Tú eres Pedro

TERTULIANO ADVIERTE A LOS INCRÉDULOS DE SU ÉPOCA

TERTULIANO ADVIERTE A LOS INCRÉDULOS DE SU ÉPOCA

(Tertuliano, Prescripción Contra los Herejes, 22 [año 200])


“¿Qué hombre, entonces, de mente sólida puede posiblemente suponer que los apóstoles eran ignorantes de algo, a quienes el Señor ordenó ser maestros, manteniéndolos inseparables de Sí Mismo en su atención, en su discipulado, en su sociedad, a quienes ‘cuando estaban solos, Él les exponía’ todas las cosas que estaban oscuras, diciéndoles que ‘a ellos les era permitido conocer esos misterios,’ los cuales no les era permitido a la gente entender? ¿Acaso algo fue retenido del conocimiento de Pedro, quien es llamado ‘la piedra sobre la cual la Iglesia debería ser construída,’ (Mt 16:18), y quien obtuvo ‘las llaves del Reino de los Cielos,’ con el poder de ‘atar y desatar en el Cielo y en la tierra’ (Mt 16:19).”
 
TERTULIANO ADVIERTE A LOS INCRÉDULOS DE SU ÉPOCA

TERTULIANO ADVIERTE A LOS INCRÉDULOS DE SU ÉPOCA

(Tertuliano, Prescripción Contra los Herejes, 36 [año 200])


“Vengan ahora, ustedes que complacerían una mejor curiosidad, si la aplicaran al asunto de su propia salvación, apresúrense a las Iglesias apostólicas, en las cuales los mismos tronos de los apóstoles aún son preminentes en sus lugares, en los cuales sus propios escritos auténticos son leídos, emitiendo la voz y representando la cara de cada uno de ellos. Acaya está cerca de ustedes, en la cual encontrarán Corintos. Ya que no están lejos de Macedonia, ustedes tienen a Filipos; y allí también ustedes tienen a los tesalonicenses. Ya que ustedes pueden cruzar Asia, lleguen a Efesos.

Ya que, además, ustedes están cerca de Italia, tienen a Roma, de la cual viene a nuestras propias manos la propia autoridad de los mismos apóstoles. ¡Qué feliz es esa Iglesia, sobre la cual los apóstoles vertieron toda su doctrina al igual que su sangre, donde Pedro soportó un suplicio parecido al de su Señor!”
 
Re: Tú eres Pedro

Toni:

¿Ya entendiste? Tertuliano como Padre de la Iglesia NO NIEGA la primacía de Pedro conferida por Jesucristo en (Mt 16:17-19), ni la primacía petrina que le corresponde a la Iglesia de Roma. Más bien, la reconoce, la realza y la reafirma donde lo ve necesario en sus escritos.
 
Re: Tú eres Pedro

Tobi dijo:
¿Crees Eddy que a base de repetir siempre lo mismo es llegará a ser verdad?
¿Pretendes un lavado de cerebro?
¿Estás de acuerdo que Tertuliano, Padre de la Iglesia, no contradice ni niega en sus escritos la primacía de Pedro, sino más bien la reconoce y la sostiene ante los herejes de su época?

Veamos. ¿Por que no le preguntas al mismo Pedro lo que este opinó al respecto?

1. Pedro 2:4-8 "Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, pero para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también dice la Escritura:
«He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo,
escogida, preciosa;
el que crea en él, no será avergonzado».
Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso. En cambio para los que no creen:
«La piedra que los edificadores desecharon
ha venido a ser la cabeza del ángulo»
y:
«Piedra de tropiezo y roca que hace caer».
Ellos, por su desobediencia, tropiezan en la palabra. ¡Ese es su destino!


Tergiversas, ya que en su epístola Pedro no opinó con respecto a las palabras dichas a él por Jesucristo en (Mt 16:17-19). Pedro no desdice las palabras del Señor.

A lo que él únicamente hizo referencia es a (Is 28:16) y a (Is 8:14) respectivamente con respecto a lo que el profeta dijo sobre la preciosa Piedra angular que es Jesucristo, la cual haría tropezar y hacer caer.

¡¡¡! Este es tu destino"!!! Eddy y el de todos aquellos que elevan a un ser humano a la categoría de un dios puesto que se sienta en el trono de Dios haciendose parecer Dios.

¿Te has dado cuenta que las palabras de Jesucristo en (Mt 16:17-19): “...Tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...” no hacen de Pedro un dios?
 
Re: Tú eres Pedro

OSO dijo:
Y sus palabras son mu claras, solo que tu quieres creer que El edificaria su iglesia en un hombre distinto a El y eso mi querido Edy, no es asi.
Yo creo en Jesucristo y en sus claras palabras que no cambiarán: “Y ahora yo te digo que tú eres piedra (Pedro) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...”


