Tú eres Pedro

Ciertamente

Ciertamente

Hay muchas doctrinas erroreas entre los católicos.

La infalibilidad del Papa es quizá la más perniciosa de las falsas doctrinas católicas, impuesta creo después de un concilio en el siglo 17 ó 18. Nunca antes se había hablado de que un hombre fuera infalible. Ni puede serlò porque solo Dios está sin Pecado. Todos los hombres pecamos y solo por la misericordia de Dios, en su elección, serán perdonados nuestros pecados, si cumplimos con la humildad y aceptamos la gracia de Dios como gracia y no como mérito propio.

Para RamonJ
Con el tema de la confesion auricular a un sacerdote nos encontramos con el consabido SI, pero No y el NO, pero SI.
Tu basas la confesión auricular, es decir, tu Institución es quien pretende basarla en este texto del evangelio que citas diciendo:
Jesucristo otorgó a los apóstoles el poder para perdonar o retener los pecados a las personas.
Cierto, pero lo que no nos dice es que sea mediante lo que pretende la Institución en la cual militas. Por lo pronto lo que cabe preguntarse es el cómo lo entendieron tanto aquellos que recibieron las palabras de Jesus como sus inmediatos seguidores. Entonces surge la pregunta: ¿Cuando se instauró la confesión auricular a un sacerdote? Aquí tenemos la respuesta de que no fué entendido de la manera que pretende el romanismo.
Además, la misma doctrina muestra su falsedad mediante una sola palabra: El REATO del pecado. (Esta palabreja siempre es eludida por los romanistas) Si después de la absolución queda el REATO del pecado significa que no hubo tal absolución. Y aquí tenemos lo que anuncié al principio. El Si, pero, No. SI la hay puesto que el sacerdote ha pronunciado el Ego te Absolvo; pero NO la hay puesto que queda el Reato del pecado. Al inventar el purgatorio se encuentran con el dilema del que es lo que se purga en tal lugar y claro, lo que se purga es el dichoso Reato, pero pretenden no darse cuenta que esto invalida el Ego de Absolvo"
En cuanto a esta respuesta al dilema que plantee;
Pues más o menos ya he contestado a Tobi en párrafos anteriores. Solo Dios puede ver el verdadero arrepentimiento. El sacerdote perdona en nombre de Dios, porque si fuera en nombre suyo, debería saber y conocer el interior de la otra persona para saber si se ha arrepentido de verdad o no. Pero Dios si lo sabe.
El dilema, amigo mio, no está en lo que Dios ve o deja de ver, sino en el para que sirve el sacerdote. En ambos casos no sirve para nada y tampoco sirve para nada en ningún momento puesto que su absolución es falsa. No la hay si queda el REATO. Claro, que, dicho REATO se puede eliminar previo pago de las indulgencias. Sería interesante saber lo que ha rendido a las arcas del Vaticano el dichoso REATO
mediante las indulgencias. Solo sabemos que financiaron la construcción del Vaticano y no es precisamente "moco de pavo" lo que costó.

En cuanto al significado de sacramento, la que nos das está condicionada al Nacional Catolicismo que en España aun no ha periclitado a pesar de que la Constitución nos dice que se trata de un Estado Laico. De aquí esta curiosa definición del diccionario. Curiosa porque no define nada ya que nos dice que son sacramentos conforme al romanismo y calla el porque lo son.
El vocablo "sacramento" derivado del latin sacramentum tiene su origen en el latín clásico y era el juramento militar o juramento de fidelidad a los cónsules. Procede del adj. lat. sacar, sacra, sacrum= sagrado, santo, augusto. En lo religioso viene a significar un rito dedicado a Dios, separado para Dios mediante una acción de gratitud a Dios. El bautismo lo practicamos bajo esta premisa de gratitud puesto que hace nuestra la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Lo mismo que la santa cena que es una acto de gratitud a causa que el pan y el vino simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo, el cuerpo partido por nosotros y la sangre derramada por nosotros.
¿Te ha quedado claro, RamónJ?

He vuelto de las vacaciones de Septiembre

He vuelto de las vacaciones de Septiembre

Originalmente enviado por: Maripaz
El único pecado de muerte es rechazar a Cristo, siendo consciente....todos los pecados son IGUALES PARA DIOS....LOS TIPOS DE PECADOS FUE UN INVENTO DE TU IGLESIA PARA SACARLE EL DINERO A LA GENTE

Ya, sí. Rechazar a Cristo conscientemente cierra la puerta del cielo. Pero no basta con sólo decir Señor, Señor, para entrar en el reino de los cielos sino hacer la voluntad del Padre. ¿Todos los pecados son iguales?. ¿Es igual romper con Dios absolutamente que robar un bolígrafo o un folio en la empresa?. ¿Es igual el único pecado de muerte que es rechazar a Cristo de otros pecadillos que no son de muerte?.

Originalmente enviado por: Tobi
Tu basas la confesión auricular, es decir, tu Institución es quien pretende basarla en este texto del evangelio que citas diciendo:
“Jesucristo otorgó a los apóstoles el poder para perdonar o retener los pecados a las personas”

Pues sí, la Iglesia tiene ese poder.

