Una pregunta para los judíos, y también para los teólogos y entendidos.

-Dios nos ha dado oportunidad y capacidad de estudiar todas las ciencias, pero yo no usaré de ellas para encerrarlo entre líneas dándole forma geométrica, ni con adjetivos numéricos que le den cantidad a la deidad.

-Puedes haber mostrado mucho y demostrado nada.

-Con lo mucho que escribes quizás consigas convencerte ¡pero ni siquiera de eso estoy seguro!

-Nada tengo que ver con el Concilio de Nicea ni otro alguno. Si allí hubiera comparecido entonces sí estaría dispuesto a debatir sobre dogmas. El caso es que si soy viejo ¡no tanto!

-Los únicos trinos que halagan mis oídos son los de los pájaros al amanecer de cada mañana.

-No he visto me hayas refutado nada, pues tú no atiendes y contestas al argumento que se te da, sino que te explayas en un extenso fárrago de cosas, como si en un montón hicieras tu escondrijo.

-Si escribes en unos pocos párrafos conseguirás más lectores y conversadores.

La mitad de tu "respuesta" se basa en lo larga de mi "respuesta" siendo tu "respuesta" algo raquítica conforme a mi "respuesta",

Total; dijiste poco para terminar diciendo nada.

Te demostré SEGÚN LA ESCRITURA que el don de Dios no es Cristo, sino LA FE. Efesios 2:8

¿Te parece poco?

Esta "respuesta" será más corta que tu propia "respuesta"; porque tengo por cierto que no depende de la "longitud" de la "respuesta"
sino de las "respuestas" en sí.

Que os incomodan terriblemente. Porque a pesar de provenir de la Escritura (o justamente por eso) no las podéis soportar.
 
La mitad de tu "respuesta" se basa en lo larga de mi "respuesta" siendo tu "respuesta" algo raquítica conforme a mi "respuesta",

Total; dijiste poco para terminar diciendo nada.

Te demostré SEGÚN LA ESCRITURA que el don de Dios no es Cristo, sino LA FE. Efesios 2:8

¿Te parece poco?

Esta "respuesta" será más corta que tu propia "respuesta"; porque tengo por cierto que no depende de la "longitud" de la "respuesta"
sino de las "respuestas" en sí.

Que os incomodan terriblemente. Porque a pesar de provenir de la Escritura (o justamente por eso) no las podéis soportar.
-Si escribiendo poco termino diciendo nada, al menos se ahorra el esfuerzo y tiempo invertido con lo mucho para igual resultado.

-La cita de versículos no demuestra nada, pues no solamente que los conocemos muy bien y citamos de memoria, sino que ya descubrimos que se los usa ilegítimamente, para encubrir la insolvencia.

-Nada me incomoda más que el responder lo que no amerita respuesta. Por eso apelo a la brevedad.
 
-Si escribiendo poco termino diciendo nada, al menos se ahorra el esfuerzo y tiempo invertido con lo mucho para igual resultado.

-La cita de versículos no demuestra nada, pues no solamente que los conocemos muy bien y citamos de memoria, sino que ya descubrimos que se los usa ilegítimamente, para encubrir la insolvencia.

-Nada me incomoda más que el responder lo que no amerita respuesta. Por eso apelo a la brevedad.

Brevedad:

Respondí con la Escritura que el "don de Dios" no es Jesucristo como suponías, sino LA FE.
Efesios 2:8

¿No te gusta esa brevedad?

No, no te gustará.

Y no por no ser bíblica. Sino porque no te conviene.

¿Me equivoco?
 
En fin.

Cuando la persona no quiere reconocer algo, por más bíblico que sea, es momento de decir que poco más se puede hacer.

La incredulidad y el endurecerse del corazón no depende de la falta de pruebas, sino por gusto o conveniencia.
 
Brevedad:

Respondí con la Escritura que el "don de Dios" no es Jesucristo como suponías, sino LA FE.
Efesios 2:8
...
¿Me equivoco?
-Sí, te equivocas. Cuando lees en 2Co 9:15: "¡Gracias a Dios por su don inefable!" ese no es otro que el mismo Jesucristo de acuerdo también a Jn 3:16.
 
  • Like
Reacciones: OSO
-Sí, te equivocas. Cuando lees en 2Co 9:15: "¡Gracias a Dios por su don inefable!" ese no es otro que el mismo Jesucristo de acuerdo también a Jn 3:16.

No. No puedo equivocarme al leer en Efesios 2:8 que el don de Dios es LA FE.

Y lo dice EXPLÍCITAMENTE.

No como tu. Que agarras unos pasajes unos con otros y haces una sopa horrenda.