Le das más importancia al libro y lo pones muy por encima del propio Jesucristo. ¿Quién te enseñó que el Señor necesita que la Biblia le apoye? No es el Señor quien da testimonio de la Escritura, sino es la Escritura la que da testimonio del Señor.
No estimado Eddy, nadie ha dicho ni hecho eso, no te engañes,

Eso es exactamente lo que haces una y otra vez cuando se habla de las palabras de Jesucristo contenidas en (Mt 16:17-19): pones a la Escritura por encima de Él y de lo que dijo. No aceptas Sus palabras como salen de Su boca, sino tienes que ver dónde en el resto de la Escritura puedes encontrar cualquier cosa para contradecir lo que dijo.

por cierto al Biblia no es "el libro", "un libro mas", es al menos par ami palabra de Dios, por lo que las palabras de toda la Biblia se correponden unas con otras, cada texto, cada versículo, asi es que si hubiese una controversia deberemos de escudriñar a la luz de las escrituras y pasar por esta santa regla que no puede doblarse todas y cada una de neustras posturas.

La Biblia sin la interpretación correcta es tan sólo “un libro” y su letra es “letra muerta.” Sin embargo, cuando la leemos y la interpretamos a la luz de Jesucristo (ínterprete por excelencia de la Escritura) y Sus enseñanzas, entonces es cuando pasa a ser Palabra de Dios.

Cuando Pablo y Bernabé tuvieron sus propias fricciones con los cristianos judaizantes de aquel tiempo (Hch 15:1-2), no les sirvió de mucho escudriñar la Escritura para terminar con la controversia. La Iglesia de Jerusalén, a través de los apóstoles y presbíteros allí reunidos, tampoco escudriñaron la Escritura en sus esfuerzos por terminar con la controversia, sino más bien se reunieron para tratar el asunto, y después de una acalorada discusión, el asunto fue puesto a su fin por medio del testimonio personal de Pedro con el Señor. El resto de la Iglesia concordó con lo expuesto por Pedro, y fue entonces cuando la enseñanza de Pedro fue entendida a la luz de la Escritura existente, y no al revés. El testimonio de Pedro no figuraba en ningún escrito bíblico disponible para ellos (la Biblia completa aún no existía, ni mucho menos la Sola Scriptura). El testimonio a viva voz de Pedro fue para ellos Palabra de Dios.

Uso ese ejemplo para ilustrar la necesidad de escudriñar las Escrituras a la luz de lo que enseñó Jesucristo, y no al revés.

¿La razón? bueno, es que Jesús dijo "mis palabras no pasarán"; es por esto que conforme a la inerrancia de la Biblia podemos confiar en que no hay nada que contradiga que la piedra angular sea Cristo Jeúss, tampoco que la Roca sea Cristo Jesús, ni que la pieda viva sea Cristo Jesús...en cambio si hay contradición cuando queremos poner a nuestro mado hermano Pedro en su lugar ¿comprendes la diferencia?

Jesucristo, intérprete por excelencia de la Escritura, tampoco podría decir algo contrario a la Palabra de Dios. En (Mt 16:17-19), el Señor con sus palabras no está negando ni contradiciendo que Él sea esa Piedra angular. Tan sólo confiere a Su apóstol: “...Tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...” (palabras que tampoco pasarán).


Cuando dijo esas palabras de (Mt 16:17-19), el Señor no advirtió a Su audiencia ni a Pedro que primero esperaran a que la Biblia estuviera completada y que la leyeran TODA para entender el significado dado a esas palabras, ya que para entonces la gran mayoría de ellos ya estarían muertos y no tuvieron el beneficio de leer la Biblia en su totalidad como tú pretendes. El concepto de la Sola Scriptura no existía para ellos.
Bueno, llegado este puento veo que tampoco crees en la inerrancia de la Biblia

Creo en la inerrancia de la Biblia a la luz de las enseñanzas de Jesucristo (Dios).

Sin embargo, no te desvíes. Reitero: el Señor no advirtió a Su audiencia ni a Pedro que primero esperaran a que la Biblia fuera completada, y que primero la leyeran TODA para después ponerse a pensar el significado de Sus palabras.

Entonces creeras seguramente que la Roca es Jesucristo, la piedra angular, la principal piedra del angulo y la piedra viva tamien es Jesucristo...¡bien por ti!...ya vas entendiendo. Tambien creeras entonces lietralmente que nadie puede poner otro fundamento que el que esta puesto: Cristo Jesús ¡bien!, ahi la llevas

Duh!!! Eso siempre lo he creído y entendido. Como también he creído y entendido lo dicho en (Mt 16:17-19): “Y ahora yo te digo que tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...”?

Jesucristo (Dios) tiene la autoridad y la prerrogativa de poner un fundamento humano a Su Iglesia si a Él le place hacer eso.