¿Reato?. ¿Eludida por los romanistas?. Entonces, no seré yo romanista porque no la he eludido. Sencillamente, no la uso. ¿Qué significa?: “Obligación que queda a la pena correspondiente al pecado, aun después de perdonado”. A mí me enseñaron más o menos lo mismo: - decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Si no se va con ninguna gana de arrepentimiento ni de cumplimiento de la penitencia, pues se es un farsante. El cura no tiene por qué saber que no cumples la penitencia, pero Dios Sí lo sabe. Y no se puede jugar con los sacramentos (que, por otro lado, tampoco es una novedad. ¡Hasta jugaron con el mismísimo Jesucristo…!)

El dilema, amigo mio, no está en lo que Dios ve o deja de ver, sino en el para que sirve el sacerdote

Ya sé donde quieres llegar. Pero yo puedo decir lo que nos podría preguntar un musulmán: ¿para qué sirve la Encarnación?. ¿Para qué sirve “Dios-con-nosotros”?. A un musulmán no le hace ninguna falta. Basta con someterse a Dios y seguir los pasos del profeta (y Jesús, para ellos, es un profeta. Sólo un profeta). ¿Encarnación?, ¿para qué?. (Es curioso: en el foro de la Eucaristía relacionaba a ésta con la Encarnación. Y ahora la “reconciliación”…)

En cuanto al significado de sacramento, la que nos das está condicionada al Nacional Catolicismo que en España aun no ha periclitado a pesar de que la Constitución nos dice que se trata de un Estado Laico

Si al actual diccionario de la RAE lo vinculas al Nacional Catolicismo de hace 60 años, pues eres muy libre, pero allá tú con tus obsesiones. Pareces a Chirac al negar una referencia al cristianismo en la constitución de Europa cuando dice que es inadmisible porque Francia es un país laico. ¿Y el resto no?. ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?. Estado laico no significa estado antirreligioso o anticristiano. Pues contigo pasa parecido. Obviamente el significado de sacramento es el que es, pues es un término relativo al ambito cristiano, no a la cría caballar o a la astrofísica. En cuando a su origen latino, pues qué quieres que te diga…; ya no hablamos latín, y obviamente, sacramento no significa el juramento de lealtad militar de los soldados.

Re: He vuelto de las vacaciones de Septiembre

Re: He vuelto de las vacaciones de Septiembre

Originalmente enviado por: Ramon J
Ya, sí. Rechazar a Cristo conscientemente cierra la puerta del cielo. Pero no basta con sólo decir Señor, Señor, para entrar en el reino de los cielos sino hacer la voluntad del Padre. ¿Todos los pecados son iguales?. ¿Es igual romper con Dios absolutamente que robar un bolígrafo o un folio en la empresa?. ¿Es igual el único pecado de muerte que es rechazar a Cristo de otros pecadillos que no son de muerte?.
-----------------------------------
Tobi
Toda esta argumentación cae por los suelos ante lo que enseña vuestra Institución.
Dinos. Que es peor para vuestra Institución. ¿Un pecado contra ley de Dios o uno contra las leyes de dicha Institución?
Ejemplo. Alguien asesina a su projimo. Se confiesa con un sacerdote, con los requisitos prescritos y es perdonado.
Alguien afirma, escribe y divulga que los dogmas tal y cual son una pura fantasia añadida por un papa que de infalible no tiene nada de nada. Este, segun vuestro Magisterio es ANATEMA y se va confesar, si el confesor está medianamente enterado (cosa que no siempre ocurre) le dirá que tal cosa esta reservada al Ordinario o al mismo papa.
Conclusión: Un madamiento de vuestra Institución está por encima de un mandamiento de Dios.

Pues sí, la Iglesia tiene ese poder.
Tobi
¿La Iglesia? ¿Cual Iglesia? ¿La cismática que se separó de la catolicidad? Si te refieres a esta solo tiene el poder que le concede el brazo secular para imponer aquello que pretende imponer.
Su poder no va más allá. Y cada vez es más poco.

¿Reato?. ¿Eludida por los romanistas?. Entonces, no seré yo romanista porque no la he eludido. Sencillamente, no la uso. ¿Qué significa?: “Obligación que queda a la pena correspondiente al pecado, aun después de perdonado”. A mí me enseñaron más o menos lo mismo: - decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Si no se va con ninguna gana de arrepentimiento ni de cumplimiento de la penitencia, pues se es un farsante. El cura no tiene por qué saber que no cumples la penitencia, pero Dios Sí lo sabe. Y no se puede jugar con los sacramentos (que, por otro lado, tampoco es una novedad. ¡Hasta jugaron con el mismísimo Jesucristo…!)
------------------------------------
Tobi
Aquí hubo un lapsus de parte mia. Donde escribí: ¿Reato? ¿Eludida por los romanistas? Debí escribir. ¿Reato? ¿ALUDIDA por los romanistas? Pulsé mal la E por la A. Así, que, debes volver a matizar tu argumentación.
Mi argumento era que para que narices servía el sacerdote en ambos casos. Si la última palabra la tiene Dios, ¿que necesidad tengo de ir a otro? Además, aun hay otro argumento de mas peso. ¿Que se hace en el confesionario. Comunicación de pecados del penitente al confesor. Alguien advirtió: No entreis en comunión con el pecado porque el pecado engendra la muerte. Comunicación y comunión son palabras sinónimas.