Eso no es discernir espiritualmente.

Porque para empezar, 2 Corintios 9:15 no es nada explícito; COMO SÍ LO ES: Efesios 2:8.

Y porque Juan 3:16 no tiene relación algiuna con lo dicho en 2 Corintios 2:9. Así de grande ha sido tu afán por emparentar versos para nada coincidentes.

Cita ganadora en este asunto: Efesios 2:8. Indiscutiblemente.
 
No. No puedo equivocarme al leer en Efesios 2:8 que el don de Dios es LA FE.

Y lo dice EXPLÍCITAMENTE.

No como tu. Que agarras unos pasajes unos con otros y haces una sopa horrenda.

Eso no es discernir espiritualmente.

Porque para empezar, 2 Corintios 9:15 no es nada explícito; COMO SÍ LO ES: Efesios 2:8.

Y porque Juan 3:16 no tiene relación algiuna con lo dicho en 2 Corintios 2:9. Así de grande ha sido tu afán por emparentar versos para nada coincidentes.

Cita ganadora en este asunto: Efesios 2:8. Indiscutiblemente.
-Que el Señor Jesucristo sea el inefable don de Dios, no quita que la fe, el amor y la esperanza también lo sean. En realidad, son incontables los dones de Dios y de ser su número finito ¡solo Dios lo sabe!

-A tu cita de Ef 2:8 podrían agregarse muchísimas más, pero hay una que marca su totalidad: Stgo 1:17: "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación". A ti dedico el versículo anterior.
 
-Que el Señor Jesucristo sea el inefable don de Dios, no quita que la fe, el amor y la esperanza también lo sean. En realidad, son incontables los dones de Dios y de ser su número finito ¡solo Dios lo sabe!

Cierto es que los dones son incontables.

Pero cuando la Escritura se refiere al "don de Dios" (no DONES de DIOS);
sino que se centra EN UNO,
es que está apuntando A LA FE.

-A tu cita de Ef 2:8 podrían agregarse muchísimas más, pero hay una que marca su totalidad: Stgo 1:17: "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación". A ti dedico el versículo anterior.

De nuevo:

Cuando la Escritura se refiere al "don de Dios" (no DONES de DIOS);
sino que se centra EN UNO, (le otorga PREFERENCIA)
es que está apuntando A LA FE.
 
Cierto es que los dones son incontables.

Pero cuando la Escritura se refiere al "don de Dios" (no DONES de DIOS);
sino que se centra EN UNO,
es que está apuntando A LA FE.

De nuevo:

Cuando la Escritura se refiere al "don de Dios" (no DONES de DIOS);
sino que se centra EN UNO, (le otorga PREFERENCIA)
es que está apuntando A LA FE.
-Tampoco es así. Cuando la Escritura se refiere al "don de Dios" (en singular), puede ser al Espíritu Santo (Hch 2:38; 8:20; 10:45 y 11:17). Puede ser también "algún don espiritual" (Rom 1:11, 1Co 7:7), o el mismo Señor Jesucristo como en Rom 5:15-17.

-Todos estamos contestes en que la fe es don de Dios, pero ello no anula el hecho de que ese don no anula a todos los demás, que son muchos, y entre tantos, los mejores (1Co 12:31).
 
1) Identifico al Espíritu Santo con una Persona porque Cristo Dios y Sus siervos lo hacen desde el Génesis al Apocalipsis. Le dan una dimensión similar a una Persona. Dios habla de Su Espíritu como si hablara de Sí Mismo. Si no tiene revelación al respecto, pida al Espíritu Santo y Él lo revelará a usted. Esa es la "COHERENCIA". La otra "COHERENCIA" es que quien tiene al Espíritu Santo no niega la naturaleza del Espíritu Santo. De aquí extraigo la idea de que usted NO tiene experiencia del Espíritu Santo o, si la ha tenido, reniega de ella.
2) Efectivamente, tiene usted razón. Dios usa los "recursos literarios" (símbolos y metáforas) para esconder Su mensaje. Lo hizo desde el versículo 1 de Génesis, pero Dios nunca usó el "recurso literario" a modo de cortina de espeso humo para negar Su verdad ni negarse a Sí Mismo. Usted usa el "recurso literario" para pervertir la Palabra y negar su eficacia.
3) El 99% de las traducciones que he consultado, excepto las de los Testigos de Jehová (y creo que alguna otra) usan "en Espíritu Santo", atendiendo al "griego". ¿Usted es griego o sabe hablar griego como habla español, o dispone de un título que le acredite como hablante de griego?
4) Es cierto que algunos versos están pervertidos, pero la crítica textual nos ha traído revisiones muy importantes (Reina Valera Textual, por ejemplo) y esto ya no es una excusa. Es decir, hoy tenemos ya el texto bíblico sin ciertos "añadidos" históricos, y allí se sigue hablando del Espíritu Santo como de Dios. Así pues, no obstante estas "perversiones", el 99% del mensaje puede entenderse perfectamente. Yo incluso diría que se puede entender aunque usáramos versiones objetivamente pervertidas como la de los TJ y similares.

