UN PASAJE ESCLARECEDOR DDE UNA CARTA DE PABLO INSPIRADA GENERALMENTE DESPRECIADA

Re: UN PASAJE ESCLARECEDOR DDE UNA CARTA DE PABLO INSPIRADA GENERALMENTE DESPRECIADA

Saludos Albert,

He decido dejar de escribir sobre este epígrafe, ya está en cada uno si quiere creer los argumentos infundamentados por la Escritura, y hacerle caso a las especulaciones y tradiciones de hombres. Es decir, afirmar que la carta de Efesios era la carta de Laodicea, tan solo por una suposición, y hacer caso omiso a que Pablo dijo que escribió una carta a Laodicea, no a Efeso, eso se llama seguir la corriente del mundo y no del Espíritu de la verdad, testimoniado bajo las sagradas escrituras.

Venir a enseñar que las personas cambian los destinarios para enseñar a otros lados, es como decir que la carta de Efesos no es realmente la de Efeso, sino una de Hierápolis,

TORCIENDO LOS ESCRITOS DE PABLO, eso es lo que se hace cuando dicen semejante barbaridad. Luego dicen que no se ha podido descreditar ese argumento tan simple. ¡Por favor! eso argumento es de niños, de indoctos, de los que no toman como testimonio a las Escrituas, sino que prefieren ser complacientes y seguir a las tradiciones de los hombres.

Saludos.

Estimado, personas que se dedican al estudio de la Sagrada Escritura indican como muy probable que nuestra Epístola a los Efesios sea la Epístola a Laodicea que San Pablo menciona en su Carta a los Colosences. Basan esta afirmación, entre otras cosas, en que no hay en la Carta a los Efesios nada que garantice textualmente su vinculación a esta ciudad. Al parecer San Pablo escribió e hizo circular su carta entre las comunidades del valle del Lico. Sin embargo, si la Carta a los Efesios es o no es la Carta a Laodicea es algo totalmente irrelevante y es una cuestión netamente secundaria.

Por otro lado, no es correcto el pensar que un texto inspirado se haya perdido o no haya sido incluido en el canon. Eso es dudar de la Divina Providencia.

Re: UN PASAJE ESCLARECEDOR DDE UNA CARTA DE PABLO INSPIRADA GENERALMENTE DESPRECIADA

Saludos, Albert.

Estimado, personas que se dedican al estudio de la Sagrada Escritura indican como muy probable que nuestra Epístola a los Efesios sea la Epístola a Laodicea que San Pablo menciona en su Carta a los Colosences. Basan esta afirmación, entre otras cosas, en que no hay en la Carta a los Efesios nada que garantice textualmente su vinculación a esta ciudad. Al parecer San Pablo escribió e hizo circular su carta entre las comunidades del valle del Lico.

Si lo hay, Albert.

Si hay vinculación de que la carta que se conoce como la de Efesios, fuese la que se envió a esa ciudad. La misma Escritura nos lo revela.

Corrobóralo tu mismo:

Efe 1:15 Por esta razón, yo también, habiendo oído de la fe que tienen ustedes en el Maestro Ya'jshua y de SU AMOR para CON TODOS LOS SANTOS,
(se distinguían por su AMOR con los hermanos).

Efe 6:18 orando en todo tiempo en el espíritu CON TODA ORACIÓN Y RUEGO, vigilando con toda PERSEVERANCIA y ruego POR TODOS LOS CONSAGRADOS.
(se ruega orando que sean Perseverantes los de su comunicdad)

Como puedes notar, en esta carta de Efesios se dice que se había oido de ellos que eran primeramente AMOROSOS con los hermanos, y se pedía en oración y ruego porque fueran PERSEVERANTES en su comunidad. Bueno, ¿que sucedió años despues? Pues que esas oraciones fueron escuchadas, por un lado; y por otro lado fueron desvaneciendo aquél AMOR que los distinguía y de lo cual había oído Pablo sobre sus propios hermanos santos, ya que Efesios cayó en cautividad y comenzaron a salir de entre ellos mismos lobos. Eso lo vino a revelar ahora el apostol Juan:

Apo 2:1 “Escribe al mensajero de la comunidad en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
Apo 2:2 Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu PERSEVERANCIA; que no puedes soportar a los malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser Enviados y no lo son, y que los has hallado mentirosos.

Apo 2:3 Además, sé que tienes PERSEVERANCIA, que has sufrido por causa de mi nombre y que no has desfallecido.
(las oraciones tuvieron efectos cuando en tiempos de Pablo).

Apo 2:4 “Sin embargo, tengo contra ti que has dejado TU PRIMER AMOR.
(en su afán por ser celosos y perseverantes de mantenerse cautivos de los "lobos" que saldrían de ellos, comenzaron a tomar una postura de falta de amor por los hermanos). La historia dice que Efeso cayó en cautividad, y la Escritura Sagrada que vendrían "lobos" salidos de ellos mismos.

NO LO DIGO PROPIMENTE YO AHORA, LO DIJERON ANTES LOS APOSTOLES. AHÍ ESTÁ LA PRUEBA.

Sin embargo, si la Carta a los Efesios es o no es la Carta a Laodicea es algo totalmente irrelevante y es una cuestión netamente secundaria.

¡He aquí el engaño! Nos venden que eso es irrelevante o secundario, pero ese es el argumento mayor que usan para desechar la Carta de Laodicea. Tu mismo habrás notado que todo aquél que la rechaza, cree como argumento que es la misma carta de Efeso, y así lo predica, ¿porqué? porque simplemente así están corriendo esas "fábulas" (argumentos falsos), y uno las toma sin primero validar que la carta de Efeso le corresponde muy bien a lo que era la comunidad de Efeso. Ya lo vimos allá arriba (Efesos 1 y 6 versus Apocalipsis 2)

Por otro lado, no es correcto el pensar que un texto inspirado se haya perdido o no haya sido incluido en el canon. Eso es dudar de la Divina Providencia.

¿No es correcto por quién? ¿Por el hombre o por las Sagradas Escrituras?

Porque si lo comentas por conclusión de hombre, estás en lo correcto, pero si lo comentas por las Sagradas Escrituras, debes saber que estás equivocado y te han engañado, como engañan a muchos.

TODO LO QUE SE REFIERA A VALIDACIÓN DE LAS ESCRITURAS, TIENE QUE ESTAR ARGUMENTADO POR EL TESTIMONIO DE LAS MISMAS ESCRITURAS, así lo dice ella misma:

Isaías 8:20 A la Ley y al TESTIMONIO, si no hablas conforme a esto, es porque no les ha amanecido.