Ya sé donde quieres llegar. Pero yo puedo decir lo que nos podría preguntar un musulmán: ¿para qué sirve la Encarnación?. ¿Para qué sirve “Dios-con-nosotros”?. A un musulmán no le hace ninguna falta. Basta con someterse a Dios y seguir los pasos del profeta (y Jesús, para ellos, es un profeta. Sólo un profeta). ¿Encarnación?, ¿para qué?. (Es curioso: en el foro de la Eucaristía relacionaba a ésta con la Encarnación. Y ahora la “reconciliación”…)
--------------------------------
Tobi
Menuda argumentación. Nada tengo que preguntar a un musulman. No estamos enfrentando cristianismo y mahometismo, sino cristianismo y paganismo romanista. De nada te sirve ampararte con los del Islam.

Si al actual diccionario de la RAE lo vinculas al Nacional Catolicismo de hace 60 años, pues eres muy libre, pero allá tú con tus obsesiones. Pareces a Chirac al negar una referencia al cristianismo en la constitución de Europa cuando dice que es inadmisible porque Francia es un país laico. ¿Y el resto no?. ¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?. Estado laico no significa estado antirreligioso o anticristiano. Pues contigo pasa parecido. Obviamente el significado de sacramento es el que es, pues es un término relativo al ambito cristiano, no a la cría caballar o a la astrofísica. En cuando a su origen latino, pues qué quieres que te diga…; ya no hablamos latín, y obviamente, sacramento no significa el juramento de lealtad militar de los soldados.
Tobi
¿Por que será que al final la mayoria de católicos acaban sus escritos con una sarta de perogrulladas? Yo no vinculo nada de nada. Lo que digo es que el nacional catolicismo de hace 28 años y no 60 está vigente aún en España puesto que el Estado solo colabora y da carta de...mejor decir, patente de corso a una sola confesión religiosa. Eso no tiene ninguna relación con Chirac. Asi que quien confunde la velocidad con el tocino no soy precisamente yo. Un estado laico significa que no está adscrito a ninguna forma de religiosidad. Significa que no está en contra de ninguna forma de religiosidad, pero TAMPOCO ESTA EN FAVOR. No es anti ni pro. Al contrario se reserva el derecho de corregir los demanes de cualquier grupo religioso si estos incumplen la ley y su correspondiente Constitución. No tiene nada que ver con la cria caballar.
En cuanto a lo de sacramento arguye su significado y sabras el porque no significa juramento de lealtad militar. En vez de despotricar mediante sarcasmos aporta algo constructivo. Claro que para eso hay que tener capacidad de razonar y esto hay que admitir que entre vosotros es una rara avis.

A Tobi

A Tobi

Originalmente enviado por: Tobi
Alguien afirma, escribe y divulga que los dogmas tal y cual son una pura fantasia añadida por un papa que de infalible no tiene nada de nada. Este, segun vuestro Magisterio es ANATEMA y se va confesar, si el confesor está medianamente enterado (cosa que no siempre ocurre) le dirá que tal cosa esta reservada al Ordinario o al mismo papa

Una cosa es que diga tonterías de las cuales se arrepienta y otra cosa es que sea excomulgado, cosa que ya es más grave pues voluntariamente ha insistido en excluirse de la Iglesia. En ese caso no tiene por qué irse a Roma. Si con el tiempo se arrepiente, tendrá que ir al obispo de turno o a curas elegidos por ellos. ¿Matar a una persona o romper con la Iglesia?. Desgraciadamente, mucha gente buena no irá al cielo porque no quiera ir y, por el contrario, asesinos arrepentidos los quiere Dios… Quien rompa con la Iglesia, que se atenga a las consecuencias.

Hay un comentario tuyo un poco extraño. Has dicho: ”¿Que se hace en el confesionario. Comunicación de pecados del penitente al confesor. Alguien advirtió: No entreis en comunión con el pecado porque el pecado engendra la muerte. Comunicación y comunión son palabras sinónimas”.

Comunión y comunicación tienen la misma raíz, pero no me parece que signifiquen lo mismo. ¡Hombre!, no creo que en la confesión de los pecados el sacerdote se haga otro pecador sólo por oír estos pecados. La confesión de las faltas (comunicándolas, como tú dirías) se ha realizado desde los primeros tiempos.

Menuda argumentación. Nada tengo que preguntar a un musulman. No estamos enfrentando cristianismo y mahometismo, sino cristianismo y paganismo romanista. De nada te sirve ampararte con los del Islam

Ya, ya. Me he servido del islam para hacer mi argumentación, y tú no tienes nada que preguntar a un musulmán, sino que él puede preguntarte a ti: ¿Para qué la Encarnación?.