Has contradecido la validez de las palabras del propio Jesucristo a Su apóstol Pedro en (Mt 16:17-19) diciendo que Pedro no es esa piedra cuando el mismo término usado por el Señor significa precisamente eso “...Tú eres cefas (piedra)...”, diciendo que no es posible que se pueda edificar sobre una piedra, cuando el Señor te dice que sí es posible cuando dice “...sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...” Tú hubieras querido que antes de proferir semejantes palabras, mejor Él hubiera leído TODA la Biblia queriendo así corregir lo que Él debería haber dicho, según tu lógica humana. A eso se le llama renegar.[/b]Mientes. Lo que si he dicho es que Pedro es Pedro cuyo significado es piedra y Cristo es Piedra cuyo significado es Roca.

¿Cómo que miento? Si eso mismo es lo que he dicho con respecto a Pedro (piedra) y con respecto a Cristo (Piedra angular y Roca). Veo que no has prestado mucha atención.

Y reitero lo que dije. Tú niegas que Pedro sea piedra, cuando en realidad Jesucristo le dice: “...Tú eres piedra...”

También dices que no se puede edificar sobre una piedra, cuando en realidad Jesucristo dice: “...y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...”

Y desde luego que nadie funda sobre una piedra movil,

¿Qué es eso de “piedra movil”?

si bien se puede edificar usando muchas piedras,

Claro que se puede. Yo no digo que no. Sólo digo que Pedro es el primero de esas piedras.

por ello las palabras “...sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...” llevan necesriamenet a una repusta necesriamenet Cristocéntrica, pues la pregunta es cristocéntrica, la iglesia es cristocéntrica y el pasaje tambien.

¿Entonces porqué tu incredulidad ante las palabras de Jesucristo personalmente al apóstol: “Y ahora yo te digo que tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...”? La enseñanza es Cristo-céntrica. No hay modo de que el Señor se haya equivocado en esa manera de hablarle a Pedro.

Cambiar el puto de equilibrio, el centro de gravedad y la convergencia de toda la escritura para ponerlo en una persona distina a Cristo Jesús contradice absolutamente todo lo dicho antes y despues, ese es el dilema ¿estamos?

Entonces malentiendes toda la Escritura con respecto al específico papel apostólico que el Señor confiere a Pedro. El Señor no causa ningún desequilibrio al ponerlo como fundamento humano de Su Iglesia, y eso lo puedes constatar con el incidente de Pablo y Bernabé con los judaizantes y la manera en que la controversia fue resuelta por medio de la autoridad apostólica de la Iglesia de Jerusalén. Todo fue un equilibrio.

(No pude contener una sonrisa: espero sinceramente que hayas querido decir “punto.”)

Auque quieras leer todo el nuevo testamento en arameo, te daras cuenta que trasliterarlo al griego te hace ver tu error.

¿Quieres decir que Jesús enseñó erróneamente en arameo?

¿Quieres decir que al trasliterarlo al griego vemos el error de lo que Jesús enseñó en arameo?

Yo solamente creo en Sus palabras, y Su enseñanza debería ser lo mismo en cualquier idioma.


¿Es (Mt 16:17-19) Palabra de Dios o no lo es? ¿Vas a eliminar ese texto de tu Biblia?
Desde luego que no, ahora te pregunto ¿le creera a toda la Biblia? porque toda la Biblia confirma quien es quien.

Te hice dos preguntas, y no sé si tu “desde luego que no” se refiere a la primera o a la segunda.

¿Que si yo creo a toda la Biblia? Mi respuesta es definitivamente sí, a la luz de las enseñanzas de Jesucristo (Dios) y no a la luz de tus interpretaciones.


Y lo de “es bíblico” no se refiere a “sólo un versículo” sino a las palabras de Jesucristo en cualquier versículo contenido en la Escritura, pero parece que ahora estás decidido a predicar que (Mt 16:17-19) no es bíblico, aún cuando lo lees cada vez que abres tu propia Biblia.
No mientas otra vez, con una vez te basta

No es suficiente con que me digas que no mienta: debes indicarme dónde está esa supuesta mentira.


Poner la Biblia por encima de Jesucristo es uno de esos ídolos
Por tercera vez no mientas.

La acción de poner la Biblia por encima de Jesucristo, ¿es o no es un ídolo?
 
