Uno de los momentos más importante de toda la Biblia, es el momento más ignorado por los cristianos!

Es cierto. La ascensión de Jesús es un momento muy importante de la Biblia. Porqué Jesús vuelve al Padre y prepara la instauración definitiva de su Reino.

En algunas Iglesias hay celebraciones dedicadas a la ascensión. Pero quizás no se valora suficientemente. Aunque tampoco se debería sobrevalorar. Todos los momentos de la vida de Jesús son importantes.

-Todo lo concerniente a nuestro Señor Jesucristo tiene para nosotros sumo interés, y si quisiéramos reducirlo a un limitado número, diríamos que es: su nacimiento, bautismo, ministerio, crucifixión, muerte, sepultura, resurrección y ascensión. No tiene sentido alguno ordenar estos eventos de menor o mayor, o destacar uno de ellos por sobre los otros. Este es el error en que has incurrido.

Es cierto que no se debería destacar demasiado a uno de los eventos de la vida de Jesús. Porqué todos están relacionados y forman parte del plan de Dios.
 
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2- La palabra «exaltado» es la que se pierde de vista para muchos, pues el momento de la exaltación es precisamente cuando ascendió.
-Está bien tu aporte, pero con mis 80 años de vida todavía no sé de nadie que hubiera perdido de vista ´que la palabra "exaltado" en ese versículo con la resurrección incluye su ascensión y glorificación a la diestra de Dios. Debes cuidar el no parecer como omnisciente, conociendo lo que los demás ignoran o tienen en poco. Aprendemos los unos de los otros.
 
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Es cierto que no se debería destacar demasiado a uno de los eventos de la vida de Jesús. Porqué todos están relacionados y forman parte del plan de Dios.
-Así es, y cuando se ha de empezar por algo o por brevedad, Pablo enfatiza al "Cristo crucificado" y "la palabra de la cruz" (1Co 1:17,18, 23; 2:2). Este énfasis no desmerece nada, porque la predicación del Cristo crucificado va desde el pesebre de Belén hasta los lugares celestiales donde se ha sentado tras su ascensión.
 
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-Está bien tu aporte, pero con mis 80 años de vida todavía no sé de nadie que hubiera perdido de vista ´que la palabra "exaltado" en ese versículo con la resurrección incluye su ascensión y glorificación a la diestra de Dios. Debes cuidar el no parecer como omnisciente, conociendo lo que los demás ignoran o tienen en poco. Aprendemos los unos de los otros.
Estoy de acuerdo con usted.

Pero en sus bendecidos años aquí tiene al primero en conocer que si había ignorado esa palabra, ya que también me incluyo entre aquellos que ignoraba todos los pasajes bíblicos que hablan de la ascensión.

Y hasta hace poco también he venido aprendiendo lo que no sabía en mis 20 años de estudio bíblico sobre este tema.

Bendiciones
 
-Así es, y cuando se ha de empezar por algo o por brevedad, Pablo enfatiza al "Cristo crucificado" y "la palabra de la cruz" (1Co 1:17,18, 23; 2:2). Este énfasis no desmerece nada, porque la predicación del Cristo crucificado va desde el pesebre de Belén hasta los lugares celestiales donde se ha sentado tras su ascensión.
Precisamente sobre lo que dice es mi siguiente explicación, ya que hubo un momento en que Cristo descendió del Cielo y otro momento en que ascendió al mismo lugar.
 
...
Pero en sus bendecidos años aquí tiene al primero en conocer que si había ignorado esa palabra, ya que también me incluyo entre aquellos que ignoraba todos los pasajes bíblicos que hablan de la ascensión.
-Ahí estás acertado: así como llegas a conocer lo que implicaba la ascensión, otros también podrían estar ignorándolo. Por eso, en el compartir, aprendemos y enseñamos casi sin darnos cuenta.
 
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Ya conocemos los Salmos 22 y 23, por lo que voy a enfocarme en el hermoso Salmo 24 del momento Glorioso de la ascensión.

Leamos el Salmo 24:

«De Yahweh es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.

Porque él la fundó sobre los mares, y la afirmó sobre los ríos.

¿Quién subirá al monte de Yahweh?
¿Y quién estará en su lugar santo?

El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado con engaño.

Él recibirá bendición de Yahweh, y la justicia del Dios nuestro salvador.

Tal es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.»


