Uno de los momentos más importante de toda la Biblia, es el momento más ignorado por los cristianos!

¿Y a dónde fue la ascención?
Luc 24:50 Y los condujo hasta cerca de Betania, y alzando sus manos, los bendijo.
Luc 24:51 Y sucedió que mientras los bendecía, se separó de ellos y era llevado arriba al Cielo.

Como puede observar, la Ascensión ocurre cerca de Betania. En la Biblia, solo EXISTEN CONFIRMACIONES. El Evangelio de Mateo no narra este acontecimiento.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
El Evangelio de Mateo no narra este acontecimiento.
De Mateo lo que he podido entender, es que Cristo le dice a María por la mañana del primer día, que les avise a los demás para reunirse en Galilea, y luego cuando Cristo está en Galilea les dice que ya ha recibido el poder del Reino.

Es decir, según la narración de Mateo en algún momento entre su encuentro con María y su ida a Galilea, Cristo ascendió.
 
Ya, ya.

Me refería a 1.15-20. De Corintios

Pablo habla primicias de los que durmieron.

¿Las gavillas duermen?
Bastante, siempre y cuando se refieran a ISRAEL como la nación de los 12 manojos, y de los que participan en la Primera Resurrección.

1Co 15:23 pero cada uno en su orden: CRISTO, que es las primicias, luego, los que son de CRISTO en su venida;
1Co 15:24 luego el fin: cuando entregue el reino al DIOS y Padre, cuando suprima todo imperio, y toda autoridad y poder;

Como podrás apreciar en el contexto, Pablo explica la última de las TRES Resurrecciones que ofrece por orden: las Primicias (símbolo de Resurrección de los Cautivos), los de Cristo (Iglesia de Cristo) y la del Fin, llamada en Apocalipsis Primera Resurrección.

Por tanto, José, TIPO de Cristo, es realzado para con su nación dos veces Porque dos fueron los sueños, dos veces fue sus hermanos a Egipto, y en la segunda se mostró a sus HERMANOS.
 
  • Love
Reacciones: MiguelR
De Mateo lo que he podido entender, es que Cristo le dice a María por la mañana del primer día, que les avise a los demás para reunirse en Galilea, y luego cuando Cristo está en Galilea les dice que ya ha recibido el poder del Reino.

Es decir, según la narración de Mateo en algún momento entre su encuentro con María y su ida a Galilea, Cristo ascendió.
Como ya has desarrollado algo el tema, debo oponerme en varios aspectos:

1- Mezclar las Primicias de 1 Co 15 como parte de una Ascensión en la historia de José, no lo comparto. Cuando la gavilla de José es levantada, ella permanecía erguida, mas no subida. Las otras (referidas a ISRAEL) realizan reverencia a esta:

Gén 37:7 He aquí, estábamos atando gavillas en medio del campo, y he aquí, mi gavilla fue levantada y se mantenía erguida, mientras que vuestras gavillas, puestas alrededor, se postraron ante mi gavilla.

2- Pablo habla de Resurrección en 1 Co 15 sin objeción. Se puede relacionar a José con Cristo y Cristo es las Primicias. Y las Primicias, con la Resurrección, no con la Ascensión.

No niego que ambos HECHOS, Resurrección y Ascensión, deben ir ¨aparejados¨. Cuando ocurre la Primera (Resurrección), debe concluir con la Segunda (Ascensión). Porque...¿cuando resucitamos a dónde ascendemos los salvos? Al Cielo Nuevo o Tierra Nueva de Apo 21.

¿Cómo diferenciar un hecho del otro? La respuesta correcta la has encontrado: las Palabras griegas que se utilizan distintivamente una de la otra. Por consiguiente, a mi parecer, está inexacto:

1Co 6:14 Y DIOS, que resucitó al Señor, también a nosotros nos resucitará mediante su poder.

El cual debería leerse:

1Co 6:14 Y DIOS, que ascendió al Señor, también a nosotros nos ascenderá mediante su poder.

Cuyo contexto no se ve alterado.

De todas maneras, sigo convencido que la fiesta de las Primicias no es símbolo de la Ascensión de Cristo, sino de Su Resurrección. Tal Solemnidad se refiere a dicho evento, como la Pascua al Sacrifico de Cristo como Cordero y la Fiesta de los Panes sin Levadura a la Cena del Señor de los que les fue quitado su pecado con Su sangre.

Todavía no he encontrado los momentos que pones la o las Ascensiones del Señor...
 
Bastante, siempre y cuando se refieran a ISRAEL como la nación de los 12 manojos, y de los que participan en la Primera Resurrección.