Y resulta que en las Escrituras, no hay ni un solo TESTIMONIO de que ellas son unicamente 66 libros. Lo que existe son imaginaciones y especulaciones de hombres que luego fueron convertidos a "cuentos", "argumentos falsos", "inventos errados", "fábulas"; y de eso, mira lo que nos dice bien claro Pablo el apostol que dijo que había una carta que él escribió exclusiva para Laodicea:

1Ti 1:4 NI PRESTEN ATENCIÓN a fábulas e interminables genealogías, que sirven más a ESPECULACIONES que al plan de Elohim, que es por la fe.

Bendiciones en YA'JSHUA.

Última edición:

Estimado EL ULTIMO:

¿Por qué vuelves a reproducir aquí argumentos que en páginas atrás te fueron contestados?

Si no pudiste acreditarlos entonces ¿por qué insistes con lo mismo?

Habías decidido dejar de aportar a este epígrafe (Mensaje # 220) ¿acaso piensas probar mejor suerte con AlberM?

Aun que lo mencione, no creo en casualidades, es algo que se dio y en cada capitulo de Isaías. Pero me gustaría pasar a la evidencia de Salmo 119:105 "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino." La palabra de Dios es como una lampara, el candelero que estaba en el lugar santo simboliza la palabra de Dios; recordemos que todo el antiguo testamento tiene "sombras de lo que había de venir" Pablo a los Colosenses lo dijo. Así como el incensario y las oraciones...
Bueno, el candelero esta hecho de una sola pieza (Exodo 25:31-40), pero tiene piezas que son nombradas cada una, en un total de 66, teniendo 7 lamparas que en la palabra es un numero completo o perfecto. Si marcamos una linea a lado del brazo principal, exactamente quedan 39 piezas y 27.
Así que para mi, es una evidencia de que tenemos la palabra (66 libros) de Dios completa (7). Ni en un millón de siglos se daría esta evidencia, si fuera ua coincidencia, al menos que algo sobrenatural (inteligencia) este al mando.

No es cabala como dice EL ULTMO, el cabala no aceptaría tal sombra, al
contrario buscaría la manera de destruir esta evidencia.
Salmo 12:6. "Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces."
Un abrazo en Cristo.

Daud
Responde las preguntas...
¿Donde se dice que la Palabra de Dios es la Escritura que conllevaría en este casa 66 libros, solamente?
¿Dónde ha enseñado al menos un profeta que las 66 piezas de la menorah son equivalentes a 66 libros del canon?
Porqué NO HAY UNA SOLA MENCIÓN donde se menciona en la Escritura que 66 piezas quiere decir 66 libros de un canón.
Lo que si hay y la Escritura claramente da TESTIMONIO es, que los 7 candeleros de la Menorah, son las 7 comunidades, ¡Hasta ahí!, nunca relaciona a la Escritura Sagrada.

Apo 1:20 En cuanto al misterio de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha, y de los siete candeleros de oro: Las siete estrellas son los mensajeros de las siete comunidades, y los siete candeleros son las siete comunidades
DEJEN LAS IMAGINACIONES DE HOMBRES PARA LUEGO HACERLOS CUENTOS Y TRADICIONES DE HOMBRES
QUIEN REVELA LOS MISTERIOS ES YA'JWEH, NO EL HOMBRE.

*** Arriba ya esta dicho. que no creas es otro asunto, pero la Biblia respalda el tipo y el anti-tipo, eso lo podemos ver por toda la escritura; "sombra de lo que había de venir". con un simple "no" no puedes descartar esta evidencia.

Los documentos tratados con mucho esmero.
De hecho, el contexto observa que Colosenses 4:16, muestra cómo los documentos apostólicos fueron tratados como importantes y que valía la pena mantenerles: "El aspecto histórico más interesante de este pasaje, es su esmero para preservar y difundir los escritos de Pablo, la primera propuesta de este tipo en el Nuevo Testamento."
La colección Paulina que se encuentra en el Nuevo Testamento tuvo su origen en estas instrucciones. Más importante aún, ilustran por qué la iglesia formó el Nuevo Testamento: porque un libro escrito para una congregación específica fue recogido por otro y leído para su provecho espiritual. Las preocupaciones de una relacionada con las preocupaciones de la otra. Los escritos posteriormente se reunieron para formar nuestra regla de fe bíblica eran tomados por primera vez y leído por una congregación después la siguiente congregación, de generación en generación, con un beneficio espiritual.

* No hay, testimonio de cartas perdidas en la historia de las sagradas escrituras, por la sencilla razón que existen copias de cada carta en diferentes regiones, había tanto amor a lo escrito por Pablo y los discípulos, que el hacer copias era común, recordemos que fue la manera de hacer un respaldo de lo escrito; copias a mano y letra por letra… era la costumbre.

Cuando Pablo escribió a las iglesias, los hermanos tomaron esos documentos muy, muy en serio y trabajaron muy duro para conservarlos. Puede haber otras referencias en el Nuevo Testamento a otras epístolas (1 Cor 5:9, por ejemplo), pero este escritor cree que todos estos pueden, al igual que Colosenses 4:16, reconciliar a los documentos del Nuevo Testamento existentes. Decir lo contrario hace violencia a nuestra creencia en la inspiración y la preservación de la Escritura (como se señaló anteriormente) y simplemente desafía lo que vemos la práctica de la iglesia del Nuevo Testamento era con las cartas que recibieron de los escritores inspirados.

En conclusión, que nuestra fe en Dios, sus promesas y su Palabra se fortalecerse. No hay libros perdidos de la Biblia. La Biblia no se ha corrompido y cartas autorizadas no han, de alguna manera, caído fuera de él. Cualquiera Efesios o Filemón podrían ser fácilmente la carta a la iglesia de Laodicea que Pablo menciona en Colosenses 4:16.

Decir lo contrario como ya se dijo:
- Le quita soberania a Dios y al Espíritu Santo.
- Le quita confianza a los primeros cristianos fieles al Señor.
- Después de escribir Colosenses pasaron muchos años mas, Pablo ni ningún cristiano mencionan de perdida de escritos, ni robos o destrucción de los tales.

Al contrario, si hay testimonio de la falsedad de esta carta a Laodicea:

*** En el capítulo 5 de su libro De viris Illustribus Gerome escribe, "Quidam Legunt et ad Laodicenses, sed exploditur ab omnibus." (Ciertas personas leen también una epístola a la iglesia de Laodicea, pero es rechazado por todos.)