Re: Tú eres Pedro

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)
Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.
Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)
La promesa dada a Pedro no es restringida a él, sino aplicable a todos los discípulos como él.
Pero si supones que sobre este Pedro solamente toda la Iglesia es construida por Dios, ¿qué dirías sobre Juan el hijo del trueno o de cada uno de los Apóstoles? ¿Nos atreveremos, de otro modo, a decir que contra Pedro en particular no prevalecerán las puertas del Hades, pero que prevalecerán contra los otros Apóstoles y los perfectos? ¿Acaso el dicho previo, «las puertas del Hades no prevalecerán contra ella», no se sostiene con respecto a todos y en el caso de cada uno de ellos? ¿Y también el dicho, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia?» ¿Son las llaves del reino de los cielos dadas por el Señor a Pedro solo, y ningún otro de los benditos las recibirá? Pero si esta promesa, «Te daré las llaves del reino de los cielos» es común con los otros, ¿cómo no lo serán también todas las cosas de las que previamente se habló, y las cosas que están subordinadas como habiendo sido dirigidas a Pedro, ser comunes para ellos? Pues en este lugar estas palabras parecen haber sido dirigidas como sólo a Pedro ... Pero en el Evangelio de Juan, el salvador habiendo dado a los discípulos el Espíritu Santo soplando sobre ellos, dijo, «Recibid el Espíritu Santo»...
«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Y si alguno le dice esto a Él ... obtendrá las cosas que fueron habladas conforme a la letra del Evangelio a aquel Pedro, pero, como el espíritu del Evangelio enseña, a todo el que se torna tal como era Pedro. Pues llevan el sobrenombre de «roca» todos los que son imitadores de Cristo, esto es, de la roca espiritual que seguía a quienes estaban siendo salvados, para que puedan beber de ella [en] la sequía espiritual. Pero éstos llevan el sobrenombre de la roca tal como lo hace Cristo. Pero también como miembros de Cristo que derivan su sobrenombre de Él ellos son llamados cristianos, y de la roca, Pedros.
Y también en relación con Sus otros nombres, los aplicarás a modo de sobrenombre a los santos; y a todos los tales se les puede decir la declaración de Jesús: «Tú eres Pedro», etc., hasta las palabras [no] «prevalecerán contra ella». Pero ¿qué es el «ella»? ¿Es la roca sobre la cual Cristo construye la Iglesia, o es la propia Iglesia? Pues la frase es ambigua. ¿O es como si la roca y la Iglesia fuesen una misma cosa? Yo creo que esto es lo cierto; pues ni contra la roca sobre la que Cristo construye la Iglesia, ni contra la Iglesia, prevalecerán las puertas del Hades...


Comentario sobre Mateo XII, 11 (ANF 10:456)

Shalom!!!
 
Re: Tú eres Pedro

Estimado Eddy

Como dices que Cristo es la Roca, la piedra angular y que es la piedra viva, luego entonces hay dos piedras ¿ok? ¿hasta ahi vamos bien? una es Pedro y otra es Cristo.

Ahora dime, el texto en arameo emplea la misma palabra cefas, que es homofona de kephas; la diferencia se encuenra en las traducciones al griego, en donde se dice "piedra" y Roca" respectivamenet pra evitar confusiones, asi de simple y asi de llano, si esto no lo quieres o mas bien no lo debes ver es otro asutno. Lo cierto es que ahi estan ambas palabras y juntas.

Respecto a la controverisia en la iglesia que es otro asunto te diré que Dios habla y claro con el homrbe a travez de las escrituras, angeles, lo creado, los cristianos, visiones, sueños...pero estamos por ahora empleando la escritura y desde luego que no como letra muerta, se entiende, no somos paganos, somos cristianos, asi es que, por favor no saquemos del diálogo este sentido o decir que es letra muerta ni cosa semejante ¿ok?

Nunca he dicho, pro favor, presta atención, que el Señor Jesucristo haya dicho algo mal en arameo, lo que digo es que por algo y no por causualidad quedo bien definido en el griego, esto no es un error sino la ocnfirmación de loq ue te vengo diciendo.

Ahro abien desde luego Pedro significa piedra, nadie ha dicho lo contrario, solo te recuerdo que en este pasaje no se hace un cambio de nombre, sino en un "jego" de palabras entran tres posibilidades, posibilidades que deberemos a la luz de las escrituras verificar a que se refiere, si es al confesion d Pedro, si es la confirmación de que Cristo es la Roca, piedra viva y unico fundamento o si bien le da a Pedro el privilegio de edificar sobre y solo sobre él, asunto por demas controverisal, motivo de este epígrafe.

Una opbservaiocn al margen. estimado Edy padezco un mal llamado dislexia y creeme que me es muy dificil escribir correctamente y seguiido cambio letras y aun palabras pero em esfuerzo puedes estar seguro, te pido un adisculpa si por este ehcho te ofendido en algo, no es mi intencion. Dios te bendiga.


Un saludo
 
Re: Tú eres Pedro

toni dijo:
Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)
Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.
Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)

Dice Orígenes que si decimos “...COMO PEDRO...” nos tornamos “UN PEDRO” y que la Iglesia se construye “SOBRE CADA ROCA.” Entonces, según Orígenes, la Iglesia es construída primeramente sobre PEDRO y, por extensión, sobre cada Pedro, es decir sobre cada piedra viviente en comunión. Eso sucede por medio de Pedro a causa de las palabras dichas a él por Jesucristo en (Mt 16:17-19).