1Co 15:23 pero cada uno en su orden: CRISTO, que es las primicias, luego, los que son de CRISTO en su venida;
1Co 15:24 luego el fin: cuando entregue el reino al DIOS y Padre, cuando suprima todo imperio, y toda autoridad y poder;

Como podrás apreciar en el contexto, Pablo explica la última de las TRES Resurrecciones que ofrece por orden: las Primicias (símbolo de Resurrección de los Cautivos), los de Cristo (Iglesia de Cristo) y la del Fin, llamada en Apocalipsis Primera Resurrección.

Por tanto, José, TIPO de Cristo, es realzado para con su nación dos veces Porque dos fueron los sueños, dos veces fue sus hermanos a Egipto, y en la segunda se mostró a sus HERMANOS.
Algo no encaja.

Ahora no puedo escribir.
 
De Mateo lo que he podido entender, es que Cristo le dice a María por la mañana del primer día, que les avise a los demás para reunirse en Galilea, y luego cuando Cristo está en Galilea les dice que ya ha recibido el poder del Reino.

Es decir, según la narración de Mateo en algún momento entre su encuentro con María y su ida a Galilea, Cristo ascendió.
Si Cristo Asciende entre esos momentos, tendríamos que contar otra Ascensión en Lucas-Hechos, la cual, sigo pensando que es el mismo evento. Definitivamente, correspondería a la ¨última¨ Ascensión del Señor, presenciada por los hombres.
 
1- Mezclar las Primicias de 1 Co 15 como parte de una Ascensión en la historia de José, no lo comparto.
Tienes razón y estoy consciente de eso, cuando lo dije fue para tratar de explicarle al forista Valen, pude usar otro versículo para no chocar con la interpretación de 1 Cor. 15
Cuando la gavilla de José es levantada, ella permanecía erguida, mas no subida. Las otras (referidas a ISRAEL) realizan reverencia a esta:

Gén 37:7 He aquí, estábamos atando gavillas en medio del campo, y he aquí, mi gavilla fue levantada y se mantenía erguida, mientras que vuestras gavillas, puestas alrededor, se postraron ante mi gavilla.
Me parece que le estás dando otra interpretación, cómo si una persona se levanta de una silla y permanece erguida.

El texto dice claramente: «mi gavilla fue levantada»

No podemos ahora buscarle las 5 patas al gato, si «levantada» es o no es un acto de ascender.

Me parece lógico que cuando dice que su gavilla fue levantada, allí está representada la ascensión.

Por otra parte, desde mi interpretación el sueño de José también representa el momento en que es recibido en el Cielo y los 24 ancianos se postran (12 tribus/12 apóstoles)

El sueño de José sólo fueron 12 gavillas porque no corresponde a los 12 discípulos, sino a Israel.
2- Pablo habla de Resurrección en 1 Co 15 sin objeción. Se puede relacionar a José con Cristo y Cristo es las Primicias. Y las Primicias, con la Resurrección, no con la Ascensión.
lo expliqué arriba.
No niego que ambos HECHOS, Resurrección y Ascensión, deben ir ¨aparejados¨. Cuando ocurre la Primera (Resurrección), debe concluir con la Segunda (Ascensión). Porque...¿cuando resucitamos a dónde ascendemos los salvos? Al Cielo Nuevo o Tierra Nueva de Apo 21.
Correcto
¿Cómo diferenciar un hecho del otro? La respuesta correcta la has encontrado: las Palabras griegas que se utilizan distintivamente una de la otra. Por consiguiente, a mi parecer, está inexacto:

1Co 6:14 Y DIOS, que resucitó al Señor, también a nosotros nos resucitará mediante su poder.

El cual debería leerse:

1Co 6:14 Y DIOS, que ascendió al Señor, también a nosotros nos ascenderá mediante su poder.

Cuyo contexto no se ve alterado.
La traducción correcta en mi opinión debería ser con la palabra «levantar»

-Se «levantó» de los muertos- Resurrección

-Fue «levantado» al Cielo- Ascensión

No se puede obligar a que diga resurrección o ascensión.

Son dos actos de levantamiento, pero cada uno en su forma y contexto.
De todas maneras, sigo convencido que la fiesta de las Primicias no es símbolo de la Ascensión de Cristo, sino de Su Resurrección. Tal Solemnidad se refiere a dicho evento, como la Pascua al Sacrifico de Cristo como Cordero y la Fiesta de los Panes sin Levadura a la Cena del Señor de los que les fue quitado su pecado con Su sangre.
Podrías entonces dar alguna interpretación, dónde se pueda entender todo el ritual de la fiesta de las primicias con la resurrección?

