Trinitarios, discutamos los términos PROTO-TOKOS y PROTO-KTISTOS.

Re: Trinitarios, discutamos los términos PROTO-TOKOS y PROTO-KTISTOS.

El primogénito de toda creación (Colosenses 1:15 ). Aquí tiene el sentido de la preeminencia y dignidad, de derecho, que recibía el primogénito de parte de su padre. No es por lo tanto una identificación con la Creación, como si el fuera la parte más preeminente de ella, sino que es presentado como primogénito sobre la creación, cabeza de ella. Así, este título denota Su posición y carácter, no Su origen. Es por ello que se menciona este carácter de primogenitura sobre toda la creación en relación con el hecho de que el es la imagen del Dios invisibleademas de que pormedio de El fuera creadas todas las cosas.

Volvemos a lo mismo. El que Jesus sea ''la imagen del Dios invisible'' o que ''POR MEDIO de él'' se crearan las DEMAS cosas no refuta el hecho de que sea el primer ser creado por Dios.

...Solo falta que venga el tejón de tito martinez a decirnos "trinitercos".

¡Pobrecito! Ir de por libre le afectó la mollera...

Volvemos a lo mismo. El que Jesus sea ''la imagen del Dios invisible'' o que ''POR MEDIO de él'' se crearan las DEMAS cosas no refuta el hecho de que sea el primer ser creado por Dios.

Siempre terminan sosteniéndose en añadiduras, Chester.

Cada vez entiendo más en profundidad las palabras de Jesús cuando os dice:

Mat 7:21-23 "No todo el que me dice:Señor,Señor,entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.Muchos me dirán en aquel día: Señor,Señor,¿no profetizamos en tu nombre,y en tu nombre expulsamos demonios,y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?.Y sin embargo,entonces les confesaré:¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero.

Mucho piquito para afuera,para las obras que tiene la cristiandad delatan la clase de gente que dice Señor,Señor.

Me encanta ciuando se cumple la promesa

Mis enemigos escapan confundidos

Como tu, que solo alcansas a balbusear lloriqueos

No tuerzas el significado verdadero de ''arkje'' en Rev 3:14 para darle un sentido que no aplica. Ahí en ese versículo Jesús no dice que es el principio en virtud de que es el primero y el ultimo, sino que es el principio de la creacion porque es el primero en ser creado. Ese es su sentido natural.

LA PALABRA ARKCHE TAMBIEN SIGNIFICA FUENTE, ASI QUE NO TE AYUDA.

En su versión inglesa Nuevo Mundo de 1950, los testigos de Jehová traducen Juan 1: 1 así: "Originariamente era el Verbo". Así, arjé, con el sentido de principio, da la idea de origen, fuente primaria.

El título de ''principio y el fin'' y ''primero y el último'' de ninguna manera pertenece al contexto de Rev. 3:14, pertenece al contexto de Revelación Rev. 1:17, 21:6 y 22:13. Ese titulo nada tiene que ver que Jesús sea ''el principio de la creación de Dios''.

TIENES RAZON CONFUNDI ESO, PERO IGUALMENTE DE JESUS SE DICE QUE ES EL ULTIMO, ¿FUE CREADO ULTIMO?

DEJARA DE EXITIR ALGUNA VEZ?

DEBES RESPONDER DE TODAS MANERAS.

No me refiero a su encarnación, me refiero cuando fue engendrado por Dios. Ser ''engendrado'' implica que tiene un principio de vida, que no existía antes.

UNICO DE SU GENERO, NO ENGENDRADO

Afirmar ''falso'' no te da la razón ni lo considero un buen argumento para afirmar refutación. La palabra ''unigénito [único-nacido] de Dios'' lo dice todo. Ahora, ¿no se ha preguntado por que Jesus es ''Hijo o dios unigénito'' cuando Dios llama a otras criaturas ''hijos de Dios''? La única razón es que el Padre creó directamente a su Hijo, con sus manos por así decirlo a su Hijo, y Jesús, mediante el poder del Padre, creó las demás criaturas.

El término “unigénito” (griego, monogenés) está compuesto de dos palabras. La primera, significa “único”, y la segunda, “clase”O "GENERO" ; por lo que se traduciría correctamente como “único en su genero” o simplemente “único”.