Hermoso el canto que sigue:

«¡Levanten, oh puertas, sus cabezas!

¡Levántense, oh puertas eternas, porque entrará el Rey de las glorias!

¿Quién es este Rey de las glorias?

¡Yahweh el fuerte y valiente!
¡Yahweh el poderoso en batalla!

¡Levanten, oh puertas, sus cabezas!

¡Levántense, oh puertas eternas, porque entrará el Rey de las glorias!


¿Quién es este Rey de las glorias?

¡Yahweh de los ejércitos!
¡Él es el eterno Rey glorioso!


MiguelR

El Salmo 24, es una inspiración del rey David contemplando el glorioso momento de la ascensión.

1- Primero se pregunta David inspirado, quien subirá al monte de Yahweh? En clara referencia a la ascensión al Cielo.

2- Habla de unas puertas; tengan siempre presente lo que subrayé en rojo «puertas eternas» que más adelante las vamos a ver otra vez.

3- Por último, David vé la majestuosa entrada del Cristo glorificado al Reino de Dios.


¡Bendito sea ese glorioso momento que Dios no los ha manifestado!
Para los que no creen que Cristo es Dios

Los Salmos 24 y 47 confirman su divinidad.

El Salmo 22 trata la muerte
El Salmo 23 la resurrección

Y el Salmo 24 la ascensión
 
Cómo se puede explicar que en Hechos 1:1-2 Lucas hace un rápido resumen de lo que escribió en el evangelio?

Dice claramente «desde que Jesucristo empezó a enseñar hasta el día en que fue levantado»

No se puede especular que la ascensión descrita en el evangelio, sucedió 40 días después.
No especulo. Está TEXTUAL, con el número de días, dejando 10 por el medio para Pentecostés. Lo cual no niegas, sino que argumentas que ocurren más de una Ascensión en el MOMENTO (Kairos), posterior que Maria Magdalena testifica su Resurrección.

Para el castellano (una gran razón para que nos demos cuenta el por qué DIOS selecciona el griego, idioma para el NP), levantar puede servir para Ascensión y Resurrección. Sin embargo, bien has explicado que en el griego utiliza palabras diferentes.

Por el momento, investigo si hay alguna diferencia entre mecidas y elevadas.

Podrías entonces dar alguna interpretación, dónde se pueda entender todo el ritual de la fiesta de las primicias con la resurrección?
En cuanto al ritual de las Primicias, no debes olvidar que se REALIZA no solamente en su Solemnidad (UN gran punto a tu favor de que no sea solo UNA Ascensión, si se refiriera únicamente a ésta) tras el Shabbat de la Pascua. Hay otras y diferentes primicias que se entregaban en otras solemnidades:

Éxo 34:22 Celebrarás para ti la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha al terminar el año.

En cada una de las TRES convocaciones (Pentecostés, Pascua y Tabernáculos. Curiosamente, puesto en ese orden), hay Primicias:

Lev 23:17 Desde vuestros asentamientos llevaréis dos panes de dos décimas de flor de harina horneados con levadura, como ofrenda mecida, como primicias a YHVH.

No eran gavillas. Eran panes CON Levadura (los cristianos y la pequeña manada).

A muchas otras cosas se le llama primicias:

A ISRAEL:

Jer 2:3 Israel era santidad a YHVH, Primicias de su cosecha, Quien osaba comer de ella lo pagaba, La calamidad venía sobre ellos: Oráculo de YHVH.

El Espíritu Santo:

Rom 8:23 y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos la primicia del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

O el Remanente de ISRAEL:

Stg 1:18 Según su voluntad, nos engendró con la palabra de la Verdad para que seamos primicias de sus criaturas.
 
No recuerdo haber leído tal pasaje.
Hch 1:9 Y dicho esto, fue alzado viéndolo ellos, y una nube lo ocultó de sus ojos.
Hch 1:10 Y mirando fijamente al cielo mientras Él se iba, se les presentaron dos varones con vestiduras blancas,
 
Hch 1:9 Y dicho esto, fue alzado viéndolo ellos, y una nube lo ocultó de sus ojos.
Hch 1:10 Y mirando fijamente al cielo mientras Él se iba, se les presentaron dos varones con vestiduras blancas,

Pues parece que es cierto. Hechos es la continuación del evangelio de Lucas, el que desarrolla la Anunciación y la virginidad de María iniciada por Mateo 1.18 (la que ha liado Lucas).
 