En el fragmento de Muratori una "epístola Laudecenses" que se atribuye a la infame hereje Marción.
El escrito dice así:
"Hay actual también [una epístola] a Laodicea, [y] otro de los alejandrinos, [tanto] forjada en el nombre de Pablo a [más] la herejía de Marción, y varios otros que no pueden ser recibidos en la Iglesia - ya que no es apropiado que la vesícula se mezcla con miel… Po lo tanto, no aceptamos nada en absoluto de Arsinous o Valentino o Milcíades, quien también compuso un nuevo libro de salmos para Marción, junto con Basílides, el fundador de Asia de los Catafrigios". [Das Muratorische Fragmento und die Monarchianischen Prólogo zu den Evangelien(Kleine Texte, i; Bonn, 1902; 2ª ed., Berlín, 1933)]

Tiene mas en contra que a favor. Mejor dicho nada a favor porque se mal interpreta Col. 4:16.

Saludos.

¿Por qué vuelves a reproducir aquí argumentos que en páginas atrás te fueron contestados?

Porque no todos leen la historia de los argumentos de un epígrafe cuando ya se hace largo, además los voy precisando. ¿Qué hay de malo en eso?

Si no pudiste acreditarlos entonces ¿por qué insistes con lo mismo?

Repito, ¿cuál sería el problema de eso? de que yo maneje esos argumentos que son fundamentados con la Escritura. ¿No tu mismo repites tambien los argumentos que son basados en especulaciones?¿Alguien te cuestiona?

Habías decidido dejar de aportar a este epígrafe (Mensaje # 220) ¿acaso piensas probar mejor suerte con AlberM?

Así es, había decidido dejarlo cuando nos pusimos de acuerdo tu y yo ¿recuerdas? que se habían expuesto los argumentos. Luego Alrbert comentó sobre mi argumento, y tu volviste a reincidir en tu mensaje #219, te referiste a mi. Entonces si ambos se refieren a mi, y estoy viendo que Albert está equivocado (sin mencionar que tu tambien), mi trabajo solo es aclararle lo errado que está con testimonio de la Escritura, no con especulaciones o suposiciones, argumentos falsos, como los que aquí se están manejando, y ya es de el compañero Albert si quiere seguir creyendo argumentos llenos de cuentos sin fundamento de las Sagradas Escrituras.

Mi trabajo no es quitar el velo a la gente, de eso se encarga el Mesías, pero si es mi responsabilidad señalar la levadura de la masa.

¿Y tu porqué no paraste de contestar, cuando has dicho que desde el mensaje #60 has venido diciendo lo que Albert comenta?.. He aquí lo que dijiste:

Eso es lo que he venido exponiendo desde hace diez páginas atrás (Mensaje # 60).

¿Y que es lo que has venido exponiendo desde páginas atrás, Ricardo? R: Pues lo que Albert comentó. He aquí lo que él comentó:

Otra cosa. Al parecer la epístola a los Laodicenses habría que identificarla, según bastantes autores, con la epístola a los Efesios.

Eso es un fundamento que no está en la Escritrura, un testimonio de hombres no de las Sagradas Escrituras. Y ese argumento veo que es el que te incomoda que yo niegue, argumente, y pueda demuestrar que es una soberana ESPECULACIÓN.

Te alimentas de ESPECUALCIONES, y te agrada enseñarlas, para sentirte satisfecho contigo y ante otros.

Yo creo que estás siendo EGOISTA E HIPOCRITA, Ricardo,... ¡Y debes cambiar esa actitud!

¿Porqué le pides a la gente que pare, cuando con tus actos tu mismo no paras?

Egoísmo, ambición, egocentrismo, individualismo, ingratitud, voracidad, codicia

“Podemos dejar de adjetivarnos”,

Nadie cree que ese escrito sea verdadero aunque sea el resumen de otros o digan verdades, por algo no figuró en la lista de libros inspirados.

Saludos.

*** Arriba ya esta dicho. que no creas es otro asunto, pero la Biblia respalda el tipo y el anti-tipo, eso lo podemos ver por toda la escritura; "sombra de lo que había de venir". con un simple "no" no puedes descartar esta evidencia.

En efecto, la Biblia ampara el tipo y el anti-tipo, por eso nos señala claramente que los 7 candeleros de la Menorah, ¡son las 7 Iglesias, no 66 libros!

Apo 1:20 En cuanto al misterio de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha, y de los siete candeleros de oro: Las siete estrellas son los mensajeros de las siete comunidades, y los siete candeleros son las siete comunidades.

Yo no estoy dando testimonio de una especulación, estoy dando testimonio de las Sagradas Escrituras.

De hecho, el contexto observa que Colosenses 4:16, muestra cómo los documentos apostólicos fueron tratados como importantes y que valía la pena mantenerles: "El aspecto histórico más interesante de este pasaje, es su esmero para preservar y difundir los escritos de Pablo, la primera propuesta de este tipo en el Nuevo Testamento."
La colección Paulina que se encuentra en el Nuevo Testamento tuvo su origen en estas instrucciones. Más importante aún, ilustran por qué la iglesia formó el Nuevo Testamento: porque un libro escrito para una congregación específica fue recogido por otro y leído para su provecho espiritual. Las preocupaciones de una relacionada con las preocupaciones de la otra. Los escritos posteriormente se reunieron para formar nuestra regla de fe bíblica eran tomados por primera vez y leído por una congregación después la siguiente congregación, de generación en generación, con un beneficio espiritual.

* No hay, testimonio de cartas perdidas en la historia de las sagradas escrituras, por la sencilla razón que existen copias de cada carta en diferentes regiones, había tanto amor a lo escrito por Pablo y los discípulos, que el hacer copias era común, recordemos que fue la manera de hacer un respaldo de lo escrito; copias a mano y letra por letra… era la costumbre.

Cuando Pablo escribió a las iglesias, los hermanos tomaron esos documentos muy, muy en serio y trabajaron muy duro para conservarlos.Puede haber otras referencias en el Nuevo Testamento a otras epístolas (1 Cor 5:9, por ejemplo), pero este escritor cree que todos estos pueden, al igual que Colosenses 4:16, reconciliar a los documentos del Nuevo Testamento existentes. Decir lo contrario hace violencia a nuestra creencia en la inspiración y la preservación de la Escritura (como se señaló anteriormente) y simplemente desafía lo que vemos la práctica de la iglesia del Nuevo Testamento era con las cartas que recibieron de los escritores inspirados.