La Septuaginta utiliza también el término monogenés como equivalente del adjetivo hebreo yachid, que se traduce por “desamparado” o “solitario” (Salmo 68:6). Este interesante hecho revela que los traductores comprendieron que monogenés llevaba anexo un sentido de unicidad; y que el énfasis estaba puesto, obviamente, sobre “único”, y no sobre genus o “especie”.

DE TODAS MANERAS EL TERMINO LITERAL NO ES EL UNICO NACIDO, SINO EL UNICO DE SU GENERO.

Para reforzar la verdad de los hechos, citaremos también a los ilustres Moulton & Milligan, que en la página 416 de su vocabulario del griego del Nuevo Testamento, traducen monogenés así: “El único de una especie. Solo. Singular”.

Entonces, “unigénito” indica: Unico, singular, especial, alguien que es el objeto de especial cariño. Tanto en el griego clásico, como en el koiné, el griego del Nuevo Testamento, el término monogenés trae la idea de “único, solitario, solo, único, miembro de una familia particular”.

También la palabra ''engendrar'' significa dar existencia, causar, ocasionar, originar no tiene ningun otro significado que signifique que no tiene principio. Afirmar que no significa tener principio es torcer y descuartizar su verdadero significado para ajusarlo a una ideas preconcebidas.

POR RAZONES YA DADAS ENGENDRADO, NOS PARECE INCORRECTA.PERO SIGAMOS ANALIZANDO ME SIRVE ESTE DEBATE.

No tengo que probarlo se sobreentiende. Me extraña que usted por excusa no lo quiera entender solo para llevarme la contraria. Si a un miembro de una familia se le quita la primogenitura y se le otorga legalmente a otro miembro, ¿cómo se llama eso? Adopción.

PERO A JESUS NO SE LE ADOPTO PORQUE NOSE LE QUITO A OTOR LA PRIMOGENITURA ADEMAS PASAS POR ALTO QUE LA RAZON POR LA CUAL JESUS ES PRIMOGENITO ES DEBIDO A QUE POR MEDIO DE EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, NO PORQUE EL FUERA CREADO.

Es como cuando un Padre adopta legalmente un hijo no biológico. No se me haga el desentendido, creo que usted es una persona bastante inteligente.

BUENO JESUS NO FUE ADOPTADO, DEBERAS PROBAR ESO CON LA BIBLIA, ADEMAS SE DICE QUE ES PROMOGENITO EN VISTA QUE POR MEDIO DE EL ES QUE SE CREO EL UNIVERSO, ¿ESO HACE QUE ALGUIEN COMO JESUS RECIBIERA LO QUE OTRO PERDIO ALGUNA PRIMOGENITURA? DONDE ESTA LA EVIDENCIA, EN EL CASO DE JESUS SOLO SE DICE QUE ES PRIMOGENITO EN VISTA DE QUE POR MEDIO DE EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS.

Para que Jesus fuese el primero en todo tenía que pertenecer al grupo en que es primogénito. Este es un detalle que usted no entiende y nadie ha podido refutar. Si es ''de la creación'', un ser creado y si es ''de los muertos'', un muerto.

PERO ES QUE SI EN ESE GRUPO JESUS NO CREABA NADA, ¿DEJABA DE SER PRIMOGENITO SIENDO LA PRIMERA CREACION? NOTE QUE EL FUE PREEMINETE DEBIDO A LA CREACION, NO DEBIDO A QUE FUE CREADO PRIMERO, ADEMAS SI JESUS ES EL PRIMER CREADO NO NECESITA DE PREEMINENCIA EN NINGUN SENTIDO.

ES LA PREEMINENCIA LA QUE SE PUEDE ADJUDICAR A ALGUIEN DEBIDO A SU OBRA, NO QUE SEA PRIMER CREADO DEBIDO A SU PREEMINENCIA, MEDITE BIEN ESO.

En Colosenses 1:15 la palabra ''primogénito'' está en su sentido completo, es decir, que Cristo es el primer ser y también el que tiene los derechos de preeminencia en toda la creación.

