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CHEEEESTEEERRRRRRRCETEEEEEEEEEE...
CHEEEESTEEERRRRRRRCETEEEEEEEEEE...
CHEEEESTEEERRRRRRRCETEEEEEEEEEE...
CHEESTEER, NO ME DEJES COLGADO DE LA LIANAAAA, CÍTAME HEBREOS UNOOOOO...
FALSO ES PRIMOGENITO PORQUE POR MEDIO DE EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS .
NO HAS DEMOSTRADO QUEJESUS SEA PRIMOGENITO POR DERECHO YA QUE EL TEXTO DICE QUE ESA PRIMOGENITURA TIENE QUE VER PORQUE PORMEDIO DE EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS.
CHEESTEER, NO ME DEJES COLGADO DE LA LIANAAAA, CÍTAME HEBREOS UNOOOOO...
Originalmente enviado por Chester beatty.
En ningún diccionario teológico encontrarás ese significado inventado para arkje. Ya existe una palabra griega para ''origen'' y es ''pege'' Strong #4077. Los trinitarios inventan significados para negar algo que no les encaja teológicamente con la naturaleza de Cristo en Rev. 3:14. Esa es la verdad, no te miento.
La palabra ''arkje'' en Rev 3:14 significa simplemente ''PRINCIPIO''. Henry Alford aunque cree como tu, se ve en la obligación de admitir los siguiente en su obra The Greek Testament,
“La simple palabra arkhé permitiría el significado de que Cristo es el primer ser creado: vea Génesis. xlix. 3; Deu. xxi. 17; y Pro. viii. 22. Y así lo entienden los arrianos, y algunos que los han seguido: v.g., Castalio, ‘chef d’œuvre:’ ‘omnium Dei operum excellentissimum atque primum:’ [que quiere decir “la primera y más excelente de todas las obras de Dios”] y también Ewald y Züllig.”
¿Los ves? Lo admite y mensiona a los arrianos, Castalio, Ewald y Zullig en esa linea de pensamiento como su significado simple y llano.
El hecho de que Jesús fue el primogénito de toda la creación envuelve la ley de la primogenitura, el derecho que le atañe al primero que nace o es engendrado. Puesto que Jesús como primogénito de toda la creación es una persona creada, no puede ser el Dios Todopoderoso. Las Escrituras lo representan vez tras vez en un puesto subordinado a Dios. 1 Cor. 11:3, Rev. 3:12. Ademas, las Escrtiras esteblecen inequívocamente en 1 Corintios 8:6 que los cristianos tenemos ''un solo Dios'' y lo nombra, EL PADRE.
Por otro lado te dare una exegesis sobre el termino arke en Apocalipsis 3, ademas de un analisis contextual de otro significado de Arke y porque es mejor este significado que doy, Veamos:
[FONT="]“arche” en Apoc. 3:14 quiere decir autoridad, dignidad. “arche” es singular, mas “archai” es plural pero en el Nuevo Testamento frecuentemente es usado para indicar autoridad.[/FONT]
[FONT="]Jesús desea comunicar su grandeza y poder cuando empieza dando mensajes a cada pastor de cada una de las siete iglesias en Apocalipsis, no trata de hablar de El cómo tratando de desvalorizarse, por eso así comienza cada carta que da a cada iglesia a través de Juan.[/FONT]
[FONT="]APO. [/FONT][FONT="]2:1[/FONT][FONT="] Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro…[/FONT]
[FONT="]APO. 2: 8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero,<SUP>(B)</SUP> el que estuvo muerto y vivió[/FONT]
[FONT="]APO. 2:12 Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos[/FONT]
[FONT="]APO. 2:18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido[/FONT]
[FONT="]APO. 3:1 Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas[/FONT]
[FONT="]APO 3:7 Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre[/FONT]
[FONT="]APO Rev 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios[/FONT]
[FONT="]Decir que Jesús en Apo. 3: 14 es el primer creado seria ir contra lo que El mismo se propone, así que esta idea es falsa, la más ideal es la de presentarse como autoridad, príncipe, digno al usar el termino “arke” cuando se presenta a cada iglesia.[/FONT]
[FONT="]El se presenta a esta iglesia como autoridad para juzgar.[/FONT]
[FONT="]Analicemos el contexto inmediato:[/FONT]
[FONT="]Rev 3:16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. [/FONT]
