Re: Uniçon Hipostática DOCTRINA FALSA
Hola a todo, aunque no comparta la opinion, es esto lo que encontre
¿Qué es la Unión Hipostática?<O
> </O
><O

></O

>
Es un término técnico que designa la unión de las dos naturalezas, divina y humana, en la persona de Jesús. Cristo es Dios en la carne (Juan 1:1,14; Col. 2:9; Juan 8:58; 10:30-34; Heb. 1:8). El es plenamente Dios y plenamente hombre (Col. 2:9); así, tiene dos naturalezas, la de Dios y la humana. Decididamente, no es "mitad Dios, mitad hombre". Nunca perdió su divinidad, ni hubiese podido hacerlo.[SUP](1)[/SUP] <O
></O
>
Continuó existiendo como Dios cuando se encarnó y agregó la naturaleza humana a Su eterna naturaleza divina (Fil. 2:5-11). Consecuentemente, en Jesucristo está la "unión, en una sola persona, de una plena naturaleza humana y una plena naturaleza divina". [SUP](2)[/SUP] <O
></O
>
<O

>
Información facilitada por www.maic.net<O

>
</O

>
Unión hipostática es, según la teología cristiana, la unión entre el Verbo de Dios (Dios Padre) y El Hijo Jesús de Nazaret. Esta es la base de la Doctrina Cristiana, en la Tri unidad, el Dios único de la tradición judeocristiana, hipóstasis (persona), Physis (naturaleza) en la unidad de una misma ousía (sustancia); el Verbo corresponde,entonces a la segunda hipóstasis o persona, el Hijo. El calificativo de hipostática que se da a la unión, en Jesús de Nazaret, de la naturaleza humana y la divina alude al hecho de que se trata de una unión según la hipóstasis/persona del Verbo o Hijo de Dios; vale decir, si bien tanto la naturaleza divina como la humana mantienen todos los atributos que les son propios, de modo, por ejemplo, que se puede decir que, en Jesús de Nazaret, se dan dos voluntades, dos entendimientos y dos naturalezas (todas a la vez divinas y humanas), forman con todo, una sola Persona, un único centro de imputación de conducta, y ésta persona corresponde al Verbo de Dios encarnado, el Dios-hombre. Junto con la doctrina de la Trinidad, la de la Encarnación del Verbo constituye el núcleo de la la fe cristiana, que la distingue drásticamente de su tronco y raigambre hebrea; particularmente la Encarnación constituye el contenido neto de los textos neotestamentarios que, en la perspectiva cristiana continúa, interpreta y perfecciona la fe en el Dios de Israel.(FUENTE WIKIPEDIA.)
Hipóstasis es un término de origen griego usado a menudo, aunque imprecisamente, como equivalente de
ser o sustancia, pero en tanto que realidad de la
Ontología. Puede traducirse como "ser de un modo verdadero", "ser de un modo real" o también "verdadera realidad".
En
Teología cristiana se emplea la palabra
persona para referirse a la hipóstasis de la
Santísima Trinidad, queriendo significar "sustancia individual o singular", algo distinto de la naturaleza (physis) y la esencia (ousía). En particular, en el Cristianismo Ortodoxo, se proclama que la Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, pero, cada una de ellas, hipóstasis de una misma esencia inmaterial (cfr.
Símbolo Niceno-Constantinopolitano sin
cláusula filioque).
En
Filosofía, se emplea hipóstasis como sinónimo de
metafísica, en tanto que sustancialización de los conceptos respecto a su génesis material, situándolos fuera del sujeto a modo de cosas. En este sentido, habría que entender como metafísico todo pensamiento sustancializador, hipostatizador o inmovilizador, toda vez que establece desconexiones reificantes de aquella realidad material de la que parte o que paraliza aquello que fluye.(FUENTE WIKIPEDIA)
Símbolo niceno
El
símbolo niceno o
símbolo de la fe es una
declaración dogmática de los contenidos de la fe
cristiana promulgada en el
Concilio de Nicea I (
325). El objeto del credo niceno fue consensuar una definición de los dogmas de la fe cristiana, impedida hasta entonces por la escasa institucionalización y las fuertes variantes regionales. El principal adversario de la doctrina nicena fue el
arrianismo, corriente teológica liderada por el sacerdote nor-africano Arrio quien no quiso cambiar la enseñanza de los apóstoles que Jesús es Hijo de Dios y no Dios mismo (concepto de Trinidad) como propuso interpretar el teólogo Tertuliano en el Concilio de Nicea I; otros problemas teológicos, en especial trinitarios, no se resolverían hasta el
Primer Concilio de Constantinopla, cuando el carácter divino del
Espíritu Santo se afirmó definitivamente dando origen a la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
El credo
El
credo resume los principios básicos de la fe ortodoxa de una manera relativamente sencilla, con la intención de proporcionar un recurso para memorizarlos y proclamarlos a los fieles. Implícitamente condena los errores más difundidos, como medio para identificar las posibles disidencias; modificaciones posteriores del credo buscarían dar mayor precisión a la definición de las herejías contemporáneas.
Una versión ligeramente modificada dictada en el
Concilio de Constantinopla I (381) se denomina
símbolo niceno constantinopolitano, que surgió por la necesidad de la
Iglesia de establecer claramente todo aquello en lo que debe creer cualquier bautizado. Además se establece para tener una referencia en contra de las ideas heréticas que surgían a cada momento.
El credo niceno, símbolo de la fe, es aceptado por la
Iglesia Católica, las
iglesias ortodoxas, la
anglicana, y la mayoría de las
iglesias protestantes, y representó la última versión del contenido teológico del cristianismo en la que ortodoxos y católicos se mostraron de acuerdo, un consenso que se rompería con la introducción en el
IV Concilio de Toledo de
587 de la llamada "
cláusula filioque".
Para la gran mayoría de las denominaciones cristianas, el credo niceno constituye la base central e incontrovertible de la fe. La profesión del mismo es parte de la celebración católica y ortodoxa de la
misa, y forma parte de la prédica de la mayoría de las iglesias protestantes; el
Acuerdo de Lausana de
1974 lo incluyó como base de la práctica evangélica.
Texto del credo de Nicea
Creemos en un Dios Padre Todopoderoso, hacedor de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un Señor Jesucristo, el Hijo de Dios; engendrado como el Unigénito del Padre, es decir, de la substancia del Padre, Dios de Dios; luz de luz; Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no hecho; consubstancial al Padre; mediante el cual todas las cosas fueron hechas, tanto las que están en los cielos como las que están en la tierra; quien para nosotros los humanos y para nuestra salvación descendió y se hizo carne, se hizo humano, y sufrió, y resucitó al tercer día, y vendrá a juzgar a los vivos y los muertos.Y en el Espíritu Santo.
Texto del credo niceno constantinopolitano
Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.
Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre; por quien todas las cosas fueron hechas; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación descendió del cielo, y por obra del
Espíritu Santo se encarnó en María La virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de
Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las
Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.
Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo (cf.
Filioque), que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los
profetas.
Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Reconozco que hay un solo
bautismo para el perdón de los pecados, espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén
.(LAS FUENTES CORREPONDEN A WIKIPEDIA- [MENOS LA PRIMERA])</O

>