Los salmos eran CANTADOS CON INSTRUMENTOS, y si El Eterno hubiera DECIDIDO no contentarse mas con esta practica, EXISTIRIA una clara ESPECIFICACIÓN de ello en el NT.
2) En El cantico de Moises, cantado por los 144000, se usa instrumentos (arpas). Y NO parece que al Eterno le desagrade. Y Note que es en el tiempo de la "Gracia".
3) El argumento de que se cantaran salmos en el NT sin necesidad de instrumentos, NO implica ni prueba que NO puedan cantarse con ellos.

En cuanto al argumento de que NO se "visualiza" la utilización de instrumentos en los ejemplos citados, es totalmente normal. NO todos eran músicos solo una pequeña cantidad de personas gozaban de esta facultad, mayoritariamente entre los levitas.
Le preguntaré algo; ¿NO cantaban salmos las familias hebreas en sus casas? ¿Lo hacian con instrumentos? Responder que si, seria afirmar que todas las familias Israelitas tenían algún miembro músico dentro de ellas, pero sabemos que eso seria una locura declararlo. Esto implica, que alli donde NO hubiese músicos, también se cantaran salmos, SIN instrumentos, (como el ejemplo del salmo de la pascua y otros en el NT), pero esto NO quitaba que en las familias hebreas donde existieran instrumentos y músicos, los salmos se cantaran en compañía de ellos. De la misma manera sucede en el NT.

Repito, para usted poder sostener su tesis, tiene que existir un pasaje donde claramente se ANULE la declaración INSPIRADA de David de que se le cantara salmos a YHWH acompañado de instrumentos. De NO ser asi, (enseñar un pasaje que pruebe esto) su defensa sigue siendo altamente especulativa, o por lo menos esa es mi opinión, y espero que no se enoje por mi sinceridad.

¿tiene este pasaje?

Y repito, el tema de la "gracia" NADA tiene que ver con un cambio de alabanza adorativa. ¿Se puede alabar sin instrumentos? Pues SÍ, ¿Y con instrumentos? Pues también.


NO existe NINGUNA violación de NINGÚN principio biblico, que conlleve a este cambio que usted plantea.

David
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

Saludos Dagoberto;




Mantengo lo de especulativo por las razones anteriormente citadas y que ahora enumero;

1) Los salmos eran CANTADOS CON INSTRUMENTOS, y si El Eterno hubiera DECIDIDO no contentarse mas con esta practica, EXISTIRIA una clara ESPECIFICACIÓN de ello en el NT.
2) En El cantico de Moises, cantado por los 144000, se usa instrumentos (arpas). Y NO parece que al Eterno le desagrade. Y Note que es en el tiempo de la "Gracia".
3) El argumento de que se cantaran salmos en el NT sin necesidad de instrumentos, NO implica ni prueba que NO puedan cantarse con ellos.

En cuanto al argumento de que NO se "visualiza" la utilización de instrumentos en los ejemplos citados, es totalmente normal. NO todos eran músicos solo una pequeña cantidad de personas gozaban de esta facultad, mayoritariamente entre los levitas.
Le preguntaré algo; ¿NO cantaban salmos las familias hebreas en sus casas? ¿Lo hacian con instrumentos? Responder que si, seria afirmar que todas las familias Israelitas tenían algún miembro músico dentro de ellas, pero sabemos que eso seria una locura declararlo. Esto implica, que alli donde NO hubiese músicos, también se cantaran salmos, SIN instrumentos, (como el ejemplo del salmo de la pascua y otros en el NT), pero esto NO quitaba que en las familias hebreas donde existieran instrumentos y músicos, los salmos se cantaran en compañía de ellos. De la misma manera sucede en el NT.

Repito, para usted poder sostener su tesis, tiene que existir un pasaje donde claramente se ANULE la declaración INSPIRADA de David de que se le cantara salmos a YHWH acompañado de instrumentos. De NO ser asi, (enseñar un pasaje que pruebe esto) su defensa sigue siendo altamente especulativa, o por lo menos esa es mi opinión, y espero que no se enoje por mi sinceridad.