Si mi interpretación está mal, quisiera conocer si existe otra interpretación.
Todavía no he encontrado los momentos que pones la o las Ascensiones del Señor...
Coloqué los Salmos 24 y 47

También coloqué cuando Daniel vio la ascensión de Cristo en la visión.

Y aún me quedan muchas citas que hablan de la ascensión

Salu2
 
Si Cristo Asciende entre esos momentos, tendríamos que contar otra Ascensión en Lucas-Hechos, la cual, sigo pensando que es el mismo evento. Definitivamente, correspondería a la ¨última¨ Ascensión del Señor, presenciada por los hombres.
Cómo se puede explicar que en Hechos 1:1-2 Lucas hace un rápido resumen de lo que escribió en el evangelio?

Dice claramente «desde que Jesucristo empezó a enseñar hasta el día en que fue levantado»

No se puede especular que la ascensión descrita en el evangelio, sucedió 40 días después.
 
En el siguiente punto del tema, Cristo también le muestra el momento de la ascensión al apóstol Juan, con lujos de detalles

Vayan leyéndolo en el Apocalipsis
capítulos 4 y 5
Leemos entonces Apocalipsis 4 y 5, tomando en cuenta que fue el momento en que Cristo es levantado a los Cielos sobre nubes.

Apocalipsis 4

«Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo

MiguelR: se recuerdan lo de las puertas de la visión de Daniel y las puertas eternas del Salmo 24?

y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.

MiguelR: La misma visión de Daniel, el establecimiento del trono

Y el aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.

MiguelR: 12 de la tribu de Israel y 12 de los apóstoles de Cristo

Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.

Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir. Y siempre que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.»

MiguelR


Vemos en este capítulo que Juan estaba presenciando la instalación del trono de Dios en el Reino de los Cielos, preparando todo para la recepción del cordero de Dios.
 
Y llega el momento más importante de toda la historia de la humanidad «la gran fiesta celestial por la investidura del cordero de Dios como Rey sobre todas las cosas.

Apocalipsis 5

«Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David,ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado

MiguelR: Cristo después de morir, resucitar y ascender, se presenta delante del trono

, que tenía siete cuernos, y siete ojos,los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. 11 Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.»

MiguelR


Tremenda fiesta hermanos, debió ser tremendo espectáculo digno de la coronación de un Rey universal y Eterno.
 
Hasta aquí puedo decir que he completado toda la explicación sobre el día que ascendió nuestro Mesías Rey.

En adelante iré colocando textos bíblicos complementarios que hacen referencia a la ascensión

Si tienen alguna inquietud estaré atento.

Bendiciones del Eterno
 
y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos
Aquí se cumple la otra parte del sueño de José, dónde la mitad de ancianos (12) se inclinan ante Él, de las tribus de Israel.
 
Si Cristo Asciende entre esos momentos, tendríamos que contar otra Ascensión en Lucas-Hechos, la cual, sigo pensando que es el mismo evento. Definitivamente, correspondería a la ¨última¨ Ascensión del Señor, presenciada por los hombres.

Y la ascensión de Enoc, no te la olvides.

Génesis 5:24 Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.
 
El tema es Cristo, no Enoc

Si tienes algo que aportar sobre la ascensión de Cristo, entonces bien.

Estaba ayudando a mi amigo León-El, para que entrelace bien todas las ascensiones que aparecen en la Biblia y así pueda desarrollar mejor su exposición sobre el tema.

Es un aporte modesto si, de eso no hay duda, pero no por eso tienes derecho a criticarme con tanta dureza.
 
Leamos este pasaje dónde el discurso de Pedro se centra en la resurrección y en la ascensión:

Hechos 2:29-33

«Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís»

1- Cuando dice: «levantaría al Cristo para que se sentase en su trono» está haciendo referencia a la resurrección y ascensión.

Porque no sólo se levantó de los muertos, también tuvo que subir al Cielo.

2- La palabra «exaltado» es la que se pierde de vista para muchos, pues el momento de la exaltación es precisamente cuando ascendió.
 
Estaba ayudando a mi amigo León-El, para que entrelace bien todas las ascensiones que aparecen en la Biblia y así pueda desarrollar mejor su exposición sobre el tema.

Es un aporte modesto si, de eso no hay duda, pero no por eso tienes derecho a criticarme con tanta dureza.
Me disculpo si sentiste que te trate duro, es que el tema tiene que ser exclusivamente de Cristo, él único que resucitó y ascendió y se sentó en un trono

Salu2