¿Por que será que al final la mayoria de católicos acaban sus escritos con una sarta de perogrulladas?Yo no vinculo nada de nada. Lo que digo es que el nacional catolicismo de hace 28 años y no 60 está vigente aún en España puesto que el Estado solo colabora y da carta de...mejor decir, patente de corso a una sola confesión religiosa

Ya estás con el discurso victimista. Pues ojalá fuera este país un poquito más nacional-catolicista, pues hasta en lo de los embriones, el estado (gobierno del PP) torea a la Iglesia. Lo de Chirac es estupidez e ignorancia. A ver si los franceses nos dejan en paz (no caerá esa breva)

Un estado laico significa que no está adscrito a ninguna forma de religiosidad. Significa que no está en contra de ninguna forma de religiosidad, pero TAMPOCO ESTA EN FAVOR. No es anti ni pro. Al contrario se reserva el derecho de corregir los demanes de cualquier grupo religioso si estos incumplen la ley y su correspondiente Constitución

Un estado laico significa que ninguna confesión tendrá carácter estatal (Habría que precisar qué entiendes tú por forma de religiosidad, que esa afirmación no viene en la constitución). Precisamente, en esta constitución figura el nombre de la Iglesia Católica y no figura ninguna confesión más. Y es que la Iglesia Católica en España no es lo mismo que en Finlandia o Suecia. Siendo la confesión más generalizada y con implantación desde siglos, lo lógico es que haya cauces de cooperación especiales con ella, y sin que sea en discriminación para las otras.

Y en cuanto al sentido al sentido etimológico de la palabra sacramento, más que etimología, hay que dejarlo sin la letra “e”. Eres muy dado al uso etimológico (que nos quieres colocar sin la “e”: “timológico”) de las palabras, pero se pueden dar muchos resbalones y sacar conclusiones erróneas. Aportando yo también mis perogrulladas, y según tus argumentaciones “timológicas”, el “tío Pascasio” se va al laboratorio a trabajar… con los cerdos, las gallinas, las ovejas y las cabras (e igualmente, la mina para los mineros es un laboratorio donde “labora”, y un barco de pesca y una oficina y una peluquería, y, etc, etc, etc).

Ramon

Si no consideras importante la etimología de una palabra, para conocer el significado y la aplicación, apaga y vámonos....si tu eres de "ciencias" lo entenderé, pero tu alegación, que ronda la pedanteria, es de lo más denigrante que te he leído....y todo por intentar rebatir a Tobi en el tema de las etimologías...realmente lamentable, muy pedante por tu parte el comentario.....

Aportando yo también mis perogrulladas, y según tus argumentaciones “timológicas”, el “tío Pascasio” se va al laboratorio a trabajar… con los cerdos, las gallinas, las ovejas y las cabras (e igualmente, la mina para los mineros es un laboratorio donde “labora”, y un barco de pesca y una oficina y una peluquería, y, etc, etc, etc).

Aquí, venimos a debatir, y cuando alguien nos puede enseñar algo, hay que aprender....y el uso de etimologías es algo generalizado en todos los campos.

Mea culpa. Soy un pedante, soy un grosero. ¡¡Cielos!!, he dicho "mea"

Mea culpa. Soy un pedante, soy un grosero. ¡¡Cielos!!, he dicho "mea"

Si no consideras importante la etimología de una palabra, para conocer el significado y la aplicación, apaga y vámonos....

Sin pasarse demasiado con la etimología. ¿O es que cada vez que cantamos la canción de San Fermín (1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, etc, etc) hay que discernir que enero viene de Jano, dios paganísimo; o marzo viene de Marte, igual de paganísimo y bastante belicoso?. Y ya estoy un poco hasta… :D :burla: :risa: :risa: :risa: O sea, con Tobi soy pedante de lo más denigrante y con Daniel Sapia soy grosero, mal educado, mal hablado, lengua sucia… ¡¡¡Aclaráos!!!.

Re: Mea culpa. Soy un pedante, soy un grosero. ¡¡Cielos!!, he dicho "mea"

Sin pasarse demasiado con la etimología. ¿O es que cada vez que cantamos la canción de San Fermín (1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, etc, etc) hay que discernir que enero viene de Jano, dios paganísimo; o marzo viene de Marte, igual de paganísimo y bastante belicoso?. Y ya estoy un poco hasta… :D :burla: :risa: :risa: :risa: O sea, con Tobi soy pedante de lo más denigrante y con Daniel Sapia soy grosero, mal educado, mal hablado, lengua sucia… ¡¡¡Aclaráos!!!.