En efecto, no hay aguna carta perdida de Laodicea, ya la tenemos consigo. Pero con especualciones y suposiciones, para querer tapar el sol con un dedo, quieren hacerle creer a los hombres y creyentes, que la carta de Laodicea es la de Efeso que conocemos.

MENTIRA.

En conclusión, que nuestra fe en Dios, sus promesas y su Palabra se fortalecerse. No hay libros perdidos de la Biblia. La Biblia no se ha corrompido y cartas autorizadas no han, de alguna manera, caído fuera de él. Cualquiera Efesios o Filemón podrían ser fácilmente la carta a la iglesia de Laodicea que Pablo menciona en Colosenses 4:16.

Cualquiera podría ser, ¡pero no lo son!

La carta a los Colosenses, es esa, a los Colosenses. La de Corintios es la de Corintios, la de Romanos a Romanos, la de Efeso a Efeso, y la de Laodicea a Laodicea.

NO HAY QUE INVENTAR SUPONIENDO Y LUEGO QUERER HACER VERDAD QUE LA DE EFESO ES LA DE LAODICEA, CUANDO NO HAY NINGUN TESTIMONIO DE LA ESCRITURA QUE LO AVALE.

NINGUNO.

*** En el capítulo 5 de su libro De viris Illustribus Gerome escribe, "Quidam Legunt et ad Laodicenses, sed exploditur ab omnibus." (Ciertas personas leen también una epístola a la iglesia de Laodicea, pero es rechazado por todos.)

En el fragmento de Muratori una "epístola Laudecenses" que se atribuye a la infame hereje Marción.
El escrito dice así:
"Hay actual también [una epístola] a Laodicea, [y] otro de los alejandrinos, [tanto] forjada en el nombre de Pablo a [más] la herejía de Marción, y varios otros que no pueden ser recibidos en la Iglesia - ya que no es apropiado que la vesícula se mezcla con miel… Po lo tanto, no aceptamos nada en absoluto de Arsinous o Valentino o Milcíades, quien también compuso un nuevo libro de salmos para Marción, junto con Basílides, el fundador de Asia de los Catafrigios". [Das Muratorische Fragmento und die Monarchianischen Prólogo zu den Evangelien(Kleine Texte, i; Bonn, 1902; 2ª ed., Berlín, 1933)]

Tiene mas en contra que a favor. Mejor dicho nada a favor porque se mal interpreta Col. 4:16.

Nadie ha podido demostras con serios argumentos, que la carta de Laodicea sea falsa. Pero si se ha podido demostrar que no es la de Efeso. Y los que dicen que la carta de Laodicea es falsa. Son los mismos que argumentan que PODRÍA o ES la de Efeso (ESPECULACIONES Y MAS ESPECULACIONES)

- Después de escribir Colosenses pasaron muchos años mas, Pablo ni ningún cristiano mencionan de perdida de escritos, ni robos o destrucción de los tales.
¿Le quita soberanía a Elohim (dios)?Pues ¿cuándo Dios y el Espíritu Santo por medio de sus apóstoles establecieron que hubiera un canon de 66 libros?

Respuesta: NUNCA.

Pero dice la tradición de hombres que si. ¡Puras fábulas!

¿Le quita confianza a los primeros cristianos? ¡Por favor!.. Primero, basta con leer y creer en Moisés y los profetas, y crees en YA'JSHUA como Mesías. Y en segunda, los primeros cristianos se regían por otras más Escrituras, no solo lo que hoy se conoce como canon de 66 libros

¿Quieres pruebas de ello con las mismas Sagradas Escrituras?

Me imagino si vivieran los primeros cristianos entre nosotros, lo que andarían pensando de estos hombres de está época, como han retirado libros y los han manipulado a su antojo.

¡Pues claro que no!... pues la Carta existe, ya podemos leerla.

Pero lo que si es cierto 100% es que ni Pablo ni ninguna Sagrada Escritura menciona que se le cambiaban las cartas los nombres de los destinarios. ¡Eso es una torcedura, una manipulación, un engaño, un hurto a la misma, una mentira de pluma de escribas!

Última edición:

Egoísmo, ambición, egocentrismo, individualismo, ingratitud, voracidad, codicia

“Podemos dejar de adjetivarnos”,

Nadie cree que ese escrito sea verdadero aunque sea el resumen de otros o digan verdades, por algo no figuró en la lista de libros inspirados.

Saludos.

No figuró para los que le gustan poner su fé en los hombres y en los grupitos que les hablan "bonito". Tipos de grupos que crecen y crecen más en el mundo, y el mundo les cree, proque no hacen caso a lo que dice las Escrituras, sino lo que dicen los hombres que acostumbran a ESPECULAR.

Col 4:16 Cuando esta carta haya sido leída entre ustedes, hagan que se lea también en la comunidad de los laodicenses; y la de Laodicea léanla también ustedes.

Las Escrituras dicen que se escribió una carta para Laodicea. Pues viene el hombre indocto e inconstante a torcer ese escrito de Pablo, y ahora afirmar que esa carta es ahora una que se conoce como la dirigida a Efeso, NO a Laodicea. ¿Con que fundamento Escritural Sagrado? ¡Con ninguno!

FABULAS LLENAS DE ESPECUALCIONES

TORCEDURAS DE LAS CARTAS DE PABLO.

Otras cuestiones a observar:
Las copias latinas de "esta carta" tienen problemas textuales y la deficiente calidad en general de la carta. Ciertamente, no es característico de Pablo el escribir una carta sin ninguna cuestión doctrinal o moral específica en la base. Entre mas investigo llego a la conclusión de que la apócrifa carta a Laodicea no fue escrito por Pablo.

Como es que una breve carta a Laodicea, que tiene un mosaico de citas conocidas de cartas de Pablo para su texto, debe sufrir una serie de errores en el proceso de copiado tal puede parecer extraño para nosotros. Todo apunta a una falsificación mal hecha.

Si pudiera perderse un carta de Pablo del canon bíblico que no es así, la que tiene una gran posibilidad serian:Abdias, Ruth, Joel, Hageo, en alto grado; la carta a Filemon, 2 y 3 de Juan o Judas. Estos son un testimonio contumaz que hecha por tierra "la perdida" de algún escrito bíblico, es una verdad del cuidado que tenían los escribas y los discípulos al proteger con tanto esmero la palabra de Dios.

Ya que el Nuevo Testamento fue compuesto en su totalidad en griego y puesto que los autores conocían y citan el Antiguo Testamento es decir, La Septuaginta forma griega, no debemos aceptar apócrifos que no tienen esta base. Las huellas de esta epístola se han encontrado sólo en (latín) Occidente, y que comúnmente ha sido considerada como una falsificación occidental.

