Un bebé que muere en pecado original porque no le han bautizado ¿dónde va al morir?

elcaminante1982;n3139808 dijo:
Yo también creo en esto.

Pero deberíamos plantearnos hasta donde llega la inocencia de los seres. ¿Puede Dios condenar a seres que han actuado impulsados por la ignorancia; o impulsados la falta de conciencia del bien y del mal; o impulsados las emociones, sentimientos, sensaciones y pasiones que ciegan y controlan mas allá de la voluntad y la capacidad de autocontrol; o impulsados por la obligación?

¿Qué tipo de condena puede imponer Dios? ¿Como es la penitencia impuesta a los seres defectuosos y pecadores? ¿Es igual para todos; o adaptada a las características y actos de cada ser?

Sí entendemos que Dios es La Justicia y que dista tanto de la justicia humana como el Sol de la Tierra, tendremos paz sabiendo que todo lo que Él determina es correcto.

Sin embargo, también sabemos que hablamos de seres incapaces de ser responsables de nada.

luquitas;n3139961 dijo:
Ni siquiera son imputables porque no hay delito a perseguir (me refiero a los infantes, desde luego).

​​​​​A diferencia de la ley humana, Dios sabe, a ciencia cierta, quién es imputables de un ilícito cometido, cuando lo hay. Por esta razón no siquiera existe un limbo del cual hablar y la supuesta necesidad del bautismo infantil desaparece.

Por eso mismo dije que son INIMPUTABLES al Pecado aun cuando nacemos heridos por el. Por esta razón, el bautismo es importante para los niños, ya que la primera y obvia muestra de que nacemos en Pecado es la FRAGILIDAD del hombre a la muerte física y dicha FRAGILIDAD es mas obvia, presente y clara en los infantes recién nacidos.

Pax.

NovoHispano;n3140003 dijo:
Por eso mismo dije que son INIMPUTABLES al Pecado aun cuando nacemos heridos por el. Por esta razón, el bautismo es importante para los niños, ya que la primera y obvia muestra de que nacemos en Pecado es la FRAGILIDAD del hombre a la muerte física y dicha FRAGILIDAD es mas obvia, presente y clara en los infantes recién nacidos.

Pax.

No.me fijé que el autocorrector escribió imputables en lugar de inimputable.

Releelo ahora con la corrección, aunque entendiste lo que quise decir pues el argumento lo hace obvio.

Sólo es inimputable aquel que comete delito, aunque sea en incomprensión.

luquitas;n3140027 dijo:
No.me fijé que el autocorrector escribió imputables en lugar de inimputable.

Releelo ahora con la corrección, aunque entendiste lo que quise decir pues el argumento lo hace obvio.

Sólo es inimputable aquel que comete delito, aunque sea en incomprensión.

Por eso mismo Luquitas, desde Adan y Eva, el género humano, es culpable.

Pax.

Bautismo por aspersión... Siempre me ha parecido interesante.

“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”
(Gálatas 1:8.)

Pero bueno, se les respeta la práctica, los paradigmas a veces son inquebrantables, e incluyo los míos supongo.

NovoHispano;n3140037 dijo:
Por eso mismo Luquitas, desde Adan y Eva, el género humano, es culpable.

Pax.

Los bebés ¿De qué son culpables?
Explicame.
¿Qué delito o pecado comete un bebé?

SSecrivain;n3140048 dijo:
Bautismo por aspersión... Siempre me ha parecido interesante.

“Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”
(Gálatas 1:8.)

Y lo es. Es una necesidad cubierta en lugar donde el agua escasea o es un bien preciado, la Iglesia hizo bien en perfeccionar la forma de administrar el Sacramento.

SSecrivain;n3140048 dijo:
Pero bueno, se les respeta la práctica, los paradigmas a veces son inquebrantables, e incluyo los míos supongo.

¿Porque seria inquebrantable la forma de administrar el bautismo?

Pax.

luquitas;n3140052 dijo:
Los bebés ¿De qué son culpables?
Explicame.
¿Qué delito o pecado comete un bebé?