¿tiene este pasaje?

Y repito, el tema de la "gracia" NADA tiene que ver con un cambio de alabanza adorativa. ¿Se puede alabar sin instrumentos? Pues SÍ, ¿Y con instrumentos? Pues también.


NO existe NINGUNA violación de NINGÚN principio biblico, que conlleve a este cambio que usted plantea.

David


A...el que el apocalipsis diga: que en el cielo aparenta haber arpas y trompetas (para algunos interpretes: representa las oraciones y las alabanzas espirituales) no indica que así lo debemos hacer en la tierra de una manera literal, en el cielo hay un gobierno celestial con sus propias reglas, en la tierra Dios ha dejado su gobierno en Cristo jesus en su Evangelio=Gracia. y por lo tanto debemos sujetarnos al gobierno del Evangelio.
Isaias 55:8 (mis pensamientos no son vuestros pensamientos) es decir que no hay que pensar de mas de lo que ya esta en el gobierno de Cristo en el evangelio=Leyes

B...si usted quiere aplicar el salmos 150: entonces para cumplir este mandamiento, primeramente tendrá que construir el santuario de Dios, que fue destruido en el año 70 D.C en jerusalem por los romanos.

¿usted adora a Dios por sujeción al evangelio o por el resultado de sus gustos?
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

A...el que el apocalipsis diga: que en el cielo aparenta haber arpas y trompetas (para algunos interpretes: representa las oraciones y las alabanzas espirituales) no indica que así lo debemos hacer en la tierra de una manera literal, en el cielo hay un gobierno celestial con sus propias reglas, en la tierra Dios ha dejado su gobierno en Cristo jesus en su Evangelio=Gracia. y por lo tanto debemos sujetarnos al gobierno del Evangelio.
Isaias 55:8 (mis pensamientos no son vuestros pensamientos) es decir que no hay que pensar de mas de lo que ya esta en el gobierno de Cristo en el evangelio=Leyes

B...si usted quiere aplicar el salmos 150: entonces para cumplir este mandamiento, primeramente tendrá que construir el santuario de Dios, que fue destruido en el año 70 D.C en jerusalem por los romanos.

¿usted adora a Dios por sujeción al evangelio o por el resultado de sus gustos?

Una pregunta;

Los judios dejaron de alabar al Eterno con instrumentos, en el tiempo que el Templo estuvo destruido?

La pregunta es por que NO creo que para alabar al Eterno con instrumentos sea IMPRESCINDIBLE que el Templo estuviese en pie. ¿O si?

Por otra parte NO cro aplicable el argumento de que en "el cielo si" y en la tierra no... Por que NO es un problema de "ubicación". el problema es si agrada o NO al Eterno, y parece ser que anteriormente le agradaba que se le alabara con instrumentos, pues debería como dije a Dagoberto, existir un pasaje que ANULARA las inspiradas palabras de David.

Por favor, lea mi mensaje a dagoberto con detenimiento, por que al único argumento que "responde" es a las arpas celestiales, los demás se olvidaron.

Gracias de antemano.

Y como aclaración; YO no me opongo a que se le alabe sin instrumentos, me opongo a que se vea como pecado alabar con instrumentos.. que es diferente. Como dijo Vayikra, que cada cual alabe como mejor le parezca, pero me parece INACEPTABLE que se critique y se juzgue la alabanza con instrumentos, cuando NO EXISTE un solo argumento que pueda esgrimirse para dicha postura critica y acusadora. Y cuando me refiero a ARGUMENTOS, me refiero a claros pasajes que ANULARAN la practica anterios, y no bla bla bla, y razonamientos de hombres...

Recuerde; UN PASAJE que ANULE la practica de alabar con instrumentos en el AT. SOLO uno.

Espero.

David
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

Recuerde; UN PASAJE que ANULE la practica de alabar con instrumentos en el AT. SOLO uno.

Aquí lo tiene:

1Co 14:15 .... cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

Los únicos instrumentos que poseen espíritu y entendimiento son los seres humanos...

