Re: Triteísmo Adventista
LOS CUATRO CONCEPTOS DIFERENTES DE DIOS
A. TRITEISMO...
1. Este punto de vista sostiene que hay tres dioses
2. Esto es, que el "Padre" es un dios, el "Hijo" (Jesús) es un dios, y el "Espíritu Santo" es un dios – tres dioses separados y distintos
3. Esto es verdaderamente politeísmo (una creencia en más de un dios)
4. Los mormones sostienen una ligera variación de este punto de vista, en que ellos no se limitan solo a tres dioses, sino que creen que hay muchos más dioses
B. ARRIANISMO...
1. Nombrado a causa de Arrio, quien vivió en Alejandría en el cuarto siglo D.C. y enseñó este punto de vista
2. De acuerdo a Arrio...
a. Dios el Padre existe desde la eternidad
b. Jesús (Dios el Hijo) fue creado en el tiempo por el Padre
c. El Espíritu Santo es una creación del Hijo (entonces, es una criatura de una criatura)
3. Los miembros de La Sociedad de la Torre del Vigía (los cuales se llaman a sí mismos "Testigos de Jehová") sostienen puntos de vista similares, creyendo que...
a. Jesús es un ser creado
b. El Espíritu Santo es solo una fuerza impersonal enviada por Dios para llevar a cabo Su propósito
C. SABELIANISMO...
1. Nombrado a causa de Sabelio, quien vivió en el siglo tercero D.C.
2. Este punto de vista sostiene que Dios es una persona...
a. El cual se ha manifestado a Si mismo en tres formas diferentes o en tres maneras
b. No simultáneamente, sino sucesivamente; por ejemplo...
1) En un momento Dios se presenta a Sí mismo como Creador (o Padre)
2) En otro momento, como Redentor (o Hijo)
3) Entonces de nuevo, como Revelador (o Espíritu Santo)
3. Este punto de vista es sostenido por muchos teólogos modernos, y por aquellos que enfatizan el bautismo en el nombre de "solo" Jesús (La Iglesia Pentecostal Unida)
D. TRINITARISMO...
1. Esta es la doctrina de la trinidad
a. La palabra trinidad viene del latín "trinitas"
b. De otra palabra latina, trino, que significa "triple"
c. Significando una tríada, o "grupo de tres", sugiriendo tanto la unidad como la diversidad
2. Este punto de vista sostiene que Dios es un Dios...
a. Pero que el un Dios existe eternamente en tres personas (Padre, Hijo y Espíritu Santo)
b. Que en éste un Dios hay tanto unidad y diversidad:
1) La unidad consiste, no solo en la unidad de propósito, en una naturaleza común, sino en la semejanza de "Dignidad Divina"
2) La diversidad es vista en que el Padre, Hijo, y Espíritu Santo son diferenciables
3. La doctrina de la trinidad puede ser establecida en tres proposiciones
a. Primero, Dios es uno
b. Segundo, el Hijo es completamente Dios y es distinguible de Dios el Padre y Dios el Espíritu
1) No hay nada en el concepto de Dios (deidad), ninguna cualidad, ningún atributo, que el Hijo no posea
2) Sin embargo no es la misma persona como el Padre o como el Espíritu
c. Tercero, el Espíritu es completamente Dios, es distinto del Padre y del Hijo, y es personal
1) El Espíritu no es un ser creado o la energía de Dios, sino que es deidad
2) Él es diferente en Su "persona" y "misión" del Padre y del Hijo
4. Este es el punto de vista sostenido por la mayoría de los católicos y protestantes evangelicos actualmente.
[¿Cuál de estos puntos de vista es el correcto? ¿Es el Espíritu Santo...
- un dios (Triteísmo)?
- una criatura o fuerza emanando de Dios (Arrianismo)?
- Dios en solo otra forma, pero en ninguna manera distinto del Padre y del Hijo (Sabelianismo)?
- Dios, pero una personalidad distinta del Padre y del Hijo que juntos constituyen al Un Dios Verdadero (Trinitarismo)?
No el Triteísmo porque éste es politeísta, y la Biblia enseña "Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es" (Deut 6:4) Consideremos entonces...]