El de Adan y Eva. Todos cargamos de manera pasiva dicha culpabilidad. Por esa razón Cain y Abel heredaron la naturaleza caída de sus padres.

Pax.

NovoHispano;n3140056 dijo:
El de Adan y Eva. Todos cargamos de manera pasiva dicha culpabilidad. Por esa razón Cain y Abel heredaron la naturaleza caída de sus padres.

Pax.

Culpable: Que es causante o responsable de un delito.

Podremos cargar de manera pasiva con el pecado más no con la culpa, que sólo puede imputarse al activar aquello que ha permanecido pasivo.

Caín y Abel llegaron a la edad en dónde esa herencia se hizo efectiva por causa de su conciencia del.bien y el mal.

• Like
Reacciones: SSecrivain
NovoHispano;n3140053 dijo:
¿Porque seria inquebrantable la forma de administrar el bautismo?

Pax.

No hermano, jaja, los paradigmas son los cristales a través de los cuales vemos el mundo. Cada quién tiene paradigmas diferentes, eso quiere decir que cada quien puede llegar a comprender las cosas de forma diferente. Los paradigmas pueden ser quebrantados y reemplazados por uno mayor, pero solo el individuo puede romper sus propios paradigmas, y estos son tan fuertes como lo sean sus principios, así que atacar un paradigma es atacar a los principios de una persona, y por ende, a esa persona. Por eso la religión, la política y la sexualidad son temas tan delicados y polémicos.

En mi caso tengo mis creencias, y cuando entré aquí no pretendía y aún no pretendo convencer a nadie de lo que yo sé, porque admitámoslo... La mayoría de los que escriben en este foro buscan demostrar sus verdades, así básicamente es ¿quién convencerá a quién?, y si todos tienen esa mentalidad entonces nadie convertirá a nadie. A mí solo me llama la atención las ideas de los demás, es lo que busco comprender; las escrituras que usan, las creencias que defienden, las opiniones de varias iglesias en torno a otra.

En resumen, no me refería al bautismo, me refería a que respeto su forma de pensar y reitero que sus principios son sólidos. No estoy de acuerdo pero, si lo estuviéramos entonces no tendría mucho sentido conversar del tema. :)

luquitas;n3140061 dijo:
Culpable: Que es causante o responsable de un delito.

Podremos cargar de manera pasiva con el pecado más no con la culpa, que sólo puede imputarse al activar aquello que ha permanecido pasivo.

Caín y Abel llegaron a la edad en dónde esa herencia se hizo efectiva por causa de su conciencia del.bien y el mal.

Es que lo ves desde un punto de vista MATERIALISTA, no desde el punto de vista Espiritual. ¿Si sabias que Adan y Eva antes de Pecar no podían morir al ser semejantes a Dios? Bueno, pues sus hijos (como nosotros) heredamos tras pecar la mortalidad. Por eso Caín pudo matar a Abel, porque eran mortales.

Pax.

NovoHispano;n3140074 dijo:
Es que lo ves desde un punto de vista MATERIALISTA, no desde el punto de vista Espiritual. ¿Si sabias que Adan y Eva antes de Pecar no podían morir al ser semejantes a Dios? Bueno, pues sus hijos (como nosotros) heredamos tras pecar la mortalidad. Por eso Caín pudo matar a Abel, porque eran mortales.

Pax.

Todo lo contrario!
Es que tomo en cuenta la Palabra y el Carácter de Dios.

Porque estoy de acuerdo en que la muerte física es la única consecuencia que un infante probará por esa herencia maldita es que debato que luego de eso no hay más pena para quien no infringió delito o falta alguna.

No es la mortalidad del cuerpo lo que discutimos. Esa es más que evidente.

• Like
Con o sin bautismo de cualquiera institución va al cielo porque el pecado original mató su carne pero no su alma ya que Dios creó al hombre justo hasta que se contamina porque nadie sin Dios puede resistirse a las tantas tentaciones que el diablo tiene para la humanidad.

