De Mateo lo que he podido entender, es que Cristo le dice a María por la mañana del primer día, que les avise a los demás para reunirse en Galilea, y luego cuando Cristo está en Galilea les dice que ya ha recibido el poder del Reino.
Es decir, según la narración de Mateo en algún momento entre su encuentro con María y su ida a Galilea, Cristo ascendió.
Como ya has desarrollado algo el tema, debo oponerme en varios aspectos:
1- Mezclar las Primicias de 1 Co 15 como parte de una Ascensión en la historia de José, no lo comparto. Cuando la gavilla de José es levantada, ella permanecía erguida, mas no subida. Las otras (referidas a ISRAEL) realizan reverencia a esta:
Gén 37:7 He aquí, estábamos atando gavillas en medio del campo, y he aquí, mi gavilla fue levantada y se mantenía erguida, mientras que vuestras gavillas, puestas alrededor, se postraron ante mi gavilla.
2- Pablo habla de Resurrección en 1 Co 15 sin objeción. Se puede relacionar a José con Cristo y Cristo es las Primicias. Y las Primicias, con la Resurrección, no con la Ascensión.
No niego que ambos HECHOS, Resurrección y Ascensión, deben ir ¨aparejados¨. Cuando ocurre la Primera (Resurrección), debe concluir con la Segunda (Ascensión). Porque...¿cuando resucitamos a dónde ascendemos los salvos? Al Cielo Nuevo o Tierra Nueva de Apo 21.
¿Cómo diferenciar un hecho del otro? La respuesta correcta la has encontrado: las Palabras griegas que se utilizan distintivamente una de la otra. Por consiguiente, a mi parecer, está inexacto:
1Co 6:14 Y DIOS, que resucitó al Señor, también a nosotros nos resucitará mediante su poder.
El cual debería leerse:
1Co 6:14 Y DIOS, que
ascendió al Señor, también a nosotros nos
ascenderá mediante su poder.
Cuyo contexto no se ve alterado.
De todas maneras, sigo convencido que la fiesta de las Primicias no es símbolo de la Ascensión de Cristo, sino de Su Resurrección. Tal Solemnidad se refiere a dicho evento, como la Pascua al Sacrifico de Cristo como Cordero y la Fiesta de los Panes sin Levadura a la Cena del Señor de los que les fue quitado su pecado con Su sangre.
Todavía no he encontrado los momentos que pones la o las Ascensiones del Señor...