FALSO EN LOS TEXTOS DE COLOSENSES QUE DAS SOLO SE DA EVIDENCIA DE QUE EL ES PRIMOGENITO EN SENTIDO SOLO DE PREEMINENTE EN VISTA DE QUE POR MEDIO DE EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS. NO SE DICE QUE FUERA PRIMOGENITO PORQUE HAYA SIDO CREADO PRIMERO. SI DIJERA ESO ENTONCES EL SERIA EL PRIMER CREADO.

Decir lo contrario a lo que yo estoy diciendo es como decir que Jesús NUNCA fue primogénito de Dios por derecho, y que fue después que Dios le dio esa preeminencia. Eso es una aberración teológica. El sentido que los trinitarios le quieren atocigar a la palabra primogénito en Col 1:15 no aplica en ese contexto. Ahí la primogenitura no es otorgada, es por derecho de ser el primero en la creación.

FALSO ES PRIMOGENITO PORQUE POR MEDIO DE EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS .
NO HAS DEMOSTRADO QUEJESUS SEA PRIMOGENITO POR DERECHO YA QUE EL TEXTO DICE QUE ESA PRIMOGENITURA TIENE QUE VER PORQUE PORMEDIO DE EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS.

Si uste insiste que Jesús no es primogénito en el sentido de ser el primero en ser creado me tiene que demostrar con la Biblia quién fue el verdadero primer-creado.

NO TENGO QUE DEMOSTRAR NECESARIAMENTE QUIEN FUE CREADO PRIMERO, QUIZAS LOS ANGELES, O QUIZAS NUNCA HUBO UN PRIMER CREADO QUIZAS FUERON CREADOS EN MASA, ANGELES, ETC, PERO NUNCA JESUS.

LA PALABRA PRIMOGENITO DEBE ENTENDERSE EN SENTIDO FIGURADO DE PREEMINENCIA.

:musico8:

Correcto amigo PROTESTANTE 777

Para eso tenemos evidencia establesida en el antiguo testamento cuando recibió Salomón el reino de su padre David teniendo este en vida un hermano mayor que él, hijo del mismo padre y rey David quien por ser agrado de Dios fué tomada la decisión de pasar el reynado mas bién la primogenitura a Salomón en lugar de su hermano mayor.

BENDICIONES MUCHAS ----....----
:pop:

Un saludo cordial.

¿Por qué debo de entender la palabra primogénito en sentido figurado de preeminencia en cuánto al Hijo de Dios?.

¿Para conformarlo a la doctrina de la trinidad?.

Pro 8:22 Yahveh me creó, primicia de su camino, antes que sus obras más antiguas. BJ 1976.

Aquí ciertamente se ve, que esta criatura que en sentido poético se hace llamar la sabiduría, y dice que fué creada al principio de la creación de Dios.

Y todo coincide con las demás partes de la Biblia, y no tengo el deber de conformarlo a la creencia de la doctrina pagana de la trinidad

Jua 1:1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y dios era la Palabra. INt Esp GriegoEspañol.

Si habla de un principio,eso lo entiende cualquiera que no sea teólogo...un principio, es un origen, un comienzo.

Col 1:15 "Él es la imagen del Dios invisible,el primogénito de toda creación". BAD.

Los teólogos de la cristiandad han tenido muchos cientos de años para ir refinando esta doctrina nacida del Diablo y extendida por todas las culturas.

O ¿Acaso también inspiró el Dios verdadero a otras religiones para que tengan sus triádas de dioses, su inmortalidad del alma,y su fuego del infierno?.

Gracias al propio Dios por medio de su hijo Jesús, que la telaraña que está entretejida en todas las naciones está siendo quitada mediante la predicación de "las buenas nuevas del reino de Dios",Mat 24:14

¿Desvelado, alfageme? Ya no hilas, ni con tres tazas de café express sin azúcar juntos...

¿Por qué debo de entender la palabra primogénito en sentido figurado de preeminencia en cuánto al Hijo de Dios?.

¿Para conformarlo a la doctrina de la trinidad?

...¡Estás muy susceptible! Nomás ves "trini" y te da chorro. ¿En dónde carambas ves que se ha hablado aquí de la trinidad?

Pro 8:22 Yahveh me creó, primicia de su camino, antes que sus obras más antiguas. BJ 1976.

Aquí ciertamente se ve, que esta criatura que en sentido poético se hace llamar la sabiduría, y dice que fué creada al principio de la creación de Dios.

