Ver el archivo adjunto 3306822(Estoy traduciendo esto y creo que va con el tema)
Catequesis de Αγιον Ορος Agion Oros, Athos
Hieromonje Gregorio, del Kelion-Caseta o Choza san Juan el Teólogo
La gnosis de Dios
La fe es el primer paso para acercarnos al misterio de Dios. “Sin la fe no es posible conocer a Dios”, dijeron los Santos que Le han conocido. ¿Pero cómo es posible para nosotros alcanzar la gnosis (increada) Dios?
El Cristo podía decir muchas cosas a Sus discípulos sobre el Dios Trinitario. Pero ellos no estaban en situación de entender estas verdades antes de la bajada del Espíritu Santo: “12 Todavía tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis comprender, retener y sobrellevar,
a causa de vuestra imperfección.
“Pero cuando venga Aquel, el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad. Porque no os hablará por su cuenta, sino que os hablará lo que ha oído del Padre y os anunciará las cosas que habrán de ocurrir
en mi Iglesia” (Jn 18, 12-13).
Lo mismo también para cada fiel, para conocer la verdad sobre el Dios Trinitario, deberá hacerse residencia del Espíritu Santo, y Él le conducirá a la gnosis de Dios, porque es la fuente de la teognosía. San Simeón el Nuevo Teólogo dice: “El Dios informa a los fieles, tal y como hizo con los santos Apóstoles por el envío y presencia del Espíritu Santo… Porque para que uno conozca los misterios de Cristo y entender el misterio de Su Economía divina… sólo con el Espíritu Santo es enseñado”. Hace falta mucha iluminación del Espíritu Santo para que uno pueda comprender los misterios ocultos de Dios”
(Logos teológico I y ético I, 12, SC 122, 110-2 y 280).
Por supuesto que el Dios sobre Su esencia-usía es totalmente inconcebible y desconocido no sólo a los hombres sino también a los Ángeles. El evangelista Juan dijo que “18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo unigénito que es el Ὤν (on, existente, el ser, el que es, era y siempre es), que está en el seno del Padre, él nos ha apocaliptado=revelado, explicado y dado a conocer a Dios.
18. A Dios nadie lo ha visto en su esencia; el Hijo unigénito que es el Ὤν (on, existente, el ser, el que es, era y siempre es), nacido de la esencia del Padre y está en el seno siempre inseparable del Padre, aquel nos ha apocaliptado=revelado, explicado y dado a conocer a Dios” (Jn 1,18), que significa que “la bienaventurada y santa Deidad sobre Su esencia es totalmente inexpresable y desconocida”. Realmente el Dios es “infinito e inconcebible, y esto sólo es lo que se concibe: Su infinidad y Su inconcebible” (
San Máximo el Confesor “Respuestas sobre dudas”PG 91, 1168ª y san Juan Damasceno 1,4 PG32. 869AB). San Gregorio el Teólogo describe con la forma más expresiva lo inaccesible de la Deidad: “¿Oh, Tú que estás más allá del todo, con qué otro nombre es permitido para alabarte? ¡A Ti que ningún logos puede ponerte nombre! ¿Cómo puede captarte nus? ¡A Ti que ningún nus puede captarte!
(Logos épicos teológicos 29, PG37, 507).
Sin embargo, mientras que Dios sobre Su esencia-usía es ininteligible, in-captable, no partícipe y desconocido, es posible hacerse conocido por Sus energías increadas. Nos lo dice san Juan, así que con el pasaje anterior no hay contradicción en la Escritura: “1 El que desde siempre en el principio ἦν (
in) existía y siempre es, lo que hemos oído, lo que hemos visto, contemplado con nuestros ojos, lo que han palpado nuestras manos, acerca del logos de la vida.
1 Sobre el Hijo y Logos de Dios: el cual existía en el principio, era y es coeterno antes que cualquier creación espiritual y material y lo que hemos escuchado, más lo que hemos visto con nuestros ojos y hemos vuelto a contemplar muchas veces con nuestros ojos espirituales y físicos), y lo que palparon nuestras manos acerca del enhipostasiado substanciado e increado Logos, el Cual en su interior co-eternamente tiene la vida y la transmite. 2 Y la vida se ha manifestado, la hemos visto, damos testimonio de ella y os anunciamos la vida eterna, que existía y estaba y está siempre junto al Padre y se nos ha manifestado.
2. Y esta vida enhipostasiada ha tomado naturaleza humana y se ha manifestado entre nosotros y la hemos visto con nuestros ojos y damos testimonio oficialmente de ella; y os anunciamos la vida eterna que existía, es y estaba y está siempre junto al Padre y se ha apocaliptado-revelado a nosotros los Apóstoles y a muchos más hombres. (1Jn 1, 1-2)
Los santos Padres una vez que haya catartizado purgado y sanado su nus, psicoterapiadas sus psiques y santificaron su logos, hablaron sobre esta gnosis (increada) de Dios Trinitario. San Basilio el Grande dice en relación: “Nosotros decimos que conocemos a Dios por Sus energías… Porque Sus energías descienden a nosotros” (
Epístola 234, 1, PG 32, 869AB). 2.357
Pero para que el hombre pueda conocer las divinas energías increadas debe constituirse a sí mismo recipiente limpio de la divina Jaris increada de Dios. Porque “con su enkéfalos-cerebro nadie puede comprender las divinas energías increadas, si primero no se ha ejercitado para vivirlas, para que opere, energice en su interior la Jaris de Dios.” (San Paisios el Aghiorita, Epístolas, 2, pag. 119)…
http://www.logosortodoxo.com/γνωσισ-gnosis-conocimiento/
Y
http://www.logosortodoxo.com/psicot...s-consecuencias-en-la-vida-de-los-cristianos/
Ver el archivo adjunto 3306823