Cuando hay religión de por medio, y más un conflicto de siglos, la cuestión económica es un factor más, sin duda, pero no el decisivo. Las grandes decisiones y las guerras provienen de odios que no ceden ante el sufrimiento. Los hombres ceden ante un sufrimiento que les reste capacidad económica, pero no ceden ante lo que les han enseñado desde niños. Las "ideologías" no se ceden. La única forma de que una ideología muera, es matándola, acabando con ella literalmente (como ejemplo, 1ª y 2ª Guerra Mundial).
¿Has oído decir a la liga de naciones árabes (los suníes) que quieren la paz o una alianza con Al Assad y los iraníes (los chiies) para parar la guerra, el sufrimiento y las masacres entre ellos mismos? ¿Para que los "niños dejen de sufrir"? ¿Has oído decir a algún líder suní que quizás haya que rendirse a la posibilidad de que Al Assad (gracias al apoyo ruso-iraní) haya ganado la guerra (civil religiosa) en Siria? ¿Has oído a alguien decir que acepta la derrota para que haya "paz" y puedan reconstruir el país?
No, ¿verdad?
Los musulmanes siguen jugando a su jueguecito religioso (lucha de poderes intestina), y el resto de Occidente les sigue el juego por ideas e intereses geopolíticos y económicos que en realidad nunca son estables a largo plazo. En otras palabras: que Rusia hoy sea amiga de Al Assad no quiere decir que mañana Rusia obtenga nada de él (o al menos, no lo que Rusia espera de él). Que EEUU sea "amigo" de Arabia Saudí y los suníes no quiere decir que mañana un terrorista musulmán no perpetre una matanza en EEUU con dinero saudí. El musulmán te da la mano y la sonrisa esta tarde mientras busca cómo cortarte el pescuezo al amanecer. Las estrategias de los musulmanes hacia otras naciones no musulmanas se basan en su propia ideosincrasia interna. Cuando un musulmán pacta con algún país no musulmán, sólo está buscando sus propios intereses para salirse con la suya dentro de su mentalidad islámica y guerra-civilista, dentro de su mundo. Ningún musulmán pacta con un país no musulmán por verdadera "amistad" o "entrelazamiento ideológico", o porque van a ceder un milímetro su forma de pensar y su atavismo religioso, sino por pura necesidad para mantener su "status quo" a nivel pan-islámico.
Desde mi punto de vista, el factor económico o geopolítico es una zanahoria de la que los occidentales estúpidamente siguen creyendo que van a sacar algún provecho, pero este beneficio es siempre muy cortoplacista. La mayoría no entiende la mentalidad de los musulmanes ni los fuertes espíritus que se mueven en esos países, ni lo salvaje, inmpermeable e inconquistable que es su ideología religiosa (excepto para Cristo). Cualquiera que profesa el Islam, a medio y largo plazo intentará imponer sus dictados por la fuerza. Es una ideología tan peligrosa como el nazismo, y los occidentales siguen tendiéndoles la mano para obtener un beneficio totalmente cortoplacista.
La única manera de establecer alianzas fieles a largo plazo con países musulmanes es obligarles a que en sus países hubiera libertad de religión y que no se impusiera el Islam desde la infancia. Eso cambiaría a estos países desde dentro y las generaciones venideras no estarían a los pies de la ideología salvaje del pedófilo profeta barbudo.
¿Pero qué se puede pedir a las naciones occidentales?: no tienen identidad, desprecian a Dios y sólo buscan a Mammon.
Amor,
Ibero