Re: Un estudio amigable sobre el Sabado
E LAND:
Veo y valoro tu esfuerzo por demostrar que la FE no es de la LEY.
Yo no he dicho en ningun momento que la fe sea don de la ley, ni que la ley sea autora de la fe. Si revisas bien mis posts notaras que reconosco lo que la Biblia dice; que Jesus es el "autor y consumador de la fe" Hebreos 12:2
Sin embargo al leer la biblia yo puedo ver que la FE SI ES DE LA LEY.
En su momento te dire y mostrare con las Sagradas Escrituras el por que.
El hecho de que Pablo hable de "aquella fe que iba a ser revelada" Galatas 3:23, no significa por ningun motivo que bajo el antiguo pacto la salvacion fuese "por las obras de la ley".
Veamos el texto de Romanos 10:3, 4
a) Porque IGNORANDO la justicia de Dios,
b) y procurando establecer LA SUYA PROPIA,
c) no se han sujetado a LA JUSTICIA DE DIOS;
d) porque EL FIN de la ley ES CRISTO,
e) PARA JUSTICIA a todo aquel que CREE.
Aqui te comento lo que yo entiendo del texto, compara los incisos.
a) El problema de Israel fue pasar por alto [ignorando] la justicia de Dios
b) Quisieron establecer SU justicia [la suya propia]
c) No se sujetaron a "la justicia de Dios" ("La ley de justicia" Romanos 9:31)
d) El proposito [fin] de la LEY o ayo de justicia es conducirnos a Cristo.
e) Cristo nuestra justicia, solo se alcanza por FE [aquel que CREE]
Ahora veamos algo del contexto:
"mas Israel, que iba tras una LEY DE JUSTICIA, NO LA ALCANZO.
¿Por qué? Porque IBAN tras ella NO POR FE, sino COMO POR OBRAS de la ley, pues TROPEZARON en la PIEDRA de tropiezo, Romanos 9:31, 32
1- Asi pues, la ley de Dios es una ley de justicia asi como Cristo es justicia.
2- Aunque iban tras esta ley, no alcanzaron la justicia, porque no lo
hicieron por FE, pero no porque no existiera la fe, sino que ellos la pasaron
por alto. Lo hicieron "como por obras"
3- Asi que el problema que se ve es que siguieron su PROPIO metodo o sea su
justicia propia (obras).
BENDICIONES.
Yo no tengo que demostrar que la fe no es de la ley, el que tiene que demostrar que la fe “es” de la ley eres tú, ese es tu dicho.
Además tienes que demostrar también que la fe no elimina el deber de obedecer la ley, el adventismo siempre a dicho que un salvo por la fe debe de vivir de acuerdo a la ley, no para salvarse, sino porque ya es salvo, pero nunca prueban con la palabra de Dios la veracidad de lo que dicen.
Voy a dejar pendiente lo que me dices acerca de la justicia en Romanos, se haría muy largo el post.
El concepto adventista de fe en Dios y de justicia de Dios esta muy lejos de ser lo que la Biblia explica sobre tales cosas. Eso se ve solo con tus dichos “la fe es de la ley” y “la fe no elimina el deber de obedecer la ley”.
Y como se trata de edificar, voy a echarte una manita
Dices que al leer la Biblia tú puedes ver que la fe si es de la ley. ¿Por qué no lo demuestras?
Jesús dijo:
Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá. Juan 11:25.
La vida eterna está exactamente ahí en la resurrección de Cristo, porque en ella está la justicia de Dios.
La base de nuestra fe, es el cumplimiento de la promesa hecha por Dios a Abraham.
4:17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
4:18 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia.
4:19 Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara.
4:20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios,
4:21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
4:22 por lo cual también su fe le fue contada por justicia.
4:23 Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada,
4:24 sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,
4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.
Romanos 4:17-25.
La fe que ha nosotros nos fue contada por justicia, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro.
Nuestra fe consiste en que creemos que El levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro. El cual fue entregado por nuestras transgresiones,
“Y RESUCITADO PARA NUESTRA JUSTIFICACION”
Se nos justifica por la fe (por creer) que Dios lo levantó de los muertos y a nosotros juntamente con El.
15:14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 1 Corintios 15:14.
Porque eso testificamos de Dios, que El resucitó a Cristo. Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana.
Nuestra fe está fundada en el poder de Dios, y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.
Creemos que Dios está cumpliendo la promesa a Abraham al resucitar a Cristo de los muertos, así está fundamentada nuestra fe, en la resurrección. Y esa fe nos es contada por justicia.
2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Colosenses 2:12.
“RESUCITADOS CON EL, MEDIANTE LA FE EN EL PODER DE DIOS QUE LE LEVANTÒ DE LOS MUERTO”
Somos resucitados con El mediante la fe en su poder. Tenemos esa certeza y estamos convencidos en nuestro corazón que aunque no lo vemos, lo tenemos. Es pues la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1.
Tu dices que la fe es de la ley, bueno, comienza por decirnos ¿a cuantos ha resucitado la ley?
Y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Galatas 3:12
Como puedes ver en la ley no hay resurrección, por lo tanto no hay motivo para la fe. Por eso tu pregunta ¿podría la fe ser de la ley? me parece una tonta burla a la palabra de Dios.
4:14 Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa.
Los herederos son los que resucitan juntamente con El, por haber muerto a la ley, siendo crucificados juntamente con El.
15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre,
“también por un hombre la resurrección de los muertos”.
15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 1Corintios 15:21-22.
Bendiciones.
Nota: estoy batallando mucho para entrar al foro.