[FONT="]Rev 3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo;<SUP>(H)</SUP> sé, pues, celoso, y arrepiéntete.[/FONT]
[FONT="]Así que Jesús en este versículo intenta mostrar su autoridad de Rey para juzgar y su dignidad por cuanto el venció el pecado y no tiene pecado y por esa razón se dice que él era digno de abrir los sellos que hablan de juicio en Apo. 6. [/FONT]
[FONT="]¿Cómo sabemos que se habla de autoridad, dignidad principado, magistrado?[/FONT]
[FONT="]Veamos lo que dice la biblia cuando usa el término “arke”[/FONT]
[FONT="]En plural “archai”[/FONT]
[FONT="]Lucas 12:1 1: “Cuando os trajeren a las sinagogas, y ante los magistrados (archai)…”.[/FONT]
[FONT="]Romanos 8:38: “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados (archai),…”[/FONT]
[FONT="]Otros pasajes: Ef. 3:10; 6:12; Col. 1:16; 2:15.[/FONT]
[FONT="]En singular “arche” [/FONT]
[FONT="]Lc. 20:20: “Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad (arche) del gobernador.”[/FONT]
[FONT="]Judas 6: “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad (arche)….”[/FONT]
[FONT="]Mejores traducciones vierten asi Apocalipsis 3: 14[/FONT]
[FONT="]Por eso la Peshita tradujo así:[/FONT]
[FONT="]Rev. 3:14[/FONT][FONT="] Escribe al mensajero de la Iglesia que está en Laodicea: "Esto dice el Amén, el Testigo, el Fiel, el verdadero, el Príncipe de la creación de Dios[/FONT]
[FONT="]La biblia al día aunque es una paráfrasis, traduce aquí correctamente así:[/FONT]
[FONT="]Rev. 3:14[/FONT][FONT="]”Éscribe al ángel de la iglesia de Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano de la creación de Dios.[/FONT]
[FONT="]La Nueva versión internacional dice también así:[/FONT]
[FONT="]Rev. 3:14[/FONT][FONT="] "Escribe al ángel de la iglesia de Laodicea: Esto dice el Amén, el testigo fiel y veraz, el soberano de la creación de Dios[/FONT]
[FONT="]Por lo tanto, tiene sentido pensar que Jesús es la autoridad, digno, principado o príncipe.[/FONT]
[FONT="]Si Dios es llamado “el primero y el último” (Isaías 44:7 y Ap. 21:6) y Jesús es también llamado “el primero y el último” entonces Jesús es eterno porque la frase, “El primero y el ultimo” habla de la eternidad del Padre. Por lo tanto Jesús no fue creado (Véase Apocalipsis 1: 1; 2: 8; 22: 13). [/FONT]
Que Jesu este subordinado al Padre no lo negamos ni infiere que el haya sido creado, sino mas bien que el se somete al Padre nada mas.
Que tal Chester, un saludo.
Pablo no pretende enseñarnos que Cristo es el primero de una serie, pues ser el primero de una serie no significa nada. Además, esto contradiría el uso que Pablo da al término "primogénito" en la expresión "primogénito de entre los muertos" pues, evidentemente, Cristo no fué el primero en morir.
Durante esta epístola Pablo pretende presentarnos a Cristo como Aquel en Quién tenemos todo, Aquél que en Sí mismo es completo, y fuera de Quién no necesitamos absolutamente nada. En este sentido, Pablo eleva a Cristo por sobre todas las cosas, poniendole inclúso al mismo nivel de Dios en cierto sentido,
si bien el énfasis es puesto en Su lugar como Mediador/Redentor en el consejo de Dios. Entonces, Pablo resume su intención en este pasaje en particular cuando nos dice que Cristo en todo tiene "preeminencia". Cristo, entonces, es llamado "primogénito" en el sentido de "preeminencia", no en el sentido de ser el primero de una serie, o primer ser creado como pretenden los de tu secta.
[FONT="]Rev. 3:14[/FONT][FONT="] Escribe al mensajero de la Iglesia que está en Laodicea: "Esto dice el Amén, el Testigo, el Fiel, el verdadero, el Príncipe de la creación de Dios[/FONT]
[/FONT]Ademas de esto debe sumarse que la raiz "arqu" indicaba primariamente aquello que era de valor, asi que sio Jesus es creado le quitaria el valor cuando se dice de el que es Señor y Dios a Jesus por Tomas,... algo creado no necesariamente es la palabra mas correcta para hablar de su poder, dominio, grandeza y autoridad para juzgar.