Y la ascensión de Enoc, no te la olvides.

Génesis 5:24 Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.
Gén 5:24 Y Enoc agradó a Ha-Elohim, y no fue hallado porque lo trasladó Elohim.

lo trasladó... TM ‘eynenu = no está él

Pero, en la LXX, no parece ¨ascender¨, sino la siguiente palabra, corroborada en el NP, que no tenía relación con la LXX:

Heb 11:5 Por fe Enoc fue trasladado para que no viera muerte, y no fue hallado, ya que lo trasladó DIOS, porque antes del traslado tuvo testimonio de haber agradado a DIOS.

G3346
μετατίθημι
metatídsemi
de G3326 y G5087; transferir, i.e. (literalmente) transportar, (por implicación) cambio (reflexivamente) cambiar de lados, o (figurativamente) pervertir:- alejar, cambiar, convertir, trasladar, trasponer.

¿Será la misma en la LXX? Veamos:

Gén 5:24 και ευηρεστησεν ενωχ τω θεω και ουχ ηυρισκετο οτι μετεθηκεν αυτον θεος

¿Cómo fue lo de Elias? Hay pocas diferencias entre las versiones:

2Re 2:11 Al seguir caminando y hablando, he aquí, un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos, y Elías subió a los cielos en el torbellino.


H5927
עָלָה
alá
raíz primaria; ascender, intr. (ser alto) o act. (monte); usado en gran variedad de sentidos, primario y sec., literalmente y figurativamente (como sigue):- abandonar, adelantar, alejar, altivez, alzar, andar, apartar, apuntar, arder, arreciar, asaltar, atrapar, caer, conducir, cortar, crecer, cubrir, decretar, dejar, desaparecer, despuntar, desvanecer, echar, elevar, enaltecer, encender, enhiesto, enorgullecer, ensanchar, enviar, escalar, establecer, exaltar, exhalar, gastar, grada, imponer, invadir, ir, levantar, llegar, llevar, mayor, mención, ofrecer, ofrenda, pasar, pesar, poner, preferente, al rayar, realzar, recoger, recurrir, retirar, rumiar, sacar, sacrificar, sacrificio, salir, sobrepasar, subida, subir, traer, trepar, venir, volver.

La LXX:

G353
ἀναλαμβάνω
analambáno
de G303 y G2983; tomar hacia arriba, recoger:- recibir, recoger, tomar, llevar.

Y este verbo si es usado para la Ascensión, cuando Lucas escribe:

Hch 1:22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue tomado arriba, uno de estos sea testigo con nosotros de su resurrección.
 
Pues parece que es cierto. Hechos es la continuación del evangelio de Lucas, el que desarrolla la Anunciación y la virginidad de María iniciada por Mateo 1.18 (la que ha liado Lucas).
Mat 1:18 Ahora bien, el nacimiento de JESUCRISTO era así: Estando prometida en matrimonio su madre María con José antes de juntarse, fue hallada encinta del Espíritu Santo.

Aquí si hay una GRAN diferencia entre las versiones bíblicas. Pero, no es el tema.
 
No especulo. Está TEXTUAL, con el número de días, dejando 10 por el medio para Pentecostés.
Si especulas porque el evangelio de Lucas no lo dice ni textual, ni explícita ni implícitamente.

Hasta el versículo de la ascensión de Lucas terminan los hechos del primer día de la semana de la Pascua.
Lo cual no niegas, sino que argumentas que ocurren más de una Ascensión en el MOMENTO (Kairos), posterior que Maria Magdalena testifica su Resurrección.
Así es, pero estoy convencido que la ascensión ocurrió en algún momento de la mañana después que Cristo habló con María, ya que en ese lapso de tiempo quedaron en verse en Galilea (según Mateo)
Para el castellano (una gran razón para que nos demos cuenta el por qué DIOS selecciona el griego, idioma para el NP)
No fue Dios quién seleccionó ese idioma para su palabra estimado León, fue la secta católica.

El NT también fue escrito en arameo y no te imaginas la riqueza espiritual que contiene cada palabra, que no existe en otros idiomas paganos.

Pero esto es otro tema.
levantar puede servir para Ascensión y Resurrección. Sin embargo, bien has explicado que en el griego utiliza palabras diferentes.