La promesa dada a Pedro no es restringida a él, sino aplicable a todos los discípulos como él.
Pero si supones que sobre este Pedro solamente toda la Iglesia es construida por Dios, ¿qué dirías sobre Juan el hijo del trueno o de cada uno de los Apóstoles? ¿Nos atreveremos, de otro modo, a decir que contra Pedro en particular no prevalecerán las puertas del Hades, pero que prevalecerán contra los otros Apóstoles y los perfectos? ¿Acaso el dicho previo, «las puertas del Hades no prevalecerán contra ella», no se sostiene con respecto a todos y en el caso de cada uno de ellos? ¿Y también el dicho, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia?» ¿Son las llaves del reino de los cielos dadas por el Señor a Pedro solo, y ningún otro de los benditos las recibirá? Pero si esta promesa, «Te daré las llaves del reino de los cielos» es común con los otros, ¿cómo no lo serán también todas las cosas de las que previamente se habló, y las cosas que están subordinadas como habiendo sido dirigidas a Pedro, ser comunes para ellos? Pues en este lugar estas palabras parecen haber sido dirigidas como sólo a Pedro ... Pero en el Evangelio de Juan, el salvador habiendo dado a los discípulos el Espíritu Santo soplando sobre ellos, dijo, «Recibid el Espíritu Santo»...


Según Orígenes, no hay duda alguna que la promesa dada primeramente a Pedro también es aplicable a todos los discípulos COMO ÉL, y que la Iglesia es construída por Dios primeramente sobre Pedro y, por extensión, también sobre cada uno de los apóstoles.

Según Orígenes, las puertas del Hades no prevalecerán primeramente contra Pedro y, por extensión, no prevalecerán tampoco contra los otros apóstoles y discípulos (la Iglesia).

Según Orígenes, lo de “Sobre esta roca edificaré mi Iglesia” es aplicado primeramente a Pedro y, por extensión, a los otros benditos.

«Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente». Y si alguno le dice esto a Él ... obtendrá las cosas que fueron habladas conforme a la letra del Evangelio a aquel Pedro, pero, como el espíritu del Evangelio enseña, a todo el que se torna tal como era Pedro. Pues llevan el sobrenombre de «roca» todos los que son imitadores de Cristo, esto es, de la roca espiritual que seguía a quienes estaban siendo salvados, para que puedan beber de ella [en] la sequía espiritual. Pero éstos llevan el sobrenombre de la roca tal como lo hace Cristo. Pero también como miembros de Cristo que derivan su sobrenombre de Él ellos son llamados cristianos, y de la roca, Pedros.

Así es como lo declara Orígenes, esta confesión de fe dicha por otros obtendrá las cosas habladas al igual que aquel primer Pedro, a todo aquel que se torna TAL COMO ERA PEDRO, como el espíritu del Evangelio enseña. Y si todos los imitadores de Cristo son “roca”, entonces el apóstol Pedro es la primer roca humana en esa serie de rocas.

Y también en relación con Sus otros nombres, los aplicarás a modo de sobrenombre a los santos; y a todos los tales se les puede decir la declaración de Jesús: «Tú eres Pedro», etc., hasta las palabras [no] «prevalecerán contra ella». Pero ¿qué es el «ella»? ¿Es la roca sobre la cual Cristo construye la Iglesia, o es la propia Iglesia? Pues la frase es ambigua. ¿O es como si la roca y la Iglesia fuesen una misma cosa? Yo creo que esto es lo cierto; pues ni contra la roca sobre la que Cristo construye la Iglesia, ni contra la Iglesia, prevalecerán las puertas del Hades...

Comentario sobre Mateo XII, 11 (ANF 10:456)


Al decir que a todos los santos se les puede decir la declaración de Jesús de “Tú eres piedra...” en (Mt 16:18), Orígenes admite que esa declaración fue dicha primeramente al apóstol Pedro, y no lo niega, y tampoco dice que esa roca (piedra), tal como está descrita en este texto, sea Jesucristo.

Al reconocer que la palabra “ella” es ambigua, Orígenes termina diciendo que las puertas del Hades no prevalecerán contra la roca (Pedro) sobre la que Cristo construye la Iglesia, ni contra la Iglesia.

En ninguna parte de todo el texto aportado el autor ha negado la primacía de Pedro, ni ha negado que Pedro sea esa piedra sobre la cual el Señor edificará Su Iglesia en (Mt 16:17-19), sino más bien lo reafirma y lo extiende a los demás como Pedro.
 
Re: Tú eres Pedro

OSO dijo:
Como dices que Cristo es la Roca, la piedra angular y que es la piedra viva, luego entonces hay dos piedras ¿ok? ¿hasta ahi vamos bien? una es Pedro y otra es Cristo.

Es lo que digo y sostengo.

Ahora dime, el texto en arameo emplea la misma palabra cefas, que es homofona de kephas; la diferencia se encuenra en las traducciones al griego, en donde se dice "piedra" y Roca" respectivamenet pra evitar confusiones, asi de simple y asi de llano, si esto no lo quieres o mas bien no lo debes ver es otro asutno. Lo cierto es que ahi estan ambas palabras y juntas.