No encontramos una sola asamblea en el Nuevo Testamento donde se utilizaré los instrumentos que contemplamos en la dispensación Mosaica.

Aunque en el Tabernáculo no se utilizaban instrumentos musicales, Dios autorizó en el Templo el uso de los instrumentos que David había inventado y usado (2Cr_5:12).

El Salmo 150 indica que gozaban de la dulce armonía de una orquesta, con instrumentos variados de viento, de cuerda y de percusión.

El Nuevo Testamento carece de toda mención de tales instrumentos en el servicio de la Iglesia.

Habla, sin embargo, de cantar salmos, himnos y cánticos espirituales, alabando al Señor en el corazón, y con gracia (Efe_5:19, Col_3:16), y 1Co_14:15
habla de cantar con el espíritu y con el entendimiento.

Sin los instrumentos melodiosos dentro de su Casa, los cuales indudablemente apelaban a los sentidos, Dios busca la armonía de espíritu de corazones sinceros, que le alaben inteligentemente.

Natanael1
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

Aquí lo tiene:

1Co 14:15 .... cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.


Natanael1

O sea, que es IMPOSIBLE que un creyente alabe con su espíritu si está acompañado de un instrumento, digamos un arpa?

Por favor Natanael, haz un mejor esfuerzo; Alabar con El Espíritu, NADA tiene que ver con si hay instrumentos o no....

Vamos.. yo se que puedes.. esfuérzate...

David
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

Hombre David...parece que no leyera el aporte completo...de otro modo no hiciera tales pregunta innecerias...aquí lo tiene de nuevo:

LA IGLESIA DE CRISTO

El Nuevo Testamento carece de toda mención de tales instrumentos en el servicio de la Iglesia.

Habla, sin embargo, de cantar salmos, himnos y cánticos espirituales, alabando al Señor en el corazón, y con gracia (Efe_5:19, Col_3:16), y 1Co_14:15
habla de cantar con el espíritu y con el entendimiento.

Sin los instrumentos melodiosos dentro de su Casa, los cuales indudablemente apelaban a los sentidos, Dios busca la armonía de espíritu de corazones sinceros, que le alaben inteligentemente.

NOTA:

Particularmente quien alabe al Señor con instrumentos...pues para el Señor lo hace...pero que no me vayan a salir con que los instrumentos apelan al espíritu...porque la realidad es que apelan a los sentidos.

Hoy precisamente estaba viendo un programa de un cantante "cristiano" entonando "música cristiana"
acompañado de guitarras baterías...en fin...una orquesta completa...y veía la gente brincar...dar saltos...y detras del músico, como teloneras un grupo de muchachas intentando danzar al compás de la música...algo difícil...pues el mismo cantante daba saltos....y la gente dando saltos...es decir...no se percibe orden ni armonía....Pero bueno...así es el mundillo denominacional...sin doctrina.



Natanael1
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

¿Como se suben archivos mp3 desde el ordenador?

Gracias de antemano.

David

tienes que utilizar algun servicio de terceros
por ejemplo soundcloud, dropbox, box.net, etc

yo utilizo muchisimo Box.Net y me sirve tanto para
archivos MP3, videos FLV, archivos PDF, instaladores de programas,
y todo lo que se deje incrustar con un codigo html

lo tengo como un backup virtual para algunas cosas.
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

para mi que la cuestion de si o no adquiere importancia porque a partir de la aceptacion generalizada de los instrumentos se dió como una escalada escénica y tecnologica que algunos consideran impropia de la solemnidad y austeridad de un servicio religioso porque se convirtió (la ejecución de los instrumentos) en un fin en sí mismo. Y de ahí un montón de derivados: que la musica distrae, que es para complacer al gusto, que es para atraer gente, que genera negocios, etc. Eso en el ambito evangelico. Es mi opinion.