Seguire en mi investigación que a despertado en mi, encontrar algo a favor de esta
apócrifa carta.

Las copias latinas de "esta carta" tienen problemas textuales y la deficiente calidad en general de la carta. Ciertamente, no es característico de Pablo el escribir una carta sin ninguna cuestión doctrinal o moral específica en la base. Entre mas investigo llego a la conclusión de que la apócrifa carta a Laodicea no fue escrito por Pablo.

Como es que una breve carta a Laodicea, que tiene un mosaico de citas conocidas de cartas de Pablo para su texto, debe sufrir una serie de errores en el proceso de copiado tal puede parecer extraño para nosotros. Todo apunta a una falsificación mal hecha.

Si pudiera perderse un carta de Pablo del canon bíblico que no es así, la que tiene una gran posibilidad serian:Abdias, Ruth, Joel, Hageo, en alto grado; la carta a Filemon, 2 y 3 de Juan o Judas. Estos son un testimonio contumaz que hecha por tierra "la perdida" de algún escrito bíblico, es una verdad del cuidado que tenían los escribas y los discípulos al proteger con tanto esmero la palabra de Dios.

Ya que el Nuevo Testamento fue compuesto en su totalidad en griego y puesto que los autores conocían y citan el Antiguo Testamento es decir, La Septuaginta forma griega, no debemos aceptar apócrifos que no tienen esta base. Las huellas de esta epístola se han encontrado sólo en (latín) Occidente, y que comúnmente ha sido considerada como una falsificación occidental.

Seguire en mi investigación que a despertado en mi, encontrar algo a favor de esta
apócrifa carta.

Ya que el Nuevo Testamento fue compuesto en su totalidad en griego y puesto que los autores conocían y citan el Antiguo Testamento es decir, La Septuaginta forma griega, no debemos aceptar apócrifos que no tienen esta base

¡Y sigue la tradición de hombres!: "si no está en griego, no debe ser aceptado".

NINGUNA carta conocida del "Nuevo Testamento" es la original (la primera) de las que se escribieron, TODAS SON COPIAS DE LAS ORIGINALES, y venir a decir que no se debe aceptar ninguna que no tenga la base de COPIAS DE COPIAS, no es una argumento 100% sólido.

¿Dónde estuvo el cuidado de los escritos originales?

¿Quién dijo que las cartas del N.T. de Pablo fueran escritas para generaciones posteriores como para tener que conservarse las originales?

Daud, eso de que son apócrifos los documentos que no son escritos en griego, es UN ARGUMENTO INCOMPLETO.

Yo te voy a hacer unas preguntas, por favor respóndelas:

Si encontráramos un Antiguo Testamento (A.T.) en hebreo de aquellos tiempos antiguos, ¿a quién le harías más caso? ¿A la Septuaginta griega o a documentos hebreos? partiendo de tu idea.

Si el texto hebreo que te pongo en mención fuera más antiguo que el texto en griego, ¿porqué habrías de hacerle caso al texto griego tambien?

¿En que idioma crees que se les dirigió la carta a los Hebreos? ¿En griego o hebreo?

¿Crees que las tribus de la diáspora no sabían hebreo, y si solo griego?

...

Pero lo que si es cierto 100% es que ni Pablo ni ninguna Sagrada Escritura menciona que se le cambiaban las cartas los nombres de los destinarios. ¡Eso es una torcedura, una manipulación, un engaño, un hurto a la misma, una mentira de pluma de escribas!

Pues lo escrituralmente cierto es todavía mucho más grave a que se cambiase la localidad de la iglesia a la que una epístola de Pablo era dirigida:

"...ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por epístola como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor ha llegado" (2Ts 2:2).

Tal parece que alguna pretendida carta de Pablo había llegado a Tesalónica con esa noticia engañosa que a algunos confundía.

También Himeneo y Fileto estarían en esta línea de atraer la atención con avisos falsos: "que se desviaron de la verdad, diciendo que ya hubo resurrección, y trastornan la fe de algunos" (2Tim 2:18).

Otra cosa era el ponerse a interpretar lo que Pablo escribía haciéndole decir lo que nunca se le hubiera ocurrido:

"...como también nuestro amado hermano Pablo os escribió, según la sabiduría que le fue dada, como también habla de esto en todas las epístolas, en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición (2Pe 3:15, 16).

Ningún hereje jamás se interesó en cosa tan pueril como cambiar el nombre de una ciudad por otra, sino en alterar el sentido recto del contenido.

Saludos cordiales

...
...
¿En que idioma crees que se les dirigió la carta a los Hebreos? ¿En griego o hebreo?

Aunque Daud te dará su respuesta quise adelantar la mía muy brevemente:

-Pablo escribió seguramente esa epístola en hebreo y así fue enviada a sus destinatarios.

-Quiso el Espíritu Santo que el contenido de la misma enriqueciera la fe de los cristianos gentiles, y así también obró en Lucas para una traducción fiel a la altura de su Evangelio y su tratado sobre Los Hechos de los Apóstoles.

"...ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por epístola como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor ha llegado" (2Ts 2:2).

Tal parece que alguna pretendida carta de Pablo había llegado a Tesalónica con esa noticia engañosa que a algunos confundía.

NO MEZCLAR "PERAS CON MANZANAS".

En esa carta y ese mensaje de Pablo, no tiene que ver con Laodicea, ni tampoco con el mensaje que se maneja la carta aquí expuesta. Por lo tanto, no corresponde ese argumento.

La "segunda carta de Tesalónica" por sí sola expresa lo que Pablo hablaba. Ella habla de aquellos que querían torcer o cambiar el sentido de la sana doctrina o el evangelio. Y el sentido de los que pretendían cambiar la doctrina o evangelio, según la "segunda carta de Tesalónica", era con respecto al día de YA'JWEH,

NADA QUE VER CON LO DE LAODICEA Y LO QUE MENCIONA LA CARTA.

2Ts 2:2
que no se dejen mover fácilmente de su modo de pensar ni se alarmen, ni por espíritu, ni por mensaje, ni por carta como si fuera nuestra, EN EL SENTIDO DE QUE EL DÍA DE YA'JWEH HA LLEGADO.

NO HAY QUE TORCER LOS ESCRITOS DE PABLO.

Estimado EL ULTIMO

Basta poner un mínimo de atención para darse cuenta que para nada ligan los textos que presenté con la epístola a Laodicea, sino que únicamente responden a tu rechazo a que las cartas de Pablo pudiesen ser de algún modo alteradas.

