Me refiero al salmo 110:4
y y su reinterpretación en el NT
A ver, la idea de "rey" no es propio del pueblo judío, pero las luchas triviales obligaron a constituir un Estado a imitación de los pueblos colindantes. Por pura supervivencia.
David fue el primer rey que sometió a los dos poderes, tanto religioso (casta sacerdotal) como el militar (rey) ¿Por qué? Porque triunfó en distintas guerras. De esta forma la casta sacerdotal le concedió privilegios como a ningún otro. Esto se ve en el tenso diálogo entre el profeta Nathán y David (ver aquí). No ocurrió lo mismo con otros reyes, como por ejemplo Uzías rey de Judá, que osó quemar perfume en el altar, siendo inmediatamente fulminado (ver aquí).
Por tanto, David puede igualarse (no del todo) a Melquisedec, en tanto que éste último fue "rey y sacerdote" a la vez, cosa que no ocurría normalmente. Lo normal era que el poder religioso podía poner y deponer rey (el rey es el sacrificado). Cristo viene a ser con Pablo de Tarso rey y sacerdote celestial.
Respecto al pasaje del mismo salmo:
Sal 110:1 Salmo de David. Dice el SEÑOR a mi Señor: "Siéntate a Mi diestra, Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies."
Comprenderás que David no podía tener en mente la perspectiva que tuvo Pablo de las escrituras. Por razones temporales evidentes. En este pasaje David estaba rememorando otro asunto: la captura de Saúl en una cueva (ver aquí). Y a la vez este Salmo cita el pasaje de Abraham con Melquisedec:
Gén 14:20 Y bendito sea el Dios Altísimo Que entregó a tus enemigos en tu mano." Y Abram le dio el diezmo de todo.
Última edición: