Re: Un estudio amigable sobre el Sabado
Puesto que esto es "un estudio amigable sobre el sábado", sería saludable que se trace esta observancia desde el comienzo:
Dios terminó su obra del sistema solar nuestro (el sol fue formado en el cuarto día y es e l astro de todos los planetas que le rodean) en el séptimo día. El lo bendijo y lo santificó (lo apartó del resto de los días de la semana). No hay record alguno de que este día haya sido observado en los días patriarcales, aunque en Génesis 26:5 habla de que Abraham guardó los mandamientos, estatutos y leyes de Dios. ¿Puede alguien negar que el reposo del séptimo día se halla entre estas observancias?
El séptimo día comienza a llamarse SABADO en Exodo 16, en el pasaje del maná. Lo intersante de esto es que Dios dice que esealimento sería provisto, no sólo para s atisfacer el hambre del pueblo, sino, además, para probarlo si andaba o no en su ley (Verso 4). ¿Qué ley? Es cuatro capítulos más adelante que el Decálogo es promulgado y escrito por el mismo Dios. Es obvio entonces que el asunto del sábado era conocido entre el pueblo de Dios.
En Exodo 20 aparece el solemne acontecimiento de la data de los diez mandamientos. El cuarto de estos indica claramente la orden de Dios de que el séptimo día fuese observado. ¿la razón? El reposo de Dios al finalizar la creación.
Hay muchísimo textos en Exodo y Levítico sobre la observancia del sábado. También son comunes textos en Isaías, Jeremías y Ezequiel.
En el NT, vemos a Jesús observando el sábado (Lucas 4:16). Los discípulos, luego de la partida del Maestro, siguen observándolo, así como Pablo (Hechos 13 y 17:1-5 y 18:1,2).
Hay confusión en cuanto alas exigencias en el Nuevo Pacto. Todo es causado por el desconocimiento del texto de Jeremías 31:31-33. Dicen que el nuevo pacto trae una nueva ley, lo que es absurdo. La ley es la misma, pero lo que es diferente es el recipiente. En el antiguo pacto, Dios escribe su Decálogo en dos tablas de piedra, pero en el nuevo pacto, el mismo Dios lo escibe en el corazón del creyente.
Pablo defiende en Romanos y otras epístolas lo que es la gracia y la justificación. Ante el concepto judaico de la justicia por LA LEY, Pablo asegura que nadie puede justificarse por la ley, sino por la gracia de Cristo. Si el observar la ley, aunque esta se refiriese al Decálogo, para recibir la salvación y la justificación entonces, ¿para qué el sacrificio de Cristo?
Antes de que muriera el Cordero de Dios, los hombres se salvaban sacrificando animales. Esta sangre derramada salvaba, no por méritos intrínsecos, sino por lo que representaba: la sangre de Cristo. Muerto Cristo, ya la ley ritual queda abolida, pues se cumplió totalmente en el sacrificio y ministerio posterior de Cristo en el Santuario del cielo.
Aunque la observancia de la ley no salva ni justifica, los requerimientos de Dios respecto a ella siguen en vigencia. No como un medio de salvación, sino como una norma para los salvados. El sábado está hoy tan fresco como cuando Dios lo santificó al final de la semana de la creación.
Cajiga: saludos.
Dices en tu aporte que tenemos un desconocimiento de los versículos Jeremías 31: 31-33
Y que por causa de ese desconocimiento creemos un absurdo. Creemos en una nueva ley.
Primero veamos lo que dice el versículo Jeremías 31:32.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
Es conveniente que te fijes que Dios está diciendo, que este nuevo pacto no es igual al que se hizo anteriormente. Un pacto de obras de la ley, acompañado por una maldición.
Y efectivamente no es como el pacto anterior, porque en Isaías 42:6 se refiere a ese pacto diciendo de Cristo “te pondré por pacto al pueblo” “por luz de las naciones”
Dice que el pacto ahora es una persona “Cristo”. Y esto es muy diferente al pacto anterior que hizo con los padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto
No le veo lo absurdo en creer lo que la Biblia dice.
Tampoco le veo lo absurdo el creer que el nuevo pacto se basa en una nueva ley.