No es especulación malintencionada explicar que la falta del vocablo "Éfeso" (en los más antiguos manuscritos) en la dedicatoria de la epístola que por tal conocemos, obedeciese a la conveniencia de agregar allí el nombre de cada ciudad adonde se hicieran llegar copias de la misma.

No es cuestión de hacer de Laodicea la manzana de la discordia ni pedirle peras al olmo.

Estimado EL ULTIMO

Basta poner un mínimo de atención para darse cuenta que para nada ligan los textos que presenté con la epístola a Laodicea, sino que únicamente responden a tu rechazo a que las cartas de Pablo pudiesen ser de algún modo alteradas.

No es especulación malintencionada explicar que la falta del vocablo "Éfeso" (en los más antiguos manuscritos) en la dedicatoria de la epístola que por tal conocemos, obedeciese a la conveniencia de agregar allí el nombre de cada ciudad adonde se hicieran llegar copias de la misma.

No es cuestión de hacer de Laodicea la manzana de la discordia ni pedirle peras al olmo.

1. Las cartas de Pablo y todas las cartas han sido de algun modo alteradas. Las de Pablo no son la excepción, y de las demás las aceptan así como si nada con todo y sus alteraciones.

2. Sea o no especulación MALINTENCIONADA, no deja de ser especulación, para el caso es lo mismo. Repito, enseñar que a las cartas de alguien se les cambia el destinatario tan solo porque se quiera enseñar a otro lugar, eso es torcer las cartas de Pablo, y cualquier carta de cualquier autor, sea o no malintencionado.

Si la Escritura menciora que eso era acostumbrado, o que los apostoles (incluyendo a Pablo), hubieran dejado mención de que acostumbrarían a cambiar los destinatarios, entonces si, tenemos testimonio verídico que lo avala, pero suponerlo y defender con ese argumento es INAUDITO. Es defender una FABULA, puesto que las fábulas (según la Escritura) tienen como base la ESPECULACIÓN.

¿Cuál es la fábula?

R:
"Había una vez unos copistas del primer siglo que para ayudar a la gente a creer y conocer el mensaje de Pablo por Asia y Europa, usaban sus cartas y les quitaban el destinatario original de Pablo, y les ponían el destinatario de otras a las que querían enviarlas los copistas. Tiempo despues, generaciones posteriores, cuando leían una carta que Pablo había hecho, debían saber y hacer mención el acordarse de la costumbre o tradición "bien-intencionada" de aquellos copistas hábiles, y hacer caso omiso al destinatario de la carta, sino solo poner atención al mensaje..."

¡SOBERANA ESPECULACIÓN Y TORCEDURA!

En todo caso, Pablo hubiera dicho "lean la carta de Laodicea, y si tiene otro nombre, no se preocupara, no importa". ¡pero no sucedió nada así! El habló de una carta, estuviera donde estuviera, en Laodicea o en Colosa, seguía siendo la carta a los de Laodicea.

Ya más arriba, en un mensaje de la página 15, y al principio, se demostró que esa carta de Efeso, es realmente una carta enviada a los Efesos. Porque si no es para los Efesos y es la de Laodicea, ¿porqué como "buen cristiano" no agarra uno y enseña corrigiendo que no digamos que es de Efeso, sino como debe ser: de Laodicea?

3. Claro que no es cuestión hacer de Laodicea la manzana de la discordia, pero ante todo la verdad bajo el TESTIMONIO de las Sagradas Escrituras. Porque si evitamos no contender confiadamente por aceptar una especulación infundamentada, y "colorín colorado este cuento se ha acabado", bien tu, bien yo, bien todos.. ¡Que bonito! ¡Felices todos!...

¿Qué somos entonces? R: ¡Alcahuetes!¡Complascientes!¡Tibios!... ¿Eso queremos para quedar bien con los demás o con el Amo?

Última edición:

Las cartas de Pablo y todas las cartas han sido de algun modo alteradas. Las de Pablo no son la excepción, y de las demás las aceptan así como si nada con todo y sus alteraciones.
...
Si existiese algún erudito que pudiera redactar fielmente todas las cartas apostólicas volviéndolas a su forma original, y mostrándonos todos los sitios donde los malintencionados metieron mano para que con sus alteraciones fuesen favorecidos sus particulares intereses, ese hombre sería el Papa de los cristianos bíblicos, todos le seguirían.

Por mi parte, si no sospechara hallarme ante el Anticristo en persona, quedaría convencido de que el corrector infalible estaría imbuído de su espíritu.

No existe libro en el mundo donde la crítica textual mejor acredite la autenticidad de los textos que la Biblia misma.

Acá no se trata de que se le cambiase a una epístola de Pablo el destinatario, sino que así como pedía a los colosenses que esa epístola fuese leída a los de Laodicea, y la estos igualmente leída por ellos en Colosas, esta epístola circular tuviese la mayor difusión posible de lo que enseñaba "en todas partes y en todas las iglesias" (1Co 4:17).

No solamente Filemón, Tito y Timoteo aprendieron algo de las cartas personales que Pablo les enviara, sino nosotros también.

Cuando Pablo escribió a las iglesias, los hermanos tomaron esos documentos muy, muy en serio y trabajaron muy duro para conservarlos. Puede haber otras referencias en el Nuevo Testamento a otras epístolas (1 Cor 5:9, por ejemplo), pero este escritor cree que todos estos pueden, al igual que Colosenses 4:16, reconciliar a los documentos del Nuevo Testamento existentes. Decir lo contrario hace violencia a nuestra creencia en la inspiración y la preservación de la Escritura (como se señaló anteriormente) y simplemente desafía lo que vemos la práctica de la iglesia del Nuevo Testamento era con las cartas que recibieron de los escritores inspirados.

El escrito dice así:

Saludos.

apócrifa carta.

¡Y sigue la tradición de hombres!: "si no está en griego, no debe ser aceptado".
NINGUNA carta conocida del "Nuevo Testamento" es la original (la primera) de las que se escribieron, TODAS SON COPIAS DE LAS ORIGINALES, y venir a decir que no se debe aceptar ninguna que no tenga la base de COPIAS DE COPIAS, no es una argumento 100% sólido.
¿Dónde estuvo el cuidado de los escritos originales?
¿Quién dijo que las cartas del N.T. de Pablo fueran escritas para generaciones posteriores como para tener que conservarse las originales?