Y todo coincide con las demás partes de la Biblia, y no tengo el deber de conformarlo a la creencia de la doctrina pagana de la trinidad.

Trinitis es lo que tienes; necesitas unas vacaciones en las canarias...

Jua 1:1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y dios era la Palabra. INt Esp GriegoEspañol.

Si habla de un principio,eso lo entiende cualquiera que no sea teólogo...un principio, es un origen, un comienzo.

Col 1:15 "Él es la imagen del Dios invisible,el primogénito de toda creación". BAD.

Pues claro, si Cristo es "el principio de la creación de Dios" y "la imagen visible del Dios invisible" lo es porque ¿a cual de los ángeles dijo Dios: "Tú eres mi hijo, YO TE HE ENGENDRADO HOY"?

Los teólogos de la cristiandad han tenido muchos cientos de años para ir refinando esta doctrina nacida del Diablo y extendida por todas las culturas.

O ¿Acaso también inspiró el Dios verdadero a otras religiones para que tengan sus triádas de dioses, su inmortalidad del alma,y su fuego del infierno?

Lo dicho, necesitas vacaciones... ¿Quién está hablando de traidas de dioses aquí?

Gracias al propio Dios por medio de su hijo Jesús, que la telaraña que está entretejida en todas las naciones está siendo quitada mediante la predicación de "las buenas nuevas del reino de Dios",Mat 24:14

Y sí, la buena nueva de salvación que es posible a través del sacrificio de Cristo en la cruz; nada que ver con el ángel bastardo, el impostor de la WT que nada tiene que ver con el Cordero.

En serio, necesitas unas buenas vacaciones...

Buenas (noches/tardes/dias), ojalá no me aparte mucho del motivo del epigrafé. Pero quisiese saber cual es la relevancia de la existencia de un Dios trinitario. Me explico, muchas Iglesias creen en este enfoque trinitario, muchas otras no lo creen.

Al final de cuentas, cual es la aportación de creer o no en un enfoque trinitario (más allá que sea biblico o no). Si creo en dicho enfoque, estaré mas cerca de la salvación?. Si lo rechazo, estaré dejando a un lado doctrinas fundamentales?

Obviamente, estas observaciones las hago a la luz del mensaje realizado por Jesús.

Saludos a todos!

¿Desvelado, alfageme? Ya no hilas, ni con tres tazas de café express sin azúcar juntos...
En serio, necesitas unas buenas vacaciones...

Sí gracias horizonte,de veras que necesito unas vacaciones, y ....gracias por el :kaffeetri

Pido disculpas de antemano por no haber puesto mi mensaje en un único post, pero no pude editar mi mensaje anterior.

El motivo del mensaje anterior y de este es que he visto varios epigrafes donde, basandose en la Biblia, hablan sobre la veracidad de la existencia trinitaria de Dios. Así mismo, tantos otros donde, también basandose en la Biblia, niegan dicho enfoque.

Sumándome a las preguntas anteriores, quisiera preguntarles. A parte de dividir a diferentes denominaciones, que aporta la existencia de un Dios trinitario al mensaje de Jesús?

Nuevamente, saludos a todos!

Un saludo cordial.

Y todo coincide con las demás partes de la Biblia, y no tengo el deber de conformarlo a la creencia de la doctrina pagana de la trinidad

O ¿Acaso también inspiró el Dios verdadero a otras religiones para que tengan sus triádas de dioses, su inmortalidad del alma,y su fuego del infierno?.

Amigo alfageme

Ya te conocemos al mas o meno, tu engatuzamiento está vastante enraizado, tanto así que entre lo que es sabiduría, Miguel, Jesús y la palabra de Dios no sabes realmente quién fué primero, aunque para tí estos son el mismo. Pero a cual de los angeles jamas ........

La que no deja de ser doctrina del diablo es aquella que diciendo proviene de Dios profetiza fuera de tiempo, y dirije erredamente a sus feligreses, me imagino como estará lamentandose Raimond Franz el haber sido partísipe de la tradución de la biblia Nuevo Mundo y haber sido expulsado de su asociación de engatuzadores sin también deshacerse de dicho libro.

Pero como dices, hasta las piedras hablarán, sino preguntaselo a la piramide sobre la tumba de su preculsor.