Por el momento, investigo si hay alguna diferencia entre mecidas y elevadas.
Hasta donde se, es elevar.
En cuanto al ritual de las Primicias, no debes olvidar que se REALIZA no solamente en su Solemnidad (UN gran punto a tu favor de que no sea solo UNA Ascensión, si se refiriera únicamente a ésta) tras el Shabbat de la Pascua. Hay otras y diferentes primicias que se entregaban en otras solemnidades:

Éxo 34:22 Celebrarás para ti la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha al terminar el año.

En cada una de las TRES convocaciones (Pentecostés, Pascua y Tabernáculos. Curiosamente, puesto en ese orden), hay Primicias:

Lev 23:17 Desde vuestros asentamientos llevaréis dos panes de dos décimas de flor de harina horneados con levadura, como ofrenda mecida, como primicias a YHVH.

No eran gavillas. Eran panes CON Levadura (los cristianos y la pequeña manada).

A muchas otras cosas se le llama primicias:

A ISRAEL:

Jer 2:3 Israel era santidad a YHVH, Primicias de su cosecha, Quien osaba comer de ella lo pagaba, La calamidad venía sobre ellos: Oráculo de YHVH.

El Espíritu Santo:

Rom 8:23 y no sólo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos la primicia del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

O el Remanente de ISRAEL:

Stg 1:18 Según su voluntad, nos engendró con la palabra de la Verdad para que seamos primicias de sus criaturas.
Es cierto que hay diferentes ofrendas de primicias.

Pero el caso que nos compete es la primicia de gavilla mecida de la fiesta de la Pascua.

Dicha fiesta no tiene nada que ver con la resurrección, y porque?

Porque cada fecha establecida por Dios tiene un orden:

1- Fiesta de Pascua (14 de nisan)- Representa la muerte del cordero en la cruz

2- Fiesta de panes sin levadura (15 de nisan) - Representa el nuevo cuerpo glorificado en la resurrección.

3- Fiesta de primicias (18 de nisan) - Representa la ascensión
 
Última edición:
Otro aspecto muy interesante a tomar en cuenta en este tema:

El nacimiento de Cristo y la ascensión

Todos sabemos «la gran fiesta» que se produjo en los Cielos con el nacimiento del Mesías, leemos:

Lucas 2:13-14

De pronto, muchos ángeles aparecieron en el cielo y alababan a Dios cantando:

«¡Gloria a Dios en el cielo,
y paz en la tierra
para todos los que Dios ama!»


Contando también con los presentes traídos por los sabios de oriente, quienes sabían que estaban recibiendo al Rey de reyes.

Su nacimiento divino significa que Cristo dejó su gloria celestial para venir al mundo terrenal, es decir, DESCENDIÓ del Cielo para darle cumplimento a las profecías y a la ley (no para guardarlas cómo un judío normal, sino para cumplir la ley en su propia carne cómo ofrenda de sacrificio)

Entonces, vemos que los Cielos celebraron tanto su descenso a la tierra cómo su ascensión al Cielo, nuevamente, volviendo a la gloria que ya tenía antes.

Aunque este punto parezca irrelevante, son aspectos que van formando toda la hermenéutica sobre la ascensión

Bendiciones del Eterno
 
Si especulas porque el evangelio de Lucas no lo dice ni textual, ni explícita ni implícitamente.

Hasta el versículo de la ascensión de Lucas terminan los hechos del primer día de la semana de la Pascua.
No especulo:

Luc 24:50 Y los condujo hasta cerca de Betania, y alzando sus manos, los bendijo.

Sucede la Ascensión del Señor, que por ninguna parte Lucas ofrece el dato de ser el Día Uno de los Sábados (como Ud dice), mucho menos, si han de recorrer 10 Km.

Luc 24:52 Y ellos, habiéndolo adorado, regresaron a Jerusalén con gran gozo,

Estos hechos se repiten en el Segundo Tratado:

Hch 1:12 Entonces regresaron a Jerusalén del monte llamado del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.

Lo cual queda cumplido con el trazado que cuando ocurre la Ascensión del Señor SIEMPRE regresan a Jerusalén. ¿Te imaginas que tuviesen que regresar 3 veces?
Así es, pero estoy convencido que la ascensión ocurrió en algún momento de la mañana después que Cristo habló con María, ya que en ese lapso de tiempo quedaron en verse en Galilea (según Mateo)
¿Ahora, quién especula?
No fue Dios quién seleccionó ese idioma para su palabra estimado León, fue la secta católica.