:5_2_100::HIFI::musico7:

:jump::srojo::jump:

(el rojo seria el director de alabanza, los verdes la congregacion :laugh: )

:musico9::musico10:

:9:
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

Una pregunta;

Los judios dejaron de alabar al Eterno con instrumentos, en el tiempo que el Templo estuvo destruido?

La pregunta es por que NO creo que para alabar al Eterno con instrumentos sea IMPRESCINDIBLE que el Templo estuviese en pie. ¿O si?

A......Recuerde que a Dios se le adoraba en el templo y en un monte, en el antiguo pacto Juan 4:21. pensemos un poco. digamos que los judíos a perdieron el templo, pero todavía les quedo la opción B el monte. Nota: Cristo ya anunciaba una practica diferente.

Por otra parte NO cro aplicable el argumento de que en "el cielo si" y en la tierra no... Por que NO es un problema de "ubicación". el problema es si agrada o NO al Eterno, y parece ser que anteriormente le agradaba que se le alabara con instrumentos, pues debería como dije a Dagoberto, existir un pasaje que ANULARA las inspiradas palabras de David.

A...¿estas comparando la tierra, llena de pecados con el Cielo de la gloria de Dios?
B... si tu preocupación es saber si le agrada o no. Amos tiene la respuesta yo no. Amos 5:23 ¿por que la quitaría si tanto aseguras que a Dios le agrada?
C.. si hay muchos pasajes donde Dios anula TODA LA LEY y sus practicas.

Por favor, lea mi mensaje a dagoberto con detenimiento, por que al único argumento que "responde" es a las arpas celestiales, los demás se olvidaron.
A... las arpas mi chavo no son literales del que habla Apocalipsis. checa el dato:
Apocalipsis 5:8 las arpas y copas de oro. son las oraciones de los santos y observa vs.9 cantaban así dice, no dice que tocaban las arpas. entonces los instrumentos musicales que se describe en apocalipsis debe ser discernido Espiritualmente.



Gracias de antemano.

Y como aclaración; YO no me opongo a que se le alabe sin instrumentos, me opongo a que se vea como pecado alabar con instrumentos.. que es diferente. Como dijo Vayikra, que cada cual alabe como mejor le parezca, pero me parece INACEPTABLE que se critique y se juzgue la alabanza con instrumentos, cuando NO EXISTE un solo argumento que pueda esgrimirse para dicha postura critica y acusadora. Y cuando me refiero a ARGUMENTOS, me refiero a claros pasajes que ANULARAN la practica anterios, y no bla bla bla, y razonamientos de hombres...

A.... usted debe saber lo que significa la palabra pecado. y por lo tanto Dios nos prohíbe tener doctrinas de hombres es decir lo que el EVANGELIO DE CRISTO no enseño. (1 corintios 4:6 NO PENSAR MAS DE LO QUE ESTA ESCRITO)



Recuerde; UN PASAJE que ANULE la practica de alabar con instrumentos en el AT. SOLO uno.
A... fácil anulada toda la ley también sus practicas entre ellas los instrumentos musicales. Hebreos 8:8-13

Espero.

David
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

Hombre David...parece que no leyera el aporte completo...de otro modo no hiciera tales pregunta innecerias...aquí lo tiene de nuevo:

LA IGLESIA DE CRISTO

El Nuevo Testamento carece de toda mención de tales instrumentos en el servicio de la Iglesia.

Habla, sin embargo, de cantar salmos, himnos y cánticos espirituales, alabando al Señor en el corazón, y con gracia (Efe_5:19, Col_3:16), y 1Co_14:15
habla de cantar con el espíritu y con el entendimiento.

Sin los instrumentos melodiosos dentro de su Casa, los cuales indudablemente apelaban a los sentidos, Dios busca la armonía de espíritu de corazones sinceros, que le alaben inteligentemente.

NOTA:

Particularmente quien alabe al Señor con instrumentos...pues para el Señor lo hace...pero que no me vayan a salir con que los instrumentos apelan al espíritu...porque la realidad es que apelan a los sentidos.