Amor,
Ibero

Desafortunadamente las traducciones existentes, de una manera u otra, siguen en su mayoría la interpretación tradicional y no así el mensaje que los escritores quisieron dar cuando fueron inspirados.

Hay errores gramaticales en los escritos que se prefieren evadir para mi mantener la doctrina intacta, en lugar de reconocer los errores y restructurar.

En otras palabras, los intereses creados ya existentes tienen tanta influencia que hasta la Concordancia Strong concede y define mal para no confrontar la traducción hecha por la versión que usa en su revisión.

Hay manipulación por todos lados y no hay quien la enfrente. Mucho de lo que se discute aquí es en base a escritos e interpretaciones que han sido manipuladas

Cuando uno lee el texto hebreo sin caer en las manipulaciones existentes, uno encuentra que la interpretación tradicional te habla de milagros que nunca pasaron y de hechos que sí sucedieron pero de otra manera.

Si en este mismo momento se diera una traducción de la Biblia con una interpretación apegada a la intención de los inspirados que escribieron esos libros, entonces muchas doctrinas, ya sea por parte de judíos y cristianos, se irían abajo.

Toma en cuenta que cada uno de esos escritores de esos libros fueron inspirados, pero que igualmente dieron su opinión personal, es decir que sus escritos no son copia fiel de algo que se les dictó desde el cielo. En sus escritos pueden haber fallas, tanto en el antiguo como en el nuevo Testamento.

Los escritos del nuevo Testamento son un seguimiento de la doctrina original y no son una nueva doctrina sino un nuevo pacto en base a la doctrina original.

Esto tenlo presente cada vez que enfrentes a las opiniones dada's por otros.

Se nota a las millas tus deseos de conocer la verdad que hay en la Biblia y ojalá nunca desistas de ello, no te veo como un conformista que defiende lo que aprendió sin meditar a fondo lo que ahora tiene por conocido.

En lo que has aprendido no hay nada obvio sino mucho más por conocer, y hay que reconocer los errores para poder salir adelante. Grandes rabinos no se retractaron de sus errores y ahora siguen dando vueltas y vueltas en un inservible msticismo.

Un buen sistema para acercarte más a la verdad es no defender lo que tomas por doctrina sino analizar a fondo la posición del otro. Lo hiciste muy bien con la palabra elohim, pero tu oponente ha mostrando que el modelo trinitario también tiene fallas.

Entonces es volver a empezar desde el Génesis para encontrar la respuesta, y la respuesta no le da la razón ni a uno ni al otro, esto es, si se deja de lado la interpretación manipulada y se lee de acuerdo a la intención de los que escribieron esos libros.

Has algo similar con respecto al Espíritu Santo. Para empezar, ¿qué es un espíritu? Y luego pregúntate, ¿en qué momento se personificó?
 
En otras palabras, los intereses creados ya existentes tienen tanta influencia que hasta la Concordancia Strong concede y define mal para no confrontar la traducción hecha por la versión que usa en su revisión.

Te voy a decir una cosa.

Yo siempre ando usando la Concordancia Strong, para afirmar o para refutar algo; pero ¿sabes qué hago yo? En las traducciones que élla vierte y que no
estoy de acuerdo:

Miro la palabra a la que está traduciendo. Es decir, no miro la traducción de la Concordancia Strong, sino que en muchas ocasiones lo que miro
es la DEFINICIÓN de la palabra en sí, más que la traducción que luego dé la Concordancia.

Tanto es así, que un buen día decidí, siguiendo este método que te comento, escribir mi propia traducción comenzando desde el Génesis...

Y reconozco que sólo llevo unos pocos capítulos, pues la tarea es ardua:

Es, primero, leer la traducción "tal cual" vierte la Concordancia; admitir luego si se está de acuerdo o no;
y si no se está de acuerdo, entonces examinar el significado palabra por palabra (la pura definición);
y por último, tratar de acertar con las diferentes definiciones de la palabra, y armar el verso a nuestro idioma
de tal forma que tenga un mejor sentido.

Es un trabajón, por decirlo suave.

Has algo similar con respecto al Espíritu Santo. Para empezar, ¿qué es un espíritu? Y luego pregúntate, ¿en qué momento se personificó?