Tu mas que nadie sabes como es la imitación que al mismo diablo le gusta hacer, por lo tanto nada de extraño tienes el que se invente religiones trinitaria para confundir a la iglesia de Cristo, pero que vamos a hacer, acaso no dice el refrán que la pedrada que va par el perro el gato no se la lleva, hermano alfa, el que nació para carpintero del cielo les caen los clavos.

BENDICIONES MUCHAS
....---....

Amigo alfageme

Ya te conocemos al mas o meno, tu engatuzamiento está vastante enraizado, tanto así que entre lo que es sabiduría, Miguel, Jesús y la palabra de Dios no sabes realmente quién fué primero, aunque para tí estos son el mismo. Pero a cual de los angeles jamas ........

La que no deja de ser doctrina del diablo es aquella que diciendo proviene de Dios profetiza fuera de tiempo, y dirije erredamente a sus feligreses, me imagino como estará lamentandose Raimond Franz el haber sido partísipe de la tradución de la biblia Nuevo Mundo y haber sido expulsado de su asociación de engatuzadores sin también deshacerse de dicho libro.

Pero como dices, hasta las piedras hablarán, sino preguntaselo a la piramide sobre la tumba de su preculsor.

Tu mas que nadie sabes como es la imitación que al mismo diablo le gusta hacer, por lo tanto nada de extraño tienes el que se invente religiones trinitaria para confundir a la iglesia de Cristo, pero que vamos a hacer, acaso no dice el refrán que la pedrada que va par el perro el gato no se la lleva, hermano alfa, el que nació para carpintero del cielo les caen los clavos.

BENDICIONES MUCHAS
....---....

Un saludo cordial...ya te he dicho que no necesito de tus benciones...pues tu dios no es el mío Pedro Franco.

Sé que por hipanoamérica se tiene mucha costumbre de hacer esto por el legado que dejaron los descubridores de la cristiandad, pero yo no necesito de las bendiciones de la cristiandad.

Así que si eres tan amable las guardas para los que adoran a tú dios...muchas gracias por anticipado y muy amable.

No creo que esto sea pedirte un imposible,dado que cuando te dirijas a mí ya sabes lo que opino.

Por lo menos te sinceraste, llamaste a la cristiandad obre del diablo y la mencionaste como algo foráneo a ti, ya sabíamos que no eres cristiano como los primeros apóstoles, ahora al menos lo admites.

Todo el que no está con Él está del otro lado.

Un saludo cordial.

Porque el contexto inmediato asi lo sugiere.

No necesariamente. Yo no quiero creer en la Trinidad aunque creo que Jesus es Dios, pero ese es otro tema.

Este texto ha sido debatido bastante y me giustaria debatirlo de nuevo, pero dejemoslo para otra, el tema es sobre prototokos, ahora segun elcontexto inmediato no infiere que el termino se ha de tomar literalmente.

Lo lamento, es para ti pagana. Pero la doctrina que acase estatocando noes la trinidad que por cierto quizas no crea ya, aunque la biblia me lleva a creer mas en ella, pero es otro tema la deidad de Jesus no habla de Trinidad necesariamente, aunque estp quizs debamos discutirlo, sera interesante.

Mas adelnte hablaremos de este texto, por ahora sigamos con este y terminemons, despues que cada quien saque sus conclusiones.

Origen tambien significa fuente, asi que creo que esa es la idea.

Hay enseñanzas como el tartarus, hades, tomadas de otras culturas ¿y las hace paganas a las enseñanzas biblicas cuando estas se mencionan? Espero debatir biblicamente no emocionalmente como lo haces, ciñete al tema, despues analizamos lo que quieras.
El fuego eterno es otro tema y es enseñanza de Jesus, asi que si quieres interpretar eso de otra manera te entiendo pero nmo digas que eso es pagano, porque quien enseño eso fue Jesus. La inmoratlidad del alma tambien es otro tema interesante, pero que aca no debemos tocarlo. Despues lo haremos, si es que tengo tiempo.

Al contrario las enseñanzas de ustedes han sido desenmascaradas y la gente ve como se hace pedazos cada enseñanza Russellista.