Hoy precisamente estaba viendo un programa de un cantante "cristiano" entonando "música cristiana"
acompañado de guitarras baterías...en fin...una orquesta completa...y veía la gente brincar...dar saltos...y detras del músico, como teloneras un grupo de muchachas intentando danzar al compás de la música...algo difícil...pues el mismo cantante daba saltos....y la gente dando saltos...es decir...no se percibe orden ni armonía....Pero bueno...así es el mundillo denominacional...sin doctrina.



Natanael1
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

Efectivamente así es. no hay que olvidar que la misión de Cristo en la tierra también fue para, ser hacedores de la palabra (Evangelio) y hacer verdaderos adoradores en Espíritu. hay que considerar que para el Cristiano Dios le ha ORDENADO: hágase TODO decentemente y con orden. y de lo que su servidor ha visto donde se emplean instrumentos musicales en la adoración este mandamiento pasa desapercibido.

por cierto déjame decirte que estamos en la misma Fe.
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

para mi que la cuestion de si o no adquiere importancia porque a partir de la aceptacion generalizada de los instrumentos se dió como una escalada escénica y tecnologica que algunos consideran impropia de la solemnidad y austeridad de un servicio religioso porque se convirtió (la ejecución de los instrumentos) en un fin en sí mismo. Y de ahí un montón de derivados: que la musica distrae, que es para complacer al gusto, que es para atraer gente, que genera negocios, etc. Eso en el ambito evangelico. Es mi opinion.

:5_2_100::HIFI::musico7:

:jump::srojo::jump:

(el rojo seria el director de alabanza, los verdes la congregacion :laugh: )

:musico9::musico10:

:9:


¿ahora entiendes por que Dios lo detesto desde los tiempos del profeta Amos?
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

Algunas frases de Ludwig Van beethoven

No solo practiques tu arte, si no penetra en su entraña, lo merece, pues el arte y la ciencia elevan al hombre hasta la divinidad
La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

Saludos Dagoberto;




Mantengo lo de especulativo por las razones anteriormente citadas y que ahora enumero;

1) Los salmos eran CANTADOS CON INSTRUMENTOS, y si El Eterno hubiera DECIDIDO no contentarse mas con esta practica, EXISTIRIA una clara ESPECIFICACIÓN de ello en el NT.
Es cosa de entendimiento apreciado David. A buen entendedor..... pocas palabras
Ya hice mención de la diferencia de Santuario en donde se alaba a Dios...
Lea con atención, y con imparcialidad:

Hebreos enseña la superioridad de TODO en el Nuevo Pacto, en relación al Antiguo Pacto.

Dice allí su Palabra que el Primer Pacto, o Antiguo Pacto tenía SANTUARIO MUNDANO:

Tenía Empero el primer Pacto reglamentos del culto, y SANTUARIO MUNDANO” (Hebreos 9:1) Biblia Antigua Versión Reina-Valera 1909.

Es decir, en éste tipo de Santuario se movía y vivía el pueblo de Israel en relación a Dios… sin embargo, esto terminó. Pues aquel SANTUARIO MUNDANO, fue la copia, el bosquejo, la sombra, del SANTUARIO DIVINO o CELESTIAL, que Dios le mostró a Moisés…

Dios desde el cielo, le mostró a Moisés el SANTUARIO CELESTIAL y le dijo:

Mira, dice, haz todas las cosas conforme al ejemplo que te ha sido mostrado en el monte” (Hebreos 8:5)

Solo para darme a entender, pondré un ejemplo hipotético en relación a lo que Dios le mostró a Moisés…

Esto es entonces, hipotéticamente, como si Dios le mostrara a Moisés una lámpara desde el cielo, y le dijera: “¿ves esta lámpara?.. bueno,... mírala bien y haz una copia, como ésta, y esa lámpara que tu hagas, la darás para que el pueblo de Israel se alumbre con ella; … porque ésta lámpara que te estoy mostrando, que es la original, que es la imagen verdadera, yo se las voy a dar cuando Cristo vaya a la tierra; y esa lámpara que tu harás, que es solo una copia de ésta que te muestro, que es la sombra de ésta lámpara que está en mis manos, que es un bosquejo de ésta lámpara,… tu la vas a dar al pueblo, hasta que Cristo lleve ésta lámpara que es la verdadera, es decir, hasta que Cristo lo corrija y saque la lámpara que tu vas a hacer, …entonces esa lámpara que yo te mando que hagas así como esta que te estoy mostrando… la vamos a dejar de lado, porque si yo les voy a dar la lámpara verdadera, ¿para que van a necesitar una copia?...