Bueno, un bonito curriculum para un intento de apologeta romanista

pedante

grosero

mal educado

mal hablado

lengua sucia

Y si, es interesante saber el origen de las palabras, para conocer el sentido que tuvieron en su principio...por eso Cristiano, significa seguidor de Cristo, no de papas y vírgencitas

A los "exquisitos" Tobi y Maripaz

A los "exquisitos" Tobi y Maripaz

Y si, es interesante saber el origen de las palabras, para conocer el sentido que tuvieron en su principio...por eso Cristiano, significa seguidor de Cristo

Y Cristo significa ungido. Hemos tomado la palabra Cristo como nombre propio sinónimo de Jesús de Nazaret, pero aplicando vuestra norma “timológica”, hay que desechar esto y volver al origen: “ungido”. ¿A qué “ungido” seguís?, porque hay muchos. Veis como hacéis el ridículo cuando seguís al pie de la letra el significado “timológico” de las palabras.

Y en cuanto a mi lenguaje unas veces grosero y otras veces pedante, ruego que se abran mis ojos
angel-smiley-026.gif
y aprenda del vuestro, tan sencillo, educado, humilde, modesto, civilizado y elegante.
angel-smiley-006.gif
angel-smiley-008.gif

Re: A los "exquisitos" Tobi y Maripaz

Re: A los "exquisitos" Tobi y Maripaz

Y Cristo significa ungido. Hemos tomado la palabra Cristo como nombre propio sinónimo de Jesús de Nazaret, pero aplicando vuestra norma “timológica”, hay que desechar esto y volver al origen: “ungido”. ¿A qué “ungido” seguís?, porque hay muchos. Veis como hacéis el ridículo cuando seguís al pie de la letra el significado “timológico” de las palabras.

Y en cuanto a mi lenguaje unas veces grosero y otras veces pedante, ruego que se abran mis ojos
angel-smiley-026.gif
y aprenda del vuestro, tan sencillo, educado, humilde, modesto, civilizado y elegante.
angel-smiley-006.gif
angel-smiley-008.gif

Yo sigo al Mesías, y tu al papa, eso es evidente.

Ungir

Ungir

Yo sigo al Mesías, y tu al papa, eso es evidente

Y según tu “timología” tú sigues a un ungido y yo a un padre. Bueno; durante toda mi infancia he seguido a mi padre… y no me importaría seguir haciéndolo ahora que ya he crecido. Y otras veces mi padre me sigue a mí…; o sea, que obligatoriamente no tengo por qué seguir a mi padre. ¿Y tú, a que ungido sigues? (me consta que a mí no –que pedante soy-, y eso que me han ungido). Tomas la palabra Mesías como nombre propio (cosa excelente que yo suelo hacer), pero si vemos su “timología”, resulta que es lo mismo que cristo, o sea, ungido. Veis como hacéis el ridículo cuando seguís al pie de la letra el significado “timológico” de las palabras.

Y rectifico el título que di a mi anterior mensaje (A los "exquisitos" Tobi y Maripaz). Tobi no ha dicho nada sobre mi lenguaje sino que fue Daniel Sapia. Así pues, los “exquisitos” son Maripaz (lo siento por mi lenguaje pedante) y Daniel Sapia (“idem” por mi lenguaje grosero)

recuerda que papa, también significa patata :burla:

Originalmente enviado por: Eddy González
Tobi
No le des volteretas a la realidad puesto que te lo respondo así
Según vuestro Derecho Canónico (cánones 22.229) afirman que para que un concilio sea “legítimamente” ecuménico se requieren tres condiciones: la primera es que sea convocado por el papa; la segunda, que este presidido por él mismo o por un representante suyo, y la tercera, que sea confirmado por la misma autoridad del romano pontífice.

Has respondido bien. Lo único que no logras discernir es que las tres condiciones enunciadas en dicho derecho canónico toman efecto en los concilios ecunémicos a partir de Gregorio VII en adelante, y no hace ninguna referencia a los concilios anteriores.

Así que si la primera es que tiene que ser CONVOCADO POR EL PAPA ni uno solo de los concilios ecuménicos se pueden dar por válidos.

Puede que tú no los puedas dar por válidos. Pero la Iglesia (Católica) siempre los ha dado por válidos, ya que esa primera condición va para los concilios a partir de Gregorio VII en adelante y no hacen referencia acerca de los concilios anteriores.

Tampoco se cumple la segunda condición, puesto que NINGUNO FUE PRESIDIDO POR EL PAPA O POR SUS LEGADOS.

Antes de los cánones gregorianos, no presidirlos en persona era una de las prerrogativas del papa. ¿En qué te basas al pensar que Gregorio VII aplica retroactivamente esas reglas a los concilios ecunémicos anteriores a él?

En cuanto a la tercera condición no tenemos una SOLA ACTA DE LA TAL CONFIRMACIÓN PAPAL. Tanto tu como tu Institución os sacais de la manga la tal confirmación papal.

Pero, si eso no es problema para la Iglesia (Católica), ¿porqué tiene que ser problema para ti? Los papas de la Iglesia dieron por válidos los concilios ecunémicos anteriores a los cánones gregorianos, y hasta donde yo sé, Gregorio VII, al establecer sus cánones, no desaprobó a ninguno de ellos.