Mi respuesta es que el Señor usó exactamente la misma palabra, y sin hacer esa diferencia de la que hablas. Quien tenía que evitar confusiones no eran los traductores de los textos, sino el Señor. Los traductores sólo hicieron eso, traducir como mejor pudieron. ¿Quién sabía exactamente lo que se tenía que decir, Jesucristo o los traductores? A pesar de tantas traducciones al griego, lo cierto es que la palabra aramea cefas/kefas (piedra) no se perdió, sino que sobrevivió y nos ha llegado a nosotros.

Por eso, Jesucristo dijo a Pedro, en el idioma nativo que todos los allí reunidos entendían, simple y llanamente: “Y ahora yo te digo que tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...”

Respecto a la controverisia en la iglesia que es otro asunto te diré que Dios habla y claro con el homrbe a travez de las escrituras, angeles, lo creado, los cristianos, visiones, sueños...pero estamos por ahora empleando la escritura y desde luego que no como letra muerta, se entiende, no somos paganos, somos cristianos, asi es que, por favor no saquemos del diálogo este sentido o decir que es letra muerta ni cosa semejante ¿ok?

Creo haberte explicado que ese ejemplo sólo lo usé para ilustrar la importancia de entender e interpretar la Escritura a la luz de lo dicho por Jesucristo, ya que si lo hacemos al revés, caemos en lo que se llama tergiversación.

Nunca he dicho, pro favor, presta atención, que el Señor Jesucristo haya dicho algo mal en arameo, lo que digo es que por algo y no por causualidad quedo bien definido en el griego, esto no es un error sino la ocnfirmación de loq ue te vengo diciendo.

Entonces, si aceptas que el Señor Jesucristo enseñó y definió correctamente en arameo (lo hizo), quedémonos con lo que dijo. A la luz de eso, la traducción al griego no debería contradecir lo dicho en arameo.

Ahro abien desde luego Pedro significa piedra, nadie ha dicho lo contrario, solo te recuerdo que en este pasaje no se hace un cambio de nombre, sino en un "jego" de palabras entran tres posibilidades, posibilidades que deberemos a la luz de las escrituras verificar a que se refiere, si es al confesion d Pedro, si es la confirmación de que Cristo es la Roca, piedra viva y unico fundamento o si bien le da a Pedro el privilegio de edificar sobre y solo sobre él, asunto por demas controverisal, motivo de este epígrafe.

A la luz de las palabras de Jesús en la Escritura, éstas se refieren a Pedro junto con su fe como la piedra sobre la cual el Señor edificará Su Iglesia. No es Pedro quien edifica sobre él mismo, sino es el Señor quien edifica sobre Pedro.

De todas maneras, ponte imaginariamente en el lugar de Pedro en ese preciso momento, y con el propio Jesucristo frente a tus narices, mirándote a los ojos, sin previo aviso, diciéndote: “Y ahora yo te digo que tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia...”

¿Qué vas a pensar de inmediato? En cuestión de unos cuantos segundos para reaccionar ¿Qué es lo que inicialmente vas a entender? ¿Vas a entender que te está diciendo que eres piedra? ¿Vas a entender que se trata de un “juego” de palabras con tres posibilidades?

El apóstol Pedro, como un pescador, no era un hombre muy inteligente ni brillante como lo era el apóstol Pablo. ¿Crees que el Señor jugaría con su capacidad intelectual con ese juego de palabras, para confundirlo o para ponerlo a prueba? ¿Crees que Pedro (o alguno otro de los Doce) captó que se trataba de un juego de palabras, o crees que entendió literalmente las palabras de su Maestro?

El silencio completo de Pedro ante lo que le que habló el Señor no da otra posibilidad de que el apóstol entendió literalmente esas palabras.

Una opbservaiocn al margen. estimado Edy padezco un mal llamado dislexia y creeme que me es muy dificil escribir correctamente y seguiido cambio letras y aun palabras pero em esfuerzo puedes estar seguro, te pido un adisculpa si por este ehcho te ofendido en algo, no es mi intencion. Dios te bendiga.

No te preocupes ya que siempre me las ingenio para entenderte. No me ofende en nada, tan sólo me hizo sonreir (en buena onda).
 
ORÍGENES Y LA PRIMACÍA DE PEDRO

ORÍGENES Y LA PRIMACÍA DE PEDRO

Y para que no haya duda alguna de que Orígenes, Padre de la Iglesia, no negó la primacía de Pedro, sino que la reconoció y la reafirmó al igual que los otros Padres.


(Orígenes, Comentario sobre Mateo 13:31 [año 248])

“Si atendemos cuidadosamente a los Evangelios, deberíamos encontrar, en relación a las cosas que parecen ser comunes a Pedro...una gran diferencia y una primacía en las cosas que Jesús le dijo a Pedro, comparado con la segunda clase de los apóstoles.

Porque no es una pequeña diferencia que Pedro recibiera las llaves no de un Cielo, sino de más Cielos, y para que cualquier cosa que él ate en la tierra pueda ser atada no en un Cielo, sino en todos los Cielos, como se compara con los otros que atan y desatan en la tierra, para que esas cosas sean atadas y desatadas no en todos los Cielos, como en el caso de Pedro, sino en uno solamente. Porque ellos no alcanzan tan alto nivel de poder como Pedro de atar y desatar en todos los Cielos.”
 