Sobre 1 Corintios 7:14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
Habla de las bendiciones y protección de Dios a los hijos de los creyentes ya que la bendición de ser de Cristo es familiar y que no tiene que ver con la justicia divina a cada individuo ya que opera est14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, Romanos 2: 14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Saludos.

luquitas;n3140078 dijo:
Todo lo contrario!

Porque estoy de acuerdo en que la muerte física es la única consecuencia que un infante probará por esa herencia maldita es que debato que luego de eso no hay más pena para quien no infringió delito o falta alguna.

No pierdas el tiempo con Novito. Su fanatismo católico le ha eclipsado la razón.

He leído sus aportaciones y me parece muy interesante. Creo que estamos hablando de un tema que está envuelto en el misterio de Dios. Ya lo dijo uno de ustedes al referirse a lo inescrutables de los designios de Dios.

Con el pasar de los años y los siglos, la reflexión bíblica, la reflexión teológica a la luz de la revelación, va haciendo pequeños pasos para ahondar algo más en estos temas que siguen siendo Divinamente misteriosos.
Ciertamente la cuestión no es del todo fácil porque conociendo en nuestra propia vida la inmensa Misericordia que Dios tuvo y tiene con nosotros, es natural preguntarse: ¿cómo Dios no la tendrá y más abundante con un bebé...? y en ello hay razón, en el sentido que sabemos que Dios no podría abandonar a estos pequeños de su suerte.
Pero no deja de ser cierto el tema de la naturaleza pecadora de la humanidad que está afecta, no por un acto posterior y singular a cada uno, sino por ser todos ramas y brotes del mismo tronco común.
Dice David cuando llora con amargura su pecado:

Del maestro de coro. Salmo. De David.
Cuando el profeta Natán le visitó después que aquél se había unido a Betsabé. Tenme piedad, oh Dios, según tu amor, por tu inmensa ternura borra mi delito, lávame a fondo de mi culpa, y de mi pecado purifícame. Pues mi delito yo lo reconozco, mi pecado sin cesar está ante mí; contra ti, contra ti solo he pecado, lo malo a tus ojos cometí. Por que aparezca tu justicia cuando hablas y tu victoria cuando juzgas.

Mira que en culpa ya nací, pecador me concibió mi madre. Sal 51,1-7

Este precioso Salmo de quebranto y profundo arrepentimiento nos alcanza dos datos: el primero es el reconocimiento que como seres humanos nacemos con culpa, obviamente no por acto propio del engendrado sino por naturaleza herida, y también la segunda afirmación que es reconocer que somos pecadores, nuevamente, no por acto propio sino por naturaleza.

Pero como segundo, además este salmo es el lamento que acompaño el llanto, el ayuno y el dolor de David por su triple pecado: haber deseado la mujer de su prójimo y cometer adulterio, haber asesinado a un inocente y haber creído que Dios no se lo tomaría en cuenta.
La consecuencia de esto, sabemos que es la muerte del bebé que se formaba en las entrañas de Betsabé.

La pregunta ya la tienen ustedes: ¿por qué muere el bebé? ¿hizo algo malo ese bebé...? ciertamente que no. ¿Quién debía morir? Betsabé? David?
Pero es el bebé sin culpa que muere.

A partir de aquí, muchas cosas podremos decir seguramente... lo cierto es que la Justicia de Dios opera y su Misericordia no queda de lado. Justicia y Misericordia son como los dos brazos del Padre, para proteger y para corregir, para limitar y para impulsar, para amar y para amando reprender.

Con respecto a los bebés que mueren sin bautismo, Dios en Cristo Jesús, Salvador y Señor de todo hijo de hombre, tendrá un camino que nosotros no conocemos, por el cual ha de ser perfectamente justo e infinitamente misericordioso con estas almas.

Nigunim;n3140122 dijo:
He leído sus aportaciones y me parece muy interesante. Creo que estamos hablando de un tema que está envuelto en el misterio de Dios. Ya lo dijo uno de ustedes al referirse a lo inescrutables de los designios de Dios.