¿Porqué los trinos nunca admiten que el recurso literario llamado PERSONIFICACIÓN existe en la Biblia?

Y muchos de éllos parecen ser personas de letras, es decir "con estudios"....
 
-Tampoco es así. Cuando la Escritura se refiere al "don de Dios" (en singular), puede ser al Espíritu Santo (Hch 2:38; 8:20; 10:45 y 11:17). Puede ser también "algún don espiritual" (Rom 1:11, 1Co 7:7), o el mismo Señor Jesucristo como en Rom 5:15-17.

-Todos estamos contestes en que la fe es don de Dios, pero ello no anula el hecho de que ese don no anula a todos los demás, que son muchos, y entre tantos, los mejores (1Co 12:31).

De acuerdo en eso.

Pero debemos de admitir que Jesucristo "no es un don";
como tampoco es "un cacho de pan que desciende del cielo" (Juan 6:51).

Es decir:

Que si tú quieres considerar a Jesucristo como "un don de Dios", lo estás diciendo en todo caso en SENTIDO FIGURADO.
 
Te voy a decir una cosa.

Yo siempre ando usando la Concordancia Strong, para afirmar o para refutar algo; pero ¿sabes qué hago yo? En las traducciones que élla vierte y que no
estoy de acuerdo:

Miro la palabra a la que está traduciendo. Es decir, no miro la traducción de la Concordancia Strong, sino que en muchas ocasiones lo que miro
es la DEFINICIÓN de la palabra en sí, más que la traducción que luego dé la Concordancia.

Tanto es así, que un buen día decidí, siguiendo este método que te comento, escribir mi propia traducción comenzando desde el Génesis...

Y reconozco que sólo llevo unos pocos capítulos, pues la tarea es ardua:

Es, primero, leer la traducción "tal cual" vierte la Concordancia; admitir luego si se está de acuerdo o no;
y si no se está de acuerdo, entonces examinar el significado palabra por palabra (la pura definición);
y por último, tratar de acertar con las diferentes definiciones de la palabra, y armar el verso a nuestro idioma
de tal forma que tenga un mejor sentido.

Es un trabajón, por decirlo suave.
Vas por un buen camino.
 
Te voy a decir una cosa.

Yo siempre ando usando la Concordancia Strong, para afirmar o para refutar algo; pero ¿sabes qué hago yo? En las traducciones que élla vierte y que no
estoy de acuerdo:

Miro la palabra a la que está traduciendo. Es decir, no miro la traducción de la Concordancia Strong, sino que en muchas ocasiones lo que miro
es la DEFINICIÓN de la palabra en sí, más que la traducción que luego dé la Concordancia.

Tanto es así, que un buen día decidí, siguiendo este método que te comento, escribir mi propia traducción comenzando desde el Génesis...

Y reconozco que sólo llevo unos pocos capítulos, pues la tarea es ardua:

Es, primero, leer la traducción "tal cual" vierte la Concordancia; admitir luego si se está de acuerdo o no;
y si no se está de acuerdo, entonces examinar el significado palabra por palabra (la pura definición);
y por último, tratar de acertar con las diferentes definiciones de la palabra, y armar el verso a nuestro idioma
de tal forma que tenga un mejor sentido.

Es un trabajón, por decirlo suave.



¿Porqué los trinos nunca admiten que el recurso literario llamado PERSONIFICACIÓN existe en la Biblia?

Y muchos de éllos parecen ser personas de letras, es decir "con estudios"....
La razón es que creemos en la divina providencia de Dios y, así como divinamente inspiró a hombres para escribir Su Palabra, y garantizó su prevalencia a través de los tiempos, iluminó también a hombres temerosos de Dios para que prevalezca el espíritu de Su Palabra.

Es el caso de Casiodoro de Reyna y Cipriano de Valera que, en medio de persecuciones y con tanto en contra tuvieron la luz necesaria para hacernos llegar un legado libre de prejuicios.

No así con el incógnito grupo de traductores de la traducción del Nuevo Mundo y desde el prejuicio religioso pervirtieron todo para hacer una versión a modo, hecha a la carta para su secta, cuya razón de ser no es otra que denostar al Hijo de Dios, des personificar al Espíritu Santo y presentar un falso cristo criatura.

Problema es cuando religiosos anticristianos en un orgullo pseudo intelectual, inspirados por el racionalismo, pretenden desde “la crítica textual”, torcer el espíritu de la Palabra de Dios, validando aquellas acepciones que justifiquen más sus propia insensatez y, conforme a sus propias concupisencias y ese es tu caso.

He sido testigo de ello.
 