Este ejemplo hipotético, aplíquelo al SANTUARIO CELESTIAL, que Dios le mostró a Moisés y le dijo que lo copiara, resultando un SANTUARIO MUNDANO; una copia; que regiría hasta el tiempo de la corrección: “impuestas hasta el tiempo de la corrección” (Heb. 9:10)

Esta SANTUARIO MUNDANO que fabricó Moisés de acuerdo al ejemplo que Dios le mostró;.. y que tenía el Primer Pacto, …sería quitado; era necesario que a su tiempo se quitara, para poder establecer el SANTUARIO CELESTIAL. No se puede poner algo nuevo sin quitar lo viejo: “Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el SANTUARIO (celestial), entre tanto que el primer Tabernáculo estuviese en pié” (Heb. 9:8)
Y eso es precisamente lo que hace Cristo, cambia el Viejo Pacto (Santuario mundano) y establece el Nuevo Pacto (Santuario celestial)... con sus consiguientes diferencias en su práctica; como es: cambio de adoración y de adoradores.

Ahora, el pueblo de Dios, como uno solo, Israel y gentiles, gozamos del Santuario Celestial que establece Cristo, y éste SANTUARIO CELESTIAL, se encuentra en un plano perfectamente espiritual…
2) En El cantico de Moises, cantado por los 144000, se usa instrumentos (arpas). Y NO parece que al Eterno le desagrade. Y Note que es en el tiempo de la "Gracia".
Las arpas, están en los cielos, y no se necesita mucho entendimiento para saber que allá no se trata de instrumentos materia, sino espirituales, y no tocados por hombres.
3) El argumento de que se cantaran salmos en el NT sin necesidad de instrumentos, NO implica ni prueba que NO puedan cantarse con ellos.

En cuanto al argumento de que NO se "visualiza" la utilización de instrumentos en los ejemplos citados, es totalmente normal. NO todos eran músicos solo una pequeña cantidad de personas gozaban de esta facultad, mayoritariamente entre los levitas.
Le preguntaré algo; ¿NO cantaban salmos las familias hebreas en sus casas? ¿Lo hacian con instrumentos? Responder que si, seria afirmar que todas las familias Israelitas tenían algún miembro músico dentro de ellas, pero sabemos que eso seria una locura declararlo. Esto implica, que alli donde NO hubiese músicos, también se cantaran salmos, SIN instrumentos, (como el ejemplo del salmo de la pascua y otros en el NT), pero esto NO quitaba que en las familias hebreas donde existieran instrumentos y músicos, los salmos se cantaran en compañía de ellos. De la misma manera sucede en el NT.
Es demasiado infantil creer de esta manera... pensar que en todo el pueblo de Israel no hubiera quienes supieran tocar instrumentos, es muy inverosímil. no tiene sustento racional.

Repito, para usted poder sostener su tesis, tiene que existir un pasaje donde claramente se ANULE la declaración INSPIRADA de David de que se le cantara salmos a YHWH acompañado de instrumentos. De NO ser asi, (enseñar un pasaje que pruebe esto) su defensa sigue siendo altamente especulativa, o por lo menos esa es mi opinión, y espero que no se enoje por mi sinceridad.
¿tiene este pasaje?
David invitaba a alabar a Dios con toda suerte de instrumentos en el Santuario mundano... no celestial, del cual gozamos ahora los creyentes: David decía: "Alabad a Dios en su santuario" (Salmo 150:1)... y es Hebreos quien da testimonio de que el santuario al cual invitaba David para alabarle con instrumentos, (de la Ley) era mundano: "Tenia empero el primer pacto, reglamentos del culto y santuario mundano" (Heb. 9:1) ... Esta clarísimo para quien esté dispuesto a entender.

