1) Identifico al Espíritu Santo con una Persona porque Cristo Dios y Sus siervos lo hacen desde el Génesis al Apocalipsis. Le dan una dimensión similar a una Persona. Dios habla de Su Espíritu como si hablara de Sí Mismo. Si no tiene revelación al respecto, pida al Espíritu Santo y Él lo revelará a usted. Esa es la "COHERENCIA". La otra "COHERENCIA" es que quien tiene al Espíritu Santo no niega la naturaleza del Espíritu Santo. De aquí extraigo la idea de que usted NO tiene experiencia del Espíritu Santo o, si la ha tenido, reniega de ella.
2) Efectivamente, tiene usted razón. Dios usa los "recursos literarios" (símbolos y metáforas) para esconder Su mensaje. Lo hizo desde el versículo 1 de Génesis, pero Dios nunca usó el "recurso literario" a modo de cortina de espeso humo para negar Su verdad ni negarse a Sí Mismo. Usted usa el "recurso literario" para pervertir la Palabra y negar su eficacia.
3) El 99% de las traducciones que he consultado, excepto las de los Testigos de Jehová (y creo que alguna otra) usan "en Espíritu Santo", atendiendo al "griego". ¿Usted es griego o sabe hablar griego como habla español, o dispone de un título que le acredite como hablante de griego?
4) Es cierto que algunos versos están pervertidos, pero la crítica textual nos ha traído revisiones muy importantes (Reina Valera Textual, por ejemplo) y esto ya no es una excusa. Es decir, hoy tenemos ya el texto bíblico sin ciertos "añadidos" históricos, y allí se sigue hablando del Espíritu Santo como de Dios. Así pues, no obstante estas "perversiones", el 99% del mensaje puede entenderse perfectamente. Yo incluso diría que se puede entender aunque usáramos versiones objetivamente pervertidas como la de los TJ y similares.
Amor,
Ibero
Desafortunadamente las traducciones existentes, de una manera u otra, siguen en su mayoría la interpretación tradicional y no así el mensaje que los escritores quisieron dar cuando fueron inspirados.
Hay errores gramaticales en los escritos que se prefieren evadir para mi mantener la doctrina intacta, en lugar de reconocer los errores y restructurar.
En otras palabras, los intereses creados ya existentes tienen tanta influencia que hasta la Concordancia Strong concede y define mal para no confrontar la traducción hecha por la versión que usa en su revisión.
Hay manipulación por todos lados y no hay quien la enfrente. Mucho de lo que se discute aquí es en base a escritos e interpretaciones que han sido manipuladas
Cuando uno lee el texto hebreo sin caer en las manipulaciones existentes, uno encuentra que la interpretación tradicional te habla de milagros que nunca pasaron y de hechos que sí sucedieron pero de otra manera.
Si en este mismo momento se diera una traducción de la Biblia con una interpretación apegada a la intención de los inspirados que escribieron esos libros, entonces muchas doctrinas, ya sea por parte de judíos y cristianos, se irían abajo.
Toma en cuenta que cada uno de esos escritores de esos libros fueron inspirados, pero que igualmente dieron su opinión personal, es decir que sus escritos no son copia fiel de algo que se les dictó desde el cielo. En sus escritos pueden haber fallas, tanto en el antiguo como en el nuevo Testamento.
Los escritos del nuevo Testamento son un seguimiento de la doctrina original y no son una nueva doctrina sino un nuevo pacto en base a la doctrina original.
Esto tenlo presente cada vez que enfrentes a las opiniones dada's por otros.
Se nota a las millas tus deseos de conocer la verdad que hay en la Biblia y ojalá nunca desistas de ello, no te veo como un conformista que defiende lo que aprendió sin meditar a fondo lo que ahora tiene por conocido.
En lo que has aprendido no hay nada obvio sino mucho más por conocer, y hay que reconocer los errores para poder salir adelante. Grandes rabinos no se retractaron de sus errores y ahora siguen dando vueltas y vueltas en un inservible msticismo.
Un buen sistema para acercarte más a la verdad es no defender lo que tomas por doctrina sino analizar a fondo la posición del otro. Lo hiciste muy bien con la palabra elohim, pero tu oponente ha mostrando que el modelo trinitario también tiene fallas.
Entonces es volver a empezar desde el Génesis para encontrar la respuesta, y la respuesta no le da la razón ni a uno ni al otro, esto es, si se deja de lado la interpretación manipulada y se lee de acuerdo a la intención de los que escribieron esos libros.
Has algo similar con respecto al Espíritu Santo. Para empezar, ¿qué es un espíritu? Y luego pregúntate, ¿en qué momento se personificó?