Con el pasar de los años y los siglos, la reflexión bíblica, la reflexión teológica a la luz de la revelación, va haciendo pequeños pasos para ahondar algo más en estos temas que siguen siendo Divinamente misteriosos.
Ciertamente la cuestión no es del todo fácil porque conociendo en nuestra propia vida la inmensa Misericordia que Dios tuvo y tiene con nosotros, es natural preguntarse: ¿cómo Dios no la tendrá y más abundante con un bebé...? y en ello hay razón, en el sentido que sabemos que Dios no podría abandonar a estos pequeños de su suerte.
Pero no deja de ser cierto el tema de la naturaleza pecadora de la humanidad que está afecta, no por un acto posterior y singular a cada uno, sino por ser todos ramas y brotes del mismo tronco común.
Dice David cuando llora con amargura su pecado:

Del maestro de coro. Salmo. De David.
Cuando el profeta Natán le visitó después que aquél se había unido a Betsabé. Tenme piedad, oh Dios, según tu amor, por tu inmensa ternura borra mi delito, lávame a fondo de mi culpa, y de mi pecado purifícame. Pues mi delito yo lo reconozco, mi pecado sin cesar está ante mí; contra ti, contra ti solo he pecado, lo malo a tus ojos cometí. Por que aparezca tu justicia cuando hablas y tu victoria cuando juzgas.

Mira que en culpa ya nací, pecador me concibió mi madre. Sal 51,1-7

Este precioso Salmo de quebranto y profundo arrepentimiento nos alcanza dos datos: el primero es el reconocimiento que como seres humanos nacemos con culpa, obviamente no por acto propio del engendrado sino por naturaleza herida, y también la segunda afirmación que es reconocer que somos pecadores, nuevamente, no por acto propio sino por naturaleza.

Pero como segundo, además este salmo es el lamento que acompaño el llanto, el ayuno y el dolor de David por su triple pecado: haber deseado la mujer de su prójimo y cometer adulterio, haber asesinado a un inocente y haber creído que Dios no se lo tomaría en cuenta.
La consecuencia de esto, sabemos que es la muerte del bebé que se formaba en las entrañas de Betsabé.

La pregunta ya la tienen ustedes: ¿por qué muere el bebé? ¿hizo algo malo ese bebé...? ciertamente que no. ¿Quién debía morir? Betsabé? David?
Pero es el bebé sin culpa que muere.

A partir de aquí, muchas cosas podremos decir seguramente... lo cierto es que la Justicia de Dios opera y su Misericordia no queda de lado. Justicia y Misericordia son como los dos brazos del Padre, para proteger y para corregir, para limitar y para impulsar, para amar y para amando reprender.

Con respecto a los bebés que mueren sin bautismo, Dios en Cristo Jesús, Salvador y Señor de todo hijo de hombre, tendrá un camino que nosotros no conocemos, por el cual ha de ser perfectamente justo e infinitamente misericordioso con estas almas.

Ya Novo había citado ese pasaje y yo le comenté que es una mala traducción pues el verso dice: "en iniquidad yo nací y en pecado me concibió mi.madre"

Iniquidad es sinónimo de maldad y no de culpa. Y la maldad requiere de voluntad y conciencia para desarrollarse.

​​​​​​Y ya que, providencialmente, tocas el tema de el bebé de David y Betsabé, sabemos que su cuerpo muere por esa iniquidad, pecado o maldad heredada; más David es muy claro cuando asegura que su alma ha ido con Dios: "Pero ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré hacer que vuelva? Yo iré a él, pero él no volverá a mí." (2 Samuel 12:23)

De manera que entre otras razones, esta es una más que nos muestra el camino que Dios en Cristo Jesús Señor nuestro tiene y que hace de nuestro conocimiento en su Palabra.

• Like
luquitas;n3140130 dijo:
Ya Novo había citado ese pasaje y yo le comenté que es una mala traducción pues el verso dice: "en iniquidad yo nací y en pecado me concibió mi.madre"

Iniquidad es sinónimo de maldad y no de culpa. Y la maldad requiere de voluntad y conciencia para desarrollarse.