ORÍGENES Y LA PRIMACÍA DE PEDRO

ORÍGENES Y LA PRIMACÍA DE PEDRO

Y para que no haya duda alguna de que Orígenes, Padre de la Iglesia, no negó la primacía de Pedro, sino que la reconoció y la reafirmó al igual que los otros Padres.


(Orígenes, Homilías sobre Éxodo, 5:4 [año 248])

“Mira a Pedro, la gran fundación de la Iglesia, la más sólida de las rocas, sobre quien Cristó edificó la Iglesia (Mt 16:18). ¿Y qué le dice nuestro Señor a él? ‘Hombre de poca fe,’ le dice, ‘¿porqué dudas?’ ”
 
FUENTES FIABLES

FUENTES FIABLES

Toni:

¿Ya entendiste? Ni Tertuliano ni Orígenes, ambos Padres de la Iglesia, NO NIEGAN la primacía de Pedro conferida por Jesucristo en (Mt 16:17-19). Más bien, la reconocen, la realzan y la reafirman donde lo ven necesario.
 
Para mi está muy clara la cosa, no necesita interpretación que valga.

Para mi está muy clara la cosa, no necesita interpretación que valga.

Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)
Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.
Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)
La promesa dada a Pedro no es restringida a él, sino aplicable a todos los discípulos como él. Pero si supones que sobre este Pedro solamente toda la Iglesia es construida por Dios, ¿qué dirías sobre Juan el hijo del trueno o de cada uno de los Apóstoles?


Nada, que Origenes era prote!!!

Luego, mas padres de la iglesia.
 
Re: Para mi está muy clara la cosa, no necesita interpretación que valga.

Re: Para mi está muy clara la cosa, no necesita interpretación que valga.

toni dijo:
Orígenes de Alejandría (c. 185-c.254)
Y si nosotros también hemos dicho como Pedro, «Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente», no como si carne y sangre nos lo hubiese revelado, sino por la luz del Padre en los cielos habiendo resplandecido en nuestro corazón, nos tornamos un Pedro, y a nosotros nos podría decir el Verbo, «Tú eres Pedro», etc. Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia, y la constitución que corresponde a ella; pues en cada uno de los perfectos, quienes poseen la combinación de palabras y actos y pensamientos que llenan la bendición, la Iglesia es construida por Dios.
Comentario sobre Mateo, 10 (ANF 10:456)
La promesa dada a Pedro no es restringida a él, sino aplicable a todos los discípulos como él. Pero si supones que sobre este Pedro solamente toda la Iglesia es construida por Dios, ¿qué dirías sobre Juan el hijo del trueno o de cada uno de los Apóstoles?


Nada, que Origenes era prote!!!

Luego, mas padres de la iglesia.

No lo digo yo, lo dijo Orígenes.

Y según su escrito:

¿Como quién hemos de decir esa confesión de fe? COMO PEDRO.

¿En quién hemos de tornarnos? UN PEDRO.

¿Qué resultado tiene eso de cada quien ser una roca si nos tornamos un PEDRO? Que SOBRE CADA ROCA (sobre Pedro y los demás Pedros, rocas humanas) se construye la Iglesia.

Aparte de PEDRO, ¿a quién más es aplicable la promesa dada a él? A todos COMO ÉL (a través de lo conferido por el Señor primeramente a él) incluyendo cada uno de los apóstoles.

Lo esencial:

En ninguna parte del texto que aportaste se niega lo de la piedra sobre la cual el Señor construirá Su Iglesia en conexión con Pedro, sino al contrario, se afirma, y a través de Pedro Orígenes la extiende a todos como Pedro[/u].

En ninguna parte del texto que aportaste se niega la primacía y autoridad de Pedro, sino al contrario, se afirma ya que su persona como apóstol es prominente en el escrito. Pedro por aquí, Pedro por allá...
 
Re: Tú eres Pedro

toni dijo:
Para mi está muy clara la cosa, no necesita interpretación que valga.

Entonces, lee el siguiente escrito por el mismo Orígenes sin necesidad de interpretaciones, y contesta (si quieres) mis preguntas al final.

(Orígenes, Comentario sobre Mateo 13:31 [año 248])

Si atendemos cuidadosamente a los Evangelios, deberíamos encontrar, en relación a las cosas que parecen ser comunes a Pedro...una gran diferencia y una primacía en las cosas que Jesús le dijo a Pedro, comparado con la segunda clase de los apóstoles.

Porque no es una pequeña diferencia que Pedro recibiera las llaves no de un Cielo, sino de más Cielos, y para que cualquier cosa que él ate en la tierra pueda ser atada no en un Cielo, sino en todos los Cielos, como se compara con los otros que atan y desatan en la tierra, para que esas cosas sean atadas y desatadas no en todos los Cielos, como en el caso de Pedro, sino en uno solamente. Porque ellos no alcanzan tan alto nivel de poder como Pedro de atar y desatar en todos los Cielos.