El primer Concilio (que ya no fué ecuménco sino cismático) que tiene estos requisitos fué el I de Letran en el 1123.

¿Te fijaste? Las tres condiciones gregorianas que tanto mencionas empiezan a ser aplicadas a los concilios ecunémicos después del Papa Gregorio VII.

Sí, Tobi. El papa o sus legados TIENEN QUE PRESIDIR los concilios ecunémicos a partir de los cánones gregorianos en adelante, y éstos no mencionan que los concilios anteriores sean inválidos.

De Gregorio VII en adelante, tienes razón, están los cánones. Mas yo hablo de los concilios anteriores a los cánones.

Reitero mi pregunta que evadiste: el II Concilio de Constantinopla, ¿es o no es reconocido válido por la Iglesia Católica?

Otra pregunta: ¿En qué te basas para pensar que los cánones gregorianos son aplicados retroactivamente a los concilios anteriores a Gregorio VII?

Lo que dices de ese sínodo comprueba lo que te he dicho: Un concilio no debe ser convocado por el papa en persona.
Tobi
¿Como que no? (cánones 22.229)

Recordatorio:

Los concilios ecunémicos anteriores a Gregorio VII se llevaron a cabo entre los años 325-869

O sea, el más reciente concilio ecunémico anterior a Gregorio VII (el IV de Constantinopla) se realizó en el año 869.

Entre los años 325 – 869, los cánones 22.229 aún no existían, ya que su autor, Gregorio VII, aún no había nacido. Gregorio VII fue obispo de Roma (papa) en los años 1073-1085 (204 años después del último concilio ecunémico anterior a él). Es en este papado apenas cuando surgen los cánones 22.229.

El siguiente concilio ecunémico inmediato después de Gregorio VII se realizó en el año 1123, y es aquí cuando los cánones empiezan a ser aplicados.

Si se trata de un concilio anterior a Gregorio VII, ¿cómo es posible que tú insistas en querer aplicar cánones que aún no existían?

En este caso, un emperador lo convocó haciendo uso de su poderío político y militar. Talvez quieras conceder el primado al emperador por eso. La pregunta que cabe hacernos es: ¿Fue o no fue este concilio reconocido como válido por el papa? Si tu respuesta es SÍ, entonces ya no hay más que discutir ya que cumple con el requisito indispensable de que fue reconocido por uno solo (por el obispo de Roma).
------------------------------------
Tobi
¿Incumpliendo lo definido por vuestro Derecho Canónico (cánones 22.229) No somos nosotros quienes le concedemos el Primado al Emperador. Vosotros se lo concedeis cuando le dais y aprobais lo que definen los (cánones 22.229)

Estás viendo círculos cuadrados, Tobi. El primado siempre se lo hemos dado al Obispo de Roma.

Por último, ¿donde esta el Acta de Aprobación papal? Tiene que constar en las Actas del mismo Concilio. ¿Tendrías la delicadeza de mostrarnos dicha acta de aprobación? Y si no te es una gran molestia tambien en la del resto de Concilios ecuménicos.

¿Cuándo se ha dicho que necesitemos de actas de aprobación papal para los concilios ecunémicos anteriores al Derecho Canónico de Gregorio VII? Gregorio exige todo eso para los concilios ecunémicos posteriores a él.

Ja, ja, ja, ji, ji, ji.

Perdonad todos por expesar mi hilaridad. No es para menos ante la "erudición" aportada por Eddy.
¿Así que los cánones de Gregorio VII? Pues si que vio años aquel angelito y, además, camuflado, puesto que nadie le vió ni antes ni despues de la construcción del Vaticano ya que resulta que los cánones 22, 23 y 222 fueron promulgados en el Código de Derecho Canónico del 1917. El más claro es el 222 que transcribo literalmente:
Can. 222. par. 1. Dari nequit Oecumenicum Concilium quod a Romano Pontifice non fuerit convocatum.
par. 2. Eiusdem Romani Pontificis est Oecumenico Concilio per se vel per alios praeesse, res in eo tractandas ordinemque servandum constituere ac designare, Concilium ipsum transferre, suspendere, dissolvere, eiusque decreta confirmare. (Sic)
¿Y eso no era retroactivo? ¿No se aplicó a todos los concilios romanistas a Partir del I de Letran en el 1123?
Veamos ahora lo que sí decretó Grogrio VII.

Dictatus 16. Que ningún sínodo puede ser llamado general si no es guiado por él. (Se entiende el Papa)
Ninguno de los sínodos (concilios) tuvieron este requisito. Además el mismo Eddy ha afirmado:
Gregorio VII fue obispo de Roma (papa) en los años 1073-1085 (204 años después del último concilio ecunémico anterior a él). Es en este papado apenas cuando surgen los cánones 22.229. (22.222 no metas datos falsos)
¿En este papado surgen el 22.222?
Pero resulta que el primer Sínodo que se celebro despues de la muerte de Gregorio VII en el 1085 se tardó aun 38 años en celebrarse el 1º de Letran y 832 años en promulgar los cánones 22,23 y 222.
Visto eso ¿a que Sínodos se refería Gregorio VII? ¿A los inexistentes? Si su promulgación no era retroactiva no se podía referir a ningun concilio. Pero es que además, ¿donde estuvo el Primado de Roma? Si los designos de Gregorio no son retroactivos significa que el Primado de Roma y de sus papas es a partir de dicho papa y no antes. No dudes Eddy que estoy de acuerdo contigo.
Mis felicitaciones por los grandes conocimientos que tienes de la historia de tu propia Institución
Mis saludos.