​​​​​​Y ya que, providencialmente, tocas el tema de el bebé de David y Betsabé, sabemos que su cuerpo muere por esa iniquidad, pecado o maldad heredada; más David es muy claro cuando asegura que su alma ha ido con Dios: "Pero ahora que ha muerto, ¿por qué he de ayunar? ¿Podré hacer que vuelva? Yo iré a él, pero él no volverá a mí." (2 Samuel 12:23)

De manera que entre otras razones, esta es una más que nos muestra el camino que Dios en Cristo Jesús Señor nuestro tiene y que hace de nuestro conocimiento en su Palabra.

Si tomamos la traducción que propones, también habría que entender como iniquidad, algo carente de equilibrio en el sentido de injusto, carente de justicia.
Algo que ha sido alterado o deformado respecto de un estado anterior que lo haría inicuo.
Por cuanto Dios, lo que hizo lo hizo bien, por Justicia Divina es también necesario que sea redimido. ¿Por qué? Porque ese ser, por intachable que fuera respecto a una culpa y responsabilidad personal, por el pecado de origen deviene en ser con naturaleza inicua.
Y si ese ser, no por falta personal, sino por naturaleza corrompida, por Misericordia y Justicia Divina está llamado a gozar de la Bienaventuranza Eterna, es de esperar que el Señor, como Redentor, lo redima de su iniquidad "por caminos que nosotros no conocemos" y así pueda acceder a Su Presencia.
Si esto no ocurriera, aún si no tuviere pecado personal, tiene naturaleza de corrupción y la visión beatifica exige de todo aquel que se tenga delante de Dios, la santidad perfecta.

luquitas;n3140078 dijo:
Todo lo contrario!

Es que, como dije, no las ves porque lo ves modo materialista.

El Pecado Original trajo consecuencias visibles:

1.- La Mortalidad del Cuerpo.
2.- La inclinación hacia el mal desde la más tierna infancia.
3.- El desorden de las pasiones humanas desde males mentales pasando por los físicos hasta los espirituales.

Por eso la importancia del Bautismo para los infantes, para marcarlos como miembros de la Iglesia y darles la Gracia, sacarlos el Pecado, hacerlos libres.

Pax.

Nigunim;n3140193 dijo:
Si tomamos la traducción que propones, también habría que entender como iniquidad, algo carente de equilibrio en el sentido de injusto, carente de justicia.
Algo que ha sido alterado o deformado respecto de un estado anterior que lo haría inicuo
Por cuanto Dios, lo que hizo lo hizo bien, por Justicia Divina es también necesario que sea redimido. ¿Por qué? Porque ese ser, por intachable que fuera respecto a una culpa y responsabilidad personal, por el pecado de origen deviene en ser con naturaleza inicua.
Y si ese ser, no por falta personal, sino por naturaleza corrompida, por Misericordia y Justicia Divina está llamado a gozar de la Bienaventuranza Eterna, es de esperar que el Señor, como Redentor, lo redima de su iniquidad "por caminos que nosotros no conocemos" y así pueda acceder a Su Presencia.
Si esto no ocurriera, aún si no tuviere pecado personal, tiene naturaleza de corrupción y la visión beatifica exige de todo aquel que se tenga delante de Dios, la santidad perfecta.

Iniquidad o maldad son las palabras usadas en el 99% de las traducciones bíblicas, incluidas las católicas (Nácar Colunga, La Biblia (Juan Straubinger), Latinoamericana, Dios habla hoy, etc)

Aunque la palabra hebrea Avon da pie a traducir también como culpa, no es la única traducción y las sociedades bíblicas tanto católicas como evangélicas han optado, a excepción de la de Jerusalén y quizá alguna otra, a traducir según el contexto del pasaje, el cual no permite la definición que señalas.

Sí los infantes de los que hablamos necesitan redención está fue hecha y consumada en la Cruz y su gracia alcanza a todo aquel que no sea rebelde a ella, sin condición alguna y el contexto bíblico nos permite entenderlo de esta manera.

• Like