El NT también fue escrito en arameo y no te imaginas la riqueza espiritual que contiene cada palabra, que no existe en otros idiomas paganos.

Pero esto es otro tema.
La secta católica NO existía cuando los habitantes del vasto Imperio, de barro y de hierro, la utilizaba, en aquellos tiempos, como lengua internacional, una especie parecida al ingles actual, isn't it?
En cuanto, a los textos arameos...pruebas, por favor.
Hasta donde se, es elevar.
Si se eleva, no se mece. Hay una diferencia dada por DIOS para ambas ofrendas:

Éxo 29:24 Y lo pondrás todo en manos de Aarón y en manos de sus hijos, y lo mecerás como una ofrenda mecida delante de YHVH.

ofrenda mecida... Heb. tenufah. Balanceo horizontal simbolizando (prob.) que todo lo contenido en los cuatro puntos cardinales pertenece a Dios.

Éxo 29:27 Y consagrarás el pecho de la ofrenda mecida y la espaldilla de la ofrenda, lo que fue mecido y lo que fue alzado del carnero de la investidura, de lo que es para Aarón y de lo que es para sus hijos,

alzado... Heb. terumah, parte del sacerdote, que como ofrenda se elevaba, simbolizando (prob.) que la tierra y el cielo también le pertenecen.
Pero el caso que nos compete es la primicia de gavilla mecida de la fiesta de la Pascua.

Dicha fiesta no tiene nada que ver con la resurrección, y porque?

Porque cada fecha establecida por Dios tiene un orden:

1- Fiesta de Pascua (14 de nisan)- Representa la muerte del cordero en la cruz

2- Fiesta de panes sin levadura (15 de nisan) - Representa el nuevo cuerpo glorificado en la resurrección.

3- Fiesta de primicias (18 de nisan) - Representa la ascensión
El 18 del mes uno, no fue Día Uno de los Sábados. El 18 del mes uno Cae día segundo de la semana, lo cual no se comienza a dar la Primicia, la cual se ELEVA antes, el día posterior al Shabbat de la Pascua.
Por tanto, no cuadra sus Solemnidades. La Cena de Cristo con sus discípulos representa el Cuerpo de Cristo sin Levadura (sin pecado)
Lucas 2:13-14

De pronto, muchos ángeles aparecieron en el cielo y alababan a Dios cantando:

«¡Gloria a Dios en el cielo,
y paz en la tierra
para todos los que Dios ama!»
¿Es Texto arameo? Porque en los Manuscritos griegos, que Pablo firmaba con su PROPIA letra, No aparece la Palabra ¨DIOS¨ dos veces en el verso 14:

Luc 2:14 Δόξα ἐν ὑψίστοις θεῷ καὶ ἐπὶ γῆς εἰρήνη ἐν ἀνθρώποις εὐδοκίας.
 
No especulo:

Luc 24:50 Y los condujo hasta cerca de Betania, y alzando sus manos, los bendijo.

Sucede la Ascensión del Señor, que por ninguna parte Lucas ofrece el dato de ser el Día Uno de los Sábados (como Ud dice), mucho menos, si han de recorrer 10 Km.

Luc 24:52 Y ellos, habiéndolo adorado, regresaron a Jerusalén con gran gozo,

Estos hechos se repiten en el Segundo Tratado:

Hch 1:12 Entonces regresaron a Jerusalén del monte llamado del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un sábado.

Lo cual queda cumplido con el trazado que cuando ocurre la Ascensión del Señor SIEMPRE regresan a Jerusalén. ¿Te imaginas que tuviesen que regresar 3 veces?
Lo que sucede es que cuando lees que se apareció durante cuarenta días, lo estás juntando todo y crees que el día 40 ascendió, es lo que enseña la creencia popular.

Pues Cristo después de esos cuarenta días también se le apareció a Pablo

Y entonces?