La razón es que creemos en la divina providencia de Dios y, así como divinamente inspiró a hombres para escribir Su Palabra, y garantizó su prevalencia a través de los tiempos, iluminó también a hombres temerosos de Dios para que prevalezca el espíritu de Su Palabra.

También hay otra razón:

El uso de figuras literarias EN LAS ESCRITURAS.

Es el caso de Casiodoro de Reyna y Cipriano de Valera que, en medio de persecuciones y con tanto en contra tuvieron la luz necesaria para hacernos llegar un legado libre de prejuicios.

Lo que hay que leer.
"Libre de prejuicios".

No así con el incógnito grupo de traductores de la traducción del Nuevo Mundo y desde el prejuicio religioso pervirtieron todo para hacer una versión a modo, hecha a la carta para su secta, cuya razón de ser no es otra que denostar al Hijo de Dios, des personificar al Espíritu Santo y presentar un falso cristo criatura.

Yo no opino sobre la TNM.

No he leído más que un par de páginas.

No la conozco.

Problema es cuando religiosos anticristianos en un orgullo pseudo intelectual, inspirados por el racionalismo, pretenden desde “la crítica textual”, torcer el espíritu de la Palabra de Dios, validando aquellas acepciones que justifiquen más sus propia insensatez y, conforme a sus propias concupisencias y ese es tu caso.

He sido testigo de ello.

Yo el problema que observo es otro:

el de ultrareligiosos, hiper celosos de su creencia; pero sinceramente equivocados.

Porque su ultra fanatismo les impide cerciorarse de la verdad:

La Escritura está llena de RECURSOS LITERARIOS.
 
De acuerdo en eso.

Pero debemos de admitir que Jesucristo "no es un don";
como tampoco es "un cacho de pan que desciende del cielo" (Juan 6:51).

Es decir:

Que si tú quieres considerar a Jesucristo como "un don de Dios", lo estás diciendo en todo caso en SENTIDO FIGURADO.
-Por supuesto que Jesucristo no es "un don de Dios" sino el don inefable de Dios.

-Quédate pues tranquilo que no considero a Jesucristo como un don de Dios sino como el don de Dios, así como al Espíritu Santo como el dispensador de los dones espirituales.
 
  • Like
Reacciones: OSO
-Por supuesto que Jesucristo no es "un don de Dios" sino el don inefable de Dios.

No esperaba esa respuesta al "estilo troll";

Sabes bien que una persona "no es un don".

Como tampoco "un cacho de pan descendido del cielo".

A menos que seas honesto y dejes de engañarte.

Considerándolo como lo que es: sentido figurado.

-Quédate pues tranquilo que no considero a Jesucristo como un don de Dios sino como el don de Dios, así como al Espíritu Santo como el dispensador de los dones espirituales.

Pero bueno (dicho lo anterior); veo que este estilo de respuestas siempre tiene quien las aprueban y dan por buenas.
 
-Por supuesto que Jesucristo no es "un don de Dios" sino el don inefable de Dios.

-Quédate pues tranquilo que no considero a Jesucristo como un don de Dios sino como el don de Dios, así como al Espíritu Santo como el dispensador de los dones espirituales.
Exacto

No se trata de “un don” entre muchos dones dados a los hombres - pues es El Hijo, precisamente quien en Su asenso dio dones a los hombres Ef 4:18 - sino se trata aquí de una Persona y esa Persona es la dádiva de Dios, “Su don inefable: Su propio Hijo Jn 3:16
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
No esperaba esa respuesta al "estilo troll";

Sabes bien que una persona "no es un don".

Como tampoco "un cacho de pan descendido del cielo".

A menos que seas honesto y dejes de engañarte.

Considerándolo como lo que es: sentido figurado.



Pero bueno (dicho lo anterior); veo que este estilo de respuestas siempre tiene quien las aprueban y dan por buenas.
-Por supuesto que no esperas las respuestas que se te dan, por eso tampoco contestas coherentemente.

-Tú mismo me has llamado don Ricardo ¡y soy persona! Ojalá fuera también un don para el Foro.

-Mi estilo de respuestas consiste en atender a lo que se me dice; si ello no te sirve ¡no es mi culpa!
 
-Por supuesto que no esperas las respuestas que se te dan, por eso tampoco contestas coherentemente.

-Tú mismo me has llamado don Ricardo ¡y soy persona! Ojalá fuera también un don para el Foro.

-Mi estilo de respuestas consiste en atender a lo que se me dice; si ello no te sirve ¡no es mi culpa!
Yo sí ya te entendí, @Aire Nuevo habla de Jesus a secas mientras que tú hablas de don Jesus.