No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley. Isaías 42:4.
Me gustaría, no olvidaras una cosa, y que la tuvieras bien clara. Pues de eso depende entender los dos pactos, “el misterio de su voluntad”, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo.
De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. Efesios 1:10.
Para cumplir ese propósito, Dios, dio a Israel una ley perfecta para la ejecución de la justicia por el pecado. Esta ley encerró todo bajo pecado (Galatas 3:22), preparando así, la redención de todos los esclavos del pecado. En su soberanía absoluta, puso maldición en esa ley, para poder ejecutar justicia sobre el pecado, envió a su Hijo en semejanza de carne de pecado condenó al pecado en la carne para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros. Los fines prácticos de esa ley, “un ministerio de muerte y condenación”. 2 Corintios 3:7. Aunque es un ministerio de condenación y de muerte es eterno, en el sentido de que Dios muestra a todas sus criaturas por la eternidad con el sacrificio de Cristo, su gracia eterna. Es por ello que se tiene como testimonio las tablas de la ley, que son llamadas de esa manera “las tablas del testimonio”.
Dios, utilizo ese pacto (ministerio de muerte y condenación) para hacer un nuevo pacto y así involucrar a todos los que están en la tierra. En estos dos pactos existe una diferencia esencial y enorme. Uno es de FE, el otro no.
El primer pacto (antiguo pacto) no es de fe, pues dice: el que hiciere estas cosas vivirá por ellas. Galatas 3:12
El segundo pacto (nuevo pacto) es llamado el evangelio de la gracia.
PORQUE DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE HA DADO A SU HIJO UNIGENITO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL “CREE”, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA. Juan 3:16.
Dios puso como pacto a Jesús (Isaías 42: 6) por luz de las naciones. Cuando Cristo murió en la cruz, sus palabras fueron: “consumado es” refiriéndose al plan eterno de Dios. Se había puesto el motivo para la fe, su sangre derramada era ese motivo, se había consumado el plan de Dios, de reunir todas las cosas en El por medio de la ley de la fe. El fue el creador y consumador de la ley de la fe.
“PARA QUE VIVA CRISTO POR LA FE EN VUESTROS CORAZONES”
La carta a los Hebreos en el capitulo 11, nos indica que la fe, es la ley que Dios uso para crear todo el universo, y que todos los antiguos hombres que agradaron a Dios, fueron hombres que creyeron en El. Pues sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 11:6. Y esta misma ley, Dios la esta usando para reunir todas las cosas en El.
El profeta Habacuc anunció de parte de Jehová, que esta ley seria establecida en el cumplimiento de los tiempos de Dios.
Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyera en ella.
Aunque la visión tardará, aun por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.
He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; “MAS EL JUSTO POR SU FE VIVIRA”. Habacuc 2: 2-4.
Esta ley también fue anunciada por el profeta Isaías (Isaías 2: 1-4), al igual que por el profeta Miqueas.
Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa de Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque “DE SION SALDRA LA LEY”, Y de Jerusalén la palabra de Jehová. Miqueas 4:2
Esta ley no fue dada en el monte Sinai, esta ley vino de Sion. Por medio de esta ley nos fue revelada y dada la justicia de Dios.
Es pues Jesucristo, ministro de un nuevo pacto “de fe en su sangre” Romanos 3:25. En cuya ley se establece un nuevo sacerdocio, este según el orden de Melquisedec.
No constituido conforme a la ley del mandamiento (ley mosaica) acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
Pues se da testimonio de El.
Tú eres sacerdote para siempre.
Según el orden de Melquisedec. Hebreos 7: 16- 17.
Fíjate bien lo que dice cajiga:
El sacerdocio de Cristo no está constituido conforme a la ley del mandamiento, eso significa que Cristo no puede ser sacerdote de la ley, aun y que este escrita en el corazón. Porque al cambiar el sacerdocio automáticamente queda excluida la ley.
Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo el recibió el pueblo la ley), ¿que necesidad habría aun de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fue llamado según el orden de Aarón?