No se puede descontextualizar los hechos sólo porque el texto diga que Cristo se apareció durante cuarenta días.
¿Ahora, quién especula?
Cómo explicas que Cristo ya tenía poder y autoridad en su reunión en Galilea con sus discípulos? Mucho antes de tus supuestos 40 días de ascensión posterior.
La secta católica NO existía cuando los habitantes del vasto Imperio, de barro y de hierro, la utilizaba, en aquellos tiempos, como lengua internacional, una especie parecida al ingles actual, isn't it?
En cuanto, a los textos arameos...pruebas, por favor.
Me refiero a cuando se hizo el canon cristiano, y ya veo que sólo conoces la historia popular que enseñó la ICAR sobre la cuasi divinidad de los textos griegos.

Yo tengo una versión impresa arameo-español de la Biblia llamada Peshitta, una palabra aramea que significa «integra»

Los manuscritos arameos de está versión datan DEL SIGLO I; De acuerdo a la introducción de mi Biblia Peshitta, debido al antisemitismo de los primeros 4 siglos d.C. decidieron reconocer cómo sagrados los manuscritos griegos para formar el canon que hoy conocemos, y desecharon los manuscritos arameos, por ser de la lengua judía.

Y te puedo demostrar la riqueza literaria de esta Biblia, con mejores interpretaciones que las versiones griegas.

Esta versión aramea fue conservada por la Iglesia siriaca.
Si se eleva, no se mece. Hay una diferencia dada por DIOS para ambas ofrendas:
He investigado un poco, y el Talmud y la tradición rabínica indican que «mecer la gavilla» se trataba de cuatro movimientos sucesivos: de adelante a atrás, de atrás a adelante, mecido de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo (elevación).

Estoy descubriendo cómo era el acto de «mecer» que implica descender y ascender (lo puedo interpretar cómo el descenso de Cristo al nacer, y su ascensión)
El 18 del mes uno, no fue Día Uno de los Sábados. El 18 del mes uno Cae día segundo de la semana, lo cual no se comienza a dar la Primicia, la cual se ELEVA antes, el día posterior al Shabbat de la Pascua.
Si digo entonces que oír la mañana «el primer día de la semana» se entregaba la gavilla de primicia, tu lo crees así?
Por tanto, no cuadra sus Solemnidades. La Cena de Cristo con sus discípulos representa el Cuerpo de Cristo sin Levadura (sin pecado)
Bueno esa es tu interpretación personal.

La cena representa la abolición del antiguo pacto y la instauración de uno nuevo.
¿Es Texto arameo? Porque en los Manuscritos griegos, que Pablo firmaba con su PROPIA letra, No aparece la Palabra ¨DIOS¨ dos veces en el verso 14:

Luc 2:14 Δόξα ἐν ὑψίστοις θεῷ καὶ ἐπὶ γῆς εἰρήνη ἐν ἀνθρώποις εὐδοκίας.
Jajaja no es texto arameo, por alguna razón me equivoque al utilizar la pauperrima versión de la TLA, cuando en otro tema escribí sobre esta versión.

Pero es cómo dices, también mi Biblia aramea sale la palabra Dios una sola vez.
 
@León-El

Sabías que,

El Salmo 22 es sobre la muerte, el 23 de la resurrección y el 24 de la ascensión gloriosa de Cristo?
 
No se puede descontextualizar los hechos sólo porque el texto diga que Cristo se apareció durante cuarenta días.
Eso no lo podemos llamar ¨descontextualizar¨. Si el Texto Bíblico evidencia que se le aparece a los discípulos durante 40 días y que, después, ocurre la Ascensión, entonces lo único por hacer es CREER.
Cómo explicas que Cristo ya tenía poder y autoridad en su reunión en Galilea con sus discípulos? Mucho antes de tus supuestos 40 días de ascensión posterior
NUNCA dejó de TENER Autoridad ni Poder. Ni antes, ni después de entregar el espíritu. Siempre TRABAJA y trabajaba.
Me refiero a cuando se hizo el canon cristiano, y ya veo que sólo conoces la historia popular que enseñó la ICAR sobre la cuasi divinidad de los textos griegos.

Yo tengo una versión impresa arameo-español de la Biblia llamada Peshitta, una palabra aramea que significa «integra»

Los manuscritos arameos de está versión datan DEL SIGLO I; De acuerdo a la introducción de mi Biblia Peshitta, debido al antisemitismo de los primeros 4 siglos d.C. decidieron reconocer cómo sagrados los manuscritos griegos para formar el canon que hoy conocemos, y desecharon los manuscritos arameos, por ser de la lengua judía.

Y te puedo demostrar la riqueza literaria de esta Biblia, con mejores interpretaciones que las versiones griegas.

