También tenemos que recordar (parto una lanza por los míos) a los que su madre no les enseñó griego pero sí sabían mucho más griego que el mejor de los catedráticos actuales, pues fueron contemporáneos de los que vivieron entonces y aprendían griego sin excepción como segunda lengua (y como la lengua más culta). Es decir, a los padres de la Iglesia Romana, Visigoda, Africana, Gálica y Gótica (no sé si me dejo alguna), que son la parte occidental del Imperio y que también entendieron y tradujeron muy bien, por "verbum caro factum est" (así lo hizo Jerónimo de Estridón). Hay que dejar claro que en latín tampoco es un problema lo de "caro factum est" o "homo factus est", el verbo "facere" implica tanto creación, construcción, realización, como nombramiento, adopción, etc...
La mejor prueba la tenemos en el credo. La traducción latina del credo dice "homo factus est" y previamente "incarnatus de Spiricto Sancto ex Maria Virgine". Hay que leer todo antes de hacer decir a los padres Nicenos y Constantinopolitanos lo que no dijeron en realidad. El modo en que el Verbo fue hecho carne (humano), es mediante la "encarnación" obrada por el Espíritu Santo de María Virgen. No fue mediante una metamorphosis, no hubo una metaousía... El mismo concepto de encarnación mantiene perfectamente distintas ambas naturalezas, la divina y la humana (como además expresa el credo).
Por otro lado el neo-monofisismo de Celeste es complejo. Si creo entender bien y no ha cambiado la cosa, afirma que existen dos naturalezas, una humana y otra divina. Pero habla de una especie de transformación o conversión en la que la divina pierde sus atributos esenciales (aunque retiene su esencia - algo imposible por cierto) y se convierte en un hombre. Sería algo así Jesús, una especie de hombre que en el fondo es esencialmente Dios pero sin atributos divinos.
En todo caso antes de poder tachar lo que sin duda es herético de monofisismo habría que preguntarle cómo están relacionadas ambas realidades la naturaleza humana y lo que llama la esencia divina. Y si realmente están de algún modo unidas en una sólo esencia. Porque sí sólo cree que están unidas en la persona de Jesús, entonces no es monofisismo, sería igualmente difisismo, pero heterodoxo. Una herejía nueva.