PORQUE CAMBIADO EL SACERDOCIO, NECESARIO ES QUE HAYA TAMBIEN CAMBIO DE LEY. Hebreos 7:11.
¿DONDE, PUES, ESTA LA JACTANCIA? QUEDA EXCLUIDA. ¿POR CUAL LEY? ¿POR LA DE LAS OBRAS? NO, SINO POR “LA LEY DE LA FE”.
CONCLUIMOS, PUES, QUE EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR LA FE SIN LAS OBRAS DE LA LEY. Romanos 3: 27 – 28.
Jesús es nuestro sumo sacerdote conforme a una nueva ley “LA FE” que establece mejores promesas, promesas celestiales y no terrenales.
Diciendo primero: Sacrificio y ofrendas y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley).
Y diciendo luego: he aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto ultimo. Hebreos 10: 8-9.
Estos versículos (Hebreos 10: 8-9) son muy interesantes, dicen que los sacrificios, ofrendas, holocaustos y expiaciones que se hacían conforme a la ley, ni los quiso ni le agradaron a Dios. Dios tenia en mente unir todas las cosas en El (Jesús), mediante la fe. Así que quitó lo primero y estableció la fe.
El cristiano esta unido a Cristo por la ley de la fe, es la que rige su vida, ahora anda por fe no por vista. Y todo lo que no es de fe es pecado, así de sencillo es.
Los sacrificios que se hacían en el santuario terrenal eran con animales que se degollaban y solo cubrían el pecado (dice la escritura que eran pasados por alto) el sacrificio hecho (uno solo) en el santuario celestial no fue hecho en el altar del santuario terrenal fue hecho en un monte y no fue un animal degollado sino Dios mismo en forma humana, colgado de un madero (hecho maldición). Para “quitar” el pecado. Cristo nos redimió de la maldición de la ley (quitándola de en medio y clavándola en la cruz). Para así establecer un nuevo pacto basado en otra ley (la fe). Quito lo primero para establecer esto ultimo, según su propósito eterno de reunir todas las cosas en El.
Lo que quiero que tengas claro es, que son dos pactos, diferentes entre si y con diferentes propósitos. El propósito del primero es, establecer el segundo, y el propósito del nuevo pacto (“el propósito eterno de Dios”) reunir todas las cosas en Cristo por medio de la fe.
Cuando se cambio el sacerdocio, también se cambió la ley, ese punto es clave, pues ustedes los adventistas conforman todo a una misma ley, cuando la Biblia es muy clara en ese punto. Hay una ley que se dio en el Sinai (ley de las obras) y la otra vino de Sion (ley de la fe). Constituidas con sacerdocios diferentes.
Para mi esta claro que el propósito eterno de Dios (unir todas las cosas en Cristo) se lleva a cabo por medio de la fe y no por medio de la ley mosaica. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Hebreos 2: 8-9.
Lo que en realidad es absurdo, es la manera en que el adventismo cree en el siguiente versículo.
PORQUE CAMBIADO EL SACERDOCIO, NECESARIO ES QUE HAYA TAMBIEN CAMBIO DE LEY. Hebreos 7:11.
Cambio de ley, significa: cambiar una ley por otra.
Pero ustedes dicen que cambiando la ley de lugar (de las tablas de piedra al corazón) de esa manera se efectúa un cambio de ley.
Explíquenos como es que cambiando la ley de un lugar a otro cambia la ley.
Eso es solamente cambiar de lugar la ley y nada más. Es la misma ley en otro lugar.
No se puede hacer un cambio de ley, con la misma ley.
Eso si es absurdo para que veas.
Como pueden cambiar la ley, si ustedes solo reconocen una. Es forzoso que existan dos leyes para que pueda haber un cambio de ley.
Ley de las obras y ley de la fe, con sacerdocios diferentes.
Dices en tu aporte que tenemos un desconocimiento de los versículos Jeremías 31: 31-33
Y que por causa de ese desconocimiento creemos un absurdo. Creemos en una nueva ley.
Pues si cajiga, si creemos en una nueva ley, la ley de la fe.
“DE SION SALDRA LA LEY”, Y de Jerusalén la palabra de Jehová. Miqueas 4:2
Bendiciones.