Está más que claro.
Cuando alguien entra en esta espiral de sarcasmos, dimes y diretes, tiene un claro significado: QUE NO TIENE RESPUESTAS. Es una manera poco elegante de confesarlo.
A uno no le interesa el significado de una palabra (su etimologia. Lo cito por si lo ignoran)
¿Por que? Pues porque la ha examinado y se ha dado cuenta cabal que Venerar y Adorar son sinónimas. Significan lo mismo. (Lo vuelvo a citar por la misma razón que la anterior)
Ahora éste, ante la misma realidad, nos responde con la cancioncita de San Fermín.
¡¡¡Cuan expresiva es la frase ESCORRER EL BULTO''' :D

Para quien sea de su interes.
Tambien especial para Eddy González y nuestro sarcastico RamónJ

ACTUAL CÓDIGO DE DERECHO CANÓNICO ROMANISTA:
Canon 336.
El Colegio Episcopal, cuya cabeza es el Sumo Pontífice y del cual son miembros los Obispos en virtud de la consagración sacramental y de la comunión jerárquica con la cabeza y miembros del Colegio, y en el que continuamente persevera el cuerpo apostólico, es también, en unión con su cabeza y nunca sin esa cabeza, sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia.

Canon 337.

1. La potestad del Colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia se ejerce de modo solemne en el Concilio Ecuménico.

2. Esa misma potestad se ejerce mediante la acción conjunta de los Obispos dispersos por el mundo, promovida o libremente aceptada como tal por el Romano Pontífice, de modo que se convierta en un acto verdaderamente colegial.

3. Corresponde al Romano Pontífice, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia, determinar y promover los modos según los cuales el Colegio de los Obispos haya de ejercer colegialmente su función para toda la Iglesia.

Canon 338.

1. Compete exclusivamente al Romano Pontífice convocar el Concilio Ecuménico, presidirlo personalmente o por medio de otros, trasladarlo, suspenderlo o disolverlo, y aprobar sus decretos.

2. Corresponde al Romano Pontífice determinar las cuestiones que han de tratarse en el Concilio, así como establecer el reglamento del mismo; a las cuestiones determinadas por el Romano Pontífice, los Padres conciliares pueden añadir otras, que han de ser aprobadas por el Papa.

Canon 339.

1. Todos los Obispos que sean miembros del Colegio Episcopal, y sólo ellos, tienen el derecho y el deber de asistir al Concilio Ecuménico con voto deliberativo.

2. Otros que carecen de la dignidad episcopal pueden también ser llamados a participar en el Concilio por la autoridad suprema de la Iglesia, a la que corresponde determinar la función que deben tener en el Concilio.

Canon 340.

Si quedara vacante la Sede Apostólica durante el Concilio, éste se interrumpe por el propio derecho hasta que el nuevo Sumo Pontífice decida continuarlo o disolverlo.

Canon 341.

1. Los decretos del Concilio Ecuménico solamente tienen fuerza obligatoria si, habiendo sido aprobados por el Romano Pontífice juntamente con los Padres conciliares, son confirmados por el Papa y promulgados por mandato suyo.

2. Para que tengan fuerza obligatoria, necesitan la misma confirmación y promulgación los decretos dados por el Colegio Episcopal mediante acto propiamente colegial según otro modo promovido o libremente aceptado por el Romano Pontífice.