Daud, eso de que son apócrifos los documentos que no son escritos en griego, es UN ARGUMENTO INCOMPLETO.
Yo te voy a hacer unas preguntas, por favor respóndelas:
Si encontráramos un Antiguo Testamento (A.T.) en hebreo de aquellos tiempos antiguos, ¿a quién le harías más caso? ¿A la Septuaginta griega o a documentos hebreos? partiendo de tu idea.
Si el texto hebreo que te pongo en mención fuera más antiguo que el texto en griego, ¿porqué habrías de hacerle caso al texto griego tambien?

Eso es verdad, no es la original, pero es copia del original, los visitantes de todas las regiones hacían sus copias del original… de esas copias se hicieron mas copias… bueno, tenemos las ultimas copias que se han comparado y se han dividido por familias de acuerdo a la región y al estilo de escritura. Aquí esta lo bueno y que es de plena confianza; se han comparado las copias de una región tan lejana de la otra y coinciden en un 99% el 1% son errores pero son de que le falta una letra o no son visibles por el uso, también que alguien quiso arreglarlo y remarco las letras; los errores son fácilmente identificables y corregibles.

¿qué nos dice esto?
Que el lenguaje y la fidelidad de lo escrito es exactamente al original, porque siendo tan distantes debieron sufrir cambios y mas si el original hubiera sido Hebreo o Arameo, cada copista hubiera puesto sinónimos o palabras diferentes, pero no es así, esto es una prueba irrefutable que todo el Nuevo Testamento su idioma original fue el griego común o Griego Koine.

Ahora, un poco de historia.
Primero se debe entender que hay una larga historia de "helenismo" (cultura / influencia griega) entre el pueblo judío, tanto en la antigua Alejandría, así como en la propia tierra prometida. Osarios que datan de la época del Segundo Templo indican escritura griega y las versiones griegas de nombres hebreos. En la Biblia Archaeological Review, Pieter Van Der Horst W. escribe: "Uno de los hechos más sorprendentes acerca de las inscripciones funerarias [existentes de la antigua Palestina que data de 300 aC a 500 dC] es que la mayoría de ellos están en griego - aproximadamente el 75 por ciento, aproximadamente 15 por ciento están en Latin, y sólo el 10 por ciento se divide entre hebreo o arameo ".

Por otra parte, desde la época de Alejandro Magno (c. 330 B.C), muchos de los grandes sacerdotes judíos se habían convertido en "helenismos", que llevó al rechazo del templo por la comunidad esencia y, finalmente, a las revueltas posteriores de los macabeos. Incluso los Rollos del Mar Muerto incluyen textos griegos entre el hebreo y arameo.
Así que está claro que la cultura helenística y lengua griega eran las influencias dominantes en Israel, tanto antes, durante y después del momento en que Jesús vivían en el antiguo Israel.

El Griego como el lenguaje para llegar al mundo. Esto es cierto, por cierto, de la Tora y Nakh, que también se traduce en griego koiné (es decir, la Septuaginta o LXX). Muchos de los fragmentos bíblicos más antiguos entre los Rollos del Mar Muerto corresponden más estrechamente con la LXX que con la (posterior) de texto Masorético, y de hecho tenemos evidencia de manuscritos griegos koiné que fueron descubiertas en la cuevas de Qumran a sí mismo ...

Con esa historia de respaldo, ¿Pablo escribiría en hebreo a los que solo entendían griego?, su idioma natal de algunos pocos fue el Arameo, pero la mayoría nacieron en un imperio romano que les prohibía hablar otra lengua, desde 300 años antes de Pablo y los
discípulos.

Ultimo dato:
Todas las citas en referencia al AT del libro de Hebreos son comparadas con la LXX y con el texto Masorético, ¿A cual se parecen en su mayoría¿ A la LXX que esta en griego.

Ahí tienes la respuesta a tu duda.

Última edición:

Saludos, Albert. Si lo hay, Albert. Si hay vinculación de que la carta que se conoce como la de Efesios, fuese la que se envió a esa ciudad. La misma Escritura nos lo revela. Corrobóralo tu mismo: Efe 1:15 Por esta razón, yo también, habiendo oído de la fe que tienen ustedes en el Maestro Ya'jshua y de SU AMOR para CON TODOS LOS SANTOS, (se distinguían por su AMOR con los hermanos). Efe 6:18 orando en todo tiempo en el espíritu CON TODA ORACIÓN Y RUEGO, vigilando con toda PERSEVERANCIA y ruego POR TODOS LOS CONSAGRADOS. (se ruega orando que sean Perseverantes los de su comunicdad) Como puedes notar, en esta carta de Efesios se dice que se había oido de ellos que eran primeramente AMOROSOS con los hermanos, y se pedía en oración y ruego porque fueran PERSEVERANTES en su comunidad. Bueno, ¿que sucedió años despues? Pues que esas oraciones fueron escuchadas, por un lado; y por otro lado fueron desvaneciendo aquél AMOR que los distinguía y de lo cual había oído Pablo sobre sus propios hermanos santos, ya que Efesios cayó en cautividad y comenzaron a salir de entre ellos mismos lobos. Eso lo vino a revelar ahora el apostol Juan: Apo 2:1 “Escribe al mensajero de la comunidad en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su mano derecha, el que camina en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Apo 2:2 Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu PERSEVERANCIA; que no puedes soportar a los malos, que has puesto a prueba a los que dicen ser Enviados y no lo son, y que los has hallado mentirosos. Apo 2:3 Además, sé que tienes PERSEVERANCIA, que has sufrido por causa de mi nombre y que no has desfallecido. (las oraciones tuvieron efectos cuando en tiempos de Pablo). Apo 2:4 “Sin embargo, tengo contra ti que has dejado TU PRIMER AMOR. (en su afán por ser celosos y perseverantes de mantenerse cautivos de los "lobos" que saldrían de ellos, comenzaron a tomar una postura de falta de amor por los hermanos). La historia dice que Efeso cayó en cautividad, y la Escritura Sagrada que vendrían "lobos" salidos de ellos mismos. NO LO DIGO PROPIMENTE YO AHORA, LO DIJERON ANTES LOS APOSTOLES. AHÍ ESTÁ LA PRUEBA.
La respuesta que te dio Ricardo a este mismo argumento en el post #96 es totalmente válido: …la conclusión a la que llegas es una arbitraria decisión tuya y nada que surja naturalmente de cotejar una con otra. A lo que agrego que el uso de frases similares no es indicativo en este caso. Por ejemplo no hay forma de relacionar directamente el “primer amor” de Ap. 2:4 con el “amor hacia todos los santos” de Ef 1:15. Ya puestos en eso el “primer amor” de toda comunidad cristiana debe estar dirigido a Cristo y no a la comunidad de fieles. Imagínate que ahora cada vez que aparece en la Biblia la palabra perseverante haya que relacionarla con la comunidad cristiana de Efesios.