LO QUE LA BIBLIA REVELA SOBRE DIOS
A. EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO SON DISTINGUIBLES...
1. Todos estuvieron presentes, pero en diferentes formas, en el bautismo de Jesús – Mt 3:16-17
2. En esta enseñanza sobre el Espíritu Santo, Jesús hace claramente una distinción...
a. "Y yo (Jesús) rogaré al Padre, y os dará otro (nota: otro, no el mismo) Consolador (el Espíritu Santo), para que esté con vosotros para siempre." – Jn 14:16
b. "Más el Consolador (el Espíritu Santo), a quien el Padre enviará en mi (de Jesús) nombre..." – Jn 14:26
c. "Pero cuando venga el Consolador (el Espíritu Santo), a quien yo (Jesús) os enviaré del Padre..." – Jn 15:26
3. Se hace una distinción en el mandamiento de bautizar a las personas en el nombre "del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" – Mt 28:19
4. Pablo hace una distinción en su bendición en 2 Cor 3:14
a. "La gracia del Señor Jesucristo..."
b. "...el amor de Dios..."
c. "...y la comunión del Espíritu Santo..."
5. Juan se refiere "al Padre y al Hijo" – 2 Jn 9
a. Note el uso de la palabra "al" (En el inglés se escribe "both" que significa "ambos"), lo que implica dos
b. ¿Cómo puede tener "al" si ellos son exactamente uno y la misma cosa?
-- Esta evidencia descarta al "Sabelianismo" (o la doctrina "unicista" de la Iglesia Pentecostés Unida)
B. EL PADRE, EL HIJO, Y EL ESPÍRITU SANTO POSEEN CADA UNO DEIDAD...
1. El Padre es claramente Dios (deidad) – 1 Cor 1:3
2. El Hijo también es Dios (deidad) – ver Jn 1:1-3,14; Mt 1:21-23; Rom 9:5; Fil 2:5-6; Col 2:9; 1 Tim 6:14-16; Heb 1:8-12
3. El Espíritu Santo también posee deidad (como fue notado anteriormente)
-- Esta evidencia hace insostenible el "Arrianismo" (o el punto de vista propagado por la Sociedad de la Torre del Vigía, los llamados "Testigos de Jehová")
C. EL PUNTO DE VISTA DEL TRINITARISMO ES SOPORTADA A TRAVÉS DE TODA LA BIBLIA...
1. Sugerida por el nombre hebreo para Dios (Elohim) usada a través de todo el Antiguo Testamento – Gén 1:1
a. La palabra "Elohim" es plural en forma, no singular
b. La pluralidad de "personalidad" en un Dios es implicada en el pronombre plural "nosotros" (Se usa el pronombre plural "us") y "nuestro" (Se usa el pronombre plural "our" en Gén 1:26
2. Aún el nombre de Dios del pacto (YHWH, Jehová o Yahvé), es usado en ocasiones para mostrar una pluralidad de "personalidades" en el un Dios
a. Tenga en mente que este nombre solo puede ser aplicado al un Dios verdadero – Is 42:8; 45:5
b. No obstante note que este nombre es usado en la profecía para referirse a Jesús – Isa 40:3 (Mt 3:1-3)
c. En por lo menos dos pasajes, cuando YHWH habla, ¡dice que YHWH lo envió!
1) Note cuidadosamente, ISA 48:12-16 Y Zac 2:8-9
2) ¡Esto indica una pluralidad de personalidades (en este caso, Padre, Hijo, y Espíritu Santo)!
3. La única forma que conozco de que sea verdad toda la evidencia bíblica para la naturaleza de Dios es delinear la conclusión por las palabras dichas en Deut 6:4
a. Hay un Dios – "Jehová (o JHWH)..."
b. Pero dentro de esta "divinidad" hay tres personalidades distintas – "...nuestro Dios (Elohim, sugiere pluralidad de la misma especie)"
c. Estas tres personalidades distintas son uno en sustancia, en esencia, en propósito – "Jehová (YHWH) uno es (en el sentido de ser unidad)"
d. Si, ¡"Jehová, nuestro Elohim, es Jehová unido"!