¿Tampoco es retroactivo? :D :D :D

http://www.periodistadigital.com/religiondigital/object.php?o=1273

<CENTER>¿Quién es Pedro? </CENTER>

En nuestros evangelios latinos leemos que preguntando Jesús a sus discípulos quién dicen las gentes que es El, Simón respondió por su cuenta: "Tú eres el Mesías, Hijo de Dios", a lo que Jesús respondió: "Bienaventurado eres Simón Bar-Joná pues que no es la carne ni la sangre quien te lo reveló, sino mi Padre que está en los cielos; y Yo a mi vez te digo que tú serás Pedro (y llevándose la mano al pecho dijo): y sobre esta "piedra" edificaré mi Iglesia" (Mt 16,15-18). ¿Quiénes y cuándo redactaron esto, ignorando los paréntesis e introduciendo en un texto arameo la palabra griega "ecclesia"? Sin embargo en el evangelio de Juan, ya anciano y retornado a Efeso, se ponía en evidencia que la única y verdadera "piedra" de la Iglesia era Jesús, porque ya en el capt.2, cuando los judíos le preguntaban a El con qué derecho había echado del templo a los vendedores y le pedían para ello una señal, Jesús les respondió: "Destruid este templo y en tres días lo levantaré". Lo cual motivó sonoras burlas diciendo: "En 46 años se ha edificado, ¿y tú en tres días lo levantarás?" Ateniéndonos a hechos y dichos reales deberíamos admitir que los judíos tenían razón; como también sería incomprensible la idea de que Simón el pescador fuese la "piedra" mencionada en los Salmos y demás textos bíblicos, todos en referencia a Jesús (1). Pero ¿cómo después de miles de años seguimos ignorando los cristianos el lenguaje bíblico de Jesús? Pues así como tras su resurrección comprendieron los discípulos que al aludir Jesús al templo se refería al santuario de su cuerpo (Jn 2,18-22), así también deberíamos saber que Jesús le respondía a Simón invitándolo a incorporarse, no exactamente a su Iglesia, sino a El: única verdadera y profetizada "piedra" del Templo o universal santuario: Jesús. No era Simón la "piedra" de la Iglesia. Jesús se refería a Sí mismo, ofreciéndole a Simón que se asociase a El en calidad de una de tantas piedras que deberían aportarse para erigir con El y en El un único santo, universal, y divino Templo de Dios creador y padre. El evangelio atribuido a Mateo, iba directamente dirigido a los judíos en favor del mesianismo de Jesús ("Oísteis que se dijo... pero Yo os digo" (Mt 5-6); guardaos de los falsos profetas (7,15-20; 15,6-9; 23ss) etc... Y como implícitamente se refería a El en Jn 2,18-19, también lo hacía en Mt 16-18; y más abiertamente en 12,6 se aludía a Sí mismo al rechazar el templo judío: "Pues yo os digo que aquí entre vosotros hay algo mayor que el templo. Si seguimos analizando descubriremos la equívoca identidad del Simón al que Jesús invitaba a formar parte de la única piedra angular (Ef 2,20-22) a la que, entre tántas otras piedras, deberán adherirse todos cuantos sean justamente edificados para ser Templo y morada de Dios en el Espíritu.

AnaMª Enebral Casares [email protected]

----
(1) Sal.118,22; Is.28,16; Dn.2,34-35; Mt 21,42.44; Mr 12,10; Lc 20,17; Hch 4,11; Ef 2,20; 1Pe 2,6.7; etc.

http://www.religiondigital.com/

¿De donde habrás sacado Eddy Gonzales, esto:
Entre los años 325 – 869, los cánones 22.229 aún no existían, ya que su autor, Gregorio VII, aún no había nacido. Gregorio VII fue obispo de Roma (papa) en los años 1073-1085 (204 años después del último concilio ecunémico anterior a él). Es en este papado apenas cuando surgen los cánones 22.229.

Repito ¿De donde ha sacado que los cánoones citados sean de Gregorio VII?
Lo que si definio Gregorio VII en su Dictaus fué:
Art. 16 "Ningún sínodo puede ser llamado general (ecuménico)sin su autorización"

Razonemos: Si dicen NINGUN SINODO se suponque quiere decir que ninguno puede ser llamado general sin su consentimiento. Así, no soy yo quien lo aplica retroactivamente sino él. De lo contrario habría dicho: De ahora en adelante ningun sínodo...
En realidad su frase afirma que reniega de la Catolicidad de la cual los papas se separaron mediante cisma.

Por la gracia de Dios

Por la gracia de Dios

...los “exquisitos” son Maripaz (lo siento por mi lenguaje pedante) y Daniel Sapia (“idem” por mi lenguaje grosero)
Esta "exquisitez" de la que usted se mofa ha sido uno de tantos regalos con los que Dios me ha ungido. Gloria sea a Su santo nombre por haberme dado de beber de Su Espíritu.

No tenga cuidado RamonJ, "denuncie" denodadamente "mi exquisitez", que con ello no hace más que proclamar la maravillosa y misericordiosa obra de Dios sobre mi pecador corazón. ¿Pensará tal vez que me avergonzaré de ello? Al contrario, son renovados motivos para dar la gloria a quien me rescató de las tinieblas para llevarme a Su luz admirable.

Y le aseguro que nada tengo mejor que usted. Con lo cual si lo hizo conmigo también usted puede ser hecho Nueva Criatura en Cristo. Sólo suelte su "religiosidad" y pídaselo.

...los “exquisitos” son Maripaz (lo siento por mi lenguaje pedante) y Daniel Sapia (“idem” por mi lenguaje grosero)
Como está escrito:

"Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana." (Sg 1:26)

Es Palabra de Dios.
Que le sea de provecho.

Parece que tanto Eddy como ramonj nos dan la callada por respuesta.
Claro que atribuir los canones 22.229 a Gregorio VII es un autentico patinazo. Además cuando se les muestre lo que si afirmó dicho papa respecto a la validez de un sínodo y que si es retroactivo la callada es obligatoria.
Solo les queda el meterse con Maripaz y Juan 8:32. Se trata, como es sabido argumento
Ad hominem