Según Orígenes: ¿Niega o no niega la primacía de Pedro? ¿Hace o no hace una distinción entre Pedro y los otros apóstoles?
 
Re: Tú eres Pedro

toni dijo:
Para mi está muy clara la cosa, no necesita interpretación que valga.

Otra vez, entonces, lee la siguiente cita por el mismo Orígenes sin necesidad de interpretaciones, y contesta (si quieres también) mis preguntas al final.

(Orígenes, Homilías sobre Éxodo, 5:4 [año 248])

Mira a Pedro, la gran fundación de la Iglesia, la más sólida de las rocas, sobre quien Cristó edificó la Iglesia (Mt 16:18). ¿Y qué le dice nuestro Señor a él? “Hombre de poca fe,” le dice, “¿porqué dudas?”

Según Orígenes: ¿Es o no es Pedro la gran fundación de la Iglesia? ¿Edificó o no edificó Cristo Su Iglesia sobre Pedro, la más sólida de las rocas?
 
Re: Tú eres Pedro

Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia.
(del propio Origenes) :pop:
 
Re: Tú eres Pedro

toni dijo:
Pues es una roca cada discípulo de Cristo de quien bebieron aquellos que bebieron de la roca espiritual que los seguía, y sobre cada roca así se construye toda palabra de la Iglesia.


(del propio Origenes)

Al no querer responder a las preguntas que te hice, queda claro que con tu silencio admites que Orígenes, Padre de la Iglesia, reconoce y reafirma que Pedro es la piedra sobre la cual Jesucristo ha de edificar Su Iglesia y reconoce y reafirma la primacía de Pedro a causa de las palabras del Señor dichas en (Mt 16:17-19). El texto que aportas arriba no niega la primacía y autoridad apostólica de Pedro, sino más bien la extiende a todos aquellos como él.
 
Re: Tú eres Pedro

En absoluto querido...

Origenes me está diciendo que yo también soy roca....

Pero hay mas, aquí tenemos a otro padre de la iglesia:

Afraates el Sirio (principios del siglo IV)

La fe ... es como una construcción que se construye de muchas piezas de artesanía y así su edificio se eleva hasta la cima. Y sabed, mis amados, que en los fundamentos del edificio se colocan piedras, y así descansando sobre piedras, todo el edificio se eleva hasta que es perfeccionado. Así también la verdadera Piedra, nuestro Señor Jesucristo, es el fundamento de toda fe. Y en Él, en (esta) Piedra, se basa la fe. Y descansando sobre la fe toda la estructura se eleva hasta ser completada. Pues es el fundamento lo que constituye el principio de todo el edificio. Pues cuando alguien es traído cerca de la fe, es puesto por él sobre la Piedra, es decir nuestro Señor Jesucristo. Y Su edificio no puede ser zarandeado por las olas, ni dañado por los vientos. Por los embates de la tormenta no se cae, porque su estructura está levantada sobre la roca de la verdadera Piedra. Y en que he llamado a Cristo la Piedra, no he hablado mi propio pensamiento, sino que los Profetas le llamaron de antemano la Roca.
Y ahora oíd lo concerniente a la fe que es basada sobre la Piedra, y lo concerniente a la estructura que se levanta sobre la Piedra ... Así también que el hombre quien se torna una casa, sí, una morada para Cristo, preste atención a lo que se necesita para el servicio de Cristo, quien se aloja en él, y con qué cosas puede complacerle. Pues primero él construye su edificio sobre la Piedra, la cual es Cristo. Sobre Él, sobre la piedra, se edifica la fe ... Todas estas cosas demanda la fe que está basad en la roca de la verdadera Piedra, es decir Cristo. Y si por ventura dijeses: «Si Cristo está puesto por fundamento, ¿cómo es que Cristo también mora en el edificio cuando éste se completa?» Pues el bendito Apóstol dijo ambas cosas. Pues dijo: «Yo como perito arquitecto he puesto el fundamento». Y allí él definió el fundamento y lo hizo claro, pues dijo como sigue: «Ningún hombre puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Cristo Jesús» ... Y por tanto se cumple aquella palabra, que Cristo mora en los hombres, a saber, en aquellos que creen en Él, y Él es el fundamento sobre el cual se levanta todo el edificio.

Venga Eddy a intentar torcer todo lo que puedas...
film.gif
 
Re: Tú eres Pedro

hola.

Cristo, le entrego las llaves a Pedro, y solo a Pedro,cuando un portero recibe las llaves, el sierra, y el abre el edificio velando todo el tiempo.

Marcos13;34 Es como el hombre que, yéndose lejos, dejó su casa, dio autoridad a sus siervos, a cada uno le dio un trabajo y al portero mandó que velara. :hola2:
Dios le bendiga

Jesus es el camiono, la verdad, y la vida eterna.