La razon de la primogenitura la explico Pablo y no dice que es porque fue el primer creado sino que por medio de El, FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS.
Los dos términos griegos "prototokos" [primogénito] y "protoktistos" [primer-creado] son términos de poca investigación por parte de la cristiandad trinitaria. El término ‘‘prototokos’’ se ha debatido mucho en relación con Cristo, pero el término ‘‘protoktistos’’ y su origen no se discute con frecuencia a menos que sea para dar una aplicación engañosa y para torcer lo que es claro y evidente en Revelación 3:14 y Colosenses 1:15 en cuanto a la verdadera naturaleza de nuestro Señor Jesucristo.
Los teólogos de la Iglesia del siglo IV en adelante, tomaron nota de que el apóstol Pablo se refirió a Cristo con el usó el término "proto-tokos [primogénito] y no"proto-ktistos" [primero-creado]. Una de las cosas que muchos trinitarios no toman en cuenta o no están aún conscientes es el hecho de que este término “protoktistos” no fue una palabra de uso común sino hasta mediados o finales del siglo II y principios del siglo III y que no existía en el tiempo del apóstol Pablo ni antes del primer siglo. El término “protoktistos” comenzó a ser popular y estar en uso común en los períodos posteriores al cristianismo primitivo, y fue específicamente usado o acuñado en referencia a Cristo.
Los trinitarios por ignorancia u omisión deliberada desconocen ese detalle. Antes del siglo IV aun no existía una distinción real en entendimiento entre “protoktistos” y "prototokos". Veamos por qué.
Clemente de Alejandría que vivió en 150 E.C. hasta 214 E.C., en su obra Stromata, libro 5, capítulo 6, sección 35, y en el capítulo 14, sección 89 del mismo libro 5 en la página 452 fue el que por primera vez usó la palabra “protokstistos”, no para negar que Cristo fuese el primer-creado sino para usarla de forma clara y libre de ambigüedades en relación a Jesús como la primera criatura de Dios en toda la creación”. Esta evidencia demuestra que así era como se entendía el término en los tiempos de Clemente cuando usó el término “protokstistos” como si fuera equivalente al término “primogénito”.
Esto, además, demuestra que para los teólogos cristianos de la Iglesia de antes del concilio de Nicea los términos "prototokos" y "protoktistos", eran términos sinónimos e intercambiables, que significaban lo mismo.
Los apologistas trinitarios modernos pueden que se burlen de esto y lancen epítetos insultantes lo que es normal en las personas embriagadas de fanatismo, pero estos hechos son realmente incontrovertibles, como es el caso en Stromata de Clemente, sin mencionar el solo hecho de que Clemente de Alejandría, en la cristiandad trinitaria, es tenido en alta estima.
Sobre este asunto, el erudito John Patrick declara lo siguiente en su libro, "Clemente de Alejandría" página 103, 104:
"Clemente identifica varias veces la palabra con la sabiduría de Dios, y todavía se refiere a la sabiduría como el primero-creado de Dios cuando en un pasaje otorga el epíteto "primer-creado" y en otro "primer-engendrado," a la Palabra, Jesús. Pero esto parece ser más bien una cuestión de lenguaje que una cuestión de doctrina. En una fecha posterior se estableció una distinción entre "primer-creado" y "primogénito" o "primer-engendrado", pero esa distinción no se señaló en el momento de Clemente, quien, con la representación de la Septuaginta de un pasaje de Proverbios antes que él, no podría haber tenido dudas sobre el uso de los términos.”
Es evidente como se señala John Patrick, que fue sólo en las épocas posteriores de Clemente de Alejandría que comenzó una clara separación entre los términos "prototokos" y protoktistos" y, por lo tanto, fue sólo cuando los proto-trinitarios llegaron más tarde y los conceptos griegos comenzaron a surgir o acuñarse para ensuciar las aguas claras de verdad de la palabra de Dios, y el entendimiento correcto entre el Padre y su Hijo Jesús comenzó a cambiar, a ponerse borrosa para eventualmente convertir a Jesús en el mismo Dios que el Padre para dar paso eventualmente al concepto pagano de la trinidad.