Esta versión aramea fue conservada por la Iglesia siriaca.
La Peshitta es una traducción de un Texto Griego. Por ejemplo:

Peshita Mat 27:46 Y cerca de las tres de la tarde[46], Jesús exclamó en alta voz, diciendo: ¡EL, EL[47]! ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?

Biblia Peshita 2006 Notas:

[46] 27.46 Literalmente, hora novena.

[47] 27.46 Existen antiquísimas referencias a Dios con este vocablo El, común a todas las lenguas semíticas.

Si el Señor hubiese dicho esto en arameo, no lo hubiese traducido el copista arameo.
Pero, ya que conoces y dominas manuscritos arameos del siglo cuando se concluye el NP, deberías de poner dónde están y cuándo fueron hallados.
He investigado un poco, y el Talmud y la tradición rabínica indican que «mecer la gavilla» se trataba de cuatro movimientos sucesivos: de adelante a atrás, de atrás a adelante, mecido de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo (elevación).

Estoy descubriendo cómo era el acto de «mecer» que implica descender y ascender (lo puedo interpretar cómo el descenso de Cristo al nacer, y su ascensión)
Al Mecer indicaban los 4 puntos cardinales. Elevar, hacia el Cielo.
Si digo entonces que oír la mañana «el primer día de la semana» se entregaba la gavilla de primicia, tu lo crees así?
No capto tu sintaxis. Obligatoriamente, las primicias de la Pascua se traía el día posterior al Sábado.
La cena representa la abolición del antiguo pacto y la instauración de uno nuevo.
Los pactos son irrevocables.
Sabías que,

El Salmo 22 es sobre la muerte, el 23 de la resurrección y el 24 de la ascensión gloriosa de Cristo?
El Salmo 22 habla de la Crucifixión de Alguien. El 23, nos presenta al Pastor que crucificaron y el 24, el Resucitado Rey en su Ascensión.
 
Eso no lo podemos llamar ¨descontextualizar¨. Si el Texto Bíblico evidencia que se le aparece a los discípulos durante 40 días y que, después, ocurre la Ascensión, entonces lo único por hacer es CREER.

NUNCA dejó de TENER Autoridad ni Poder. Ni antes, ni después de entregar el espíritu. Siempre TRABAJA y trabajaba.
Ya veo que sólo respondes por responder, sin presentar ninguna prueba.
La Peshitta es una traducción de un Texto Griego. Por ejemplo:

Peshita Mat 27:46 Y cerca de las tres de la tarde[46], Jesús exclamó en alta voz, diciendo: ¡EL, EL[47]! ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?

Biblia Peshita 2006 Notas:

[46] 27.46 Literalmente, hora novena.

[47] 27.46 Existen antiquísimas referencias a Dios con este vocablo El, común a todas las lenguas semíticas.

Si el Señor hubiese dicho esto en arameo, no lo hubiese traducido el copista arameo.
Pero, ya que conoces y dominas manuscritos arameos del siglo cuando se concluye el NP, deberías de poner dónde están y cuándo fueron hallados.
En la introducción de mi Biblia impresa, los traductores niegan el origen griego de los manuscritos arameos y dejan claro que lo traducen directamente del arameo al español

Los detractores cómo tú nunca van a aceptar que existe una versión aramea de las escrituras, crees ciegamente y no ves más allá de la nariz.

Además existen centenares de diferencias entre la peshitta y las versiones que vienen del griego.
Al Mecer indicaban los 4 puntos cardinales. Elevar, hacia el Cielo.
Entonces si es elevar la mecida.

O sigues imponiéndote a comprender?
No capto tu sintaxis. Obligatoriamente, las primicias de la Pascua se traía el día posterior al Sábado.
Pero la fiesta de primicias comienza el 16 con el atado de las espigas, y antes de comenzar el primer día, era cortada de la tierra, colocada en una cesta (porque no lo podían tocar) y luego llevado al templo.

Y comenzando el primer día, el sacerdote la mecia.
Los pactos son irrevocables.
Y que tiene que ver eso? Que ganas de oponerte tontamente.

La última cena es el nuevo pacto.
El Salmo 22 habla de la Crucifixión de Alguien. El 23, nos presenta al Pastor que crucificaron y el 24, el Resucitado Rey en su Ascensión.
Entonces tengo razón, gracias👍