Y repito, el tema de la "gracia" NADA tiene que ver con un cambio de alabanza adorativa. ¿Se puede alabar sin instrumentos? Pues SÍ, ¿Y con instrumentos? Pues también.
Si que tiene mucho que ver... se cambia la forma de adorar, y se cambia el tipo de adoración.... no se olvide que ahora estamos hablando de un santuario celestial y no mundano (terreno): "Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que adoren" (Juan 4:23)


NO existe NINGUNA violación de NINGÚN principio biblico, que conlleve a este cambio que usted plantea.

David
Mire y... examine con ecuanimidad:

En el santuario terreno (mundano), se participaba y adoraba a Dios con MATERIA... lea:

Dios en el libro de Hebreos, le dice a los nuevos creyentes, del tiempo de la Gracia:

Porque NO OS HABEIS LLEGADO al monte que se podía tocar (materia) y al fuego encendido (materia), y al turbión (materia), y a la oscuridad (materia), y a la tempestad (materia), y al sonido de las palabras (materia), la cual los que la oyeron rogaron no se les hablase más; porque no podían tolerar lo que se mandaba: Si bestia tocare el monte (materia), será apedreada, o pasada con dardo. Y tan terrible cosa era lo que se veía (materia), que Moisés dijo: Estoy asombrado y temblando” (Hebreos 12:18 al 21)

A esto, NO NOS HEMOS ALLEGADO…



Veamos ahora el… SANTUARIO CELESTIAL:

Dios dice ahora a los creyentes del tiempo de la Gracia:

Más OS HABÉIS LLEGADO al monte de Sión (espíritu), y a la ciudad del Dios vivo (espíritu), Jerusalén la celestial (espíritu), y a la compañía de muchos millares de ángeles (espíritu), y a la congregación de los primogénitos que están alistados en los cielos (espíritu), y a Dios el Juez de todos (espíritu), y a los espíritus de los justos hechos perfectos (espíritu), y a Jesús el Mediador del Nuevo Testamento (espíritu), y a la Sangre del esparcimiento que habla mejor que la de Abel (espíritu)” (Hebreos 12:22 al 24)

A esto SI NOS HEMOS ALLEGADO…

Los instrumentos musicales son MATERIA, y por esta razón no entran en la adoración en el nuevo Santuario, donde no entra la materia.

¿Podemos entender ahora la diferencia y el por qué, los creyentes que ahora lo que vivimos, lo vivimos en un plano superior, más alto, en otra dimensión?

Esta es principalmente la razón de que ahora, en el tiempo de la gracia, el adorador cambia de forma en su adoración a Dios. Adoradores han existido en todo tiempo, desde que Dios se manifestó al mundo... solo que ahora, Dios cambia la forma de la adoración;... aquella que antes hacían los que le adoraban, en un Santuario mundano (terreno); ahora se debe hacer en un plano diferente.

...En un plano netamente espiritual (Santuario celestial) se necesita "cambio" de adorador y obviamente de "adoración"....

Dios le bendiga
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

las cuerdas vocales tambien son materia....
lo cual anularia toda adoracion que involucre musica...

mejor no inventar mandamientos.
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

las cuerdas vocales tambien son materia....
lo cual anularia toda adoracion que involucre musica...

mejor no inventar mandamientos.


al parecer no te gusta usar bases bíblicas pero déjame responderte. la biblia dice que Ofrescamos a Dios Frutos de labios que confiesen su nombre.

para alabar a Dios con los frutos de labios, es inevitable que usemos nuestras cuerdas vocales. pero si podemos evitar usar los instrumentos musicales
 
Re: USAR INSTRUMENTOS MUSICALES SI O NO

Una cosa tienen que aceptar. que Dios mismo rechazo desde los tiempos del profeta amos los instrumentos musicales.
¿no has considerado que hasta hoy lo sigue despreciando?