No tuerzas el significado verdadero de ''arkje'' en Rev 3:14 para darle un sentido que no aplica. Ahí en ese versículo Jesús no dice que es el principio en virtud de que es el primero y el ultimo, sino que es el principio de la creacion porque es el primero en ser creado. Ese es su sentido natural.

En su versión inglesa Nuevo Mundo de 1950, los testigos de Jehová traducen Juan 1: 1 así: "Originariamente era el Verbo". Así, arjé, con el sentido de principio, da la idea de origen, fuente primaria.

El título de ''principio y el fin'' y ''primero y el último'' de ninguna manera pertenece al contexto de Rev. 3:14, pertenece al contexto de Revelación Rev. 1:17, 21:6 y 22:13. Ese titulo nada tiene que ver que Jesús sea ''el principio de la creación de Dios''.

TIENES RAZON CONFUNDI ESO, PERO IGUALMENTE DE JESUS SE DICE QUE ES EL ULTIMO, ¿FUE CREADO ULTIMO?

DEJARA DE EXITIR ALGUNA VEZ?

DEBES RESPONDER DE TODAS MANERAS.

No me refiero a su encarnación, me refiero cuando fue engendrado por Dios. Ser ''engendrado'' implica que tiene un principio de vida, que no existía antes.

UNICO DE SU GENERO, NO ENGENDRADO

Afirmar ''falso'' no te da la razón ni lo considero un buen argumento para afirmar refutación. La palabra ''unigénito [único-nacido] de Dios'' lo dice todo. Ahora, ¿no se ha preguntado por que Jesus es ''Hijo o dios unigénito'' cuando Dios llama a otras criaturas ''hijos de Dios''? La única razón es que el Padre creó directamente a su Hijo, con sus manos por así decirlo a su Hijo, y Jesús, mediante el poder del Padre, creó las demás criaturas.

El término “unigénito” (griego, monogenés) está compuesto de dos palabras. La primera, significa “único”, y la segunda, “clase”O "GENERO" ; por lo que se traduciría correctamente como “único en su genero” o simplemente “único”.

La Septuaginta utiliza también el término monogenés como equivalente del adjetivo hebreo yachid, que se traduce por “desamparado” o “solitario” (Salmo 68:6). Este interesante hecho revela que los traductores comprendieron que monogenés llevaba anexo un sentido de unicidad; y que el énfasis estaba puesto, obviamente, sobre “único”, y no sobre genus o “especie”.

DE TODAS MANERAS EL TERMINO LITERAL NO ES EL UNICO NACIDO, SINO EL UNICO DE SU GENERO.

Para reforzar la verdad de los hechos, citaremos también a los ilustres Moulton & Milligan, que en la página 416 de su vocabulario del griego del Nuevo Testamento, traducen monogenés así: “El único de una especie. Solo. Singular”.

Entonces, “unigénito” indica: Unico, singular, especial, alguien que es el objeto de especial cariño. Tanto en el griego clásico, como en el koiné, el griego del Nuevo Testamento, el término monogenés trae la idea de “único, solitario, solo, único, miembro de una familia particular”.

También la palabra ''engendrar'' significa dar existencia, causar, ocasionar, originar no tiene ningun otro significado que signifique que no tiene principio. Afirmar que no significa tener principio es torcer y descuartizar su verdadero significado para ajusarlo a una ideas preconcebidas.

POR RAZONES YA DADAS ENGENDRADO, NOS PARECE INCORRECTA.PERO SIGAMOS ANALIZANDO ME SIRVE ESTE DEBATE.

No tengo que probarlo se sobreentiende. Me extraña que usted por excusa no lo quiera entender solo para llevarme la contraria. Si a un miembro de una familia se le quita la primogenitura y se le otorga legalmente a otro miembro, ¿cómo se llama eso? Adopción.

PERO A JESUS NO SE LE ADOPTO PORQUE NOSE LE QUITO A OTOR LA PRIMOGENITURA ADEMAS PASAS POR ALTO QUE LA RAZON POR LA CUAL JESUS ES PRIMOGENITO ES DEBIDO A QUE POR MEDIO DE EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, NO PORQUE EL FUERA CREADO.

Es como cuando un Padre adopta legalmente un hijo no biológico. No se me haga el desentendido, creo que usted es una persona bastante inteligente.