¡He aquí el engaño! Nos venden que eso es irrelevante o secundario, pero ese es el argumento mayor que usan para desechar la Carta de Laodicea. Tu mismo habrás notado que todo aquél que la rechaza, cree como argumento que es la misma carta de Efeso, y así lo predica, ¿porqué? porque simplemente así están corriendo esas "fábulas" (argumentos falsos), y uno las toma sin primero validar que la carta de Efeso le corresponde muy bien a lo que era la comunidad de Efeso. Ya lo vimos allá arriba (Efesos 1 y 6 versus Apocalipsis 2)

1. En la concreta, tenemos en la Biblia una Carta a los Efesios y nunca hemos tenido una Carta a Laodicea.

2. Lo anterior trae dos posibles resultados:
a) La Carta a Laodicea es nuestra Carta a los Efesios. Esta puede ser una posibilidad y parece que respaldada por las investigaciones. Pero no deja de ser solamente una posibilidad. Lo interesante es que entonces no se habría perdido el texto paulino y pertenecería en todo su derecho al canon.

b) La Carta a Laodicea no es la Carta a los Efesios. Esto significa que la Carta a Laodicea nunca fue considerada como inspirada por la Iglesia y por tanto nunca fue aceptada en el canon. Por tanto deja de ser relevante para la fe y no pasa de ser una curiosidad. Otros textos atribuidos a Apóstoles tampoco se incluyeron en el canon.

¿No es correcto por quién? ¿Por el hombre o por las Sagradas Escrituras? Porque si lo comentas por conclusión de hombre, estás en lo correcto, pero si lo comentas por las Sagradas Escrituras, debes saber que estás equivocado y te han engañado, como engañan a muchos. TODO LO QUE SE REFIERA A VALIDACIÓN DE LAS ESCRITURAS, TIENE QUE ESTAR ARGUMENTADO POR EL TESTIMONIO DE LAS MISMAS ESCRITURAS, así lo dice ella misma: Isaías 8:20 A la Ley y al TESTIMONIO, si no hablas conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Y resulta que en las Escrituras, no hay ni un solo TESTIMONIO de que ellas son unicamente 66 libros. Lo que existe son imaginaciones y especulaciones de hombres que luego fueron convertidos a "cuentos", "argumentos falsos", "inventos errados", "fábulas"; y de eso, mira lo que nos dice bien claro Pablo el apostol que dijo que había una carta que él escribió exclusiva para Laodicea: 1Ti 1:4 NI PRESTEN ATENCIÓN a fábulas e interminables genealogías, que sirven más a ESPECULACIONES que al plan de Elohim, que es por la fe. Bendiciones en YA'JSHUA.

1. La cita a Isaías no se refiere a la construcción o al ordenamiento del canon. De hecho la cita de Is. 8:20 no sé de dónde usted la sacó. Porque eso no es lo que dice la Biblia.

2. El canon es obra del Espírito Santo como todo lo que ataña a la Salvación. El mismo Espíritu que inspiró a los autores sagrados inspiró a la Iglesia en la selección de los textos. Pensar que un libro inspirado pudo haberse perdido es sencillamente dudar de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia.

3. Al parecer la supuesta Epístola a los Laodicenses es un fraude en toda regla y como tal ya aparece señalada en el fragmento de Muratori.

Ps. No soy ciego. Ni las letras grandes ni los colores chillones son de por si argumentos ni facilitan la lectura.

... De hecho la cita de Is. 8:20 no sé de dónde usted la sacó. Porque eso no es lo que dice la Biblia.
...

"¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" /Isaías 8:20 Reina Valera 1960).

Algunas versiones católicas concuerdan en este versículo con las protestantes, y otras no.

Por ejemplo: "ad legem magis et ad testimonium quod si non dixerint iuxta verbum hoc non erit eis matutina lux" (VULGATA)

"Atended a la instrucción y al testimonio. Si no hablan a tenor de estas palabras, ya no lucirá para ellos la luz de la aurora" (Conferencia Episcopal Española).

También la Biblia de Jerusalén.

Se acostumbra usar bien esta cita para demandar evidencia escritural, como hicieron los de Berea con lo que Pablo les decía (Hch 17:10,11).

Se acostumbra usar mal esta cita para negarse a toda razón y exigir un texto que expresamente diga lo que el obstinado objetor pretende que diga.

Saludos cordiales

"¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" /Isaías 8:20 Reina Valera 1960).

Algunas versiones católicas concuerdan en este versículo con las protestantes, y otras no.

Por ejemplo: "ad legem magis et ad testimonium quod si non dixerint iuxta verbum hoc non erit eis matutina lux" (VULGATA)

"Atended a la instrucción y al testimonio. Si no hablan a tenor de estas palabras, ya no lucirá para ellos la luz de la aurora" (Conferencia Episcopal Española).

También la Biblia de Jerusalén.

Se acostumbra usar bien esta cita para demandar evidencia escritural, como hicieron los de Berea con lo que Pablo les decía (Hch 17:10,11).

Se acostumbra usar mal esta cita para negarse a toda razón y exigir un texto que expresamente diga lo que el obstinado objetor pretende que diga.

Saludos cordiales
Hola Ricardo:

Mi Biblia de cabecera y la que uso de costumbre para la oración o el estudio es la Biblia de Jerusalén. En sus ediciones de 1976, 1998 y 2009 (es la que uso en esto momentos) el versículo 20 se traduce:
[FONT=&quot]Edición de 1976:[/FONT]
[FONT=&quot]Isa 8:20[/FONT][FONT=&quot] en pro de la enseñanza y el testimonio ¡Vaya si dirán cosa tal! Lo que no tiene provecho.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Ediciones de 1998 y 2009:[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
[FONT=&quot]Isa 8:20[/FONT][FONT=&quot] ¡Vaya si dirán cosa tal! Lo que no tiene provecho.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]De ahí mi extrañeza ante la cita de Último pues no encontré mucha similitud entre los textos. La nota al pie dice: Los versículos 19 y 20 parecen estar fuera de contexto y son muy oscuros. Además han preferido usar el término sahar (provecho) en lugar del [/FONT][FONT=&quot]ŝahar[/FONT][FONT=&quot] (aurora) por considerarlo más adecuado.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]En cualquier caso el versículo no es una validación de nada y no puede ser un argumento válido. [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot]Salu2[/FONT]