BUENO JESUS NO FUE ADOPTADO, DEBERAS PROBAR ESO CON LA BIBLIA, ADEMAS SE DICE QUE ES PROMOGENITO EN VISTA QUE POR MEDIO DE EL ES QUE SE CREO EL UNIVERSO, ¿ESO HACE QUE ALGUIEN COMO JESUS RECIBIERA LO QUE OTRO PERDIO ALGUNA PRIMOGENITURA? DONDE ESTA LA EVIDENCIA, EN EL CASO DE JESUS SOLO SE DICE QUE ES PRIMOGENITO EN VISTA DE QUE POR MEDIO DE EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS.

Para que Jesus fuese el primero en todo tenía que pertenecer al grupo en que es primogénito. Este es un detalle que usted no entiende y nadie ha podido refutar. Si es ''de la creación'', un ser creado y si es ''de los muertos'', un muerto.

PERO ES QUE SI EN ESE GRUPO JESUS NO CREABA NADA, ¿DEJABA DE SER PRIMOGENITO SIENDO LA PRIMERA CREACION? NOTE QUE EL FUE PREEMINETE DEBIDO A LA CREACION, NO DEBIDO A QUE FUE CREADO PRIMERO, ADEMAS SI JESUS ES EL PRIMER CREADO NO NECESITA DE PREEMINENCIA EN NINGUN SENTIDO.

ES LA PREEMINENCIA LA QUE SE PUEDE ADJUDICAR A ALGUIEN DEBIDO A SU OBRA, NO QUE SEA PRIMER CREADO DEBIDO A SU PREEMINENCIA, MEDITE BIEN ESO.

En Colosenses 1:15 la palabra ''primogénito'' está en su sentido completo, es decir, que Cristo es el primer ser y también el que tiene los derechos de preeminencia en toda la creación.

FALSO EN LOS TEXTOS DE COLOSENSES QUE DAS SOLO SE DA EVIDENCIA DE QUE EL ES PRIMOGENITO EN SENTIDO SOLO DE PREEMINENTE EN VISTA DE QUE POR MEDIO DE EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS. NO SE DICE QUE FUERA PRIMOGENITO PORQUE HAYA SIDO CREADO PRIMERO. SI DIJERA ESO ENTONCES EL SERIA EL PRIMER CREADO.

Decir lo contrario a lo que yo estoy diciendo es como decir que Jesús NUNCA fue primogénito de Dios por derecho, y que fue después que Dios le dio esa preeminencia. Eso es una aberración teológica. El sentido que los trinitarios le quieren atocigar a la palabra primogénito en Col 1:15 no aplica en ese contexto. Ahí la primogenitura no es otorgada, es por derecho de ser el primero en la creación.

FALSO ES PRIMOGENITO PORQUE POR MEDIO DE EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS .
NO HAS DEMOSTRADO QUEJESUS SEA PRIMOGENITO POR DERECHO YA QUE EL TEXTO DICE QUE ESA PRIMOGENITURA TIENE QUE VER PORQUE PORMEDIO DE EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS.

Si uste insiste que Jesús no es primogénito en el sentido de ser el primero en ser creado me tiene que demostrar con la Biblia quién fue el verdadero primer-creado.

NO TENGO QUE DEMOSTRAR NECESARIAMENTE QUIEN FUE CREADO PRIMERO, QUIZAS LOS ANGELES, O QUIZAS NUNCA HUBO UN PRIMER CREADO QUIZAS FUERON CREADOS EN MASA, ANGELES, ETC, PERO NUNCA JESUS.

[/U][/B]

En ningún diccionario teológico encontrarás ese significado inventado para arkje. Ya existe una palabra griega para ''origen'' y es ''pege'' Strong #4077. Los trinitarios inventan significados para negar algo que no les encaja teológicamente con la naturaleza de Cristo en Rev. 3:14. Esa es la verdad, no te miento.

La palabra ''arkje'' en Rev 3:14 significa simplemente ''PRINCIPIO''. Henry Alford aunque cree como tu, se ve en la obligación de admitir los siguiente en su obra The Greek Testament,

“La simple palabra arkhé permitiría el significado de que Cristo es el primer ser creado: vea Génesis. xlix. 3; Deu. xxi. 17; y Pro. viii. 22. Y así lo entienden los arrianos, y algunos que los han seguido: v.g., Castalio, ‘chef d’œuvre:’ ‘omnium Dei operum excellentissimum atque primum:’ [que quiere decirla primera y más excelente de todas las obras de Dios”] y también Ewald y Züllig.”

¿Los ves? Lo admite y mensiona a los arrianos, Castalio, Ewald y Zullig en esa linea de pensamiento como su significado simple y llano.

El hecho de que Jesús fue el primogénito de toda la creación envuelve la ley de la primogenitura, el derecho que le atañe al primero que nace o es engendrado. Puesto que Jesús como primogénito de toda la creación es una persona creada, no puede ser el Dios Todopoderoso. Las Escrituras lo representan vez tras vez en un puesto subordinado a Dios. 1 Cor. 11:3, Rev. 3:12. Ademas, las Escrtiras esteblecen inequívocamente en 1 Corintios 8:6 que los cristianos tenemos ''un solo Dios'' y lo nombra, EL PADRE.

¿Cómo pudiera Jesús ser una criatura si “en él fueron creadas todas las cosas”?

A veces la Biblia usa las palabras “todo(s)” y “toda(s)” de una manera que permite excepciones.

Por ejemplo, leemos en 1 Corintios 15:27 en la Biblia de Jerusalen: “Mas cuando él dice que ‘todo está sometido [a Jesucristo],’ es evidente que se excluye a Aquel [Dios] que ha sometido a él todas las cosas.”

Obtenemos otra ilustración de la Biblia donde ésta dice que “por un solo hombre,” Adán, “la muerte alcanzó a todos los hombres.” (Rom. 5:12, BJ)

Aunque Adán no fue parte de “todos los hombres” a quienes la muerte “se propagó” (puesto que antes de Adán no había ningún humano que pudiera haberle pasado o propagado la muerte), no obstante fue un hombre.

Del mismo modo, aunque Jesús no fue parte de “todas las cosas” que llegaron a existir por medio de él, no obstante, él es una persona creada, la primerísima criatura de Dios.

Como ya he demostrado, en ciertos contextos la palabra griega ''panta'' significa y admite legitimamente el significado de “todo otro” o “cualquier otro,” como en 1 Corintios 15:24 (Vea An American Translation, Moffatt, y The Common Bible) y 6:18 en la Bover-Cantera, Regina, y Valera Revisada.

Por lo tanto, la Traducción del Nuevo Mundo reza: “por medio de él todas las otras cosas fueron creadas ... él es antes de todas las otras cosas.”—Col. 1:16,17.

No es un mero capricho teologico de los traductores de nuestra version, es el significado que esta implicito en el versiculo de Col 1:15,16. En relaciona esto, el erudito y profesor de griego Jason Beuhn escribio lo siguiente en relacion a las criticas sectarias que se le hacen a nuestra version en relacion a la palabra ''otras'':

’Se ataca la versión Nuevo Mundo por añadir la inofensiva palabra “otras’’ de una manera que claramente indica su carácter como una adición de los traductores. ¿Por qué esto es así? La razón es que muchos lectores aparentemente quieren que el pasaje [de Colosenses 1:16] diga lo que la New International Version y la Today English Version tratan que signifique. Es decir, ellos no quieren aceptar el sentido obvio y claro [de la frase] "primogénito de la creación’’ identificando a Jesús como de la creación. La palabra ''otras'' es para ellos ofensiva porque trae a la atención el hecho de que el Jesús es ''de la creacion'' y así cuando Jesús actua con respecto ''a todas las cosas'' el realmente está actuando en relación a ''todas las otras cosas''. Sin embargo la versión del Nuevo Mundo está correcta.....la frase puede también ser traducida como ''todas [otras]''….''Todas'' incluye cada cosa y fuerza y substancia en el universo con la excepción, por su puesto, de Dios, y semánticamente hablando, Jesús, puesto que es su rol en relación al ''todo'' que se está discutiendo….Pablo claramente no tiene la intención de incluir a Dios o a Cristo en la frase "todas las cosas" cuando Dios es el sujeto implicado y Cristo el agente explícito del acto de la creación de "todas las cosas". The Truth in Translation- Accuracy and Bias in English Translations of the New testament, pagina 84.